MATERIALES Y EQUIPOS ELECTRICOS A PRUEBA DE EXPLOSION, INTEMPERIE Y ÁREAS CORROSIVAS. Ing. Enrique Nuñez Cantero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.excel.net.ve MATERIALES Y EQUIPOS ELECTRICOS A PRUEBA DE EXPLOSION, INTEMPERIE Y ÁREAS CORROSIVAS. Ing. Enrique Nuñez Cantero"

Transcripción

1

2 INDUSTRIAS METALÚRGICAS EXCEL, C.A. RESEÑA HISTORICA Industrias Metalúrgicas Excel, C.A., establecida en 1985, es el único fabricante Venezolano de productos, accesorios y equipos para canalizaciones eléctricas en áreas clasificadas y/o altamente corrosivas. (Certificado por el Ministerio de Producción y Comercio) Nuestros productos han sido extensamente usados en instalaciones petroleras, químicas y petroquímicas del país por las mayores empresas de esos sectores y para los mayores proyectos desarrollados por PDVSA, además contamos con una línea de recubrimiento en PVC para ambientes altamente corrosivos y/o contaminados, que puede ser aplicada a todos nuestros productos. Nuestro personal está altamente capacitado, comprometido y se encuentra identificado con los valores y principios de la organización y con una gran capacidad de interiorizar la importancia de los clientes y de ofrecer la calidad de servicio que ellos requieren. Nuestra Planta Ubicada en Valencia Edo. Carabobo, cuenta con modernos procesos de diseño, producción y servicio postventa. Poseemos un Sistema de Gestión de la Calidad elaborado bajo los requerimientos de la norma ISO 9000:2000, la Marca Norven, y por ende, con el certificado Platinium Somos una empresa sólida y confiable que le ofrece la mas alta calidad, prestando un excelente para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y accionistas, dentro de un estricto marco de conducta ética y honesta.

3 CERCA DE m2 DE TERRENO 1985~ AÑOS ÚNICO 100% VENEZOLANO (MPC)

4 V.A.N. SUPERIOR AL 70% INDUSTRIAS METALÚRGICAS EXCEL, C.A. ASPECTOS RELEVANTES Industrias Metalúrgicas Excel, C.A., tiene capacidad para producir materiales y piezas metálicas ampliamente utilizados por el sector industrial químico, petrolero y petroquímico, con un VAN superior al 70%. Nuestros productos cumplen con lo establecido en el Código Eléctrico Nacional y están Certificados por INTEVEP y Underwriters Laboratories, Inc. (UL). Hemos sido proveedores de PDVSA, sus filiales y de algunas asociaciones como Hamaca por 20 años, en practicamente todas las áreas operacionales. Durante el año 2004 realizamos cuantiosas inversiones en nuestra planta, adquiriendo maquinaria y equipos con tecnología de punta como son el Control Numérico y máquinas TRANSFER, para la producción en serie de cualquier tipo de trabajo que requiera mecanizado, lo cual nos permite mejorar nuestros tiempos de entrega y fabricar grandes cantidades de productos adicionales a nuestra habitual línea de productos, según el diseño y las especificaciones del cliente, con los mismos niveles de calidad acostumbrados desde hace 20 años. Después de esta fuerte inversión, la empresa está en capacidad de ofrecer, entre otros, conectores de acero inoxidable para sistemas de instrumentación y control, acoples de perforación, accesorios para tubing y casing, reparación y/o mecanizado de piezas, partes y equipos, etc.

5 7 CENTROS MECANIZADO CNC 8 TORNOS CNC

6 2.400 m2 de ALMACEN CON CAPACIDAD PARA ENTREGA INMEDIATA

7 Valor ,5 1,25 Cantidad de TON procesadas al mes Prcentaje de Rechazos Internos Año

8 INDUSTRIAS METALÚRGICAS EXCEL, C.A. ASPECTOS RELEVANTES Nuestra planta en Valencia tiene capacidad para fabricar, adicional a nuestras líneas tradicionales de productos, insumos para las actividades de mantenimiento, actualización y expansión de las instalaciones en ambientes con presencia de sustancias explosivas, contaminados o a la intemperie. Nuestro servicio de recubrimiento de PVC ofrece a los clientes la posibilidad de aplicarle el mismo a piezas o equipos de diferente índole (incluso, no fabricadas por nosotros) que van a ser utilizados en ambientes corrosivos. Adicionalmente, nosotros suministramos tubería de hierro galvanizado en caliente, para ser usado en instalaciones eléctricas en general, y que son aptas para ser utilizadas en ambientes corrosivos o en áreas clasificadas. Estas tuberías, por solicitud del cliente, podrían ser recubiertas en PVC. Contamos adicionalmente con la línea de producción de Bombas Vortex, donde fabricamos bombas de agua desde 3 Hp hasta mas de 40 Hp, incluso modelos sumergibles hasta 5 Hp, en nuestras modernas instalaciones, siendo de esta manera, productos 100% venezolanos. Estamos en proceso de identificación de otros materiales requeridos por el sector industrial, que requieran mecanizado, que pudieran ser fabricados y/o reparados por Industrias Metalúrgicas Excel, C.A. con esfuerzo 100% nacional y con un VAN superior al 70%, como fue mencionado anteriormente.

9 PRODUCTOS EXCEL PVC SERVICIO RECUBRIR ACCESORIOS TUBERIA RECUBIERTA PVC SERIAL IMPRESO EN FUNDICION

10 BOMBAS DE AGUA CENTRIFUGAS, MONOBLOCK Y SUMERGIBLES PARA AGUAS SERVIDAS, DESDE 3 hp

11 AREAS CLASIFICADAS Las áreas clasificadas son aquellas en las que existe presencia en el ambiente de materiales combustibles (gases, partículas, fibras, etc.) que si son sometidos a temperaturas determinadas, pudiera ocurrir una explosión y/o incendio. Estos peligros pueden estar presentes de durante los procesos normales de operación o en caso de falla de algunos de los sistemas de manejo de combustible. Para la Industria existen normas internacionales para la clasificación y manejo de áreas clasificadas, las cuales son de obligatorio cumplimiento ya que las mismas están basadas en la experiencia acumulada en la industria en el manejo de combustibles. El objetivo de esta normativa es garantizar actividades e instalaciones seguras en áreas clasificadas, permitiendo al mismo tiempo optimizar los equipos eléctricos que se utilizan en la industria. Para tal fin se establecen zonas en las existen diferentes exposiciones al riesgo, por lo que cambian los requerimientos del equipo eléctrico a utilizar. Para mayores detalles sobre la normativa aplicable, recomendamos consultar las normas API Serie RP500, la NFPA 70C, y el Código Eléctrico Nacional (FONDONORMA 200:2004). Para describir un área que contiene un gas o un vapor inflamable, es necesario saber la Clase, la División y el Grupo (Basandose en el N.E.C.)

12 AREAS CLASIFICADAS Clases Divisiones Grupos I 1 y 2 A, B, C, D. II 1 E, F, G. II III 2 1 y 2 F, G. N.A.

13 AREAS CLASIFICADAS El área peligrosa debe definirse especificando tres características. Clase (puede ser I, II o III); División (puede ser 1 o 2) y Grupo (puede ser A, B, C, D, E, F o G). La clase indica la naturaleza genérica del material inflamable CLASE I: Donde puede haber presencia de GASES o VAPORES inflamables mezclados en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o combustibles. Como los gases tiene diferentes temperaturas de ignición y características de explosión, estos se subdividen en grupos: Grupo A, B, C y D. CLASE: CLASE II: Donde puede haber POLVOS combustibles en cantidades que originen un riesgo. Estas agrupaciones de polvo están basadas en el tipo de material: metálico, carbonoso, u orgánico. Un área pertenece a la división 1 o 2 dependiendo de la cantidad presente de polvo en el ambiente, excepto para el grupo E, que solo aplica división 1. CLASE III: Aquellas áreas donde el material peligroso son FIBRAS o PARTICULAS.

14 AREAS CLASIFICADAS - DIVISIONES División 1 División 2 Área donde la probabilidad de que la atmósfera sea peligrosa es alta. Ellos puede ser debido a que existen concentraciones de material inflamable de manera continua, periódica o intermitente en condiciones normales de operación. A que los materiales inflamables están presentes frecuentemente debido a fugas, reparaciones, o mantenimiento de equipos; o a que la rotura o falla de equipos puede liberar productos inflamables y simultáneamente causar fallas a equipos eléctricos Son aquellas áreas que pueden ser peligrosas bajo condiciones anormales o accidentales. Por ejemplo por rotura de recipientes, fallas de equipos o paso de material inflamable desde un área División 1. Además la División 2 cubre las áreas donde los gases inflamables, vapores o los líquidos volátiles se manejan en un sistema cerrado, o se confinan dentro de recintos adecuados, o donde las concentraciones peligrosas son prevenidas normalmente por ventilación mecánica.

15 GRUPOS DE GASES Y VAPORES INFLAMABLES SEGÚN LAS CLASE Clase I Clase II Grupo A: Acetileno Grupo B: Hidrogeno, Butadieno, Oxido de Etileno, óxido de propileno entre otros. Grupo C: Etileno, acetaldehído, Monóxido de Carbono, éter de dietilo, entre otros. Grupo D: Gasolina, Propano, Butano, metano (Gas Natural), Acetona, amoniaco, metanol, etano, entre otros. Este es el grupo mas numeroso. Grupo E: Polvos metálicos como Aluminio, Magnesio. Grupo F: Polvo carbón, Coque y similares. Grupo G: Harinas, almidones o polvos de granos

16 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN AREAS CLASIFICADAS El uso de equipos eléctricos en instalaciones donde hay manejo de combustibles es muy frecuente. Sistemas eléctricos para alumbrado, activación de bombas y motores, instrumentación y control, etc., son requeridos en instalaciones donde hay presencia de sustancias combustibles en sus diferentes fases. Al accionar un equipo eléctrico se produce una chispa. Existen diferentes métodos para controlar o confinar los efectos producidos por chispa en áreas clasificadas. La aplicación de cada uno de ellos depende de la naturaleza y características físicas (dimensiones) del equipo eléctrico. Una vez decidida una tecnología a emplear en un área específica, se debe tener especial cuidado con las modificaciones, de manera de garantizar que cada parte del sistema eléctrico responderá adecuadamente ante la generación de una chispa. El Código Eléctrico Nacional especifica los requisitos mínimos de seguridad para instalar el equipo eléctrico. Otras normativas (OSHA, NFPA, API) añaden requisitos adicionales, fundamentados en las mejores prácticas de las empresas, para proporcionar instalaciones mas seguras.

17 TIPO DE EQUIPOS PARA AREAS PELIGROSAS Equipos sumergidos en aceite: (cada vez menos usados). En este tipo de equipos el equipo eléctrico se sumerge completamente en aceite, lo cual impide que el gas combustible entre en contacto con la chispa generada por el dispositivo. Se usan en dispositivos de control voluminosos, donde no es práctico un equipo a prueba de explosión. Equipo presurizado: Utilizan gas inerte o aire limpio comprimido alrededor de los sistemas eléctricos generadores de chispa. El uso principal es para cuartos de control, gabinetes para instrumentos grandes y motores de alto voltaje. Equipo intrínsecamente seguro: (I.E.C. Norma Europea). Equipo diseñado para limitar la energía disponible hasta un nivel tan bajo que no creará una chispa lo bastante caliente, ni calentará la superficie a la temperatura de ignición de la sustancia combustible circundante. Los circuitos eléctricos se diseñan para que no se produzcan los voltajes inducidos. Es decir, bajo esta tecnología se limita la generación de chispas peligrosas. Equipos a prueba de explosión: Se utilizan materiales para canalizaciones eléctricas con alta resistencia mecánica para resistir una explosión interna de un gas específico, que no deje escapar llamas y que funcione a bajas temperaturas con el propósito que no se encienda la atmósfera cercana. Para el escape del gas se utilizan juntas planas o juntas roscadas.

18 EQUIPOS A PRUEBA DE EXPLOSIÓN La instalación eléctrica en un área clasificada debe eliminar el riesgo de inflamación o explosión. Los equipos a prueba de explosión EXCEL, no son herméticos. Está previsto que los gases entren en el aparato y se inflamen si existen dentro de este una fuente de energía. El aparato debe contener la explosión sin deformarse. Permitiendo la salida de los gases calientes a través de las juntas de tolerancia controladas, de manera que estos se enfríen por debajo de su punto de inflamación antes de alcanzar la atmósfera externa. Existen varias normas que rigen el diseño, fabricación y ensayo de equipos a prueba de explosión, siendo las emitidas por Underwriters Laboratiories Inc. de los Estados Unidos las de mayor difusión y aceptación. Excel utiliza estas normas como base para la elaboración y ensayo de sus productos. Estas normas establecen requerimientos en cuanto a materiales, espesores, tolerancias, condiciones de diseño, marcaje y pruebas a que deben someterse los productos.

19 EQUIPOS A PRUEBA DE EXPLOSIÓN Juntas planas: Las dos superficies se mantiene estrechamente unidas mediante pernos. Ancho mínimo de la trayectoria de la llama 3/8 con un claro máximo de mm. Este claro impide que los gases calientes se escapen al exterior. Juntas roscadas: Los gases calientes pasan a través de la trayectoria helicoidal entre la tapa y el cuerpo y los gases se enfrían a temperaturas inferiores a la de ignición de los gases en la atmósfera, antes de escapar hacia ésta.

20 EQUIPOS A PRUEBA DE EXPLOSIÓN Junta Plana

21 EQUIPOS A PRUEBA DE EXPLOSIÓN Junta Roscada

22 SELECCIÓN DEL EQUIPO La selección del equipo adecuada en las cantidades y en la posición requerida, es fundamental para garantizar la adecuada protección de los sistemas eléctricos. El equipo debe ser apropiado para la clase y grupo donde vayan a utilizarse. Esto se traduce en seguridad y optimación de costos. En las áreas Clase I, los dispositivos que forman arcos eléctricos, tales como los arrancadores e interruptores de circuitos, utilizan la construcción a prueba de explosión para las áreas de la División I. Sin embargo, las luminarias en un área de la División 2, son normalmente unidades selladas y provistas de cobertura. Los Equipos Aptos para una Clase División 1, son Aptos para la misma clase y grupo en División 2.

23

24 INSTALACIÓN EQUIPOS A PRUEBA DE EXPLOSIÓN Para el adecuado funcionamiento de los equipos a prueba de explosión, es fundamental que los mismos se instalen según la especificaciones del fabricante: las tapas y tuercas deben colocarse con la presión requerida para que a la hora de una explosión, los mismos conservan el blindaje con el que fueron diseñados. Tapas mal puestas o faltantes anulan la protección de estos sistemas a prueba de explosión. Este es uno de los aspectos evaluados por las empresas de seguro a la hora de estimar el riesgo de una instalación. Según el Código Eléctrico Nacional, los sellos deben instalarse a 45 cms de todos los dispositivos que generen chispa, y dentro de 3 m de la frontera de un área clasificada a otra área (clasificada o no). Estos sellos se obtienen en una variedad de diseños para tramos de conduits horizontales o verticales. Se usa una fibra y un compuesto de sellado, especialmente aprobados para este uso. Este compuesto se mezcla con agua, expandiéndose al solidificarse para resistir el ataque químico. Un sello debidamente llenado impedirá el paso del gas caliente de un área a otra. La instalación del sello sin la fibra y el compuesto no proporciona una instalación segura. Cuando se termina la instalación, debe hacerse una revisión para tener la seguridad de que todas las cubiertas y pernos estén en su sitio. El dejar un perno afuera puede destruir las características a prueba de explosión del blindaje.

25 INSTALACIÓN EQUIPOS A PRUEBA DE EXPLOSIÓN

26 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN ÁREAS CLASIFICADAS El Código Eléctrico Nacional (FONDONORMA 200:2004) establece en su sección 500, los aspectos que deben cumplirse en la instalación de equipos eléctricos en áreas clasificadas. Allí se indica el tipo de canalización, cableado, uso de sellos cortafuego, equipos y otros aspectos relevantes al diseño. Es importante que se usen adecuadamente los equipos, los cuales son fabricados para una clase y un grupo especifico. Si el equipo esta fabricado para División 1, es apto para División 2, pero no cumple a la inversa. A manera de ilustración, a continuación se detalla una instalación eléctrica en un área clasificada en donde se muestran los principales productos fabricados por INDUSTRIAS METALÚRGICAS EXCEL, C.A.

27 Area Peligrosa LB FORMA 8? Area No Peligrosa LB FORMA 8 Caja SERIE W? Caja SERIE W

28 Area Peligrosa Area No Peligrosa

29 Area Peligrosa Area No Peligrosa Caja EJB

30 Area Peligrosa Area No Peligrosa Caja GUA

31 Area Peligrosa Area No Peligrosa Sello EYS

32 Area Peligrosa Area No Peligrosa Caja GUA LB FORMA 8 Sello EYS Caja EJB Caja SERIE W

33

34 EYS

35 EJB

36 GUB

37 UNF

38 GUA

39 LBH

40 EVA

41 ECGJH

42 FORMA 8

43 SERIE W

44 Desde la Fundición de la Pieza INDUSTRIAS METALÚRGICAS EXCEL, C.A. Pasando por el Mecanizado Final Y por el proceso de Pintura Hasta Terminar La Pieza

45

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA.

SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. SOLUCIONES DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL LTDA. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE y El Código Nacional Eléctrico (NEC) en sus Artículos 500 al 504, publican una clasificación de áreas peligrosas de acuerdo

Más detalles

Clasificación de Áreas

Clasificación de Áreas ÁREAS CLASIFICADAS Áreas Clasificadas Son aquellas que contienen vapores, líquidos y/o gases inflamables, polvos y fibras combustibles, que pueden causar fuego o explosiones si se someten a una fuente

Más detalles

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas.

Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Normas que regulan las Áreas Clasificadas a Pruebas de Explosión y Atmósferas Peligrosas. Hola Estimado Amigo(a)! Desde Fermaelec te entregamos hoy una información valiosa desde el punto de vista eléctrico,

Más detalles

Introduccion. Nuestros equipos se conciben desde su etapa conceptual, pasando por su diseño, ingeniería y manufactura como:

Introduccion. Nuestros equipos se conciben desde su etapa conceptual, pasando por su diseño, ingeniería y manufactura como: Aire acondicionado a prueba de explosión. Introduccion Habiplat contamos con experiencia en climatización industrial y especializada. Usamos la mejor tecnología para cubrir las necesidades de nuestros

Más detalles

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 La unidad de puesta a tierra GRD 4200 se utiliza en operaciones de carga y descarga de cisternas de líquido inflamable, donde exista el peligro de producirse

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 50 50 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 LEA ESTE MANUAL ANTES DE INSTALAR O UTILIZAR EL CALENTADOR. CONSERVE ESTE MANUAL COMO REFERENCIA DE CONSULTA. DESARROLLO DE PRODUCTOS

Más detalles

Clasificación de Áreas Peligrosas según NEC

Clasificación de Áreas Peligrosas según NEC Clasificación de Áreas Peligrosas según NEC Temario National Electric Code (NEC) Clasificación de Áreas Peligrosas Articulos 500-505 & 510-516 Métodos de Protección & Diseño de los Productos Instalación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión

Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Seguridad en la instalación y uso de manómetros de presión Introducción La seguridad es una consideración muy importante en la selección, instalación y uso de manómetros de presión. Una falla en la evaluación

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

5. Instalaciones eléctricas

5. Instalaciones eléctricas 5. Instalaciones eléctricas 5.1. Presentación El presente capítulo se fundamenta en lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, así como en los códigos NFPA 30, NFPA 30A y NFPA 70 (National

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA TEMA 0: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA INTRODUCCIÓN Entre las distintas clases de energía existentes, la más adecuada para mover los diferentes sistemas de transporte, arranque, ventilación, perforación,

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO Anexo 2 de la Resolución No. 169-2006 (COMIECO-XLIX) REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO RECIPIENTES A PRESION. CILINDROS PORTÁTILES PARA CONTENER GLP. SELLO DE INVIOLABILIDAD (MARCHAMO).

Más detalles

505-3 Areas y requisitos generales. (a) Clasificación de áreas. Las áreas deben clasificarse dependiendo de las propiedades de los vapores, gases o

505-3 Areas y requisitos generales. (a) Clasificación de áreas. Las áreas deben clasificarse dependiendo de las propiedades de los vapores, gases o 505-3 Areas y requisitos generales. (a) Clasificación de áreas. Las áreas deben clasificarse dependiendo de las propiedades de los vapores, gases o líquidos inflamables que pueden estar presentes y de

Más detalles

Compresores de Aire tipo Scroll Libre de Aceite

Compresores de Aire tipo Scroll Libre de Aceite Compresores de Aire tipo Scroll Libre de Aceite Historia de Hitachi como fabricante de 1910 1930 1950 1970 1980 1977: Compresor con inyección de aceite más pequeño del mundo 5,5 KW 1976: Compresores cabinados

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES. Página 1 de 6. LICITACIÓN No.:

MEMORIA DESCRIPTIVA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GERENCIA DE RECURSOS MATERIALES. Página 1 de 6. LICITACIÓN No.: Página 1 de 6 MEMORIA DESCRIPTIVA Página 2 de 6 La Obra consiste en la Construcción de un tanque vertical atmosférico con tapa cónica base de placa y perfiles estructurales, para almacenamiento de agua

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas

Más detalles

PRECISION ENGINEERED BOLTED STEEL STORAGE TANKS

PRECISION ENGINEERED BOLTED STEEL STORAGE TANKS STAVE STAVE PRECISION ENGINEERED BOLTED STEEL STORAGE TANKS ~ BOLTED STEEL TANKS TANQUES ATORNILLADOS DE ACERO (A.P.I.-- A.W.W.A.). SUPERIOR TANK COMPANY INC. El mejor tanque atornillado de acero para

Más detalles

Tabla 14-14: Aplicaciones Específicas de Encapsulados para las Localizaciones en Interiores no Peligrosos

Tabla 14-14: Aplicaciones Específicas de Encapsulados para las Localizaciones en Interiores no Peligrosos Tipos de Encapsulado NEMA/IP La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) ofrece descripciones, clasificaciones y pruebas para los equipos eléctricos. Las Tablas 1-1, 1-15 y 1-16 comparan las

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

SELECCIÓN ADECUADA DE VESTIMENTA PARA BOMBEROS EN INTERVENCIONES MAT-PEL (Respuesta)

SELECCIÓN ADECUADA DE VESTIMENTA PARA BOMBEROS EN INTERVENCIONES MAT-PEL (Respuesta) SELECCIÓN ADECUADA DE VESTIMENTA PARA BOMBEROS EN INTERVENCIONES MAT-PEL (Respuesta) Lic. Carlos C. Bailo Oficial 2º C.A. Director Departamento MATERIALES PELIGROSOS Práctica recomendada para la respuesta

Más detalles

Catálogo Calderas Munguia, S.L.

Catálogo Calderas Munguia, S.L. Catálogo Calderas Munguia, S.L. 1 2 Presentación Calderas Munguia, S.L. Está dedicada a satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes a través de una extensa gama de productos y servicios

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO

NO. 05620. INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO NO. 05620 INSTRUCCIONES DE INSTALACION, OPERACION y SERVICIO PARA UNIDADES AMEREX MODELOS 680 150 LB. CLASS D (Sodium Chloride) & MODELO 681 250 LB. CLASS D (Copper) WHEELED FIRE EXTINGUISHERS (Carretillas

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

Introducción a las tierras físicas

Introducción a las tierras físicas Introducción a las tierras físicas Qué es una tierra física? Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica. Generalmente

Más detalles

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020 Pág. 1 de 7 Instalación Tubería Conduit Aérea Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento:

Más detalles

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30

GASES COMPRIMIDOS CAPÍTULO 30 CAPÍTULO 30 GASES COMPRIMIDOS SECCIÓN 3001 GENERALIDADES 3001.1 Alcance. El almacenamiento, el uso y el manipuleo de gases comprimidos y otros gases que se regulan en otras partes del presente código en

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 003. Calidad del Agua para Concreto Hidráulico A. CONTENIDO

Más detalles

Sistemas de detección de gases

Sistemas de detección de gases FIDEGAS Sistemas de detección de gases Certificatdo nº FS82426 FIDEGAS CA presentación Central de detección de gases tóxicos y explosivos provista de entradas estándar 4-20mA para 2, 4 y 8 detectores.

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y PÁGINA 1 de 12 1 FECHA D M A 21 02 2013 REVISIONES DE NORMA NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN Placas de Ingeniería Distribución identificación

Más detalles

ÉXITO. El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42

ÉXITO. El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42 ÉXITO El éxito de la Tecnología de Hot Tapping y Obturación Stopple Elimina Riesgo de Pérdida de Ingresos para el Consorcio de Operación del Ducto 42 Fuente: TD Williamson. La duración del proyecto fue

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales. I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento preventivo de lubricación para máquinas industriales. Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45

R E P S A Y E L L O W C O A T MANUAL DE INSTALACION INST 45 MANUAL DE INSTALACION 45 INTRODUCCION La tubería conduit REPSA recubierta de PVC en el exterior y con recubrimiento interior de uretano amarillo con sus accesorios, son un sistema completo de canalización

Más detalles

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO

CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO CAPITULO IV. MANEJO DEL CARBÓN ACTIVADO El carbón activado es fácil de utilizar y manejar. Al almacenarse de manera adecuada, tiene una vida de estante indefinida. No es tóxico y es relativamente no inflamable.

Más detalles

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

Compresores de Aire de Espiral Libre de Aceite

Compresores de Aire de Espiral Libre de Aceite Compresores de Aire de Espiral Libre de Aceite Compresores de Aire de Espiral Libre de Aceite Inspira lo Siguiente Precauciones de Seguridad Uso El compresor descrito en este catálogo utiliza sólo aire

Más detalles

CABLE CONTROL VINANEL 2000 M.R. PVC + PVC (D) 600 V

CABLE CONTROL VINANEL 2000 M.R. PVC + PVC (D) 600 V CABLE CONTROL VINANEL 000 M.R. PVC + PVC (D) 600 V 4 3 SC0.. Conductores cobre suave.. Aislamiento PVC tipo THW-LS. 3. Cinta reunidora. 4. Cubierta exterior PVC tipo THW-LS. Nota: El cable pue construirse

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. GENERALIDADES...2 2.1 Condiciones generales de instalación...2 2.2 Clasificación de los receptores...2 2.3 Condiciones

Más detalles

Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones

Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con EEGSA hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

GABINETES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION

GABINETES Y TABLEROS DE DISTRIBUCION DE DISTRIBUCION ESPECIFICACIONES GENERICAS ADMINISTRACION / VENTAS : Av. El Buen Pastor, Edif. Cota Mil, 1er. Piso - Boleíta Norte.- Caracas 1070 - Telfs : (02) 234.17.38. / 237.14.51. / 239.47.68. / 239.27.11.

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan el

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan el I.- Datos Generales Código: Título: Mantenimiento industrial básico Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan el mantenimiento

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

FICHA TÉCNICA HERRAMIENTAS ANTICHISPA

FICHA TÉCNICA HERRAMIENTAS ANTICHISPA FICHA TÉCNICA HERRAMIENTAS ANTICHISPA Las herramientas Antichispa EGA Master son la mejor alternativa para las aplicaciones en entornos de potencial explosivo. Todas las herramientas están forjadas después

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

Les invitamos a visitar nuestra página de Internet www.guenther.eu

Les invitamos a visitar nuestra página de Internet www.guenther.eu Sensores de temperatura de aplicación dentro de espacios en peligro de explosión de acuerdo con la directiva ATEX no. 94/9/UE 45 años de pasión y precisión Desde el establecimiento de la empresa en el

Más detalles

(Anexo I). Pliego de Condiciones Particulares

(Anexo I). Pliego de Condiciones Particulares (Anexo I). Pliego de Condiciones Particulares CONDICIONES PARTICULARES 1. Condiciones Técnicas Generales Se deberá suministrar un Grupo Electrógeno (GE) para funcionamiento como back up de una Subestación

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Thermo E 200/320. Manual de operación y mantenimiento. Estado: 04/2010. Nº de ident. 11114267A

Thermo E 200/320. Manual de operación y mantenimiento. Estado: 04/2010. Nº de ident. 11114267A Thermo E 200/320 Manual de operación Estado: 04/2010 Nº de ident. 11114267A Manual de operación Informaciones generales Estimado cliente de Spheros: Partimos de la suposición que la operación y el modo

Más detalles

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA

60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA 60 AÑOS TRABAJANDO CON LA INDUSTRIA COLOMBIANA NOS PERMITE ENTREGARLE ADEMÁS DE EXCELENTES SOLUCIONES LA TRANQUILIDAD QUE OFRECE UNA COMPLETA ASESORÍA Y SOPORTE TÉCNICO ACERCA DE NOSOTROS SOMOS UNA COMPAÑÍA

Más detalles

Unidades de aire acondicionado y bombas de calor comerciales Modelos TSA/TPA. Alcanza 16.2 SEER y 9.7 HSPF

Unidades de aire acondicionado y bombas de calor comerciales Modelos TSA/TPA. Alcanza 16.2 SEER y 9.7 HSPF T-Class Rendimiento real con durabilidad y resistencia Unidades de aire acondicionado y bombas de calor comerciales Modelos TSA/TPA Alcanza 16.2 SEER y 9.7 HSPF Controle los costos operativos con sistemas

Más detalles

Definición: Prof. Carlos Fernández Ramón

Definición: Prof. Carlos Fernández Ramón Modos de protección MATERIAL ELÉCTRICO Prof. Carlos Fernández Ramón Modos de protección MATERIAL ELÉCTRICO Definición: Reglas constructivas de los materiales y equipos eléctricos de forma tal que puedan

Más detalles

INTEC Engineering GmbH Plantas energéticas para aceite termico

INTEC Engineering GmbH Plantas energéticas para aceite termico INTEC Engineering GmbH Plantas energéticas para aceite termico Plantas energéticas para aceite termico COMBUSTIBLE Las plantas energéticas para aceite térmico de INTEC, son utilizadas con éxito para suministrar

Más detalles

Información general de productos

Información general de productos Información general de productos Perfiles abiertos estantillos perfiles para puertas y ventanas perfiles laminados UNICON perfiles español v1.0 - i Av. Beethoven, Torre Financiera, Piso 9, Colinas de Bello

Más detalles

FOTOCONTROL 1500W (KL95001)

FOTOCONTROL 1500W (KL95001) 01 FOTOCONTROL 1500W (KL95001) El fotocontrol es un dispositivo el cual capta la variación de luz ambiente, activando un circuito electrónico que acciona un relé para el encendido o apagado de una luminaria.

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Filtradora de Aguas Residuales Fabricante: deconta GmbH Im Geer 20, D - 46419 Isselburg Denominación / Tipo: Tipo 539 Índice Página 1 Introducción 3 2 Indicaciones fundamentales de seguridad 4 2.1 Utilización

Más detalles

Manual de seguridad de bombas de proceso industrial AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD

Manual de seguridad de bombas de proceso industrial AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD Manual de seguridad de bombas de proceso industrial AVISO IMPORTANTE DE SEGURIDAD Para: Nuestros estimados clientes La seguridad de los usuarios es uno de los principales focos en el diseño de nuestros

Más detalles

SERVICIO TéCNICO. Análisis, MONTAJE DE MANGAS, ACCESORIOS. Filtración Líquida y Gas

SERVICIO TéCNICO. Análisis, MONTAJE DE MANGAS, ACCESORIOS. Filtración Líquida y Gas SERVICIO TéCNICO Análisis, MONTAJE DE MANGAS, ACCESORIOS Filtración Líquida y Gas Introducción Nuestra gran experiencia y producción verticalmente integrada, nos permiten dar soporte técnico a nuestros

Más detalles

Serie Dusty. Sistema Anti-polvo para Armarios Eléctricos

Serie Dusty. Sistema Anti-polvo para Armarios Eléctricos Du Sistema Anti-polvo para Armarios Eléctricos - Es la forma mas económica de garantizar una perfecta protección contra el polvo, la suciedad ambiental y los ambientes corrosivos. - Sin mantenimiento,

Más detalles

Banco fijo de capacitores con interruptor termomagnetico en baja tensión

Banco fijo de capacitores con interruptor termomagnetico en baja tensión CBT-FG-1 Banco fijo de capacitores con interruptor termomagnetico en baja tensión Los bancos de capacitores son el medio más económico y confiable para la elevación del factor de potencia. Beneficios técnicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS IMPLICACIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Daniel Campaña Alcalá Ingeniero Técnico Industrial INTARCON Introducción Para poder adaptar la normativa española en materia

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS 1 CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA Los calentadores solares son, al mismo tiempo, captadores y almacenadores de la energía gratuita del sol.

Más detalles

Instrucción adicional Flotante para la detección de aceite/agua

Instrucción adicional Flotante para la detección de aceite/agua Instrucción adicional Flotante para la detección de aceite/agua para VEGACAP 63 Document ID: 31595 Capacitivos 1 Índice Índice 1 Acerca de este documento 1.1 Función.................................. 3

Más detalles

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes

Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes Haga lo correcto! Mejores prácticas para el manejo de los materiales en el reciclaje de autopartes La industria del reciclado de auto partes puede tener un papel positivo en la protección del medio ambiente,

Más detalles

Bandejas aislantes U23X. Catálogo General 2014-2015. Indicado para intemperie. Debe respetarse el REBT

Bandejas aislantes U23X. Catálogo General 2014-2015. Indicado para intemperie. Debe respetarse el REBT 66 UV Indicado para intemperie Bandejas aislantes en 66 Debe respetarse el REBT Catálogo General 2014-2015 17 BANDEJAS AISLANTES 66 EN Bandejas aislantes 66 en Para el soporte, protección y conducción

Más detalles

Datos técnicos. Dimensiones

Datos técnicos. Dimensiones 0102 Referencia de pedido Características 5 mm no enrasado Aplicable hasta SIL 2 según IEC 61508 Datos técnicos Datos generales Función del elemento de conmutación N.C. NAMUR Distancia de conmutación de

Más detalles

Secretaría de Energía

Secretaría de Energía Secretaría de Energía NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SEDG-2003, Calentadores para agua que utilizan como combustible gas L.P. o natural, de uso doméstico y comercial. Requisitos de seguridad, métodos de

Más detalles

Cables para bombas eléctricas sumergibles (ESP) kerite.com

Cables para bombas eléctricas sumergibles (ESP) kerite.com Una compañía Marmon Wire & Cable/Berkshire Hathaway Cables para bombas eléctricas sumergibles (ESP) kerite.com kerite.com ÍNDICE Cables Kerite: cuando la fiabilidad es lo más importante...2 Línea de productos

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA

RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA CIRC UL AR 09.14 de Riesgos y RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA Un transformador eléctrico es una máquina estática (sin partes móviles), que permite variar el voltaje, manteniendo la frecuencia de

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN

CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN Ingeniería Técnica de Obras Públicas Universidade da Coruña CONTROL DE CALIDAD E INSTRUMENTACIÓN TEMA 9: CONTROL DE CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: ESTRUCTURAS DE ACERO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Para

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS looking for the future GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS GUÍA DE INSTALACIÓN Lea detenidamente estas instrucciones antes de proceder a la instalación, puesta en marcha o mantenimiento del sistema

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

1 parte por millón (Mol/Mol;m³/m³; kg/kg) ppm; vpm; m. ppm: 1 parte por billón (Mol/Mol;m³/m³; kg/kg) ppb; vpb; m. ppb:

1 parte por millón (Mol/Mol;m³/m³; kg/kg) ppm; vpm; m. ppm: 1 parte por billón (Mol/Mol;m³/m³; kg/kg) ppb; vpb; m. ppb: Gases de alta pureza Messer pone a su disposición una amplia gama de gases de alta pureza. Dicha gama va desde los gases del aire (nitrógeno, oxígeno y argón), dióxido de carbono, monóxido de carbono,

Más detalles

SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

SELECCIÓN Y EVALUACION DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS PÁG 1 DE 8 1. OBJETIVO Describir el proceso de selección y evaluación de proveedores y contratistas que lleva a cabo PROCTEK SAS para la adquisición de servicios o productos, garantizando el cumplimiento

Más detalles

Clasificación de Materiales Peligrosos

Clasificación de Materiales Peligrosos Clasificación de Materiales Peligrosos Recomendaciones de NACIONES UNIDAS para el transporte de mercancías peligrosas La ONU establece recomendaciones para la clasificación de los riesgos, la lista de

Más detalles

APÉNDICE A - DEFINICIONES GENERALES. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada.

APÉNDICE A - DEFINICIONES GENERALES. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada. Activado: Conectado a una fuente de energía o con energía residual o almacenada. Aislamiento: La separación física de un espacio confinado de compartimentos adyacentes, maquinaria conectada, líneas conectadas

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS

MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS MICROSONIC MODELO : RH-02 POR SU SEGURIDAD, LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL Y OPERE EL PRODUCTO EXACTAMENTE CONFORME A ESTAS INSTRUCCIONES. Instrucciones de Encendido:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles