Carlos Enrique Vecino Arenas Ph.D. Ing. Venus M. Díaz Guardia Ing. Marialejandra Castillo Torres Ing. Rubén Hernán Castro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carlos Enrique Vecino Arenas Ph.D. Ing. Venus M. Díaz Guardia Ing. Marialejandra Castillo Torres Ing. Rubén Hernán Castro"

Transcripción

1 ANÁLISIS FINANCIERO PROBABILÍSTICO DE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO ESPERADOS EN UN PROYECTO DE RECOBRO MEJORADO MEDIANTE INYECCIÓN DE AGUA. CASO BASE CAMPO LISAMA. Carlos Enrique Vecino Arenas Ph.D. Ing. Venus M. Díaz Guardia Ing. Marialejandra Castillo Torres Ing. Rubén Hernán Castro Grupos de Investigación UIS FINANCE & Campos Maduros ICP Comunidad de Práctica Recobro Mejorado-ICP carvecino@gmail.com venus.diazg@hotmail.com mariale_carrillo@hotmail.com rubenhe.castro@ecopetrol.com.co

2 AGENDA Objetivos Planteamiento del Problema Proceso de Inyección de Agua Generalidades Área Lisama Proyecto Piloto Área Lisama Construcción del Modelo Resultados Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía

3 OBJETIVOS Realizar un análisis financiero probabilístico, que sirva como herramienta para evaluar la rentabilidad y el riesgo en un proyecto de inyección de agua usando como caso base el Campo Lisama - Formación Mugrosa. Construir un modelo en el que se plantee el proyecto objeto de análisis, sus variables relevantes y los escenarios de conveniencia para el estudio. Analizar los resultados generados con el fin de obtener conclusiones respecto a la viabilidad financiera del proyecto de recobro mejorado mediante la aplicación de la técnica de Inyección de Agua en el Campo Lisama Formación Mugrosa.

4 EL PROCESO DE INYECCIÓN DE AGUA Fuente: Modificado de Integrated Waterflood Asset Management.THAKUR Ganesh y SATTER Abdus, En Historia y criterios empíricos en la aplicación de inyección de agua en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Fuente: Modificado de

5 GENERALIDADES AREA LISAMA Fuente: Informe técnico de proyectos 2007, ICP

6 EL MODELO

7 STATUS QUO ÓPTICA CLÁSICA ECOPETROL P 50: 5,5 MUSD P 90: 4,4 MUSD P 10: 6,6 MUSD Límite Económico 18 años Variación OPEX

8 WATERFLOODING ÓPTICA CLÁSICA ECOPETROL P10: -20 MUSD Mean: -7 MUSD P90: 119 MUSD Saltos y Variación del WTI y OPEX

9 STATUS QUO ÓPTICA GENERAL P10: -2 MUSD Mean: -6 MUSD P90: 9 MUSD Permeabilidad Espesor

10 WATERFLOODING ÓPTICA GENERAL P10: -20 MUSD Mean: -5 MUSD P90: 158 MUSD Variables yacimiento y Variación del WTI

11 PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO Estudio Integrado de Yacimientos (87%) Tiempo promedio 4 años

12 SINTESIS Y CONCLUSIONES Se realizó un análisis financiero probabilístico para el proyecto piloto de inyección de agua en el área Lisama, que puede ser utilizado tanto para la expansión como para otros proyectos de éste tipo. La presencia de múltiples variables e incertidumbres en un proyecto, representa una mayor variabilidad en los datos. Razón por la cual se hace importante su identificación y evaluación. En la etapa de identificación de variables, los expertos seleccionaron la perforación de pozos como de gran importancia en el modelo, dados los altos costos que representa perforar, reactivar y convertir pozos. Pero los resultados de la simulación rechazan esta hipótesis, dado que el nivel de riesgo es muy bajo y estos costos se causan en el mediano plazo. Aún así, es importante tener presente que aunque los costos de la perforación no tengan incertidumbre, el riesgo se presenta cuando los resultados de producción del pozo perforado no resultan como se espera.

13 SINTESIS Y CONCLUSIONES (Cont.) En el Escenario Status Quo se evidenciaron los OPEX y el Coeficiente de paradas como los riesgos más relevantes. Aún cuando estos no se presentaron gran impacto en el escenario Waterflooding, se creó la hipótesis de que en una etapa posterior del proyecto de inyección, estas variables pueden volverse representativas en caso que por la operación del campo y la experiencia adquirida, el nivel de incertidumbre en la producción disminuya. Como se mencionó en el análisis de resultados, la tarea con mayor tiempo de duración en la programación del proyecto corresponde al Estudio Integrado de Yacimientos, lo que se consideró lógico dado que en las primeras etapas del proyecto, son precisamente las variables de yacimiento las que presentan mayores incertidumbres, con esto se ratifica el valor intangible del Piloto de inyección en Lisama, ya que brindará experiencia a la empresa reduciendo el tiempo de ingeniería y por tanto de ejecución en este tipo de trabajos que se planea realizar a futuro en el VMM.

14 SINTESIS Y CONCLUSIONES (Cont.) El VPN presentado por la Óptica Clásica Ecopetrol para el escenario Waterflooding, evalúa como se mencionó, un proyecto piloto, por lo cual, aún cuando los resultados parezcan no muy optimistas y el VPN se encuentre por debajo del percentil 90 del escenario Status Quo; se resalta el hecho de que existe una utilidad no tangible por conocimiento y experiencia muy valiosa para ECOPETROL, que tras los resultados del piloto de inyección en los campos Lisama y Nutria, planea descubrir la factibilidad técnica y financiera de aplicar esta técnica en la totalidad del área Lisama y más adelante a otros campos. Se evidencia en los resultados de la simulación un incremento significativo en la producción acumulada de crudo, mediante la aplicación de la técnica de Inyección de agua en el área Lisama; resultado que fortalece la decisión de ampliar el proyecto. Los flujos incrementales pueden parecer malos resultados para los datos simulados, pero esto no implica que el proyecto no se lleve a cabo, ya que dado el aprendizaje adquirido, los datos serán optimizados a futuro, mejorando la aplicación de ésta técnica en su expansión.

15 SINTESIS Y CONCLUSIONES (Cont.) Dada la dificultad de evaluar y medir financieramente el aporte no tangible del presente proyecto, se recomienda realizar un análisis de Opciones Reales, que permita no solo determinar, sino valorar otras opciones que puedan surgir y brindar el verdadero valor de la aplicación de esta técnica. Se recomienda en las siguientes etapas del proyecto, investigar a fondo los posibles retrasos por mantenimientos y paradas no programadas, con el fin de reducir riesgos que se puedan presentar en el futuro por estas causas, teniendo en cuenta que el proceso de inyección de agua podría incrementar la probabilidad de falla por daños a la formación.

16 BIBLIOGRAFÍA BU, Coss. Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Editorial Limusa. Segunda edición. México BUSH J. & HELANDER D. Empirical prediction of recovery rate in waterflooding depleted sands. SPE Field Case History BRAVO Mendoza, Oscar y SÁNCHEZ Célis, Marleny. Gestión Integral de Riesgos. Editorial Bravo & Sánchez. Segunda Edición. Bogotá Bravo & Sánchez. Curso Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre en la industria petrolera. El Flujo de caja en la Industria Petrolera.pdf BRAVO Mendoza, Oscar. Metodología para el cálculo de opciones reales en la industria petrolera nacional. ACIPET CASTRO Romero, Jaime. Maestría en Ingeniería Industrial: Modelo de Valoración Integrado Estocástico para la Selección de Alternativas de Recobro Mejorado en el Campo Galán San Silvestre de Ecopetrol S.A. Universidad de Los Andes. Bogotá CASTRO Rubén. & GORDILLO Gustavo. Historia y Criterios Empíricos en la Aplicación de Inyección de Agua en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena. Programa B&H. Universidad América

17 BIBLIOGRAFÍA (Cont.) COLMENARES Vargas, Kelly y MUÑOZ Romero, Edwin. Proyecto de Grado: Análisis de Riesgo e Incertidumbre Aplicado a la Evaluación Económica de un Proyecto de Inyección de Vapor. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga ESCOBAR Freddy, Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos. Ed. Universidad Surcolombiana. Colombia. GARCÍA Oliver, Fhernando y PRADA Navarro, Paula. Análisis de la Incertidumbre en el Cálculo de la Reserva Petrolera. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga GAVIRIA Castellanos, William y HERNANDEZ Torres, Irraí. Monografía: Modelo Probabilístico y Financiero para Evaluar el Riesgo y la Rentabilidad de un Proyecto de Desarrollo de un Campo de Petróleo. Universidad Industrial de Santander Bogotá GITMAN, Lawrence & HENNESSEY Sean. Principles of Managerial Finance. Editorial Pearson. Primera edición. Toronto Canadá HOGG, Neil. Decisiones empresariales basadas en modelos financieros. Ediciones Folio. Barcelona 1994.

18 BIBLIOGRAFÍA (Cont.) MAYORGA Céspedes, Edgar y MORA Cañón, Carlos. Proyecto de Grado: Predicción Analítica de la Inyección de Agua en el Área Norte del Campo Lisama-Formación Mugrosa Usando el Método de Craig Geffen Morse. Fundación Universidad de América. Bogotá MEJIA Romero, Jenny y PALMA Bustamante, Jorge. Metodología para la Evaluación Económica y Análisis de Riesgo e Incertidumbre en un Proyecto de Inyección de Agua. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga MONCALO, Karen Marie. Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Editorial Uniandes - Alfaomega. Segunda edición. Bogotá. PARIS DE FERRER, Magdalena. Inyección de Agua y Gas en Yacimientos Petrolíferos. Segunda Edición Astro Data S. A. PINTO Carlos y TORO Juan. Análisis Financiero de la Conversión de Vehículos Diesel a GNV en la Ciudad de Bucaramanga Utilizando Proyecciones de Mercados y Simulación con un Modelo Browniano Geométrico con Reversión a la Media. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga RODRIGUEZ Taborda, Eduardo. Administración del Riesgo. Bogotá Editorial Alfa Omega.

19 BIBLIOGRAFÍA (Cont.) SALAZAR, Gustavo A. y GARCÍA Rojas, Sergio. Capacitación Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión. Dirección de Gestión de Proyectos Ecopetrol S.A SOTO Tavera, Claudia P. Modelamiento para Optimizar el Factor de Recobro en Campos de Petróleo Maduros de las Cuencas del Valle Medio del Magdalena y Catatumbo. Informe Técnico de Proyecto. Ecopetrol ICP VELEZ, Ignacio. Decisiones de Inversión. Editorial Norma En línea:

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis

Ciclos y fases de la identificación de proyectos. Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Ciclos y fases de la identificación de proyectos Tema: Ciclo del proyecto. Autor: María Alejandra Albis Introducción Un proyecto es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin

Más detalles

CURSO DE ANALISIS DE RIESGOS EN INDUSTRIAS DE PETROLEO Y GAS (OIL & GAS)

CURSO DE ANALISIS DE RIESGOS EN INDUSTRIAS DE PETROLEO Y GAS (OIL & GAS) CURSO DE ANALISIS DE RIESGOS EN INDUSTRIAS DE PETROLEO Y GAS (OIL & GAS) Cnel R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: FINANZAS NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SEMESTRE: NOVENO CÓDIGO DE LA MATERIA: CO0748

Más detalles

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N

FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N FINANZAS DINÁMICAS Y OPCIONES REALES PARA EVALUAR COMPAÑÍAS START-UP DEL SECTOR BIOECONOMÍA. M. C. L I Z B E T H C O B I Á N Los modelos que se desarrollaban para la valoración de proyectos de inversión

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

FICHA TOPOGRÁFICA: PÁGINAS: 129 CUADROS: 3 FIGURAS: 1 ANEXOS: 11

FICHA TOPOGRÁFICA: PÁGINAS: 129 CUADROS: 3 FIGURAS: 1 ANEXOS: 11 RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TÍTULO: MEJORA E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS, PARA LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE ADOPCIÓN DE UN MODELO DE EJECUCIÓN DE CLASE MUNDIAL EN EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO. AUTOR (ES):

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS)

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD (ESQUEMA APLICABLE PARA NUEVOS PRODUCTOS) 1. Determinación de la Factibilidad Factibilidad: se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos

Más detalles

Incremento de la eficiencia del proceso de envasado Brik en la Industria Lechera

Incremento de la eficiencia del proceso de envasado Brik en la Industria Lechera Incremento de la eficiencia del proceso de envasado Brik en la Industria Lechera Dr. Elías N. Escobar-Gómez 1, Dr. Sabino Velázquez-Trujillo 2, Dr. Alfonso Aldape-Alamillo 3, y Dr. Manuel Moguel- Lievano

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Documento de Estrategia : MRA mar 2009. escenario del Mercado inmobiliario

Documento de Estrategia : MRA mar 2009. escenario del Mercado inmobiliario Documento de Estrategia : MRA mar 2009 UNA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL: escenario del Mercado inmobiliario 1 situación: El mercado ha cambiado de forma radical El cambio tiene carácter estructural El sector

Más detalles

Caso Particular: 75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Planificación Aprobada. Ejecución y Control. Administración del Cambio

Caso Particular: 75.46 - Administración y Control de Proyectos II. Planificación Aprobada. Ejecución y Control. Administración del Cambio Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Aprobado Alcance Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control Finalizado Cierre

Más detalles

La consideración del riesgo en la planificación financiera

La consideración del riesgo en la planificación financiera La consideración del riesgo en la planificación financiera Noviembre de 2013 Dos herramientas muy utilizadas habitualmente por la Gerencia General y Financiera de las empresas, son el presupuesto integral

Más detalles

Implementación de Paquetes

Implementación de Paquetes Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Proyecto Aprobado Inicio (Alcance) Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

Introducción al Análisis de Decisiones

Introducción al Análisis de Decisiones Marzo 2002 Introducción al Análisis de Decisiones por Dr. Roberto Ley Borrás CONSULTORÍA EN DECISIONES http://decidir.org La Importancia de Tomar Buenas Decisiones La capacidad de decidir es uno de los

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS MÓDULO VI EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT SEPTIEMBRE 2011 CONTENIDO 1 PROCESO PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Más detalles

Programa de Consultoría en Gerencia del Valor

Programa de Consultoría en Gerencia del Valor Programa de Consultoría en Gerencia del Valor Enfocado a Pequeñas y Medianas Empresas Dirigido por OSCAR LEÓN GARCIA S. Consultor empresarial especializado en valoración de empresas y gerencia del valor.

Más detalles

Gestión de proyectos en la Red Vial Cantonal (RVC)

Gestión de proyectos en la Red Vial Cantonal (RVC) PITRA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE BOLETÍN TÉCNICO Vol 3. Nº 25. Febrero 2012 Gestión de proyectos en la Red Vial Cantonal (RVC) Unidad de Gestión Municipal, PITRA Lic. Carlos Campos Cruz.,

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line

Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line Máster Universitario en Turismo Modalidad On-Line Asignatura: Estrategias de Desarrollo y Dirección de Proyectos MTUD19 2013-2014 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA MATERIA De

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago nº 19 16 de abril de 2014 Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago El resultado económico de un negocio de siembra puede ser muy distinto según cómo

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud

Más detalles

CURSO: ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS CON CRYSTALBALL

CURSO: ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS CON CRYSTALBALL MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS CUANTITATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS CON CRYSTALBALL Cnel. Ramón L. Falcón 1435 1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRE-CONGRESO SLADE 2012

PRE-CONGRESO SLADE 2012 PRE-CONGRESO SLADE 2012 ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL LOGRO DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL PRE-CONGRESO SLADE 2012 Los días 10 y 11 de noviembre 2011 en el Hotel Crown Plaza Corobicí

Más detalles

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA Página 1 de 9 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Boletín técnico de INDISA S.A. Medellín, 19 de febrero de 2010 No.80 LAS ETAPAS DEL PROCESO DE VENTA EN LA VENTA TECNICA

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

Análisis de arrendamientos

Análisis de arrendamientos Análisis de arrendamientos Zona: 9 de Julio, campaña 2-2 Este análisis se basa en los datos proporcionados por la empresa Cliente e información procesada por Cultivar Conocimiento Agropecuario. Los resultados

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - BOGOTÁ FACULTAD DE ESTADÍSTICA Plan de Trabajo Semestral Asignatura: MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - BOGOTÁ FACULTAD DE ESTADÍSTICA Plan de Trabajo Semestral Asignatura: MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - BOGOTÁ FACULTAD DE ESTADÍSTICA Plan de Trabajo Semestral Asignatura: MATEMÁTICAS FINANCIERAS Semestre: TERCERO Administración de Empresas, Primer semestre 2010 Profesor: John

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA

MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA MODELO DE NEGOCIO VIABILIDAD ECONÓMICA Miguel Helou Diciembre 14, 2011 Contenidos Objetivo del Análisis Económico Identificación de Beneficios y Costos Estimación de Demanda e Ingresos Estimación de Costos

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE EXPERIENCIAS EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE MSc. Gloria María Guerrero Llerena J Gestión de la Calidad y Auditoría. CITMATEL E-mail:

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SIMULACIÓN PARA LA VALUACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SIMULACIÓN PARA LA VALUACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SIMULACIÓN PARA LA VALUACIÓN INTRODUCCIÓN El objetivo del presente trabajo es estudiar los modelos y herramientas existentes de simulación que se utilizan para la valuación en

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2013 GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN DISEÑADO PARA Ingenieros de Producción, completación, yacimientos y perforación; geólogos

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Curso para inversores Nivel General - 2009. El contexto de trabajo del Portfolio Manager. Riesgo Qué es el riesgo?

Curso para inversores Nivel General - 2009. El contexto de trabajo del Portfolio Manager. Riesgo Qué es el riesgo? Curso para inversores Nivel General - 2009 Módulo de Administración de inversiones Expositor: Sergio Luis Olivo El contexto de trabajo del Portfolio Manager Riesgo Qué es el riesgo? La posibilidad que

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden

Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Capítulo 10. Estudio de un caso con parámetros reales: acuífero de Borden Tras la realización de muchos casos sintéticos y un estudio detallado de todos los parámetros que intervienen en el problema y

Más detalles

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS

DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS DESARROLLO DE UNA HERAMIENTA COMPUTACIONAL PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE GASODUCTOS Y REDES DE DISTRIBUCIÓN DE GAS PROPONENTES GERMÁN JOAQUÍN LÓPEZ FORERO Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de

Más detalles

AUTOR (ES): SAAVEDRA MARTÍNEZ Paula Nathalia PAGINAS: 78 CUADROS: 17 FIGURAS: 4 ANEXOS: 1

AUTOR (ES): SAAVEDRA MARTÍNEZ Paula Nathalia PAGINAS: 78 CUADROS: 17 FIGURAS: 4 ANEXOS: 1 RAE No. FICHA TOPOGRÁFICA: TITULO: ANÁLISIS DEL ENTORNO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL. CONDICIONES DE PERTINENCIA Y COHERENCIA DEL PROGRAMA ACADÉMICO OFRECIDO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Proyectos de inversión y planes de negocio

Proyectos de inversión y planes de negocio Proyectos de inversión y planes de negocio En un entorno cada vez más cambiante, es imprescindible contar con estructuras flexibles y decisiones financieras que contribuyan a crear valor en su negocio.

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación

CAPÍTULO I. El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1.1 PROPÓSITO GENERAL El propósito de este estudio es dar una visión clara de la importancia de la relación cliente proveedor, así como, contemplar los beneficios que tendría la implementación

Más detalles

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR PROPUESTA PARA MEJORAR LA RESPUESTA A LAS REQUISICIONES DE COMPRA DE CREAR INGENIERÍA LTDA. MEDIANTE SIMULACIÓN EN ARENA Y PRUEBA BONFERRONI DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII

Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII Universidad Autónoma de Chiapas Escuela de Ciencias Administrativas Campus Universitario VIII DIAGNOSTICO DEL POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL EMPRESA PEOPLE SPORTS AUTORES: Mtra. Ana Gabriela Ramos Morales

Más detalles

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020]

Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Diseño de Máquinas [320099020] 3º curso de Ingeniería Técnica Industrial (Mecánicos)

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y. rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187.

BIBLIOGRAFÍA. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y. rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187. BIBLIOGRAFÍA -Alet, Josep. Marketing Relacional cómo obtener clientes leales y rentables. 2ª. ed. Gestión 2000. España, Barcelona, 2001. Pág. 19-187. -Océano. Enciclopedia práctica profesional de turismo

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Gestión empresarial en tiempos modernos... 04. Principales problemáticas en la empresa...05. Consecuencias de los Problemas en la empresa...

Gestión empresarial en tiempos modernos... 04. Principales problemáticas en la empresa...05. Consecuencias de los Problemas en la empresa... 1 Introducción En la actualidad solo el 15 % de las PYMES peruanas utilizan herramientas digitales en su negocio. La gestión empresarial de los tiempos actuales necesita que se tenga información precisa

Más detalles

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO MÉTODOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO Qué es Financiamiento? Es la obtención de recursos monetarios para llevar a cabo una actividad económica Su objetivo Brindar la posibilidad a las empresas de mantener

Más detalles

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía:

EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez. Compañía: EN TIEMPO DE CRISIS ES NECESARIO INVERTIR EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION. Autor: Oscar Jony Muriel Narváez Compañía: Tropical Ingeniería y Consultoría Email: omuriel@tropicalingenieria.com Bogotá,

Más detalles

Finanzas para no Financieros (Básico)

Finanzas para no Financieros (Básico) Curso Finanzas para no Financieros (Básico) Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación En muchas ocasiones se está al frente de un puesto en el que se requieren conocimientos básicos de finanzas

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Sinchiguano Margarita Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extnsion Latacunga Departamento de

Más detalles

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA

Análisis de costos proyectado de la plataforma SAP HANA Un estudio de Total Economic Impact de Forrester Por encargo de SAP Director de proyecto: Shaheen Parks Abril de 2014 Análisis de costos proyectado de la HANA Ahorro de costos posibilitado por la transición

Más detalles

SNCTI GUIÓN MÓDULO 6: GESTIÓN DE PROYECTOS

SNCTI GUIÓN MÓDULO 6: GESTIÓN DE PROYECTOS SNCTI GUIÓN MÓDULO 6: GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN Este módulo sirve de guía para identificar los lineamientos administrativos para la gestión de proyectos de investigación en la Universidad Industrial

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO PROBABILÍSTICO DE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO ESPERADOS EN UN PROYECTO DE RECOBRO MEJORADO MEDIANTE INYECCIÓN DE AGUA

ANÁLISIS FINANCIERO PROBABILÍSTICO DE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO ESPERADOS EN UN PROYECTO DE RECOBRO MEJORADO MEDIANTE INYECCIÓN DE AGUA ANÁLISIS FINANCIERO PROBABILÍSTICO DE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO ESPERADOS EN UN PROYECTO DE RECOBRO MEJORADO MEDIANTE INYECCIÓN DE AGUA. CASO BASE CAMPO LISAMA MARIALEJANDRA CASTILLO TORRES VENUS MINERVA

Más detalles

1. DATOS INFORMATIVOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. FACULTAD: Ciencias Económicas 1.2. CARRERA: Finanzas 1.3. ASIGNATURA: Administración Financiera 1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 2407 1.5. CRÉDITOS: (Seis) 1.. SEMESTRE: Sexto 1.7.

Más detalles

INVERSIONES BAJO RIESGO

INVERSIONES BAJO RIESGO INVERSIONES BAJO RIESGO FELIPE ANDRÉS HERRERA R. - ING. ADMINISTRADOR Especialista en Ingeniería Financiera Universidad Nacional de Colombia Escuela de la Ingeniería de la Organización OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Informe de Avance Fí sico y Financiero

Informe de Avance Fí sico y Financiero Secretaría de Finanzas Dirección General de Inversiones Públicas Informe de Avance Fí sico y Financiero EMPRESA HONDUREÑA DE TELECOMUNICACIONES (HONDUTEL) Al Cuarto Trimestre, 2014 Tegucigalpa, M.D.C Enero,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2011-2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2011-2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ EN LAS PRUEBAS SABER PRO 2011-2 Agosto 2012 Contenido INTRODUCCIÓN... 7 SECCIÓN 1. ANÁLISIS ENTRE LAS SEDES DE LA

Más detalles

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y

CAPITULO I EL PROBLEMA. La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis financiera venezolana actual ha ocasionado que las grandes y medianas empresas dedicadas a la venta o prestación de servicio busquen diversas

Más detalles

Aplicación del Estado de Flujos de Efectivo en la Banca Central

Aplicación del Estado de Flujos de Efectivo en la Banca Central Aplicación del Estado de Flujos de Efectivo en la Banca Central José Antonio Lombana Sosa Subdirector Técnico - Departamento de Contaduría Banco de la Republica XIII Reunión sobre aspectos contables de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA SÍLABO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO Asignatura : MERCADO DE VALORES Código del Curso : 111933 Carácter : Obligatorio Pre-requisito : NINGUNO Créditos : 4.0

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles