Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16"

Transcripción

1 Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada

2 Índice. 01 Introducción Objetivos Estructura Escalada deportiva Paraescalada Montaña Carreras por montaña Desarrollo de las pruebas Modalidad Escalada Deportiva Modalidad Paraescalada Modalidad Montaña Modalidad Carreras por montaña PROADES Montaña Recursos necesarios Recursos materiales Categorías de participación Temporalización del programa

3 01 Introducción. XVIII temporada que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada se integra en los Juegos Deportivos Extremeños. La Federación Extremeña de Montaña y Escalada se enorgullece de continuar formando parte del gran proyecto JUDEX, que supone desarrollar el deporte durante la edad escolar, y acercar los deportes relacionados con son los relacionados con la montaña y la naturaleza. Estas modalidades deportivas que componen el programa, son muy positivos para los niños, ya que transmiten valores muy importantes como la autosuperación, el esfuerzo, el compañerismo, el cuidado de la naturaleza y la ocupación saludable del tiempo de ocio entre otros. 3 Desde que se dio cabida a la montaña y la escalada en los JUDEX ha supuesto un reto muy interesante para la FEXME. En este octavo año de andadura, nos proponemos conectar más con las inquietudes de los deportistas, y satisfacer a los niños y las niñas que practicaron los deportes de montaña y naturaleza con nosotros durante el anterior año escolar JUDEX, engranando el deporte de base con otras extensiones del mismo. Se introduce la modalidad de Paraescalada en nuestra estructura, por lo que habrá cuatro modalidades diferenciadas e independientes, si bien estas modalidades son complementarias para aquellos deportistas que deseen participar en todas ellas: o JUDEX Escalada. o JUDEX ParaEscalada. o JUDEX Montaña. o JUDEX Carreras por Montaña.

4 02 Objetivos. 1. Enseñar la practica de la escalada deportiva a los jóvenes extremeños. 2. Generar hábitos de práctica deportiva entre los jóvenes extremeños. 3. Afianzar y acrecentar los niveles de participación con respecto a años anteriores. 4. Fomentar la colaboración de los clubes de escalada deportiva, clubes de montaña y senderistas, así como clubes de carreras por montaña existentes en la región Consolidar la presencia de la FEXME en las instituciones y en la sociedad. 6. Potenciar la práctica deportiva en la naturaleza y la montaña entre los niños extremeños, arraigando dicha práctica a lo largo de su vida. 7. Propiciar el encuentro de los jóvenes extremeños con la naturaleza y las prácticas deportivas en montaña desde el conocimiento, el respeto y el cuidado por el entorno natural. 8. Potenciar la participación de colectivos en riesgo de exclusión social en todas las actividades JUDEX y federativas, fomentando su inclusión en todas las estructuras de la FEXME.

5 03 Estructura. Durante el año deportivo JUDEX 2015/2016 la modalidad JUDEX Montaña y Escalada se organizará en torno a cuatro disciplinas: Modalidad Escalada deportiva. Modalidad Paraescalada. Modalidad Montaña y Montaña adaptada. Modalidad Carreras por Montaña Escalada deportiva. La modalidad Escalada Deportiva se desarrollará abarcando las diferentes disciplinas que componen este deporte (velocidad, dificultad y bloque). De manera que se realizará un evento más orientado a la escalada en bloque y otro a las modalidades con cuerda (velocidad y dificultad). Aportando a los participantes una práctica completa y un conocimiento del deporte global. Sin perder en ningún momento el componente lúdico, los niños pondrán a prueba todos los conocimientos aprendidos en años anteriores y en sus escuelas de escalada.

6 Esta disciplina esta intrínsecamente relacionada con la valoración del esfuerzo, y ellos mismos podrán descubrir como mejoran con la práctica. Se potencian habilidades como el equilibrio, la fuerza, la técnica, el conocimiento, el compañerismo y el esfuerzo. Se realizarán cuatro eventos provinciales (2 en Cáceres y 2 en Badajoz), siendo los cinco deportistas mejor clasificados en cada categoría y provincia citados para participar en la final que será de carácter regional y que se desarrollará dentro de la Olimpiada Judex Paraescalada. En octubre de 2010, la FEXME comenzó a invitar a niños discapacitados visuales a los JUDEX de Escalada y de Senderismo como proyecto piloto, resultando la experiencia muy positiva para todas las partes implicadas, técnicos, grupos normalizados y monitores, y niños discapacitados. 6 En la presente temporada JUDEX queremos seguir en la línea de inclusión, organizando dos eventos provinciales (1 en Cáceres y 1 en Badajoz) con la participación de niños discapacitados visuales, intelectuales, y físicos, con el objetivo de ir logrando poco a poco la inclusión y la normalización mediante la práctica deportiva.

7 Tras estos eventos se les informará e invitará al resto de los que componen JUDEX de Escalada y de Montaña, para ir fomentando su inclusión en los mismos. Esta modalidad se desarrollará de forma similar a la de Escalada Deportiva, teniendo en cuenta siempre las especificidades de cada niño, y limitando, por razones de logística, las plazas para ofrecer una actividad de calidad en la que los niños se muestren satisfechos con el descubrimiento de este deporte Montaña y Montaña adaptada. En la modalidad de Montaña pretende mostrar al deportista las riquezas paisajísticas y la belleza del entorno, así como las sensaciones y experiencias de una práctica deportiva íntimamente ligada con el medio ambiente. 7 Con el paso de las ediciones y viendo las motivaciones de los participantes de años pasados, hemos decidido este curso hacer una sola actividad y contener en ella dos visiones diferentes. Por un lado la aventurera, realizando actividades que requieran destrezas para superar obstáculos y retos, por otro una educación Medio Ambiental donde se ponga en juego los sentidos y el aprendizaje en el medio. Tendrá carácter provincial y durará una jornada completa. Desplazándonos a un lugar característico de la geografía extremeña y desarrollando toda la actividad allí.

8 Este año será, no obstante el primero de Montaña adaptada, y con la misma finalidad de que los eventos nombrados anteriormente. Se organizará una jornada de actividad senderista para colectivos con diversidad funcional y discapacidad intelectual. Como es el primer año de esta actividad, hemos optado por hacer media jornada, como hemos hecho años anteriores en esta disciplina. Desarrollando una ruta adaptada a los participantes, con un cuaderno de campo mediambiental. Por lo tanto la modalidad de senderismo tendrá 2 pruebas de carácter provincial y la de senderismo adaptado, 2 pruebas también de carácter provincial Carreras por montaña. Con el paso de los años la modalidad de Carreras por Montaña ha ido creciendo y cobrando deportistas. Este año pretendemos dar un paso adelante e intentar llegar a toda la geografía extremeña. Para ello vamos a utilizar el modelo de Escalada y se propondrá un evento piloto en la provincia de Badajoz, tres eventos en la de Cáceres y una final Judex dentro de la Olimpiada Judex.

9 Los objetivos que se plantean para esta modalidad son: Iniciar a las categorías de base en las Carreras por Montaña. Promocionar la actividad física en la naturaleza a través de carreras por montaña. Proyectar la conservación y protección de la naturaleza a través de eventos deportivos. Disfrutar de la naturaleza y de parajes de nuestra tierra. Difundir los entornos naturales de Extremadura y el patrimonio histórico. Tendrá carácter provincial y regional. Este año cambiaremos el modelo de la disciplina, integrando el área lúdica que se desarrolla de forma paralela a la prueba dentro de la puntuación global final. Para ello se va a cambiar el nombre de esta área lúdica, que a partir de ahora llamaremos área complementaria y se dotará a la misma de actividades deportivas complementarias a las Carreras por montaña. 9 Por ejemplo: Circuito de habilidad, Equilibrio sobre piedras, subidas pronunciadas, trepadas, etc De manera que ganará la prueba el deportista más completo. Esto ayudará a dotar de carácter más lúdico a la prueba y de quitar tensión a la carrera propiamente dicha. Adaptándose mucho más a la visión Judex de la Fexme. 04 Desarrollo de las pruebas Modalidad Escalada Deportiva. Los eventos JUDEX de escalada deportiva se desarrollarán dividiendo las modalidades por disciplinas. Por un lado y en un evento se realizará la modalidad sin cuerda de escalada en bloque que será la temática central. Por otro se desarrollará las modalidades de velocidad y dificultad con cuerda. Ambos eventos tendrán una duración aproximada de cuatro horas en la que se desarrollarán dos sectores diferenciados: Zona de competición: en la que tendrán lugar las diferentes tandas de competición acorde al reglamento específico. Instalaciones con rocódromo.

10 Zona de recreación: en la que se dinamizarán los tiempos de espera con actividades relacionadas con la escalada deportiva y la aventura, adaptándose a las instalaciones donde se desarrolle la prueba: - Montaje de actividades de aventura tales como: o Rapel, tirolina, escalada en red, bicho palo, escalada en caja, puentes monos para los más pequeños, slackline (cinta de equilibrio), montaje de rocódromos... o Caracterizaciones para los más jóvenes, pinta caras o Talleres lúdicos y de aprendizaje, taller de cabuyería, taller de malabares. 10 Valoramos la posibilidad de que si el número de deportistas apuntados a un evento fuese excesivo, se realizarían dos competiciones el mismo día. Dividiendo al grupo por poblaciones y participando unas por la mañana y otras por la tarde, para poder acoger a todos los deportistas solicitantes. Se van a celebrar un total de 5 competiciones, 4 de ellas son de carácter provincial y una de ellas regional a modo de competición final. En la tabla siguiente se reflejan dichas competiciones: Competición Sector Cáceres Comarcal 1 Comarcal 2 Sector Badajoz Comarcal 5 Comarcal 6 Lugar de celebración 30 de Enero /Torrejoncillo 5 de Marzo /Cáceres 30 de Enero /Badajoz 5 de Marzo /Mérida Regional (fase final) Olimpiadas Judex.

11 CATEGORÍAS: Mini (nacidos/as en el año 2009) Benjamines(nacidos/as en los años 07/08) Alevines(nacidos/as en los años 05/06) Infantiles(nacidos/as en los años 03/04) Cadetes(nacidos/as en los años 01/02) Juveniles(nacidos/as en los años 99/00) Las fechas de las salidas se podrán modificar en función de los intereses y características particulares de cada zona, así como de la meteorología. 11

12 04.2 Modalidad Paraescalada. Estos eventos tendrán una duración aproximada de cuatro horas en la que se desarrollarán dos sectores diferenciados: Zona de competición: en la que tendrán lugar las diferentes tandas de competición acorde al reglamento específico. Instalaciones con rocódromo. Zona de recreación: en la que se dinamizarán los tiempos de espera con actividades relacionadas con la escalada deportiva y la aventura, adaptándose a las instalaciones donde se desarrolle la prueba: 12 - Montaje de actividades de aventura tales como: o Rapel, tirolina, escalada en red, bicho palo, escalada en caja, puentes monos para los más pequeños, slack-line (cinta de equilibrio), montaje de rocódromos... o Caracterizaciones para los más jóvenes, pinta caras o Talleres lúdicos y de aprendizaje, taller de cabuyería, taller de malabares. En estas competiciones no habrá clasificación, ya que la diversidad es tan grande y las categorías son imposible de definir, debido al abanico tan amplio de discapacidades que participan en la actividad. Se van a celebrar un total de 2 eventos a modo de programa piloto para futuras ediciones: Competición Sector Cáceres Comarcal 1 Lugar de celebración 30 de Enero (De Tarde) /Plasencia Sector Badajoz Comarcal 2 6 de Febrero / Mérida Las fechas de las salidas se podrán modificar en función de los intereses y características particulares de cada zona, así como de la meteorología.

13 04.3 Modalidad Montaña. En ella se llevarán a cabo 4 salidas al entorno natural. Dos de Montaña y 2 de Montaña adaptada. Estas salidas al entorno natural serán simultáneas para todos los participantes en las diferentes categorías JUDEX pero en emplazamientos diferentes. Su objetivo será triple: formativo, deportivo y lúdico. 13 Se llevarán a cabo en los diferentes entornos naturales que la Comunidad Autónoma nos ofrece para la práctica del senderismo y las actividades de montaña:

14 MONTAÑA: Salida al medio natural Sector Cáceres Comarcal 1 Sector Badajoz Comarcal 1 Lugar de celebración 16 de Abril / Plasencia (Valcorchero) 16 de Abril/Alange MONTAÑA ADAPTADA Sector Cáceres Comarcal 1 Sector Badajoz Comarcal 1 17 de Abril / Plasencia (Valcorchero) 17 de Abril/Alange 14 Características específicas de la actividad: Todas las salidas tendrán una primera parte en la que se realizará una ruta de senderismo de longitud variable. Junto a un segundo tramo en el que en función de la ubicación de la ruta se tratarán contenidos específicos del ámbito de la montaña. Existirá la posibilidad de practicar escalada en roca natural para aquellos que estén interesados si la zona lo permite. Su duración será para Montaña de 10:00 a 18:00 y para Montaña Adaptada de 15:00 a 19:00 Estas salidas serán organizadas y dirigidas desde FEXME. Las fechas de las salidas se podrán modificar en función de los intereses y características particulares de cada zona, así como de la meteorología. Todos los deportistas elaborarán un cuaderno de campo que le ayudará a conocer el entorno donde se desarrolle la actividad.

15 04.4 Modalidad Carreras por montaña. Los eventos JUDEX de Carreras por Montaña se desarrollarán con un formato nuevo este año, la prueba estará compuesta por: Zona de competición: Donde se desarrollará la carrera propiamente dicha. Con diferentes modalidades en función del entorno donde se realice: En línea o Vertical. Zona complementaria: en la se realizará actividades complementarias a las carreras por montaña que vengan a completar las habilidades del deporte y que servirán de puntuación para la clasificación final. 15 La clasificación final se realizará sumando los puntos obtenidos en la carrera (en función de la posición y siguiendo el sistema de puntuación establecido en el reglamento) y las actividades complementarias. Se van a celebrar un total de 5 competiciones, 4 de ellas son de carácter provincial y una de ellas regional a modo de competición final. En la tabla siguiente se reflejan dichas competiciones: Competición Sector Cáceres Comarcal 1 Comarcal 2 Comarcal 3 Sector Badajoz Comarcal 4 Lugar de celebración 6 de Noviembre /Portezuelo 26 de Diciembre /Plasencia 19 de Marzo/Jerte 28 de Febrero /Calamonte Regional (fase final) Olimpiadas Judex.

16 16 Las categorías en participación para esta modalidad son: Benjamines(nacidos/as en los años 07/08) Alevines(nacidos/as en los años 05/06) Infantiles(nacidos/as en los años 03/04) Cadetes(nacidos/as en los años 01/02) Juveniles(nacidos/as en los años 99/00)

17 05 PROADES Montaña, escalada y carreras por montaña. El programa PROADES es actualmente un referente para la FEXME, ya que no solo busca llevar nuestros deportes a los centros de enseñanza tanto de primaria como de secundaria. Sino que también y más importante lleva a los alumnos al medio natural, generando salidas de montaña y escalada educativas. En los últimos años hemos ido un poco más allá y dando otro sentido a PROADES se ha buscado el llevar nuestros deportes a colectivos especiales como el programa PILOTO que se desarrolló el pasado año con el C.M Marcelo Nessi de Badajoz y que este año pretendemos continuar. 17 El pasado año participaron unos 500 escolares de 18 centros de toda la región. Esperemos que esta temporada el éxito sea al menos el mismo. Disciplinas de Montaña y Escalada: PROADES para Primaria I: La FEXME se acerca al centro. En esta etapa educativa la federación acerca el deporte al centro educativo. Esta actividad constará de la entrega al maestro de una Unidad Didáctica elaborada para esta etapa y la intervención en el centro de un técnico Fexme que completará esta U.D con una proyección de un documental de la Fexme y una sesión práctica de escalada utilizando material propio de la escalada y la montaña. Se llegará con esta propuesta a 4 centros de primaria. PROADES para Primaria II: El centro se acerca al rocódromo o a espacios naturales. Esta actividad constará de dos partes: una primera es la entrega al maestro de una Unidad Didáctica elaborada para esta etapa y una segunda una salida al entorno natural o instalaciones específicas de práctica de este deporte. Para centros con posibilidad de realizar actividades en su entorno próximo, se ofertará la posibilidad de que técnicos de la Fexme acompañen una mañana de escalada y aventura en un rocódromo o en roca natural. Con esta propuesta, se plantea un nivel posterior de acercamiento al deporte de la escalada en el que los alumnos tendrán una vivencia más próxima e intensa con el mundo de la escalada y la montaña. Se llegará con esta propuesta a 4 centros de primaria.

18 PROADES de Secundaria: El centro se acerca al rocódromo o espacio natural. El centro recibirá una unidad didáctica para trabajar propuestas lúdicas relacionadas con el deporte de escalada. Este año y dado el éxito de la propuesta, se seguirá desarrollando los ENCUENTROS DEPORTIVOS DE ESCALADA, que se llevaron a cabo el año pasado. Consiste en realizar una convivencia de una mañana con 4 centros de enseñanza de secundaria. En la cual, técnicos de la Fexme prepararan diferentes actividades de aventura (rapel, escalada, tirolina, etc) y los alumnos participarán en una ginkana lúdico-competitiva. 18 Se realizarán dos encuentros, uno correspondiente al Sector Norte (Cáceres) y otro al Sector Sur (Badajoz). Participando en cada uno de ellos 4 centros de secundaria. Se llegará con esta propuesta a 8 centros de secundaria. Nota: Para todos las propuestas del programa, tanto Educación Primaria como Secundaria, se dará la posibilidad a los centros educativos de solicitar a la Federación unos paneles de escalada que se acoplan a las espalderas. Disciplina de Carreras por Montaña: Este año se presenta esta modalidad mediante la celebración de 2 encuentros, en zona norte y zona sur. Valcorchero y Alange en la que puedan participar un total de 100 alumnos. Correspondientes a 5 centros con un número de 20 alumnos por centro máximo (a modo de selección del centro). Los alumnos pueden ser de distintas edades y grupos. Es importante que los alumnos tengan ganas de vivir y participar en una carrera de estas características adaptada. Se participará individualmente y por equipos de cada centro. Se pretende también generar una exposición fotográfica itinerante que esté expuesta una semana en cada centro de los que participen en el programa durante el curso. Programa de intervenciones especiales: El pasado año se lanzó un proyecto PILOTO en el CM Marcelo Nessi de Badajoz, para trabajar una U.D de Escalada en el centro y posteriormente hacer una actividad en el Medio Natural con los alumnos más responsables. Este año nos gustaría continuar con esta línea y con este programa. A ser posible, ampliarlo a otros colectivos especiales a los cuales los valores de las actividades en la naturaleza y la escalada les ayude a orientar si tiempo de ocio hacía prácticas saludables.

19 06 Recursos necesarios Recursos materiales. Todos los recursos materiales necesarios para la implementación del programa serán aportados por la Federación, tanto para la modalidad de escalada deportiva como para la modalidad montaña y senderismo. Se exigirá que los diferentes participantes aporten algún tipo de material específico para la modalidad montaña que será avisado con la suficiente antelación, (por ejemplo ropa de abrigo o calzado resistente) Categorías de participación. El programa JUDEX Montaña y Escalada se propone para las diferentes categorías establecidas por la convocatoria general de JUDEX. Se contemplan las categorías mini-mascota, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. En todas ellas tanto masculino como femenino. En la modalidad de carreras por montaña quedan excluidas las categorías mini-mascota. Edades: Mini-mascotas(Nacidos/as en el año 09) Benjamines(nacidos/as en los años 07/08) Alevines(nacidos/as en los años 05/06) Infantiles(nacidos/as en los años 03/04) Cadetes(nacidos/as en los años 01/02) Juveniles(nacidos/as en los años 99/00)

20 08 Acción formativa 2016 Dentro del programa Judex de la Fexme, siempre ha estado presente la continua formación de nuestros técnicos y monitores de los eventos. En esta línea, este año queremos desarrollar un curso formativo que aporte ciertos conocimientos a futuros monitores Judex. Persiguiendo una formación continua para los que ya han trabajado con nosotros y una formación inicial para los que quieran hacerlo a partir de ahora. Se generará una base de datos con los participantes y se contará con ellos en los eventos de este año. El curso será gratuito y tendrá una capacidad de 40 participantes. Si se llenasen las plazas, tendrán preferencia los federados Fexme y los especialistas en trabajos o estudios relacionados con el mundo deportivo, las actividades en el medio natural FECHA: Sábado 23 y Domingo 24 de Enero - LUGAR: Factoría Joven de Plasencia y Rocódromo Municipal de Plasencia. - HORARIOS: o Mañana: 9:30 a 14:00 o Tarde: 16:00 a 20:00 Duración total: 20h - OBJETIVOS: o Mostrar la dinámica Judex de la Fexme en las diferentes disciplinas. o Aprender a dinamizar y organizar las diferentes áreas de los eventos. o Enseñar el desempeño de las funciones de monitor dentro de un evento. o Aprender los contenidos básicos de seguridad en las diferentes disciplinas. o Pautas de atención a la diversidad. Orientada al trabajo con personas con discapacidad y diversidad funcional. - CONTENIDOS: o Eventos de Escalada o Eventos de montaña y montaña adaptada o Eventos de carrera por montaña o Reglamento Judex o Adaptaciones para las actividades con personas con discapacidad y diversidad funcional.

21 09 Temporalización del programa. Actuación Fecha Contrato de participación Noviembre 2015 Apertura de inscripciones y publicitación. Octubre 2015 Inscripciones y firma de compromiso por la montaña. Diciembre 2015 Formación de árbitros y jueces JUDEX. Diciembre 2015 Formación de monitores JUDEX y continua durante el curso 21 PROADES Montaña Febrero-Mayo 2016 Puesta en marcha de la modalidad escalada deportiva Enero 2016 Puesta en marcha de la modalidad Paraescalada Febrero 2016 Puesta en marcha de la modalidad montaña y Montaña Adaptada. Puesta en marcha de la modalidad Carreras por montaña. Marzo 2016 Noviembre 2015 Fases finales y convivencia final. Mayo 2016 Evaluación del programa y elaboración de memorias Junio 2016

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

La Blanca Summer Camps 2015

La Blanca Summer Camps 2015 Mayo, 2015 La Blanca Summer Camps 2015 Un año más ponemos en marcha nuestros campamentos de verano que organizamos desde el colegio. El INGLÉS y las ACTIVIDADES LÚDICO DEPORTIVAS son los ejes de nuestro

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala PROPUESTA TÉCNICA PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE FUTBOL SALA 1. Programa de trabajo 1.1. Memoria justificativa. La escuela

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios PARQUE MULTIAVENTURA Quiénes somos? Queremos que nuestros hijos se asombren ante la belleza del mundo y se ilusionen por un proyecto vital que

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO

4. PRESUPUESTO 1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE UNAS JORNADAS DE JUEGO EN LA CALLE, DIRIGIDAS A PERSONAS DE DISTINTAS EDADES 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 2 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 21.03.2015 INTRODUCCIÓN El Club Balonmano Virgen de Gracia de Altura es un club deportivo de la comarca del Alto Palancia,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha contacto@fundacionestareduardoschwank.org www.fundacionestareduardoschwank.org EQUIPO TÉCNICO: Prof. Tenis: Sergio Rullo Prof. Ed.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEPORTIVA 2014 DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEPORTIVA 2014 DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEPORTIVA 2014 DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE En su afán por difundir entre la juventud extremeña la práctica deportiva, los valores que conlleva y los beneficios que reporta,

Más detalles

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417

JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 ACTIVIDADES DEPORTIVAS EMPRESAS JALÓN GESTIÓN DEPORTIVA S.L. C/ Tenerias 5, 2 izda La Almunia de Doña Godina E-mail: jalongestiondeportiva@gmail.com Tel: 675068169-625693417 J A L Ó N G E S T I Ó N D E

Más detalles

PROGRAMA EXTRA-CURRICULAR. CURSO 2015/16. Departamento de Educacion Física Kensington School

PROGRAMA EXTRA-CURRICULAR. CURSO 2015/16. Departamento de Educacion Física Kensington School Pozuelo, 15 de Septiembre 2015 PROGRAMA EXTRA-CURRICULAR. CURSO 2015/16 Departamento de Educacion Física Kensington School Estimados padres: Durante este curso esperamos poder seguir ofreciendo a los niños

Más detalles

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR

PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR PRÁCTICA D: ENTREVISTA A UN ORIENTADOR IAJ (Instituto Aragonés de Juventud) Luna Ibáñez, Virginia Noé López, Raquel Vara Gil, Patricia de la Presentación general de la institución El Instituto de la Juventud

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA CENTROS EDUCATIVOS MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA M C O 2010-2011 CENTROS EDUCATIVOS Qué es Madrid Comunidad Olímpica? Madrid Comunidad Olímpica es un programa de promoción de los deportes y modalidades olímpicas y paralímpicas,

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.)

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL EN SINDROME DE DOWN (P.I.L.E.S.D.U.) Eje temático:nuevos escenarios en el ejercicio de nuestra profesión Área:Educación para la vida y acceso a la cultura de su comunidad

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Campaña de Verano 2015

Campaña de Verano 2015 Campaña de Verano 2015 31 de marzo 2015 Es un proyecto que ofrece la oportunidad de disfrutar del ocio y tiempo libre, a través de actividades deportivas, utilitarias y lúdicas en época estival. Natación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

CONCLUSIONES TALLERES

CONCLUSIONES TALLERES Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS CONCLUSIONES TALLERES TALLER 1: CÓMO NOS VEMOS? Nos vemos como los demás, tenemos los mismos sentimientos.

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles