Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI"

Transcripción

1 PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter Inter-nivelar para que exista relación entre los alumnos/as del ciclo reflejan los contenidos trabajados en clase. Y sobre todo un modo divertido y diferente de acercar a los alumnos/as a la temática que nos ocupa relacionado con la época en que estamos. Aprovechando que nuestro colegio se encuentra en un entono rural, en donde la mayoría de familia de una forma directa o

2 indirecta viven de la agricultura y trabajan desde el cultivo hasta la recolección, manufactura y comercialización de los productos característicos del otoño queremos trabajar con los niños/as a través de este pequeño proyecto, y de forma lúdica la llegada del Otoño, con las que reconocerán los cambios en el ambiente y la respuesta de los seres vivos ante las variaciones climáticas, y que sepan por qué se producen estos cambios a lo largo del año. Partiendo de los objetivos generales de nuestro Plan de Centro referidos a valorar el medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado, y la celebración de fiestas con la participación de todos los componentes de la Comunidad Educativa, hemos realizado una experiencia con los niños de Infantil, mediante la cual han desarrollado procesos de observación y exploración del medio, planteándose interrogantes a cerca de determinados aspectos de la realidad: fenómenos naturales habituales como el frío, la lluvia, caída de la hoja También han podido apreciar la diversidad y riqueza del mundo natural desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia él. NIVEL Realizado por todo el ciclo de Infantil, adaptándose las actividades para cada edad. 2º. CONTEXTO La experiencia está realizada en el CEIP Antonio Molina González de Blanca (Murcia) durante el presente curso escolar con los alumnos/as pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil. Las actividades que describimos a continuación son las realizadas por los alumnos/as de las cinco aulas de los tres niveles de educación infantil. 3º TEMPORALIZACIÓN La duración de este proyecto será de dos semanas. 4º OBJETIVOS - Reconocer los rasgos diferenciadores del otoño. - Fomentar el gusto por las canciones y poesías.

3 - Interpretar las canciones y poesías cantadas por ellos y por sus compañeros. - Diferenciar sabores de frutos carnosos y secos. - Apreciar y valorar el trabajo colectivo. - Adquirir autonomía en situaciones cotidianas - Reconocer frutos típicos del Otoño y sus características - Reconocer los cambios climáticos propios del Otoño diferenciando entre días nublados, soleados, cálidos o templados. - Conocer las prendas de vestir adecuadas para esta estación. - Ampliar el vocabulario referido al Otoño. - Experimentar con distintas técnicas para producir obras plásticas. 5º Palabras clave: El Otoño. Frutos de otoño Hojas

4 Árboles 6º CONTENIDOS Conceptuales: - Letra de las canciones y poesías (relacionada con la temática) - Frutos secos y carnosos. - Reconocimiento de elementos propios del otoño (nubes, hojas secas, caracoles...) - Colores del otoño. - Reproducción de canciones y poesías aprendidas. - Identificación de los sabores de los frutos del otoño. - Elaboración de elementos del otoño en papel. - Valoración del otoño como estación del año. - Gusto y disfrute por la música. - Valoración hacia el trabajo en grupo. - Desarrollo del respeto y colaboración con sus compañeros. 7º ACTIVIDADES La idea del mercadillo de otoño es que se realicen una serie de actividades en primer lugar en clase y para finalizar y a modo de puesta en común en el patio. En estas actividades participarán los niños/as de todos los niveles del segundo ciclo de educación infantil, y de modo colectivo se realizarán dos actividades que pasamos a explicar, a la vez 8º. DESARROLLO DE ACTIVIDADESPara llegar a los objetivos propuestos los alumnos/as han realizado diversas actividades a través del contacto directo y la experimentación, como son: 1. Reconocimiento de los fenómenos naturales Por las mañanas al llegar al aula, durante la asamblea, se han trabajado los fenómenos naturales del otoño, al hablar sobre el tiempo que hace (frío, lluvia, viento ) y que vestuario necesitamos en cada caso. 2. Rincón del otoño Con los frutos que van a traer los alumnos/as y con la realización de un árbol del otoño vamos a ambientar el aula dicho rincón, para motivar a los niños/as, que se irá ampliando con las actividades que vayamos realizando.

5 3. Los frutos del otoño A través de una nota informativa, pedimos a las familias que colaboraran enviando frutos típicos de dicha estación. En el aula hemos trabajado con ellos clasificándolos según fueran: secos o jugosos; textura suave o áspera; sabor dulce o amargo Cada día se ha trabajando un fruto distinto. 4. Recogida de hojas secas Salimos al parque y recogemos hojas secas para luego en la clase trabajar con ellas - Las rasgamos y comprobamos el sonido que producen. Después con los trocitos realizamos el rellenado de una hoja pintada. - Hacemos estampaciones con pintura. - Ponemos las hojas bajo una hoja de papel y pasamos por encima una cera y comprobamos el resultado. 5. talleres plásticos - Taller de elaboraciones plásticas: En él se harán diferentes elementos propios del otoño para decorar un mural que previamente habrán realizado las maestras del ciclo sobre papel continuo. En el caso de este taller, cada nivel hará un tipo de elemento.

6 Los niños/as de 3 años colocan bolas de papel de seda para rellenar el árbol. Los niños/as de 4 años bolso con hojas. Y los niños/ as de 5 años niños con paraguas. - Taller de pegado de elementos: En este taller se pegará en el mural los elementos elaborados en el taller anterior. El mural será muy grande, elaborado por las maestras y contará con árboles pelados...en general será un bonito paisaje otoñal que los niños/ as terminarán de decorar con sus producciones. 6 Dia del mercado Entrada. En el patio se preparan los puestos del mercado uno de frutos secos y otre de frutos carnosos. (pelar fruta, hacer el zumo...) Mientras, cada grupo en su aula y en asamblea repasará las canciones, hablarán del desarrollo de la fiesta y resumirán las características aprendidas del otoño. A las Empieza el mercado lo primero será que cada clase cante las canciones y poesías preparadas al resto de los asistentes a la fiesta.

7 Cuento las dos hojitas De 5 años Era un gran árbol lleno de hojas hasta un día en que apareció un gran viento que comenzó a soplar y soplar. Las hojas iban cayendo al suelo una tras otras. Unas se llenaban de barro, otras las pisaban los niños, y otras iban a parar a la basura cuando las recogía el barrendero. Había en lo alto de una ramita dos hojas que lloraban porque no querían caer al suelo. No querían llenarse de barro, que los niños las pisaran o que las echaran a la basura. Cada vez que venía el viento se movían pero se agarraban con su rabito muy fuerte a la rama del árbol. De pronto dijo la más pequeñita: "tengo una idea, mira aquel pájaro que vuela por el cielo, por qué no esperamos que venga un gran viento y volamos como él". A la otra hoja le pareció una estupenda idea.

8 Cuando sopló un gran viento las dos hojas soltaron su rabito de la rama del árbol y volaron por el aire, muy alto, muy alto, hasta desaparecer junto a los pájaros del cielo. En el teatro, la nube sopla a las dos hojitas. De 4 años Canción: Poesía: Con hojas doradas De color amarillo Estaba en otoño El triste arbolillo. La lluvia caía, El viento sopló Y el pobre arbolillo Sin hojas se quedó.

9 De 3 años Canción: Barre, barre, barrendero.

10 Compra y degustación de productos del otoño expuestos en el mercado

11 Individuales Grupales - Habilidades manipulativas: punzado, recorte a tijeras, rasgado manual, plegado, pegado, coloreado. - Actividades con la plastilina. - Desarrollo de la inteligencia. - Grafomotricidad. - Realización de fichas. - Asamblea/Tiempo/Calendario - Salidas para conocer la escuela. - Tiempo del cuento. - Rincones:. Construcción.. Juego simbólico.. Los cuentos.. Modelado.. Juegos didácticos. - Tiempo para los hábitos.. Saludar.. Quitar y ponerse la ropa.. Recoger el material.. Compartir espacios y materiales. - Actividades de lenguaje oral: vocabulario, poemas, adivinanzas, retahílas. - Actividades Psicomotrices. - Hábitos de autocontrol y convivencia. - Juego libre. - Canciones y audiciones. - Dramatizaciones y expresión corporal. - Recogida del material y salida..

12 9º. MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS - Cartulinas de colores, papeles de revistas, periódicos, papel de seda, papel continuo. - Cinta adhesiva. - Objetos sonoros. - Juegos didácticos. - Objetos redondos. - Punzones, tijeras, témpera azul, roja y amarilla, pegamento. - Pegatinas y gomets. - Papelera. - Frutos.

13 10º. CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUÉ? CÓMO? (Instrumentos) - Grado de implicación de los niños. - Relación docente/discente. - Organización de espacios y materiales. - Trabajo en grupo e individual de los niños/as. - Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos. - Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación. - Actividades apropiadas. - Grado de colaboración de la familia. - Contenidos de la Unidad Didáctica - Observación directa e indirecta. - Observación natural estructurada y no estructurada. Hemos visto que dichas actividades han sido muy motivadoras y significativas para los alumnos/as y se han conseguido los objetivos propuestos. Comprobado la importancia de la acción; la experimentación; el juego; y el intercambio social con los adultos y compañeros. Utilizando todo esto como base para que se lleve a cabo un aprendizaje significativo. Podemos decir que ha sido una experiencia positiva para todos.

14 11BIBLIOGRAFÍA - MATI G. DOMÍNGUEZ: Poesías infantiles Mater ediciones. -IBAÑEZ SANDÍN, C.: El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Ed. La Muralla. Madrid, 2001.

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Pedagogía Ambiental 3º Grado Pedagogía 2014/15 García Polo, Mª Claudina Elaboración del trabajo escrito: Pérez Muñoz,

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros.

OBJETIVOS. Autonomía e iniciativa personal Mostrar respeto durante las narraciones de las experiencias de sus compañeros. PROGRAMACIÓN DE AULA de Nivel 4 años del 2º. Ciclo de E D U C A C I Ó N INFANTIL ESPECIALIDAD: RELIGIÓN CURSO: 2013/2014 Área: RELIGIÓN INFANTIL 4 AÑOS Temporalización: Septiembre Octubre Unidad didáctica:

Más detalles

CREAMOS UN JARDÍN EN EDUCACIÓN INFANTIL

CREAMOS UN JARDÍN EN EDUCACIÓN INFANTIL CREAMOS UN JARDÍN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DÍAZ TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL, COEDUCACIÓN, NATURALEZA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Actualmente nos encontramos con una realidad

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA GUERRERO BLANCO Resumen: a continuación

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años

Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años Unidad7 Las plantas La primavera 3 años En el cuento de Tana... Un poco de paciencia En la revista de Tana... El tomate Actividades de comprensión y vocabulario del cuento Educación emocional: el respeto

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN NO FORMAL 1. INTRODUCCIÓN: El proyecto de Clubes Infantiles CRE-ARTE es un programa dirigido hacia la niñez, abarcando edades comprendidas entre 3 y 12 años. Con el mismo deseamos

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS PROYECTO: LA NAVE COLEGIO MONTSERRAT EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS 1. JUSTIFICACIÓN: Una vez terminado el periodo de adaptación al nuevo colegio (proyecto Amigos), es el momento de iniciarnos en nuestro primer

Más detalles

Hoy celebramos... 4 años

Hoy celebramos... 4 años Hoy celebramos... 4 años MURCIA c edebé ac Este cuaderno contiene 17 fichas en las que se trabajan fiestas y acontecimientos propios del ámbito escolar a lo largo del curso y en la Región de Murcia. El

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

TALLER CREATIVO PRESENTACION

TALLER CREATIVO PRESENTACION TALLER CREATIVO PRESENTACION Este programa de TALLER CREATIVO permite el acercamiento de los niños y las niñas a las expresiones artísticas como son la música, las artes plásticas, la danza, el teatro

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010 Nivel 5 años 1 HABÍA UNA VEZ UN CIRCO TEMPORALIZACIÓN El Proyecto se desarrollará durante el segundo trimestre del curso 2009-2010, durante los meses de

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

Capítulo 2 ASÍ NOS CUIDAMOS INFANTIL

Capítulo 2 ASÍ NOS CUIDAMOS INFANTIL Capítulo 2 ASÍ NOS CUIDAMOS INFANTIL CAPÍTULO 2.- ASÍ NOS CUIDAMOS INFANTIL 33 Educación Infantil Unidad didáctica: Así nos cuidamos Es una propuesta para alumnos de 4 y 5 años cuyo contenido se engloba

Más detalles

MÚSICA DE MOZART PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL.

MÚSICA DE MOZART PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL. MÚSICA DE MOZART PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL. Escrito por: REMEDIOS TORRES FERNÁNDEZ C.E.I.P. CAPITULACIONES, Santa Fe (Granada) INTRODUCCIÓN Hace tiempo que adapté un cuento para el alumnado de Infantil.

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA CARMEN MARIA CONTRERAS NAVARRO TEMÁTICA TALLERES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Ante cualquier proyecto que

Más detalles

Material para alumnos de compensatoria. 1unidad didáctica COLEGIO MI COLEGIO Y MI AULA. CEIP Joaquín Carrión Valverde

Material para alumnos de compensatoria. 1unidad didáctica COLEGIO MI COLEGIO Y MI AULA. CEIP Joaquín Carrión Valverde Material para alumnos de compensatoria COLEGIO 1unidad didáctica MI COLEGIO Y MI AULA Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

Somos agua GUÍA DIDÁCTICA. 1º Ciclo de Educación Infantil Niños de 1 a 3 años. Proyecto educativo sobre la importancia del agua

Somos agua GUÍA DIDÁCTICA. 1º Ciclo de Educación Infantil Niños de 1 a 3 años. Proyecto educativo sobre la importancia del agua Proyecto educativo sobre la importancia del agua GUÍA DIDÁCTICA 1º Ciclo de Educación Infantil Niños de 1 a 3 años GUÍA DIDÁCTICA para 1º ciclo de Educación Infantil (niños de 1 a 3 años) Elaborada por:

Más detalles

TALLER DE CONVIVENCIA

TALLER DE CONVIVENCIA TALLER DE CONVIVENCIA AUTORÍA SANDRA GÓMEZ SOLA TEMÁTICA EDUCACION EN VALORES ETAPA EDUCACION INFANTIL Resumen En este artículo vamos a plantear un taller para la convivencia, donde se han planteado algunas

Más detalles

3. El trabajo plástico...

3. El trabajo plástico... 3 El trabajo plástico 3A Trabajamos en Baloo 3B Trabajamos en Baby Care En Baloo nos centramos en mayor medida en trabajar El cubo de El Día de la selva, en contraste, en Baby Care el centro de interés

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. HACEMOS CIENCIA. Mª Jesús Caro Porlán. CEIP Juan González. Lorca 2º nivel. Primer ciclo de E. Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es realizar experiencias sobre el agua y el aire para

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà

Alimentación saludable en Educación Infantil. Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Alimentación saludable en Educación Infantil Laura Lizcano Porca y Carolina Tudela Ortolà Resumen Trabajar por proyectos en la etapa de educación infantil es una opción que permite a los alumnos vivenciar

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La persistencia se explica como la acción de mantenerse firme o constante en algo, o como la insistencia en conseguir algo propuesto. También, en cierto sentido, es que algo perdure por largo tiempo.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR-

EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- EDUCANDO AL CORAZÓN CON CORAZÓN -EL AMOR- La Educación Emocional es una capacidad que se aprende y que tiene por finalidad aumentar el bienestar personal y social, a través del desarrollo de competencias

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar la inhibición de la mano, su adecuación a un tiempo y la asociación sonidografía: grave-horizontal. Instrumento: Manos, dedos y flauta

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº-40 SEPTIEMBRE DE 2012 LAS FIESTAS DE MI PUEBLO AUTORIA BEGOÑA TOMÁS MARCO TEMÁTICA ESCUELA Y FAMILIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

El sastrecillo valiente

El sastrecillo valiente El sastrecillo valiente ÍNDICE Presentación...... 3 1ª Parte: Orientaciones didácticas - Introducción... 4 - Objetivos... 4 - Metodología... 4 - Mapa conceptual... 5 - Evaluación... 6 2ª Parte: Antes de

Más detalles

Así trabajamos el Proyecto Roma en la escuela

Así trabajamos el Proyecto Roma en la escuela Así trabajamos el Proyecto Roma en la escuela MARIVÍ Y ANTXON Este centro malagueño lleva a la práctica sus principios de aprendizaje social, cooperativo y solidario, mediante los proyectos de investigación.

Más detalles

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL EXPERIENCIA 1 PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL Javier Abad Molina j.abad@lasallecampus.es Valoraremos en esta experiencia, los significados que la iniciación en el lenguaje escrito

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA

COMPETENCIAS BÁSICAS. Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA COMPETENCIAS BÁSICAS Programación Nivel 5 años CASTILLA LA MANCHA Índice El proyecto Meñiques y las competencias básicas... 3 Competencias básicas y subcompetencias en Infantil... 5 Programación con Competencias

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

Criterios de evaluación. Educación Infantil

Criterios de evaluación. Educación Infantil Criterios de evaluación Educación Infantil EVALUACIÓN FINAL DE NIVEL DE 3 AÑOS I. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL. Se relaciona con los compañeros y colabora en la resolución de conflictos.

Más detalles

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro

TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro TÍTULO: Las Olimpiadas en mi centro Mariano Jesús Morales Romera Centro de estudios Ciudad del Sol ( Lorca) Actividad destinada a un grupo de 24 alumnos de 4º nivel de Primaria de un colegio de Lorca (Murcia).

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Volando por las palabras / Autor Antonio García Teijeiro / Ilustrador Arcadio Lobato / ADR, 18 / 48 págs. El autor Antonio García Teijeiro nació en Vigo. Es escritor,

Más detalles

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS INTENTO QUE LA LUZ DEL SOL

Más detalles

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS

EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS EL TALLER DE LOS SENTIDOS EN INGLÉS LOOK, LISTEN, TOUCH, SMELL, TASTE ÍNDICE: PROGRAMACIÓN MATERIALES CONTENIDOS EDUCATIVOS DESCRIPCIÓN DEL TALLER: 1. MEDIOAMBIENTE 2. LENGUAJE NO VERBAL/ EXPRESIÓN CORPORAL

Más detalles

Que a todas las balas se les haga de noche

Que a todas las balas se les haga de noche PAZ PAZ Letra: Federico Mayor Zaragoza- Poemas Paloma de la Paz y Plantaremos olivos Música: Paco Damas Plantaremos olivos donde antes había espinos. Todos iguales de la mano. Todos distintos, con una

Más detalles

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA INICIAL, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA Cuidemos nuestros bosques! Cuidemos nuestros árboles! Somos el segundo país en la Amazonía con mayor extensión de bosques, y el cuarto en el

Más detalles

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los centros educativos están ubicados en un ambiente cultural y

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

LA ASAMBLEA: MOMENTO QUE COMPRENDE LOS TRES AMBITOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA ASAMBLEA: MOMENTO QUE COMPRENDE LOS TRES AMBITOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA ASAMBLEA: MOMENTO QUE COMPRENDE LOS TRES AMBITOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA Ana Beatriz Ávila Cuesta TEMÁTICA La asamblea ETAPA Educación Infantil Resumen Hay momentos en la jornada

Más detalles

LAS CUATRO ESTACIONES I

LAS CUATRO ESTACIONES I LAS CUATRO ESTACIONES I AUTORÍA MªESTHER CARRASCO PÉREZ TEMÁTICA EL OTOÑO, EL VARANO, EL INVIERNO Y LA PRIMAVERA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia consiste en una serie de actividades,

Más detalles

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA

CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula ISSN 1989-2152 DEP LEGAL: GR 2327/2008 Nº - 40 SEPTIEMBRE DE 2012 CREAMOS NUESTRO PERSONAJE FANTÁSTICO: EL CARNAVAL EN LA ESCUELA AUTORIA BEGOÑA TOMÁS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS

UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS NÚMERO 25 AGOSTO 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA LA MAGIA DE LAS BASURAS AUTOR: JUAN LUIS FERNÁNDEZ LÓPEZ Este trabajo es una Unidad didáctica dirigida al alumnado

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

LECCIÓN. Pájaros al rescate. Breve introducción a la lección GRACIA. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos.

LECCIÓN. Pájaros al rescate. Breve introducción a la lección GRACIA. Dios nos ama y nos da todo lo que necesitamos. LECCIÓN Año A Tercer trimestre Lección 5 Pájaros al rescate GRACIA Gracia significa que pertenecemos a Dios. Versículo para memorizar Mi Dios, pues, les dará a ustedes todo lo que les falte (Filipenses

Más detalles

ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS

ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS Grado en Educación Infantil Curso 2012-2013 ÍNDICE Psicología de la

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO AUTORÍA Mª TERESA CEULAR MEDINA TEMÁTICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ETAPA EI Resumen Todos sabemos hoy que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros,

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO AMPA C.E.I.P. FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

PLAN DE TRABAJO: PROYECTO: ESCUELA ESPACIO DE PAZ

PLAN DE TRABAJO: PROYECTO: ESCUELA ESPACIO DE PAZ ACTIVIDADES ANUALES PLAN DE TRABAJO: PROYECTO: ESCUELA ESPACIO DE PAZ ACTIVIDADES OBJETIVOS Temporal. RECURSOS Y -Conseguir que el alumnado pruebe todo tipo de alimentos. HÁBITOS PARA UNA ALIMENTACION

Más detalles

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2.

Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica. Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes. Nivel Inicial. Núcleo N 2. Docentes: García de Figari, Silvia Mónica - Coca, Marcela Verónica Escuela N 4007 Gral. M. M. de Güemes Nivel Inicial. Núcleo N 2. Sala de 5 años. Sección A Propuesta Didáctica Tema: Conozco mi cuerpito.

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. en la Vida Real del Aula

Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. en la Vida Real del Aula Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD 2: Cómo Integrar las CCBB en la Vida Real del Aula CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

LOS CUENTOS MOTORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LOS CUENTOS MOTORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LOS CUENTOS MOTORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORÍA Mª Teresa Ceular Medina TEMÁTICA Desarrollo del Lenguaje ETAPA EI Los cuentos motores representan un gran apoyo para muchos maestros/as de Educación

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: ARTÍCULO DESTACADO DEL MES CÓMO TRABAJAR LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL A lo largo de este trabajo vamos a proponer

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS CURSO 2012/2013 ÍNDICE

CERTAMEN DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS CURSO 2012/2013 ÍNDICE C.E.I.P. Nuestra Señora del (Almería) Curso 2012/2013 ÍNDICE Introducción... 3 Objetivos... 4 Metodología... 5 Actividades... 8 Material... 17 Nivel de implicación de la comunidad educativa... 17 Interdisciplinariedad...

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 MIS CINCO SENTIDOS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 MIS CINCO SENTIDOS MIS CINCO SENTIDOS AUTORÍA Mª ESTHER CARRASCO PÉREZ TEMÁTICA EL CUERPO: LOS SENTIDOS. ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia consiste en una serie de actividades, a través de las cuales trabajaremos

Más detalles

EN UN MAR DE AVENTURAS

EN UN MAR DE AVENTURAS EN UN MAR DE AVENTURAS AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA PERÍODO DE ADAPTACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen A través de este artículo queremos hacer llegar al resto de docentes de otras

Más detalles

EspaciOS y TiempOs en EduCación infantil

EspaciOS y TiempOs en EduCación infantil EspaciOS y TiempOs en EduCación infantil FORMA DE APRENDER APROPIACIÓN N DEL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL CULTURA DEL APRENDIZAJE ESTRUCTURACION TEMPORAL EN EL AULA DE EDUCACION INFANTIL ESTABILIDAD FLEXIBILIDAD

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Delfi, es un delfín que vive con su familia en el fondo del mar, y se le plantea un problema Su abuelo perdió los dientes y no puede comer Él y su familia intentarán buscar una solución para que

Más detalles

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al

Introducción. El adulto no tiene por que quedarse pasivo ante las creaciones del niño, al LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA por Rosario Velasco Introducción Cuando el niño dibuja, es capaz de dar forma concreta a sus emociones, de entrar en contacto con lo que le rodea, de concretar y asimilar, tanto

Más detalles

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS

Autor pictogramas Procedencia LICENCIA SOFTWARE: AUTORA CONTENIDOS CONTENIDOS: VOCABULARIO. ACTIVIDADES. LOS TIEMPOS QUE CORREN. NOS VESTIMOS. ROPA DE INVIERNO. COSAS TÍPICAS. VACACIONES Y DÍAS FESTIVOS. ADORNOS. COMIDA TÍPICA. INSTRUMENTOS MUSICALES. DIBUJO DEL ÁRBOL

Más detalles

JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE.

JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE. JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES CON MATERIALES DE DESECHO. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA JUEGOS DIDÁCTICOS CON MATERIALES DE DESECHO. Primera parte ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen

Más detalles

PROYECTO VERANO CREATIVO

PROYECTO VERANO CREATIVO PROYECTO VERANO CREATIVO AUTORIA PILAR RAMÍREZ ESPEJO TEMÁTICA CREATIVIDAD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ETAPA EDUCACIÓN ADULTOS Resumen Las personas con discapacidad, en ciertas circunstancias, aunque

Más detalles