Productos SCA con. certificación FSC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Productos SCA con. certificación FSC"

Transcripción

1 Productos SCA con certificación FSC

2 Qué es FSC? Forest Stewardship Council (FSC) es una organización internacional independiente que fomenta el desarrollo de prácticas para la gestión de los bosques mundiales que sean compatibles con el medio ambiente, beneficiosas para la sociedad y económicamente viables. FSC ha establecido 10 principios y 56 criterios básicos para la gestión forestal responsable. Con ello se busca, por ejemplo, la protección y conservación de la diversidad biológica y otros recursos naturales, a la vez que se defienden operaciones forestales que sean viables económicamente y que contribuyan al desarrollo de la comunidad local. Grupos de trabajo nacionales donde están representados por igual los intereses económicos, ecológicos y sociales, desarrollan los principios generales para establecer los estándares nacionales, con pautas concretas que se pueden monitorizar y revisar. FSC acredita organismos de certificación que llevan a cabo las auditorías. Forest Stewardship Council, el programa de certificación para operaciones forestales responsables, tiene facultad para garantizar que los estándares FSC se satisfacen y los auditores otorgan certificados que avalan su cumplimiento. Forest Stewardship Council cuenta con el apoyo de las principales organizaciones medioambientales en todas partes del mundo. En varios países, las empresas que compran productos de papel y madera han establecido redes comerciales en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y otras organizaciones medioambientales. Éstas aumentan la gama de productos con certificación FSC y promueven FSC como un concepto de garantía medioambiental con credibilidad ante amplios grupos de consumidores. La organización que aglutina dichas redes es la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN por sus siglas en inglés). Para saber más, visite la página de FSC:

3 Control de origen: un requisito La certificación de producto FSC exige a los fabricantes presentar documentación que demuestre que las materias primas de madera declaradas como FSC proceden de operaciones forestales con certificación FSC. La verificación se establece mediante una certificación de control de origen especial: la Cadena de Custodia. En el proceso de certificación de control de origen se debe documentar la totalidad de la cadena, desde las operaciones forestales al producto acabado. Cada eslabón de la cadena requiere un certificado de control de origen que confirme su proveniencia, desde el bosque a la fábrica de papel, desde la fábrica de papel a la imprenta, de la imprenta a la revista terminada. Son las mismas organizaciones, acreditadas por FSC para certificar operaciones forestales, las que llevan a cabo también la certificación de control de origen. Tras un exhaustivo proceso de revisión, el Consejo de FSC Internacional aprobó un nuevo estándar de Cadena de Custodia en La entrada de materia prima se vincula con la salida de productos certificados en una línea de productos específicos. El fabricante mantiene un registro del volumen de madera con certificación FSC que se suministra y así se puede certificar un porcentaje correspondiente de los productos. Para que se acredite un certificado de Cadena de Custodia FSC existe un nivel umbral mínimo de un 10 por ciento de materia prima con certificación FSC. Estos denominados créditos de volumen FSC se deben utilizar para la producción de productos con certificación FSC dentro del plazo de 12 meses, pasados los cuales caducan. El estándar CoC también exige un control más estricto de materia prima no certificada. Toda la materia prima de fibra para la línea de productos con certificación FSC debe ser de orígenes controlados. No debe haber ninguna materia prima de orígenes dudosos. En consecuencia, la labor de FSC por una gestión forestal responsable se va expandiendo a los bosques no certificados. La Cadena de Custodia, así como el control de materia prima no certificada, son auditados por organismos de certificación acreditados por FSC. Existen tres etiquetas diferentes: FSC Puro, donde el 100 por cien de la materia prima cuenta con certificación FSC. FSC Fuentes Mixtas, donde la entrada de materia prima con certificación FSC equivale a la salida de productos con certificación FSC, mientras que las materias primas no certificadas se someten a un estricto control para evitar la madera de orígenes dudosos. La fibra recuperada también puede formar parte de la base de esta etiqueta. FSC Reciclado, donde el 100 por cien de la materia prima es de fibra recuperada. La pasta y los papeles para publicación de SCA tienen la certificación FSC Fuentes Mixtas. Cadena de Custodia Fábrica de papel Cadena de Custodia Impresor X Usuario final Silvicultura de SCA Skog Cadena de Custodia Fábrica de pasta Cadena de Custodia Impresor Y Editor

4 El mayor activo de SCA: la fibra de madera Uno de los medios más efectivos para reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera es la plantación y el mantenimiento de los bosques. Los 2,6 millones de hectáreas de bosques bien gestionados de SCA constituyen el mayor activo en nuestra labor medioambiental. También son un importante recurso estratégico para asegurar el suministro de materia prima para nuestros productos de pasta y papel. En las diversas plantas de producción de SCA para madera aserrada, pellets, pasta y papel se utiliza la totalidad del árbol. Cada año se reúnen alrededor de 85 millones de plantones para generar bosque nuevo. El volumen de madera plantada es un 50 por ciento más elevado que en El volumen de plantaciones ha crecido desde 130 millones de m³ a más de 200 millones, y se prevé que alcanzará los 250 millones de m³ en el año Este aumento del volumen de madera plantada significa que se almacenará más dióxido de carbono.

5 La estrategia de fibra de SCA SCA optimiza la materia prima utilizando fibra local y logrando así una gestión eficaz de recursos y una reducción de los costes de transporte y las emisiones. Nuestras fábricas suecas están situadas cerca de nuestros propios recursos forestales y utilizan fibra de madera virgen. En la fábrica británica de papel de Aylesford, donde SCA tiene una participación del 50 por ciento, producimos papel nuevo basado exclusivamente en fibra recuperada ya que allí, justo en las afueras de Londres, tenemos un excelente acceso a papel recuperado. Estamos cercanos a los muchos consumidores de papel europeos y también recuperamos papel en Laakirchen, Austria, para la producción de papeles SC. Hasta un 50 por ciento del peso del papel es fibra reciclada, lo cual contribuye a la gestión eficaz de recursos. El Grupo SCA es en conjunto uno de los mayores recolectores y usuarios de papel recuperado de Europa. En total, SCA utiliza en su producción igual cantidad de fibra reciclada que de fibra de madera virgen. Fábrica de pasta de Östrand Fábrica de papel de Ortviken 351 m 3 bosque/habitante 100 % de fibra virgen Aylesford 6 m 3 bosque/habitante 100 % de fibra recuperada Laakirchen 42 m 3 bosque/ habitante 50 % de fibra virgen 50 % de fibra recuperada

6 Ciclo de vida ecológico Los bosques juegan un papel crucial en el equilibrio del dióxido de carbono. Los árboles absorben del aire una gran cantidad de dióxido de carbono y, con la ayuda de la energía solar y la fotosíntesis, transforman el dióxido de carbono en oxígeno y carbohidratos. Los carbohidratos, que contienen carbono, constituyen la base del crecimiento del árbol: así es cómo se almacena el carbono en el bosque en crecimiento. La madera se convierte en bosque y productos de papel que continúan almacenando carbono. Las casas de madera, por ejemplo, mantienen el dióxido de carbono a lo largo de sus vidas. E incluso después de que la casa o el papel se descompongan, la cantidad total de carbono en la atmósfera no aumenta: los árboles en crecimiento ya habían eliminado ese carbono de la atmósfera. Si los restos de madera y papel se utilizan como combustible y sustitutos del petróleo, el efecto positivo en el clima es todavía mayor.

7 Bosques certificados Los bosques suecos de SCA se han certificado de acuerdo con el programa FSC en La misión de Forest Stewardship Council es lograr una gestión forestal mundial que sea compatible con el medio ambiente, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable. Para lograr este objetivo, FSC proporciona un sistema de certificación forestal con credibilidad. SCA es uno de los primeros fabricantes de papel del mundo que ofrece volúmenes considerables de papel para impresión con certificación FSC. La pasta y los papeles para publicación de SCA tienen la certificación FSC Fuentes Mixtas, donde la entrada total de materia prima con certificación FSC equivale a la salida de productos con certificación FSC, mientras que la materia prima no certificada que no proviene de un bosque con certificación FSC se somete a un estricto control para evitar la madera de orígenes dudosos. La fibra recuperada también puede formar parte de la base de la etiqueta. Cuando se compran productos con certificación FSC, la salida siempre es 100 por cien FSC.

8 The mark of responsible forestry DNV-CoC LÍDERES EN PASTA FSC El suministro de pasta con certificación FSC de SCA se ha más que duplicado entre 2005 y La combinación de blanqueado totalmente exento de cloro (TCF por sus siglas en inglés) y FSC, junto a nuestras labores medioambientales en continua mejora, nos han situado en una posición líder entre las fábricas de pasta kraft con el menor impacto medioambiental.

9 DEMANDA EN CREMIENTO El interés por el papel de prensa con certificación FSC va en aumento. Desde el público en general a las empresas, cada vez existe más interés en FSC. Esto ha desembocado en un aumento de la demanda por parte de editores e impresores. A medida que aumentan los proveedores como SCA que pueden ofrecer mayores volúmenes con certificación FSC, aumenta asimismo la flexibilidad con que cuentan los editores e impresores a la hora de elegir un proveedor de papel, lo cual también afecta positivamente a la demanda de FSC entre calidades de papel como el estándar o el de prensa mejorado.

10 The mark of responsible forestry DNV-CoC SGS-COC-2071 Productos SC El papel postconsumo recuperado puede formar parte de la base de la certificación de productos FSC Fuentes Mixtas. Existe otra etiqueta para los productos basados en su totalidad en papel recuperado: la FSC Reciclado. La fábrica de papel de Laakirchen utiliza un porcentaje considerable de papel recuperado de orígenes controlados en su producción de papel SC. En cumplimiento del estándar FSC Fuentes Mixtas, este contenido de fibra forma parte de la base de los productos de papel con certificación FSC provenientes de Laakirchen (nuestro número de certificación es SGS-COC-2071). El papel SC se puede suministrar tanto con certificación FSC como PEFC. El interés por el papel con ambas certificaciones (FSC y PEF) ha aumentado considerablemente en los últimos años.

11 El mercado acoge bien el papel LWC con certificación Muchos de nuestros clientes ya han completado la certificación de cadena de custodia necesaria para documentar la totalidad de la cadena desde la gestión forestal, pasando por las fábricas de papel y las imprentas, hasta el producto final. Esto les da derecho a identificar sus productos con la etiqueta FSC Fuentes Mixtas. SCA puede también ayudar a los clientes a solicitar la certificación FSC. Nuestro número de certificación FSC en Suecia es DNV- COC

12 Para más información mire por favor: publicationpapers.sca.com Disposición: Originaldesign Sweden Foto: P-A Sjöqvist, 3D; BeReal Studio, Originaldesign Sweden Impresores: Tryckeribolaget, Septiembre FSC número SGS-COC Tanto el papel como el Impresor están certificados FSC

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA)

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA) RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE: PAPEL PARA USO GENERAL EN OFICINA (IMPRESIÓN COPIAS Y ESCRITURA) AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración del INTI y de CERFOAR en la determinación

Más detalles

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales

Sostenibilidad Certificaciones Ambientales Certificaciones Ambientales Introducción La sociedad exige, cada vez más, que las empresas sean responsables ambientalmente. La preocupación por el correcto mantenimiento del entorno hace que el mercado

Más detalles

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel

Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Guía de recomendaciones para el consumo y compra responsable de papel Por qué esta guía de recomendaciones? La importancia del poder de compra del Estado en la economía moderna le otorga a sus sistemas

Más detalles

El FSC en la compra pública responsable de madera

El FSC en la compra pública responsable de madera El FSC en la compra pública responsable de madera Diputación de Barcelona 28 de junio de 2006 CAMBIOS EN LA COBERTURA F0RESTAL MUNDIAL Superficie forestal original Cobertura actual Últimos bosques primarios

Más detalles

Classified - Internal use

Classified - Internal use Nuestro compromiso con el Agua y Envases Compromiso Coca-cola El compromiso de Coca-cola es devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que operamos cada gota de agua que utilizamos en nuestras

Más detalles

Protección del medio ambiente: un papel empresarial. you can

Protección del medio ambiente: un papel empresarial. you can Protección del medio ambiente: un papel empresarial you can Vivimos en una sociedad cada vez más exigente en lo que respecta a la planificación esmerada de las actividades relacionadas con el medio ambiente.

Más detalles

CertforChile y las Certificaciones Ambientales en la Industria Forestal Principales Sellos

CertforChile y las Certificaciones Ambientales en la Industria Forestal Principales Sellos CertforChile y las Certificaciones Ambientales en la Industria Forestal Destacados CORMA, Julio 2004 Fuentes: Revista Lignum, julio 2003 - Revista Ecoamérica, diciembre 2003. En forma creciente, los consumidores

Más detalles

Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión

Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión Certificaciones industriales de calidad de impresión, medio ambiente y de gestión Creciendo en responsabilidad Expoenvíen -Expoprint 23 de Octubre www.pefc.es Certificación PEFC en el sector de las artes

Más detalles

El papel de Mondi lleva lo mejor

El papel de Mondi lleva lo mejor El papel de Mondi lleva lo mejor SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.paperforbags.com Resistencia y belleza, las dos caras de un gran papel para bolsas. Pasión por las bolsas Acabado liso Pasión, creatividad

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn

Papel Sostenible. Materia prima Madera Papel ya utilizado. 55-115 m 3 /tn 15-21 m 3 /tn Papel Sostenible Aunque el papel está presente en casi todos los momentos del día, no somos conscientes de los impactos ambientales asociados a su producción. Estos impactos están asociados al elevado

Más detalles

PEFC URUGUAY CRITERIOS DE CALIFICACION DE AUDITORES

PEFC URUGUAY CRITERIOS DE CALIFICACION DE AUDITORES Páginas 1 de 6 1. Objetivo. Establecer los criterios de calificación de auditores de los organismos de certificación del estándar de PEFC Uruguay. 2. Alcance. Todos los organismos que certifiquen por el

Más detalles

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ

AJUNTAMENT DE BENICARLÓ AJUNTAMENT DE BENICARLÓ Presentación de la nueva política de compra responsable de productos forestales del Ayuntamiento de Benicarló y su adhesión a la campaña Ciudades por los Bosques de WWF/Adena. Benicarló

Más detalles

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles...

propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Más de 500 tipos diferentes de papeles... propiedades del papel UPC Terrassa Sostenibilidad y Competitividad en las Imprentas y Editoriales Papel y Medio Ambiente Núria Ayats 1 Papel: Variedad de productos Más de 500 tipos diferentes de papeles...

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo

UnA historia real. Europe & International SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. www.mondigroup.com/gogreen. Vea el vídeo Europe & International UnA historia real sobre EMBAlAjEs VErdEs SOLUCIONES. PARA SU ÉXITO. /gogreen Vea el vídeo Una historia real Declaraciones medioambientales Hechos ecológicos Green Range El EMBAlAjE

Más detalles

Webinar Junio de 2015

Webinar Junio de 2015 Segunda consulta sobre los requisitos generales modificados para EC acreditadas por el FSC - FSC-STD-20-001 V4-0 D2-0 Webinar Junio de 2015 FSC F000100 FSC A.C. All rights reserved Calendario general del

Más detalles

COMPROMISO DE CALIDAD

COMPROMISO DE CALIDAD COMPROMISO DE CALIDAD El marco estratégico de UPM es la política de calidad de la empresa y debe conducir todas las acciones tomadas por la compañía. A la vanguardia de la nueva industria forestal, UPM

Más detalles

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EL ETIQUETADO ECOLÓGICO Las ecoetiquetas, o etiquetas ecológicas, se encuentran en productos y servicios saludables para las personas y respetuosos con el medio ambiente. Los consumidores, con su decisión

Más detalles

Nuestro compromiso con la sostenibilidad. www.formica.com

Nuestro compromiso con la sostenibilidad. www.formica.com Nuestro compromiso con la sostenibilidad www.formica.com Introducción Contenido 1. Introducción por Gavin Todd y visión general 3. Etiqueta de reducción de carbono 4. GREENGUARD y calidad del aire interior

Más detalles

PAPELES EMPRESAS ECO-RESPONSABLES ECO-RESPONSABLES PARA

PAPELES EMPRESAS ECO-RESPONSABLES ECO-RESPONSABLES PARA PAPELES ECO-RESPONSABLES PARA EMPRESAS ECO-RESPONSABLES UTILIZAR PAPEL PUEDE SER UN ACTO ECO-RESPONSABLE, PERO MUCHA GENTE NO LO SABE Hervé Poncin Antalis Chief Operating Officer Como líder internacional

Más detalles

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar.

FIBRA DE VIDRIO CELULOSA AISLAMIENTO POR SOPLADO. Hechos que usted debe saber antes de aislar. FIBRA DE VIDRIO AISLAMIENTO POR SOPLADO VS CELULOSA Hechos que usted debe saber antes de aislar. ELEGIR EL MEJOR aislamiento Los constructores y remodeladores encaran muchas opciones cuando tienen que

Más detalles

Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXPEDIENTE: SC/914-15-112

Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXPEDIENTE: SC/914-15-112 Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Nº EXPEDIENTE: SC/914-15-112 PRESTACIÓN DE SERVICIO DE IMPRESIÓN, PLEGADO, ENSOBRADO,

Más detalles

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA QUE ES LA CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA? La certificación de cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final,

Más detalles

Ficha resumen: SERVICIO DE IMPRENTA Y PUBLICACIONES

Ficha resumen: SERVICIO DE IMPRENTA Y PUBLICACIONES Ficha resumen: SERVICIO DE IMPRENTA Y PUBLICACIONES Nuestra decisión: contratación de un servicio de imprenta y publicaciones con criterios ambientales Los elementos de comunicación tienen una notable

Más detalles

Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible. Subvencionado por

Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible. Subvencionado por Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible Subvencionado por Guía de Compras Públicas de Madera Sostenible Edita: Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) C/ Flora, 3-2ª planta 28013 Madrid

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia alto - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable. André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR

Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable. André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR Rol de la Certificación en el Manejo Forestal Sustentable André Laroze, Secretario Ejecutivo CERTFOR Desarrollo Sustentable En la Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992, se creó el marco institucional

Más detalles

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas

Proyecto Compra Pública Sostenible de la RLSC Fichas técnicas Ficha técnica para la contratación de Papel y material de oficina - Grado de exigencia mínimo - Ficha válida para: La contratación de papel y material de oficina mediante procedimiento abierto cuya adjudicación

Más detalles

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA

JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA JORNADA BATsGRAPH SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA GRÁFICA Isabel Rodríguez García Madrid, 30 de Noviembre de 2011 Consumo de recursos naturales Destrucción de la capa de O 3 vbb Contaminación

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL RECICLADO

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL RECICLADO LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL RECICLADO 2 de febrero DE 2013 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y EL RECICLADO. El PVC es un material reciclable y ya

Más detalles

La madera en la construcción sostenible. Sistema de Certificación Forestal PEFC

La madera en la construcción sostenible. Sistema de Certificación Forestal PEFC La madera en la construcción sostenible. Sistema de Certificación Forestal PEFC CONSTRUMAT 18 de mayo de 2011 1 PEFC España C/ Viriato 20, 3º C // T. 915910088 // Fax. 915910087 Cuál es el impacto ambiental

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

Proyecto piloto para la doble certificación FSC Fairtrade

Proyecto piloto para la doble certificación FSC Fairtrade Proyecto piloto para la doble certificación FSC Fairtrade Proyecto piloto para la doble certificación FSC Fairtrade A menudo, los productores madereros pequeños y comunitarios de países en vías de desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Compras ecológicas! Contratación pública ecológica en Europa. Resumen

Compras ecológicas! Contratación pública ecológica en Europa. Resumen Compras ecológicas! Contratación pública ecológica en Europa Resumen Introducción Este documento ofrece una visión general de la contratación pública ecológica (CPE) en la Unión Europea (UE). Presenta

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS INSTRUCCIÓN PARA LA COMPRA DE PAPEL Y SUS DERIVADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGAZPI Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS Este documento fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Legazpi el 28-05-2008 1. OBJETO

Más detalles

INFORME SECTOR ARTES GRÁFICAS. www.ecodisseny.com AIDO. Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos

INFORME SECTOR ARTES GRÁFICAS. www.ecodisseny.com AIDO. Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos 2008 INFORME SECTOR www.ecodisseny.com Proyecto de Ecoetiqueta Europea para Productos Impresos INDICE. INTRODUCCIÓN 2. PROPUESTA ECOETIQUETA EUROPEA, ECO-LABEL, PARA PRODUCTOS IMPRESOS 3. REQUISITOS RELACIONADOS

Más detalles

cosméticos La industria cosmética es un sector Buenas prácticas de fabricación de UNE-EN ISO 22716

cosméticos La industria cosmética es un sector Buenas prácticas de fabricación de UNE-EN ISO 22716 22 23 UNE-EN ISO 22716 La certificación según las directrices incluidas en la Norma UNE-EN ISO 22716 permite demostrar a los fabricantes de productos cosméticos que la organización cumple con las buenas

Más detalles

Creando señas de identidad.

Creando señas de identidad. Catálogo Ponemos en tus manos este catálogo de productos con motivo del 25 aniversario de PROYDE. Creando señas de identidad. Hemos escogido los productos pensando en la mucha gente pequeña que formamos

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC Código Procedimiento: DN-02-04 Versión: 02/2008 Procedimiento de Referencia: Anexo 5 PEFC Elaborado por: Secretaría General PEFC Fecha Emisión:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS PARA MEJORAR LA HUELLA SOCIAL DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA

SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS PARA MEJORAR LA HUELLA SOCIAL DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA SOLUCIONES Y MEDIDAS CORRECTIVAS PARA MEJORAR LA HUELLA SOCIAL DE UNA EMPRESA DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA El proyecto Integrar la adaptación al cambio climático y la huella social en las estrategias de

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia

Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Comisión Nacional Forestal Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Grupo de trabajo: SEMARNAT- CONAFOR-PROFEPA Solicitud No Elegible No Cumple con toda la información documental

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Cadena de Custodia para Productos Forestales Guía de Uso

Cadena de Custodia para Productos Forestales Guía de Uso GUÍA PEFC PEFC GD 2001:2014 2014-06-19 Cadena de Custodia para Productos Forestales Guía de Uso PEFC Council World Trade Center 1, 10, route de l Aéroport CH-1215 Geneva, Switzerland Tel: +41 (0)22 799

Más detalles

(Comunicaciones) COMISIÓN EUROPEA

(Comunicaciones) COMISIÓN EUROPEA 19.6.2010 Diario Oficial de la Unión Europea C 160/1 II (Comunicaciones) COMUNICACIONES PROCEDENTES DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA Comunicación de la Comisión

Más detalles

en Comercio Justo SSC Wood Technologies Pioneros

en Comercio Justo SSC Wood Technologies Pioneros Un pequeño aserradero ubicado en Curacautín, Región de La Araucanía, se convirtió en el primer emprendimiento maderero en lograr la doble certificación FSC-Fairtrade en el mundo. Con la madera elaborada

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 01 de marzo 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 3 Normativa Compra

Más detalles

DE LA MADERA LA MADERA EN EN EMPRESAS DEL SECTOR PASTERO-PAPELERO

DE LA MADERA LA MADERA EN EN EMPRESAS DEL SECTOR PASTERO-PAPELERO MARZ0 2004 GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE LA MADERA LA MADERA EN EN EMPRESAS DEL SECTOR PASTERO-PAPELERO SECTOR PASTERO-PAPELERO

Más detalles

La experiencia del Ayuntamiento de Badalona en compra verde LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE

La experiencia del Ayuntamiento de Badalona en compra verde LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE LA EXPERIENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE BADALONA EN LA COMPRA VERDE EcoProcura Septiembre 2006 LA CIUDAD DE BADALONA Situada en el Área Metropolitana de Barcelona, a 8 Km. al norte de Barcelona. Población (1

Más detalles

ESTÁNDAR FSC CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SLIMF. FSC-STD-01-003 (Versión 1-0) ES. 2004 Forest Stewardship Council A.C. Todos derechos reservados

ESTÁNDAR FSC CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SLIMF. FSC-STD-01-003 (Versión 1-0) ES. 2004 Forest Stewardship Council A.C. Todos derechos reservados FOREST STEWARDSHIP COUNCIL INTERNATIONAL CENTER ESTÁNDAR FSC CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA SLIMF FSC-STD-01-003 (Versión 1-0) ES 2004 Forest Stewardship Council A.C. Todos derechos reservados Charles-de-Gaulle-Str.

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

LEED CERTIFICATION NIKE STORE UNICENTER Buenos Aires, Argentina

LEED CERTIFICATION NIKE STORE UNICENTER Buenos Aires, Argentina LEED CERTIFICATION NIKE STORE UNICENTER Buenos Aires, Argentina NADA HA CAMBIADO Ayudar a los atletas a ser mejores TODO HA CAMBIADO Contribuir con un mundo mejor POSICIONAMIENTO GLOBAL Más de 10 años

Más detalles

Directiva FSC sobre Certificación de Cadena de Custodia FSC-DIR-40-004 ES

Directiva FSC sobre Certificación de Cadena de Custodia FSC-DIR-40-004 ES Directiva FSC sobre Certificación de Cadena de Custodia FSC-DIR-40-004 ES Fecha de la última actualización: 09 Diciembre de Título: Código de referencia del documento: Alcance: Contacto para enviar comentarios:

Más detalles

Lafarge en la Red Ibérica de Comercio Forestal: palanca para la certificación FSC de los bosques

Lafarge en la Red Ibérica de Comercio Forestal: palanca para la certificación FSC de los bosques Lafarge en la Red Ibérica de Comercio Forestal: palanca para la certificación FSC de los bosques Autor: Elena Domínguez Institución: WWF España Otros autores: Gonzalo Anguita (FSC España); Pilar Gegúndez

Más detalles

Evaluación de la Certificación como herramienta de gestión de los recursos forestales en Santiago del Estero.

Evaluación de la Certificación como herramienta de gestión de los recursos forestales en Santiago del Estero. Quebracho N 15 (54-58) Evaluación de la Certificación como herramienta de gestión de los recursos forestales en Santiago del Estero. Evaluating Certification as a tool for managing forest resources in

Más detalles

JORNADA ASECOR CERTIFICACIÓN FORESTAL Y HUELLA DE CARBONO

JORNADA ASECOR CERTIFICACIÓN FORESTAL Y HUELLA DE CARBONO JORNADA ASECOR CERTIFICACIÓN FORESTAL Y HUELLA DE CARBONO San Vicente de Alcántara, 25 de octubre de 2010 Mónica Barroso Bravo Directora Extremadura ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA

PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE VALOR DE LA MADERA. CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA PROPUESTA JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CADENA DE CLÚSTER DA MADEIRA DE GALICIA Santiago de Compostela, 26 de Febrero de 2014 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. EL CLUSTER

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO Pág. 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra

CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS. Presentación del caso CITI Navarra CONVOCATORIA PREMIOS CEX DE COLEGIO PROFESIONAL A EMPRESA DE SERVICIOS Presentación del caso CITI Navarra 1.- Presentación de la organización El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra,

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

Gorka Benito Alonso. www.ik-ingenieria.comingenieria.com. Responsable de productos. g.benito@ik-ingenieria.com

Gorka Benito Alonso. www.ik-ingenieria.comingenieria.com. Responsable de productos. g.benito@ik-ingenieria.com RECONOCIMIENTOS AMBIENTALES DE PRODUCTO LA REALIDAD EN EUSKADI Gorka Benito Alonso Responsable de productos g.benito@ik-ingenieria.com www.ik-ingenieria.comingenieria.com Factores motivantes Factores motivantes

Más detalles

En Oeuf, respetamos el medioambiente y la comunidad, así como a las personas que fabrican nuestros muebles

En Oeuf, respetamos el medioambiente y la comunidad, así como a las personas que fabrican nuestros muebles 1 ACERCA DE OEUF SOSTENIBILIDAD De niños, cuando nuestros padres nos dejaban en la escuela, en casa de nuestros abuelos para pasar el fin de semana o en el campamento de verano, nos despedían siempre con

Más detalles

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural

FP(14)6413:1. Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural FP(14)6413:1 Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural Los bosques europeos proporcionan soluciones al desarrollo rural LOS BOSQUES EUROPEOS Los bosques son los pulmones de Europa,

Más detalles

Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero

Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero Eco-responsabilidad y papel Análisis de un papelero Gilles PERRIN, Arjowiggins Graphic España Madrid. Miércoles, 30 de Octubre de 2013 Una división del grupo Arjowiggins -4 fabricas -Un centro de I+D -

Más detalles

Infraestructura Superior Calidad y Servicio Superiores Sustentabilidad

Infraestructura Superior Calidad y Servicio Superiores Sustentabilidad CHEP Latinoamérica CHEP es el creador y líder en servicios de renta y administración de pallets y contenedores de la mejor calidad. Commonwealth Handling Equipment Pool (CHEP) fue establecido por el gobierno

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA GUÍA DE CERTIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA Contenido - Qué es la certificación? 4 - Quién puede certificar? 4 - Qué se puede

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA COMPRA SUSTENTABLE DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO AGRADECIMIENTOS: Agradecemos la colaboración de INTI, ADIMRA y UNIRAE en la determinación y redacción de las siguientes

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

La máxima calidad en la impresión digital

La máxima calidad en la impresión digital La máxima calidad en la impresión digital Donnebaum se enorgullece de poner a su servicio y en exclusiva la mejor tecnología de Chile para la producción y el diseño de tarjetas de PVC termolaminadas. La

Más detalles

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL

GUÍA DE CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL GUÍA DE CERTIFICACIÓN DEL MANEJO FORESTAL Autores: Citlali Cortés Montaño Eugenio Fernández Vázquez Revisiones: Mark Moroge (Programa Clima-Rainforest Alliance) Ian Starr (Programa Clima-Rainforest Alliance)

Más detalles

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID

PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID Modificaciones respecto de Versión anterior Se incluyen nuevos grupos de interés

Más detalles

PROCEDIMIENTO FSC. Participación de observadores externos en auditorías de certificación FSC y/o en evaluaciones de ASI in situ

PROCEDIMIENTO FSC. Participación de observadores externos en auditorías de certificación FSC y/o en evaluaciones de ASI in situ Forest Stewardship Council PROCEDIMIENTO FSC Participación de observadores externos en auditorías de certificación FSC y/o en evaluaciones de ASI in situ Título: Código de referencia del documento: Alcance:

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Empresa de Economía Social de Fundación JuanSoñador. Contenido

Empresa de Economía Social de Fundación JuanSoñador. Contenido Contenido 1. Misión, visión y valores... 4 2. Impacto social... 5 3. Plan organizativo y desarrollo de personas... 6 4. Plan operativo... 7 4.1. Procesos.... 7 4.2. Recursos.... 11 5. Planificación de

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización

Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización Construcción del modelo comercial para la nube: formas reales en que la nube privada podría beneficiar su organización En esta nota Aprovechar la tecnología de la nube puede contribuir a disminuir los

Más detalles

FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC

FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR FORMULARIO PROFORMA REPORTE DE CERTIFICACIÓN DE CdC Código Procedimiento: PS 02-06 Versión: 01/2004 Procedimiento de Referencia: 5.1.3 Elaborado por: Secretaría Técnica

Más detalles

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de:

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de: Reciclón Con la colaboración de: índice 1. La importancia de los bosques y el cuidado del medioambiente 2. Los bosques y su gestión responsable 3. El cambio climático 4. Qué significa renovable? La madera

Más detalles

Título. Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia. Subtítulo 11 DE AGOSTO DE 2009

Título. Comisión Nacional Forestal. Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia. Subtítulo 11 DE AGOSTO DE 2009 Comisión Nacional Forestal Sistema Nacional de Certificación Forestal y de la Cadena de Custodia Título Grupo de trabajo: Subtítulo SEMARNAT- CONAFOR-PROFEPA 11 DE AGOSTO DE 2009 Contenido 1. QUE ES EL

Más detalles

Cadena de Custodia de Productos Forestales Requisitos

Cadena de Custodia de Productos Forestales Requisitos NORMA INTERNACIONAL PEFC Requisitos para usuarios del sistema PEFC 2015-12-07 Segunda Edición Cadena de Custodia de Productos Forestales Requisitos PEFC Council World Trade Center 1, 10 Route de l Aéroport

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

4.1. Papel de oficina

4.1. Papel de oficina 4.1. Papel de oficina 1. Aspectos generales 1.1. Qué engloba Este capítulo atañe exclusivamente al papel de oficina, es decir, todo el papel utilizado para escritura, impresión y fotocopia en el día a

Más detalles

Qué son las compras públicas sostenibles? COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE=

Qué son las compras públicas sostenibles? COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE= COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES Y PREVENCIÓN DE RESIDUOS EN ENTIDADES LOCALES Graciela González Monseñy ÍNDICE Qué son las compras sostenibles?... 3 Por qué optar por la Compra Pública Sostenible?... 5 Normativas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS AUTOS SIGRAS CARRAL S.A. (ASICASA)

CARTA DE SERVICIOS AUTOS SIGRAS CARRAL S.A. (ASICASA) CARTA DE SERVICIOS AUTOS SIGRAS CARRAL S.A. (ASICASA) MARZO 2015 CARTA DE SERVICIOS PRESENTACION AUTOMÓVILES SIGRÁS CARRAL (ASICASA) es una empresa con larga tradición en el transporte de viajeros por

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Los miembros del CECED reconocen la responsabilidad y la aceptan- de actuar como buenos ciudadanos corporativos.

Los miembros del CECED reconocen la responsabilidad y la aceptan- de actuar como buenos ciudadanos corporativos. Código de Conducta CECED 1. Introducción El CECED (Comité Europeo de Fabricantes de Electrodomésticos) representa a unas 280 empresas del sector de la industria de electrodomésticos que fabrican unos 50

Más detalles

Qué tan limpia está tu nube?

Qué tan limpia está tu nube? Qué tan limpia está tu nube? I. Resumen Las marcas globales Facebook, Amazon, Apple, Microsoft, Google, Yahoo y muchas otras empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) están

Más detalles

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria

ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria ISO 22000 por la excelencia en la cadena alimentaria Para el periodo 2012 a 2020 la industria alimentaria presentará una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.5% (ProMéxico) En México, las pérdidas

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL (PDD) EMPRESARIAL () APARTADO 2: Mejores Prácticas Empresariales y RSC DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 1: La RSC: un elemento clave en la empresa En este artículo se expone la importancia de la RSC

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector ornamental por MPS-GAP R. Rombouts, C. Rivera. MPS-Spain. Valencia. Dirección Postal: Apartado 18249. 46080 Valencia. Email: spain@mi-mps.com

Más detalles

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside

Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside Cadena de Custodia UTZ CERTIFIED Good Inside Para Cacao Versión 1.0, septiembre de 2009 Este documento está disponible de manera gratuita en formato electrónico en el sitio web de UTZ CERTIFIED Good Inside:

Más detalles

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión

Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión www.apcergroup.com Visión Ser reconocidos como una empresa de auditoría y certificación global. Misión Auditar y certificar en todo el mundo, con competencia y confianza para el beneficio de nuestros clientes.

Más detalles