10. DEsBLOQuEO DE LA HABITACI6N: En este caso, ya que se haya terminado la LIMPIEZA DE HABITACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "10. DEsBLOQuEO DE LA HABITACI6N: En este caso, ya que se haya terminado la LIMPIEZA DE HABITACIONES"

Transcripción

1 escribe la dave en el reporte y se regresa posteriormente a revisar si ya ha sido retirada. 7. "CAMARISTA, POR FAVOR ARREGLE EL CUARTO": Esto significa que el huesped desea que su cuarto sea aseado tan pronto como sea posible, por 10 tanto es conveniente hacerlo antes que los demas, 8. VIP 0 ATENCI6N ESPECIAL: En estos casos el ama de Haves Ie avisa a la camarista que alguien muy importante esta como huesped en la habitacion y, por 10 tanto, requiere de un cuidado especial. 9. CUARTO BLOQUEADO 0 FUERA DE SERVICIO (00, 000): En algunas ocasiones, ya sea por mantenimiento preventivo 0 corrective de las habitaciones, estas se deben cerrar ala venta. Los casos mas comunes son: desperfectos en el bane, pintura de la habitacion, fallas en el sistema electrico, limpieza especial 0 profunda, entre otros. 10. DEsBLOQuEO DE LA HABITACI6N: En este caso, ya que se haya terminado la reparacion y de que haya sido supervisada, se le avisa al ama de Haves para que asigne a una camarista que limpie perfectamente y efectue el montaje de la habitacion, El ama de llaves 10 anota en su reporte, 0 si hay gran demanda de habitaciones, se avisa telefonicamente a recepcion. LIMPIEZA DE HABITACIONES El tiempo estimado para la limpieza de cada habitacion es de 20 minutos aprox. (limpieza normal). Cada camarista limpia de 10 a 15 habitaciones diariamente (varia el ruimero de acuerdo al tipo de habitacion, as! como al tamano). Antes de empezar su turno, cada camarista tiene que revisar que su carro tenga: ganchos, protectores de colchon y almohadas, fundas, sabanas, cobertores, coichas, toa Has (pullman, bafio y cara), papel higienico, pafiuelos desechables, jabones, shampoo, cremas, costureros, vasos, ceniceros, tapetes de bafio, tapetes de hule, cortinas de bane, suministros (papeleria, cerillos y amenidades). Una vez revisado el carro, se procede a elaborar el reporte de su seccion 0 area de trabajo, anotando la situacion real en que se encuentran las habitaciones. En el reporte, ademas de las daves, se anota el ruimero de personas que durmieron y si hubo cambios de equipaje, as! como si esta completa la decoracion del cuarto y que cuartos no se han hecho a la hora de terminar el turno. Se recomienda iniciar con la limpieza de las salidas y posteriormente, con las habitaciones ocupadas. Cuando el reporte esta elaborado, se procede a la limpieza del cuarto, siguiendo estos puntos:

2 Nunca entrar a un cuarto sin tocar y avisar que se trata de la camarista. Al entrar, debe dejarse la puerta abierta, con el carro en la entrada 0 cerrarla y colgar elletrero de "camarista" (esto se hara de acuerdo con el reglamento de cada instituci6n). Si llega el huesped durante la limpieza, se pregunta si quiere que se continue con la limpieza, 0 se regresara despues, cuando el lo indique. Al entrar, se prenden inmediatamente todas las luces para verificar en que estado se encuentran. Se apagaran en cuanto no sean necesarias. Se abren cortinas y ventanas, si el clima 10 permite, 0 se encendera la ventilaci6n. Sacar muertos (loza sucia) al pasillo. Tambien se deben prender la radio y la televisi6n para ver si funcionan. Si existe unfoco fundido 0 algo descompuesto, se anota en el reporte. Si es de mayor complejidad, se avisa a mantenimiento. Si se cuenta conlos suministros, se corrige de inmediato. Revisar visualmente, girando de acuerdo a las manecillas del reloj (izquierda a derecha), para comprobar que todo este en su lugar y completo. Se recoge la ropa del huesped que este en el suelo y se cuelga en el cl6set 0 se dobla y se pone en un sill6n, dependiendo de las politicas de la instituci6n. Si se encuentran papeles 0 peri6dicos se ponen encima de la mesa. "NO SE TIRA NADA" ya que el huesped los puede necesitar. Despues se recoge la ropa sucia del bafio y del cuarto (ropa de cama y toallas). Se sacude para que no lleve ropa del huesped, se hace un bulto y se deposita en el ducto 0 en el carro (es mejor controlar el cambio de ropa sucia por limpia, no utilizando el ducto). Mientras se ventila la cama, 10 primero que se limpia es el bafio, La operaci6n debe realizarse con guantes, sobre todo la limpieza de sanitarios. Cuidar que no se produzca contaminaci6n cruzada. Se enciende el extractor 0 el ventilador, y las luces. Se descarga el We. Se rocia el interior con soluci6n desinfectante para dejarla actuar mientras se procede con el resto de la limpieza. Se limpian las lamparas con un trapo humedo. El espejo se limpia con untrapo humedo bienlimpio, al igual que la plancha y los accesorios. Se vuelven a acomodar de forma ordenada los articulos del huesped.

3 ' -----r ~- Ellavabo se debe limpiar muy bien par dentro y por fuera cuidando las esquinas. Si tiene llaves 0 accesorios cromados, deben de secarse muy bien para que brillen. En 10 que se refiere a tina y regadera verificar el agua caliente y fria, asi como el tap6n. Se deben de limpiar los azulejos de las paredes con un trapo humedecido con soluci6n limpiadora y desinfectante para evitar el moho y secar.muy bien. Eliminar todo el cabello. La cortina de bafio 0 los acrilicos deben secarse muy bien para evitar la formacion de hongos. El tapete de hule se debe quitar, limpiar y secar perfectamente por los dos lados, limpiar la tina, secarla y volverlo a poner. Limpiar jaboneras. Si hay basurero, rociarlo con desinfectante; limpiarlo y secarlo por fuera y par dentro, y cambiar la bolsa de plastico, Se limpia perfectamente el we, por dentro y por fuera tallando con el cepillo especial, tanto las salidas de agua como el centro, con soluci6n especial. Descargar para enjuagar, y enjuagar al mismo tiempo el cepillo. Secar por fuera. Limpiar la puerta por la parte interior. Se trapea el piso, cuidando las esquinas. Lavarse las manos. Se surten las toallas, los suministros y las amenidades, verificando que haya la cantidad de los mismos indicada por la instituci6n. Se apagan las luces y el extractor, se cierra la puerta 0 se deja abierta y se limpia por fuera. Despues se procede a la limpieza del cuarto. Se abre el cl6set y se ve que haya suficientes ganchos (de 8 a 10). Si esta alfombrado se deja abierto para pasar la aspiradora despues. Se verifica que haya balsa y lista de lavanderia, Mientras el cuarto este ocupado por el huesped, los cajones no se abren, solo se limpian par fuera. Si el huesped ya se fue y se encuentra algo olvidado, se debe entregar al departamento de ama de llaves. Se debe tener mucho cuidado can ei bote de basura, se cambia la bols a por una nueva y se coloca en el carro en el area especial para revisar que no vayan objetos del huesped. Para tender la cama: se voltea el colch6n cada tres meses (de acuerdo con las instrucciones) y se tiende la cama. Se pone el cubrecolch6n, luego las sabanas de abajo, la de arriba, dejando como 8 em libres para doblar, luego el cobertor

4 (metiendolo junto con la sabana con doblez especial). Se mete la almohada en la funda y se pone la colcha tratando de que no tenga arrugas. Se sacude el cuarto (cuadros, esquinas, cabeceras, TV,etc.) de arriba abajo y de izquierda a derecha. Si tiene alfombra, se pasa la aspiradora teniendo cuidado de que se pase por debajo de las camas. Si es piso, se barre con mechudo tratado y se trapea. El telefono se limpia con un algodon con alcohol, Se colocan los suministros y la papeleria y se ordenan los muebles en su lugar. Una vez terminado, se le da una ultima revision visual. Se apagan las luces. Se cierra bien la puerta y se limpia por la parte exterior. Hay que recordar que esta ultima imagen sera la primera que recibira el huesped al entrar. LIMPIEZAS ESPECIALES SEGUN EL ESTADO DE LAS HABITACIONES SALIDA 0 CHECK OUT: Se limpia como se ha descrito anteriormente, pero cuidando los siguientes puntos: En el closet, retirar todos los ganchos que no sean del hotel. Limpiar bien por dentro y revisar que no haya quedado algo olvidado. Retirar todos los papeles y basura que se hayan quedado. En el cuarto, revisar todos los cajones al irse limpiando por dentro. Cambiar el cubrecolch6n y el cubrealmohada. Revisar debajo de las camas. En el bane, Iimpiar y desinfectar todo muy bien, sobre todo el excusado y colocar la tira de papel que indica que se realiz6 el sanitizado. Colocar todos los suministros tal como sean las indicaciones (toallas y papel de bafio doblado de forma especial, para el nuevo huesped). Revisar que todas las luces, radio, TV y aire acondicionado funcionen adecuadamente. Extremar el cuidado en limpiar y desinfectar, Quiza se requiera utilizar productos distintos a los de uso normal. HUESPEDES DISTINGUIDOS 0 VIP Cuarto: sacudir y lavar todo el mobiliario, lamparas, espejo, telefono, etc. Aspirar la alfombra cuidadosamente, poniendo especial cuidado con las esquinas y debajo de los muebles.

5 Camas: cambiar el cubrecolch6n y cubrealmohadas, aspirar el colch6n y si se requiere, cambiar el cobertor y la colcha. Bano: lavar los estantes, espejo, accesorios, azulejos, tina, we, con especial cuidado. Si es necesario cambiar los tapetes y cortinas de bafio, Surtir los suministros. Colocar en el cuarto las cortesfas especiales en estos casos: flores, canasta de frutas 0 bien de pastelillos, tarjeta especial,' etc., de acuerdo a las politicas de la instituci6n. ACTIVIDADES NOCTURNAS Limpiar habitaciones que no se hayan podido hacer por la manana por tener el signo de no molestar. Tambien se deben hacer los check out tardios, Se abren las camas, las colchas se doblan con cuidado a la orilla de la cama 0 se quitan, poniendolas en una silla. Se coloca en algunos lugares un chocolate 0 dulce sobre la almohada. Se abre ellado mas cercano al vestidor, y en camas gemelas, las dos interiores. Se lavan los ceniceros, asi como los vasos. Se vacia el bote de basura y se reemplazan los cerillos, se limpia el lavabo y la tina y se reemplazan las toallas sucias por limpias. Se lrevisan los suministros: jab6n 0 papel de bafio. Se cierran las cortinas, segun10que indique \el hotel. Se enciende alguna luz, se revisa que todo este en su sitio. Se debe dar servicio especial a los cuartos que requieran cama extra 0 abrir y tender el sofa-cama. Reportar Ilcualquierhabitaci6n que no se haya podido limpiar, ya que el huesped puede estar enfero 0 con problemas. RECAUCIONES AL LIMPIAR UNA HABITACI6N Nunca poner botellas rotas 0 vidrios en el bote de la basura, utilizar un recipiente especial. No vaciar los ceniceros en el bote de basura ya que pueden provocar incendios. Humedecerlos primero y despues tirar las cenizas. No colocar almohadas 0 ropa de cama sobre las pertenencias de los huespedes o sobre mesas con lamparas, ya que algo se puede romper. Sacudir las sabanas para evitar llevarse ropa del huesped, Al sacar la loza de servicio, retirar vasos y ceniceros que son del cuarto. Nunca poner ropa sucia sobre el piso para evitar accidentes. No tocar carteras, bolsas abiertas 0 maletas.

6 Nunca tirar nada que no este en el bote de basura, aunque sean pequefios papeles, cajetillas 0 peri6dicos, ya que pueden tener algo escrito importante para el huesped. Nunca meter la mana en el bote de basura; para compactar la basura, utilizar algun objeto 0 el mismo bote. No tirar focos fundidos en la basura, colocarlos en el carro en una caja para este prop6sito. Verificar el contenido del bote de basura antes de vaciarlo, ya que algo pudo haber caido dentro por error. No arrojar pedazos de jab6n al we; retirar elcabello suelto del bafio sin arrojar 10 al drenaje. No limpiar lamparas encendidas, siempre apagarlas antes. Evitar en todo momenta el ruido: risas, gritos, carreras, ruido de equipo y loza para no molestar a los huespedes, LIMPIEZA DE HOSPITALES En los hospitales la limpieza es mas critica, ya que repercute directamente en la salud de los pacientes. Por esto, los productos empleados ponen mas enfasis en la desinfecci6n, asimismo ellenguaje empleado es distinto. DIVIsr6N DE AREAS EN UN HOSPITAL PARA SU LIMPIEZA En cualquier hospital, conviene dividir las areas para su limpieza y mejor manejo en: areas blancas, areas grises y areas negras. Blancas Son las areas que requieren de una asepsia total: cunas, salas de expulsi6n, salas de recuperaci6n, terapia intensiva, quir6fanos. Estas zonas requieren una limpieza y desinfecci6n mas cuidadosa. Es necesario que esten en condiciones especiales de asepsia, entendiendo por esto, el estado libre de infecci6n. En estas areas el transite de personas debe de ser el estrictamente necesario, y si cualquier persona quiere entrar, debe ser con permiso de la autoridad. El personal que trabaja dentro de estas areas 0 los visitantes, deben usar el uniforme requerido por la instituci6n. Debera quitarse su ropa, y cambiarse por el uniforme completo (camisola y pantalones), gorro 0 turbante, cubrebocas y botas. El cabello debe permanecer perfectamente recogido, incluyendo a todo el personal de intendencia.

12.5. LIMPIEZA DE OFICINAS

12.5. LIMPIEZA DE OFICINAS 12.5. LIMPIEZA DE OFICINAS La limpieza de oficinas tiene caracteristicas especiales, ya que durante el dia existe una gran actividad y hay que conservarlas en buen estado, par 10 que la limpieza se realiza

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NUTUR006.01 Título: Preparación de habitaciones para alojamiento temporal Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Lista de Verificacion Limpieza Semanal

Lista de Verificacion Limpieza Semanal Lista de Verificacion Limpieza Semanal AUDITORIO/SALA(S) SECUNDARIA(S): Revisar las ventanas en áreas de tráfico Limpiar mostradores de área de literatura, mostrador de área de sonido y agarraderas de

Más detalles

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off:

productos hayan sido usados se va a necesitar más de un tratamiento con Urine Off. - Reglas generales para el uso de Urine Off: USO GENERAL 1. Urine Off debe de tener contacto con todos los residuos de orina en o dentro de la superficie, no importando cuan húmedo este. Superficies diferentes requiren diferentes tecnicas (ver abajo).

Más detalles

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION.

ANEXOS. ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. ANEXOS ANEXO No. 1 Comité de Infecciones H.U.V. NORMAS PARA EL ASEO DE AREAS DE CIRCULACION ELEMENTO SACUDIR BARRER TRAPEAR LAVAR OBSERVACION. Consultorio s, salas de Equipos y Exámenes Físicos con No

Más detalles

Pautas de limpieza para los conserjes del MISD

Pautas de limpieza para los conserjes del MISD Pautas de limpieza para los conserjes del MISD Contenido Haga click en el número de página para ir a esa página. Entradas, vestíbulos y pasillos... 1 Salones de clase, oficinas y salas de profesores...

Más detalles

Expert Pest Control Guía de tratamiento térmico para chinches

Expert Pest Control Guía de tratamiento térmico para chinches Expert Pest Control Guía de tratamiento térmico para chinches Este documento puede ser encontrado en www.expertpest.com La preparación adecuada es esencial para un tratamiento térmico de chinches exitoso.

Más detalles

Mantenimiento. Mantenimiento

Mantenimiento. Mantenimiento Mantenimiento Esta sección incluye: "Carga de tinta" en la página 7-32 "Vaciado de la bandeja de desechos" en la página 7-36 "Sustitución del kit de mantenimiento" en la página 7-39 "Limpieza de la cuchilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Código SB-VIII-03-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO...

Más detalles

Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado

Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado Cómo limpiar su área de trabajo en una Planta Procesadora de Pescado 49 C (120 F) 60 C-70 C 140 F-160 F 4 C (39 F) Mantener su área de trabajo limpia puede ayudar a evitar la contaminación del pescado

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

Sector Turismo. Mucama. Norma de Competencia. Asociación de Hoteles de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Sector Turismo. Mucama. Norma de Competencia. Asociación de Hoteles de Turismo. Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Norma de Competencia Mucama Sector Turismo Asociación de Hoteles de Turismo Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar

Programa de Alimentación Escolar PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION LIMPIEZA DEL LOCAL, LOS EQUIPOS Y DE LOS UTESNSILIOS UTILIZADOS Consideraciones generales: Siempre limpiar de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo y de lo más limpio

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA

NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA LA DEPURADORA TIENE 2 FUNCIONES PRINCIPALES: Filtración y limpieza del fondo. 1) FILTRACIÓN - LIMPIEZA DEL AGUA: USO DIARIO DURANTE VERANO - Sumidero Skimmer

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento

Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Villa de Mount Prospect Guía para el Cuidado y Mantenimiento de su Apartamento Patrocinado por el Municipio de: División de Salud Ambiental de la Villa de Mount Prospect Con la ayuda de la Asociación de

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTOS. HOSTAL AGUA DULCE Puesto: Cajero/Recepcionista/Supervisor Ama de Llaves. Departamento: División cuartos.

DESCRIPCION DE PUESTOS. HOSTAL AGUA DULCE Puesto: Cajero/Recepcionista/Supervisor Ama de Llaves. Departamento: División cuartos. 115 DESCRIPCION DE PUESTOS HOSTAL AGUA DULCE Puesto: Cajero/Recepcionista/Supervisor Ama de Llaves. Departamento: División cuartos. Depende de: Director General: Función básica: Se encarga de la atención

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras personales atendidas por el LMEC

Aplica para mantenimiento preventivo de las computadoras personales atendidas por el LMEC Código: I-FMAT-CTIC-01 Revisión: 01 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Presentar las técnicas utilizadas en el laboratorio de mantenimiento de equipo de cómputo para el mantenimiento preventivo de computadora

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ASEO I. ASPECTOS GENERALES A. Objetivo Brindar el servicio de aseo en todas las áreas administrativas y judiciales del Ministerio Público de forma

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros.

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co ESTADO DE ENERGIA CERO Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS

P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 78 ANEXOS P. al futuro, Habilidades, Creencias y C. Ambiental 79 Evaluación diagnóstica sobre tendencias proambientales Escuela Mes Año Edad Sexo: F

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

Parroquia de Santa Lucía Manual para el uso de los Salones

Parroquia de Santa Lucía Manual para el uso de los Salones Parroquia de Santa Lucía Manual para el uso de los Salones St. Lucy Parish 2350 Winchester Blvd. Campbell, CA 95008 tel. 408-378-2464 fax 408-378-5548 stlucyparishoffice@dsj.org www.stlucy-campbell.org

Más detalles

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6 Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. COMPETENCIAS Abrir los despachos, encender luces, calefacción

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Operación de lavandería industrial Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ARCHIVO

DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ARCHIVO Lineamiento: Nº 8 Fecha de elaboración: 01 05 2010 Nombre del lineamiento: Procedimiento de Limpieza de Documentos y Espacios Físicos de los Archivos Proceso archivístico: Preservación e Instalación 1.

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN 1 RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN Los ácaros son unos pequeños bichos (parásitos de la clase arácnida) que no se pueden ver a simple vista. Les encanta

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías

Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías Indice Normas Higiénico Sanitarias de Peluquerías... 3 SUPERFICIE Y CUBICACION...3 SUELOS...3 PAREDES...3 TECHOS...3 ILUMINACION...3 VENTILACION...3 TEMPERATURA...4

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA

DESCRIPCIÓN DEL RETO SECUNDARIA (HIGH SCHOOL) WRO BOLIVIA WRO BOLIVIA Olimpiada Mundial de Robótica WRO WRO (World Robot Olympiad) 2016 Categoría Regular Secundaria (High School) RETO: CLASIFICACION DE BASURA (WASTE SORTING) Introducción El reto es construir

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar.

Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. MÁS AGUA para nuestra gente Por una gran región saludable agua potable en tu hogar. Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en 11 ciudades

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

Manual de instrucciones e instalación de Bañeras de hidromasaje.

Manual de instrucciones e instalación de Bañeras de hidromasaje. Manual de instrucciones e instalación de Bañeras de hidromasaje. Índice Consejos de seguridad... 2 Partes de la bañera:... 3 Funcionamiento del panel de control táctil... 4 Instrucciones de montaje...

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR (POE) INSTALACIONES Y EQUIPOS DEL REVISADO POR Secretario de Facultad de Medicina Coordinador

Más detalles

Las residentes deberán respetar toda norma que regule la convivencia en Casamaría Apart Universitario.

Las residentes deberán respetar toda norma que regule la convivencia en Casamaría Apart Universitario. CASAMARIA I CÓDIGO DE CONVIVENCIA El presente código de convivencia se ha dictado con el objeto de preservar la armonía, el bienestar y la seguridad de las residentes y mantener un vínculo de respeto mutuo

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER

El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER El CUIDADO DE SU NUEVA UNIDAD DE BATH FITTER Gracias por escojer a BATH FITTER Al igual que con cualquier compra de esta naturaleza, entendemos que esto fue una inversión importante para su hogar, una

Más detalles

Cómo Prevenir Humedad

Cómo Prevenir Humedad 1 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Prevenir Humedad Causas y efectos de la humedad Práctica guía de prevención www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Prevenir Humedad Causantes de la Humedad Una

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

76 Conservando la Energía La mayoría de la energía que usamos hoy en día proviene del carbón, el petróleo y el gas natural. Estos son tipos de hidrocarburos. Necesitan milliones de años para formarse.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Contenido CAPITULO I. DE LAS

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA JUVENIL MARE DE DEU DEL LLEDÓ, RESIDENCIA JUVENIL SANT CRIST DEL MAR Y DEL ALBERGUE JUVENIL TORRE DE ALBORACHE PARA

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

Mejora de la calidad a la entrega del vehículo PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y LAVADO DE VEHÍCULOS NUEVOS

Mejora de la calidad a la entrega del vehículo PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y LAVADO DE VEHÍCULOS NUEVOS Mejora de la calidad a la entrega del vehículo PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y LAVADO DE VEHÍCULOS NUEVOS PREFACIO Es muy importante entregar los vehículos en las mejores condiciones posibles para satisfacer

Más detalles

CHECK LIST. Mantenimiento. Check List. Recopilado por Mundo Gourmet WWW. MUNDOGOURMET. EC

CHECK LIST. Mantenimiento. Check List. Recopilado por Mundo Gourmet WWW. MUNDOGOURMET. EC CHECK LIST Mantenimiento Check List Recopilado por Mundo Gourmet 2011 WWW. MUNDOGOURMET. EC CHECK LIST DE MANTENIMIENTO TAREAS DIARIAS Limpiar todas las áreas del comedor. Limpiar todas las áreas de producción

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala?

Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? Qué recomendaciones existen para la iluminación de una sala? ABC de Uso Racional y Eficiente de Energía en Edificaciones residenciales Qué recomendaciones existen para la iluminación en la casa? En lo posible, debemos reemplazar bombillas incandescentes por fluorescentes,

Más detalles

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran.

Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los hábitos que deseamos adquieran. EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA Y LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA: LA EXISTENCIA DE NORMAS CON LOS/AS ADOLESCENTES Las normas son necesarias y ayudan a hacer más responsables a los hijos frente a los

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar!

Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! Actividad 1a Únete a la Patrulla de seguridad contra incendios en el hogar! La seguridad contra incendios es importante para todos! Realiza una inspección de seguridad contra incendios en el hogar con

Más detalles

PROCESO DE CAMBIO DE ACEITE PARA LA CAJA DE VELOCIDADES DEL CHEVY

PROCESO DE CAMBIO DE ACEITE PARA LA CAJA DE VELOCIDADES DEL CHEVY PROCESO DE CAMBIO DE ACEITE PARA LA CAJA DE VELOCIDADES DEL CHEVY DOCUMENTO REALIZADO, PRODUCIDO, REPRODUCIDO Y DISTRIBUIDO POR PACO, INTEGRANTE DEL FORO : FANÁTICOS DEL CHEVY y COMUNIDADCHEVY PARA LOS

Más detalles

ORDENES DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO 2008 EN ADELANTE MARZO DEL 2008 FECHA APARTAMENTO DESCRIPCION

ORDENES DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO 2008 EN ADELANTE MARZO DEL 2008 FECHA APARTAMENTO DESCRIPCION ORDENES DE TRABAJO DESDE EL MES DE MARZO 2008 EN ADELANTE MARZO DEL 2008 18/03/2008 4114 REPARACION DE POCETA ( FLUXOMETRO ) SEGUNDA PLANTA. 18/03/2008 331 PARTE ELECTRICA, IMPLEMENTOS DEL A/A, EXTRACTOR,

Más detalles

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 1. OBJETO DE LA RENTA: El arrendatario deberá informar al arrendador el propósito del evento que desea realizar en el piso 35, así como el horario de inicio y terminación

Más detalles

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 43 de 69 4. DISTRIBUCION TIPO POR AREA VERSION : 1.0 Pagina 44 de 69 4.1 SUBDIRECCIÓNES, SECRETARIA GENERAL Y OFICINA DE CONTROL INTERNO Asignar funcionarios o contratistas (2 mínimo

Más detalles

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola.

Colocación y retiro del Equipo de. para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación y retiro del Equipo de protección personal para la asistencia de pacientes con enfermedad por virus Ebola. Colocación de Equipamiento Protectivo para EVE (I) Verificar disponer de todo lo necesario.

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS

INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS INSTRUCTIVO: ASEO DE BAÑOS PÚBLICOS VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA SECCIÓN DE SERVICIOS VARIOS En el siguiente instructivo se presenta de manera clara y detallada las tareas y actividades que se deben llevar

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA CALDERA

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA CALDERA Página 1 de 10 Revisó Jefe D.B.U / Jefe S.C.C. Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 1. OBJETO Describe los pasos para facilitar el uso de la caldera por parte

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Casa. condesa. La dirección exacta de la casa es: Pedro Antonio de los Santos #4. Fotografías https://www.dropbox.com/sh/djb3vhse2er2vlh/c1lc_ntukr

Casa. condesa. La dirección exacta de la casa es: Pedro Antonio de los Santos #4. Fotografías https://www.dropbox.com/sh/djb3vhse2er2vlh/c1lc_ntukr Localizada en una de las colonias más trendy y exclusivas de la ciudad de México, CONDESA, la casa conexión es ideal para estudiantes de intercambio de casi cualquier Universidad. El edificio está en la

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA.

CIRCULAR INFORMATIVA RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA. CIRCULAR INFORMATIVA DE: SUBSECRETARIO DE ACCESO Y PERMANENCIA DIRECTORA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL GERENCIA PRIMERA INFANCIA PARA: RECTORAS Y RECTORES COLEGIOS DISTRITALES CON EL PROYECTO DE PRIMERA INFANCIA.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA CHINCHES DE CAMA QUE HACE EL CLIENTE El trabajo de desinsectación de chinches es complejo y colaborativo. Cuando usted haya concertado una visita con Aerosol deberán de

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

Como tratar la ropa. Conocer los tejidos y cuidarlos. Cuidado general de la ropa. Cuidado especial de las camisetas

Como tratar la ropa. Conocer los tejidos y cuidarlos. Cuidado general de la ropa. Cuidado especial de las camisetas K Como tratar la ropa Conocer los tejidos y cuidarlos Cuidado general de la ropa Cuidado especial de las camisetas 1 Conocer los tejidos y cuidarlos Conocer los tejidos Tejidos naturales o Algodón Encoge

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles