LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES"

Transcripción

1 LABORATORIOS CIENTIFICOS Y EVENTOS ESCOLARES La intención de Mad Science en las actividades para colegios es la de motivar e impulsar en los niños el interés por las diversas áreas de la ciencia, presentándoles éstas de una manera única, con experiencias entretenidas, divertidas y educativas. Esto se logra a través de nuestros incomparables Laboratorios Científicos y Eventos Escolares. Los temas de nuestras Actividades están pensados para desarrollar en los niños de 4 a 12 años, habilidades y conocimientos básicos, tales como: - Creatividad - Observación - Investigación - Tecnología Para los Colegios ofrecemos dos tipos de actividades específicas. 1) Laboratorios Científicos 2) Evento Escolar. A partir de estos dos tipos de actividades se puede realizar una jornada de ciencia que contenga 1, 2, 3 o tantos Laboratorios Científicos como desee el Colegio y adicionalmente, la inclusión de un Evento Escolar para iniciar o finalizar las actividades. Esta programación es totalmente flexible y depende del contrato a realizar con el colegio. Las Actividades de Mad Science pueden realizarse en una mañana, a lo largo de varios días o espaciadas durante todo el año escolar. Contamos con una gran variedad de temas para los Laboratorios Científicos los cuales serán descritos más adelante en este documento.

2 A continuación se especificarán las características principales de los Laboratorios Científicos y de los Eventos Escolares. 1) CARACTERÍSTICAS DE LOS LABORATORIOS CIENTÍFICOS - Comprenden tanto experiencias demostrativas como prácticas. - Los niños participan activamente en la mayoría de las actividades, realizando algunas de ellas en pequeños grupos o individualmente. - Los experimentos científicos aquí realizados son muy interesantes, divertidos y educativos. - Cada laboratorio es adecuado a la edad de los niños y se utiliza la técnica interrogativa, estimulando la imaginación. - Son sesiones planificadas por profesionales, con equipos y materiales adecuados y de calidad. - Presentados por instructores dinámicos, responsables y debidamente entrenados. - Perfectos para sesiones dentro de aulas de clase. - Para grupos de entre 15 y 30 niños. - Duración aproximada: 30 minutos por sesión. 2) CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOS ESCOLARES - Comprenden en su mayoría experiencias demostrativas, aunque sin olvidar las prácticas. - Los niños participan en algunas actividades, principalmente ayudando a los Instructores Científicos a realizar algún experimento. - Los experimentos científicos aquí realizados son sumamente llamativos y entretenidos. - Cada explicación de los experimentos es adecuada a la edad de los niños y se utiliza la técnica interrogativa, estimulando la imaginación. - Son sesiones planificadas por profesionales, con equipos y materiales adecuados y de calidad. - Presentadas por instructores dinámicos, responsables y debidamente entrenados. - Perfectos para aulas grandes o auditorios de gran capacidad. - Para grupos de 40 niños en adelante. (Generalmente para todos los participantes de la Feria de Ciencia). - Duración aproximada: 30 ó 45 minutos por sesión.

3 En la siguiente sección le presentamos una descripción más detallada de los distintos temas que podemos ofrecer para los Laboratorios Científicos de Mad Science: 1.1) Utilizando el Calor Esta sesión presenta a los niños la noción del calor y los conceptos científicos relacionados. Podrán observar los efectos y el comportamiento al calentar el aire o el agua. Podrán ver la llama de una vela que desafía la gravedad, el mini-cohete Mad Science e incluso participarán en una prueba de temperatura que engañará sus sentidos. 1.2) Donde está EL AIRE Es una introducción al concepto y principios de la presión del aire. Los niños podrán observar como muchos materiales de uso común tienen aire en su interior, y como ese aire, aunque no siempre lo sintamos produce una fuerza llamada presión. Además construirán su propio dispositivo volador con lo cual pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. 1.3) Los Vatios En esta clase los niños podrán observar y aprender las propiedades básicas de la electricidad estática, a través de una serie de experiencias que sientan las bases para la explicación y demostración práctica de la formación de un rayo. Usando nuestro generador de Van de Graaff y unos simples materiales, el científico Mad Science podrá demostrar como encender un bombillo fluorescente a través de un campo eléctrico, el proceso de aterramiento y cómo hacer que una hoja de periódico desafíe a la fuerza de gravedad. Para finalizar, algunos voluntarios verán como la estática puede crear raros peinados. 1.4) LOS POLÍMEROS Utilizando polímeros realizados en esta clase (el Slime y la Goma Especial ), los niños tendrán acceso al conocimiento de las propiedades de estos materiales, presentados de una manera fácil de comprender. También experimentarán con los ponqués mágicos que no son solo sino otra muestra de las propiedades de los polímeros. 1.5) EL HIELO SECO Los estudiantes serán introducidos al concepto de materia y a las propiedades y características de sus 3 manifestaciones más comunes: sólido, líquido y gaseoso. Utilizando el agua como ejemplo, aprenderán cómo, por qué y en qué orden ocurren las transformaciones de la materia de un estado a otro. Presentaremos también un fenómeno menos conocido como es el de la sublimación, mediante el cual un sólido se transforma en gas sin pasar por el estado líquido, para lo cual utilizaremos el Hielo Seco.

4 1.6) Luces.. Color y.. acción Utilizando la rueda de color de Newton, los niños podrán ver y crear luz blanca, sentando las bases para una exploración acerca del color, a través de diversas actividades y demostraciones. La cromatografía, les enseñará acerca del espectro visible, asimismo podrán experimentar con los componentes infrarrojo y ultravioleta del espectro, lo cual resulta siempre muy atractivo para los niños. 1.7) SONIDOS SÓNICOS Las propiedades y transmisión de las ondas sonoras a través de diversos medios, serán ilustradas por medio de una serie de demostraciones. Utilizando nuestro equipo digital para modificar la voz, los niños tendrán la oportunidad de experimentar como pueden cambiar su voz utilizando esta máquina, de manera similar a como lo hacen en las películas. 1.8) ILUSIONES ÓPTICAS Por medio del uso de demostraciones y actividades interactivas, introducimos a los estudiantes a conceptos tales como la refracción, la ciencia de la óptica y la biología asociada al sentido de la vista. Hablaremos también de los periscopios y de su funcionamiento (como los de los submarinos). 1.9) LANZAMIENTO DE COHETES En esta clase presentamos los diferentes partes que conforman un cohete espacial, lo cual conlleva a la explicación tanto de las 3 etapas del vuelo, como de los principios fundamentales del vuelo de los cohetes. Los niños presenciarán la preparación de un cohete y aprenderán los procedimientos básicos de seguridad necesarios. Para el gran final del taller, se hará una demostración en espacio abierto, del lanzamiento de un cohete a escala desde su base de lanzamiento. Nota: Para este Laboratorio se necesita un área destechada de al menos 6x8 m. sin edificios grandes a su alrededor. 1.10) LUZ LÁSER Presentaremos aquí, los conceptos científicos fundamentales necesarios para entender la luz láser. Por medio de una serie de demostraciones interactivas, los niños explorarán el rayo láser y sus propiedades únicas. Aprenderán cómo hacer visible el haz del láser y se divertirán manipulando su trayectoria utilizando el principio de la reflexión. Asimismo, podrán aprender los principios básicos de cómo se forman los hologramas y como final de la sesión disfrutarán de un bellísimo show láser. Nota: Para este Laboratorio se necesita un aula que pueda ser obscurecida.

5 1.11) QUÉ ES LA MATERIA Los estudiantes serán introducidos a la composición básica de las sustancias (las moléculas) y sus conceptos. Mediante entretenidas actividades interactivas, aprenderán y observarán la diferencia entre el cambio químico y físico, transformarán un clip para papel en oro (bueno, casi ) y comenzarán a conocer acerca de los polímeros. 1.12) La química DE LAS SUSTANCIAS En esta sesión, los niños son introducidos al mundo de los ácidos y bases, las soluciones, la solubilidad, el PH y otros conceptos. Podrán ver y experimentar con los cambios de color que se producen en el Indicador Universal, al agregarle ciertas bases y ácidos. Probarán como hacen los científicos para neutralizar un ácido utilizando una base y al final pondrán en práctica sus nuevos conocimientos, construyendo un inofensivo pero llamativo mini-cañón. 1.13) EL SISTEMA SOLAR Y EL ESPACIO LA FRONTERA FINAL Una mirada excitante y más de cerca al universo, los planetas y las estrellas. Con modelos a escala de los planetas les mostraremos sus distintos tamaños. Crearemos un cometa frente a sus ojos, y podrán entender lo que ocurre cuando un meteorito choca con la Tierra u otro planeta. 1.14) OCÉANOS AZUL Y NEGRO La contaminación del agua es tratada en esta clase, en la cual exploramos los efectos y dificultades al momento de tratar de limpiarla de desastres como los derrames de petróleo. También se estudian distintas sustancias que pueden ser utilizadas como solventes para limpiar la contaminación. 1.15) Sabor tentador Al final de esta sesión, los estudiantes tendrán una buena comprensión acerca del gusto como un sentido y como una sensación. Aprenderán también la relación que existe entre el gusto y el olfato y la biología básica detrás de estos sentidos. Asimismo, descubrirán como su lengua se divide en zonas, cada una para percibir un sabor diferente. Termina el taller con nuestro famoso reto de los sabores.

6 1.16) MAGNETISMO MÁGICO Los principios físicos básicos que gobiernan el magnetismo son el centro de este taller. Los niños aprenden acerca del comportamiento de los imanes y las aplicaciones del magnetismo en cosas de uso diario como los parlantes, brújulas y generadores eléctricos. También podrán observar campos magnéticos y explorar la fuerza relativa de esos campos. 1.17) La electricidad Por medio de actividades interactivas los niños logran una mejor comprensión de los circuitos eléctricos y los conceptos fundamentales de la electricidad. Tendrán la oportunidad de ver y experimentar con la poderosa bobina de Tesla y como la electricidad que esta genera puede ser conducida a través de diferentes medios mientras observan como el rayo eléctrico pasa de un conductor a otro!! 1.18) EXPLORA TUS SENTIDOS Este taller es una introducción a cómo nuestros 5 sentidos trabajan y funcionan y las maneras en las que los usamos en nuestra vida cotidiana. Habrá actividades interactivas que ayudarán a los niños a explorar la importancia de cada uno de sus sentidos. 1.19) MaNÍA MINERAL Los principios básicos de la geología, los procesos detrás de las formaciones geológicas, los métodos de identificación y clasificación de rocas y minerales, así como sus propiedades físicas son presentados a los niños por medio de actividades participativas. 1.20) LOS DINOSAURIOS Investigar los hábitos, necesidades y características de los dinosaurios, facilita la exploración del proceso de fosilización. Mediante actividades interactivas ayudamos a los niños a una mejor comprensión acerca de los fósiles y los dinosaurios.

7 En la siguiente sección le presentamos una descripción más detallada de los distintos temas que podemos ofrecer para los Eventos Escolares que pueden iniciar o cerrar nuestras Jornadas Científicas. 2.1) AIRE Y CALOR Aquí el aire y el calor son los protagonistas. Una serie de experimentos divertidos que ayudarán a los niños a comprender principios como la Presión del Aire, el Principio de Bernoulli y que incluso les permitirá presenciar una poderosa reacción exotérmica justo frente a sus ojos. 2.2) Gira, explota y booom En esta demostración los niños podrán ver experimentos relacionados con el concepto de inercia. También se maravillarán al ver como dos materiales, al juntarse, pueden expandir su volumen de manera increíble. Por último, experimentarán los distintos sonidos que genera una reacción exotérmica. Si quieres saber más sobre esto, entonces debes participar en Gira, Explota y Boom!! Llámenos!!! Telefax: Teléfono: coordinadoresms@cantv.net

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla?

TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? TIK TAK: 3. De cuántas maneras puedo encender una bombilla? Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. 6º de Educación Primaria. ÍNDICE POR QUÉ LOS ELEMENTOS SE ATRAEN ENTRE SÍ?... 3 CONTEXTO...

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

U.E Colegio San Ignacio Fecha de elaboración: Julio 2014 Cátedra: Física Caracas- Venezuela. Experiencia significativa: Quién quiere ser físico?

U.E Colegio San Ignacio Fecha de elaboración: Julio 2014 Cátedra: Física Caracas- Venezuela. Experiencia significativa: Quién quiere ser físico? U.E Colegio San Ignacio Fecha de elaboración: Julio 2014 Cátedra: Física Caracas- Venezuela Experiencia significativa: Quién quiere ser físico? Elaborado por: Prof. Luis F Guevara B Correo: luis.guevara@colegiosi.org

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro

1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro PROYECTO 1. Justificación del proyecto y adecuación al contexto del centro Durante años trabajando con niños de edad escolar (infantil y primaria), varios profesionales de la educación, hemos observado

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida EN SU COLEGIO QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Nombre del proyecto: Una mirada diferente a Físico-química. Escuela secundaria Básica Nº 40. Distrito: Almirante Brown. Contenido

Nombre del proyecto: Una mirada diferente a Físico-química. Escuela secundaria Básica Nº 40. Distrito: Almirante Brown. Contenido Nombre del proyecto: Una mirada diferente a Físico-química Escuela secundaria Básica Nº 40 Distrito: Almirante Brown Contenido - Naturaleza corpuscular de la materia Estado de la materia-cambios físicos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

Química d+: programa de difusión científica para escolares

Química d+: programa de difusión científica para escolares Química d+: programa de difusión científica para escolares QUEIROLO, M.; TORRES, J.; OTERO, L.; CIPRIANI, M.; MACHADO, S.; ROSTÁN, V. 1 Química d+: programa de difusión científica para escolares Micaella

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

Reglamento Interno Computación

Reglamento Interno Computación Página 1 de 5 Reglamento Interno Índice Tecnologías en la educación 2 Reglamento del laboratorio 2 Norma del laboratorio 3 Uso del laboratorio y material tecnológico 3-4 Responsabilidad de los usuarios

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Workshop técnicas efectivas de negociación.

Workshop técnicas efectivas de negociación. Formación del equipo de ventas Workshop técnicas efectivas de negociación. Desarrollando habilidades personales que favorecen una negociación eficaz, potenciando las propias fortalezas y estableciendo

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 73 Título del Proyecto. El Universo Holográfico de los Camélidos Centro educativo solicitante. IES Pino Rueda 1 Coordinador/a. José Manuel

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO

CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO CONSTRUCCIÓN DE UN REOSTATO Zacarías Herguido Alamar COLEGIO JUAN XXIII Burjassot Introducción: Un componente básico e importante de algunos circuitos es el reostato, que tiene una función similar a la

Más detalles

Curso para Principiantes 2016 DISEÑADOR CAPILAR

Curso para Principiantes 2016 DISEÑADOR CAPILAR Curso para Principiantes 2016 DISEÑADOR CAPILAR Todos los años se gradúan mas de 1500 profesionales de la peluquería en Santiago de Chile, en diversas escuelas, pero cuantos de ellos realmente salen preparados

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Propuesta educativa y cultural

Propuesta educativa y cultural Propuesta educativa y cultural Un grupo de personas que trabaja para la construcción de una sociedad más crítica y participativa a partir del diseño y desarrollo de distintas actividades educativas y culturales.

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015

CENTRO DE FORMACIÓN PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015 PROYECTO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN AÑO LECTIVO 2010-2015 El Colegio PACHAMAMA ofrece desde el año 1995 (mismo año en el que fue fundada la Institución Educativa), los siguientes programas de capacitación:

Más detalles

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa

CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL. Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa CARACTERISTICAS DE UNA METODOLOGIA AUDIOVISUAL Profesora: Ligia PAREDES. Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Tecnología Educativa Los medios audiovisuales constituyen para la enseñanza, en las difusiones

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO

PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO PROYECTO: CONSTRUIMOS NUESTRO ABECEDARIO 1. JUSTIFICACIÓN Con este pequeño proyecto, Construimos nuestro abecedario y como centro de interés las Nuevas tecnologías (el uso de la Tablet), pretendemos elaborar

Más detalles

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA

Área infantil. Teatro Actividad múltiple CURSOS DE TEATRO ARTES ESCÉNICAS LA LAVANDERIA MULTIESPACIO LA STRADA Área infantil Si tienes de 3 a 6 años estos son tus cursos! Para los niños entre 3 y 6 años, ofertamos una serie de cursos y talleres adaptados a su edad. Estos cursos están destinados a fomentar la creatividad

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad

Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Universidad de Caldas Vicerrectoría Académica Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad Convocatoria para incrementar el uso de estrategias virtuales en los procesos pedagógicos de los programas de

Más detalles

Visitas a las empresas auditorías técnicas auditorías de PML 9

Visitas a las empresas auditorías técnicas auditorías de PML 9 ONUDI Manual de Producción más Limpia Visitas a las empresas auditorías técnicas auditorías de PML 9 Dir. princip. ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Notas del instructor

Más detalles

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria

Universidad La Salle Pachuca. Dirección de Extensión Universitaria Universidad La Salle Pachuca Dirección de Extensión Universitaria Coordinación de Educación Continua Curso de Aplicación de Competencias Educativas en el Nivel Preescolar 0 Contenido General I. Título:...

Más detalles

Las 15 Competencias Del Coaching

Las 15 Competencias Del Coaching () APARTADO 4: El rol del directivo-coach DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Las 15 Competencias Del Coaching En este artículo se presentan las 15 competencias esenciales del coaching y que

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

Cultura Escolar una revisión necesaria?

Cultura Escolar una revisión necesaria? Cultura Escolar una revisión necesaria? INTRODUCCIÖN El campo de la educación no tiene una definición clara y consistente de cultura escolar, el término que más se asemeja es el de clima o ambiente en

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 1 LUNES: LA CIENCIA COTIDIANA Juego científico La ciencia cotidiana, Dónde está? (09.00-10.30 h) Actividad donde los participantes aprenderán gracias a demostraciones

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Cuerpo humano: principales órganos

Cuerpo humano: principales órganos Cuerpo humano: principales DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con ilustraciones, un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las Ciencias Naturales. En

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ!

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! LILY SUÁREZ FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS DESCUBRE ICESI Qué es Diseño de Medios Interactivos?

Más detalles

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA

APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA APEC (Apoyo Psicológico y Educativo En Casa) CAMPAMENTO URBANO: MÉTODO PANAMA EL I CAMPAMENTO URBANO EN APEC APEC somos un grupo de profesionales y expertos del campo de la psicología y de la educación.

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología

Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Encuentran nuevas propiedades ópticas que podrían revolucionar el mundo de la tecnología Por Verenise Sánchez Ciudad de México. 18 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Israel de León Arizpe,

Más detalles

DOCUMENTO DE OBSERVACIONES A LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

DOCUMENTO DE OBSERVACIONES A LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DOCUMENTO DE OBSERVACIONES A LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicaciones CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Actividades educativas

Actividades educativas Actividades educativas Índice Preescolar Actividad 1 Conservación de energía eléctrica... 3 Hoja P1 Hoja P2 Hoja P3 Hoja P4............ 4 5 6 7 Elemental Actividad 1 Construye tu molino de viento... 8

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio

Aluminio. Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio Aluminio Taller educativo sobre reciclado de envases de aluminio Público objetivo: 15-20 alumnos de 10 a 17 años Duración prevista: 2 sesiones de tres horas cada una además de la tarea previa de investigación

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

Taller de Creatividad y Emprendimiento Ingeniería

Taller de Creatividad y Emprendimiento Ingeniería Taller de Creatividad y Emprendimiento Este taller tiene como objetivos que los estudiantes puedan identificar la relevancia de la creatividad para el desarrollo del emprendimiento y comprender cómo se

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles