Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039"

Transcripción

1 Artículo Monográfico. Febrero 2013 Autores:Departamento Jurídico de SEPIN SP/DOCT/17039 Procesos arrendaticios y tasas judiciales I. Regulación La regulación de las tasas judiciales está contenida en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan Determinadas Tasas en el Ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contenciosoadministrativo y social y se determinan el lugar, la forma, los plazos y los procedimientos de presentación. La primera de estas normas regula su ámbito de aplicación (art. 1); hecho imponible (art. 2); sujeto pasivo de la tasa (art. 3); exenciones (art. 4); devengo (art. 5); base imponible (art. 6); determinación de la cuota tributaria (art. 7); autoliquidación y pago (art. 8); gestión (art. 9); bonificaciones derivadas de la utilización de medios telemáticos (art. 10), y la vinculación de la tasa (art. 11). Dicha Ley ha sido modificada recientemente por el Real Decreto-Ley 3/2013, de 22 de febrero; entre otros cambios, ha disminuido la variable cuando el sujeto pasivo de la tasa es una persona física. II. Ámbito de aplicación y hecho imponible El art. 2 de la Ley 10/2012 enumera el hecho imponible: "Constituye el hecho imponible de la tasa el ejercicio de la potestad jurisdiccional originada por el ejercicio de los siguientes actos procesales: a) La interposición de la demanda en toda clase de procesos declarativos y de ejecución de títulos ejecutivos extrajudiciales en el orden jurisdiccional civil, la formulación de reconvención y la petición inicial del proceso monitorio y del proceso monitorio europeo (...)". Centrándonos en los procesos arrendaticios, todos los ordinarios (art LEC), verbales de reclamación de rentas y cantidades asimiladas (art ), desahucios por falta de pago y por expiración del término (art ), precario (art ), contemplados en la norma rituaria deberán abonar la tasa judicial. Igualmente, si se opta por la vía del monitorio (art. 812), habrá de abonarse la misma. Solo habría dos excepciones: si se reclaman rentas por importes inferiores a euros por la vía del verbal o por la vía del monitorio [art. 4.1 e) de la Ley 10/2012]. En todos los demás casos, la exigencia de la tasa se presenta como inexcusable salvo que se obtenga el beneficio de justicia gratuita o se dé otra causa de exención subjetiva.

2 Además, debe tenerse en cuenta que, por disposición expresa del art , en relación con lo dispuesto en el art y 2 LEC, los procedimientos de desahucio siguen siempre los cauces del juicio verbal, ya se ejercite solo la acción de desahucio, ya se acumule con reclamaciones de rentas o cantidades asimiladas, y cualquiera que sea la cuantía de estas. Así pues, los procedimientos arrendaticios en general y de desahucios en particular no se salvan del abono de la misma, ni en primera instancia ni en apelación ni en casación. III. Cuantía de la tasa La tasa se calcula (art. 7 de la Ley 10/2012) aplicando un fijo en función del tipo de procedimiento o instancia al cual se suma una variable que es el resultado de aplicar a la cuantía fijada en el procedimiento un porcentaje que a su vez varía según ejercite la acción una persona física o jurídica. Los procedimientos de cuantía indeterminada se valoran en euros. Para hacer un cálculo correcto de la cuantía de la tasa, son dos las preguntas que habremos de hacernos: 1. Cuál es el tipo de procedimiento que se ejercita? 2. Qué persona ejercita la acción? Hay que tener en cuenta si es una persona física o jurídica y si goza o no del beneficio de justicia gratuita. 1. Tipo de procedimiento Veamos cada uno de los casos: a) Ordinario arrendaticio en general (arts LEC y 7 de la Ley 10/2012) Fijo: 300 euros. Variable: se calcula aplicando un porcentaje sobre la anualidad de renta que debe ser la cuantía que se ha de tener en cuenta en estos procedimientos aplicando el art LEC, que en su redacción vigente dada por la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, señala: "En los juicios sobre arrendamientos de bienes, salvo cuando tengan por objeto reclamaciones de las rentas o cantidades debidas, la cuantía de la demanda será el importe de una anualidad de renta, cualquiera que sea la periodicidad con que esta aparezca fijada en el contrato". b) Verbales de reclamación de rentas (art LEC) Variable: se calcula aplicando un porcentaje sobre las rentas o sumas reclamadas, que debe ser la cuantía que se ha de tener en cuenta en estos procedimientos. Art : "Si se reclama una cantidad de dinero determinada, la cuantía de la demanda estará representada por dicha cantidad, y si falta la determinación, aun en forma relativa, la demanda se considerará de cuantía indeterminada". Igualmente, y a sensu contrario, aplicando el art LEC, que, en su redacción vigente dada por la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, señala: "En los juicios sobre arrendamientos de bienes, salvo cuando tengan por objeto reclamaciones de las rentas o cantidades debidas, la cuantía de la demanda será el importe de una anualidad de renta, cualquiera que sea la periodicidad con que esta aparezca fijada en el contrato".

3 Excepción: que las rentas reclamadas no superen los euros, en cuyo caso estaría exento. c) Monitorio de reclamación de rentas (arts. 812 y 814 LEC) Fijo de 100 euros más una variable que se calcula con arreglo a las rentas reclamadas. Excepción: que las rentas reclamadas no superasen los euros, en cuyo caso estaría exento. d) Desahucio por falta de pago o expiración del plazo (arts y 2 LEC) Variable: se calcula aplicando un porcentaje sobre anualidad de renta aplicando el art LEC que, en su redacción vigente dada por la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, señala: "En los juicios sobre arrendamientos de bienes, salvo cuando tengan por objeto reclamaciones de las rentas o cantidades debidas, la cuantía de la demanda será el importe de una anualidad de renta, cualquiera que sea la periodicidad con que esta aparezca fijada en el contrato". e) Desahucio por falta de pago o por expiración del plazo junto con la reclamación de rentas Variable: se calcula aplicando un porcentaje, si bien en este caso, en el cual se acumulan acciones de desahucio junto con la reclamación de rentas u otras cantidades asimiladas, queremos llamar la atención sobre la aparente contradicción entre la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, reguladora de las Tasas, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Señala la Ley de Tasas en su art. 6: "3. En los supuestos de acumulación de acciones o en los casos en que se reclamen distintas pretensiones en una misma demanda, reconvención o interposición de recurso, para el cálculo de la tasa se tendrá en cuenta la suma de las cuantías correspondientes a las pretensiones ejercitadas o las distintas acciones acumuladas. En el caso de que alguna de las pretensiones o acciones acumuladas no fuera susceptible de valoración económica, se aplicará a esta la regla señalada en el apartado anterior". Ello supondría tener que sumar, para hallar la base sobre la que aplicar el porcentaje, las rentas reclamadas con la anualidad de renta, que es la suma referencia del desahucio. Pero no puede ser así porque en estos casos de acumulación de acciones la propia Ley de Enjuiciamiento Civil señala la regla de cuantificación en el art , párrafo segundo, que determina: "Sin perjuicio de lo anterior, si las acciones acumuladas fueran la de desahucio por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, y la de reclamación de rentas o cantidades debidas, la cuantía de la demanda vendrá determinada por la acción de mayor valor". Por ello, entendemos que no habrá que sumar las cuantías, sino tan solo aplicar el porcentaje sobre la mayor.

4 f) Desahucio por precario Variable: se calcula aplicando un porcentaje, si bien en este caso puede producir valores muy altos en el supuesto de que se calcule sobre el valor del inmueble, que es la regla que entendemos aplicable a estos supuestos. 2. Distinción persona jurídica/física como parte actora En todos los casos expuestos anteriormente, y para calcular la variable, hay que tener en cuenta que la Ley 10/2012, después de la modificación por el RDL 3/2013, distingue dentro de la variable entre personas jurídicas y físicas como parte actora y sujeto pasivo del impuesto: - Cuando el sujeto pasivo (actora que ejercita la acción) sea persona jurídica, se satisfará, además, la cantidad que resulte de aplicar a la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior (véase 100/150/300 euros), el tipo de gravamen que corresponda, según la siguiente escala: - De 0 a : se aplica el 0,5 %. - Respecto del resto, se aplica el 0,25 %. Con un límite de cuantía variable de Cuando el sujeto pasivo sea persona física, se satisfará, además, la cantidad que resulte de aplicar a la base imponible de la tasa un tipo del 0,10 %. Con el límite de cuantía variable de euros. IV. Recursos: tasa más depósito Ni la Ley 10/2012 ni su posterior modificación por el Real Decreto-Ley 3/2013 derogan el depósito que establece la Disposición Adicional Decimoquinta de la LOPJ, añadida por la LO 1/2009, de 3 de noviembre, y desarrollada por la Instrucción 8/2009, algo que debería haber hecho porque estamos ante una doble exigencia o gravamen. Es decir, un ciudadano que quiera recurrir en apelación, por un lado, debe ingresar en la cuenta de consignaciones del Juzgado los 50 euros preceptivos y, además, ingresar los 800 euros de la apelación más la variable, cumplimentando el modelo 696 de la tasa. En ambos casos, con posibilidad subsanatoria que ahora la norma modificada fija en un plazo de 10 días. En el caso de acumulación de un recurso de casación y otro extraordinario por infracción procesal, por cierto, muchas veces obligatorio en este tipo de procesos, tal y como están reguladas la Ley y la Orden que emplean la copulativa "y", son exigibles dos tasas o solo una? Por lo que me consta, parece que solo una, porque el modelo 696 solo permite marcar una vez, pero la Ley las contempla en dos apartados diferentes y sí me han indicado que algunas Audiencias exigen presentar dos modelos o indicar uno de los dos recursos sobre los que se desiste. V. Tasas y condena en costas La Ley reguladora de las Tasas, en su Disposición Final Tercera, modifica el art LEC y, en consecuencia, permite incluir dentro de las costas: "la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contenciosoadministrativo y social".

5 Parece que la idea del legislador es que se puedan repercutir e incluir las tasas dentro del coste del proceso frente al demandado vencido en juicio. Curiosamente, este precepto ha sido modificado por el Real Decreto-Ley 3/2013 para excluir de las costas el importe de la tasa en las ejecuciones hipotecarias y ejecuciones que dimanan de crédito hipotecario, mas nada se dice de los arrendamientos y desahucios. En estos casos, nos encontramos con una serie de injusticias: Primera: El arrendador que pleitea contra un arrendatario que ha obtenido el beneficio de justicia gratuita y ve cómo se dicta una sentencia estimatoria no podrá recuperar el importe de la misma aun cuando haya vencido en el proceso y se haya condenado en costas al arrendatario. No olvidemos que la obtención de tal beneficio exime de su exacción por la vía de apremio, salvo que venga a mejor fortuna. Téngase en cuenta que ello es especialmente grave porque el RDL 3/2013 ha elevado el nivel de ingresos para obtener tal beneficio, que ahora se vincula al IPREM y no al SMI. Segunda: La deficiente regulación del art. 440 LEC va a ocasionar problemas, pues, en aquellos casos en los que el arrendatario se ve requerido por 10 días y paga o entrega las llaves, la Ley tan solo ha previsto el archivo, mas no qué sucede con las costas. En estos casos, si no hay condena, pierde el arrendador la posibilidad de recuperar la tasa? Nos parece tremendamente injusto. Máxime cuando, con la enervación, la Ley sí prevé que pueda existir condena en costas. Tercera: La tasa está mal especificada. Si se cobra por la utilización de un servicio público, no debería perderse la totalidad de la misma si se inadmite la demanda o el recurso, pues en este caso la actuación de la Administración de Justicia es mínima: un auto de inadmisión y poco más. Debería haberse parametrizado la tasa por tramos para respetar la proporcionalidad. Así, si aplicamos un ejemplo del ámbito universitario o de otros servicios, igual que en ciertos casos de anulación de matrículas por defectos se devuelven las mismas en las actuaciones judiciales que se inadmiten ab initio, debería preverse idéntica consecuencia. Cuarta: En los casos de recursos, no hay costas. Determina el art LEC que "En caso de estimación total o parcial de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, no se condenará en las costas de dicho recurso a ninguno de los litigantes". Ello supone, por ejemplo, que la actora que ya ha abonado el fijo más la variable del declarativo correspondiente y pierde el pleito con costas, cuando apela, deberá abonar otros 800 euros más la variable, que nunca va a recobrar porque, como mucho, la sentencia de apelación o del recurso extraordinario condenará en costas de la instancia, pero no del propio recurso, lo cual me parece tremendamente injusto. Por no hablar de otros muchos supuestos en los que no hay costas. En estos casos, quién abonará la tasa?

6 VI. Conclusión Los procesos arrendaticios, en general, y de desahucio, en particular, están sujetos al abono de la tasa, y, aunque la reciente modificación de la variable beneficia a los arrendadores personas físicas, si, como se dice, se quiere potenciar el alquiler, debería eliminarse la misma o al menos determinar su posibilidad de recuperación cuando el desahuciado goza del beneficio de justicia gratuita. Por otro lado, debería concretarse si, cuando se acumulan desahucio y rentas, debe calcularse la variable sobre la suma de ambas acciones o sobre la cantidad mayor. Editorial Jurídica SEPIN

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000

DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 DEMANDAS LEGALES POR DEUDAS COMERCIALES INFERIORES A 2.000 Primera Parte: Presentación de procedimientos monitorios. Hay que partir de dos ideas claves: En todo proceso, pleito etc. hay una primera fase

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Las nuevas tasas judiciales. Ley 10/2012, de 20 de noviembre y Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre. Nº 8/2012 LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES. LEY 10/2012, DE 20 DE NO- VIEMBRE Y ORDEN HAP/2662/2012,

Más detalles

La tasa se aplicará en el ámbito Civil, Contencioso-Administrativo y Social.

La tasa se aplicará en el ámbito Civil, Contencioso-Administrativo y Social. Ley 10/2012 de 20 de Noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. 1. ESTRUCTURA La presente

Más detalles

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre,

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, CIRCULAR 1/2013 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, La entrada en vigor de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

CONSULTAS VINCULANTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CONSULTAS VINCULANTES A LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA

DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA DESDE EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE ES MÁS CARO RECURRIR A LA JUSTICIA Se ha publicado en el BOE del 21 de noviembre la nueva Ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros, y que

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES NORMATIVA APLICABLE: - 1.- Consejo de Ministros de 22.02.13 http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/index.htm - 2.- RDL 3/2013, de 22 de febrero, por el

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: a) La

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Las nuevas tasas judiciales. Ley 10/2012, de 20 de noviembre, modificada por RD-ley 3/2012, de 22 de febrero. Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre. Nº 2/2013 LAS NUEVAS TASAS JUDICIALES. LEY 10/2012,

Más detalles

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000 Junta de Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de MURCIA para la unificación de criterios para la aplicación de la TASA JUDICIAL, celebrada en la Ciudad de Murcia el 18 de Febrero

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS INFORME DEL CONSEJO FISCAL AL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Por medio de comunicación del Secretario de Estado de Justicia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 12181 IV ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N.º 2 DE MÉRIDA EDICTO de 3 de abril de 2009 sobre notificación de sentencia dictada en el procedimiento verbal de desahucio por

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO NOTA MONOGRÁFICA I ÁREAS CONTENCIOSA, LABORAL Y PUBLICO Noviembre de 2012 TASA JUDICIAL POR EL EJERCICIO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL EN EL ORDEN CIVIL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL LEY 10/2012,

Más detalles

NOTA: Las modificaciones que introduce el R.D Ley figuran en negrita

NOTA: Las modificaciones que introduce el R.D Ley figuran en negrita LEY 10/2012, DE 20 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA Y CIENCIAS FORENSES (con las modificaciones

Más detalles

ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contenciosoadministrativo

ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contenciosoadministrativo Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos,

Más detalles

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art.

NUM-CONSULTA V0129-04 ORGANO SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos FECHA-SALIDA 24/09/2004 NORMATIVA Ley 53/2002. Art. NUM-CONSULTA V0129-04 FECHA-SALIDA 24/09/2004 DESCRIPCION-HECHOS Ver cuestión planteada CUESTION-PLANTEADA Devengo de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia

AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA. Presidencia AUDIENCIA PROVINCIAL BARCELONA Presidencia La entrada en vigor de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, aconseja unificar el tratamiento procesal de diversas cuestiones,

Más detalles

Información extraída de la página web de la AEAT. También disponible en el Portal de la Administración de Justicia.

Información extraída de la página web de la AEAT. También disponible en el Portal de la Administración de Justicia. Información extraída de la página web de la AEAT. También disponible en el Portal de la Administración de Justicia. NÚMERO DE CONSULTA CONSULTA V2329-12 CONSULTA V0198-13 MATERIA SOBRE LA QUE VERSA Aplicabilidad

Más detalles

LA REFORMA DEL JUICIO DE DESAHUCIO EN LA LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS

LA REFORMA DEL JUICIO DE DESAHUCIO EN LA LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS LA REFORMA DEL JUICIO DE DESAHUCIO EN LA LEY DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS Faustino Cordón Moreno Catedrático de Derecho Procesal Consejero académico de Gómez-Acebo

Más detalles

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL

Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Ley 13/2009, de 3 de noviembre EXTRACTO DE REFORMA DE LEGISLACION CIVIL Nuevo modelo Secretario judicial para impulsar el procedimiento, el Juez o Tribunal dictar las resoluciones de fondo en tiempo y

Más detalles

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN HAP/2662/ 2012, DE 13

Agencia Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN HAP/2662/ 2012, DE 13 Agencia Tributaria Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN HAP/2662/ 2012, DE 13 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 696 DE AUTOLIQUIDACIÓN, Y EL

Más detalles

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso.

tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley se pierda o gane el contencioso. En el BOE del día 21 de noviembre de 2012 ha sido publicada la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional

Más detalles

En el orden social, la interposición del recurso de suplicación y casación.

En el orden social, la interposición del recurso de suplicación y casación. Hoy 17 de Diciembre de 2012, entra en vigor la Orden HAP/2662/2012, de 13 de Diciembre de 2012, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución

Más detalles

NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS

NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS NOTA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN DE LAS TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EL SISTEMA DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA El pasado

Más detalles

Consultas de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales

Consultas de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales s de la Dirección General de Tributos en materia de tasas judiciales c/ Mahón, 8-28290 Las Rozas-Madrid t 902 33 88 00 f 902 18 16 25 www.sepin.es Consulta DGT V2755-13, 18-9-2013 (SP/DGT/44739) Recursos

Más detalles

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales

No queremos dejar de recordar que las consultas no tienen rango de norma, la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales Publicadas hasta MAYO DE 2014 consultas emitidas por la Dirección General de Tributos sobre tasas judiciales GONZALO DE LUIS OTERO Asesor fiscal del Consejo General de Procuradores >> En el número 104

Más detalles

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A L E G A L www.ollerosabogados.com ACTUALIDAD LEGISLATIVA 1. Normativa Estatal. 1.1. Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de

Más detalles

1.- Cuestión de competencia en monitorios frente a persona jurídica que presta servicios. Artículo 52 LEC.

1.- Cuestión de competencia en monitorios frente a persona jurídica que presta servicios. Artículo 52 LEC. ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL ORDEN CIVIL Nº 5 JUNIO 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín 1.- Cuestión de competencia

Más detalles

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DEL TS EN INTERES CASACIONAL. Jurisdicción: Civil Recurso de Casación núm. 648/2004 Ponente: Excmo Sr. Román García Varela

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL DEL TS EN INTERES CASACIONAL. Jurisdicción: Civil Recurso de Casación núm. 648/2004 Ponente: Excmo Sr. Román García Varela Tribunal Supremo (Sala de lo Civil, Sección 1ª). Sentencia núm. 1219/2008 de 19 diciembre ARRENDAMIENTOS URBANOS: RESOLUCION DEL ARRENDAMIENTO: a instancia del arrendador: impago parcial de una mensualidad

Más detalles

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA

LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA LAS INDEMNIZACIONES POR «DESPIDO O CESE» COMO RENTA EXENTA Lejos de ser una cuestión resuelta, la indemnización por expiración del tiempo convenido, en los contratos de duración determinada, sigue suscitando

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO LA LEY 9

ÍNDICE SISTEMÁTICO LA LEY 9 ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO... 19 I. INTRODUCCIÓN... 23 II. ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 37 III. LA VIVIENDA ARRENDADA Y LOS INMUEBLES DESTINA- DOS A USOS DISTINTOS AL DE VIVIENDA... 47 1. Los orígenes

Más detalles

ASESORÍA FISCAL Criterios Dirección General de Tributos TASAS JUDICIALES

ASESORÍA FISCAL Criterios Dirección General de Tributos TASAS JUDICIALES ASESORÍA FISCAL Criterios Dirección General de Tributos TASAS JUDICIALES Circular nº 76/13 30.mayo.13 Querido/a compañero/a: Procedente de la Asesoría Fiscal, recibimos con destino a todos los Colegiados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS USUARIOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS USUARIOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS USUARIOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. Texto inicial aprobado por el Pleno de la Corporación el

Más detalles

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 ASESORIA DE COBRO Y GESTION, S.L. - ASESORIA COBRO Y GESTION, S.L.

Grupo El Derecho y Quantor, S.L. 1 ASESORIA DE COBRO Y GESTION, S.L. - ASESORIA COBRO Y GESTION, S.L. EDB 2013/393 Quién devuelve la tasa judicial al demandante si al final gana el pleito? Es consignativa solo la tasa judicial o con entrega al Estado? Foro abierto Autor Vicente Magro Servet, Presidente

Más detalles

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero

TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero TÍTULO XIII Del contrato de arrendamiento financiero CAPÍTULO I Delimitación del contrato Artículo 5131-1. Concepto. El contrato de arrendamiento financiero es aquel por el que una parte, el arrendador

Más detalles

ARBITRAJE Y ALQUILER (II) EL ARBITRAJE PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE EL IMPAGO DE RENTAS Y DESAHUCIO EN ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS

ARBITRAJE Y ALQUILER (II) EL ARBITRAJE PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE EL IMPAGO DE RENTAS Y DESAHUCIO EN ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS ARBITRAJE Y ALQUILER (II) EL ARBITRAJE PARA RESOLVER CONFLICTOS SOBRE EL IMPAGO DE RENTAS Y DESAHUCIO EN ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS Autor: IAGO PÁSARO MÉNDEZ (Abogado) Arbitraje, arrendamientos y consumo

Más detalles

A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios.

A la vista de lo analizado no se han encontrado en esta materia referencias importantes que puedan añadirse a nuestros Criterios. NOTAS SOBRE LA COMPARACION CON LOS CRITERIOS DE OTROS COLEGIOS: Al amparo de lo previsto en las Disposiciones Décimo Segunda y Adicional Unica, el Departamento de Honorarios se ha planteado como objetivo

Más detalles

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos:

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: Nueva Ley de tasas judiciales. Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012 Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: 1. La interposición de la demanda en toda

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ056259 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 30 de octubre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 5179/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: Procedimiento

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 5 de diciembre de 2014 Núm. 200-1 Pág. 1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000177 Proposición de Ley sobre derogación de las tasas

Más detalles

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA

JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 SEGOVIA SENTENCIA: 00034/2015 MARTA B. PEREZ GARCIA Procurador C/ José Zorrilla nº 47 2º B 40002 SEGOVIA.- Telf./Fax: 921 44 28 72 MOVIL: 629 35 56 78 NOTIFICADO: 26-02-2015

Más detalles

Comentarios a las leyes 13-2009 y 19-2009 y su incidencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil

Comentarios a las leyes 13-2009 y 19-2009 y su incidencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil Comentarios a las leyes 13-2009 y 19-2009 y su incidencia sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil I.- OBJETO DEL INFORME. Sevilla, 19 de enero de 2010. El objeto de este estudio es analizar y resumir las

Más detalles

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA ÍNDICE DE LA OBRA Prólogo... 21 Abreviaturas... 23 PARTE PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES. DE LA COMPARECENCIA Y ACTUACIÓN EN JUICIO (ARTÍCULOS 5 A 35). DE LA JURISDICCIÓN

Más detalles

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA

ÍNDICE DE LA OBRA PARTE PRIMERA ÍNDICE DE LA OBRA Abreviaturas... 21 PARTE PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES DE LA COMPARECENCIA Y ACTUACIÓN EN JUICIO (ARTÍCULOS 5 A 35) DE LA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Más detalles

ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA:

ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: Página: 7 de 21 JUZGADOS ACUERDOS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Y JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN RELACIÓN AL DEVENGO DE LAS TASAS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA: ALICANTE UNO. No se devengara tasa

Más detalles

TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA

TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA ORDENANZA NÚMERO 12 TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE O COMUNICACIÓN PREVIA DISPOSICIÓN GENERAL En uso de las facultades establecidas

Más detalles

LEY 5/2012, DE 20 DE MARZO, DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA SOBRE NUEVAS MEDIDAS FISCALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO.

LEY 5/2012, DE 20 DE MARZO, DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA SOBRE NUEVAS MEDIDAS FISCALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO. Edición 45 Abril 2012 Boletín informativo LEY 5/2012, DE 20 DE MARZO, DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA SOBRE NUEVAS MEDIDAS FISCALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO. La Ley 5/2012, de 20 de marzo de medidas fiscales,

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN... 13. 1.1. Pocas perspectivas en el mercado del alquiler de inmuebles

ÍNDICE SISTEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN... 13. 1.1. Pocas perspectivas en el mercado del alquiler de inmuebles ÍNDICE SISTEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN... 13 1.1. Pocas perspectivas en el mercado del alquiler de inmuebles... 13 1.2. Las reformas precedentes del juicio de desahucio a la Ley 37/2011... 19 1.2.1. La Ley

Más detalles

INFORME DE LA I.G.A.C. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2009.

INFORME DE LA I.G.A.C. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2009. CONSULTA 7/2009. INFORME DE LA I.G.A.C. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2009. - Se resuelve consulta formulada por la Intervención Delegada de Industria sobre el criterio a seguir respecto de la aplicación de la

Más detalles

ASPECTOS PROCESALES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO P R O F. D R. V I C E N T E P É R E Z D A U D Í.

ASPECTOS PROCESALES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO P R O F. D R. V I C E N T E P É R E Z D A U D Í. ASPECTOS PROCESALES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO P R O F. D R. V I C E N T E P É R E Z D A U D Í. SUPUESTO DE HECHO Firma de contrato de arrendamiento financiero por un plazo de 48 meses el

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN LOCAL

ADMINISTRACIÓN LOCAL Miércoles, 27 de Enero de 2016 Núm. 10 ADMINISTRACIÓN LOCAL AY U N TA M I E N T O S SORIA INTERVENCIÓN Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión

Más detalles

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747 Resolución de 30 octubre 2014 Tribunal Económico-Administrativo Central JT\2014\1747 Jurisdicción: Vía administrativa Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio El TEAC estima el

Más detalles

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 16 de enero de 2013

BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 26/2007, DE 23 DE OCTUBRE, DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL. 16 de enero de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL UNIDAD DE APOYO BORRADOR DE ANTEPROYECTO DE LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY

Más detalles

IVA y costas procesales (depende del caso concreto) Isaac IBÁÑEZ GARCÍA

IVA y costas procesales (depende del caso concreto) Isaac IBÁÑEZ GARCÍA IVA y costas procesales (depende del caso concreto) Isaac IBÁÑEZ GARCÍA Abogado y asesor fiscal Diario La Ley, Nº 7316, Sección Práctica Forense, 8 Ene. 2010, Año XXXI, Editorial LA LEY LA LEY 20682/2009

Más detalles

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es ANUNCIO Transcurrido el plazo de treinta días de la publicación del acuerdo provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de ayuda a domicilio,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito registrado de entrada en Diputación el pasado 4 de marzo, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la emisión de un informe jurídico

Más detalles

Pautas Interpretativas de la Comisión de Honorarios (ENERO 2013)

Pautas Interpretativas de la Comisión de Honorarios (ENERO 2013) Pautas Interpretativas de la Comisión de Honorarios (ENERO 2013) ADVERTENCIA IMPORTANTE: CONSECUENCIAS DE LA LEY ÓMNIBUS.- Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre,

Más detalles

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC).

Dicha lista formará parte del Informe de la Administración Concursal como documento separado (art. 75.2.2º LC). Cumpliendo lo ordenado en el artículo 94 de la Ley Concursal (LC), la Administración Concursal elaborará una Lista de Acreedores, referida a la fecha de solicitud del concurso, que comprenderá una relación

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

La morosidad en las comunidades de vecinos

La morosidad en las comunidades de vecinos La morosidad en las comunidades de vecinos Cómo debe afrontar la comunidad de propietarios el impago de un moroso? Cuáles son los mecanismos de actuación? Éstas son algunas de las preguntas que surgen

Más detalles

Proceso Monitorio a fondo

Proceso Monitorio a fondo Proceso Monitorio a fondo Qué es? www.cobratis.es informacion@cobratis.es Ante el gran problema de cobro de los pequeños créditos que se vive en España actualmente, Cobratis pone a disposición de sus clientes

Más detalles

(Vigente a Noviembre de 2.012) C/ La Rosa 1, 1º. 38002. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap.

(Vigente a Noviembre de 2.012) C/ La Rosa 1, 1º. 38002. Santa Cruz de Tenerife tel. 922 288 527 fax 922 888 333 www.assap.es info@assap. Informe de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Vigente

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 54 (Juicios declarativos) 1. En el juicio ordinario el demandado tiene, para contestar la demanda, un plazo de: a) 10 días b) 15 días c) 20 días d) 30 días 2. Los

Más detalles

INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS

INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS INDICE IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS Página 1 IMPUGNACIÓN DE ACUERDO DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS CONTRARIO A LA LEY O A LOS ESTATUTOS Impugnación

Más detalles

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable.

La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. FICHERO MUESTRA Pág. 1 2.9. LA CUOTA TRIBUTARIA Cuota íntegra, cuota líquida y cuota diferencial La cuota íntegra se obtiene aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota íntegra del tributo

Más detalles

notificación en el mismo domicilio fiscal no realizándose los días 2 y 3 de enero de 2014 por el motivo de ausente de reparto

notificación en el mismo domicilio fiscal no realizándose los días 2 y 3 de enero de 2014 por el motivo de ausente de reparto Resolución a la Agencia Tributaria Canaria, sobre la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados liquidados a un empresario por la adquisición de oro y joyas de

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS UTILIZADAS... 13 I. INTRODUCCIÓN... 15 REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACCIONES ARRENDATI- CIAS URBANAS...

ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS UTILIZADAS... 13 I. INTRODUCCIÓN... 15 REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACCIONES ARRENDATI- CIAS URBANAS... ÍNDICE SISTEMÁTICO ABREVIATURAS UTILIZADAS... 13 I. INTRODUCCIÓN... 15 II. REGULACIÓN LEGAL DE LAS ACCIONES ARRENDATI- CIAS URBANAS... 19 III. JURISDICCIÓN... 27 IV. COMPETENCIA GENÉRICA... 31 V. COMPETENCIA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos

Más detalles

RESPUESTA CASO PRÁCTICO Nº 1

RESPUESTA CASO PRÁCTICO Nº 1 SECRETARIA DE ESTADO SECRETARIA GENERAL DE MODERNIZACIÓN Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

LA NUEVA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

LA NUEVA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA LA NUEVA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA REAL DECRETO-LEY 3/2013, DE 22 DE FEBRERO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA Número 1.860/14 EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA ORGANISMO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN A N U N C I O D E A P R O B A C I Ó N D E F I N I T I V A Transcurrido el plazo de

Más detalles

ANTES DESPUÉS Artículo 4. Exenciones de la tasa. Artículo 4. Exenciones de la tasa.

ANTES DESPUÉS Artículo 4. Exenciones de la tasa. Artículo 4. Exenciones de la tasa. ANTES DESPUÉS Artículo 4. Exenciones de la tasa. Artículo 4. Exenciones de la tasa. 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas por: 1. Las exenciones objetivas de la tasa están constituidas

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 18 Feb. 2013, rec. 982/2010 Ponente: Salas Carceller, Antonio. Nº de Sentencia: 72/2013 Nº de RECURSO: 982/2010 Jurisdicción: CIVIL DESAHUCIO.

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex en materia de Seguros INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 50 DE LA LCS PARA EL CASO DE NO DEVOLUCIÓN DEL VEHÍCULO DE ALQUILER

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

Unidad 25. Procedimiento de ejecución

Unidad 25. Procedimiento de ejecución Unidad 25 Procedimiento de ejecución GENERALIDADES La actuación del derecho objetivo tiene cabal cumplimiento mediante la ejecución forzada, toda vez que existe un complejo de actividades procesales del

Más detalles

Son también consumidores las personas jurídicas. y las entidades sin personalidad jurídica que actúen

Son también consumidores las personas jurídicas. y las entidades sin personalidad jurídica que actúen Los COMENTARIOS que siguen carecen de toda pretensión doctrinal y sí en cambio contribuir a facilitar la práctica en la aplicación de los arts. 70 y 71 de la Ley del Notariado (reclamación de deudas dinerarias

Más detalles

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005

Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005 Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, Sentencia de 17 Feb. 2010, rec. 2590/2005 Ponente: Marín Castán, Francisco. Nº de Sentencia: 37/2010 Nº de Recurso: 2590/2005 Jurisdicción: CIVIL Aplicación

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. I.- FUNDAMENTACIÓN Artículo 1- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 41 y siguientes del Real Decreto

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO CIVIL

GRUPO DE TRABAJO CIVIL MODIFICACIONES EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EFECTUADAS POR LA LEY 37/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE MEDIDAS DE AGILIACIÓN PROCESAL. (ENTRADA EN VIGOR 31-10-2011). Y OTRAS REFORMAS PROCESALES Artículo

Más detalles

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida.

Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. Trabajadores Remunerados con Comisiones. Restricciones en Pactos de Comisiones. Incidencia en Semana Corrida. En el Diario Oficial de fecha de hoy 8 de Agosto del 2012, se ha publicado la ley 20.611 que

Más detalles

COMUNIDAD DE CANTABRIA

COMUNIDAD DE CANTABRIA COMUNIDAD DE CANTABRIA Resumen de la LEY 5/2006, de 25 de mayo, de medidas urgentes de carácter fiscal para la comunidad autónoma de Cantabria para el año 2006. Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

CONTRIBUCIONES PARAFISCALES- Reducción de apropiaciones presupuestales y programa anual de caja

CONTRIBUCIONES PARAFISCALES- Reducción de apropiaciones presupuestales y programa anual de caja CONTRIBUCIONES PARAFISCALES- Ejecución por órganos que forman parte del presupuesto general de la nación/establecimientos PUBLICOS- Ejecución de contribuciones parafiscales Por haber sido incorporadas

Más detalles

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA Índice Índice Abreviaturas... 25 Introducción... 27 PArte PrImerA LA tasación de CoStAS CAPítulo I. Las costas procesales... 33 Comentario... 35 1. Notas generales... 35 2. Obligación de pago... 37 3.

Más detalles

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores:

Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Reconocimiento del crédito a favor de la AEAT por el IVA de facturas rectificativas emitidas por acreedores: Sentencia de la Sección 1ª Audiencia Provincial de Oviedo núm. 313/2006 de 22 de Septiembre.

Más detalles

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas Audiencia Provincial Civil de Madrid Sección Decimonovena C/ Ferraz, 41-28008 Tfno.: 914933816/86/87 37007740 N.I.G.: 28.079.42.2-2013/0089765 Recurso de Apelación 716/2014 O. Judicial Origen: Juzgado

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3, REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES O TOMAS DE RAZÓN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES.

ORDENANZA FISCAL Nº 3, REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES O TOMAS DE RAZÓN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES. ORDENANZA FISCAL Nº 3, REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIAS, AUTORIZACIONES O TOMAS DE RAZÓN PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES. ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. FUNDAMENTO Y NATURALEZA ARTÍCULO

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

Segundo.- Naturaleza, Régimen jurídico y Bases reguladoras de la Convocatoria.

Segundo.- Naturaleza, Régimen jurídico y Bases reguladoras de la Convocatoria. CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA HACER FRENTE AL PAGO TOTAL O PARCIAL DE LOS GASTOS QUE OCASIONA EL RECIBO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE LA VIVIENDA HABITUAL EN EL EJERCICIO 2016 EN EL MUNICIPIO DE

Más detalles

Ayuntamiento de Palencia

Ayuntamiento de Palencia Ayuntamiento de Palencia ORDENANZA FISCAL REGULADORAS DE TASAS POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO; SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y TELEASISTENCIA Artículo 1º. En uso de las atribuciones conferidas

Más detalles

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas.

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. ASESORÍA FISCAL Circular nº 23/13 11.febrero.13 Querido/a compañero/a: Con destino a todos los Colegiados recibimos el siguiente comunicado procedente de la asesoría Fiscal: - Modelo 347 y modelo 184.

Más detalles

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el NUM-CONSULTA V1675-08 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/09/2008 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 78 y 80 TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10 y 19 DESCRIPCION- La entidad consultante

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie A Actividad Legislativa. 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14.

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie A Actividad Legislativa. 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14. Junta General del Principado de Asturias BOLETÍN OFICIAL 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14.1 Serie A Actividad Legislativa 1. PROYECTOS DE LEY 1.01 TEXTO PRESENTADO Proyecto de Ley del Principado

Más detalles

2. Se entenderá que se realiza apertura, sujeta a la fiscalización municipal que constituye el hecho imponible de esta tasa, en los casos siguientes:

2. Se entenderá que se realiza apertura, sujeta a la fiscalización municipal que constituye el hecho imponible de esta tasa, en los casos siguientes: ORDENANZA FISCAL Nº 6 REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS DE ACTIVIDAD PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el

Más detalles