3º CURSO DE E.S.O OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3º CURSO DE E.S.O. 3.1. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL."

Transcripción

1 3º CURSO DE E.S.O OBJETIVOS, CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL. OBJETIVOS 1. Apreciar las posibilidades que la comprensión y expresión del lenguaje visual y plástico ofrecen para la captación y disfrute de las imágenes y las formas del entorno. 2. Valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo desarrollando una actitud de respeto y colaboración hacia su conservación, divulgación y mejora. 3. Profundizar gradualmente en el conocimiento de la sintaxis de los lenguajes visuales específicos, así como en las diferentes funciones de los mismos. 4. Interpretar los significados de una imagen a través del análisis de los contextos expresivo, emotivo, simbólico y referencial. 5. Ampliar el lenguaje específico del área y la capacidad de comunicación transmitiendo, con propiedad, ideas y experiencias por medio del lenguaje plástico. 6. Enriquecer el conocimiento y dominio de materiales y técnicas de expresión plásticas. 7. Manejar y relacionar conceptos geométricos sencillos con sus aplicaciones en objetos simples, en ornamentación, en diseño, en elementos urbanísticos o en la propia Naturaleza. 8. Extraer de su contexto elementos de la realidad para insertarlos en otros analizando el cambio de significado y desarrollando modos divergentes de pensamiento. 9. Evaluar de forma personal y fundamentada imágenes y formas del entorno natural y artístico realizando un esfuerzo por superar convencionalismos y prejuicios. 10. Reconocer el ejercicio de voluntad, esfuerzo y superación que supone el proceso creativo.

2 11. Acercarse al hecho artístico, fundamentalmente el que está presente en el mundo cotidiano de las imágenes, formas y fenómenos plásticos de la realidad próxima, profundizando en los distintos campos del diseño y de las artes, prestando especial atención en las tendencias actuales. 12. Participar en experiencias individuales y colectivas, de iniciativa personal o propuestas por el profesor, mostrando actitudes de constancia en el trabajo, mantenimiento del orden y limpieza, cuidado del material individual o colectivo, respeto por las aportaciones y cooperación activa. CONTENIDOS Tema 1. Análisis y representación de formas. Conceptos. Formas geométricas. Construcciones geométricas fundamentales. Polígonos. Polígonos regulares. Tangencias elementales. Curvas cónicas y curvas técnicas. La geometría en la naturaleza y en el arte. La proporción y la semejanza. Escalas. Redes modulares, simetría y ritmo. Procedimientos. Ejercicios sobre construcciones geométricas básicas. Ejercicios sobre polígonos, triángulos y cuadriláteros, a partir de diferentes datos. Construcción de los polígonos regulares más habituales, a partir de la circunferencia circunscrita o el lado. Construcción de redes modulares a partir de triángulos o cuadriláteros u otros polígonos regulares. Análisis de la obra de Escher y su aplicación en redes modulares. Ejercicios básicos de tangencias y curvas cónicas. La curva en la decoración, análisis de motivos decorativos en los que interviene la curva o los diseños modulares geométricos. Tema 2. El lenguaje visual. Conceptos. Comunicación visual. La imagen, iconicidad y tipos de imágenes. Funciones de la imagen. Propiedades de la percepción visual y su aplicación en las ilusiones ópticas. El cómic y el story board. La publicidad. Principios del diseño gráfico.

3 Procedimientos. Análisis de las diferencias en una imagen tratada con diferentes técnicas, ventajas y limitaciones de cada una. Creación de imágenes atendiendo a su funcionalidad: creación de una tira de cómic, diseño de un cartel publicitario, creación de señales y/o pictogramas, creación de imágenes de carácter expresivo y estético. Análisis de la obra de Escher. Creación de ilusiones ópticas. Tema 3. Elementos visuales de la imagen. El valor expresivo de la línea. Conceptos. La línea como recurso representativo. Las funciones de la línea, representativa o descriptiva, expresiva. La línea, el grafismo y el trazo. Análisis de la evolución del dibujo en la historia del arte. La línea como herramienta de representación figurativa. La técnica del encaje. El encuadre y el boceto. La línea como medio de creación de texturas gráficas. El trazo. La línea expresiva. Valor icónico de la línea como elemento independiente de la representación formal. Procedimientos. Análisis de dibujos de diferentes artistas con objeto de percibir las diferentes posibilidades del uso de la línea. Ejercicios de encuadre a partir de objetos sencillos. Encuadre de una composición de tres objetos. La técnica del encaje: objeto único, composición de varios objetos. Creación de texturas a partir del trazo y el grafismo. Tema 4. El Color. Conceptos. Factores fisiológicos de la percepción del color. La luz y el color, principios físicos. Teorías físicas del color, el color-luz y el color-pigmento. Clasificación del color. Factores que lo condicionan: tono, valor y saturación. Tablas cromáticas. Interacción del color. Armonía y contraste cromático. Aspectos subjetivos del color, expresividad y representación. El color en los diferentes periodos de la historia del arte. Procedimientos.

4 Interpretación y recreación de obras de arte a partir de diversos condicionantes cromáticos. Análisis de las organizaciones cromáticas en cuadros de todas las tendencias. Experimentación con la organización de colores, agrupaciones, afinidades y contrastes. Revisión de trabajos realizados en el bloque anterior desde el punto de vista del color y realización de otros en los que se incorporen los nuevos conocimientos. Tema 5. Representación de la tercera dimensión. Conceptos. La tercera dimensión. Representación bidimensional del volumen. Sistemas de representación. Representación objetiva: el volumen reducido a geometría plana. El volumen mediante el modelado de la mancha. Análisis de sombras, luz directa y reflejada, sombra propia y arrojada. Procedimientos. Análisis de los trazados de los contornos sencillos de objetos. Representación de volúmenes básicos. Ejercicio de representación de volúmenes en cónico. Estudio comparado de la sombra sobre diferentes modelos. Representaciones volumétricas mediante mancha, utilizando diferentes técnicas, lápiz de grafito, carboncillo y lápiz de carbón prensado, sanguina. Tema 6. El volumen. Conceptos. Tratamiento del volumen, volumen exento, bajorrelieve y altorrelieve. El volumen y el espacio, formas negativas y positivas. Técnicas de tratamiento del volumen, talla, modelado, vaciado. Materiales, piedra, madera, escayola, barro, bronce. Escultura clásica y nuevas tendencias Procedimientos. Análisis de obras escultóricas clásicas y actuales. Análisis de formas volumétricas naturales. Ejecución de volúmenes sencillos utilizando un plano como partida. Modelado de formas sencillas a partir de materiales como barro o plastilina. Talla de volúmenes en escayola o jabón.

5 DISTRIBUCION TEMPORAL CURSO 1ª EVAL 2ª EVAL 3ª EVAL 3º E.S.O. Temas 2 / 3 Temas 1 / 5 Temas 4 / CRITERIOS DE EVALUACION Se entenderán los criterios de evaluación como los aspectos básicos del área que el alumno deberá dominar. Para la evaluación del curso se fijan los siguientes apartados: - actitudes hacia el estudio, comportamiento en clase, participación, salidas voluntarias y respuestas orales en clase. - hábitos de trabajo, realización de todos los trabajos y cumplimiento de los plazos fijados. - contenidos, en el que se valorará la asimilación de conceptos, y el progreso en el desarrollo de los procedimientos, es decir, se tendrá en cuenta el grado de calidad en la realización de los trabajos así como la cantidad y profundidad del componente conceptual asimilado por cada alumno. Se resalta la importancia en la evaluación de todos los cursos de los siguientes aspectos: - realización de todos los trabajos prácticos. - entrega en el tiempo convenido. - asistencia regular. - comportamiento adecuado en clase. - respetar las normas de convivencia básica. - respetar el trabajo y las opiniones de los compañeros. - respetar los valores y las normas de las sociedades democráticas. Contenidos 1. Observar y describir formas y objetos del entorno. 2. Diferenciar los matices del color en la naturaleza, en los objetos y en los diferentes ambientes. 3. Resolver diversos planteamientos de construcciones y trazados geométricos con precisión.

6 4. Observar y relacionar las dimensiones de objetos y personas en el espacio donde están ubicados y representar la realidad teniendo en cuenta las relaciones de proporción. 5. Reconocer algunos signos convencionales del código visual y sus significados. 6. Valorar y utilizar con corrección diferentes tipos de soportes, materiales, instrumentos y técnicas en la realización de trabajos. 7. Buscar distintas alternativas en la organización de formas en un determinado campo visual y obtener diferentes composiciones a partir de las mismas. 8. Diseñar secuencias rítmicas a partir de una retícula cuadrangular o triangular. 9. Diseñar módulos derivados de una red normalizada isométrica a partir de un módulo tridimensional básico. 10. Reconocer en una imagen elementos básicos de la sintaxis visual. 11. Seleccionar entre los distintos lenguajes gráficos y plásticos el más adecuado a la idea que se quiera expresar. 12. Representar el espacio en le plano, utilizando como recursos gráficos trazados elementales de perspectiva cónica. 13. Valorar las cualidades estéticas de entornos, objetos e imágenes de la vida cotidiana.

7 3.3. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística. Propia de la formación plástica y visual que potencia las capacidades de ver de forma analítica y crítica, es decir de ampliar la comprensión de los códigos de representación de imágenes y de su significado. Se trata pues, de desarrollar unas habilidades de un gran alcance cultural que va más allá de unos contenidos más a adquirir por el estudiante pues se proyectan en la vida diaria y siguen vigentes en la vida adulta. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Como se ha mencionado en el apartado anterior, el desarrollo de la capacidad de análisis crítico fomenta la autonomía individual y ayuda al alumno a formar su propio criterio. Al mismo tiempo, la naturaleza misma de la creatividad implica la búsqueda de la originalidad en base a la iniciativa personal, acostumbrando al alumno a considerar los conocimientos previos como punto de partida para conseguir soluciones propias. Competencia Social. La capacidad de planificación y la búsqueda de mecanismos que permitan llegar a resultados, contribuye, junto con el trabajo en grupo, a potenciar esta competencia. La Expresión Plástica y Visual es una forma de comunicación muy potente e implica directamente una interacción, no solo con el entorno, sino con la sociedad. Al mismo tiempo, al ser una forma de expresión no convencional, que se rige por mecanismos muchas veces intuitivos, exige por parte del individuo de un esfuerzo para articularse en un grupo y llegar a resultados colectivos. Al mismo tiempo, la oportunidad de conocer formas de expresión artística, propias de otras culturas o de otras épocas facilita el conocimiento y respeto por otras formas de pensar o de percibir la realidad. Tratamiento de la información y competencia digital. Hoy en día no se concibe la expresión plástica sin la intervención de recursos nuevos, que se han incorporado plenamente al campo de la expresión. Una de las señas de identidad del arte actual es el haber superado la barrera de la representación gráfica tradicional mediante el

8 uso de recursos como los medios audiovisuales o digitales. El desarrollo de la competencia digital no solo resulta evidente y propio de la asignatura de Diseño Asistido, donde el manejo de software adaptado a la ilustración y el diseño constituye la base de la asignatura, sino que el tratamiento digital de la imagen, no ya en lo que respecta a su manipulación, sino como medio para acceder a información, es más que evidente. Competencia para aprender a aprender. Inseparable de aquellas actividades con una componente práctica, pues exigen una consciencia tanto de las posibilidades reales de que se dispone, como de las carencias así como del valor de la constancia y del esfuerzo en la obtención de resultados. Mediante la experimentación el alumno desarrolla la predisposición a la búsqueda de soluciones originales, que junto con la capacidad crítica para valorarlas, componen el eje fundamental del proceso de búsqueda y aprendizaje. Al mismo tiempo desarrollan la motivación y la autoconfianza en la propia capacidad para formarse. Competencia en la comunicación lingüística. Haciendo especial hincapié en la necesidad de expresarse con precisión. Dentro del campo de la Expresión Plástica, es necesario por parte del alumno un esfuerzo para expresar verbalmente conceptos que muchas veces se perciben de forma intuitiva y subjetiva. Trabajando esta capacidad se consigue desarrollar la capacidad para la descripción, el enriquecimiento del vocabulario así como la costumbre de valorar la precisión, tanto en la expresión como en el dibujo, como una meta a alcanzar. Competencia en el conocimiento e interacción con el entorno. Al considerar el desarrollo de la percepción y el análisis del entorno como primeros pasos para la posterior creación de un universo propio y personal. La Educación Plástica valora la exploración de la forma, la textura y el color en el entorno como un recurso para el desarrollo de la creatividad. Al mismo tiempo potencia el conocimiento de los mecanismos fisiológicos que regulan nuestra percepción, ya que ello es necesario para comprender el impacto espiritual de los valores formales, así como los mecanismos y recursos de los que un artista puede valerse para desencadenar las reacciones que busca en el espectador.

9 Competencia matemática. Implícita en la geometría, fundamento básico del conocimiento matemático. El dibujo geométrico facilita la comprensión racional de la forma, sus propiedades y sus relaciones. Desarrolla el gusto por la precisión en la representación. Al mismo tiempo estructura el universo facilitando su comprensión abstracta. Se ejercita el rigor y los procesos lógicos propios de los trazados geométricos, bien en si mismos o como aplicación a la representación objetiva de la realidad por medio de nociones como proporción estructura, relaciones espaciales, etc MÉTODOS PEDAGÓGICOS La metodología aplicada a esta área se fundamenta en el desarrollo de estrategias orientadas a que el alumno asimile el entorno plástico y visual en el que vive, tanto en el de la cotidianidad como en el más restringido de la cultura. La intervención pedagógica, pues, se dirigirá hacia una comprensión de los contenidos de los lenguajes visuales y plásticos, eminentemente práctica, que conlleve aprendizajes funcionales. En la metodología que establecemos, pretendemos fijar con nitidez el principio de que la creación de imágenes o formas no son en sí mismas el único objetivo básico del área, sino una de las vías de comprensión y disfrute de la realidad visual. El desarrollo de destrezas tiene sentido para conseguir representaciones y para interiorizar conceptos. En torno a esta idea se articulan las unidades didácticas, es decir, que la propuesta de actividades irán dirigidas a la adquisición de contenidos procedimentales relacionados, a su vez, con destrezas intelectuales. Se pretende así que el alumno analice, interprete, establezca relaciones y exprese valoraciones críticas sobre la realidad plástica y visual. Sólo de esta manera llegará a conformar sus propios conceptos y principios explicativos y a integrar las actitudes acerca de los mismos. En todos los proyectos de desarrollo de programas de la materia de Educación Plástica y Visual, aparecen indefectiblemente dos componentes esenciales que atañen a cada uno de los elementos grafico plásticos que se analicen y a todos en conjunto. Se trata de la potencialidad descriptiva o constructiva y de la expresiva. Efectivamente, el punto, la línea, el plano, la luz o la forma, etc.

10 son susceptibles de ser utilizados en uno o en otro sentido. Cualquier manual suele proponer con competencia ejercicios válidos para la primera de las opciones mientras que el segundo queda reducido a una alusión ocasional. El hecho es que las más enriquecedoras posibilidades formativas de la materia residen en el segundo aspecto, el que se refiere a la expresión, es decir a la creación de emociones. La práctica docente lleva pronto a una conclusión: la descripción es fácil de enseñar, la expresión no lo es. Con carácter general, la metodología estará orientada en tres vertientes: 1. Desarrollo conceptual. Actividades encaminadas a que el alumno adquiera conocimientos teóricos que pueda aplicar a la lectura y apreciación del lenguaje audiovisual y a manifestaciones artísticas. En este apartado hay que tener en cuenta que se trata de conceptos en ocasiones abstractos, y que se aplican con criterios muchas veces subjetivos. 2. Actitud hacia las manifestaciones artísticas. Tratando de que el alumno, condicionado desde su infancia por medios de comunicación y publicidad, que recurren abrumadoramente a convencionalismos, estereotipos y manifestaciones artísticas muy convencionales, cambie su punto de vista y su actitud, mostrándose abierto, receptivo y respetuoso con otras formas de entender el arte, como medio para ir desarrollando a la vez que su madurez intelectual, su sensibilidad y su espíritu crítico. 3. Conocimiento de técnicas de expresión. Actividades encaminadas a dotar al alumno de recursos técnicos que le permitan expresarse en el campo de la Plástica. actividades: Esta orientación general puede concretarse en las siguientes propuestas de Actividades audiovisuales que inician al alumno en el conocimiento de la obra de artistas plásticos. Se intenta que, a la vez que amplia su perspectiva al conocer manifestaciones muy dispares, reconozca unos valores estéticos comunes. Desarrolla su sensibilidad. Maneja conceptos estéticos propios de la expresión plástica. Compara con recursos visuales convencionales que recibe a diario a través de la publicidad.

11 Ejercicios de dibujo geométrico. Desarrollo de habilidades instrumentales. Adquisición de conocimientos sobre proporción, simetría y armonía, básicos en el campo de la Plástica. Acostumbra al alumno a trabajar con precisión y limpieza y a ser meticuloso y cuidadoso con el material. Ejercicios sobre tablas cromáticas. Armonía y contraste. Aspectos teóricos del color. Favorecen la adquisición de conocimientos sobre el color, aspectos físicos, interacción y propiedades. Son aplicables a la hora de utilizar el cromatismo como herramienta de expresión presente en la práctica totalidad de las obras de arte. Desarrollan además habilidades instrumentales. Favorecen el gusto por la presentación y la limpieza así como ayudan a adquirir hábitos de orden en la planificación del trabajo y el cuidado del material. Experimentación y elaboración de bocetos. Para cualquier trabajo dentro de la Plástica, que intente obtener resultados originales, es imprescindible una experimentación previa para explorar las posibilidades de los medios, materiales y técnicas con las que se va a trabajar. El alumno que se inicia en este campo de expresión, está acostumbrado a realizar un solo ejercicio por propuesta. De esta forma, siempre tiende a utilizar técnicas o procedimientos que conoce y domina, con lo que está renunciando a la originalidad y en parte a la creatividad. Es importante inculcarles que la búsqueda de soluciones diferentes a las habituales, es tan provechosa o más que la ejecución correcta del ejercicio. Revisión crítica de imágenes publicitarias, obras de arte y contenidos audiovisuales. Utilizando ejemplos que el alumno encuentra a su alrededor, se estimula el debate, la capacidad crítica y la autonomía personal, permitiéndole distinguir estereotipos, ideas preconcebidas y liberándole de prejuicios que lastran la creatividad. Actividades encaminadas a desarrollar la visión espacial. Ejercicios para la adquisición de recursos que mejoran la capacidad para representar el volumen. Ejercicios de creación y manipulación de volúmenes. Ejercicios para conocer y practicar técnicas de escultura.

12 Actividades para conocer y ejercitarse en diferentes técnicas de Expresión Plástica. Exigen del alumno una habilidad técnica para manipular los materiales y un conocimiento de sus propiedades y posibilidades. Favorecen la experimentación. Exigen una planificación para llegar a resultados concretos. Actividades encaminadas a desarrollar habilidades sociales. Mediante el trabajo ocasional equipos de trabajo, ayudan al alumno a valorar el trabajo de sus compañeros, aprovechando sus ideas para enriquecer sus soluciones. Desarrollan su capacidad para planificar el proceso creativo. Ayudan a adquirir valores como la responsabilidad y la iniciativa. Y a su vez todas estas actividades se enmarcan dentro de las siguientes categorías: Actividades de motivación: Actividades diseñadas con el fin de despertar la curiosidad, captar la atención y detectar los conocimientos previos de los alumnos acerca de los contenidos de la unidad Actividades de desarrollo: Se considerarán actividades básicas para alcanzar los objetivos fijados en la unidad y serán de obligada realización por parte de todos. Actividades de ampliación: Destinadas a aquellos alumnos que requieran el enriquecimiento de los contenidos desarrollados. Actividades de refuerzo: Pensadas para los alumnos que hayan manifestado dificultad en la consecución los objetivos fijados. Actividades de evaluación: Diferentes preguntas o ejercicios relacionados con las actividades previas donde se valorará el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actividades de recuperación: Destinadas a aquellos alumnos que no hayan alcanzado de forma ordinaria los objetivos de cada trimestre MEDIDAS DE ESTIMULACIÓN A LA LECTURA Participación en el plan de la Biblioteca Escolar. El Departamento de E. Plástica colabora de forma muy activa con la Biblioteca, tanto en el diseño de actividades como en la realización de materiales, por lo que los alumnos se ven implicados en las diversas actividades que se suceden en la Biblioteca a lo largo del curso.

13 Actividades específicas del aula. Ilustración de textos. Búsqueda bibliográfica acerca de la vida y obras de artistas. Presentación de cómics en el aula. Trabajos con portadas de libros. Recreación en volumen de escenarios literarios PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN En esta materia la evaluación de los aprendizajes coincide con la valoración de las actividades de aprendizaje, pues la propia realización práctica requiere la previa asimilación de conceptos, la aplicación de nuevos recursos y en consecuencia, el desarrollo de nuevas actitudes. El mayor problema en la objetivación de la calificación se presenta a la hora de juzgar los ejercicios de mayor componente creativo y subjetivo, pero este problema queda aminorado en la práctica si se tiene la precaución de comentar en voz alta las aportaciones creativas de cada alumno para el conjunto de la clase. De esta forma, al tiempo que se hace práctica de análisis se aportan claves al alumno para el enjuiciamiento de sus propios trabajos y los de los demás, obviando en buena medida el problema de la subjetividad, ya que se le da al alumno la posibilidad de defender aquellos valores que, a su juicio, hubieran quedado sin reconocer. En todo caso se advertirá al principio de curso de los criterios fundamentales de evaluación. Por otra parte, este componente práctico permitirá la adaptación pedagógica a los progresos y problemas detectados. El seguimiento también podrá proporcionar al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permitir su participación en el mismo a través de actividades de autoevaluación y la coevaluación. Se entenderán los criterios de evaluación establecidos como los aspectos básicos del área que el alumno deberá dominar. Para la evaluación del curso se fijan los siguientes apartados: - actitudes hacia el estudio, comportamiento en clase, participación, salidas voluntarias y respuestas orales en clase. - hábitos de trabajo, realización de todos los trabajos y cumplimiento de los plazos fijados.

14 - contenidos, en el que se valorará la asimilación de conceptos, y el progreso en el desarrollo de los procedimientos, es decir, se tendrá en cuenta el grado de calidad en la realización de los trabajos así como la cantidad y profundidad del componente conceptual asimilado por cada alumno. Se resalta la importancia en la evaluación de todos los cursos de los siguientes aspectos: - realización de todos los trabajos prácticos. - entrega en el tiempo convenido. - asistencia regular. - comportamiento adecuado en clase. - respetar las normas de convivencia básica. - respetar el trabajo y las opiniones de los compañeros. - respetar los valores y las normas de las sociedades democráticas. Se deja al criterio de cada profesor el establecimiento de una o varias pruebas objetivas a realizar durante o al final de cada evaluación. Si se establece esta prueba se advertirá oportunamente a la clase, así como de los contenidos mínimos y de los criterios de puntuación que se fijan a continuación CRITERIOS DE CALIFICACION. La nota de cada evaluación vendrá dada por la nota media obtenida por los trabajos prácticos y los exámenes, en caso de haberlos. El trabajo de los alumnos se valorará según los apartados establecidos anteriormente a razón de un 40% de la nota para la puntuación de la actitud del alumno hacia el estudio, hábitos de trabajo, comportamiento, realización de todas las prácticas y presentación en el plazo fijado, etc; y un 60% para la asimilación de conceptos y calidad de realización. Si el profesor hubiera establecido una prueba objetiva, la nota obtenida se promediará con la resultante en el apartado anterior MEDIDAS DE REFUERZO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES EN LA MATERIA. Las medidas de refuerzo educativo se articulan en torno a tres puntos que, aunque atendiendo a las necesidades de estos alumnos, no marquen una diferencia

15 sustancial con el resto del grupo. Por lo tanto, y puesto que no se trata de realizar una adaptación significativa del currículo, el criterio general del departamento se decanta por trabajar la secuencia de contenidos incidiendo en: 1. La simplificación de los planteamientos teóricos, 2. la adaptación de los ejercicios, si hiciera falta, en cuanto al nivel de dificultad y la cantidad y diversidad de los mismos y 3. el nivel de exigencia a la hora de evaluar la ejecución de éstos ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN En el Departamento pensamos que, dado que la materia tiene un enfoque mayoritariamente práctico, aquellos alumnos que tengan la asignatura de cursos anteriores pendiente de evaluación positiva, deberán realizar una serie de ejercicios encaminados a practicar y alcanzar las destrezas y los conocimientos que permitirán su evaluación positiva. Por lo tanto, la recuperación recaerá en la realización de dichos ejercicios y, si el profesor lo considera oportuno, se aplicará también una prueba objetiva sobre los contenidos desarrollados en los ejercicios. El Departamento confeccionará un cuadernillo de ejercicios para cada curso, dividido en dos bloques: uno enfocado a la parte de geometría y otro sobre contenidos plásticos. Los ejercicios de dicho cuadernillo están orientados a conseguir del alumno un repaso de los contenidos y ejercicios que se realizan en el curso de referencia. Para ser evaluados positivamente, los alumnos deberán realizar dichos cuadernillos en su totalidad y entregarlos en las fechas marcadas para ello (enero y mayo, en caso de optar a recuperar durante el curso, y septiembre para la prueba extraordinaria). Los ejercicios deben estar correctamente realizados, y cumplir con los criterios de limpieza, nivel de ejecución, originalidad y creatividad MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. El sistema de evaluación continua presenta, como una de las principales ventajas, la posibilidad de prestar atención a las diferencias que los alumnos van mostrando en las actividades que se van desarrollando. Queda a la iniciativa de cada profesor, bajo el asesoramiento del Departamento de Orientación, la

16 implantación de medidas de refuerzo o apoyo para los alumnos que muestren una dificultad manifiesta, y de ampliación para aquellos que muestren un mayor interés y /o capacidad. Por último, hay que dejar constancia de que las actividades de enseñanza no sólo deben de ser respetuosas con las diferencias individuales, sino que deben fomentar el desarrollo de algunas diferencias, aquellas que se consideren enriquecedoras. Desde el área de la Educación Plástica y Visual se ha de intentar cooperar de forma espacial en el establecimiento de un clima en el que la libre expresión y las capacidades creativas encuentren un verdadero impulso. Alumnos con necesidades educativas especiales (A.C.N.E.E) Hay que señalar que los ACNEES permanecen en el grupo de referencia durante todas las horas de Educación Plástica. Puesto que no hay un ACNEE tipo, el currículo se ha de adaptar respondiendo a necesidades concretas de alumnos concretos. No obstante, en principio, el criterio general del departamento se decanta por trabajar una secuencia de contenidos muy similar a la del resto del grupo, aunque incidiendo en: La simplificación de los planteamientos teóricos, la adaptación de los ejercicios, si hiciera falta, en cuanto al nivel de dificultad y la cantidad y diversidad de los mismos y el nivel de exigencia a la hora de evaluar la ejecución de éstos TEMAS TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES CÍVICAS. Los temas transversales se entienden como un conjunto de contenidos que impregnan la actuación educativa en general ya que, debido a su fuerte componente actitudinal, se prestan a ser abordados desde las diferentes áreas de currículo, persiguiendo una educación integral, armónica y global del alumnado. En la Educación Plástica y Visual se trabajarán: EDUCACIÓN PARA LA PAZ Esta área ha de contribuir a la Educación para la Paz favoreciendo la cooperación entre los alumnos y alumnas, Y el respeto por las opiniones y

17 soluciones distintas a la propia. Por otro lado se fomentará el desarrollo de una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas actualmente a través de la publicidad y la utilización misma de formas contenidos denotan discriminación sexual, racial o social. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE AMBOS SEXOS Se fomenta en el alumnado el interés por el análisis crítico de aquellos contenidos que denotan discriminación sexual en el lenguaje a través de la imagen, así como de los estereotipos que de forma inconsciente reflejan en sus trabajos, con el fin de llevar a cabo una progresiva transformación de actitudes. En las actividades de grupo se hace necesario propiciar el intercambio de papeles entre alumnos y alumnas. Se contribuirá así, desde la propia actividad del aula, a establecer unas relaciones más justas y equilibradas entre las personas. EDUCACIÓN AMBIENTAL Es fundamental inculcar a los alumnos y alumnas pautas de actuación y comportamiento dirigidas al respeto al medio ambiente, a la vez que ampliar y mejorar, a través del lenguaje plástico, las posibilidades de comunicación del hombre con su entorno. De este modo, es importante dotar a los alumnos de pautas que les permitan valorar tanto las obras visuales creadas en relación con el ambiente como el ambiente mismo sobre el que el hombre haya intervenido (arquitectura, urbanismo...) atendiendo a criterios de armonía, estética, protección y conservación del medio. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Tiene una especial presencia en esta programación, sobre todo en lo que se refiere a los contenidos relacionados con la Publicidad. Se intentará que los alumnos tomen conciencia de la influencia de los anuncios gráficos y de los spots publicitarios en la creación de necesidades artificiales de consumo.

18 3.12. MATERIALES DIDÁCTICOS Libros de texto: En 3º, en caso de utilizarse libro de texto, los alumnos no comprarán el libro y se trabajará con los que hay en el departamento (ed. MacGraw Hill) Material audiovisual: Proyección de presentaciones en Power Point sobre contenidos, ejercicios de otros alumnos etc. Proyección de imágenes sobre la obra de diferentes artistas plásticos y de ejercicios resueltos a través del cañón de vídeo en el aula. Instrumental de dibujo técnico: Regla, plantillas, compás, lápices de grafito, goma, sacapuntas, láminas DIN-A4 Instrumental y materiales de BBAA: Sería demasiado prolijo describir todo el material que se utiliza a lo largo de los cursos de E.S.O. sobre todo teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se anima al alumno a que utilice materiales diferentes a los habituales. Se puede aproximar un listado general que sería el que sigue: Soportes: láminas, papel de dibujo de varios tipos, madera. Instrumental: Lápices, pinceles, espátulas, rotuladores. Medios: pinturas al agua, tintas. Materiales variados: tal como pegamentos, pigmentos, ceras, cintas adhesivas, disolventes etc. Recursos informáticos: En Educación Plástica se utiliza el ordenador como apoyo a la exposición de contenidos, que en esta asignatura no se conciben sin utilizar la imagen ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS Visita a los museos de Bellas Artes y Guggenheim de Bilbao. 2º trimestre. Visita a la colección permanente del museo de Bellas Artes. Visita y valoración del edificio del museo Gugguenheim y su entorno. Ocasionalmente, el Departamento organiza visitas a exposiciones o eventos culturales en nuestra ciudad, dependiendo de la oferta cultural de la temporada.

19 Actividades complementarias. Exposición sistemática de trabajos de los alumnos por el Centro. Participación en diferentes concursos. Celebración de días señalados.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA INTRODUCCIÓN La presencia de Técnicas de Expresión gráfico-plásticas, como materia específica en segundo curso dentro de la modalidad de Artes del Bachillerato, viene

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2015-16 OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. I.E.S. PEDRO DE TOLOSA San Martín de Valdeiglesias (Madrid) 2010/2011 Profesor/es de la asignatura: MARÍA BELÉN

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CULTURA MUSICAL de 3º ESO Curso 2015_16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación de carácter general 1. La correcta adquisición de los contenidos teóricos

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales. IPET N º 49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PLANIFICACIÓN 2013 ASIGNATURA: Educación Artística: Artes Visuales CURSO: Cuarto año A, B, C, D, E, F y G. TURNO: Mañana. CARGA HORARIA: Dos horas cátedras semanales.

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS DISCURSOS PROYECTUALES NIVEL: 4º AÑO CARGA HORARIA: 4 HORAS CÁTEDRA RÉGIMEN DE CURSADA: ANUAL CARÁCTER DE LA MATERIA: TEÓRICO-PRÁCTICO AÑO LECTIVO: 2013 DOCENTE

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver

TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO. José Juan Aliaga Maraver TÉCNICAS DINÁMICAS Y APRENDIZAJE TRANSVERSAL Y COMPETENCIAL EN GRUPOS CON GRAN NÚMERO DE ALUMNOS DE PRIMER CURSO José Juan Aliaga Maraver José Jaime Rúa R Armesto Área de conocimiento: Ingeniería a Gráfica

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD5- LENGUAJE ALGEBRAICO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD5-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo - Utilización de los distintos medios de consulta sobre los problemas planteados, incluyendo las tecnologías de la información

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Materia de 1º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria y Optativa en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria Curso:

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio?

Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? Reflexión: Qué características debe tener el docente para hacer realidad este principio? 1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional

410207 - AEM2-FP - Enseñanza de la Formación Profesional Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

Modelos 3D para el diseño gráfico

Modelos 3D para el diseño gráfico Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Modelos 3D para el diseño gráfico Especialidad de Diseño Gráfico 1 Título Superior de las

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 2º ESO Educación Plástica Y Visual Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Están reflejados en la programación

Más detalles

Anexo III. Practicum

Anexo III. Practicum Facultad de Filosofía y Letras. Guía del máster 2013-2014 Anexo III. Practicum a) Características: competencias y estructura El Módulo de Practicum responde a la necesidad de formación interdisciplinar

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles