PÚBLICA, LAICA, DE CALIDAD Y GRATUITA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PÚBLICA, LAICA, DE CALIDAD Y GRATUITA"

Transcripción

1 A la Educación Pública A la Educación Universal y a la igualdad de oportunidades A la democratización de la enseñanza A la formación de calidad A un trabajo estable y con derechos A un salario justo y digno A la conciliación de la vida familiar y laboral A un ambiente laboral seguro y saludable A recuperar la ilusión A) En defensa de la Enseñanza Pública. ENSEÑANZA PÚBLICA, LAICA, DE CALIDAD Y GRATUITA Co-bas Canarias se caracteriza por su defensa de los Servicios Públicos como irrenunciable patrimonio colectivo. Entendemos que sólo desde su fortaleza se pueden garantizar los derechos básicos de todas y todos los ciudadanos y que en sí mismos constituyen una de las piezas esenciales de un estado de derecho y bienestar. La actual situación de crisis se ha convertido en el pretexto perfecto para que los gobiernos, entregados a las tesis neoliberales y a los dictados de las entidades financieras, presenten paquetes de medidas que, disfrazadas de trámites inevitables para paliar el déficit, se transcriben en una agresión frontal a los servicios públicos esenciales; con esas medidas, se recortan los derechos laborales de sus trabajadores/as al tiempo que se pone en peligro su propia supervivencia y funcionamiento.

2 La Educación Pública constituye uno de los servicios esenciales y un pilar básico de desarrollo en una sociedad democrática. La Enseñanza pública, garante del derecho universal a una educación digna y de calidad y herramienta imprescindible de cohesión social, debe ser un compromiso de primer orden para las Administraciones Públicas en cualquier ámbito, que deben asegurar su necesaria financiación y un modelo apropiado de gestión, máxime en un momento como el que vivimos en que debe ser contemplada no como una carga, sino como la más importante inversión a corto, medio y largo plazo. Aunque nuestros gobernantes (estatales y autonómicos), con la boca pequeña coinciden en este análisis, en la práctica sus decisiones políticas avanzan en sentido contrario. En Canarias, añadido al retraso histórico que padecemos, durante los últimos años se ha venido sufriendo un creciente deterioro de su sistema educativo público porque desde sucesivos Ejecutivos Autonómicos se ha apostado por aplicar una constante y progresiva política de recortes presupuestarios que se traducen en una gradual sustracción de recursos económicos, materiales y humanos del sistema. Desde co-bas Canarias no sólo exigimos un cambio radical de rumbo en la política educativa, sino que nos comprometemos a defender la siguiente tabla reivindicativa básica para conseguirlo: Derogación de la LOMCE por considerarla una ley que no da respuesta a la realidad educativa de nuestro país y que nace con la oposición de todos los sectores. Exigimos la elaboración de una nueva Ley de Educación con la participación y el consenso todos los agentes de la comunidad educativa, testigos de las verdaderas deficiencias del sistema actual. Una ley que aspire y garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones; que no contemple al alumnado y a las y los trabajadores de la educación, como meras mercancias. Enseñanza Pública gratuita y al alcance de todas y todos y en todas las etapas. Además exigimos las ayudas compensatorias capaces de cubrir las necesidades del alumnado para su progreso personal y formativo. Pedimos un estudio exhaustivo que confronte la oferta educativa canaria con la demanda, y en consecuencias crear y ampliar la red de centros, abordando con especial interés la Formación Profesional Básica (FPB), los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en las E.O.I. Salvaguardar una oferta suficientemente amplia para cubrir la demanda real de estudios de toda la población canaria. Reivindicamos un plan de acogida, lingüístico y cultural para el alumnado inmigrante. Luchamos por una organización democrática de los centros, donde se garantice la participación de la comunidad educativa tanto en la elección de los órganos de dirección en función de los proyectos presentados, como en la organización pedagógica.

3 Proponemos la reducción de la ratios en todos los niveles educativos, en pro de la mejora de la calidad y atención personalizada, y fundamentalmente en las aulas taller, tecnológicas, laboratorios con especial incidencia en aquellas que integren alumnado de NEAE Propiciar que los centros en el ejercicio de su autonomía puedan decidir cuáles deben ser las medidas de atención a la diversidad, e implantar nuevas medidas que en su consideración favorezcan la mejor atención del alumnado con necesidades para el aprendizaje. Solicitamos que se revise y mejore las instalaciones, infraestructuras y equipamientos escolares estableciendo unos requisitos mínimos para todos los centros y eliminando las barreras arquitectónicas, con dotación suficiente de medios informáticos y tecnológicos. Dotación del personal especializado necesario para el alumnado con necesidades específicas de atención educativa, así como cubrir todas las vacantes docentes desde el 1 de septiembre. Y todas las sustituciones, independientemente de la duración. Dotar a los centros del personal no docente necesario (personal administrativo, conserjes, auxiliares educativos, auxiliares de comedor, personal de limpieza, mantenimiento.), y que permiten una mejora de la calidad educativa. Valoramos la Importancia de la Educación Infantil de 0-3 años, etapa primordial para el posterior desarrollo del alumnado que además potencia la conciliación de la vida laboral y familiar y exigimos la consideración como enseñanza obligatoria la de 3-6 años. Formación continuada dentro de la jornada laboral. Con especial interés en nuevas estrategias metodológicas y pedagógicas. Nos posicionamos totalmente en contra de las privatizaciones del Servicio Público Educativo. Es imprescindible la supresión de los conciertos con empresas privadas. Entendemos que la enseñanza confesional pertenece al ámbito privado del individuo. Proponemos eliminar el Concordato, ofreciendo al profesorado afectado una alternativa laboral que no lesione los derechos del resto del profesorado. FORMACION PROFESIONAL Potenciar la FP reglada, dedicándole las inversiones necesarias y haciendo de los Ciclos Formativos y de los centros públicos el eje de la formación profesional, que dé respuestas a las esperanzas de varias generaciones para su integración en el mercado laboral y acabe con las largas listas de reserva en todos los centros donde se imparte formación profesional. Recuperación y mantenimiento de los ciclos formativos suprimidos. Por una oferta que responsa a la demanda social y no a las presiones e intereses empresariales. No a la supresión de los desdobles.

4 No a la generalización de la F.P. a distancia, que se ha convertido en un cajón en el que cabe todo y el resultado son alumnos con titulación y sin formación. Contra la privatización de la FP, con la entrada de organizaciones empresariales, sindicales u ONGs en acciones formativas de carácter ocupacional o continua. Por la gestión pública de los centros integrados de formación profesional. Reducir las ratios a 20 alumnos o alumnas por aula y no más de 15 para la realización de prácticas. En las zonas rurales e islas no capitalinas recuperación de una oferta de familias profesionales amplia que persiga la diversificación económica de la zona, por encima de criterios económicos para la implantación de determinados ciclos que dejan sin oportunidades a la juventud. Ampliación y mejora de las dotaciones y espacios dedicados a la FP. Incremento de la dotación presupuestaria para los Ciclos Formativos y ampliación de la oferta de formación continua y ocupacional en los centros públicos y con recursos públicos Oferta de un número de plazas en Ciclos Formativos suficiente para atender a la demanda vocacional del alumnado. Contra la restricción de plazas públicas en las familias de Administración, Imagen Personal, Servicios a la Comunidad y Sanitaria mientras se dan fondos públicos para ofertar esas enseñanzas en la red privada. Por la paralización de las cesiones a empresas que imparten ciclos formativos en aquellas zonas donde lo deja de ofrecer la Consejería de Educación, sustituyendo lo privado por lo público y dejando sin oportunidades a cientos de jóvenes. Regular las condiciones de los periodos de prácticas de forma que no se sobrecarguen los horarios lectivos y se contemple el pago de dietas por visitas a centros de prácticas. Formación del profesorado de FP en tiempo lectivo, con criterios de selección públicos y objetivos, aprovechando para ello, entre otros, los periodos lectivos en que el alumnado no está en los centros escolares. Por la recuperación del horario correspondiente para el seguimiento de las prácticas del alumnado de FCT. Por un límite del horario lectivo del profesorado en la ponderación horaria anual para los dos primeros trimestres del curso en las mismas condiciones que para el resto del profesorado, que en estos momentos soportan una sobrecarga insostenible con consecuencias en los resultados académicos desde el punto de vista de calidad en la enseñanza. Por una normativa que regule adecuadamente la Formación Profesional Básica, con una oferta más amplia que brinde oportunidades acorde con los intereses de los jóvenes sin titulación. Por el desarrollo de los currículos canarios de los nuevos títulos de formación profesional, ya que hasta ahora nos regimos por la normativa estatal. Recuperación de

5 un unidad o sección de desarrollo curricular dentro de la Dirección General de F.P., con participación de los centros coordinadores de ciclo de todas las familias profesionales. Por la no imposición de la Formación Profesional Dual, que la sustituye por la enseñanza presencial en los centros sin contar con la opinión ni participación de los departamentos ni del profesorado, y deja la formación de los alumnos en manos privadas. Por el reconocimiento de becas al alumnado con menos recursos para el acceso al transporte y material escolar en aquellos centros donde quiera formarse. B) En defensa de los/as trabajadores/as de la enseñanza pública RECUPERACIÓN DE DERECHOS LABORALES B)) En defensa de los/as trabajadores/as de la enseñanza pública y de sus condiciones laborales. La labor docente, el trabajo y el compromiso del profesorado, constituyen uno de los pilares del sistema educativo. Los trabajadores de la enseñanza están soportando una continua adición de funciones, tareas y, sobre todo, responsabilidades, que una sociedad cambiante no sabe depositar en otro sitio que en nuestras escuelas e institutos y lo hace de manera permanente y a gran velocidad. Sin embargo, ese nivel de exigencia no se corresponde con un reconocimiento de su labor; muy por el contrario, los docentes se sienten cada vez más desprotegidos y menos valorados. Es imprescindible dignificar la figura del trabajador de la enseñanza y potenciar el respeto al determinante papel que juega en el desarrollo de nuestra sociedad. Curiosamente, quien primero tendría que velar por conseguir estos objetivos, la Administración Educativa, es quien más alegremente ha recurrido a desacreditar a los docentes y lo ha hecho, de manera especial, cuando estos reivindican sus derechos y el mantenimiento o la mejora de sus condiciones laborales. La sordera sistemática frente a las reclamaciones del profesorado, el ninguneo a sus representantes sindicales y la negación de los cauces de diálogo y negociación, componen la peor fórmula de maltrato a la que se puede someter a los/as trabajadores/as. Es fundamental requerir de los responsables educativos que respeten el derecho del profesorado a la negociación de toda medida que afecte a sus condiciones retributivas y laborales. En una sociedad democrática no es presentable ni admisible que la patronal dirija la actividad de la empresa mediante la imposición de resoluciones o decretos que modifican drásticamente las condiciones laborales de sus trabajadores, llegando a conculcar sus derechos y que lo haga impunemente, menos aún si administra un servicio público. Desde co.bas Canarias, nos comprometemos a luchar junto al conjunto de los/as trabajadores/as de la enseñanza y a buscar cauces de unidad con el resto de organizaciones sindicales para revertir esta situación, tanto en el ámbito de la negociación como en el de la movilización. Por eso nos proponemos trabajar sobre estas bases:

6 Rechazo del incremento de la jornada lectiva del profesorado. Derogación inmediata del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Abogamos por la Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años por el profesorado. Remuneración acorde con la importancia de la labor docente. Rechazamos los recortes salariales a todos los empleados públicos Defendemos la Equiparación salarial del profesorado con el resto de empleados públicos de Canarias con la misma categoría profesional. Exigimos Pagas extraordinarias completas, con el 100% de todos los complementos. Exigimos la recuperación del derecho al cobro de julio y agosto, suprimido unilateralmente por la Consejería de Educación, para el profesorado interino y sustituto. Exigimos que la Inspección Médica de Educación cumpla sus funciones con profesionalidad persiguiendo el fraude si lo hubiera y que se respete el derecho a enfermar de cualquier trabajador/a sin que suponga un agravio económico. Reconocimiento de todas las enfermedades profesionales según la legislación Internacional Europea. Jubilación, con el 100% de las retribuciones, a los 30 años de servicio, jubilación de forma voluntaria y flexible para el profesorado a partir de los 60 años. Decimos No a los desplazamientos y supresiones de plazas docentes. No a la generalización de plazas de centros compartidos ni de los contratos por horas. Derogación del Decreto 74/ Decretazo - y la orden que lo desarrolla en el ámbito educativo y que establecen la reordenación de las actuales Listas de Empleo. Negociación de un nuevo Sistema de Acceso que prime la labor docente con las Máximas garantías de objetividad en todo el proceso selectivo. Consolidación en el empleo y posibilidades de Acceso a la Función Pública para el profesorado interino-sustituto a través de una vía diferenciada que contemple la experiencia docente de manera prioritaria. Ahora co.bas-canarias PENSANDO LIBREMENTE DECIDIENDO DEMOCRATICAMENTE ACTUANDO JUNTOS