UNIDAD III TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD III TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA"

Transcripción

1

2 UNIDAD III TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA Las teorías y modelos conceptuales han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Las teorías de enfermería son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan al profesional de enfermería brindar el cuidado. Tanto los modelos conceptuales como las teorías están elaboradas por conceptos y Fawcett (1996) los define como palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, no se limitan a un grupo, situación e individuo en particular, son generales, estos se relacionan para explicar distintos fenómenos de interés para la profesión. Es importante saber que cada teoría estudia un aspecto limitado de la realidad. Por lo tanto es necesario contar con el conocimiento de varias teorías que estudien todos los fenómenos relacionados con el cuidado de enfermería. No todos los modelos y teorías se aplican a todas la situaciones en las que este involucrada enfermería, sino solo a una pequeña parte de todos los fenómenos de interés para la enfermería. En relación a la educación, los modelos y teorías guían el proceso general para elaborar un plan de estudios; los programas y las actividades de enseñanza aprendizaje. En la administración; provee una estructura sistemática para observar las situaciones e interpretar las situaciones administrativas del cuidado de enfermería de manera muy particular. En la práctica clínica; proveen guías generales para la práctica con un enfoque y organización basada en los conceptos propuestos por el modelo conceptual y en el método de trabajo de enfermería o Proceso Atención Enfermería (PAE). Al identificar que la aplicación de los modelos y teorías de enfermería debe estar basado en el método de trabajo de enfermería o PAE. En relación a la investigación; las teorías y modelos de enfermería facilitan la organización del conocimiento y guían al investigador con respecto al problema a estudiar, metodología, instrumentos, procedimientos, diseño, plan de análisis y todo el proceso de investigación. Al guiar el proceso de investigación bajo el enfoque de una teoría o modelo conceptual se podrá garantizar el obtener resultados con posibilidades de ser generalizados no solo a los sujetos de estudio sino a otros sujetos con características similares, debido a que esto enfoques fueron creados a partir de observaciones repetidas.

3 FUNDAMENTO. La construcción de cualquier profesión conlleva al desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. 1. En el pasado, la profesión de enfermería adoptó teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, como base para la práctica. 2. Para que la enfermería defina las actividades y desarrolle su investigación, debe tener su propio cuerpo de conocimientos. 3. Estos conocimientos pueden ser expresados como MODELOS y TEORIAS CONCEPTUALES. Los modelos y teorías de enfermería proporcionan información sobre: 1. Las definiciones de la enfermería y de la práctica enfermera. 2. Los principios que forman la base para la práctica. 3. Las metas y funciones de la enfermería Los modelos y teorías de la enfermería derivan de conceptos. Un CONCEPTO es una línea de un objeto, propiedad o situación y puede ser empírico o concreto (observable directamente, tal como el termómetro, la cama, una lesión una erupción o un edema), inferencial (observable indirectamente, tales como la temperatura o el dolor), o abstracto (no observable, tales como la salud o el estrés) Las teorías y modelos conceptuales en enfermería están basados en el metaparadigma enfermero y pueden ser clasificados de acuerdo con la descripción, explicación y conexión de los cuatro conceptos del metaparadigma enfermero. Las teorías y modelos de desarrollo resaltan el crecimiento, el progreso y la maduración, el enfoque principal es cambiar hacia una dirección concreta, este cambio es ordenado y predecible, y se produce en estados, niveles o fases específicas. La meta es maximizar el crecimiento. Las teorías y modelos de sistemas consideran a las personas como sistemas abiertos. Cada sistema abierto puede recibir información del entorno, una vez procesada la devuelve al mismo, y se retroalimenta mientras mantiene una tensión dinámica de fuerzas Cada sistema tiende a un estado de equilibrio (compensación entre las fuerzas internas y externas) La meta es considerar el todo más que la suma de las partes Las teorías y modelos de interacción se basan en las relaciones entre las personas 1. El enfoque principal es la persona como elemento activo

4 2. Se hace hincapié en las percepciones, el Autoconcepto y las capacidad de las personas para comunicarse y llevar a cabo los roles 3. La meta se logra a través de la interacción recíproca El desarrollo de los modelos y teorías enfermeras es un hecho relativamente reciente TEORÍAS 1. La profesión enfermera no ha alcanzado un acuerdo sobre el significado y la interpretación de los conceptos, las teorías y los modelos 2. Tampoco existe acuerdo acerca de si se debe seleccionar un modelo o una teoría en particular o si son más útiles para la práctica enfermera diversos modelos y teorías 3. Los puntos de acuerdo entre las teóricas comprenden: la importancia de los cuatro conceptos de persona, entorno, salud y enfermería; la finalidad de incrementar el bienestar del cliente; un enfoque holístico de la enfermería; y un conjunto de valores distintivos de la enfermería. 4. Como cualquier disciplina, la enfermería debe tener una base teórica. Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyectan una visión sistemática de un fenómeno mediante el diseño de las interrelaciones específicas, entre los conceptos y con el objeto de describir, explicar y predecir dicho fenómeno ALCANCE DE LAS TEORIAS GRAN TEORÍA. o MACROTEORIA- Son complejas, exigen mayor especificación y fragmentación de sus enunciados, para comprobarlas teóricamente, y de considerable envergadura. TEORIA DE NIVEL MEDIO.- Poseen un enfoque mas precisas que las grandes teorías y mas extensa que las microteorias, terreno de aplicación no extenso. MICROTEORÍA.-Son muy concretas, menos complejas, alcance limitado conceptos sencillos TEORIAS PARCIALES.- No concluidas, limitadas, sin explicación total. NIVELES DE DESARROLLO DE LA TEORIA GRANDES TEORICAS 1. Dorothea Orem , Establece su gran teoría del déficit de autocuidado, como un modelo general, compuesto por tres modelos relacionados.

5 2. Myra Estrin Levine , Aborda conceptos como el holismo, integridad personal, estructural y social, energía, respuestas sensorial y conservación. 3. Martha E.Rogers , Reflexiones acerca de los seres humanos unitarios, el proceso de vida caracterizado por; apertura integralidad, modelo, unidirección, campos de energía, sistemas abiertos y tetradimensionalidad, (resonancia, helicidad). 4. Dorothy E. Johnson , Modelo de sistema conductual, con 7 subsistemas; afiliación, realización, sexual, ingestión, eliminación, agresivo protector, y dependencia. 5. Sor Callista Roy Modelo adaptativo interrelacionado; Conceptos; Necesidades fisiológicas, autoconcepto, función de rol, e interdependencia, propone ayudar al individuo a adaptarse a través de la manipulación del entorno. 6. Betty Neuman , Teoría de sistemas, sus principales conceptos son; enfoque de personas totales, holismo, sistema abierto, factores estresantes, recursos energéticos, líneas de resistencia y de defensa, grados de reacción, intervenciones, niveles de prevención. 7. Imogene King , Teoria de consecución de objetivos, con tres sistemas de interrelación; personal, interpersonal y social. TEORIAS DEL NIVEL MEDIO Las teorías de nivel medio son más precisas que las grandes, se concentran en desarrollar enunciados teóricos que responden a preguntas planteadas en el campo de la enfermería. Teoría de enfermería, llamadas de nivel medio: Se han obtenido a partir del trabajo de otras disciplinas relacionadas con la enfermería, tienen un objetivo restringido, son concretas en su nivel de abstracción, responden a preguntas prácticas y precisas, manejan: grupos de edad, estado de salud, situación familiar, acción de enfermería. Representantes de las teorías de nivel medio: Peplau, Orlando, Travelbee, Riehl, Erikson, Mercer, Barnard, Leininger, Parse, Fitzpatrick, Newman, Adam, Pender. Supuestos básicos de las teorías de enfermería El hombre necesita a la enfermería. El hombre tiene capacidad propia para mejorar su estado de salud.

6 Los conocimientos de la enfermería a lo largo de la historia se han relacionado con la salud y la enfermedad. El hombre interacciona constantemente con el entorno. Mejorar la salud es una meta de los cuidados de enfermería. La salud es un valor positivo en la sociedad. Tendencias de las teorías de enfermería: - La tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadotes de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos. - La tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente. - La tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermerapaciente) o las relaciones del paciente con su ambiente. MODELOS Los modelos son una explicación simbólica, abstracta y física de una idea. Existen: Verbales: se expresan con enunciados verbales. Esquemáticos: adoptan la forma de diagramas, dibujos, graficas o imágenes. Cuantitativos: utilizan símbolos matemáticos. PARA QUE SIRVE: Para planear procesos de investigación Facilita el razonamiento INFORMACIÖN GENERAL 1. Describen un conjunto de ideas que están conectadas para ilustrar un concepto más general y amplio 2. Son una descripción simbólica de la realidad 3. Proporcionan una representación esquemática de algunas relaciones entre FENOMENOS 4. Utiliza símbolos o diagramas para representar una idea

7 CARACTERÍSTICAS 1. Intentan descubrir, explicar y, en ocasiones, predecir las relaciones entre fenómenos 2. Se componen de conceptos empíricos, inferenciales y abstractos 3. Proporcionan un marco organizado para la valoración, planificación, intervención y evaluación enfermera 4. Facilitan la comunicación entre las enfermeras y estimulan la acción unificada en la práctica, la educación, la administración y la INVESTIGACIÓN Objetivos de los modelos de Enfermería: Formular una legislación que regule la práctica y la formación en enfermería. Desarrollar reglamentos que interpreten las leyes en la práctica de la enfermería con el fin que el profesional de enfermería, comprenda mejor las leyes. Desarrollar el programa de estudios para la formación de la enfermería. Establecer criterios para medir la calida de la asistencia, formación y la investigación en la enfermería. Preparar las descripciones de los trabajos utilizados por los primeros profesionales de la enfermería. Orientar el desarrollo de los diferentes sistemas de proporcionar cuidados de enfermería. Proporcionar conocimientos para la administración, práctica, formación y investigación en enfermería. Identificar las competencias y objetivos de enfermería. Orientar la investigación con el fin de establecer una base empírica de conocimientos de enfermería. Clasificación de los modelos de enfermería según las teorías utilizadas: - Modelos de Interacción: Se basan en la teoría de la comunicación-interacción de las personas.se basan en las relaciones entre las personas. El foco primario está en la persona como participante activo en el proceso de la salud. El énfasis en las percepciones de la persona debe ser el: Auto concepto, y la habilidad para comunicar y desarrollar diferentes roles. El principal objetivo del modelo a conseguir es obtener logros determinados mediante la interacción recíproca.

8 Destacan dentro de este modelo las siguientes teóricas: Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981). - Modelos evolucionistas: Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Tratan de enfatizar el crecimiento, el desarrollo y la maduración de la persona. El foco de atención primario es el cambio de la conducta de la persona en una dirección particular y fijada. Dicho cambio puede predecirse y ocurre en unas determinadas fases o etapas. El principal objetivo del modelo es potenciar el crecimiento personal del individuo. Destacan las siguientes teóricas: Thibodeau (1983), Peplau (1952). - Modelos de necesidades humanas: Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería. Tienen su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo de acción enfermera, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow. En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico (al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior. Las categorías de Maslow son las siguientes: Necesidades fisiológicas. Necesidad de seguridad. Necesidad de amor y pertenencia. Necesidad de estima. Necesidad de autorrealización. Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la pirámide de Maslow: Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es. A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general hacia la salud. Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad.

9 Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización. La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos. Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo. La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado. La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona. Destacanlas siguientes teóricas: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980). MODELOS DE SISTEMAS Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actúan e interactúan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos. Existen dos tipos de sistemas: 1.- Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas. 2.- Sistemas abiertos. Funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto. Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados deben alcanzar un estado de equilibrio químico y termodinámico independiente del tiempo. Por el contrario, los sistemas abiertos, pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, también independiente del tiempo. En este estado uniforme, la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes. Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerárquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes: Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos. Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actúa como una medida para aumentar la desviación de salida.

10 Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, podríamos decir que: Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo. Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico. El núcleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo. Todos los sistemas aspiran al equilibrio (entre las fuerzas internas y externas del sistema). Los sistemas abiertos reciben - procesan - producen y se retroalimenta con y el entrono. Destacan las siguientes teóricas: Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).