Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25"

Transcripción

1 DIRECTORES: PROGRAMA DEL CURSO Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 Dr. D. Najib Abu-Warda y Dra. Dª María Fuencisla Marín Castan. COORDINADORA: Dª Dolores Rubio García. ESCUELA EN LA QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Ciencias Sociales. HORARIO DEL CURSO: Mañanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. NÚMERO DE ALUMNOS: 40. PERFIL DEL ALUMNO: Todas las Ciencias, como Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas y estudios árabes e islámicos. Además, se admiten alumnos de especial formación como diplomáticos, militares, funcionarios, maestros, teólogos, etc. OBJETIVOS: Presentar al alumno una completa visión del Mundo Islámico, analizando con la mayor objetividad posible el Islam en su unidad de cultura y religión, sus principios religiosos fundamentales, su influencia en Occidente, los derechos humanos, así como las posibilidades de diálogo con Occidente. Profundizar en los aspectos específicos del Islam en sus distintas manifestaciones (tendencias religiosas y políticas existentes dentro de las opciones del propio Islam). Analizar la repercusión del Islam en la sociedad de su entorno y en el mundo exterior. Abordar los temas que resultan más polémicos para la opinión pública como la situación de la mujer en el Islam, el radicalismo, la educación Analizar los principales conflictos en el Mundo Islámico como el conflicto de Oriente Medio, las guerras del Golfo, el Sahara Occidental, etc. Estudiar las iniciativas de diálogo entre Occidente y algunas regiones islámicas como el Diálogo Euro Árabe o el Diálogo Euromediterráneo. Tratar de solucionar la confusión producida por los medios de comunicación cuando hablan del Islam, y destacar el papel de los medios de comunicación en la formación de una opinión pública más objetiva.

2 PROGRAMA: Islam y Estado. Islam y política. El Estado islámico. Islam y democracia. Las estructuras políticas. Identidad y diversidad de la Umma. El panislamismo como renacimiento político del Islam. Los regionalismos. Las Relaciones Internacionales en la Concepción Islámica. Escuelas jurídicas y fuentes de derecho. La Sharia y el Derecho internacional islámico. El desarrollo de Dar al-islam en una sociedad islámica internacional. La naturaleza de las relaciones internacionales en el Islam. La teoría de "yihad o guerra justa. Los proceso de colonización y descolonización en el mundo islámico del Siglo XX. Mundo Árabe-Mundo Musulmán, dos conceptos a debatir. La importancia geopolítica del Mundo Árabe. La decadencia del Imperio Otomano. El nacionalismo árabe y los movimientos islámicos a finales del siglo XIX. La I Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano. El reparto colonial del Mundo Árabe. La II Guerra Mundial y sus efectos en la región árabe. El nacionalismo árabe y los movimientos de liberación nacional. Regímenes políticos y sistemas de gobierno en el Mundo Islámico. Monarquías heriditarias: Arabia Saudita, Marruecos, Jordania. Repúblicas: Egipto, Yemen, Argelia. Regímenes panarabistas: Siria. Repúblicas populares: Libia. Repúblicas islamistas: Irán. Repúblicas laicas: Turquía. Emiratos: EAU. La Primavera Árabe y las transiciones políticas regionales. Las estructuras políticas en el mundo Árabe. La importancia factorial y la necesidad de cambio. La confluencia de los factores coyunturales y estructurales como causas de la revolución. Expectativas de transiciones políticas a corto, medio y largo plazo. El papel de los medios de comunicación en la formación y movilización de la opinión pública árabe. La importancia de internet y las redes sociales en la primavera árabe. El Conflicto Árabe-Israelí, Orígenes y Desarrollo. La creación del Estado de Israel y la reacción árabe. Nasser entre el socialismo y el nacionalismo árabe. Los países árabes ante la cuestión de Palestina. La OLP, orígenes y desarrollo.- La guerra de La cumbre árabe de Jartum.- La guerra de Los acuerdos de Camp David y sus efectos regionales. La intifada palestina. La Conferencia de Madrid. Las negociaciones multilaterales. Los Acuerdos de Oslo y su aplicación. Las negociaciones con Siria. La postura de otros países árabes e islámicos sobre el proceso de paz. Las Guerras del Golfo. La revolución islámica de Irán.

3 Aumento de la tensión entre Irak e Irán. Análisis del panorama regional. La guerra del Golfo I y sus efectos regionales e internacionales. La invasión de Kuwait. La nueva política de Estados Unidos en la región. La guerra del Golfo II. La intervención de Naciones Unidas, análisis crítico de las resoluciones del Consejo de Seguridad. El embargo contra Irak y sus efectos. La invasión de Irak y sus consecuencias. La Cuestión del Sahara Occidental. Los Acuerdos de Madrid y sus consecuencias regionales. La cuestión del Sahara en la ONU. La tesis marroquí. La política argelina. La política española ante el proceso de autodeterminación del Sahara. La dimensión de la cuestión saharaui a nivel árabe e internacional. El proceso de paz. El Conflicto Afgano. Aproximación geopolítica. La invasión Soviética 1979: objetivos y efectos. La resistencia de los Mujahedines. El eje Estados Unidos-Pakistán en la guerra de Afganistán. La perestoika y el conflicto afgano. La retirada soviética, La guerra civil, principales facciones. Los talibanes en el poder, El 11S y la invasión de Afganistán. Organizaciones regionales. La Liga de Estados Árabes. La Liga del Mundo Islámico. La Organización de la Conferencia Islámica. La Unión del Magreb (UMA). El Consejo de Cooperación del Golfo Arábigo (CCG). Orientalismo versus Occidentalismo. Análisis crítico del Orientalismo y sus tendencias políticas. La teoría del choque de civilizaciones y el pretexto de la reconolización. Análisis crítico del Occidentalismo en el mundo musulmán. El diálogo de civilizaciones Islam y Occidente. Las Relaciones Euromediterráneas. Relaciones internacionales culturales y violencia terrorista. El Mediterráneo como encuentro y como frontera. Historia y actualidad del diálogo euro-árabe. El proyecto de la (CSCM). El proyecto del Mediterráneo Occidental (5+5). Las Conferencias Euromediterránea de Barcelona. Acuerdos de cooperación U.E. Países de Magreb y Oriente Medio. Las relaciones U.E. Turquía. El Islam en la Unión Europea. El Islam en Estados laicos de la Unión Europea, Francia El Islam en Estados monárquicos, Reino Unido. El Islam en Estados federales, Alemania. El Islam en España, análisis del marco legal español.

4 La Política Exterior de la Unión Europea hacia el Magreb y Oriente Medio. La política global mediterránea de la U.E. La política mediterránea renovada. La política de la U.E. en el conflicto árabe-israelí y su papel en el proceso de paz. El fenómeno de la migración y sus efectos en las relaciones regionales. Occidente y la crisis nuclear iraní. La posición de la U.E. en la Guerra del Golfo. La postura de la Unión Europea en el conflicto del Sahara Occidental. La Política Exterior de España hacia el Magreb y Oriente Medio. La política árabe como política de sustitución durante el franquismo. La política española ante el conflicto de Oriente Medio. La política española ante las guerras del Golfo II. La Conferencia de Madrid. El papel de España en el proceso de paz árabe-israelí. La alianza de civilizaciones, como propuesta de España en las relaciones entre Occidente y el Mundo Islámico. Los intereses españoles en el Magreb. Información, comunicación y Opinión Pública en el Mundo Árabe. Los medios de comunicación en Magreb y Oriente Medio, estructura y características. Leyes de prensa y regulación de los medios en los países del Magreb y Oriente Medio. Situación de los sistemas de comunicación en algunos países árabes. La cooperación interárabe en el campo de la información. El programa Med-Media. La opinión pública en Magreb y Oriente Medio, su alcance y límites. El papel de los medios de comunicación en la formación y movilización de la opinión pública árabe. Los Medios de comunicación y las percepciones euroárabes. Percepción del Mundo Árabe e Islámico en Occidente. Percepción de Occidente en el Mundo Árabe e Islámico. El diálogo informativo, una perspectiva de futuro en las relaciones euroárabes. ACTIVIDADES PRÁCTICAS: La búsqueda, selección y valoración de dos artículos de periódicos, dos artículos de revistas científicas y dos documentos de internet sobre un mismo tema del programa, haciendo un análisis comparativo de su contenido. Analizar el contenido de un documento relacionado con el temario (Tratado, Resolución de una organización internacional, Declaración, Informe, etc.). En el análisis deberán destacarse las circunstancias y motivaciones del documento, las principales ideas del mismo, y la valoración de su contenido. Estudiar y analizar los datos estadísticos de tres países procedentes de tres regiones, comparar y valorar sus indicadores y extraer las conclusiones oportunas. Estudio comparativo de dos conflictos regionales: sus analogías, diferencias, sus causas, participantes, objetivos de cada parte beligerante, armamentos empleados, resultados y consecuencias. Análisis comparativo entre la Unión Europea y la Liga de Estados Árabes: sus analogías y diferencias estructurales, sus motivaciones, sus éxitos y fracasos y sus expectativas de futuro. PROFESORADO: D. Najib Abu-Warda, UCM. D. Rafael Calduch Cervera, UCM. Dª Maria Fuencisla Marín Castan, UCM.

5 Dª Dolores Rubio García, UCM. Dª Paloma González del Miño, UCM. D. José María Ferré de la Peña, Embajador. D. RiaÿTatry Bakry, UCIDE. Dª Inés Elespuru, FUNCI. D. Gamal Abdel-Karin-Damanhuri, Universidad de El Cairo. Dª. Amal Abu-Warda Pérez, investigadora.

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA

LIA DE NIGRIS MARIANA VERA LIA DE NIGRIS MARIANA VERA La Liga de los Estados Árabes (o Liga Árabe) es una organización internacional de carácter regional integrada por países de habla árabe, basada principalmente en aspectos religiosos

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Grado Relaciones Internacionales Asignatura (Relaciones Internacionales en el Magreb y Oriente Medio) Profesora: Dra. Paloma

Más detalles

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio)

Democracia y Mundo Islámico. (Oriente Medio) Democracia y Mundo Islámico Estereotipos Estereotipos Hay que diferenciar entre: Islam Musulmán Árabe Islamista El Islam más que una religión Fuentes del derecho y la política en el Islam: Corán (Verbo

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

Universidad autónoma metropolitana

Universidad autónoma metropolitana Universidad autónoma metropolitana Plantel Iztapalapa Criterios para la Presentación de protocolos Cuanto más vacía va la Carreta, Mayor es el ruido que hace. Presenta: campos Santander José Guadalupe

Más detalles

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009

Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009. Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Conflicto Israel-Palestina Enero de 2009 Exposición del profesor J. Eloy Anzola MARC II 13 de enero de 2009 Descripción de Hechos Intento de no lucir parcializado Precauciones Es un tema muy complejo Levanta

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016 CONSEJO DE SEGURIDAD Comité: Consejo de Seguridad Tema: El conflicto del gobierno contra grupos rebeldes de Siria Presidente: Erick Francisco González Martínez Moderador: Paola Morales Martinez Oficial

Más detalles

Bienvenidos Liga Árabe (LA)

Bienvenidos Liga Árabe (LA) Bienvenidos Liga Árabe (LA) COORDINACIÓN Y SECRETARIADO Coordinador General Jesús Alberto Nieto Estrada Secretaria General Rebeca Olascoaga Carbajal García Secretario de Protocolo José Francisco Romo Hernández

Más detalles

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002

CIS Estudio nº 2.446. Política internacional, III Febrero 2002 Pregunta 4 Podría decirme cuáles son los acontecimientos y noticias ocurridos en el extranjero que, en los últimos doce meses, le han interesado más? (Respuesta espontánea) El conflicto Israel-Palestina

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales II Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION.

PROGRAMA DEL CURSO. 1. INTRODUCCION. UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA, CALIFORNIA. PROGRAMA DE LA CASA DE LA SOLIDARIDAD. CURSO: DESAFIOS CONTEMPORANEOS PARA DEMOCRACIAS EMERGENTES EN CENTROAMERICA EN CONTEXTOS DE POBREZA, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1 CURSO DE VERANO 2015 PROFESOR: EMBAJADOR EMINENTE CLAUDE HELLER EL NUEVO DESORDEN MUNDIAL: TENDENCIAS RECIENTES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objetivo del presente curso es examinar las principales

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

CONFERENCIAS MAGISTRALES

CONFERENCIAS MAGISTRALES CONFERENCIAS MAGISTRALES INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LOS PAÍSES ÁRABES JUSTO LACUNZA BALDA Marzo - Junio 2013 Entrada Libre Por riguroso orden de inscripción, hasta completar aforo Don Justo Lacunza

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos.

Tema 2.- El Conflicto, la Guerra Convencional y la Carrera de Armamentos. Grado: Relaciones Internacionales Asignatura: Seguridad y Relaciones Internacionales Carácter: Obligatorio Número de Créditos: 6 ECTS Profesor: Rafael Calduch Cervera Sinopsis: Competencias Generales:

Más detalles

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011

Departamento de Derechos Humanos y. Derecho Internacional Humanitario. Presentación. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) - Anuario 2011 Departamento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Coordinador: Gabriel Fernando Tudda Miembros: Mixtli Cano Moreno Mariana Lowy Federico Di Sarno Liporace Presentación En la presente

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

The Certified Islamic Banker (CIB) CURSO DE FORMACIÓN CERTIFICADA EN FINANZAS ISLÁMICAS

The Certified Islamic Banker (CIB) CURSO DE FORMACIÓN CERTIFICADA EN FINANZAS ISLÁMICAS The Certified Islamic Banker (CIB) CURSO DE FORMACIÓN CERTIFICADA EN FINANZAS ISLÁMICAS Introducción: La Certificación Islámica Bancaria es una formación novedosa, primera de su tipo en España, interesante

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2

PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 PROGRAMA FORMATIVO Competencia Clave: Competencias sociales (Historia) -N2 Septiembre de 2008 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Formación Complementaria Área Profesional: Competencias

Más detalles

JORNADAS UNIVERSIDAD FRANCISO VITORIA-ADALEDE- ATENEA LAS REVUELTAS ÁRABES QUE VA A PASAR?

JORNADAS UNIVERSIDAD FRANCISO VITORIA-ADALEDE- ATENEA LAS REVUELTAS ÁRABES QUE VA A PASAR? JORNADAS UNIVERSIDAD FRANCISO VITORIA-ADALEDE- ATENEA LAS REVUELTAS ÁRABES QUE VA A PASAR? GENERALIDADES Los acontecimientos que están ocurriendo en Egipto, desde el pasado verano, inducen a reflexionar

Más detalles

CURRICULUM VITAE (CV) Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, 2011. Licenciada en Historia (Título de Oro), 2006.

CURRICULUM VITAE (CV) Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, 2011. Licenciada en Historia (Título de Oro), 2006. CURRICULUM VITAE (CV) DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: Yulianela Pérez García Correo electrónico: yulianela@rect.uh.cu; yulianela23@yahoo.es Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1983 Lugar de nacimiento:

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS.

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS. UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES COOPERATIVAS EN EL SALVADOR. TRABAJO MONOGRÁFICO

Más detalles

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA

INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA INSTITUTO LEONARDO DA VINCI ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: HISTORIA PROF. SILVINA MISKOVSKI CURSO: SEGUNDO AÑO A AÑO 2014 PROGRAMA I. FUNDAMENTACION Desde este espacio curricular se propone el abordaje

Más detalles

AREA CIENCIAS SOCIALES PROYECTO DE AULA GRADO 8º

AREA CIENCIAS SOCIALES PROYECTO DE AULA GRADO 8º AREA CIENCIAS SOCIALES PROYECTO DE AULA GRADO 8º 1. IDENTIFICACIÓN 1.1NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Institución Educativa José María Córdoba 1.2GRADO: Octavo 1.3NOMBRE DEL PROYECTO: Modelo de las naciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Relaciones Internacionales. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Relaciones Internacionales Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Relaciones Internacionales I Carga académica : créditos Modalidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES

PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIO I.- DATOS GENERALES Nombre de la carrera: Educación Mención: Ciencias Sociales Unidad Curricular: Historia Medieval Código de la Unidad Curricular: Número de Créditos: 3 Área de Formación

Más detalles

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios

Objetivos y Contenidos Mínimos según Plan de Estudios Asignaturas: HISTORIA I a III Asignatura: HISTORIA I (HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I)* Plan de Estudios: Expte 2400-3083/08. *Adecuaciones según régimen de Transición e/ Plan de Estudios V/1981 y Plan de

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

Tribuna abierta: Una guerra sin fin Alberto Piris, publicado en La República, 21 noviembre 2014

Tribuna abierta: Una guerra sin fin Alberto Piris, publicado en La República, 21 noviembre 2014 Tribuna abierta: Una guerra sin fin Alberto Piris, publicado en La República, 21 noviembre 2014 En octubre pasado, un coronel retirado e historiador estadounidense escribía en The Washington Post que lo

Más detalles

EL ISLAM EN ÁFRICA Características regionales

EL ISLAM EN ÁFRICA Características regionales EN ÁFRICA Características regionales Prof. Alejandra Helena Torre Geraldi Departamento de Geografía Facultad de Humanidades UNNE Se estima que existe distribuido en todo el mundo mil millones de musulmanes

Más detalles

Seminario. Santander

Seminario. Santander 1 Seminario Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. Ciclo de conferencias. Tendencias actuales en Historia Contemporánea Santander Del 30 de junio al 4 de julio de 2014 Dirección Este curso

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Orden del día provisional

Orden del día provisional Átomos para la paz Conferencia General GC(59)/1/Add.1 14 de julio de 2015 Distribución general Español Original: árabe Quincuagésima novena reunión ordinaria Orden del día provisional Punto suplementario

Más detalles

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos:

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: Opinión acerca de México Gallup, Marzo 2014 Cuál es su opinión general acerca de? Muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable?*

Más detalles

Cuarto curso Educación ético-cívica

Cuarto curso Educación ético-cívica Cuarto curso Educación ético-cívica Criterios de evaluación 1. Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos básicos de la estructura moral de los seres humanos, tales como dignidad

Más detalles

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos:

PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: PROYECTO: La imagen de México en Estados Unidos: Opinión acerca de México Gallup, Febrero 2015 Cuál es su opinión general acerca de? Muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable?*

Más detalles

CURSO REDES SOCIALES Y POLÍTICA

CURSO REDES SOCIALES Y POLÍTICA CURSO REDES SOCIALES Y POLÍTICA ANTECEDENTES El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo para la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Un tema que suscitó mucha atención

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL

ÍNDICE GENERAL. Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL ÍNDICE GENERAL Pag. 1 Pag. 2 Presentación Proyecto BLOQUE I LA RACIONALIDAD Y LA ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL Pag. 6 Tema 1. La especificidad moral del hombre: el conocimiento de los hechos morales y su

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA SECCIOK

ACTIVIDADES DE LA SECCIOK ACTIVIDADES DE LA SECCIOK EL SEMINARIO DEL MUNDO ÁRABE Conforme anunciábamos en el anterior CUADERNO, se ha desarro-- llado en este trimestre el Seminario del Mundo Árabe, en su segundo curso. Aquí por

Más detalles

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas IP/09/625 Bruselas, 23 de abril de 2009 La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas En sus informes anuales de situación, la Comisión Europea hace un balance de los progresos

Más detalles

El Fin de los Imperios Coloniales y las Transformaciones Sociales en la segunda mitad del Siglo XX

El Fin de los Imperios Coloniales y las Transformaciones Sociales en la segunda mitad del Siglo XX El Fin de los Imperios Coloniales y las Transformaciones Sociales en la segunda mitad del Siglo XX El mundo en Guerra Fría El mundo en Guerra Fría Desarrollo o Sub desarrollo? Por qué? Desarrollo o Sub

Más detalles

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz 1 DECLARACIÓN DE LA AEDIDH CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Ginebra, 19 de septiembre de 2008 Palacio de las Naciones Sala Francisco de Vitoria Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

IDB.42/18 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.42/18 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 23 de octubre de 2014 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 42º período de sesiones Viena, 25 a 27 de

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

Convocatoria para la Cumbre de los Pueblos sobre el Desarrollo Sustentable

Convocatoria para la Cumbre de los Pueblos sobre el Desarrollo Sustentable Cumbre de los Pueblos sobre el Desarrollo Sustentable Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para Rio+20 Rio de Janeiro 11 de noviembre de 2010 Asociación Brasileña de ONGs (ABONG), Central

Más detalles

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera:

OBJETIVOS RESULTADOS ESPERADOS. Al final del curso se espera: Programa de formación virtual sobre violencia de género, con enfoque específico en mujeres indígenas y rurales, orientado a la elaboración, gestión y evaluación de políticas públicas OBJETIVOS Propiciar

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

La Geopolítica de la Paz y del Conflicto: En Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte

La Geopolítica de la Paz y del Conflicto: En Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte Conferencia internacional en el Trinity College de Dublin, 24 y 25 de mayo La Geopolítica de la Paz y del Conflicto: En Colombia, Kurdistán, Sri Lanka e Irlanda del Norte Joe Costello, Ministro de Relaciones

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS Coordinadores: Dr. Luis Carlos Ugalde y Mtro. Fernando Agíss Bitar OBJETIVOS Analizar el impacto

Más detalles

Información Europea Cooperación al Desarrollo

Información Europea Cooperación al Desarrollo Oficina en Bruselas Servicio de Acción Exterior Información Europea Cooperación al Desarrollo Bruselas, febrero 2014 GOBIERNO DE ARAGÓN- OFICINA EN BRUSELAS Square de Meeûs, 18 1050 BRUXELLES / BRUSSEL

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días

La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973. 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días 2 La Guerra de Yom Kippur y la crisis del petróleo de 1973 Por Aníbal José Maffeo 1. La situación después de la Guerra de los Seis Días Luego de la guerra árabe-israelí de 1967, conocida como la Guerra

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE 128 PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE D. José Martín Montoya Durà Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Departamento de Teoría

Más detalles

RECENSIONES BIBLID [0544-408X]. (2015) 64; 255-275

RECENSIONES BIBLID [0544-408X]. (2015) 64; 255-275 BIBLID [0544-408X]. (2015) 64; 255-275 Actores, procesos y políticas en el Sahara Occidental. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12, 2 (2013), 241 págs. Número monográfico extraordinario.

Más detalles

La acción exterior y su evolución

La acción exterior y su evolución ACTIVIDAD 1: La acción exterior y su evolución OBJETIVO: Presentar algunos de los componentes que forman parte de la acción exterior de la Unión Europea y mostrar su evolución en el tiempo para reforzar

Más detalles

XIII Curso de Introducción a la Realidad Africana CIRA 2016

XIII Curso de Introducción a la Realidad Africana CIRA 2016 XIII Curso de Introducción a la Realidad Africana CIRA 2016 (Programa diciembre de 2015) Organizan: XIII Curso de Introducción a la Realidad Africana CIRA 2015 Curso de Introducción a la Realidad Africana

Más detalles

Comisión de Cambio Climático

Comisión de Cambio Climático Programa de Trabajo para el Primer Año Legislativo de la LXIII Legislatura El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones son órganos

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

INFORME SOBRE EL CONGRESO DE WILPF Y LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Haya 22-29 de Abril Manuela Mesa

INFORME SOBRE EL CONGRESO DE WILPF Y LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Haya 22-29 de Abril Manuela Mesa INFORME SOBRE EL CONGRESO DE WILPF Y LA CONFERENCIA INTERNACIONAL Haya 22-29 de Abril Manuela Mesa Del 22 al 29 de abril de 2015 se celebró el Congreso de la Women League for Peace and Freedom (WILPF)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Educ. Universal y Carga académica : 3 créditos Dominicana Modalidad : Semipresencial

Más detalles

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA.

LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. LA RELACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MATERIA DE CIENCIA. La relación científica con los Estados Unidos de América, un factor que determina el crecimiento de la ciencia en México. La Ciencia

Más detalles

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2011/2012

GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2011/2012 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2011/2012 Asignatura: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Código: RRI103 Asignatura: RRI 103 Estructura y dinámica de la sociedad internacional

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 ESTUDIOS SOCIALES

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 ESTUDIOS SOCIALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación 2255-2272 2223-5545 CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba

Más detalles

TALLER DE CULTURA. EUCOCO 2015, Madrid

TALLER DE CULTURA. EUCOCO 2015, Madrid TALLER DE CULTURA EUCOCO 2015, Madrid Responsables: Omar Ahmed, Director del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura de la RASD / María Carrión, Directora ejecutiva, FiSahara 1. Apelación urgente

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13. CAPÍTULO 1. CLAVES JURÍDICAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. Rafael Escudero Alday 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13. CAPÍTULO 1. CLAVES JURÍDICAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. Rafael Escudero Alday 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CAPÍTULO 1. CLAVES JURÍDICAS PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ. Rafael Escudero Alday 19 1. El Plan de Partición de Palestina y la proclamación del Estado de Israel

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE LA CUMBRE ÁFRICA-AMÉRICA DEL SUR (ASA)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE LA CUMBRE ÁFRICA-AMÉRICA DEL SUR (ASA) Africa-South America REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTRATÉGICA DE LA CUMBRE ÁFRICA-AMÉRICA DEL SUR (ASA) Recordando la voluntad expresada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Segunda

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual

Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Anual ASIGNATURA Dinámicas políticas, estructura institucional y relaciones internacionales Máster Universitario en América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria 01-2016

Rige a partir de la convocatoria 01-2016 LISTADO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS: Bachillerato por Madurez Suficiente Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Este documento

Más detalles

Dossier General índice 1. Justificación de la campaña 2. Objetivos generales de la campaña 3. Áreas de trabajo: 3.1.Área de sensibilización social 3.2. Área de asistencia social 3.3. Área de Igualdad de

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: HISTORIA, RELIGIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES (1993-2013)

LA UNIÓN EUROPEA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: HISTORIA, RELIGIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES (1993-2013) PROGRAMA DE ESTUDIOS HISPÁNICOS EN CÓRDOBA (PRESHCO) PRIMAVERA 2013 Asignatura LA UNIÓN EUROPEA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL: HISTORIA, RELIGIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES (1993-2013) Profa. Dra. María

Más detalles

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España.

Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. Visita del profesor Alfonso García Figueroa, catedrático de la Universidad Castilla La Mancha, España. En el marco de la conferencia La Tesis del Caballo de Troya: Neoconstitucionalismo y Derechos Fundamentales,

Más detalles

Experto Universitario

Experto Universitario DE ALIACIÓN DE ESTUDIOS CENTRO DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS Experto Universitario en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales 12ª edición. Curso 2015-2016 Instituto Universitario de Estudios Internacionales

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

Envejecimiento, Sociedad y Salud Envejecimiento y enfermedad

Envejecimiento, Sociedad y Salud Envejecimiento y enfermedad Segundo ciclo de conferencias Envejecimiento, Sociedad y Salud Envejecimiento y enfermedad Madrid, octubre, noviembre y diciembre de 2014 INTRODUCCIÓN La Fundación Ramón Areces y el recién creado Centro

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Serie. Historia Viva. Revueltas en el mundo árabe.

Serie. Historia Viva. Revueltas en el mundo árabe. Serie. Historia Viva. Revueltas en el mundo árabe. FONDOS AUDIOVISUALES RELACIONADOS WEBS RELACIONADAS BIBLIOGRAFÍA FONDOS AUDIOVISUALES RELACIONADOS SERIE. HISTORIA VIVA. REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE.

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Nota conceptual sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2014

Nota conceptual sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2014 Nota conceptual sobre igualdad de género, leyes sobre nacionalidad y apatridia 2014 Las leyes sobre nacionalidad que no otorgan igualdad a la mujer respecto a los hombres en la concesión de la nacionalidad

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía

Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía PREMIOS FORTUNY GEOGRAFÍA E HISTORIA. Curso Tema de curso Responsable de elaboración de guía 1º E.S.O. Las migraciones de los pueblos germánicos Dª Clara Mimbrera Proyecto de Cómic Para participar, hay

Más detalles

229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos

229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja de Burgos Estudiantes de secundaria de Burgos debaten sobre neurobiología de la adicción con el Dr. Rafael Maldonado 229 estudiantes de Burgos hablan sobre drogas en el debate Hablemos de drogas de la Obra Social

Más detalles