INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL"

Transcripción

1 INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La Entrevista Motivacional (EM) surgió de la experiencia en el tratamiento con personas dependientes del alcohol, aplicándose posteriormente a una amplia variedad de pacientes con diferentes dificultades. La primera persona que la describió fue Miller en Posteriormente, los conceptos fundamentales y el enfoque fueron elaborados por Miller y Rollnick en La EM es una forma concreta de ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas potenciales y presentes. Trabaja desde un estilo directivo y centrado en el cliente; ayuda a explorar y resolver la ambivalecia para así conseguir un cambio de comportamiento. Se centra fundamentalmente en los procesos de cambio, siendo útil por tanto para todo tipo de profesionales que trabajan con pacientes que han de realizar un trabajo en esta dirección (adicciones, problemas alimentarios, adherencia a tratamientos farmacológicos-diabetes-, problemas de conducta, ) a nivel psicológico, médico, social, educacional o de enfermería. Se puede aplicar desde diferentes orientaciones de trabajo ya que la EM lo que proporciona es un estilo interpersonal no restringido. Consigue un sutil equilibrio entre la directividad y el centrarse en el cliente que proponía Rogers. Es una forma de orientar la filosofía y la comprensión de los elementos que provocan el cambio. Parte de los principios de la psicología cognitivo-conductual, la psicoterapia humanista de Carl Rogers y la Teoría transteórica del cambio de Prochaska y DiClemente.

2 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Qué es la entrevista motivacional? Stephen Rollnick, William R. Miller (1996). Revista de toxicomanías Nº 6. Entrevista motivacional. Jennifer Hettema, Julie Steele, William R. Miller (2008). Revista de toxicomanías Nº 52. La entrevista motivacional. Preparación para el cambio de conductas adictivas. William R. Miller, Stephen Rollnick. (1999). Ed. Paidos. Terapia de estimulación motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a la marihuana. Susan Sampl y Ronald Kadden. (2004). Ed. Ars Medica. Miller, W. R. (1985). Living as if: How positive faith can change your life. Philadelphia: Westminster Press. Miller, W. R., & Rollnick, S. (2004). Talking oneself into change. Journal of Cognitive Psychotherapy, 18(4).

3 III JORNADAS NACIONALES DE PATOLOGÍA DUAL Y GÉNERO MUJER, CANNABIS Y PATOLOGÍA DUAL LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN MUJERES CONSUMIDORAS DE CANNABIS 17 Diciembre-Madrid Mónica Portillo Psicóloga Clínica-UCA Hospital Universitario de la Ribera

4 LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La entrevista motivacional es un estilo de asistencia directa, centrada en el cliente, que pretende provocar un cambio en el comportamiento, ayudando a explorar y resolver ambivalencias.

5 MOTIVACIÓN La motivación puede ser definida como la probabilidad de que una persona comience y continúe adhiriéndose a una determinada estrategia de cambio (y por tanto también al tratamiento). Miller & Rollnick, 1991

6 MOTIVACIÓN Generalmente las personas se convencen más por las razones que descubren ellas mismas, que por las que les explican los demás. (Pascal )

7 QUÉ MOTIVA A LAS PACIENTES DEPENDIENTES DE CANNABIS CON PATOLOGÍA DUAL? Mejorar a nivel de sintomatología clínica. Sentirse mejor con ellas mismas. Conseguir objetivos que se plantean (mantener un trabajo, ser autónomas, educar satisfactoriamente a sus hijos, ) Mejorar la relación de pareja y/o familiar. Adquirir estilos de vida saludables. Ser valoradas por los demás. Sentir que son buenas en algo.

8 IMPLICACIONES PARA LA PRAXIS CLINICA Es responsabilidad del profesional no sólo aconsejar, sino también motivar para aumentar la probabilidad de que un paciente siga nuestras recomendaciones para cambiar.

9 La motivación de las mujeres consumidoras suele variar en cuanto a la disposición para abandonar por completo el uso de sustancias.

10 PROCESO DE CAMBIO EN ADICCIONES Salida permanente Recaída Mantenimiento Contemplación -ambivalencia- Precontemplación Acción Determinación Las seis etapas de cambio de Prochaska y Di Clemente

11 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL Expresar empatía. Despertar discrepancias internas. Darle un giro a la resistencia-rodar con las resistencias. Fomentar la autoeficacia.

12 ESTRATEGIAS PARA INICIAR LAS ENTREVISTAS MOTIVACIONALES Hacer preguntas abiertas sobre que es lo que les preocupa. Ejercitar la escucha reflexiva. Intentar entender qué significa para el paciente aquello que nos dice. Afirmar. Hacer sumarios de lo más crucial que se ha dicho.

13 ESTRATEGIAS Responsabilidad por parte de la paciente en el cambio. Consejo en lugar de imposición. Menú de alternativas.

14 OTRAS ESTRATEGIAS QUE MOTIVAN HACIA EL CAMBIO Aspectos positivos y negativos de la conducta de consumo actual. Las posibles peores consecuencias si mantiene la conducta de consumo. Cómo era la paciente antes de tener el hábito perjudicial de fumar cannabis. Resaltar los valores realmente importantes para la vida de la paciente.

15 DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL TRATAMIENTO DE LA MUJER DEPENDIENTE DE DROGAS Preocupación por sus hijos (cuidado, custodia). La mayoría de las parejas también consumen cannabis u otro tipo de drogas. Menor apoyo familiar que en hombres en muchos casos (no conocimiento del problema). Gravedad de la adicción cuando acuden a solicitar ayuda. Dificultad en la adherencia al tratamiento.

16 POR QUÉ ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON PATOLOGÍA DUAL? Muchas pacientes con patología dual no analizan su hábito de consumo de cannabis como influyente negativamente en la evolución de la sintomatología clínica. En ocasiones, llegan a la consulta sin motivación al cambio a nivel de consumo, lo que implica un desafío para el terapeuta. La EM es un estilo de intervención que facilita la vinculación aumentando la adherencia y la probabilidad de cambio.

17 POR QUÉ ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON PATOLOGÍA DUAL? Se realiza una intervención desde las necesidades de la propia paciente. Permite un trabajo terapéutico a diferentes niveles; a nivel de consumo, de patología psiquiátrica, a nivel psicosocial. Es posible realizar intervención grupal desde una orientación motivacional.

18 GRUPO DE MUJERES DESDE UNA PERSPECTIVA MOTIVACIONAL Facilita el trabajo de determinados procesos que a nivel individual están más limitados (vínculos, relaciones sociales, ). Permite el desarrollo de una reflexión sobre el propio estado activada por iguales. Aumenta el compromiso hacia el cambio de conducta desde uno mismo. Es un potente motivador al cambio. Es un potente amplificador de la conciencia del problema y de las dificultades que el consumo les comporta en la evolución de la sintomatología clínica. Permite integrar mujeres consumidoras de cannabis con diferente tipo de patología psiquiátrica. Permite una asistencia más continuada que la intervención individual, facilitando la integración del material trabajado a ese nivel.

19 LO QUE NO SE ACONSEJA DESDE ESTE ESTILO Pregunta-respuesta. Confrontación-negación. T. del experto. T. del etiquetaje.

20 CONTACTO Unidad de Conductas Adictivas. Hospital de la Ribera. C/ Onda s/n Alzira (Valencia)

Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas

Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas La prevención selectiva tiene por objeto prevenir el agravamiento de los riesgos asociados

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura

CARTA DESCRIPTIVA. I. Identificadores de la asignatura I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS362395 Créditos: 8 Materia: TEORIA Y TECNICA DE LA ENTREVISTA Departamento: CIENCIAS SOCIALES Instituto: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION

Más detalles

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADICCIONES

ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADICCIONES ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADICCIONES Las drogas en nuestra sociedad 21 y 22 de enero de 2011. Mª Lourdes Alcalá Aranda. Enfermera Especialista en Salud Mental 1 2 INTRODUCCION Gran parte de los problemas

Más detalles

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA

PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PROGRAMA ARGOS-Murcia Jornada de Formación de Investigadores 17/5/2011Cartagena PONENCIA 2: ASPECTOS GENERALES DEL ABORDAJE DEL ALCOHOL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA PONENTE: ASENSIO LÓPEZ SANTIAGO Magnitud

Más detalles

INTERVENCIONES OPORTUNAS PARA EL USO DE DROGAS

INTERVENCIONES OPORTUNAS PARA EL USO DE DROGAS @espolea /Espolea www.espolea.org INTERVENCIONES OPORTUNAS PARA EL USO DE DROGAS POR ARAM BARRA Por intervenciones oportunas entendemos toda intervención limitada en el tiempo y de duración siempre inferior

Más detalles

Entrevista Motivacional

Entrevista Motivacional Entrevista Motivacional Dr. Bartolomé P érez G álvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández b.perez@umh.es La motivación para cambiar EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN

Más detalles

Nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo

Nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo Nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo Antoni Gual Cap de la Unitat d Alcohologia de la Generalitat Hospital Clínic nic.. Barcelona Cambios en el entorno social Mayor información Mayor educación

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes

ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN. ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes ACTIVIDAD Nº 06 A HOJA DE LECTURA: LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADICCIÓN ORIENTACIONES: Lee detenidamente y responde a las interrogantes La dependencia a las drogas o adicción es actualmente reconocida como

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PROTOCOLO EN RELACIÓN AL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS ILÍCITAS

PROTOCOLO EN RELACIÓN AL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS ILÍCITAS PROTOCOLO EN RELACIÓN AL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS ILÍCITAS Aun cuando este tema está tratado en extenso en el documento de POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Más detalles

Encuesta Confidencial de Familia IR 2

Encuesta Confidencial de Familia IR 2 For office use only: SCR# Encuesta Confidencial de Familia IR 2 Por favor llene la siguiente información y así podremos enviarle su TARJETA DE REGALO. Si esta información está en blanco o es incorrecta,

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 21 de 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: Quiroga LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 2:00 am 5: 00 LUGAR: IDIPRON TEMA: Consumo

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios

Entrevista. Azucena García Palacios. Azucena García Palacios Entrevista Azucena García Palacios Azucena García Palacios ha impartido recientemente el seminario: Mindfulness para los Trastornos de Personalidad, en el marco del curso: Mindfulness en la Práctica Clínica:

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

DA GLOSARIO 1. Arte creativo: entendido como

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA SOCIOLOGÍA CON EL DISCAPACITADO ACS1001 Participar activamente en la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede dar lugar en le paciente

Más detalles

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología

Universidad Jesuita en Tijuana LPSI. Licenciatura en Psicología Este programa busca formar profesionales comprometidos en la construcción de las condiciones para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y comunitario, mediante el estudio y comprensión del

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEUTICA INTRAPENITENCIARIA CONVIVENCIA EN GRUPO EDUCATIVO EN COMUNIDAD TERAPEUTICA

COMUNIDAD TERAPEUTICA INTRAPENITENCIARIA CONVIVENCIA EN GRUPO EDUCATIVO EN COMUNIDAD TERAPEUTICA AÑO 2008 PROYECTO HOMBRE CORDOBA SOLIDARIDAD, ayuda, apoyo, PREVENCIÓN, intervención, esfuerzo, integración, PERSONA, comunidad terapéutica, retos, ilusiones, rehabilitación, reinserción, proceso terapéutico,

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.

DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. DIPLOMADO SUPERIOR EN ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES. Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Médico egresado en la Universidad Nacional de Rosario,

Más detalles

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental)

5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) 5. Tratamiento de la conducta suicida en atención especializada (Salud Mental) Una de las mayores dificultades en el estudio del tratamiento de la conducta suicida, es que el suicidio consumado es un hecho

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN PSICOLOGÍA Y RELACIONES INTERPERSONALES SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN Con motivo del aumento

Más detalles

III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA

III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA TALLERES GRUPO 1. SÁBADO 15 DE 9:00 A 11:00H TALLER 1: "El ABC del Psicólogo cognitivo-conductual" Ponentes: Elena Llamas Monzón, Mónica Miranda Jiménez y Nieves Olivares López Nuestro taller tratará de

Más detalles

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud

La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud 1 1. El porqué del estudio 1. El porqué del estudio Fruto de la colaboración entre la Fundación Salud 2000 ylaasociación de Usuarios de la Comunicación,

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio. Ricardo Vela Navarro-Rubio

Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio. Ricardo Vela Navarro-Rubio Algunos aspectos y sugerencias para la educación en el ocio Ricardo Vela Navarro-Rubio Sumario Introducción: una nueva juventud demanda, una nueva educación del ocio. Ocio de los jóvenes en la actualidad:

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

Proyecto Hombre C/ Abderramán III, nº 10. 14006 - CORDOBA E-Mail: phcordoba@phcordoba.com 2

Proyecto Hombre C/ Abderramán III, nº 10. 14006 - CORDOBA E-Mail: phcordoba@phcordoba.com 2 PROYECTO HOMBRE CORDOBA MEMORIA ACTIVIDADES 2.010 1 ÍNDICE I. NUESTRA APUESTA POR LA PERSONA 3 II. PROGRAMA BASE. 3 III. PROGRAMA DE COMUNIDAD TERAPEUTICA INTRAPENITENCIARIA. 4 IV. PROGRAMA DE APOYO 5

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud.

La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. Día Mundial de la Diabetes 2014 Marta Isabel Villamil Díaz Enfermera C.S. Cudillero Asturias La Enfermera de Atención Primaria y la Diabetes o la Educación en un Centro de Salud. De los tipos de diabetes

Más detalles

Entrevista motivacional The motivational interview

Entrevista motivacional The motivational interview Entrevista motivacional The motivational interview S. Lizarraga, M. Ayarra Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Grupo Comunicación y Salud de Navarra. Centro de Salud de Huarte (Navarra).

Más detalles

Estructura familiar en la adolescencia y sus acontecimientos estresantes

Estructura familiar en la adolescencia y sus acontecimientos estresantes Estructura familiar en la adolescencia y sus acontecimientos estresantes Rodríguez Aguilar Brenda Universidad Autonóma del Estado de México psiquebren@yahoo.com.mx Oudhof van Barneveld Hans Universidad

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA LOS CENTROS EDUCATIVOS TERAPÉUTICOS (CETs): UNA EXPERIENCIA DE DIVERSIDAD, CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Mª José Martín Vicente y Beatriz Candeira Pérez CET Pradera de San Isidro y CET Vallecas COMUNIDAD

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS 1 INTRODUCCIÓN Los maestros cada día deben perfeccionar y/o modificar su desarrollo profesional frente a grupo; con el planteamiento de esta propuesta, he retomado el recorrido que tengo en mis 10 años

Más detalles

Qué es Fundación ANAR

Qué es Fundación ANAR Fundacion ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo Qué es Fundación ANAR La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) tiene como objetivo la promoción y defensa de los derechos de los

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL

TRATAMIENTO PSICOSOCIAL TRATAMIENTO PSICOSOCIAL JOSÉ MARÍA PELAYO TERÁN PSIQUIATRÍA SOCIAL Enfermo mental como sujeto en su contexto Tradicionalmente la psiquiatría ha perseguido dos metas: comprender científicamente la enfermedad

Más detalles

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Memoria Aonujer 2010

Memoria Aonujer 2010 Memoria Aonujer 2010 El informe técnico es por ende una explicación del tratamiento del jugador patológico y apoyo a la familia que se efectúan en la institución acordes a los niveles a los que pertenecen.

Más detalles

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA

FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA FIBROMIALGIA, SEXUALIDAD Y PAREJA En el ámbito del asesoramiento sexológico, la inapetencia sexual y la disfunción orgásmica son los temas más recurrentes El enfermo de fibromialgia tiene que enfrentarse,

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Conceptos Clave y Objetivos

Conceptos Clave y Objetivos y Sesión 1 Introducción La paternidad es el trabajo más desafiante e importante que existe. Los padres son la base de la familia. Las habilidades de paternidad positiva no surgen naturalmente, se aprenden.

Más detalles

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO.

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. Paginación: Página 1 de 9 22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. R. Gómez Masera Universidad de Huelva raquel.gomez@dpsi.uhu.es RESUMEN El embarazo es un

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS DEFINICIÓN DEL CONSEJERO TERAPEUTICO EN ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES

Más detalles

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama

Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama CAPÍTULO III ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL Proyecto: Taller de apoyo emocional para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama III.1. Fundamentación A lo largo del siglo XX las causas de mortalidad

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de

La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de 1 2 La prevalencia estimada de TP en la comunidad varía ampliamente según distintos estudios, desde un 5,9 hasta un 22,5%, y también varían las tasas de prevalencia de cada trastorno, considerándose en

Más detalles

Apostando por. la vida

Apostando por. la vida Apostando por la vida memoria 2014 Quiénes somos Cómo trabajamos En 1990 abre sus puertas la Fundación Centro de la Solidaridad de La Rioja, nombre oficial de Proyecto Hombre La Rioja. La entidad ofrece

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Intervención psicosocial en personas sin hogar con patología dual.

Intervención psicosocial en personas sin hogar con patología dual. Intervención psicosocial en personas sin hogar con patología dual. Alicante, 6 de Noviembre de 2014. XXVII Jornadas Nacionales de Adicciones de Cruz Roja Española Somos RAIS Fundación Un grupo de entidades

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Educar para la Responsabilidad Social

Educar para la Responsabilidad Social Educar para la Responsabilidad Social Mónica Jiménez Noviembre 2002 Sobre el concepto de responsabilidad social! La responsabilidad social ayuda a los jóvenes a comprender que sus vidas están íntimamente

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. Unidad de Postgrados. Maestría en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica TESIS FINAL

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA. Unidad de Postgrados. Maestría en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica TESIS FINAL UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Unidad de Postgrados Maestría en Intervención, Asesoría y Terapia Familiar Sistémica TESIS FINAL Previa a la obtención del título de: MAGISTER EN INTERVENCION, ASESORIA

Más detalles

El papel de la familia en la Educación

El papel de la familia en la Educación NÚMERO 21 ENERO DEL 2006 ISSN 1696-7208 El papel de la familia en la Educación Mari Paz Quintero Fernández Educación Infantil A lo largo de estas líneas, vamos a conocer a esa otra parte fundamental del

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA

La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA La enfermedad mental grave y el consumo de tóxicos. Dr. Bienvenido Presilla ARGIA FUNDAZIOA Agradecer trabajo de reflexión Arantza. Consuelo. Jose Angel. Isabel. Ziortza. Responsable de calidad DUE Coordinador

Más detalles

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete.

Octubre de 2002. que están siendo tratadas por la terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina, Erna Navarrete. Octubre de 2002 U. de Chile Pacientes reciben apoyo gratuito en Facultad de Medicina de la "Estamos tan contentas de venir a la terapia que nos ofrece el Programa de Rehabilitación Integral de la Universidad

Más detalles

CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN TERAPIA

CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN TERAPIA Que el arte ayude a decir lo que no podemos expresar en palabras. CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN TERAPIA Fran J. Levy. Anahí Camero Herrera anahicamero@gmail.com Coordinadora de Programas Asociación Benéfica

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector

GUÍA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL PARA ESTABLECER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES Aprobó Rector 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Diciembre 09 de 2014 Resolución No. 2515 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010)

Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia. - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) 1 ECOS-boletín No 34, marzo de 2011 Peter Bourquin: Constelaciones Familiares versus Anorexia y Bulimia - una experiencia en el Centro ABB (2007-2010) Durante tres años he colaborado con el Centro ABB

Más detalles