DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL"

Transcripción

1 TRÁNSITO ADUANERO DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

2 Aduana El control del movimiento de mercancías, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones), se lleva a cabo en las instalaciones que conocemos con el nombre de aduanas. Las aduanas son los lugares donde se llevan a cabo los trámites y las operaciones para autorizar que las mercancías puedan intercambiarse entre un país de la UniónEuropeayotrodefueradeella. En todos los países las aduanas tienen tres finalidades simultaneas: Estadística Fiscal Control, sea por motivos políticos, sanitarios, militares o de otro tipo

3 Transito aduanero El tránsito aduanero es un procedimiento aduanero que facilita el transporte de mercancías: entre dos puntos del territorio aduanero; entre dos puntos del territorio aduanero a través de otro territorio aduanero; entre dos o varios territorios aduaneros diferentes. El sistema permite una suspensión temporal de los derechos, las tasas y las medidas de política comercial aplicables a la importación. De este modo, los trámitesdeldespachodeaduanasepuedenefectuareneldestinoynoenelpunto de entrada en el territorio aduanero. En la CE, el tránsito aduanero permite que las mercancías circulen en tránsito desde el lugar por el que entran en su territorio aduanero hasta aquel en que se efectúa el despacho de aduana, en el cual se tramitan las obligaciones aduaneras y fiscales nacionales.

4 Tránsito aduanero en la UE La idea de la creación de la unión europea es crear un espacio geográfico en el que puedan circular libremente las personas, los capitales y las cosas. Esto implica prácticamente la desaparición de las llamadas aduanas internas (las existentes entre países miembros). El único control que se verifica tiene simplemente carácter estadístico, y se realiza mediante un sistema llamado INTRASTAT. Están obligadas a facilitar datos estadísticos todas las personas, físicas o jurídicas residentes en la Unión y que realicen operaciones de comercio intracomunitario. Se tienen que facilitar los datos relativos al carácter de la mercancía, su cantidad y valor, el tipo de flujo (entrada o salida) y la clase de contrato que dio lugar al intercambio. La declaración se debe presentar con periodicidad mensual

5 NCTS El NCTS (Nuevo sistema de Tránsito Comunitario)es un acuerdo entre las administraciones de los países integrantes, que tienen un sistema informático que conectalasaduanasentresí;detalformaque: A la llegada de una mercancía que inicia un tránsito, el sistema informático recoge losdatosyseloscomunicaalaaduanadedestinoyalasaduanasdepaso. Además, se le entrega al transportista un documento de acompañamiento de tránsito, que deberá mostrar en las distintas aduanas de paso y destino. De esta forma, cuando llega la mercancía, la aduana ya tiene la información de que va a llegar.

6 Régimen TIR (I) En 1982 España se adhirió al convenio TIR que regula el paso aduanero, entre países contratantes, de mercancías transportadas por carretera. Se trata de facilitar y acortar estos trámites para hacer más ágil el comercio internacional. De conformidad con la legislación comunitaria, el régimen de tránsito TIR, se aplica en la Unión Europea únicamente a un transporte en tránsito que:

7 Régimen TIR (II) Tenga su origen y/o su destino fuera de la Unión Europea. Se efectúe de un lugar a otro de la Unión Europea pasando por el territorio de un tercer país. Se trate de un transporte sin manipulación intermedia de carga. El total de aduanas de entrada y salida, no sean más de cuatro.

8 Régimen TIR (III) Para que se aplique el régimen deben cumplirse los siguientes requisitos: El transporte se efectuará en vehículos de transporte de mercancías por carretera, conjunto de vehículos o contenedores precintados. Los medios de transporte deberán haber pasado antes un control para comprobar que cumplen los requisitos exigidos por el convenio. El transporte también llevará la garantía de una asociación autorizada para dar tal garantía. Se documentará en los llamados "cuadernos TIR.

9 Régimen TIR (III) El régimen TIR funciona de la siguiente manera: Un transporte tiene que efectuarse entre dos estados con otros intermedios. En las aduanas el transportista presentará a las autoridades aduaneras el cuaderno TIR, estas procederán a comprobar que el manifiesto de carga coincide con lo realmente transportado y a colocar, si todo está en orden, los precintos aduaneros. A continuación, el funcionario de aduanas firmará y sellará el conforme del manifiesto de carga, recogiendo una de las hojas del cuaderno.

10 Régimen TIR (IV) Los precintos deben permanecer intactos durante todo el recorrido, a no ser que en cada aduana las autoridades correspondientes deseen comprobar la carga, en cuyo caso colocarán otros nuevos, haciéndolo constar en el cuaderno. En cada aduana de tránsito se comprueban los precintos y el cuaderno, quedándose con la hoja correspondiente de éste. Finalmente, en la aduana de destino (que puede variarse durante la operación) se comprueban los precintos y la carga. En caso de conformidad, se hacen las anotaciones correspondientes en el cuaderno y se da por concluida la operación.

11 El cuaderno TIR El documento principal del régimen TIR es el cuaderno TIR. Esta cuaderno consta de tantas hojas como número de fronteras que se van a cruzar. Lo expide la asociación garante de cada país (en España ASTIC). Los cuadernos TIR se extienden para un solo viaje y vehículo, aunque se permite que un conjunto de vehículos o varios contenedores cargados en el mismo portador circulen con el mismo cuaderno. En este caso, se debe especificar la carga por separado de cada elemento. Los vehículos, conjunto de vehículos o contenedor en el que se realice el transporte deberán llevar dos placas con la inscripción TIR, una en la parte delantera y otra en la posterior, Estos vehículos se consideran como importados temporalmente y no están sujetos al pago de ningún impuesto aduanero, ni necesitan otra documentación especial.

12 Paso de fronteras (I) La Comunidad Europea (CE) es firmante del Convenio internacional sobre la armonización de los controles de mercancías en las fronteras, celebrado en Ginebra el 21de octubre de1982 al amparo de las Naciones Unidas. Este convenio tiene como objetivo racionalizar los procedimientos administrativos y suprimir los obstáculos técnicos en el cruce de fronteras. Este convenio esta recogido en el Reglamento (CEE) n 1262/84 del Consejo de 10de abril de1984 relativo a la conclusión del convenio internacional sobre la armonización de los controles de las mercancías en las fronteras.

13 Paso de fronteras (II) El convenio se aplica a todos los movimientos de mercancías importadas, exportadas o en tránsito, que atraviesan varias fronteras marítimas, aéreas o terrestres. El objetivo del convenio es agilizar los procedimientos administrativos en las fronteras y a reducir el número y la duración de los controles realizados por los servicios aduaneros.

14 Paso de fronteras (III) Entre otras actuaciones, el convenio recoge: cooperación y coordinación de los servicios aduaneros y de los demás servicios de control de las mercancías; instauración de un control yuxtapuesto de las mercancías y de los documentos entre países vecinos en el caso de franquear una frontera común; para ello deberán adaptarse los horarios de apertura de los servicios de control, las categorías de mercancías, los modos de transporte y los regímenes internacionales de tránsito aduanero; utilización de documentos internacionalesconformes con la fórmula marco de las Naciones Unidas.

15 Paso de fronteras (IV) Según el convenio: Las mercancías en tránsito serán objeto de un procedimiento rápido y sencillo cuando se transporten en condiciones de seguridad suficientes. No obstante, podrán efectuarse controles en caso de amenaza de orden público. Deberá facilitarse el despacho de aduana de las mercancías contempladas por un régimen internacional de tránsito aduanero, ampliando los horarios de despacho y las competencias de los puestos aduaneros. Se dará prioridad los envíos urgentes, por ejemplo de animales vivos y de mercancías perecederas.

16 Paso de fronteras (V) Actuaciones en relación con vehículos de temperatura regulada: Reducir tiempos de espera, desde la llegada a la frontera hasta la realización de los correspondientes controles reglamentarios de carácter administrativo, aduanero y sanitario para los vehículos aprobados de conformidad con el ATP que transporten productos alimenticios perecederos o para los vehículos que transporten animales vivos, en lo que se refiere al tiempo transcurrido, Agilizar de los controles reglamentarios, Permitir el funcionamiento de las unidades de refrigeración de los vehículos que sean necesarias cuando se trate de transporte de productos alimenticios perecederos durante el tiempo del paso de la frontera, a menos que ello resulte imposible como consecuencia del procedimiento de control exigido, Intercambiar información previa, con otras aduanas para acelerar los trámites de paso de fronteras para los alimentos perecederos y los animales vivos, en relación con las inspecciones sanitarias previas.

17 Requisitos de los pasos fronterizos El convenio recoge el compromiso de que los puestos fronterizos abiertos al tráfico internacional de mercancía tengan, entre otros, como requisitos mínimos: instalaciones que permitan controles conjuntos entre los Estados vecinos durante 24 horas al día, separación de vías para los distintos tipos de tráfico a ambos lados de la frontera, que permita dar preferencia a los vehículos que circulan al amparo de documentos válidos de tránsito aduanero internacional, o que transportan animales vivos o productos alimenticios perecederos, áreas de control apartadas del tráfico para inspecciones de cargas y vehículos.

18 Certificado internacional de pesaje de vehículos Tiene como objeto acelerar el paso de fronteras. Busca evitar repetidos pesajes de los vehículos en cada frontera. Se basa en la aceptación y reconocimiento mutuo de un documento que contenga los datos del peso del vehículo. El documentos recibe el nombre de Certificado Internacional de Pesaje de Vehículos (CIPV). En este régimen, los pesajes de vehículos se realizarán solamente en el país de origen de las operaciones de transporte internacional. El pesaje se efectuará en autorizadas expresamente y según un procedimiento reglado. Los resultados de los pesajes deberán reflejarse y hacerse constar en los certificados. La utilización del certificado por parte de los transportistas no es obligatoria.

19 Certificado CIPV En casos excepcionales, y sobre todo cuando se sospechen irregularidades o a petición del transportista/conductor del vehículo en cuestión, las autoridades competentes podrán volver a proceder al pesaje.

20

Comisión Económica para Europa Comité de los Transportes Interiores

Comisión Económica para Europa Comité de los Transportes Interiores ECE/TRANS/55/Rev.2 Comisión Económica para Europa Comité de los Transportes Interiores Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de Mercancías en las Fronteras Hecho, en Ginebra, el

Más detalles

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE MERCANCÍAS EN LAS FRONTERAS

CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE MERCANCÍAS EN LAS FRONTERAS ECE/TRANS/55/Rev.1 COMISION ECONÓMICA PARA EUROPA COMITÉ DE LOS TRANSPORTES INTERIORES CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE LA ARMONIZACIÓN DE LOS CONTROLES DE MERCANCÍAS EN LAS FRONTERAS Hecho, en Ginebra, el

Más detalles

Suprimir las comillas antes y después de las palabras "procedimiento TIR" (sólo inglés y francés).

Suprimir las comillas antes y después de las palabras procedimiento TIR (sólo inglés y francés). CONVENIO ADUANERO RELATIVO AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS AL AMPARO DE LOS CUADERNOS TIR, HECHO EN GINEBRA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1975 (PUBLICADO EN EL "BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO" DE 9 DE FEBRERO

Más detalles

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria Envío 23, Mayo 2010 ANEOS AL CÓDIGO ADUANERO ANEO 30 bis (1) 1. Notas introductorias respecto a los cuadros Nota 1. Consideraciones generales 1.1. La declaración sumaria que debe presentarse para la entrada

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El pasado 28 de los corrientes se publicó en el B.O.E. n 233 la Ley 14/2013, de 27 de

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

MANUAL PARA UTILIZAR EL CUADERNO ATA DE FORMA EFECTIVA

MANUAL PARA UTILIZAR EL CUADERNO ATA DE FORMA EFECTIVA MANUAL PARA UTILIZAR EL CUADERNO ATA DE FORMA EFECTIVA Cuaderno ATA, el pasaporte de las mercancías 1 Para usar apropiadamente el Cuaderno ATA, es importante que entienda como está conformado y su terminología.

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES CÓDIGO DE CONDUCTA PARA ASOCIADOS A AEDPAC QUE TRATEN CON ANIMALES DE COMPAÑÍA U ORNAMENTALES Desde su fundación AEDPAC ha luchado por la imagen del sector y por que sus miembros sean un referente en cuanto

Más detalles

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel 1. Qué es el EMCS interno? Es un sistema informatizado de control que va a permitir a la Administración Tributaria obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015 3 de noviembre de 2015 Informe Semanal Nº 558 La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias Las empresas españolas tienen en la Unión Europea su principal destino de exportación.

Más detalles

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte Comercio Exterior LECCION 2 Segunda parte FASE DE DESPACHO EN ADUANAS (1) Legislación básica: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril) Razón

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR PRÁCTICAS NO LABORALES

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR PRÁCTICAS NO LABORALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 6 Fecha de actualización:

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010

REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO DE 2010 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARÍA GENERAL DE TRANSPORTES DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCION DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULACION DEL CABOTAJE DESDE EL 14 DE MAYO

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL TRÁNSITO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE ENVÍOS Y MERCANCÍAS AGROPECUARIAS Subgrupo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Guatemala, 12 al 16 de Noviembre, 2007 PROCEDIMIENTO

Más detalles

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE UCRANIA

ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE UCRANIA ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE UCRANIA, HECHO EN KIEV EL 16 DE JUNIO DE 1995 («BOE núm. 191/1995, de 11 de agosto de 1995»)

Más detalles

RESUMEN Comercio - Etiquetado productos pesca

RESUMEN Comercio - Etiquetado productos pesca RESUMEN Comercio - Etiquetado productos pesca Una asociación ha informado que la versión vigente del artículo 63 de la Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de pesca marítima de la Comunidad Valenciana, introduce

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (19/09/07)

NOTA INFORMATIVA (19/09/07) NOTA INFORMATIVA (19/09/07) Qué son los Operadores Económicos Autorizados? Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, operador económico es una persona

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes,

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes, ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ALBANIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN TIRANA EL 10 DE ABRIL DE 2003 («BOE

Más detalles

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08 1-2013 Junio, 2013 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN APROBADO EL 24 DE MAYO DE 2013, RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACION DE REGRESO LA SALIDA DE MENORES

SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACION DE REGRESO LA SALIDA DE MENORES SALIDAS DE ESPAÑA. LA AUTORIZACION DE REGRESO LA SALIDA DE MENORES Puedo salir y volver a entrar en España si tengo residencia legal? Qué pasa si caduca mi tarjeta estando fuera de España? Puedo salir

Más detalles

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93)

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) Artículos 799 a 814 del Reglamento de Aplicación, (Reglamento

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VALIJAS DIPLOMÁTICAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VALIJAS DIPLOMÁTICAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE VALIJAS DIPLOMÁTICAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CAPÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1º.- La Valija Diplomática es una bolsa o saco destinado al traslado de documentos

Más detalles

Anexo I. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente

Anexo I. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Anexo I. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente 1. Relación entre artículos del Reglamento General de Vehículos y reglamentación vigente Artículo del Reglament

Más detalles

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Cómo obtener seguridad y velocidad en el tránsito de las mercancías dentro del comercio internacional? Estrategia para la implantación y obtención del

Más detalles

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR:

Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Título: DFS.CE.RPC - CERTIFICACIÓN MARCADO CE DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Nº: Fecha: ABRIL 2015 ESCRITO POR: APROBADO Y DISTRIBUIDO POR: Raúl Mesa Director Técnico / Director de Calidad ÍNDICE: 1.

Más detalles

CONVENIO DE KYOTO DIRECTIVAS DEL ANEXO GENERAL FORMALIDADES DE DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS. Capítulo 3

CONVENIO DE KYOTO DIRECTIVAS DEL ANEXO GENERAL FORMALIDADES DE DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS. Capítulo 3 CONVENIO DE KYOTO DIRECTIVAS DEL ANEXO GENERAL Capítulo 3 FORMALIDADES DE DESADUANAMIENTO Y OTRAS FORMALIDADES ADUANERAS Indice Introducción... 3 1. Parte 1 Creación de oficinas aduaneras... 5 1.1 Oficinas

Más detalles

Convenio de Colaboración empresarial suscrito por TACTIO ESPAÑA, S.L. con la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA (AJE-SEVILLA).

Convenio de Colaboración empresarial suscrito por TACTIO ESPAÑA, S.L. con la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA (AJE-SEVILLA). Convenio de Colaboración empresarial suscrito por TACTIO ESPAÑA, S.L. con la ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA (AJE-SEVILLA). I. La ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE SEVILLA en adelante denominada

Más detalles

Orden PRE/1283/2007, de 10 mayo

Orden PRE/1283/2007, de 10 mayo (Disposición Vigente) Orden PRE/1283/2007, de 10 mayo RCL 2007\930 EXTRANJEROS. Establece los términos y requisitos para la expedición de la carta de invitación de particulares a favor de extranjeros que

Más detalles

Directrices sobre los controles de importación en el ámbito de la seguridad de los productos y su cumplimiento de las normas

Directrices sobre los controles de importación en el ámbito de la seguridad de los productos y su cumplimiento de las normas COMISIÓN EUROPEA DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIDAD Y UNIÓN ADUANERA Protección y Seguridad, Facilitación del Comercio y Coordinación Internacional Protección de los Ciudadanos y Aplicación de los DPI Directrices

Más detalles

Perros, Hurones y Gatos menores de tres meses no podrán ingresar a territorio Español.

Perros, Hurones y Gatos menores de tres meses no podrán ingresar a territorio Español. REQUISITOS PARA EL TRASLADO DE ANIMALES A ESPAÑA (Instrucción 4/2007 de la Subdirección General de Sanidad Animal / Decisión de la Comisión 2007/25/CE Reglamento (CE) 998/2003 del Parlamento Europeo) Perros,

Más detalles

Anexo específico E. Capítulo 1. Tránsito aduanero. Definiciones

Anexo específico E. Capítulo 1. Tránsito aduanero. Definiciones Anexo específico E Capítulo 1 Tránsito aduanero Definiciones A los efectos del presente Capítulo se entenderá por: consignatario autorizado, la persona habilitada por la Aduana para recibir las mercancías

Más detalles

MÓDULO 3 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN

MÓDULO 3 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN MÓDULO 3 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN TEMA 1 INICIÁNDONOS EN LOS TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA LA EXPORTACIÓN Para las empresas, una de las tareas más duras es enfrentarse a los diferentes trámites

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Guía de los regímenes aduaneros aplicables al transporte marítimo de corta distancia DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera Dirección General

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 114, viernes 8 de junio de 2007 13347 D I S P O N G O:

Boletín Oficial de Canarias núm. 114, viernes 8 de junio de 2007 13347 D I S P O N G O: Boletín Oficial de Canarias núm. 114, viernes 8 de junio de 2007 13347 920 DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES:

REGIMEN TIR PRECINTOS. IMAGINEMOS UN TRANSPORTE QUE TENGA QUE ATRAVESAR TRES PAISES, LOS TRAMITES EN FRONTERA SERIAN LOS SIGUIENTES: EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS POR CARRETERA ES INCONCEBIBLE SIN LA EXISTENCIA DE UN CONVENIO ADUANERO QUE PERMITA, EL PASO DE DIFERENTES FRONTERAS CON SOLO COMPROBAR EL ESTADO DE LOS PRECINTOS.

Más detalles

TÍTULO V PRUEBA DE ORIGEN ARTÍCULO 15. Requisitos generales

TÍTULO V PRUEBA DE ORIGEN ARTÍCULO 15. Requisitos generales TÍTULO V PRUEBA DE ORIGEN ARTÍCULO 15 Requisitos generales 1. Los productos originarios de la Comunidad podrán acogerse a las disposiciones del presente Acuerdo para su importación en Chile, así como los

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

Que es necesario regular el tránsito de animales a través del territorio de los Estados Partes.

Que es necesario regular el tránsito de animales a través del territorio de los Estados Partes. MERCOSUR/GMC/RES Nº 16/96 NORMAS PARA EL TRANSITO DE ANIMALES A TRAVES DEL TERRITORIO DE UNO DE LOS ESTADOS PARTES O ENTRE LOS ESTADOS PARTES DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES EPIDEMIOLOGICAS DE LAS ZONAS

Más detalles

COMITE DE CERTIFICACION VETERINARIA PARA LA EXPORTACION GOBIERNO DE ESPAÑA

COMITE DE CERTIFICACION VETERINARIA PARA LA EXPORTACION GOBIERNO DE ESPAÑA PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS EN EL ÁMBITO DEL REAL DECRETO 993/2014 POR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN 1.1.1 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE 1.1.2 TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA

Más detalles

ASETRA INFORMA (006/2016 18/01/2016) RESTRICCIONES AL TRÁFICO NACIONALES 2016

ASETRA INFORMA (006/2016 18/01/2016) RESTRICCIONES AL TRÁFICO NACIONALES 2016 ASETRA INFORMA (006/2016 18/01/2016) Restricciones al tráfico nacionales 2016. Carga y descarga de mercancías en la ciudad de Segovia Síguenos en Facebook. Asetra formación, cursos hasta junio/2016. RESTRICCIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y CERTIFICACIÓN COPIA CONTROLADA: No Sí : nº Asignada a: Fecha: PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: - Se modifica el punto 4.10 Auditorías Adicionales. Elaborado por el Gestor de la Calidad

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en Junta de Gobierno de 18 de abril de 2000, modificado en Junta de Gobierno de 30 de enero de 2001 y 18 de diciembre de 2001, modificado

Más detalles

COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA (CEE ONU) MANUAL TIR

COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA (CEE ONU) MANUAL TIR COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA (CEE ONU) MANUAL TIR CONVENIO ADUANERO RELATIVO AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS AL AMPARO DE LOS CUADERNOS TIR (CONVENIO TIR DE 1975) NACIONES UNIDAS Nueva York

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Obligación de facturar La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003,

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org

ANTECEDENTES. AUME Calle Baeza, 7 28002 Madrid Tel: 91 415 08 30 Fax: 91 415 08 61 C.e: aume@aume.org Web: www.aume.org PROPUESTA, NÚM 12/2015 DE FECHA 19 DE MAYO DE 2015, PARA LA MODIFICACIÓN DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA INGRESAR EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE LAS ESCALAS DE SUBOFICIALES. ANTECEDENTES 1. El Real Decreto

Más detalles

Versión 2: 25 de marzo de 2010 OPERADORES. Página 1 de 7

Versión 2: 25 de marzo de 2010 OPERADORES. Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍA (DSI), CON ESTATUTO ADUANERO COMUNITARIO, URGENTE O PERECEDERA PRESENTADA A DESPACHO EN LOS RECINTOS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LOS PUNTOS DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN DE LA EMPRESA MIXTA DE AGUAS DE ANTIGUA SL 1 1. Objeto

Más detalles

COMUNICACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA VETERINARIOS COLEGIADOS EN VALENCIA

COMUNICACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA VETERINARIOS COLEGIADOS EN VALENCIA COMUNICACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA PARA VETERINARIOS COLEGIADOS EN VALENCIA Los movimientos de los animales de compañía están sujetos a normas zoosanitarias para evitar la extensión

Más detalles

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Publica Resolución N 219-2007 2007 (COMIECO-XLVII) Procedimiento para la Autorización l Tránsito Internacional y Regional envíos y Mercancías s Nº 34387-COMEX-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA CLASE Número: 5/2002 Instrucción General Clave: 4 ÁMBITO DE APLICACIÓN Intercambios, tráfico intracomunitario y ayuda alimentaria.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Sábado 23 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15283 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2034 Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para

Más detalles

DECISIONES. (Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/199/UE)

DECISIONES. (Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/199/UE) L 108/56 DECISION DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 9 de abril de 2014 que modifica los anexos de la Decisión de Ejecución 2011/630/UE en lo que respecta a los requisitos zoosanitarios relativos

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Cálculo de intereses compensatorios

Cálculo de intereses compensatorios Cálculo de intereses compensatorios info@taric.es www.taric.es 915 541 006 Introducción Las disposiciones relativas a los intereses compensatorios, se establecen en los siguientes artículos del Reglamento

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS

PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A PAÍSES TERCEROS CON REQUISITOS DIFERENTES A LOS INTRACOMUNITARIOS EN EL ÁMBITO DEL RD 993/2014 Barcelona, 2

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible.

Artículo 1º. Naturaleza y Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. En uso se las facultades

Más detalles

Tema 32 TRANSPORTE INTERNACIONAL

Tema 32 TRANSPORTE INTERNACIONAL Tema 32 TRANSPORTE INTERNACIONAL La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) define, en su Artículo 65, a los transportes internacionales como aquéllos cuyo itinerario discurre parcialmente por

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

Extranjero: Toda persona que no sea nacional de los Estados miembros de las Comunidades Europeas.

Extranjero: Toda persona que no sea nacional de los Estados miembros de las Comunidades Europeas. Acuerdo de SCHENGEN ESTADOS PARTE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia. TÍTULO I: Definiciones Artículo

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

NORMATIVA DEL TRANSITARIO

NORMATIVA DEL TRANSITARIO NORMATIVA DEL TRANSITARIO GENERAL Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), (BOE nº 182 31 julio 1987) Ha sido afectada por las siguientes disposiciones: Ley 13/1996

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE DURACIÓN DETERMINADA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO -NACIONALES DE RUMANÍA-

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA, DE DURACIÓN DETERMINADA Y EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO -NACIONALES DE RUMANÍA- MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN, -- HOJA INFORMATIVA Nº 113 Fecha de

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA EXPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos CLIENTE (Exportador) AGENTE ADUANAL Envía documentos Documentación

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online)

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online) MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online) MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online) Duración: 230 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS REQUISITOS SANITARIOS EXIGIBLES EN LOS MOVIMIENTOS COMERCIALES DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LA UE (PERROS, GATOS Y HURONES)

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS REQUISITOS SANITARIOS EXIGIBLES EN LOS MOVIMIENTOS COMERCIALES DE ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LA UE (PERROS, GATOS Y HURONES) DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL DE MEDIO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS REQUISITOS SANITARIOS

Más detalles

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga.

Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Información de las Casillas de los Formatos del Proceso de Carga Procedimiento: Documentar Carga, Consolidar Carga. Formato 1166 - HOJA 1 A través de este formato se envía la información de los documentos

Más detalles

SOBRE LA VALIDEZ DEL TÍTULO TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL

SOBRE LA VALIDEZ DEL TÍTULO TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL SOBRE LA VALIDEZ DEL TÍTULO TÉCNICO DEPORTIVO DE FÚTBOL La formación de técnicos en fútbol y fútbol sala, está regulada por el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, donde se establecen los títulos de Técnico

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

BENEFICIOS EMPRESAS OEC OPERADOR ECONÓMICO CALIFICADO URUGUAY

BENEFICIOS EMPRESAS OEC OPERADOR ECONÓMICO CALIFICADO URUGUAY BENEFICIOS EMPRESAS OEC OPERADOR ECONÓMICO CALIFICADO URUGUAY BENEFICIOS EMPRESAS OEC Los beneficios de los operadores OEC son los establecidos en el dec.51/2014, OD 31/2014 y RG 10/2015 los cuales se

Más detalles

Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2013-2014

Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2013-2014 Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Términos y Condiciones Generales Convocatoria 2013-2014 I. Objetivos En virtud del Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa (en

Más detalles

PODER LEGISLATIVO LEY N 110/92 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II

PODER LEGISLATIVO LEY N 110/92 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II PODER LEGISLATIVO LEY N 110/92 QUE DETERMINA EL REGIMEN DE LAS FRANQUICIAS DE CARACTER DIPLOMATICO Y CONSULAR. EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

DECISION 617. Tránsito Aduanero Comunitario LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,

DECISION 617. Tránsito Aduanero Comunitario LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, PERÍODO NOVENTA Y UNO DE SESIONES ORDINARIAS DE LA COMISIÓN 15 de julio de 2005 Lima - Perú DECISION 617 Tránsito Aduanero Comunitario LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 3, primer

Más detalles

DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN

DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 93 Fecha de actualización:

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO DEL PRÁCTICUM DE LA FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE VALLADOLID CAPÍTULO PRIMERO NORMAS GENERALES Artículo 1. Objetivo y fines del Prácticum 1. El Prácticum se configura como una asignatura

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

AREA DE CONTROL INTEGRADO COLCHANE PISIGA CHUNGARA TAMBO QUEMADO

AREA DE CONTROL INTEGRADO COLCHANE PISIGA CHUNGARA TAMBO QUEMADO I. OBJETIVO En el marco del Convenio sobre Controles Integrados de Frontera suscrito entre la República de Bolivia y la República de Chile, aprobado mediante Ley Nº 3453 de fecha 27/07/2006 (Bolivia) y

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INDEPENDIENTE DE FAMILIARES REAGRUPADOS

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INDEPENDIENTE DE FAMILIARES REAGRUPADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACION DE FAMILIARES REAGRUPADOS HOJA INFORMATIVA

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles