INFORME DE GESTION DEL AÑO 2004

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTION DEL AÑO 2004"

Transcripción

1 INFORME DE GESTION DEL AÑO 2004 DEPENDENCIA: BIENESTAR INSTITUCIONAL. Bienestar Institucional ha venido gestando políticas orientados al desarrollo integral de la comunidad universitaria, consolidando espacios de reflexión que facilitan el crecimiento de los miembros de la comunidad Distritalina en lo referente a la construcción de procesos evolutivos socio culturales que aportan al crecimiento individual y colectivo de cada miembro de dicha comunidad. Para tal fin se realizó un proyecto de acuerdo que enmarca las políticas y el reglamento de Bienestar Institucional acorde a los cambios dinámicos presentes y futuros del País. Es de mencionar que dicho acuerdo ya fue aprobado por el Consejo Académico, faltando solo la aprobación del Consejo Superior Universitario. Se enmarca aquí el primer propósito que tiende al mejoramiento de Bienestar Institucional y que es en si el cambio de la estructura orgánica de la dependencia en mención, cambio estructural que obedeciera a las políticas estatales de acreditación institucional y que conllevará no solo a la prestación de un servicio sino también a la construcción y formación de comunidad académica. (Documento de Políticas de Bienestar Institucional). Bienestar Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas esta constituido por un total de diez áreas las cuales son, Deportes, Desarrollo Humano, Salud, Desarrollo Socio-Económico, Proyección Laboral, Asuntos Estudiantiles, Artística y Cultural, Egresados, Salud Ocupacional, Administrativa.

2 POLÍTICAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. Las nuevas políticas gubernamentales expresadas en los documentos y decretos reglamentarios del Consejo Nacional de Acreditación expresan en sus indicadores una reformulación y transformación de los fines y los regímenes de organización, administración y funcionamiento de las universidades en el contexto de sus lineamientos y servicios que se deben integrar en las políticas de Bienestar en cada institución de educación superior. Por otra parte el crecimiento de la Universidad Distrital, tanto en cobertura como en programas académicos que se están desarrollando en la actualidad implica reflexionar sobre los acuerdos existentes que regulan la actividad de dicha dependencia y los conceptos y expectativas de crecimiento de la Universidad y su relación con cada una de las unidades académicas, unidades administrativas y unidades de servicio mixto que interactúan con la comunidad universitaria. Teniendo en cuenta todos estos contextos la Universidad Distrital como ente territorial y principal actor en el desarrollo de las políticas educativas del Distrito Capital deben confrontar el criterio de cobertura bajo los siguientes aspectos1: Calidad. La calidad en la educación superior se debe entender como un criterio de evolución sistémica de los procesos de enseñanza aprendizaje su relación y contribución con el entorno de desarrollo endógeno en todas las ramas de integración y convivencia en la sociedad. Pertinencia. Para que el desarrollo cultural, económico y político de una sociedad sea de transformación dinámica, la Universidad y su propuesta educativa deben ir ligados e interrelacionados a criterios de equidad social, justicia social y desarrollo territorial. Desarrollo Universal. Propiedad de todo sistema educativo para evolucionar y adaptarse a los nuevos modelos, patrones y / o condiciones. Fundamentándose en los cambios o transformaciones culturales y de legislación educativa tanto nacional como internacional. Capacidad de inserción laboral. La Universidad debe abrir sus fronteras a las diferentes esferas de desarrollo económico, para que así, conjuntamente con los diferentes sectores que conforman la sociedad se contribuya al desarrollo endógeno de esta mediante acciones que involucren la comunidad Universitaria Distrital como actores principales del progreso del Distrito capital. Por otra parte la dependencia de Bienestar se ha venido observando como un área netamente asistencialista, de servicios comunitarios y sin racionalización del conjunto de servicios, generando en la comunidad universitaria de los tres estamentos un bajo sentido de pertenencia con la dependencia. Para combatir estas estructuras y forma de proceder es necesario observar criterios pluralistas y formativos con el que hacer, saber y actuar de los diferentes estamentos conformantes de la comunidad 1 PHD Ingeniero Jairo Humberto Torres Acosta, MS Ingeniero Jorge Ramirez Escobar.

3 universitaria en lo referente a la formación de cultura ciudadana y participación activa y constructiva de núcleos y organizaciones sociales. Bienestar Institucional de la Universidad Distrital concibe sus procesos como ente interdependiente en su función orgánica y interdisciplinario en su labor con la comunidad universitaria, manejando proyectos de impacto lineados por políticas de formación en áreas culturales, recreo deportivas, de integración ciudadana, de relación con entes de desarrollo académico, económico y social, de crecimiento y desarrollo del ser humano individual y colectivo y de fortalecimiento de la Institución de Educación Superior. La unidad de Bienestar debe constituirse para la comunidad tri estamental como el conjunto de condiciones que deben existir en la universidad para la construcción de su libre desarrollo, de sus potencialidades, para impulsar y promover habilidades artístico - culturales, participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, comprometiendo a todos los individuos de la comunidad universitaria en el logro de una calidad óptima para que en la sociedad colombiana el progreso y evolución endógeno marque derroteros comunes. Dichas políticas se ven reflejadas en el nuevo estatuto de Bienestar Institucional en el cual se redefine la estructura, las funciones y los estatutos de dicha dependencia, mediante un conjunto de disposiciones que surgen de la observación de necesidades de los miembros de la comunidad universitaria. En este documento también se establecen formas de administración y reglamentos que se ajustan a la misión de la Universidad y permiten cambios adaptativos con las nuevas políticas estatales, optimiza y racionaliza los recursos para un mejor desarrollo de la unidad de bienestar en relación de su labor con la comunidad universitaria, Propicia la generación y control comunitario de las políticas, programas, proyectos y actividades del bienestar institucional, define las relaciones de la universidad con otras instituciones y articular programas mediante convenios artísticos, deportivos, cívicos, laborales, investigativos, de cooperación mutua para la participación de la comunidad universitaria en los procesos socioculturales que se presente en la región o que sean de carácter nacional o internacional.

4 Antecedentes legales que linean las políticas de Bienestar Institucional en la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. De la Constitución Política de Colombia. Artículo 70, Artículo 71, Artículo 72 y Artículo 74. Artículo El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de 70º.- todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Artículo 71º.- Artículo 72º.- Artículo 74º.- La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable.

5 De la Ley 30 del 28 de Diciembre de 1992, por lo cual se organiza el servicio público de la Educación Superior y Normas ICFES, Capítulo 3 de Bienestar Universitario. Artículo 117. Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), determinará las políticas de bienestar universitario. Igualmente, creará un fondo de bienestar universitario con recursos del Presupuesto Nacional y de los entes territoriales que puedan hacer aportes. El fondo señalado anteriormente será administrado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes). Artículo 118. Artículo 119. Cada institución de Educación Superior destinará por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario. Las instituciones de Educación Superior garantizarán campos y escenarios deportivos, con el propósito de facilitar el desarrollo de estas actividades en forma permanente. Del Ministerio de Educación Nacional y El Consejo Nacional De Educación Superior CESU Acuerdo No. 03 del 21 de marzo de Artículo 1. Los programas de bienestar universitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docentes investigadores y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular: sus funciones dentro de la institución, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, aficiones y habilidades. Artículo 2. Las instituciones de educación superior deben definir estrategias para fomentar la participación en las actividades de Bienestar Universitario. La oferta de éstas debe ser amplia, diversa y atractiva para obtener el mayor número posible de oportunidades y alternativas. Artículo 3. Es responsabilidad de las instituciones de educación superior definir claramente la organización encargada de planear y ejecutar programas y actividades de bienestar (ley 30 artículo 117). Deberá asegurarse la adecuada coordinación entre las distintas dependencias que tengan a su cargo acciones de bienestar. Artículo 4. Las instituciones de educación superior deben propiciar programas y actividades orientadas a mantener y mejorar la comunicación efectiva entre personas o dependencias; igualmente deben establecer canales de expresión y crítica a través de los cuales los integrantes de la comunidad

6 pueden manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas. Artículo 5. Las acciones preventivas en bienestar universitario merecen la mayor atención para evitar tanto situaciones que definitivamente no deben darse y como los procesos correctivos o remédiales que se harían necesarios; igualmente se debe crear conciencia sobre los riesgos que representan determinadas decisiones cuyos alcances no han sido evaluados previamente. Artículo 6. El bienestar universitario en las instituciones de educación superior debe atender las áreas de: salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deportes. Artículo 7. En la distribución presupuestal debe tenerse presente el criterio de equidad para no desatender ninguna de las áreas de bienestar universitario. Los costos de programas de formación docente y de subvención en las matriculas estudiantiles no pueden hacer parte del presupuesto de bienestar universitario. Artículo 8. Las instituciones de educación superior deben asignar los recursos humanos, físicos, y financieros suficientes para garantizar la realización de las actividades y programas de bienestar, ya sea con infraestructura propia o la que se pueda obtener mediante convenios. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo 12. Artículo 13. Artículo 14. Artículo Acorde con las disposiciones legales, el ICFES y el Fondo de Bienestar Universitario deben apoyar especialmente los programas que conllevan la cooperación interinstitucional. Las instituciones de educación superior deben buscar el establecimiento de relaciones con entidades estatales o privadas, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas y actividades de bienestar. El ICFES debe propiciar la realización de eventos en las diferentes áreas de bienestar universitario en los cuales se tenga cada vez la participación de un mayor número de instituciones de educación superior. Estos eventos serán apoyados por el Fondo de Bienestar Universitario. El estudio y la investigación de temas propios de cada una de las áreas de bienestar señaladas, deben tener un espacio importante en los programas de bienestar universitario. Para velar por el cumplimiento de lo establecido en los artículos anteriores, el CESU constituirá tanto a nivel nacional como regional un comité integrado por vicerrectores o directores de Bienestar Universitario. Las acciones de bienestar universitario dirigidas a los estudiantes en el área de la salud, deben procurar el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan a un buen desempeño académico; es necesario apoyar también los esfuerzos personales en este sentido. Las acciones en esta área dirigidas a los docentes y personal administrativo, deben orientarse a complementar los programas generales propios de la vinculación contractual. Consideración particular debe tener la atención de situaciones de emergencia y alto riesgo en el campus de las instituciones de educación superior. Las acciones de bienestar universitario en el área de desarrollo humano

7 15. deben: facilitar en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad. Fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortalecer las relaciones humanas dentro de ella para lograr una verdadera integración que redunde en beneficio del entorno social. En este sentido, dentro de las instituciones de educación superior se deben procurar espacios físicos que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre. Así mismo, las acciones en esta área deben buscar la adaptación y mejor desempeño dentro de la comunidad, incentivando los mejores logros y las realizaciones destacadas. Artículo 16. Artículo 17. Artículo 18. Artículo 19. En el área de promoción socioeconómica, los programas de bienestar universitario deben apoyar acciones que procuren mejorar las condiciones socioeconómicas, a partir de esfuerzos individuales. En el área de la cultura, las acciones de bienestar deben estimular el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación correspondiente; además, facilitar su expresión y divulgación. Igualmente deben fomentar la sensibilidad hacia la apreciación artística. Las acciones de bienestar en el área de recreación y deportes deben dirigirse a: orientar el esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo y ecológico que permitan valorar y preservar el medio ambiente; motivar la practica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia estimulando el desarrollo de aptitudes deportivas, la formación correspondiente, y la participación de toda la comunidad. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial. Del Ministerio de Educación Nacional, Decreto 792 de 8 de mayo de Artículo Bienestar universitario. De conformidad con los artículos 117 y siguientes 16. de la Ley 30 de 1992, la Institución debe tener y hacer público un plan general de bienestar que promueva y ejecute acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo del programa. Debe contar así mismo con la infraestructura y la dotación adecuada para el desarrollo de ese plan. Del Ministerio de Educación Nacional. Decreto De 10 de septiembre de 2003 Artículo 15. Bienestar Universitario.- De conformidad con los Artículos 117, 118 y 119 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 03 de 1995 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior-CESU-, la institución debe contar con un reglamento y un plan general de bienestar que promueva y ejecute acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores y

8 personal administrativo del programa. Debe contar así mismo con la infraestructura y la dotación adecuada para el desarrollo de ese plan y divulgarlos adecuadamente. Del Ministerio de Educación Nacional. LINEAMIENTOS DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION (Versión Preliminar). FACTOR CARACTERÍSTICA ASPECTO No. 5 CARACTERÍSTICA 33. Políticas, programas y servicios de bienestar universitario. Los servicios de bienestar universitario son suficientes, adecuados y accesibles, son utilizados por profesores, estudiantes y personal administrativo del programa y responden a una política integral de bienestar universitario definida por la institución. a) Políticas sobre bienestar institucional suficientemente conocidas que propician el desarrollo integral de las personas y de los grupos que conforman la comunidad institucional y que orientan la prestación de los servicios de bienestar. b) Participación de los miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar que promueve la institución. c) Clima institucional que favorece la calidad de las funciones de docencia, investigación y proyección social. d) Servicios de bienestar institucional para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad vinculados al programa. No. 7 CARACTERÍSTICA 38. Características asociadas a los egresados e impacto sobre el Medio. Influencia del programa en el medio. En el campo de acción del programa, éste ejerce una influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica; esta influencia es objeto de análisis sistemático. No. 7 CARACTERÍSTICA 39. Seguimiento de los egresados. a) Estrategias en el programa orientadas a ejercer influencia sobre el medio. b) Actividades y proyectos específicos tendientes a ejercer un impacto sobre el medio. c) Reconocimiento por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de otras expresiones formales de la sociedad civil, sobre la influencia que el programa ejerce en el medio. d) Mecanismos para el análisis de las acciones que el programa ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las estrategias implementadas por el programa en esa materia. a) Seguimiento de egresados. Características personales de los egresados y su ubicación laboral.

9 El programa hace seguimiento de la ubicación y de las actividades que desarrollan los egresados y se preocupa por verificar si esas actividades corresponden con los fines de la institución y del programa. No. 7 CARACTERÍSTICA 40. Impacto de los egresados en el medio social y académico. Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente. CARACTERÍSTICA 29. Extensión o proyección social. El programa ha definido mecanismos para enfrentar académicamente problemas del contexto, promueve el vínculo con los distintos sectores de la sociedad e incorpora en el plan de estudios el resultado de estas experiencias. b) Procesos de discusión y análisis de la situación de los egresados. c) Correspondencia entre las actividades de los egresados y los fines del programa. d) Mecanismos efectivos de ajuste curricular que tengan en cuenta estudios sobre egresados y el juicio de los mismos sobre el programa. e) Compromiso de los egresados con su programa e institución. a) Ingreso de los egresados del programa al mercado laboral. Sectores de actividad social y económica en que se desempeñan. b) Participación de los egresados como miembros de comunidades académicas. c) Participación de los egresados en asociaciones científicas y profesionales. d) Desempeño de los egresados en evaluaciones externas (exámenes de Estado y equivalentes, y otros tipos de pruebas). e) Existencia de distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados. a) Respuesta del programa a problemas de la comunidad, en el ámbito nacional, regional o local, para la que utiliza herramientas de tipo académico. b) Políticas de estímulos a las actividades de extensión o proyección social. c) Estrategias y actividades de extensión o proyección social de los participantes del programa hacia la comunidad. d) Experiencias del programa relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto. e) Cambios realizados en el entorno, a partir de propuestas resultantes del trabajo académico del programa. f) Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del entorno.

10 Del Ministerio de Educación Nacional. SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION Lineamientos para la Acreditación Tercera Edición Características asociadas al factor Bienestar Institucional CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN VARIABLES INDICADORES Característica 44. La institución ha definido políticas claras de bienestar institucional orientadas al mantenimiento de un ambiente que favorezca el crecimiento personal y de grupo y propicie la conformación de una comunidad académica; estas políticas orientan la prestación de los servicios de bienestar correspondientes. Se considera importante que la institución cuente con políticas de bienestar que estén orientadas a crear un clima propicio para la formación de una comunidad académica y para el crecimiento personal y colectivo de sus miembros. Estas políticas expresarán, además, orientaciones claras relacionadas con la prestación de servicios de bienestar para los diferentes estamentos de la institución. Es importante asegurar la coherencia entre la filosofía de la institución y sus políticas de bienestar y la realidad cotidiana de su quehacer. El respeto por la opinión ajena, las condiciones adecuadas de participación, de remuneración y de ejercicio de la autoridad son, entre otros, factores que facilitan un clima a) Existencia de políticas de bienestar suficientemente conocidas que propicien el desarrollo integral de las personas y de los grupos que constituyen la comunidad institucional y que orientan la prestación de los servicios de bienestar. b) Participación de los miembros del programa académico en los programas y actividades de bienestar que promueve la institución. c) Existencia de un clima institucional que favorece la calidad de las funciones de docencia, investigación y proyección social. d) Adecuación de las políticas y de los servicios de bienestar para el desarrollo personal de los miembros de la comunidad vinculados al programa. 1) Información verificable sobre políticas de bienestar institucional. 2) Información verificable sobre programas y actividades de bienestar dirigidos a los miembros del programa académico. 3) Porcentaje de estudiantes, profesores, personal administrativo y directivos del programa académico que conocen la política de bienestar. 4) Porcentaje de personas vinculadas al programa académico que participan en diferentes actividades de bienestar institucional. 5) Apreciación de estudiantes, profesores, personal administrativo y directivos del programa sobre la contribución que las políticas y los servicios de

11 institucional propicio para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social. bienestar han hecho a su desarrollo personal. Característica 45. Las institución ha definido la organización encargada de planificar y ejecutar programas y actividades de bienestar y mantiene una adecuada coordinación entre las distintas dependencias que realizan acciones de bienestar institucional. Se trata de establecer si la institución cuenta con una organización encargada de planificar y ejecutar las políticas de bienestar. Interesa conocer si la institución cuenta con mecanismos de coordinación y evaluación de los programas de bienestar. Es importante que esta organización comprometa la participación activa de todos los estamentos de la institución y favorezca aquellos programas y actividades que son fruto de la iniciativa colectiva. a) Existencia de una organización administrativa encargada de planificar y ejecutar programas y actividades, derivados de la política de bienestar institucional. b) Presencia de sistemas de coordinación entre las distintas dependencias que organizan actividades de bienestar. c) Participación de los distintos estamentos de la institución en la gestión de los programas de bienestar. 1) Información verificable sobre la organización encargada de la planificación y ejecución de los programas de bienestar. 2) Información verificable sobre el seguimiento y evaluación de los programas y actividades de bienestar. 3) Apreciación de los estudiantes, profesores, personal administrativo y de dirección del programa académico sobre su participación en la gestión de los programas de bienestar. 4) Apreciación de los distintos estamentos sobre la eficacia de la organización encargada del bienestar de la institución. Característica 46. La institución cuenta con servicios de bienestar suficientes Se busca evidenciar si la institución dispone de suficientes y a) Existencia de servicios de bienestar suficientes y 1) Información verificable sobre los servicios de bienestar

12 y adecuados. adecuados servicios de bienestar para brindar atención a los estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo del programa académico, asociados a su desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social. adecuados. prestados en los cuatro últimos semestres a estudiantes, profesores, directivos y personal administrativo del programa académico. 2) Apreciación de los usuarios pertenecientes al programa sobre los servicios de bienestar ofrecidos por la institución. Característica 47. El bienestar de los estudiantes incluye no sólo servicios sino actividades formativas de diverso tipo y servicios de apoyo al desarrollo humano. Se reconoce la importancia de actividades formativas complementarias a los servicios de bienestar que contribuyan a la formación integral de los educandos. Así mismo, se considera importante que los estudiantes cuenten con servicios de apoyo que ayuden a su desarrollo integral. a) Presencia de actividades formativas de diverso tipo, por fuera del plan de estudio, a las cuales tienen acceso los estudiantes. b) Existencia de servicios de apoyo para el desarrollo personal de los estudiantes. 1) Información verificable sobre actividades formativas a las cuales tienen acceso los estudiantes según tipo de actividades. 2) Información verificable sobre servicios de apoyo al desarrollo humano de los estudiantes. 3) Información verificable sobre la disponibilidad de espacios y sobre la dotación de equipos y materiales para la realización de las distintas actividades formativas organizadas por la institución. 4) Apreciación de

13 los estudiantes sobre las actividades formativas no incluidas en el plan de estudios a las cuales tienen acceso. 5) Apreciación de los estudiantes sobre los servicios de apoyo al desarrollo humano que reciben. Característica 48. Los servicios de bienestar son atendidos por personal suficiente y debidamente capacitado para ello. Los servicios de bienestar, dadas sus características Lineamientos para la Acreditación especiales, necesitan una organización institucional a cargo de personal suficiente y calificado para cada tipo de servicio. a) Existencia de personal capacitado y en número suficiente para atender los diferentes servicios de bienestar. b) Relación entre el número de personas responsables de cada tipo de servicio y el número de sus usuarios potenciales. 1) Información verificable sobre el número de personas que atienden los diferentes servicios de bienestar, sus funciones, sus campos y sus niveles de formación. 2) Apreciación de estudiantes, profesores y directivos del programa sobre la suficiencia y calidad del personal dedicado a cada servicio Características asociadas al factor Egresados e Impacto sobre el Medio CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN VARIABLES INDICADORES Característica 55. En el campo de acción del programa, la institución ejerce Se busca apreciar qué tanto el programa académico y la institución como un a) Existencia de políticas institucionales orientadas a ejercer influencia sobre el 1) Información verificable sobre la existencia de políticas institucionales

14 una clara influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica; esta influencia es objeto de análisis sistemático. todo formulan y desarrollan políticas tendientes a ejercer influencia definida sobre el medio en los que operan, teniendo en cuenta su naturaleza como institución de educación superior de un determinado tipo y las especificidades que le son propias: misión, tradición, vocación, objetivos, y dados un cierto origen como institución y un determinado ámbito de acción, nacional, regional o local. La institución revisa periódicamente sus políticas en esta materia y analiza de manera sistemática los resultados de esas políticas. medio. b) Existencia de actividades y programas académicos específicos tendientes a ejercer un impacto sobre el medio. c) Reconocimiento por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de otras expresiones formales de la sociedad civil, sobre la influencia que la institución ejerce en el medio. d) Existencia de mecanismos para el análisis de las acciones que la institución ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las políticas institucionales esa materia. en orientadas a ejercer impacto sobre el medio. 2) Información verificable sobre la existencia de actividades y programas académicos específicos de impacto sobre el medio que la institución haya desarrollado en los últimos cinco años o esté desarrollando actualmente. 3) Evidencias de reconocimientos hechos en los últimos cinco años por entidades gubernamentales y no gubernamentales a la labor desarrollada en el medio por la institución. 4) Información verificable sobre la existencia de mecanismos para el análisis de las acciones que la institución lleva a cabo en el medio y para la revisión de las políticas institucionales en esa materia. Característica 56. En el programa se han definido mecanismos para Se desea reconocer cómo los participantes del programa a) Existencia de respuesta por parte de los miembros del programa a 1) Información verificable sobre la participación de miembros del

15 enfrentar académicamente problemas del contexto. enfrentan problemas nacionales, regionales o locales utilizando herramientas de tipo académico, y cómo se proyectan a la comunidad. problemas de la comunidad, en el ámbito nacional, regional o local, utilizando herramientas de tipo académico. b) Existencia de estrategias y actividades de proyección de Lineamientos para la Acreditación de los participantes del programa hacia la comunidad. programa en la formulación de propuestas de solución a problemas del entorno. 2) Información verificable sobre distintos tipos de actividades de proyección a la comunidad realizadas por profesores y estudiantes del programa. 3) Información verificable sobre cambios realizados en el contexto a partir de propuestas resultantes del trabajo académico del programa. Característica 57. Según la especificidad del programa, el plan de estudios incorpora el análisis de problemas del entorno. Se desea apreciar en qué forma el programa analiza y estudia los problemas del entorno y si éstos y sus soluciones posibles constituyen parte importante del currículo, en concordancia con la especificidad del programa. a) Existencia de análisis realizados por la institución sobre problemas del entorno. b) Presencia en el plan de estudios del programa de problemas del entorno. c) Correspondencia entre el tratamiento que reciben los problemas del entorno en el plan de estudios y la especificidad del programa. d) Existencia de cambios en el plan de estudios o de transformaciones 1) Información verificable sobre estudios de los problemas del entorno hechos por la institución y que tengan relación con el programa. 2) Información verificable sobre la presencia en el programa de problemas del entorno. 3) Opinión de profesores y estudiantes del programa sobre la correspondencia entre el tratamiento de los problemas del entorno y el

16 curriculares resultantes del estudio del entorno. plan de estudios del programa. 4) Información verificable sobre cambios en el plan de estudios o de transformaciones curriculares resultantes del estudio del entorno. Característica 58. La institución hace seguimiento de la ubicación y de las actividades que desarrollan los egresados y se preocupa por verificar si esas actividades corresponden a los fines de la institución, al compromiso social y al tipo de formación que ofrece. Se explora si la institución o el programa han organizado sistemas que permitan hacer el seguimiento de los egresados para establecer, entre otros aspectos, dónde se encuentran y qué hacen; qué tanto su desempeño profesional es una expresión adecuada de los fines y del compromiso social de la institución; qué tanta aproximación hay entre la formación que el programa ofrece y el ejercicio real de los egresados. Con el apoyo de esos sistemas de seguimiento, la institución y el programa pueden estimar la contribución social de sus egresados y el reconocimiento a) Existencia de sistemas de seguimiento de los egresados. b) Existencia de procesos de discusión y análisis de la situación de los egresados. c) Verificación de la correspondencia entre las actividades de los egresados y los fines de la institución. d) Existencia de mecanismos efectivos de ajuste curricular que tengan en cuenta estudios sobre egresados y el juicio de los mismos sobre el programa. 1) Registros actualizados sobre ubicación y ocupación de los egresados. 2) Participación de los egresados en la planeación y prospección del programa. 3) Apreciación de los egresados sobre la calidad de la formación recibida en el programa. 4) Apreciación sobre el grado de satisfacción del egresado en cuanto a la formación recibida.

17 social que se les otorga, así como el grado de satisfacción que los propios egresados expresan sobre su formación. Del contacto con sus egresados la institución y el programa derivan aportes para la renovación curricular. Característica 59. Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente. Se busca establecer el grado de aceptación social que tienen los egresados del programa en cuanto a la formación que han recibido y qué tanto se destacan en el medio social en que actúan, todo ello de acuerdo con la naturaleza del ejercicio para el cual han sido formados. a) Situación de empleo de los egresados del programa. b) Participación de los egresados como miembros de comunidades académicas. c) Participación de los egresados en asociaciones científicas y profesionales. d) Participación de los egresados dentro del servicio público. e) Participación de los egresados en actividades académicas. f) Participación de los egresados como empresarios. g) Participación de los egresados en organizaciones no gubernamentales de utilidad común. h) Desempeño de los egresados en 1) Índices de empleo y calidad del mismo dentro de los egresados del programa. 2) Información verificable sobre ubicación de los egresados como miembros reconocidos de comunidades académicas. 3) Información verificable sobre ubicación de los egresados en el servicio público. 4) Información verificable sobre generación de empresas por egresados 5) Información verificable sobre participación de egresados en organizaciones no gubernamentales de utilidad común. 6) Información verificable sobre

18 evaluaciones externas (exámenes de Estado y equivalentes, y otros tipos de pruebas). i) Existencia de distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados. distinciones y reconocimientos recibidos por los egresados. 7) Información verificable sobre desempeño de los egresados en evaluaciones hechas a través de pruebas externas objetivas. 8) Apreciación de empleadores sobre egresados. 9) Apreciación de usuarios servicios productos suministrados los egresados. de o por Del Ministerio de Protección Social, Todo el Compendio de Normas Legales Sobre Salud Ocupacional. Según PUI UNIVERSIDAD DISTRITAL. El Proyecto Universitario Educación de Calidad para la Equidad Social pretende concertar voluntades y esfuerzos de la comunidad universitaria en torno al propósito deliberado de reconstruir nuestra memoria histórica como institución de Educación Superior para valorar nuestro pasado y emprender nuevas formas de acción que permitan a la institución responder a las demandas de la sociedad actual y la del futuro. EJE DE DESARROLLO # 5, 3.5 BIENESTAR INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL; Generar una política de bienestar que contribuya a la creación de un ambiente universitario propicio para la acción educativa y generador de calidad de vida institucional, en íntima relación con los proyectos de formación. Promover la cultura y el arte como formas de expresión que permiten nuevas miradas a lo real, recreación del mundo y desarrollo de la afectividad, la creatividad y la sensibilidad humanas. Generalizar la práctica del deporte y la ejecución de actividades recreativas y lúdicas como complementos indispensables de la

19 acción intelectiva del conocimiento, enriquecedoras del potencial humano. Fomentar la prevención de todos los riesgos que impidan el desarrollo de una comunidad sana basada en principios y valores éticos y morales, a través de campañas educativas persuasivas Crear los mecanismos institucionales para la generación de empleo y apoyo asistencial a estudiantes de alto rendimiento que no tengan los recursos para los servicios educativos. Fomentar la identidad, el sentido de pertenencia institucional y la conciencia de ser comunidad universitaria propiciando actividades que conjuguen propósitos institucionales colectivos. Mejorar los servicios médicos y odontológicos a través de la prestación de la atención básica, para la población estudiantil, en cada una de las sedes. Acuerdo No. 27 de UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO. Acuerdo No. 10 de 1996 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, donde se expresan lineamientos de Bienestar Universitario. Por último un referente necesario para la construcción y evolución de la Dependencia de Bienestar Institucional de la Universidad Distrital es el documento POLITICAS NACIONALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO ACOGIDAS MEDIANTE ACUERDO 5 DE 2003 DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES DE ASCUN.

20 ACUERDO No. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO Y LAS POLÍTICAS DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL El Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, ACUERDA CAPITULO 1. DEFINICIÓN, POLÍTICAS, OBJETIVOS Y SERVICIOS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. ARTICULO 1. Espacio donde se presentan los procesos socioculturales de los tres estamentos, (estudiantes, docentes investigadores y personal administrativo), en lo referente a su desarrollo humano, sentido de pertenencia, integración recreativa, formación integral y reconocimiento de los diferentes miembros, objetos y servicios de la comunidad y su relación con el entorno universitario singular y el Distrito Capital. ARTICULO 2. El Bienestar Institucional tiene como política contribuir al desarrollo integral, a la conformación evolutiva de la comunidad académica, a la generación de espacios de reflexión que faciliten el desarrollo endógeno en el entorno universitario, a promover espacios participativos de interacción social, a facilitar a la comunidad de los tres estamentos entornos agradables que mejoren su calidad de vida. ARTICULO 3. Son objetivos de Bienestar Institucional: Posibilitar, planear y ejecutar programas y actividades que conlleven al desarrollo de la misión y visión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Así mismo como divulgar y / o dar a conocer las políticas y reglamentos de la Universidad a todos sus estamentos confortantes. promover y proporcionar espacios de desarrollo integral de estamentos que conforman la comunidad universitaria. promover y desarrollar un conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para generarlos, aplicarlos y transmitirlos. Crear ambientes de recreación y formativos en núcleos específicos como: literatura, teatro, música, narrativa, danza y de expresiones culturales relevantes y complementarios al desarrollo de los estamentos confortantes de la Universidad. Generar espacios recreativos y formativos en las distintas disciplinas deportivas existentes en la Universidad, mejorando el nivel de competitividad de los tres estamentos ante eventos reconocidos en el ámbito y entorno universitario. Satisfacer las necesidades y falencias de los diferentes estamentos ante el entorno social productivo, su relación de integración al área laboral y generar acciones y

21 capacitación ante la transición de la vida universitaria y el desarrollo de su entorno social competitivo. Prever y generar proyectos de inclusión socio económica de los estamentos para poderse desempeñar en un ambiente laboral, académico y cultural con mayor prestancia, solvencia y de mejoramiento de la calidad de vida. Posibilitar y facilitar las condiciones necesarias para la edificación del ser humano en su entorno social, generando un constructo de desenvolvimiento armónico de la riqueza espiritual, de la pureza moral y del perfeccionamiento físico. Prever el mejoramiento y evolución permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante estrategias correctivas y preventivas (asistenciales y pro activas), de tal manera que se contribuya con el desempeño del ser humano perteneciente a cualquiera de los tres estamentos, contribuyendo al mejor desempeño del ser social en el entorno universitario. Promover y ejecutar programas de promoción y prevención dirigidos a los tres estamentos de la comunidad universitaria. Generar estrategias de seguimiento e interrelación directa entre el egresado de los diferentes planes de estudio de la Universidad y la comunidad Académica de ésta, para así lograr afianzar programas de desarrollo socio económico y proyectos de continua evaluación y cambio del que hacer académico de cada plan de estudio. Crear y facilitar espacios de retroalimentación de la comunidad universitaria, con el fin de evaluar y proponer propuestas para el mejoramiento académico, de investigación y de extensión. Aumentar la eficiencia y la competencia de Bienestar Institucional en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos humanos, físicos y económicos, optando por generar planes evolutivos para el mejoramiento de la vida universitaria de los tres estamentos. Promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. Generar proyectos de investigación en las áreas o núcleos temáticos pertinentes al desarrollo de las políticas y servicios de Bienestar Institucional que conduzcan a la evolución de dicha dependencia. ARTICULO 4. Para lograr los objetivos antes planteados bienestar institucional prestará los siguientes servicios: De promoción y prevención en salud mental y física. Asistenciales medico odontológicos. De promoción y asesoría socio económica. De Integración, recreación y deportes. De formación y acompañamiento cultural y deportivo. De consecución y apropiación de espacios lúdicos. De Integración comunitaria. Asesoramiento en materia de salud, de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonomía. De asesoría y acompañamiento en actividades académico administrativas.

22 CAPITULO II. ESTRUCTURA ORGANICA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. ARTICULO 5. La Dirección de Bienestar Institucional es una dependencia de la Vicerrectoría Académica que debe promover, apoyar y facilitar la integración de la comunidad universitaria mediante el cumplimiento, fines y políticas presentes en este acuerdo y demás lineamientos y reglamentos de la Universidad Distrital. Como unidad de dirección debe tener autonomía funcional y debe entrar en consonancia y coordinación con las demás unidades de apoyo de la Universidad para prestar un servicio integral a los tres estamentos. ARTICULO 6. Para el cumplimiento de los objetivos y servicios de Bienestar Institucional, dicha dirección esta constituida de las siguientes unidades de planeación, dirección y control: Comité de Bienestar Institucional. Dirección de Bienestar Institucional. Área de Cultura. Área de Deportes. Área de Promoción Socio Económica. Área de Desarrollo Humano. Área de Salud. Área de Egresados. Área de Asuntos Estudiantiles. Área de Salud Ocupacional. ARTICULO 7. COMITE DE BIENESTAR INSTITUCIONAL, ente asesor y consultor de las políticas y programas a desarrollar por Bienestar Institucional. Sus acuerdos y directivas deben estar ligadas al plan de desarrollo institucional y no deben comprometer a la Universidad en decisiones que estén en contraposición de los reglamentos o estatutos generales de la universidad. ARTICULO 8. Conformación del Comité de Bienestar Institucional. Son miembros del comité de Bienestar Institucional: El Rector, quien lo presidirá. El Vicerrector Académico, quien en ausencia del Rector lo presidirá. El Director Administrativo. El Director de Bienestar Institucional. Un delegado del área administrativa de Bienestar Institucional que fungirá de secretario del comité. Un delegado elegido de las demás áreas de Bienestar Institucional. Los señores Decanos de cada Facultad. El profesor representante del consejo académico. Dos Trabajadores elegidos de su estamento.

23 Dos estudiantes elegidos de su estamento. ARTICULO 9. Los dos trabajadores y los dos estudiantes serán elegidos por sus estamentos por votación universal directa y secreta para un período de dos años y permanecerán en sus funciones mientras mantengan la calidad de trabajador y de estudiante. ARTICULO 10. La periodicidad de reuniones se establece cada treinta días calendario o cuando el Rector, o Vicerrectores o Director de Bienestar lo convoquen. ARTICULO 11. Funciones del Comité de Bienestar Institucional: Aprobar los proyectos de desarrollo que impacten a la comunidad universitaria, que presente el director de Bienestar Institucional. Proponer y asesorar políticas generales de las diferentes áreas de Bienestar Institucional en beneficio de la comunidad universitaria. Analizar, asesorar y aprobar la ampliación de áreas y servicios prestados por Bienestar Institucional. Generar un reglamento de funcionamiento del comité. Velar por el cumplimiento de las políticas Institucionales y Decretos ley expedidas por el Estado. Otras asignadas por el Señor Rector o por el Consejo Superior Universitario. ARTICULO 12. Director de Bienestar Institucional. Máxima autoridad de planeación, ejecución y control de la dependencia. ARTICULO 13. Institucional. Calidades para ejercer el cargo de director de Bienestar Ser ciudadano Colombiano en ejercicio. Acreditar Título profesional Universitario y Ser Miembro activo de la Comunidad universitaria. ARTICULO 14. Son funciones del Director de Bienestar Institucional: Velar por el buen manejo presupuestal de Bienestar Institucional. Desarrollar, planear y ejecutar políticas y planes de acción de Bienestar Institucional. Asesorar al Rector, Vicerrector Académico, Director Administrativo, y a los diferentes Consejos establecidos por el Estatuto Orgánico en lo referente a políticas y planes de acción de Bienestar Institucional. Recomendar la celebración de convenios con entidades públicas y privadas, con el fin de afianzar, mejorar y generar espacios para el cumplimiento de los servicios de Bienestar Institucional hacia la comunidad universitaria. Controlar, manejar y auditar los convenios establecidos para la prestación de servicios de Bienestar Institucional. Mantener informados a los tres estamentos, (estudiantes, docentes investigadores y personal administrativo), de los planes de acción, lineamientos y servicios de Bienestar Institucional.

24 Promover y facilitar el desarrollo de los diferentes proyectos, planes y programas de las diferentes áreas de Bienestar Institucional. Presentar ante el Comité de Bienestar Institucional la ejecución presupuestal, y el proyecto de presupuesto para su consideración y aprobación. Presentar ante el Comité de Bienestar Institucional los programas, proyectos y políticas para su consideración y aprobación. Coordinar y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos para generar resultados positivos en los procesos que atañen cada área. Organizar y Construir tanto el organismo material como el social de Bienestar Institucional. Dirigir Guiar y orientar al personal con el fin de crear un clima organizacional sistémico y evolutivo. Controlar y Verificar que todo suceda de acuerdo con los reglamentos o estatutos establecidos por la Universidad y corroborar el cumplimiento de estos. Planear y proyectar el futuro de los procesos inherentes a Bienestar Institucional y trazar los programas de acción para el cumplimiento de eventos y procesos que impacten a los tres estamentos. Las demás que le sean asignadas por el Consejo Superior Universitario. ARTICULO 15. Área de Cultura. El objetivo primordial de esta área es trabajar en el proceso de construcción del ser social de la comunidad universitaria, a través de ambientes formativos en núcleos específicos como: artes escénicas, plásticas, musicales, literarias, audiovisuales; la promoción, proyección y fomento del arte y la cultura; el apoyo a propuestas académicas, artísticas, culturales y sociales, eventos especiales, convenios interinstitucionales y proyectos de extensión a la comunidad, con el fin de democratizar la cultura coadyuvando en la creación de una nueva nacionalidad Las estrategias y funciones a desarrollar en esta área son: Divulgación de eventos culturales en la Universidad. Promover y facilitar espacios de formación y recreación cultural. Promoción y conformación de grupos artísticos. Promover y Proyectar el arte y la cultura dentro y fuera de la Universidad Distrital. Promoción de Proyectos de dimensión cultural de desarrollo del ser humano, con el fin de tender procesos de formación de sujetos, de conocimientos, proyección social y cultural. Coordinar con los instructores de las diferentes disciplinas las propuestas del Plan de Trabajo, liderando una política institucional. Incentivar a la conformación y fortalecimiento de grupos estudiantiles mediante proyectos académicos, sociales, artísticos y culturales. Atender inquietudes y sugerencias de la comunidad universitaria. Trabajar de manera coordinada con las demás áreas. Articular el proceso de arte y cultura a nivel interno y externo de la institución. Apoyar y gestionar las labores administrativas delegadas por el Director de Bienestar Institucional y la Vicerrectoria de la Universidad Distrital. Elaborar el Plan de trabajo del Área Artística y Cultural de la Universidad Asesorar al Director de Bienestar Institucional en planes, programas, y políticas de su área específica.

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17)

DECRETO 709 DE 1996. (Abril 17) DECRETO 709 DE 1996 (Abril 17) Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. El Presidente

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Acuerdo Número 02 (Del 5 de marzo de 2009)

Acuerdo Número 02 (Del 5 de marzo de 2009) FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE Personería Jurídica Resolución No. 1671, 20 de mayo de 1997. Código ICFES 2732 Acuerdo Número 02 (Del 5 de marzo de 2009) Por el cual se modifica el Reglamento

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA Secretaria de Gestión Administrativa PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL

GOBERNACIÓN DE CORDOBA Secretaria de Gestión Administrativa PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN Y DE BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA Director Administrativo con Funciones de Personal 2011 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN PAG. PRÓPOSITO 3 FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA

ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA ACUERDO 129 (24 de enero del 2000) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA FACULTAD DE INGENIERÍA EL CONSEJO SUPERIOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO JUAN DE CASTELLANOS DE TUNJA EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 PROGRAMAS INSTITUCIONALES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS... 3 1. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ESTUDIANTIL...

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Página 1 de 9 ALCALDIA MUNICIPAL DE ROLDANILLO, VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Capítulo I. Generalidades 1. INTRODUCCIÓN Toda Institución para alcanzar el éxito y desarrollar actividades que

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN.

SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN. ACUERDO EJECUTIVO No. EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, CONSIDERANDO: Que mediante Decreto No. 262-2011, publicado en el Diario Oficial La

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT 891.190.346-1 Florencia Caquetá Colombia. ACUERDO No 10 DE 2014 (10 de Marzo)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT 891.190.346-1 Florencia Caquetá Colombia. ACUERDO No 10 DE 2014 (10 de Marzo) ACUERDO No 10 DE 2014 (10 de Marzo) Por medio del cual se levantan los prerrequisitos del Plan de Estudios Terminal del Programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Nit: 891,800,475-0 CONSIDERANDO:

Nit: 891,800,475-0 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 0286 (17 de abril del 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIQUINQUIRÁ PARA EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Consejos Estudiantiles

Consejos Estudiantiles Consejos Estudiantiles Qué es un consejo estudiantil? Es un espacio amplio donde convergen todos los estudiantes para proponer, construir, discutir y estructurar proyectos que conduzcan a mejorar el bienestar

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Miércoles 29 de octubre de 2008 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 ACUERDO número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada.

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS NORMATIVA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa pretende dar respuesta al cambio experimentado por el sistema

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales

Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales Ejemplo Planilla: Selección Objetivos Transversales MES: Junio CICLO: Primer Ciclo Educación Básica NIVEL: 3º y 4º Año Básico CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIÓN PERSONAL (CAP) El crecimiento y la autoafirmación

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA DIGITAL ATEC PROPUESTA BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 RODRIGO ARBOLEDA SIERRA ATEC

PROYECTO BIBLIOTECA DIGITAL ATEC PROPUESTA BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 RODRIGO ARBOLEDA SIERRA ATEC PROYECTO BIBLIOTECA DIGITAL ATEC PROPUESTA BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 RODRIGO ARBOLEDA SIERRA ATEC 2014 1 1 BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 Con fundamento en el artículo 117 de la ley

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. 5.1. ANTECEDENTES. CAPÍTULO V LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES. Los Derechos Fundamentales de las personas, al igual que los sociales y políticos, han llegado a una etapa de amplio reconocimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 4 de octubre de 2006) REGLAMENTO GENERAL DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA DEL TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 1 de 11 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 2 de 11 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. MARCO NORMATIVO... 4 3. OBJETIVO GENERAL... 4 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 120 de la Constitución Política, y DIARIO OFICIAL 36615 viernes 18 de mayo de 1984 DECRETO NUMERO 1002 DE 1984 (abril 24) por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2015 PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS COMPONENTE DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL GUAVIARE PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 1. INTRODUCCIÓN La Administración Municipal

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República en el Art.

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER PLAN DE BIENESTAR SOCIAL Página 1 de 9 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER INTRODUCCION A raíz de las nuevas Políticas de Modernización del Estado, que buscan generar un cambio en el

Más detalles

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA LA REFORMA EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA La Reforma Educativa y la Nueva Escuela Pública Mexicana

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 308

ACUERDO DE ACREDITACION N 308 ACUERDO DE ACREDITACION N 308 Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Finanzas, Logística y Marketing Sede República, modalidad presencial, jornada diurna y vespertina y modalidad virtual.

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril

Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Secretaría del Claustro Comparación entre el contenido del Proyecto de Estatutos de la UNED * y el de los Estatutos aprobados mediante Real Decreto 426/2005, de 15 de abril Abril de 2005 * Aprobados en

Más detalles

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um.

Facultad de Comunicación y Documentación. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia T. 868 88 3923/4 F. 868 88 7141 www.um. REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE PRÁCTICAS DE PERIODISMO, PUBLICIDAD Y DOCUMENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA PREÁMBULO Uno de los principales objetivos de la Universidad de Murcia es lograr la mejor formación

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y

EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y EL ALCALDE MUNICIPAL, en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial las previstas en el decreto 1227 de 2005 y demás norma afines y CONSIDERANDO 1. Que el establecimiento de programas de inducción,

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, el segundo inciso del artículo 356 de la Constitución de la República Dispone que El ingreso a las instituciones públicas de educación superior

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL

PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL PLAN INSTITUCIONAL DE BIENESTAR SOCIAL 2012 2015 OCAÑA CONFIABLE Y PARTICIPATIVA OCAÑA, AGOSTO 2012 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 Justificación... 3 1. OBJETIVOS:... 4 1.1 Objetivo General:...

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION 2565 DE OCTUBRE 24 DE 2003 LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial las

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº 37105-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO Nº 37105-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO Nº 37105-MEIC LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 25253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 4122 Orden CUL/451/2011, de 28 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto del Teatro de La Zarzuela,

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

MUNICIPIO DE LA UNIÓN ANTIOQUIA NIT 890.981.995-0 RESOLUCIÓN NÚMERO

MUNICIPIO DE LA UNIÓN ANTIOQUIA NIT 890.981.995-0 RESOLUCIÓN NÚMERO RESOLUCIÓN NÚMERO POR LA CUAL SE ESTABLECE EL PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION, BIENESTAR LABORAL Y ESTÍMULOS, PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LA UNIÓN PARA LA VIGENCIA 2014 El

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles