INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL"

Transcripción

1 INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La Entrevista Motivacional (EM) surgió de la experiencia en el tratamiento con personas dependientes del alcohol, aplicándose posteriormente a una amplia variedad de pacientes con diferentes dificultades. La primera persona que la describió fue Miller en Posteriormente, los conceptos fundamentales y el enfoque fueron elaborados por Miller y Rollnick en La EM es una forma concreta de ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas potenciales y presentes. Trabaja desde un estilo directivo y centrado en el cliente; ayuda a explorar y resolver la ambivalecia para así conseguir un cambio de comportamiento. Se centra fundamentalmente en los procesos de cambio, siendo útil por tanto para todo tipo de profesionales que trabajan con pacientes que han de realizar un trabajo en esta dirección (adicciones, problemas alimentarios, adherencia a tratamientos farmacológicos-diabetes-, problemas de conducta, ) a nivel psicológico, médico, social, educacional o de enfermería. Se puede aplicar desde diferentes orientaciones de trabajo ya que la EM lo que proporciona es un estilo interpersonal no restringido. Consigue un sutil equilibrio entre la directividad y el centrarse en el cliente que proponía Rogers. Es una forma de orientar la filosofía y la comprensión de los elementos que provocan el cambio. Parte de los principios de la psicología cognitivo-conductual, la psicoterapia humanista de Carl Rogers y la Teoría transteórica del cambio de Prochaska y DiClemente.

2 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Qué es la entrevista motivacional? Stephen Rollnick, William R. Miller (1996). Revista de toxicomanías Nº 6. Entrevista motivacional. Jennifer Hettema, Julie Steele, William R. Miller (2008). Revista de toxicomanías Nº 52. La entrevista motivacional. Preparación para el cambio de conductas adictivas. William R. Miller, Stephen Rollnick. (1999). Ed. Paidos. Terapia de estimulación motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a la marihuana. Susan Sampl y Ronald Kadden. (2004). Ed. Ars Medica. Miller, W. R. (1985). Living as if: How positive faith can change your life. Philadelphia: Westminster Press. Miller, W. R., & Rollnick, S. (2004). Talking oneself into change. Journal of Cognitive Psychotherapy, 18(4).

3 III JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGÍA DUAL Y GÉNERO MUJER, CANNABIS Y PATOLOGÍA DUAL LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN MUJERES CONSUMIDORAS DE CANNABIS 17 Diciembre-Madrid Mónica Portillo Psicóloga Clínica-UCA Hospital Universitario de la Ribera

4 LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La entrevista motivacional es un estilo de asistencia directa, centrada en el cliente, que pretende provocar un cambio en el comportamiento, ayudando a explorar y resolver ambivalencias.

5 MOTIVACIÓN La motivación puede ser definida como la probabilidad de que una persona comience y continúe adhiriéndose a una determinada estrategia de cambio (y por tanto también al tratamiento). Miller & Rollnick, 1991

6 MOTIVACIÓN Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los demás. (Pascal )

7 QUÉ MOTIVA A LAS PACIENTES DEPENDIENTES DE CANNABIS CON PATOLOGÍA DUAL? Mejorar a nivel de sintomatología clínica. Sentirse mejor con ellas mismas. Conseguir objetivos que se plantean (mantener un trabajo, ser autónomas, educar satisfactoriamente a sus hijos, ) Mejorar la relación de pareja y/o familiar. Adquirir estilos de vida saludables. Ser valoradas por los demás. Sentir que son buenas en algo.

8 IMPLICACIONES PARA LA PRAXIS CLINICA Es responsabilidad del profesional no sólo aconsejar, sino también motivar para aumentar la probabilidad de que un paciente siga nuestras recomendaciones para cambiar.

9 La motivación de las mujeres consumidoras suele variar en cuanto a la disposición para abandonar por completo el uso de sustancias.

10 PROCESO DE CAMBIO EN ADICCIONES Salida permanente Recaída Mantenimiento Contemplación -ambivalencia- Precontemplación Acción Determinación Las seis etapas de cambio de Prochaska y Di Clemente

11 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Expresar empatía. Despertar discrepancias internas. Darle un giro a la resistencia-rodar con las resistencias. Fomentar la autoeficacia.

12 ESTRATEGIAS PARA INICIAR LAS ENTREVISTAS MOTIVACIONALES Hacer preguntas abiertas sobre que es lo que les preocupa. Ejercitar la escucha reflexiva. Intentar entender qué significa para el paciente aquello que nos dice. Afirmar. Hacer sumarios de lo más crucial que se ha dicho.

13 ESTRATEGIAS Responsabilidad por parte de la paciente en el cambio. Consejo en lugar de imposición. Menú de alternativas.

14 OTRAS ESTRATEGIAS QUE MOTIVAN HACIA EL CAMBIO Aspectos positivos y negativos de la conducta de consumo actual. Las posibles peores consecuencias si mantiene la conducta de consumo. Cómo era la paciente antes de tener el hábito perjudicial de fumar cannabis. Resaltar los valores realmente importantes para la vida de la paciente.

15 DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA MUJER DEPENDIENTE DE DROGAS Preocupación por sus hijos (cuidado, custodia). La mayoría de las parejas también consumen cannabis u otro tipo de drogas. Menor apoyo familiar que en hombres en muchos casos (no conocimiento del problema). Gravedad de la adicción cuando acuden a solicitar ayuda. Dificultad en la adherencia al tratamiento.

16 POR QUÉ ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON PATOLOGÍA DUAL? Muchas pacientes con patología dual no analizan su hábito de consumo de cannabis como influyente negativamente en la evolución de la sintomatología clínica. En ocasiones, llegan a la consulta sin motivación al cambio a nivel de consumo, lo que implica un desafío para el terapeuta. La EM es un estilo de intervención que facilita la vinculación aumentando la adherencia y la probabilidad de cambio.

17 POR QUÉ ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON PATOLOGÍA DUAL? Se realiza una intervención desde las necesidades de la propia paciente. Permite un trabajo terapéutico a diferentes niveles; a nivel de consumo, de patología psiquiátrica, a nivel psicosocial. Es posible realizar intervención grupal desde una orientación motivacional.

18 GRUPO DE MUJERES DESDE UNA PERSPECTIVA MOTIVACIONAL Facilita el trabajo de determinados procesos que a nivel individual están más limitados (vínculos, relaciones sociales, ). Permite el desarrollo de una reflexión sobre el propio estado activada por iguales. Aumenta el compromiso hacia el cambio de conducta desde uno mismo. Es un potente motivador al cambio. Es un potente amplificador de la conciencia del problema y de las dificultades que el consumo les comporta en la evolución de la sintomatología clínica. Permite integrar mujeres consumidoras de cannabis con diferente tipo de patología psiquiátrica. Permite una asistencia más continuada que la intervención individual, facilitando la integración del material trabajado a ese nivel.

19 LO QUE NO SE ACONSEJA DESDE ESTE ESTILO Pregunta-respuesta. Confrontación-negación. T. del experto. T. del etiquetaje.

20 CONTACTO Unidad de Conductas Adictivas. Hospital de la Ribera. C/ Onda s/n Alzira (Valencia)

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas

Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas La prevención selectiva tiene por objeto prevenir el agravamiento de los riesgos asociados

Más detalles

Entrevista Motivacional

Entrevista Motivacional Entrevista Motivacional Dr. Bartolomé P érez G álvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández b.perez@umh.es La motivación para cambiar EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

Más detalles

Nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo

Nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo Nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo Antoni Gual Cap de la Unitat d Alcohologia de la Generalitat Hospital Clínic nic.. Barcelona Cambios en el entorno social Mayor información Mayor educación

Más detalles

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADICCIONES

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADICCIONES ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADICCIONES Las drogas en nuestra sociedad 21 y 22 de enero de 2011. Mª Lourdes Alcalá Aranda. Enfermera Especialista en Salud Mental 1 2 INTRODUCCION Gran parte de los problemas

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS362395 Créditos: 8 Materia: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA Departamento: CIENCIAS SOCIALES Instituto: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PROGRAMA ARGOS-Murcia Jornada de Formación de Investigadores 17/5/2011Cartagena PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PONENTE: ASENSIO LÓPEZ SANTIAGO Magnitud

Más detalles

SEMINARIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL

SEMINARIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL SEMINARIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL 19 de Mayo de 2006 Elvira Callejo Giménez Grupo de Comunicación y Salud de la Socalemfyc (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria) Gran parte

Más detalles

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Alimentación y Adicciones

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de la Alimentación y Adicciones Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica de los Trastornos de la Alimentación y Adicciones 1. Fundamentos En los últimos años el mayor conocimiento de los trastornos

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1729 INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. PROFESOR RESPONSABLE DE La ASIGNATURA CRÉDITOS TEÓRICOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1729 INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. PROFESOR RESPONSABLE DE La ASIGNATURA CRÉDITOS TEÓRICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1729 INTERVENCIÓN EN LAS CONDUCTAS ADICTIVAS PROFESOR RESPONSABLE DE La ASIGNATURA Nombre y Apellidos Despacho Teléfono/E-mail Horario de tutorias Joan Miquel Roca Gamundí B-208

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.

DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Médico egresado en la Universidad Nacional de Rosario,

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

INTERVENCIONES OPORTUNAS PARA EL USO DE DROGAS

INTERVENCIONES OPORTUNAS PARA EL USO DE DROGAS @espolea /Espolea www.espolea.org INTERVENCIONES OPORTUNAS PARA EL USO DE DROGAS POR ARAM BARRA Por intervenciones oportunas entendemos toda intervención limitada en el tiempo y de duración siempre inferior

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

"Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas

Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas "Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones Ministerio de Salud Gobierno de La Pampa 27. 28 de mayo de 2010.

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL PAIME 10º ANIVERSARIO PAIME

III CONGRESO NACIONAL PAIME 10º ANIVERSARIO PAIME III CONGRESO NACIONAL PAIME 10º ANIVERSARIO PAIME 10 años a de PAIME Valoración de algunos resultados A Arteman, J Matalí,, S Valero & J Padrós Barcelona, 1X de Noviembre de 2008 Índice Qué es el PAIME

Más detalles

Entrevista motivacional The motivational interview

Entrevista motivacional The motivational interview Entrevista motivacional The motivational interview S. Lizarraga, M. Ayarra Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo Comunicación y Salud de Navarra. Centro de Salud de Huarte (Navarra).

Más detalles

Apostando por. la vida

Apostando por. la vida Apostando por la vida memoria 2014 Quiénes somos Cómo trabajamos En 1990 abre sus puertas la Fundación Centro de la Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de Proyecto Hombre La Rioja. La entidad ofrece

Más detalles

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD Y ALCOHOLISMO ENTREVISTA MOTIVACIONAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD Y ALCOHOLISMO ENTREVISTA MOTIVACIONAL: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento Pérez Moreno, Juan José; Romero García, Manuel; Salazar Gámez, Almudena; Devesa del Valle, Sara;

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú

Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Rodríguez Vilchez, Edgar Construcción de la motivacion hacia un tratameitno en

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

El consumo de cannabis entre la población adulta: evaluación y necesidad de tratamiento

El consumo de cannabis entre la población adulta: evaluación y necesidad de tratamiento CANNABIS El consumo de cannabis entre la población adulta: evaluación y necesidad de tratamiento Comisión de metodología y evaluación de projecte home balears PALABRAS CLAVE: Cannabis, drogas ilegales,

Más detalles

Encuentro de intercambio. Prof Dra Edith Barinaga draedithbarinaga@gmail.com

Encuentro de intercambio. Prof Dra Edith Barinaga draedithbarinaga@gmail.com Encuentro de intercambio Prof Dra Edith Barinaga draedithbarinaga@gmail.com Trabajar con educación terapéutica y entrevista motivacional. Incorporar técnicas a la práctica diaria. Hacia qué lado gira la

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

La entrevista motivacional en el manejo de la obesidad infantil

La entrevista motivacional en el manejo de la obesidad infantil Promoción y prevención La entrevista motivacional en el manejo de la obesidad infantil A. Martínez Rubio 1, B. Gil Barcenilla 2 1 Pediatra. Grupo PrevInfad. CS de Camas. Sevilla. España. 2 Pediatra. Plan

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

Entrevista motivacional (The motivational interview )

Entrevista motivacional (The motivational interview ) Entrevista motivacional (The motivational interview ) S. Lizarraga, M. Ayarra Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo Comunicación y Salud de Navarra. Centro de Salud de Huarte (Navarra)

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Prioridad programática: ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Los problemas asociados al uso de alcohol y otras drogas constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad en hombres menores de

Más detalles

Psicoterapia en drogodependencias

Psicoterapia en drogodependencias Factores en la relación terapéutica Psicoterapia en drogodependencias Similitudes demográficas entre paciente y terapeuta Grado de implicación n del paciente en la terapia Actitud y comprensión n positivas

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios Entrevista Azucena García Palacios Azucena García Palacios ha impartido recientemente el seminario: Mindfulness para los Trastornos de Personalidad, en el marco del curso: Mindfulness en la Práctica Clínica:

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

Entendiendo el Proceso de Cambio/El Ciclo de Cambio (Adaptado de materiales desarrollados por Laura Williams, Asesora de la NRCFCPP)

Entendiendo el Proceso de Cambio/El Ciclo de Cambio (Adaptado de materiales desarrollados por Laura Williams, Asesora de la NRCFCPP) Entendiendo el Proceso de Cambio/El Ciclo de Cambio (Adaptado de materiales desarrollados por Laura Williams, Asesora de la NRCFCPP) La sesión en Breve Revisión / Presentación Previa Las etapas de cambio

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de

La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de 1 2 La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de prevalencia de cada trastorno, considerándose en

Más detalles

La Entrevista Motivacional: una valiosa herramienta de Promoción de la Salud

La Entrevista Motivacional: una valiosa herramienta de Promoción de la Salud La Entrevista Motivacional: una valiosa herramienta de Promoción de la Salud Autor: Verónica Vega Toca Directora: Carmen Ortego Maté Junio 212 Trabajo final de Grado Departamento de Enfermería Universidad

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 317

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 317 2. RESPONSABLE... MARTA PILAR JIMENEZ CORTES (martajicor@hotmail.com) Profesión... MEDICO Centro... UASA MONZON Servicio/Unidad.. CME BARBASTRO-UASA MONZON Teléfono... 976415850 (Ext.123) Sector... BARBASTRO

Más detalles

TEMA 7 Proceso de cambio y entrevista motivacional

TEMA 7 Proceso de cambio y entrevista motivacional TEMA 7 Proceso de cambio y entrevista motivacional M ạ Teresa Bobes Bascarán, M ạ Teresa Bascarán Fernández, Eva M ạ Díaz Mesa, Pilar A. Sáiz Martínez y M ạ Paz García-Portilla González La motivación es

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL

Prevención La Mejor Defensa Contra Las Adicciones MARCO REFERENCIAL MARCO REFERENCIAL La adolescencia se define como un período de transición y enlace entre la infancia y la condición de adulto, cuyo inicio se sitúa a los 10-12 años en las niñas y entre los 12-14 en los

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO 2012-2013. 12, 13, 14 octubre: Alicante (España) 15, 16, 17 marzo: Alicante (España) *5, 6, 7 abril: Montevideo (Uruguay)

PROGRAMA FORMATIVO 2012-2013. 12, 13, 14 octubre: Alicante (España) 15, 16, 17 marzo: Alicante (España) *5, 6, 7 abril: Montevideo (Uruguay) PROGRAMA FORMATIVO 2012-2013 12, 13, 14 octubre: Alicante (España) 15, 16, 17 marzo: Alicante (España) *5, 6, 7 abril: Montevideo (Uruguay) * El programa fuera de España es similar en estructura y contenido,

Más detalles

UNITAT DE HOSPITAL DE DIA PAIMM/RETORN. Eugeni Bruguera, Enric Llavayol, Meritxell Heredia, Tania Pujol, Mariló, Sergi Valero y Pep Matalí

UNITAT DE HOSPITAL DE DIA PAIMM/RETORN. Eugeni Bruguera, Enric Llavayol, Meritxell Heredia, Tania Pujol, Mariló, Sergi Valero y Pep Matalí UNITAT DE HOSPITAL DE DIA PAIMM/RETORN Eugeni Bruguera, Enric Llavayol, Meritxell Heredia, Tania Pujol, Mariló, Sergi Valero y Pep Matalí 1 MÉDICO ENFERMO El médico enfermo Jehan Georges Vibert 1892 Quién

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL.

ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. TDOCENCIA Y FORMACIÓNT ABANDONO DEL TRATAMIENTO ANTIPSICÓTICO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL. STOP THE PSICOTIC TREACTAMENT: MOTIVATIONAL INTERVIEW. *González Varea, J. *IaPs: Institut Atención Psiquiátrica,

Más detalles

DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral

DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral DROGODEPENDENCIAS en el ámbito laboral Crece el consumo de drogas y alcohol por la crisis Los especialistas aseguran que la tendencia ha cambiado y las adicciones relacionadas con el ocio dan paso a problemas

Más detalles

Entrevista motivacional

Entrevista motivacional Entrevista motivacional Jennifer Hettema, Julie Steele, William R. Miller Departamento de Psicología, Universidad de Nuevo México, Alburquerque, Nuevo México Resumen: La Entrevista Motivacional (EM) es

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

TITULACIÓN: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ÁMBITOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ÁMBITOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ÁMBITOS CLÍNICOS Y DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Drogodependencias y adicciones CÓDIGO 1 : 71011007

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR Mª José Barahona Gomariz MODELO TRANSTEÓRICO O DE LAS ETAPAS DE CAMBIO.

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA:

DATOS DE LA ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre: Drogodependencias Departamentos: Farmacología (coordinador) y Neurociencias Nº de créditos: 6 ECTS: - 3 ECTS (32 h) Farmacología - 3 ECTS (32 h) Neurociencias Carácter:

Más detalles

PROGRAMAS PREVENTIVOS EN LA COMUNIDAD LOCAL

PROGRAMAS PREVENTIVOS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROGRAMAS PREVENTIVOS EN LA COMUNIDAD LOCAL SABER BEBER: un programa de intervención motivacional y transteórica para la reducción de los riesgos y daños en jóvenes consumidores de alcohol Ponente: Claudio

Más detalles

Entrevista Motivacional de William Miller y Stephen Rollnick 1

Entrevista Motivacional de William Miller y Stephen Rollnick 1 1 CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA ESTRATEGICA BREVE Ps. Mario Pacheco León Supervisor Clínico Acreditado Entrevista Motivacional de William Miller y Stephen Rollnick 1 W. Miller S. Rollnick

Más detalles

LINEAMIENTO TÉCNICO DEL PROGRAMA ESPECIALIZADO PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES, CON CONSUMO

LINEAMIENTO TÉCNICO DEL PROGRAMA ESPECIALIZADO PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES, CON CONSUMO Página 3 LINEAMIENTO TÉCNICO DEL PROGRAMA ESPECIALIZADO PARA LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES, CON CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, CON SUS DERECHOS INOBSERVADOS, AMENAZADOS O VULNERADOS

Más detalles

GUÍA DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EN TERAPIA OCUPACIONAL

GUÍA DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EN TERAPIA OCUPACIONAL GUÍA DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EN TERAPIA OCUPACIONAL PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie GUÍA PRÁCTICA Coordinador: Pedro Moruno Miralles PROYECTO EDITORIAL: Queda prohibida, salvo

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento.

Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento. Jornada El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar Alternativas para el abordaje del alcoholismo y las drogodependencias. La colaboración entre empresas y centros de tratamiento.

Más detalles

Abordaje de los problemas de consumo de alcohol entre los jóvenes Amador Calafat Psiquiatra Irefrea. Socidrogalcohol. Director revista Adicciones

Abordaje de los problemas de consumo de alcohol entre los jóvenes Amador Calafat Psiquiatra Irefrea. Socidrogalcohol. Director revista Adicciones Abordaje de los problemas de consumo de alcohol entre los jóvenes Amador Calafat Psiquiatra Irefrea. Socidrogalcohol. Director revista Adicciones Conceptos relacionados Borrachera Consumo excesivo Binge

Más detalles

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia

Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia Guía de Práctica Clínica sobre la epresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia avalia-t 2007/09 RESUMEN E LAS RECOMENACIONES Factores de riesgo y evaluación de la depresión mayor GPC GPC GPC Los

Más detalles

DROGODEPENDENCIA APREX AVALON CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIA C.P.D. COIS NORTE HOGAR 20 OCREM PGSVA PROYECTO HOMBRE

DROGODEPENDENCIA APREX AVALON CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIA C.P.D. COIS NORTE HOGAR 20 OCREM PGSVA PROYECTO HOMBRE DROGODEPENDENCIA APREX AVALON CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIA C.P.D. COIS NORTE HOGAR 20 OCREM PGSVA PROYECTO HOMBRE Entidad: APREX - Asociación Para Reinserción Extoxicómanos Dirección: C/ San Juan

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México Lic. Leticia Echeverría Facultad de Psicología Universidad Nacional de México PRIMERAS EXPERIENCIAS

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

LA ADICCIÓN A INTERNET

LA ADICCIÓN A INTERNET LA ADICCIÓN A INTERNET Índice de contenido...2 1. Ser o no ser adicto a Internet...2 2. Síntomas de esta adicción...3 2.1. La expresión de lo patológico....3 2.2. La adicción es real...3 2.3. Síntomas

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS

Psiquiatría COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... El paciente con trastornos de la personalidad COORDINADORA: MARISA LÓPEZ GIRONÉS COMUNICACIÓN Psiquiatría El paciente con trastornos de la personalidad Los trastornos de la personalidad son difíciles de diagnosticar y tratar. El médico de familia debe de sospechar en un paciente una

Más detalles

MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO

MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO P S I C O L O G Í A Y C O M U N I C A C I Ó N P R O F. J O S É M ª P E L A Y O T E R Á N Á R E A D E P S I Q U I A T R Í A U N I V E R S I D A D D E O V I E D O Á R E A D E G

Más detalles

MOTIVACIÓN Y RETENCIÓN EN UN TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LA COCAÍNA MOTIVACIÓN Y RETENCIÓN EN UN TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LA COCAÍNA

MOTIVACIÓN Y RETENCIÓN EN UN TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LA COCAÍNA MOTIVACIÓN Y RETENCIÓN EN UN TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LA COCAÍNA MOTIVACIÓN Y RETENCIÓN EN UN TRATAMIENTO DE ADICCIÓN A LA COCAÍNA Ernesto Lois Ibáñez y Juan Antonio Álvarez García (TAC Asturias, 2009) elois66@hotmail.com Cocaína, Motivación, Evaluación, Estadios del

Más detalles

Anexos P A R T N E R S H I P P R O V E E D O R

Anexos P A R T N E R S H I P P R O V E E D O R Anexos Anexo 1. Programa en extenso del 1 y 2 Taller Anexo 2. Testimonio fotográfico del 1 y 2 Taller Anexo 3. Documentos que certifican el estado de salud de la alumna: Concepción Castañeda Pacheco, en

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D

NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D NUEVOS PARADIGMAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Dra. Niretzy Morales Casañas, Psy.D Introducción La Drogadicción es una enfermedad compleja que afecta diversos circuitos del cerebro,

Más detalles

CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE 20 AÑOS SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº53

CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE 20 AÑOS SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº53 GUÍA CLÍNICA CONSUMO PERJUDICIAL Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y DROGAS EN MENORES DE 20 AÑOS SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº53 2007 Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Consumo Perjudicial y Dependencia

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO

CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO CURSO DE INTERVENCIÓN BÁSICA EN TABAQUISMO PARA PERSONAL SANITARIO Módulo IV: EVALUACIÓN DE LA PERSONA FUMADORA DOCENTE: ALMUDENA PIÑOL PÉREZ. TCA. PROMOCIÓN DE SALUD AGS NORTE DE ALMERÍA TRATAMIENTO DEL

Más detalles

Estructura familiar en la adolescencia y sus acontecimientos estresantes

Estructura familiar en la adolescencia y sus acontecimientos estresantes Estructura familiar en la adolescencia y sus acontecimientos estresantes Rodríguez Aguilar Brenda Universidad Autonóma del Estado de México psiquebren@yahoo.com.mx Oudhof van Barneveld Hans Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

PSICOTERAPIA GRUPAL DE SEGUIMIENTO EN ADICCIONES: DE LA HOSPITALIZACIÓN AL TRATAMIENTO AMBULATORIO

PSICOTERAPIA GRUPAL DE SEGUIMIENTO EN ADICCIONES: DE LA HOSPITALIZACIÓN AL TRATAMIENTO AMBULATORIO 61 PSICOTERAPIA GRUPAL DE SEGUIMIENTO EN ADICCIONES: DE LA HOSPITALIZACIÓN AL TRATAMIENTO AMBULATORIO Laura Blanco Presas Psicóloga Clínica. Unidad de Patología Dual, Benito Menni Complejo Asistencial

Más detalles

Aprobado mediante Resolución No. 1518 de Febrero 23 de 2016. Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Aprobado mediante Resolución No. 1518 de Febrero 23 de 2016. Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Pág. 1 de 92 NIÑAS Y ADOLESCENTES, CON SUS DERECHOS INOBSERVADOS, AMENAZADOS O VULNERADOS, CON Aprobado mediante Resolución No. 1518 de Febrero 23 de 2016 Versión 1.0 Pág. 2 de 92 CRISTINA

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles