Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16"

Transcripción

1 Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada

2 Índice. 01 Introducción Objetivos Estructura Escalada deportiva Paraescalada Montaña Carreras por montaña Desarrollo de las pruebas Modalidad Escalada Deportiva Modalidad Paraescalada Modalidad Montaña Modalidad Carreras por montaña PROADES Montaña Recursos necesarios Recursos materiales Categorías de participación Temporalización del programa

3 01 Introducción. XVIII temporada que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada se integra en los Juegos Deportivos Extremeños. La Federación Extremeña de Montaña y Escalada se enorgullece de continuar formando parte del gran proyecto JUDEX, que supone desarrollar el deporte durante la edad escolar, y acercar los deportes relacionados con son los relacionados con la montaña y la naturaleza. Estas modalidades deportivas que componen el programa, son muy positivos para los niños, ya que transmiten valores muy importantes como la autosuperación, el esfuerzo, el compañerismo, el cuidado de la naturaleza y la ocupación saludable del tiempo de ocio entre otros. 3 Desde que se dio cabida a la montaña y la escalada en los JUDEX ha supuesto un reto muy interesante para la FEXME. En este octavo año de andadura, nos proponemos conectar más con las inquietudes de los deportistas, y satisfacer a los niños y las niñas que practicaron los deportes de montaña y naturaleza con nosotros durante el anterior año escolar JUDEX, engranando el deporte de base con otras extensiones del mismo. Se introduce la modalidad de Paraescalada en nuestra estructura, por lo que habrá cuatro modalidades diferenciadas e independientes, si bien estas modalidades son complementarias para aquellos deportistas que deseen participar en todas ellas: o JUDEX Escalada. o JUDEX ParaEscalada. o JUDEX Montaña. o JUDEX Carreras por Montaña.

4 02 Objetivos. 1. Enseñar la practica de la escalada deportiva a los jóvenes extremeños. 2. Generar hábitos de práctica deportiva entre los jóvenes extremeños. 3. Afianzar y acrecentar los niveles de participación con respecto a años anteriores. 4. Fomentar la colaboración de los clubes de escalada deportiva, clubes de montaña y senderistas, así como clubes de carreras por montaña existentes en la región Consolidar la presencia de la FEXME en las instituciones y en la sociedad. 6. Potenciar la práctica deportiva en la naturaleza y la montaña entre los niños extremeños, arraigando dicha práctica a lo largo de su vida. 7. Propiciar el encuentro de los jóvenes extremeños con la naturaleza y las prácticas deportivas en montaña desde el conocimiento, el respeto y el cuidado por el entorno natural. 8. Potenciar la participación de colectivos en riesgo de exclusión social en todas las actividades JUDEX y federativas, fomentando su inclusión en todas las estructuras de la FEXME.

5 03 Estructura. Durante el año deportivo JUDEX 2015/2016 la modalidad JUDEX Montaña y Escalada se organizará en torno a cuatro disciplinas: Modalidad Escalada deportiva. Modalidad Paraescalada. Modalidad Montaña y Montaña adaptada. Modalidad Carreras por Montaña Escalada deportiva. La modalidad Escalada Deportiva se desarrollará abarcando las diferentes disciplinas que componen este deporte (velocidad, dificultad y bloque). De manera que se realizará un evento más orientado a la escalada en bloque y otro a las modalidades con cuerda (velocidad y dificultad). Aportando a los participantes una práctica completa y un conocimiento del deporte global. Sin perder en ningún momento el componente lúdico, los niños pondrán a prueba todos los conocimientos aprendidos en años anteriores y en sus escuelas de escalada.

6 Esta disciplina esta intrínsecamente relacionada con la valoración del esfuerzo, y ellos mismos podrán descubrir como mejoran con la práctica. Se potencian habilidades como el equilibrio, la fuerza, la técnica, el conocimiento, el compañerismo y el esfuerzo. Se realizarán cuatro eventos provinciales (2 en Cáceres y 2 en Badajoz), siendo los cinco deportistas mejor clasificados en cada categoría y provincia citados para participar en la final que será de carácter regional y que se desarrollará dentro de la Olimpiada Judex Paraescalada. En octubre de 2010, la FEXME comenzó a invitar a niños discapacitados visuales a los JUDEX de Escalada y de Senderismo como proyecto piloto, resultando la experiencia muy positiva para todas las partes implicadas, técnicos, grupos normalizados y monitores, y niños discapacitados. 6 En la presente temporada JUDEX queremos seguir en la línea de inclusión, organizando dos eventos provinciales (1 en Cáceres y 1 en Badajoz) con la participación de niños discapacitados visuales, intelectuales, y físicos, con el objetivo de ir logrando poco a poco la inclusión y la normalización mediante la práctica deportiva.

7 Tras estos eventos se les informará e invitará al resto de los que componen JUDEX de Escalada y de Montaña, para ir fomentando su inclusión en los mismos. Esta modalidad se desarrollará de forma similar a la de Escalada Deportiva, teniendo en cuenta siempre las especificidades de cada niño, y limitando, por razones de logística, las plazas para ofrecer una actividad de calidad en la que los niños se muestren satisfechos con el descubrimiento de este deporte Montaña y Montaña adaptada. En la modalidad de Montaña pretende mostrar al deportista las riquezas paisajísticas y la belleza del entorno, así como las sensaciones y experiencias de una práctica deportiva íntimamente ligada con el medio ambiente. 7 Con el paso de las ediciones y viendo las motivaciones de los participantes de años pasados, hemos decidido este curso hacer una sola actividad y contener en ella dos visiones diferentes. Por un lado la aventurera, realizando actividades que requieran destrezas para superar obstáculos y retos, por otro una educación Medio Ambiental donde se ponga en juego los sentidos y el aprendizaje en el medio. Tendrá carácter provincial y durará una jornada completa. Desplazándonos a un lugar característico de la geografía extremeña y desarrollando toda la actividad allí.

8 Este año será, no obstante el primero de Montaña adaptada, y con la misma finalidad de que los eventos nombrados anteriormente. Se organizará una jornada de actividad senderista para colectivos con diversidad funcional y discapacidad intelectual. Como es el primer año de esta actividad, hemos optado por hacer media jornada, como hemos hecho años anteriores en esta disciplina. Desarrollando una ruta adaptada a los participantes, con un cuaderno de campo mediambiental. Por lo tanto la modalidad de senderismo tendrá 2 pruebas de carácter provincial y la de senderismo adaptado, 2 pruebas también de carácter provincial Carreras por montaña. Con el paso de los años la modalidad de Carreras por Montaña ha ido creciendo y cobrando deportistas. Este año pretendemos dar un paso adelante e intentar llegar a toda la geografía extremeña. Para ello vamos a utilizar el modelo de Escalada y se propondrá un evento piloto en la provincia de Badajoz, tres eventos en la de Cáceres y una final Judex dentro de la Olimpiada Judex.

9 Los objetivos que se plantean para esta modalidad son: Iniciar a las categorías de base en las Carreras por Montaña. Promocionar la actividad física en la naturaleza a través de carreras por montaña. Proyectar la conservación y protección de la naturaleza a través de eventos deportivos. Disfrutar de la naturaleza y de parajes de nuestra tierra. Difundir los entornos naturales de Extremadura y el patrimonio histórico. Tendrá carácter provincial y regional. Este año cambiaremos el modelo de la disciplina, integrando el área lúdica que se desarrolla de forma paralela a la prueba dentro de la puntuación global final. Para ello se va a cambiar el nombre de esta área lúdica, que a partir de ahora llamaremos área complementaria y se dotará a la misma de actividades deportivas complementarias a las Carreras por montaña. 9 Por ejemplo: Circuito de habilidad, Equilibrio sobre piedras, subidas pronunciadas, trepadas, etc De manera que ganará la prueba el deportista más completo. Esto ayudará a dotar de carácter más lúdico a la prueba y de quitar tensión a la carrera propiamente dicha. Adaptándose mucho más a la visión Judex de la Fexme. 04 Desarrollo de las pruebas Modalidad Escalada Deportiva. Los eventos JUDEX de escalada deportiva se desarrollarán dividiendo las modalidades por disciplinas. Por un lado y en un evento se realizará la modalidad sin cuerda de escalada en bloque que será la temática central. Por otro se desarrollará las modalidades de velocidad y dificultad con cuerda. Ambos eventos tendrán una duración aproximada de cuatro horas en la que se desarrollarán dos sectores diferenciados: Zona de competición: en la que tendrán lugar las diferentes tandas de competición acorde al reglamento específico. Instalaciones con rocódromo.

10 Zona de recreación: en la que se dinamizarán los tiempos de espera con actividades relacionadas con la escalada deportiva y la aventura, adaptándose a las instalaciones donde se desarrolle la prueba: - Montaje de actividades de aventura tales como: o Rapel, tirolina, escalada en red, bicho palo, escalada en caja, puentes monos para los más pequeños, slackline (cinta de equilibrio), montaje de rocódromos... o Caracterizaciones para los más jóvenes, pinta caras o Talleres lúdicos y de aprendizaje, taller de cabuyería, taller de malabares. 10 Valoramos la posibilidad de que si el número de deportistas apuntados a un evento fuese excesivo, se realizarían dos competiciones el mismo día. Dividiendo al grupo por poblaciones y participando unas por la mañana y otras por la tarde, para poder acoger a todos los deportistas solicitantes. Se van a celebrar un total de 5 competiciones, 4 de ellas son de carácter provincial y una de ellas regional a modo de competición final. En la tabla siguiente se reflejan dichas competiciones: Competición Sector Cáceres Comarcal 1 Comarcal 2 Sector Badajoz Comarcal 5 Comarcal 6 Lugar de celebración 30 de Enero /Torrejoncillo 5 de Marzo /Cáceres 30 de Enero /Badajoz 5 de Marzo /Mérida Regional (fase final) Olimpiadas Judex.

11 CATEGORÍAS: Mini (nacidos/as en el año 2009) Benjamines(nacidos/as en los años 07/08) Alevines(nacidos/as en los años 05/06) Infantiles(nacidos/as en los años 03/04) Cadetes(nacidos/as en los años 01/02) Juveniles(nacidos/as en los años 99/00) Las fechas de las salidas se podrán modificar en función de los intereses y características particulares de cada zona, así como de la meteorología. 11

12 04.2 Modalidad Paraescalada. Estos eventos tendrán una duración aproximada de cuatro horas en la que se desarrollarán dos sectores diferenciados: Zona de competición: en la que tendrán lugar las diferentes tandas de competición acorde al reglamento específico. Instalaciones con rocódromo. Zona de recreación: en la que se dinamizarán los tiempos de espera con actividades relacionadas con la escalada deportiva y la aventura, adaptándose a las instalaciones donde se desarrolle la prueba: 12 - Montaje de actividades de aventura tales como: o Rapel, tirolina, escalada en red, bicho palo, escalada en caja, puentes monos para los más pequeños, slack-line (cinta de equilibrio), montaje de rocódromos... o Caracterizaciones para los más jóvenes, pinta caras o Talleres lúdicos y de aprendizaje, taller de cabuyería, taller de malabares. En estas competiciones no habrá clasificación, ya que la diversidad es tan grande y las categorías son imposible de definir, debido al abanico tan amplio de discapacidades que participan en la actividad. Se van a celebrar un total de 2 eventos a modo de programa piloto para futuras ediciones: Competición Sector Cáceres Comarcal 1 Lugar de celebración 30 de Enero (De Tarde) /Plasencia Sector Badajoz Comarcal 2 6 de Febrero / Mérida Las fechas de las salidas se podrán modificar en función de los intereses y características particulares de cada zona, así como de la meteorología.

13 04.3 Modalidad Montaña. En ella se llevarán a cabo 4 salidas al entorno natural. Dos de Montaña y 2 de Montaña adaptada. Estas salidas al entorno natural serán simultáneas para todos los participantes en las diferentes categorías JUDEX pero en emplazamientos diferentes. Su objetivo será triple: formativo, deportivo y lúdico. 13 Se llevarán a cabo en los diferentes entornos naturales que la Comunidad Autónoma nos ofrece para la práctica del senderismo y las actividades de montaña:

14 MONTAÑA: Salida al medio natural Sector Cáceres Comarcal 1 Sector Badajoz Comarcal 1 Lugar de celebración 16 de Abril / Plasencia (Valcorchero) 16 de Abril/Alange MONTAÑA ADAPTADA Sector Cáceres Comarcal 1 Sector Badajoz Comarcal 1 17 de Abril / Plasencia (Valcorchero) 17 de Abril/Alange 14 Características específicas de la actividad: Todas las salidas tendrán una primera parte en la que se realizará una ruta de senderismo de longitud variable. Junto a un segundo tramo en el que en función de la ubicación de la ruta se tratarán contenidos específicos del ámbito de la montaña. Existirá la posibilidad de practicar escalada en roca natural para aquellos que estén interesados si la zona lo permite. Su duración será para Montaña de 10:00 a 18:00 y para Montaña Adaptada de 15:00 a 19:00 Estas salidas serán organizadas y dirigidas desde FEXME. Las fechas de las salidas se podrán modificar en función de los intereses y características particulares de cada zona, así como de la meteorología. Todos los deportistas elaborarán un cuaderno de campo que le ayudará a conocer el entorno donde se desarrolle la actividad.

15 04.4 Modalidad Carreras por montaña. Los eventos JUDEX de Carreras por Montaña se desarrollarán con un formato nuevo este año, la prueba estará compuesta por: Zona de competición: Donde se desarrollará la carrera propiamente dicha. Con diferentes modalidades en función del entorno donde se realice: En línea o Vertical. Zona complementaria: en la se realizará actividades complementarias a las carreras por montaña que vengan a completar las habilidades del deporte y que servirán de puntuación para la clasificación final. 15 La clasificación final se realizará sumando los puntos obtenidos en la carrera (en función de la posición y siguiendo el sistema de puntuación establecido en el reglamento) y las actividades complementarias. Se van a celebrar un total de 5 competiciones, 4 de ellas son de carácter provincial y una de ellas regional a modo de competición final. En la tabla siguiente se reflejan dichas competiciones: Competición Sector Cáceres Comarcal 1 Comarcal 2 Comarcal 3 Sector Badajoz Comarcal 4 Lugar de celebración 6 de Noviembre /Portezuelo 26 de Diciembre /Plasencia 19 de Marzo/Jerte 28 de Febrero /Calamonte Regional (fase final) Olimpiadas Judex.

16 16 Las categorías en participación para esta modalidad son: Benjamines(nacidos/as en los años 07/08) Alevines(nacidos/as en los años 05/06) Infantiles(nacidos/as en los años 03/04) Cadetes(nacidos/as en los años 01/02) Juveniles(nacidos/as en los años 99/00)

17 05 PROADES Montaña, escalada y carreras por montaña. El programa PROADES es actualmente un referente para la FEXME, ya que no solo busca llevar nuestros deportes a los centros de enseñanza tanto de primaria como de secundaria. Sino que también y más importante lleva a los alumnos al medio natural, generando salidas de montaña y escalada educativas. En los últimos años hemos ido un poco más allá y dando otro sentido a PROADES se ha buscado el llevar nuestros deportes a colectivos especiales como el programa PILOTO que se desarrolló el pasado año con el C.M Marcelo Nessi de Badajoz y que este año pretendemos continuar. 17 El pasado año participaron unos 500 escolares de 18 centros de toda la región. Esperemos que esta temporada el éxito sea al menos el mismo. Disciplinas de Montaña y Escalada: PROADES para Primaria I: La FEXME se acerca al centro. En esta etapa educativa la federación acerca el deporte al centro educativo. Esta actividad constará de la entrega al maestro de una Unidad Didáctica elaborada para esta etapa y la intervención en el centro de un técnico Fexme que completará esta U.D con una proyección de un documental de la Fexme y una sesión práctica de escalada utilizando material propio de la escalada y la montaña. Se llegará con esta propuesta a 4 centros de primaria. PROADES para Primaria II: El centro se acerca al rocódromo o a espacios naturales. Esta actividad constará de dos partes: una primera es la entrega al maestro de una Unidad Didáctica elaborada para esta etapa y una segunda una salida al entorno natural o instalaciones específicas de práctica de este deporte. Para centros con posibilidad de realizar actividades en su entorno próximo, se ofertará la posibilidad de que técnicos de la Fexme acompañen una mañana de escalada y aventura en un rocódromo o en roca natural. Con esta propuesta, se plantea un nivel posterior de acercamiento al deporte de la escalada en el que los alumnos tendrán una vivencia más próxima e intensa con el mundo de la escalada y la montaña. Se llegará con esta propuesta a 4 centros de primaria.

18 PROADES de Secundaria: El centro se acerca al rocódromo o espacio natural. El centro recibirá una unidad didáctica para trabajar propuestas lúdicas relacionadas con el deporte de escalada. Este año y dado el éxito de la propuesta, se seguirá desarrollando los ENCUENTROS DEPORTIVOS DE ESCALADA, que se llevaron a cabo el año pasado. Consiste en realizar una convivencia de una mañana con 4 centros de enseñanza de secundaria. En la cual, técnicos de la Fexme prepararan diferentes actividades de aventura (rapel, escalada, tirolina, etc) y los alumnos participarán en una ginkana lúdico-competitiva. 18 Se realizarán dos encuentros, uno correspondiente al Sector Norte (Cáceres) y otro al Sector Sur (Badajoz). Participando en cada uno de ellos 4 centros de secundaria. Se llegará con esta propuesta a 8 centros de secundaria. Nota: Para todos las propuestas del programa, tanto Educación Primaria como Secundaria, se dará la posibilidad a los centros educativos de solicitar a la Federación unos paneles de escalada que se acoplan a las espalderas. Disciplina de Carreras por Montaña: Este año se presenta esta modalidad mediante la celebración de 2 encuentros, en zona norte y zona sur. Valcorchero y Alange en la que puedan participar un total de 100 alumnos. Correspondientes a 5 centros con un número de 20 alumnos por centro máximo (a modo de selección del centro). Los alumnos pueden ser de distintas edades y grupos. Es importante que los alumnos tengan ganas de vivir y participar en una carrera de estas características adaptada. Se participará individualmente y por equipos de cada centro. Se pretende también generar una exposición fotográfica itinerante que esté expuesta una semana en cada centro de los que participen en el programa durante el curso. Programa de intervenciones especiales: El pasado año se lanzó un proyecto PILOTO en el CM Marcelo Nessi de Badajoz, para trabajar una U.D de Escalada en el centro y posteriormente hacer una actividad en el Medio Natural con los alumnos más responsables. Este año nos gustaría continuar con esta línea y con este programa. A ser posible, ampliarlo a otros colectivos especiales a los cuales los valores de las actividades en la naturaleza y la escalada les ayude a orientar si tiempo de ocio hacía prácticas saludables.

19 06 Recursos necesarios Recursos materiales. Todos los recursos materiales necesarios para la implementación del programa serán aportados por la Federación, tanto para la modalidad de escalada deportiva como para la modalidad montaña y senderismo. Se exigirá que los diferentes participantes aporten algún tipo de material específico para la modalidad montaña que será avisado con la suficiente antelación, (por ejemplo ropa de abrigo o calzado resistente) Categorías de participación. El programa JUDEX Montaña y Escalada se propone para las diferentes categorías establecidas por la convocatoria general de JUDEX. Se contemplan las categorías mini-mascota, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. En todas ellas tanto masculino como femenino. En la modalidad de carreras por montaña quedan excluidas las categorías mini-mascota. Edades: Mini-mascotas(Nacidos/as en el año 09) Benjamines(nacidos/as en los años 07/08) Alevines(nacidos/as en los años 05/06) Infantiles(nacidos/as en los años 03/04) Cadetes(nacidos/as en los años 01/02) Juveniles(nacidos/as en los años 99/00)

20 08 Acción formativa 2016 Dentro del programa Judex de la Fexme, siempre ha estado presente la continua formación de nuestros técnicos y monitores de los eventos. En esta línea, este año queremos desarrollar un curso formativo que aporte ciertos conocimientos a futuros monitores Judex. Persiguiendo una formación continua para los que ya han trabajado con nosotros y una formación inicial para los que quieran hacerlo a partir de ahora. Se generará una base de datos con los participantes y se contará con ellos en los eventos de este año. El curso será gratuito y tendrá una capacidad de 40 participantes. Si se llenasen las plazas, tendrán preferencia los federados Fexme y los especialistas en trabajos o estudios relacionados con el mundo deportivo, las actividades en el medio natural FECHA: Sábado 23 y Domingo 24 de Enero - LUGAR: Factoría Joven de Plasencia y Rocódromo Municipal de Plasencia. - HORARIOS: o Mañana: 9:30 a 14:00 o Tarde: 16:00 a 20:00 Duración total: 20h - OBJETIVOS: o Mostrar la dinámica Judex de la Fexme en las diferentes disciplinas. o Aprender a dinamizar y organizar las diferentes áreas de los eventos. o Enseñar el desempeño de las funciones de monitor dentro de un evento. o Aprender los contenidos básicos de seguridad en las diferentes disciplinas. o Pautas de atención a la diversidad. Orientada al trabajo con personas con discapacidad y diversidad funcional. - CONTENIDOS: o Eventos de Escalada o Eventos de montaña y montaña adaptada o Eventos de carrera por montaña o Reglamento Judex o Adaptaciones para las actividades con personas con discapacidad y diversidad funcional.

21 09 Temporalización del programa. Actuación Fecha Contrato de participación Noviembre 2015 Apertura de inscripciones y publicitación. Octubre 2015 Inscripciones y firma de compromiso por la montaña. Diciembre 2015 Formación de árbitros y jueces JUDEX. Diciembre 2015 Formación de monitores JUDEX y continua durante el curso 21 PROADES Montaña Febrero-Mayo 2016 Puesta en marcha de la modalidad escalada deportiva Enero 2016 Puesta en marcha de la modalidad Paraescalada Febrero 2016 Puesta en marcha de la modalidad montaña y Montaña Adaptada. Puesta en marcha de la modalidad Carreras por montaña. Marzo 2016 Noviembre 2015 Fases finales y convivencia final. Mayo 2016 Evaluación del programa y elaboración de memorias Junio 2016

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com

OCIOPARC PARQUE MULTIAVENTURA. Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios. www.ocioparc.com Hacemos realidad las mejores actividades para los colegios PARQUE MULTIAVENTURA Quiénes somos? Queremos que nuestros hijos se asombren ante la belleza del mundo y se ilusionen por un proyecto vital que

Más detalles

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11

Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 Escuela de baloncesto FUNDACIÓN 5+11 1. Qué es la Escuela de Baloncesto? Es un ámbito deportivo-lúdico-educativo. Es un entorno saludable. Donde pretendemos dar una formación integral al alumno-jugador

Más detalles

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO PROYECTO DEPORTIVO JUDEX 2015/2016 1 REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Se disputarán en tres grupos: JUDEX TEMPORADA 2015/2016 JUDEX A: jugadores con licencia federativa JUDEX B: jugadores con licencia federativa

Más detalles

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala PROPUESTA TÉCNICA PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE FUTBOL SALA 1. Programa de trabajo 1.1. Memoria justificativa. La escuela

Más detalles

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 2 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 21.03.2015 INTRODUCCIÓN El Club Balonmano Virgen de Gracia de Altura es un club deportivo de la comarca del Alto Palancia,

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A XXXI JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR DE ARAGÓN NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE ORIENTACIÓN La Dirección General del Deporte de la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, convoca el Campeonato

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

La ejecución material del proyecto se realizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive.

La ejecución material del proyecto se realizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive. Ayuntamiento de Castellón de la Plana Negociado de Juventud Sección Servicios Sociales y Culturales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGULA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SERVICIO

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA

NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA 2015 2016 FUNDACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES VALLADOLID 1. INSCRIPCIÓN EN LOS JUEGOS ESCOLARES DE LA FMD 1.1 INSCRIPCIÓN DE LOS CENTROS Podrán participar en los Juegos

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE

PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMACIÓN CURSO MONITOR TIEMPO LIBRE PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía 1.1.

Más detalles

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 JUDEX 2011/2012 CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 - A todos los Centros/Entidades inscritos (Pendiente de aprobación por

Más detalles

La Blanca Summer Camps 2015

La Blanca Summer Camps 2015 Mayo, 2015 La Blanca Summer Camps 2015 Un año más ponemos en marcha nuestros campamentos de verano que organizamos desde el colegio. El INGLÉS y las ACTIVIDADES LÚDICO DEPORTIVAS son los ejes de nuestro

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO

LECTURA FÁCIL Servicio de OCIO Servicio de OCIO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La lectura fácil: Leer, un placer y un derecho. VITORIA-GASTEIZ 1.JUSTIFICACIÓN...3 OBJETIVO DEL...7 2.METODOLOGÍA / FILOSOFÍA DE TRABAJO 3.TEMPORALIZACION DE LAS

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota

Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota... 2 Programación y funcionamiento temporada 2015 2016... 2 Sedes y subsedes... 2 Características

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE TRIATLÓN DE SEGOVIA TEMPORADA 2012-2013

PROYECTO ESCUELA DE TRIATLÓN DE SEGOVIA TEMPORADA 2012-2013 PROYECTO ESCUELA DE TRIATLÓN DE SEGOVIA TEMPORADA 2012-2013 1. Introducción: El presente proyecto presenta la propuesta de funcionamiento de la Escuela de Triatlón de Segovia para la temporada 2012-2013,

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO

SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4 SOBRE EL FUTURO DEL OCIO ORGANIZADO 4.1. CONCLUSIONES E IDEAS SOBRE LA SITUACIÓN FUTURA El ocio de niños/as y jóvenes es un campo que se encuentra en desarrollo y crecimiento constante. Ya hoy en día

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva,

MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, 2015-2016 MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA MADRID COMUNIDAD OLÍMPICA es un programa de promoción deportiva, dirigido a los centros escolares, desarrollado y puesto en marcha por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

BREAKING THE SILENCE 1

BREAKING THE SILENCE 1 BREAKING THE SILENCE 1 1 Descripción del proyecto 1.1 Motivo del proyecto. 1.2 Denominación y clasificación del proyecto. 1.3 Objetivos del proyecto. 1.4 Planificación. 1.5 Instalaciones. 2 Breaking the

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA).

PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). MICROPROYECTOS OBRA SOCIAL MARISTA 2013/14 PROYECTO MARISTA; TIERRA DE TODOS (GRANADA). CICLO DE CINE EN FAMILIA Desde Tierra de Todos le damos mucha importancia a la parte lúdica del trabajo con los niños

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día

de Arqueología Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Lorem Taller Ipsum Dolor de Arqueología Primavera 2012 Para niñ@s de Educación Infantil Arqueólog@s por un día Los alumnos y alumnas, protagonistas de la historia a través de la vivencia. s d La experiencia

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA COMPUTADORA CON ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES LIC. MA. DEL ROSARIO LUNA KANO INTRODUCCIÓN La utilización de la computadora en el aula es una alternativa

Más detalles

Una iniciativa de. Escuelas de. DeporteAdaptado. Para niños con discapacidad

Una iniciativa de. Escuelas de. DeporteAdaptado. Para niños con discapacidad Escuelas de DeporteAdaptado Para niños con discapacidad Contexto El proceso de integración de una persona con discapacidad inicia en las primeras etapas de desarrollo y educación, momento fundamental para

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL

JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL JUEGOS ESCOLARES 2013/2014 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA DEPORTE ADAPTADO 26 DE ABRIL 1.- Presentación E l programa prebenjamín de los Juegos Escolares, pretende con esta actividad, dar a conocer entre

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200717601

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200717601 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200717601 TÉCNICO DEPORTIVO EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA DISCAPACITADOS. MEDIO NATURAL Deporte adaptado en el medio

Más detalles

DOSSIER DEL VII TORNEO BENÉFICO DE PADEL APADEMA CON LA COLABORACIÓN DE PADEL PROTUR

DOSSIER DEL VII TORNEO BENÉFICO DE PADEL APADEMA CON LA COLABORACIÓN DE PADEL PROTUR DOSSIER DEL VII TORNEO BENÉFICO DE PADEL APADEMA CON LA COLABORACIÓN DE PADEL PROTUR Apadema Asociación para la promoción y atención al discapacitado intelectual adulto Asociación de Utilidad Pública c/

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

MATERIAL DE APOYO. Introducción

MATERIAL DE APOYO. Introducción MATERIAL DE APOYO Introducción El área de Capacitación de la Secretaría de Deporte de la Nación, está orientada a la formación y al desarrollo de profesionales que forman parte de la comunidad educativa

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

JORNADA BALONCESTO EN NAVIDAD TORNEO 3 x 3 FIESTA INFANTIL

JORNADA BALONCESTO EN NAVIDAD TORNEO 3 x 3 FIESTA INFANTIL JORNADA BALONCESTO EN NAVIDAD TORNEO 3 x 3 FIESTA INFANTIL ORGANIZA: COLABORAN: Desde Autoescuela Los Cedros, en nuestro humilde intento de hacer partícipe a la juventud de nuestro municipio del deporte

Más detalles

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014

Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo www.deporteydesarrollo.org FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 FORMULARIO DE PRESENTACION DE CANDIDATURA 2014 PROMOTOR / DIRECTOR DEL PROYECTO Nombre de la entidad: Asociación de padres y madres de personas con Síndrome de Down Águilas Down -. Dirección: C/ Marín

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

PROGRAMA ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN AÑO 2013. Condiciones Particulares

PROGRAMA ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN AÑO 2013. Condiciones Particulares PROGRAMA ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN AÑO 2013 Condiciones Particulares CONDICIONES PARTICULARES PARA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE FORMACION JUVENIL

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

CANTIDAD A PAGAR EN LA RESERVA 25 % de la cuota anual del resultante total de inscripciones a las Escuelas Deportivas Municipales

CANTIDAD A PAGAR EN LA RESERVA 25 % de la cuota anual del resultante total de inscripciones a las Escuelas Deportivas Municipales CUOTA TRIBUTARIA EDAD ACTIVIDAD DÍAS MENSUAL ANUAL De 4 a 18 Escuelas Deportivas Indiferente - 57,20 nota,- la edad de inicio en las escuelas será de cuatro, o cumplirlos durante toda la temporada deportiva

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE PÁDEL

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE PÁDEL FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE PÁDEL RMATIVA CATEGORÍA: PÁDEL ADAPTADO 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSCRIPCIÓN... 3 3. CALENDARIO... 4 4. CRITERIOS DE COMPETICIÓN... 4 5. RMATIVA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE DISCAPACIDAD

Más detalles

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS

TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS GENERALITAT VALENCIANA CONSELLERIA D EDUCACIÓ CEIP FEDERICO MAICAS C/ Simancas, 1 46900 TORRENT Telèfon: 96 158 80 48 Fax: 96 155 85 91 TÍTULO: APRENDER JUGANDO CON LA AYUDA DE LOS PAPÁS Y MAMÁS CENTRO:

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

Campaña de Verano 2015

Campaña de Verano 2015 Campaña de Verano 2015 31 de marzo 2015 Es un proyecto que ofrece la oportunidad de disfrutar del ocio y tiempo libre, a través de actividades deportivas, utilitarias y lúdicas en época estival. Natación

Más detalles

Del 23 al 25 de Marzo

Del 23 al 25 de Marzo OBJETIVO: Acercarnos y empatizar con el mundo de los discapacitados, conocer su realidad, limitaciones y valorar todas las posibilidades que pueden realizar para el beneficio de la sociedad. FECHAS: Del

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

COMISIÓN INFORMATIVA. SERVICIO COMARCAL DE DEPORTES. MAYO 2013. 1.1.- Funcionamiento tercer trimestre de actividades deportivas. Curso 2012-2013.

COMISIÓN INFORMATIVA. SERVICIO COMARCAL DE DEPORTES. MAYO 2013. 1.1.- Funcionamiento tercer trimestre de actividades deportivas. Curso 2012-2013. COMISIÓN INFORMATIVA. SERVICIO COMARCAL DE DEPORTES. MAYO 2013. 1.- INFORMES 1.1.- Funcionamiento tercer trimestre de actividades deportivas. Curso 2012-2013. 1.2.- XXX Juegos Deportivos en Edad Escolar

Más detalles

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha contacto@fundacionestareduardoschwank.org www.fundacionestareduardoschwank.org EQUIPO TÉCNICO: Prof. Tenis: Sergio Rullo Prof. Ed.

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

2. NORMAS DEL CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. SERIE BÁSICA

2. NORMAS DEL CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. SERIE BÁSICA FÚTBOL 1. NORMAS ESPECÍFICAS 1.1. CATEGORÍAS - BENJAMÍN (Fútbol-7) Nacidos en los años 1999 y 2000 - ALEVÍN (Fútbol-7) Nacidos en los años 1997 y 1998 - INFANTIL (Fútbol-7) Nacidos en los años 1995 y 1996

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles