Evaluación del error esperado al configurar los receptores Garmin para trabajar con las cuadrículas Lambert Norte y Sur de Costa Rica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación del error esperado al configurar los receptores Garmin para trabajar con las cuadrículas Lambert Norte y Sur de Costa Rica"

Transcripción

1 Evaluación del error esperado al configurar los receptores Garmin para trabajar con las cuadrículas Lambert Norte y Sur de Costa Rica Jorge Fallas Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica PRMVS-EDECA, UNIVERSIDAD NACIONAL 2003

2 Indice Introducción...1 Metodología...1 Evaluación del error de cada una de las configuraciones...2 Resultados y discusión...3 El Sistema CRTM (Costa Rica Transversal de Mercator)...7 Conclusiones...9 Referencias...9

3 1 Introducción La mayoría de los receptores de bajo costo (US$100 a 300) del Sistema de Posicionamiento Global (conocidos como GPS por sus siglas en Inglés) tienen un error de posicionamiento de 10 a 15 m. Los nuevos receptores con capacidad de recibir señales WAAS (Wide Area Augmentation System) pueden reducir dicho error a 5m. Sin embargo, si el receptor no se configura y utiliza correctamente la posición registrada por el usuario (a) en el sistema local de referencia puede tener un error de varios cientos de metros. La mayor parte de los usuarios desean utilizar el receptor en conjunto con la cartografía nacional; sin embargo estos receptores no cuentan con una configuración compatible con la cuadrícula Lambert Norte y Sur utilizada en Costa Rica. En un documento previo (Fallas, 2003) el autor trató el tema de la conversión del datum WGS84 a Ocotepeque utilizando una extensión para ArcView 3.x. Esta es una alternativa para aquellos usuarios(as) que poseen el programa y que además requieran de una solución rigurosa; sin embargo no resuelve el problema de quienes desean leer directamente del receptor valores compatibles con las cuadrículas Lambert de Costa Rica. Con el fin de proponer una configuración compatible con las cuadrículas Lambert, en el presente documento se evalúa el error esperado para la configuración de una cuadrícula UTM del usuario sugerida inicialmente por Henry Chaves (hchaves@una.ac.cr,telesig-una) y Jorge Benavidez (jbenavidez@cruzroja.or.cr). Metodología El estudio se realizó utilizando 28 puntos de posición conocida en Lambert Norte, Sur y CRTM (Dörries y Roldán, 1999); su distribución a nivel nacional es adecuada con la excepción del flanco sureste de la Cordillera de Talamanca y una porción en la Zona Norte (Figura 1). Figura 1: Puntos de referencia utilizados en la evaluación del error radial esperado al utilizar una cuadrícula UTM del usuario con las cuadrículas Lambert de Costa Rica.

4 2 Las cuadrículas UTM del usuario se configuraron de la siguiente manera: Lambert Norte Parámetro HCHAVES* JFALLAS** Longitud de origen 84º ' 84º ' Factor escala Falso este Falso norte Datum NAD 27 América Central Lambert Sur Parámetro HCHAVES* JFALLAS** Longitud de origen 83º ' 83º ' Factor escala Falso este Falso norte Datum NAD 27 América Central * Configuración original sugerida por Henry Chaves y Jorge Benavides ** Configuración final sugerida por el autor Evaluación del error de cada una de las configuraciones 1. A partir de los puntos de posición conocida en latitud-longitud y con datum WGS84 (Dörries y Roldán 1999) se creó un tema de puntos en ArcView ( Luego, utilizando la extensión DNRGarmin (Pouliot y Loesch, 2003) dichos puntos fueron trasladados a un receptor Garmin MAP76s ( 2. Utilizando el menú del receptor se configuró en la sección de Localización una parrilla o cuadrícula UTM del usuario con los siguientes parámetros: Caso 1: Para operar con la cuadrícula Lambert Norte Origen de longitud: 84º ' Escala: Falso Este: Falso Norte: Datos de mapa (datum): NAD27 Central Caso 2: Para operar con la cuadrícula Lambert Sur Origen de longitud: 84º ' Escala: Falso Este: Falso Norte: Datos de mapa (datum): NAD27 Central 3. El error planimétrico se calculó como el desplazamiento radial (Figura 2) entre la posición de cada uno de los puntos en Lambert Norte ó Sur, Ocotepeque y la posición leída desde el receptor de GPS utilizando la respectiva Parrilla UTM del usuario (Acharya y Bell, 1992; Giovachino, 1992).

5 3 Figura 2 : Estimación del error radial. En este caso el error radial es igual a ((10) 2 + (10) 2 ) 0.5, lo que equivale a 14.1m 4. El error medio en posicionamiento (raíz del error medio cuadrático) para cada una de las configuraciones se calculó como: REMC= [? (E xy ) 2 / n ] 0.5 ; en donde: E xy es igual al error radial o total en posicionamiento y n el número de puntos evaluados. Resultados y discusión La proyección conformal cónica de Lambert está basada en un cono secante que corta el esferoide en dos paralelos estándares o normales. Dichos paralelos se escogen de tal forma que dos terceras partes del ámbito norte-sur de la proyección se encuentran entre ellos, un sexto se encuentre al norte del paralelo estándar superior y un sexto al sur del paralelo estándar inferior. En esta proyección los meridianos (longitud) son líneas rectas y los paralelos (latitud) son arcos concéntricos. La proyección puede extenderse en el sentido esteoeste pero no en la dirección norte-sur sin incurrir en fuertes errores. La distorsión en la escala depende solo de la latitud y por tanto esta proyección es apropiada para áreas que se extienden en dirección este-oeste. Las coordenadas X,Y son medidas en metros. El falso este y el falso norte representan coordenadas X y Y respectivamente seleccionadas de tal forma que no existan valores negativos en la cuadrícula. Para minimizar las distorsiones de la proyección, las cuales aumentan conforme nos alejamos del paralelo estándar, el país fue dividido en dos cuadrículas LAMBERT Norte y LAMBERT Sur. Los parámetros de la proyección LAMBERT de Costa Rica son los siguientes (Inter-American Geodetic Survey, 1950): CUADRÍCULA LAMBERT NORTE Latitud del primer paralelo estándar (paralelo sur) : 9 56' N ( ) Latitud del segundo paralelo estándar (paralelo norte): 11 00' N ( ) Longitud del meridiano central o de origen (eje X): 84 20' W ( ) Latitud de origen de la proyección (eje Y): 10 28' N ( ) Falso este (eje X): metros Falso norte (eje Y): metros Constante para la cuadrícula (R0 +FN): metros Factor de escala en el origen:

6 4 CUADRÍCULA LAMBERT SUR Latitud del primer paralelo estándar (paralelo sur) : 8 28' N ( ) Latitud del segundo paralelo estándar (paralelo norte): 9 32' N ( ) Longitud del meridiano central o de origen (eje X): 83 40' W ( ) Latitud de origen de la proyección (eje Y): 9 00' N ( ) Falso este (eje X): metros Falso norte (eje Y): metros Constante para la cuadrícula (R0 +FN): metros Factor de escala en el origen: Figura 3: Propiedades de las cuadrículas Lambert Norte y Sur. Ambas cuadrículas utilizan el elipsoide de Clark 1866 cuyas parámetros son: Semieje mayor (a): m Semieje menor(b): m Factor de achatamiento: Df: (a-b)/a = 0, y 1/f = 294, Factor de excentricidad : e 2 = (a 2 -b 2 )/a 2 = 0, Las propiedades de la proyección Lambert son (ESRI, 1994): Forma: Es conformal y por lo tanto representa con exactitud áreas pequeñas. Área: La distorsión es mínima cerca de los paralelos estándar. La escala se reduce entre los paralelos estándares e incrementa al alejarnos de ellos. Dirección: Ángulos locales verdaderos. Distancia: La escala es verdadera a lo largo de los paralelos estándares. La escala se reduce entre los paralelos e incrementa al alejarnos de ellos.

7 5 Las hojas topográficas escala 1: del Instituto Geográfico Nacional están impresas utilizando las dos cuadriculas como puede observarse en la figura 4. Figura 4: División de las hojas 1: del IGN-CR en Lambert Norte y Sur. La figura 5 presenta los errores radiales estimados al restar la lectura obtenida con el receptor GPSmap 76S de Garmin de la posición verdadera de cada uno de los puntos. Para los 28 puntos, la raíz del error medio cuadrático fue de 21.8 m, con un mínimo de 0 m y un máximo de 72 m. Sin embargo al calcular el error medio solo para los puntos ubicados en la zona correspondiente a la cuadrícula Lambert Norte el mismo se redujo a 7.7 m (rango de 2 a 17 m). La figura 6 presenta los resultados homólogos para la cuadrícula Lambert Sur. La raíz del error medio cuadrático fue de 47.8 m para la totalidad de los puntos (error mínimo 1 m y máximo 124 m). Sin embargo al calcular el error para los puntos correspondientes a la cuadricula Lambert Sur el error se redujo a 4.5m (rango 1 y 8 m). A partir de estos resultados el usuario(a) de las cuadrículas puede esperar que en promedio un 95% de las observaciones tengan un error de 15.1m en Lambert Norte y 8.8m en Lambert Sur. Los errores indican que las configuraciones utilizadas para las cuadrículas UTM aproximan muy bien los valores esperados para las cuadrículas Lambert de Costa Rica. El error obtenido es apropiado para trabajar con escalas de hasta 1:10000 (ver cuadro1). Para trabajos que requieran un menor error se recomienda utilizar la extensión CR_proyección_datum.avx para realizar primero la transformación de datum (WGS84 a Ocotepeque) y luego proyectar los valores de Lat-Long a Lambert (Fallas,2003).

8 6 Figura 5: Error esperado para la parrilla UTM del usuario configurada para operar con la cuadrícula Lambert Norte. Error medio cuadrático 7.7m. Figura 6: Error esperado para la parrilla UTM del usuario configurada para operar con la cuadrícula Lambert Sur. Error medio cuadrático 4.5m.

9 7 La exactitud y precisión de un mapa o producto cartográfico (digital o papel) depende de la escala a la cual fue compilado. El estándar utilizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América establece que no mas del 10% de los puntos evaluados deben tener un error horizontal superior a mm para mapas a escala 1: o superiores y mm para mapas con escalas inferiores a 1: El cuadro 1 se confeccionó utilizando dicho estándar y puede servirle al lector(ora) como una guía para evaluar el error obtenido con las configuraciones de las cuadriculas UTM del usuario propuestas en el presente trabajo. Cuadro 1: Error máximo esperado para el 90% de los puntos muestreados. Estándar del Servicio Geológico de los Estados Unidos de América. Escala Error (m) 1: : : : : : : : : : : : : El Sistema CRTM (Costa Rica Transversal de Mercator) La proyección Costa Rica Transversal de Mercator utiliza un cilindro para proyectar los elementos de la superficie terrestre. El cilindro está orientado en sentido este-oeste y la proyección representa sin distorsión la curvatura de la Tierra en sentido norte-sur pero no en dirección este-oeste. Este proyección es apropiada para países cuyo eje mayor se extiende en sentido Norte-Sur. Para Costa se ha propuesto utilizar dicha proyección con los siguientes parámetros (Figura7): Figura 7: La proyección Costa Rica Transveral de Mercator

10 8 Longitud del meridiano central o de origen (eje X): 84 o 00' 00 '' W ( ) Latitud de origen 00 o 00' 00'' N (0.0000) Falso este (eje X): metros Falso norte (eje Y): 0 metros Factor de escala en el meridiano central: Los valores seleccionados para el falso este (Eje X) y falso norte (Eje Y) generan valores positivos para la cuadrícula en todo el país. Las propiedades de esta proyección son (ESRI, 1994): Forma: Es conformal y por lo tanto representa con exactitud áreas pequeñas. La distorsión de áreas grandes incrementa al alejarse del meridiano central. Área: La distorsión incrementa al alejarse del meridiano central. Dirección: Ángulos locales verdaderos. Distancia: La escala es constante a lo largo del meridiano central cuando el factor de escala es 1.0. Si el factor de escala es menor que 1 (como el propuesto para Costa Rica) entonces existen dos rectas con escalas constantes a ambos lados del meridiano central. La proyección CRTM utiliza el datum WGS84 (Sistema Geodésico de referencia de 1984). Esta proyección es utilizada por el Catastro Nacional, la Municipalidad de San José y en la cartografía escala 1: del proyecto TERRA. Los parámetros del elipsoide WGS84 son: Semieje mayor: m Semieje menor: m Factor de achatamiento: f= y 1/f= La figura 8 presenta los errores radiales estimados al restar la lectura obtenida con el receptor GPSmap 76S de Garmin configurado como una cuadrícula UTM de usuario y la posición verdadera de cada uno de los puntos. Para los 28 puntos, la raíz del error medio cuadrático fue de 0.4m, con un mínimo de 0 m y un máximo de 1.2 m. El error obtenido es muy pequeño y apropiado para trabajar con escalas de hasta 1:2500.

11 9 Figura 8: Error esperado para la parrilla UTM del usuario configurada para operar con la cuadrícula CRTM. Conclusiones Las configuraciones de las cuadrículas UTM de usuario utilizadas en la presente investigación indican que los errores medios esperados tanto para la cuadrícula Lambert Norte (7.7m) como para Lambert Sur (4.5m) son apropiados para trabajar con la cartografía 1: del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica. Para la configuración de CRTM el error medio (0.4m) permite realizar trabajos con una escala de hasta 1:2500. Referencias Acharya, B. y Bell, W Universal accuracy standards for a GIS. In. ASPRS/ACSM/RT 92 Technical Papers. Vol 3. GIS and Cartography. pp American Society for Photogrammetry and Remote Sensing and American Congress on Surveying and Mapping. Bethesda, MD. USA. American Society for Photogrammetry and Remote Sensing Interim accuracy standards for large scale line maps. Photogrammetric Eng. and Remote Sensing. 55: American Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ASPRS). Specifications and Standards Committee ASPRS Accuracy Standards for Large-Scale Maps: Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, v. 56, no. 7, p

12 10 ANSI-NCITS, American National Standards Institute, Information Technology Spatial Data Transfer Standard (SDTS) (ANSI-NCITS 320:1998): New York, New York. Barrantes Ferreo, Mario El mapa básico de Costa Rica. Ministerio de Transportes. Instituto Geográfico de Costa Rica. 18p. DCDSTF The proposed standard for digital cartographic data. The American Cartographer 15: Dörries, Esteban y Roldán, Julio Estudio comparativo del datum geodésico de Ocotepeque y el datum satelitario del sistema WGS84. Informe final del proyecto de investigación. Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. 172p. ESRI Map Projections. Georeferencing spatial data. Redlands, CA. USA. Fallas, Jorge Extensión CR_proyeccion_datum.avx. Transformación de datum y proyección de Costa Rica utilizando ArcView GIS. Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre-Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 10p. Federal Geographic Data Committee. 1998a. Part 1, Reporting Methodology, GeospatialPositioning Accuracy Standards, FGDC-STD , Washington, D.C. Federal Geographic Data Committee, Part 1, Reporting Methodology, Geospatial Positioning Accuracy Standards, FGDC-STD , Washington, D.C., Federal Geographic Data Committee1998b. Part 3., National Standard for Spatial Data Accuracy, Geospatial Positioning Accuracy Standards, FGDC-STD : Washington, D.C., Federal Geographic Data Committee, Part 1, Reporting Methodology, Geospatial Positioning Accuracy Standards, FGDC-STD , Washington, D.C., Giovachino, D Graphic digitizing accuracy. In. ASPRS/ACSM/RT 92 Technical Papers. Vol 3. GIS and Cartography. pp American Society for Photogrammetry and Remote Sensing and American Congress on Surveying and Mapping. Bethesda, MD. USA. Inter-American Geodetic Survey Proyección Lambert para Costa Rica. Army Map Service, Washington, D.C. USA. 25p. Pouliot, Christopher y Loesch, Timothy DNR_Garmin V4.0. Departamento de Recursos Naturales del Estado de Minnesota, USA ( United States National Map Accuracy Standards US Bureau of the Budget Release 1204, Appendix, Part 800, chapter1. Versión electrónica

Sistemas de Proyección

Sistemas de Proyección Sistemas de Proyección Los mapas son planos y la superficie terrestre es curva. La transformación de un espacio tridimensional en uno bidimensional es lo que se conoce como proyección. Las fórmulas de

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Qué son y para qué sirven?

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Qué son y para qué sirven? Proyecciones y datum PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Qué son y para qué sirven? Jorge Fallas (jfallas@racsa.co.cr) Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica PRMVS-EDECA 2003

Más detalles

CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA

CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA Coordenadas y Sistemas de Referencia Espacial: Datum y proyecciones. Coordenadas geográficas y proyectadas. Georreferenciación, exportación y mosaicos raster. Universidad

Más detalles

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas HIDROLOGÍA AVANZADA II Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas Clase2: Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Representación de datos. DatosGeorreferenciados

Más detalles

SISTEMA DE REFERENCIA WGS-84 23/03/2003

SISTEMA DE REFERENCIA WGS-84 23/03/2003 SISTEMA DE REFERENCIA WGS-84 23/03/2003 Es un sistema de referencia terrestre convencional. ( Conventional Terrestrial Reference System CTRS). En su definición se siguen las recomendaciones del IERS (

Más detalles

Interpolación de Coordenadas Geográficas

Interpolación de Coordenadas Geográficas Interpolación de Coordenadas Geográficas Normativa 1 Dirección Nacional de Metodología Estadística, Tecnología y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional Departamento de Cartografía y Sistemas de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA.

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. 1. ANTECEDENTES. La carta topográfica, dentro de la información marginal presenta además de lo señalado en la estructura de la carta

Más detalles

Conceptos Geográficos y Cartográficos

Conceptos Geográficos y Cartográficos Conceptos Geográficos y Cartográficos Agustín Rudas arudasl@unal.edu.co Laboratorio de Teledetección y SIG. Junio de 2008 1. Modelo de la forma de la Tierra 2. Datum geodésico 3. Sistema de coordenadas

Más detalles

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS y SISTEMAS DE REFERENCIA

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS y SISTEMAS DE REFERENCIA CARTOGRÁFICAS y SISTEMAS DE REFERENCIA Material de consulta de cátedra a partir de la compilación de bibliografía impresa y de Internet TÉCNICAS EN GEOGRAFÍA A I Prof. Patricia Snaider CARTOGRAFICAS: definición

Más detalles

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM

PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS Y DATUM Jorge Fallas Jfallas56@gmail.com 08/04/2008 i Índice Proyecciones cartográficas: Representando el globo terráqueo

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Miguel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Contenidos Representación de información

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife

Pantano, Ciénaga. Mangle. Arbustos. Área propensa a inundación. Arena, barro Arrecife El Mapa Topográfico El Mapa Topográfico Un mapa topográfico es un mapa que muestra las formas, dimensiones y la distribución de rasgos morfológicos que existen en la superficie de la Tierra. Su énfasis

Más detalles

Términos y definiciones de la ISO 19111

Términos y definiciones de la ISO 19111 Términos y definiciones de la ISO 19111 Versión 1.0 Términos y definiciones de la ISO 19111 v 1.0 2007-10-05 1 Términos y definiciones de la ISO 19111 Identificador 20071005 Editor Grupo de trabajo para

Más detalles

ÍNDICE 1. GPS?. 2. QUÉ UTILIDADES TIENE?. 3. HACE FALTA CONFIGURARLO?. 3.1. Proyección vs Coordenadas Geográficas. 3.2. Datum. 3.3. Huso.

ÍNDICE 1. GPS?. 2. QUÉ UTILIDADES TIENE?. 3. HACE FALTA CONFIGURARLO?. 3.1. Proyección vs Coordenadas Geográficas. 3.2. Datum. 3.3. Huso. Luis Balladares ÍNDICE 1. GPS?. 2. QUÉ UTILIDADES TIENE?. 3. HACE FALTA CONFIGURARLO?. 3.1. Proyección vs Coordenadas Geográficas. 3.2. Datum. 3.3. Huso. 4. CÓMO USARLO?. 4.1. Toma de puntos. 4.2. GPS

Más detalles

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua OBJETIVO: Comprender que la superficie y las distancias representadas en los mapas dependen del tipo de proyección cartográfica que se

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

COORDENADAS UT U M T

COORDENADAS UT U M T COORDENADAS UTM Sistema de coordenadas geográficas: *distancia angular al meridiano 0 (Greenwich) *distancia angular al paralelo 0 (Ecuador) Mapa del mundo de Mercator Nova et Aucta Orbis Terrae Descriptio

Más detalles

SISTEMAS GEODÉSICOS DE REFERENCIA -CONCEPTOS BASICOS-

SISTEMAS GEODÉSICOS DE REFERENCIA -CONCEPTOS BASICOS- SISTEMAS GEODÉSICOS DE REFERENCIA -CONCEPTOS BASICOS- ÍNDICE SISTEMAS GEODÉSICOS DE REFERENCIA...3 La figura de la Tierra...3 Sistemas elipsoidales de referencia...3 El European Datum 1950 (ED50)...4 El

Más detalles

TEMA 10: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. OBJETIVOS DEL TEMA:

TEMA 10: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. OBJETIVOS DEL TEMA: TEMA 10: PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS. OBJETIVOS DEL TEMA: Conocer el concepto de sistema de proyección cartográfica. Conocer los principales sistemas de proyección en cartografía. Conocer los principios

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Área de Ambiental

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Área de Ambiental Página: 1 de 6 1. Introducción: Los mapas siempre han realizado un papel fundamental en la orientación y ubicación en el espacio del hombre con su entorno, a través del tiempo. En la actualidad el uso

Más detalles

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com

Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Tecnología GPS al Servicio de la Actualización Cartográfica. Daniel Flores R. dflores@esri-chile.com Qué es un Sistema de Información Geográfico? Una tecnología utilizada para ver y analizar datos desde

Más detalles

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características:

VECTORES. Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA SISTEMA DE LANOS ACOTADOS AUNTES REALIZADOS OR ANTONIO CUESTA El sistema de lanos Acotados o Sistema Acotado constituye, al igual que el Sistema Diédrico, un sistema de representación reversible en el

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Teledetección Rio Guadalquivir

Teledetección Rio Guadalquivir Tecnología ambiental y agua para los pueblos Teledetección Rio Guadalquivir Escuela Politécnica Superior 2011/2012 Sócrates Domínguez Márquez José Miguel Cotán Luna Jesús Romero Gómez Índice 1.- Introducción

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: GPS D. José Manuel Huidobro Moya 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET El sistema de posicionamiento

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS

GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS GEOREFERENCIACIÓN EN ARCGIS Qué es georeferenciación? Posicionamiento en el que se define la localización de un objeto espacial a una posición en la superficie de la Tierra, con un sistema de coordenadas

Más detalles

CAPÍTULO 14 INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA

CAPÍTULO 14 INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFÍA In: Andrés, P. y Rodríguez, R. (Eds) 2008. Evaluación y prevención de riesgos Ambientales en Centroamérica ISBN: ISBN: 978-84-96742-37-6. Documenta Universitaria. Girona (España) CAPÍTULO 14 INTRODUCCIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA

COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA COORDINACIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DIRECCIÓN GENERAL DE GEOMÁTICA SUBCOORDINACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SSIG) LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL 2014 Comisión

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Captura de Información Utilizando Equipos GPS

Captura de Información Utilizando Equipos GPS Captura de Información Utilizando Equipos GPS El Grupo Captura de Datos del Proyecto Uso de la Tierra inició sus actividades en 1996, con el objetivo de prestar servicios y asesoría a usuarios que involucraran

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Procesos de Fabricación 1 Tema: Uso

Más detalles

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción

Capítulo 1. Vectores en el plano. 1.1. Introducción Índice general 1. Vectores en el plano 2 1.1. Introducción.................................... 2 1.2. Qué es un vector?................................ 3 1.2.1. Dirección y sentido............................

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto

Maestría en Proyectos de Innovación y Producto Maestría en Proyectos de Innovación y Producto CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El destacado crecimiento del área de proyectos en la actualidad, ha llevado a que la misma sea

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1

Guía del estudiante. Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas y husos horarios. Actividad 1 SOCIALES Grado Séptimo Bimestre I Semana 2 Número de clases 4-6 Clase 4 Tema: Coordenadas geográficas husos horarios Actividad 1 En el planisferio que enuentra a continuación, dibuje en rojo los paralelos

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica?

1.2 Qué es un Sistemas de Información Geográfica? 1.1 Introducción En los últimos años, se ha desarrollado software especializado que permite el manejo de cartografía por computadora, favoreciendo a diferentes áreas, en el proceso de toma de decisiones.

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5.

VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. VECTORES: VOCABULARIO 1. Abscisa de un punto. 2. Ordenada de un punto. 3. Concepto de vector. 4. Coordenadas o componentes de un vector. 5. Elementos de un vector. 6. Concepto de origen de un vector. 7.

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe

Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe Modernización de los sistemas de alturas existentes en América Latina y el Caribe SIRGAS-WGIII (Datum Vertical) Laura Sánchez sanchez@dgfi.badw.de SIRGAS Workshop Heredia, Costa Rica, noviembre 27 y 28

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

DE CROQUIS A MAPAS EN SIG

DE CROQUIS A MAPAS EN SIG DE CROQUIS A MAPAS EN SIG Reportaje gráfico sobre el proceso de instrumentación del Prototipo de SIG en Áreas Demostrativas del Proyecto GEF-DDT en Costa Rica. Diciembre 6 al 10 de 2004. En forma conjunta

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Fundamentos del trazado electrocardiográfico

Fundamentos del trazado electrocardiográfico Clase 14 Fundamentos del trazado electrocardiográfico Los fenómenos de despolarización y repolarización que se registran en un electrocardiograma se representan a través de flechas llamadas vectores. Estos

Más detalles

MATEMÁTICA CPU Práctica 2. Funciones Funciones lineales y cuadráticas

MATEMÁTICA CPU Práctica 2. Funciones Funciones lineales y cuadráticas ECT UNSAM MATEMÁTICA CPU Práctica Funciones Funciones lineales cuadráticas FUNCIONES Damiana al irse del parque olvidó de subir a su perro Vicente en la parte trasera de su camioneta Los gráficos hacen

Más detalles

CURSO BASICO DE ESTRELLAS DOBLES. Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias

CURSO BASICO DE ESTRELLAS DOBLES. Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias I) Órbitas verdaderas Cuando definimos a las estrellas binarias, hacemos referencia a que una de las componentes del sistema gira alrededor de la otra considerando

Más detalles

GUIA OPERATIVA DE MANEJO DE FUNCIONES TELEFÓNICAS JEFE- SECRETARIA

GUIA OPERATIVA DE MANEJO DE FUNCIONES TELEFÓNICAS JEFE- SECRETARIA Línea de servicio Fecha elaboración: Nomenclatura archivo: Telemática (GOP-006) Guía Operativa de Manejo de Telefónicas Jefe-Secretaria -V2-040310 Número de Hojas: Fecha Impresión: Nombre del Producto:

Más detalles

SUMA Y RESTA DE VECTORES

SUMA Y RESTA DE VECTORES SUMA Y RESTA DE VECTORES Definición de vectores Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector

Más detalles

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados.

requerido). vectoriales, y operan según el Álgebra a continuación. 2.1.2 Vector. dirección. representados. 2.1 Vectores. 2.1.1 Introducción. Cuando queremos referirnos al tiempo que demanda un suceso determinado, nos basta con una magnitud (se demoró 3 segundos, saltó durante 1 minuto, volverá el próximo año,

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS.

USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS. USO COMBINADO DE LOS SISTEMAS GPS Y GLONASS. Introducción. Los Sistemas GPS y GLONASS son sistemas autónomos, es decir, cada uno tiene su propio sistema de referencia y su propio sistema o escala de tiempo.

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5798

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 5798 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 5798 2011-10-19 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. REFERENCIA ESPACIAL POR COORDENADAS E: GEOGRAPHIC INFORMATION. SPATIAL REFERENCING BY COORDINATES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: esta

Más detalles

Problemas de Programación Entera

Problemas de Programación Entera Problemas de Programación Entera 1. Se está estudiando la manufactura de tres nuevos productos textiles, que denominaremos P1, P2 y P3. Cada producto requiere para su producción el alquiler de una máquina,

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA INTRODUCCION CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Qué es? Es el recuento completo de los habitantes y las unidades de vivienda de un territorio definido y sus características más importantes Objetivos Dotar de

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ELABORACIÓN DE UNA GUIA TECNICA PARA GEOREFERENCIAR PLANOS DE AGRIMENSURA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ELABORACIÓN DE UNA GUIA TECNICA PARA GEOREFERENCIAR PLANOS DE AGRIMENSURA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ELABORACIÓN DE UNA GUIA TECNICA PARA GEOREFERENCIAR PLANOS DE AGRIMENSURA Ing. Ricardo Monge Garro Ing. Adelina Arce Bogantes Registro Inmobiliario Marzo, 2012 Definición La

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO TOPOGRAFÍA Es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación

Más detalles

Dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada Dibujo a mano alzada El dibujo a mano alzada es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico y no

Más detalles

Estudio de la precisión en la medida de la altitud del GPS del Samsung Galaxy S-III

Estudio de la precisión en la medida de la altitud del GPS del Samsung Galaxy S-III Estudio de la precisión en la medida de la altitud del GPS del Samsung Galaxy S-III Santiago Higuera de Frutos Noviembre 2012 1 Índice de contenido 1 Introducción 4 2 Obtención del track de la carretera

Más detalles

MANUAL DE USUARIO InterQ v1.0beta

MANUAL DE USUARIO InterQ v1.0beta MANUAL DE USUARIO InterQ v1.0beta a) Ingrese en la página www.interq.com.ar b) Una vez en la página, se encontrará en el menú de inicio, desde allí podrá seleccionar el tipo de intercambiador con el que

Más detalles

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS

INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS INFORMACION FORMATOS EN LA PRODUCCION DE MAILINGS PERSONALIZACIÓN EN PLANO FORMATOS DE PAPEL 35,5 cm. Máximo 26 cm. Mínimo 43 cm. Máximo 18 cm. Mínimo Dentro de las medidas que indicamos se pueden personalizar

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Metodología Hidrográfica Binacional a lo Largo de la Frontera

Metodología Hidrográfica Binacional a lo Largo de la Frontera Metodología Hidrográfica Binacional a lo Largo de la Frontera Iniciativa de Salud Ambiental en la Región Fronteriza entre los Estados Unidos y México Internet Map Service http://borderhealth.cr.usgs.gov

Más detalles

Computación I Representación Interna Curso 2011

Computación I Representación Interna Curso 2011 Computación I Representación Interna Curso 2011 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Temario Representación de Números Enteros Representación de Punto Fijo Enteros sin signo Binarios puros

Más detalles

La Proyección UTM. (Universal Transversa Mercator)

La Proyección UTM. (Universal Transversa Mercator) Localizaciones Geográficas. La Proyección UTM. (Universal Transversa Mercator) Ignacio Alonso Fernández-Coppel Profesor Asociado Area de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Departamento

Más detalles