Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota"

Transcripción

1 Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota... 2 Programación y funcionamiento temporada Sedes y subsedes... 2 Características de los entrenamientos... 2 Presupuesto... 2 Proyecto redactado del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota... 3 Creación del Centro... 3 Financiación... 3 Razones... 3 Funcionamiento... 4 Desarrollo de un modelo de iniciación deportiva Nuevos proyectos del Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota de Valencia Programas deportivos del C.E.T.D.P Planificación estratégica Competencias... 9 Planes deportivos... 9 Plan de desarrollo deportivo... 9

2 Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Programación y funcionamiento temporada Sedes y subsedes Para la temporada se establece una sede principal en Nazaret para las comarcas de l Horta y la ciudad de Valencia, y tres subsedes, una Elda-Elche para abarcar toda la provincia, otra en Alcàntera de Xúquer que acogerá las comarcas de la Vall d Albaida, La Safor, Ribera Baixa, Canal de Navarrés y Valle de Cofrentes, y otra situada en el Camp de Túria para las comarcas de Serrans, Camp de Morvedre, Plana Utiel-Requena, Foia de Bunyol, Ademuz y provincia de Castellón. En la sede principal habrán 4 grupos, 1 de la modalidad de paleta de goma, 3 de frontenis masculino y 1 de frontenis femenino. En la subsede Elda-Elche se formarán 2 grupos, 1 masculino y 1 femenino. En la subsede de Alcàntera de Xúquer crearemos 2 grupos masculinos. En la subsede de Camp de Túria hay programado 1 grupo de frontenis masculino. Características de los entrenamientos Los entrenamientos se realizaran de octubre a mayo siendo los grupos de 6 alumnos como máximo y se distribuirán por zona geográfica. Las sesiones se realizarán 2 veces por semana, como mínimo con un día de descanso entre ellas, y tendrán una duración de 90 minutos repartidos entre la parte física y la técnica. Se realizarán concentraciones periódicas juntando a todos los grupos para realizar pruebas físicas y técnicas conjuntamente. Para el desarrollo de toda la actividad contratamos a monitores experimentados, debidamente formados y con un amplio currículum deportivo. Entre ellos figuran Oliver Martínez e Iván González, ambos actuales campeones de España y subcampeones del Mundo. Presupuesto El presupuesto de personal por cada grupo es de 200 mensuales (1.600 por temporada y grupo). El presupuesto de material es de 950 por temporada y sede (3.800 por temporada).

3 Proyecto redactado del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Creación del Centro El Consejo Superior de Deportes, según resolución del 29 de mayo de 1998 de la Dirección General del mismo, por la que se clasifican las instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición (B.O.E. de 10 de junio de 1998) aprobó la clasificación de un CENTRO ESPECIALIZADO DE TECNIFICACION DEPORTIVA DE PELOTA, con ubicación en el Polideportivo Municipal de Nazaret de Valencia. En su momento se trató en del primer Centro de Tecnificación de Pelota catalogado en España y el primero en la Comunidad Valenciana. Financiación En la financiación del Centro de Tecnificación participan en este momento varias instituciones y administraciones públicas: Ayuntamiento de Valencia, Consejo Superior de Deportes, Dirección General del Deporte de la Generalidad Valenciana, Diputación de Valencia, Federación Española de Pelota y Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana. Esta última entidad es el ente gestor del Centro de Tecnificación de Pelota, siendo titular del mismo la Generalitat Valenciana. Razones La construcción de un complejo de frontones de 30 metros cubiertos en este Polideportivo. Dos de ellos preparados para competiciones de alto nivel. La existencia en la Comunidad Valenciana de estructura deportiva un colectivo de jugadores y técnicos, que en ese momento no existían en ningún región del Estado. La celebración de la I Copa del Mundo de Frontón 30 metros (del 20 al 25 de enero de 1998). Este evento demostró la capacidad organizativa de la F.P.C.V. El apoyo de todas las instituciones públicas para la celebración de este evento y la solicitud de catalogación del Centro (Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana) junto con el apoyo de la Federación Española de Pelota y el Consejo Superior de Deportes.

4 Funcionamiento En C.T.D.P. comienza su andadura con el nombramiento de José Mº Brotóns Piqueres como director del mismo, y la confección de un proyecto deportivo para el año Este proyecto es presentado a la Generalitat Valenciana y al Consejo Superior de Deportes, quién aprueba el mismo y destina una subvención para la puesta en marcha de los programas que recoge el documento. Al mismo tiempo se va formando un equipo técnico, seleccionando los deportistas que integrarán los grupos de trabajo y se empieza a elaborar un Reglamento de funcionamiento interno del mismo. Durante el año 1999, las actividades del Centro se desarrollan de forma precaria debido a la improvisación en cuanto a la organización del mismo y la falta de un modelo de desarrollo técnico y deportivo. Existían los recursos humanos, técnico y las instalaciones necesarias, pero faltaba los criterios de actuación y funcionamiento. En mayo del año 1999, como fruto de una serie de gestiones y después de una selección entre varios candidatos, se incorpora como Coordinador Técnico del Centro Don Guillermo Rojas Aguilera. Se trata un técnico mexicano, con experiencia reconocida de haber preparado a la Selección Española de Frontenis en la Olimpiada de Barcelona. De esta forma se logra completar un equipo técnico de especialistas que coordinados por el Director, que a lo largo de estos años llegan a desarrollar un Modelo organizativo y deportivo, que funciona tanto a nivel autonómico como nacional, dando resultados cuantitativos y cualitativos. En él colaboran todas las instituciones públicas con competencias en materia de deportes. Este modelo organizativo y deportivo en el cual colaboran todas las instituciones públicas y deportivas, es destacado por el Consejo Superior de Deportes en el Seminario de Trabajo de Tecnificación Deportiva que se celebra en Fuerteventura del 21 al 23 de Noviembre de 2001, como modelo a seguir entonces. Desde 1999, la Federación Española de Pelota elige este centro como sede de desarrollo de sus planes de tecnificación nacional y de preparación de las selecciones nacionales en las modalidades de frontón 30 metros. Desarrollo de una filosofía de trabajo. Concreción de un ideario deportivo y unos fines de trabajo.

5 Siendo conscientes de la responsabilidad de organizar y dirigir un centro pionero de estas características, se impuso una filosofía de trabajo con unos criterios marcados para que el centro pudiera trabajar de forma independiente sin presiones de ninguna índole. Se desarrolla un ideario deportivo a seguir, a partir del cual se concretan los fines generales del centro y se aplica un protocolo de planificación estratégica para la consecución de estos fines. Este ideario o filosofía de trabajo ha servido para que a lo largo de estos 7 años, no haya habido ninguna injerencia ni se haya permitido ninguna presión a la hora de la elección de grupos, selecciones, etc. Este ideario son unas reflexiones consensuadas por el equipo de dirección del centro en el año 1999, que intentaba concretar esta nueva filosofía que se quería inculcar al funcionamiento y organización del mismo. Entre ellos se encuentran los siguientes: Es necesario aplicar un PLANTEAMIENTO GLOBAL DEL FRONTÓN DE 30 METROS, que recoja todos los niveles, desde la Captación y Detección, hasta el Alto Nivel, pasando por el desarrollo y el perfeccionamiento. De esta forma se estará asegurando la continuidad de estas modalidades deportivas y en definitiva la del Centro. Es necesario promocionar por todo el Estado, un MODELO COMÚN DE DESARROLLO DEPORTIVO DEL JUGADOR DE FRONTENIS. Se trata de aplicar un teórico itinerario deportivo del jugador de esta modalidad en todo el Estado Español. Este modelo estará estructurado en etapas con una metodología de trabajo acorde a las características y objetivos de cada una de ellas. Es necesario crear y desarrollar una imagen del Centro de Tecnificación, como un lugar de atención y de prestación de servicios (especiales). El deportista se debe de sentir arropado en todo momento por el centro y por aquellos que forman parte del mismo. EL DESARROLLO DE VALORES DEPORTIVOS Y HUMANOS SE DEBERÁ DE CONJUGAR CON LA SELECCIÓN Y EL ELITISMO QUE SUPONE UN CENTRO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. Es necesario modificar los criterios que se venían utilizando a la hora de desarrollar la planificación deportiva del Centro. Por ello y de cara a rentabilizar los recursos económicos, cumplir con las exigencias de las administraciones y sobre todo, para aprovechar y desarrollar el caudal humano que suponen los deportistas; se va a APLICAR UN PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPORTIVA.

6 El C.E.T.D.P. de Valencia debe convertirse en un FORO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE DE LA PELOTA A NIVEL ESTATAL Y MUNDIAL, entendiendo a ésta, como un fenómeno deportivo universal que crece y cambia continuamente, formado por la convivencia de varias especialidades y modalidades de pelota. De esta forma se creará un modelo de referencia para otros países. Sin duda, estos fines que se planteaban en el año 1999, ya se han conseguido en el 2004 y es necesario replantear nuevos fines de cara al futuro. Desarrollo de un modelo de iniciación deportiva. Uno de los fines del Centro ha sido la investigación y la creación de un modelo de desarrollo deportivo, adaptado y estructurado en etapas y fases con métodos de trabajo diferentes en función de las características de los deportistas. Este modelo que no existía en el deporte de la Pelota, se ha desarrollado en el Centro de Tecnificación y consta de la aplicación de una metodología moderna y estructurada en etapas adaptada a este deporte. Este modelo fue editado y publicado en el año 2002, siendo la primera publicación específica de frontenis. Mediante el Centro de Tecnificación se ha conseguido mantener un contacto periódico con México. Hasta el año 1998, los deportistas españoles competían y tenían la oportunidad de ver y jugadores mexicanos (referentes mundiales entonces) en competiciones internacionales (campeonatos del mundo, etc). No se conocía su estructura deportiva, su base, su nivel de competición etc. En el año 1998 y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia se celebra el I Trofeo Internacional de Frontenis Olímpico en Valencia, siendo la primera vez en que jugadores mexicanos viaja a España a competir en un evento de estas características. Desde entonces el Centro de Tecnificación de Valencia en colaboración de la Federación Española de Pelota ha conseguido no solo que estos contactos se produzcan mucho más a menudo, sino que además ha habido varias expediciones de equipos españoles que han participado en el circuito mexicano de abiertos.

7 Para el año 2005 existen varias invitaciones por parte de clubes mexicanos para que jugadores de élite de España participen en este tipo de competiciones. El Centro de Tecnificación de Valencia, lugar de referencia estatal y mundial. Estos contactos a los que se hace referencia en el apartado anterior nos hay llevado a la conclusión y el análisis de que actualmente el C.E.T.D. de Pelota de Valencia se ha convertido en referente mundial del deporte del Frontenis, ya que poseemos una estructura humana deportiva y organizativa que está en constante evolución, con unas bases sólidas y un modelo de trabajo constatado deportivamente y metodológicamente. Nuevos proyectos del Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota de Valencia. Sin duda estos 7 años han sido apasionantes para los jugadores y técnicos que forman parte del Centro. En las últimas competiciones internacionales se han cosechando importantes resultados (Medalla de oro la modalidad de paleta goma en el campeonato del mundo sub-22 de la Habana celebrado en el año 2003) gracias al trabajo que se está desarrollando en el mismo. Existen otros proyectos muy ambiciosos en los cuales están participando el Centro de Tecnificación, entre ellos tenemos podemos enumerar los siguientes: La estructuración de las titulaciones deportivas y la confección de todo el soporte didáctico necesario para su impartición. La investigación para la confección de un modelo de detección de jóvenes talentos deportivos. La incorporación de otras ciencias del deporte en el desarrollo de este deporte. Con la catalogación del Centro de Tecnificación Deportiva Multidisciplinar de Petxina (Valencia) con una residencia de deportistas, un centro de documentación y un centro médico se abren las posibilidades para una futura catalogación del centro de tecnificación a Centro de Alto Rendimiento.

8 Programas deportivos del C.E.T.D.P. Planificación estratégica. El Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota funciona a base de planes de deportivos. Se aplica un protocolo de planificación estratégica deportiva para organizar los planes, programas y proyectos. Este modelo de planificación se basa en los siguientes criterios: Establecimiento de fines a largo plazo, basados en el ideario del Centro que se concreta más adelante. Concreción de las competencias del Centro de Tecnificación en Planes de desarrollo, según los ámbitos de actuación del mismo, establecidos según la legislación deportiva actual aplicable al Centro. Concreción de cada uno de los planes, en programas deportivos y en otros complementarios. Concreción de los programas en proyectos deportivos. MODELO DE PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADO AL C.E.T.D.P. DE VALENCIA NECESIDADES: Individuales y sociales FASE TEÓRICA DIAGNOSTICO: Interno y externo MARKETING IDEARIO DEL C.E.T.D.P. CONCRECIÓN DE ACCIONES FASE TEÓRICO-PRACTICA FASE PRACTICA FASE TEÓRICA PLANES DEPORTIVOS (fines) PROGRAMAS DEPORTIVOS (objetivos) PROYECTOS DEPORTIVOS (metas) EJECUCIÓN EVALUACIÓN DE RESULTADOS COMPARACIÓN NECESIDADES Y FINES NUEVA TOMA DE DECISIONES

9 Competencias Después de analizar toda la legislación deportiva aplicable al C.E.T.D.P., se pueden concretar las competencias tanto deportivas como administrativas del mismo y que se pueden agrupar por afinidad, formando diversos ámbitos de actuación, que son los siguientes: DESARROLLO DEPORTIVO. DIFUSIÓN Y ATENCIÓN DEPORTIVA. COMPETICIÓN DEPORTIVA. GESTOR. Planes deportivos A partir de estos ámbitos de actuación se concretan los Planes Deportivos, que se desarrollan a lo largo del documento, a través de un protocolo de planificación que va a concretar los Planes en Programas y éstos a su vez en Proyectos. Así y a partir de los ámbitos de actuación anterior, se concretan cuatro Planes Deportivos del Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota y que son: PLAN DE DESARROLLO DEPORTIVO. PLAN DE DIFUSIÓN Y ATENCIÓN DEPORTIVA. PLAN DE COMPETICIÓN DEPORTIVA. PLAN GESTOR. Como se puede comprobar este proceso de planificación estratégica establece diferentes momentos de evaluación y nueva toma de decisiones. El Plan considerado como principal es el desarrollo deportivo, catalogando a los demás como complementarios a éste. Este plan se concreta en una serie de programas deportivos de diferente duración en función de la duración y el momento de los ciclos de competición en el que se encuentran. Plan de desarrollo deportivo La Planificación Estratégica del Centro de Tecnificación, se estructura en una serie de Planes Deportivos. Sin duda, el Plan de Desarrollo Deportivo es el más importante, siendo todos los demás complementarios a éste. El Plan de Desarrollo Deportivo se concreta en una serie de Programas Deportivos, cuyos objetivos varían, desde la Detección y Formación de los Jóvenes Talentos Deportivos, hasta el Alto Nivel, pasando por el de Perfeccionamiento, que recogería a los mejores deportistas

10 nacionales sub-22. Además y como novedad este año se puso en marcha un programa de Desarrollo que aglutinaba a los deportistas sub-18. Durante la temporada se han desarrollado los siguientes Programas Deportivos que son complementados por otros, que ayudan a conseguir los objetivos propuestos. PROGRAMAS DEPORTIVOS DESARROLLADOS TEMPORADA PROGRAMA TIPO NIVEL CATEGORÍA De detección y formación de Técnico jóvenes deportistas Promoción Captación Infantil Cadete De desarrollo deportivo Técnico Desarrollo Juvenil De Deportivo perfeccionamiento Técnico Perfeccionamiento Sub-22 De alto nivel y de preparación de las selecciones nacionales Técnico Alto rendimiento deportivo Absoluta PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS A LOS DEPORTIVOS DEL C.E.T.D.P. De competiciones Competitivo Todos Todas Atención deportiva Apoyo Alto nivel Perfecc. Absoluto Sub-22 Medico-deportivo Medico Todos Todas Cada uno de estos programas conforma una serie de actividades e integra a una serie de deportistas.

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto Proyecto Cantera Ourense Fomentando la pasión por el baloncesto objetivos SOCIALES Fomentar la práctica de baloncesto, tanto lúdica como competitiva, en la provincia de Ourense Acercar el baloncesto a

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

educación y deporte Educación y Deporte

educación y deporte Educación y Deporte un mundo para enseñar y aprender Educación y Deporte Cursos intensivos de natación Ligas escolares Cursos natación invierno Olimpiadas escolares Promoción deportiva en colegios Promoción deportiva en institutos

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO PROYECTO DEPORTIVO JUDEX 2015/2016 1 REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Se disputarán en tres grupos: JUDEX TEMPORADA 2015/2016 JUDEX A: jugadores con licencia federativa JUDEX B: jugadores con licencia federativa

Más detalles

VITORIA-GASTEIZ. CIUDAD DEL DEPORTE DE ELITE. El deporte. Seña de identidad vitoriana

VITORIA-GASTEIZ. CIUDAD DEL DEPORTE DE ELITE. El deporte. Seña de identidad vitoriana 64 VITORIA-GASTEIZ. CIUDAD DEL DEPORTE DE ELITE El deporte. Seña de identidad vitoriana Para el logro de nuevos espacios de oportunidad, es necesario explorar las propias potencialidades o excelencias

Más detalles

Proyecto Club Volei 2Rius

Proyecto Club Volei 2Rius Volei al Nou Pavelló de Canyamars v1.3 Ideario. * El juego del voleibol debe ser una herramienta, un medio para formar personas además de jugadores. * El Club Volei 2Rius tendrá por actividad la práctica

Más detalles

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores

Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Patrice Marseillou Fútbol Programación anual del entrenamiento para 18 años y séniores Objetivos, ciclos y sesiones Con preparación física integrada 134 fichas de sesiones de entrenamiento Más de 750 ejercicios

Más detalles

NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA.

NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. 2016 FEDERACION NAVARRA DE JUDO PAMPLONA, 11 DE ENERO 2016 1 XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA JUDO - (Temporada 2015-2016) Los XXIX Juegos Deportivos de Navarra,

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

NORMATIVA GIMNASIA RÍTMICA XXXI JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES CÓRDOBA 2015/2016

NORMATIVA GIMNASIA RÍTMICA XXXI JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES CÓRDOBA 2015/2016 NORMATIVA GIMNASIA RÍTMICA XXXI JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES CÓRDOBA 2015/2016 ESTRUCTURA El órgano que asegurará eficazmente la coordinación de cada fase, es el Club "Liceo-Córdoba" de Gimnasia Rítmica.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ESCUELA DE FÚTBOL BASE DE CATARROJA. -Extracto del reglamento interno (para jugadores)

REGLAMENTO INTERNO ESCUELA DE FÚTBOL BASE DE CATARROJA. -Extracto del reglamento interno (para jugadores) REGLAMENTO INTERNO -Extracto del reglamento interno (para jugadores) I Introducción. - El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetos, funciones y criterios de funcionamiento de la

Más detalles

CAMPO A TRAVÉS. 2.1. En función del año de nacimiento, las inscripciones se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías:

CAMPO A TRAVÉS. 2.1. En función del año de nacimiento, las inscripciones se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías: CAMPO A TRAVÉS 1.- ORGANIZACIÓN La competición de Campo a Través, dentro del programa de los JUEGOS CABILDO DE TENERIFE, estará organizada por el Excmo. Cabildo de Tenerife conjuntamente con la Federación

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

FutNews t I Campeonato de Europa de FutNet ~ Mujeres y Juniors. Vitoria 2011

FutNews t I Campeonato de Europa de FutNet ~ Mujeres y Juniors. Vitoria 2011 FutNews t I Campeonato de Europa de FutNet ~ Mujeres y Juniors. Vitoria 2011 2 2 Pulsa aquí si deseas ver el número anterior El FutNet La puntuación. La modalidad individual Como ya dijimos en el primer

Más detalles

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015

I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 2015 2 I Torneo de Balonmano Villa de Altura 21.03.2015 INTRODUCCIÓN El Club Balonmano Virgen de Gracia de Altura es un club deportivo de la comarca del Alto Palancia,

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

Memoria Escuelas Deportivas. A.D. Prado-Marianistas. Temporada 2009-2010

Memoria Escuelas Deportivas. A.D. Prado-Marianistas. Temporada 2009-2010 Memoria Escuelas Deportivas A.D. Prado-Marianistas Temporada 2009-2010 Antonio Víctor Rivas Loné Director Técnico Memoria A.D. Prado-Marianistas Temporada 2009-10 1. Introducción. Durante la presente temporada

Más detalles

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB MANDANOS UN CORREO ELECTRONICO (si aún no los recibes) PARA ESTAR BIEN INFORMADO Torre Pacheco, a 1 de Septiembre de 2014. Estimado Socio: Con motivo de la llegada

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

IV Campus RCACF Pa gina 1

IV Campus RCACF Pa gina 1 IV Campus RCACF Pa gina 1 IV CAMPUS DE TECNIFICACION RAYO CIUDAD ALCOBENDAS C.F. IV Campus RCACF Pa gina 2 1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 3. METODOLOGIA. 3.1. ENTRENAMIENTOS. 3.2. ACTIVIDADES LUDICO-DEPORTIVAS

Más detalles

BASES DE COMPETICION JUEGOS ESCOLARES TEMPORADA 2015/2016

BASES DE COMPETICION JUEGOS ESCOLARES TEMPORADA 2015/2016 BASES DE COMPETICION JUEGOS ESCOLARES TEMPORADA 2015/2016 INDICE Valencia, a 23 de septiembre de 2015 I. NORMATIVA... 2 A. CATEGORIA BENJAMIN Y ALEVIN...2 B. CATEGORIA INFANTIL...2 C. CATEGORIA CADETE...3

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala

OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala OFERTA DEL SERVICIO DE Escuelas Municipales Fútbol Sala PROPUESTA TÉCNICA PROPUESTA TÉCNICA DEL SERVICIO DE ESCUELAS MUNICIPALES DE FUTBOL SALA 1. Programa de trabajo 1.1. Memoria justificativa. La escuela

Más detalles

FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DELEGACION PROVINCIAL DE ALICANTE TEMPORADA 2.014/2.015

FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DELEGACION PROVINCIAL DE ALICANTE TEMPORADA 2.014/2.015 FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TEMPORADA 2.014/2.015 VI COPA DE CAMPEONES DE ALEVINES y BENJAMINES FUTBOL-8 La Nucia (Alicante), 6 y 7 de Junio de 2015 Debido a circunstancias de las propias

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE MADRID (RESIDENCIA BLUME) DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES TEMPORADA 2016/2017

CONVOCATORIA DE BECAS CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE MADRID (RESIDENCIA BLUME) DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES TEMPORADA 2016/2017 CONVOCATORIA DE BECAS CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE MADRID (RESIDENCIA BLUME) DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES TEMPORADA 2016/2017 NORMAS DE APLICACIÓN GENERAL La concesión de becas para la residencia

Más detalles

doce y dieciocho años

doce y dieciocho años Este trabajo se ha realizado a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicio de Deportes del Departamento de Cultura, Euskara, Juventud y Deportes y la Universidad del Pais

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16

Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16 Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16 Índice. 01 Introducción... 3 02 Objetivos.... 4 03 Estructura.... 5 03.1 Escalada deportiva.... 5 03.2 Paraescalada.... 5 2 03.3 Montaña.... 6 03.4

Más detalles

VOLEY PLAYA. Centro de Alto Rendimiento I.E.S. Benito Pérez Armas Instalación Los Realejos

VOLEY PLAYA. Centro de Alto Rendimiento I.E.S. Benito Pérez Armas Instalación Los Realejos VOLEY PLAYA 1. COMPETICION 1.1. Con arreglo a la convocatoria por parte de la Federación Española de Voleibol de los CAMPEONATOS de ESPAÑA de VOLEY PLAYA en la edad escolar, el CABILDO DE TENERIFE, convoca

Más detalles

PROGRAMA DE ÉLITE ANUAL

PROGRAMA DE ÉLITE ANUAL www.globalsoccerdreams.com Plaza del Ayuntamiento, nº 19, 4º, F 46002, Valencia, Spain TEL: + 34.960.001.364 management@globalsoccerdreams.com PROGRAMA DE ÉLITE ANUAL GLOBAL SOCCER DREAMS DESCRIPCION Con

Más detalles

NORMATIVA TÉCNICA JUDO

NORMATIVA TÉCNICA JUDO NORMATIVA TÉCNICA JUDO A.- REPRESENTACIONES PARTICIPANTES: La participación está abierta a todos los/as judokas nacidos/as en: * CATEGORÍA BENJAMIN: Nacidos en los años 04/posterior * CATEGORÍA ALEVÍN:

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO

REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO JUEGOS ESCOLARES 2014-2015 CAMPEONATO PROVINCIAL REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CAMPEONATO PROVINCIAL DE ATLETISMO 1. PARTICIPANTES Podrán participar escolares de la provincia de León inscritos en la

Más detalles

DOSSIER DE PATROCINIO PILAR GARCÍA DÍAZ

DOSSIER DE PATROCINIO PILAR GARCÍA DÍAZ DOSSIER DE PATROCINIO PILAR GARCÍA DÍAZ Temporada 2013-2014 INDICE 1. Presentación del Proyecto 2. Memoria de la Temporada 2012-2013 3. Mejores marcas personales y marcas de la Temporada 4. Historial de

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR POR SELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2016 NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN NORMAS GENERALES

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

índice Mª DOLORES VINADER CAÑADAS Concejala de Cultura

índice Mª DOLORES VINADER CAÑADAS Concejala de Cultura DEPORTE PARA TOD@S 2010 2011 1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 índice Saluda de la Concejala de Deportes Inscripciones EDM Mountain-Bike / EDM Tenis EDM Fútbol EDM Atletismo / EDM Artes Marciales EDM Baloncesto

Más detalles

EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MADRID Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO - PRIVADA

EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MADRID Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO - PRIVADA EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN LA CIUDAD DE MADRID Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO - PRIVADA por Dº José Manuel Candelas Núñez Departamento de Control de Centros Deportivos Dirección General de Deportes. Ayuntamiento

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN?

QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN? QUÉ ES MAS IMPORTANTE EN EL FÚTBOL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, BUSCAR LA VICTORIA O UNA ÓPTIMA FORMACIÓN? Aspectos que ayudan para tomar una decisión, porque una cosa excluye casi siempre la otra El mandamiento

Más detalles

NORMATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA BÁDMINTON 2015/2016

NORMATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA BÁDMINTON 2015/2016 NORMATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA BÁDMINTON 2015/2016 1.- PRESENTACIÓN 1.- Los Juegos deportivos de Bádminton, es una competición destinada a jugadores sub-17. Actividad de carácter participativo,

Más detalles

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS:

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: - Los cursos se impartirá a través de la página web de la Federación de Voleibol de Castilla La

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA

NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA 2008 2009 FEDERACIÓN DE GIMNASIA DE CASTILLA Y LEÓN DELEGACIÓN DE VALLADOLID 1. NORMATIVA DE LAS PARTICIPANTES Podrán participar todas las gimnastas en edad escolar

Más detalles

Becas SEK International Schools. Curso 2016-2017

Becas SEK International Schools. Curso 2016-2017 Becas SEK International Schools. Curso 2016-2017 BECAS DE EXCELENCIA SEK BECAS SEK AL DEPORTE BECA SEK MARIA DE VILLOTA AL ESFUERZO PERSONAL PREMIO FELIPE SEGOVIA AL ALUMNO SEK La Institución Educativa

Más detalles

Página 1 de 10 Siente el Deporte en Coslada. El Deporte es emoción, esfuerzo y pasión

Página 1 de 10 Siente el Deporte en Coslada. El Deporte es emoción, esfuerzo y pasión Página 1 de 10 CAMPEONATO JUEGOS INFANTILES MUNICIPALES FÚTBOL-7 El Patronato Municipal del Deporte de Coslada, convoca los campeonatos de Fútbol-7, en las siguientes categorías: "IX Campeonato Villa de

Más detalles

DOSSIER 2014-15 FORMIGAL ESQUI CLUB

DOSSIER 2014-15 FORMIGAL ESQUI CLUB DOSSIER 2014-15 FORMIGAL ESQUI CLUB - QUIENES SOMOS o Junta directiva o Equipo técnico o Socios o Deportistas - NUESTRO PROYECTO DEPORTIVO Y SOCIAL o Logros deportivos - LA IMAGEN DEL FORMIGAL ESQUÍ CLUB

Más detalles

Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción en Yoga (Online)

Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción en Yoga (Online) Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción en Yoga (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programación y Gestión de Recursos en Actividades de Instrucción

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL

PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL PLAN DE ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL CENTRO ASOCIADO DE PONTEVEDRA - Octubre de 2014 - María Luisa Rodicio García Coordinadora del COIE Contenido 1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN... 3

Más detalles

Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga

Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades de Yoga Diseño y Dirección de Sesiones y Actividades

Más detalles

TEMPORADA 2014-2015. El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad

TEMPORADA 2014-2015. El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad TEMPORADA 2014-2015 El esfuerzo es la magia que transforma los éxitos en realidad En 2010 un grupo de entrenadores, pusieron en marcha un proyecto, con los niños y adolescentes de GETAFE como grandes protagonistas.

Más detalles

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad:

Más detalles

FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES

FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES QUIENES SOMOS FEMADDI es una entidad de utilidad pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.5 del decreto 59/1996, y además

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO 10-11. Proyecto Deportivo. Club Natación Las Matas Temporada 2010 2011

PROYECTO DEPORTIVO 10-11. Proyecto Deportivo. Club Natación Las Matas Temporada 2010 2011 PROYECTO DEPORTIVO 10-11 Proyecto Deportivo Club Natación Las Matas Temporada 2010 2011 INDICE 1.- PRESENTACIÓN 2.- ESTRUCTURA DEL CLUB 2.1- Junta Directiva 2.2- Cuerpo Técnico 3.- MODELO Y OBJETIVOS DEL

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA

NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA NORMATIVA ESCOLAR DE GIMNASIA RÍTMICA 2015 2016 FUNDACIÓN MUNICIPAL DE DEPORTES VALLADOLID 1. INSCRIPCIÓN EN LOS JUEGOS ESCOLARES DE LA FMD 1.1 INSCRIPCIÓN DE LOS CENTROS Podrán participar en los Juegos

Más detalles

CLUB SQUASH VALENCIA C.D.

CLUB SQUASH VALENCIA C.D. CLUB SQUASH VALENCIA C.D. Presentación Definiciones Historia del club Palmarés Objetivos Cifras Cobertura Mediática Opciones de colaboración Ventajas del Patrocinio Contacto Club Squash Valencia es un

Más detalles

ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ENTIDADES COLABORADORAS

ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ENTIDADES COLABORADORAS CENTRO INTEGRAL DE PERSONAS SORDAS DE CÁDIZ DENOMINACIÓN DEL PROYECTO DEPORTE SIN BARRERAS EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ENTIDADES COLABORADORAS La entidad responsable

Más detalles

ESCUELAS DEPORTIVAS (EEDD)

ESCUELAS DEPORTIVAS (EEDD) ESCUELAS DEPORTIVAS (EEDD) Programa de promoción deportiva dirigido a la población en edad escolar Curso 2014/15 www.deportevalencia.com Un programa de promoción del deporte en Valencia con más de 30 años

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Artículo 1. Objetivos 1. Se establecen dentro de los objetivos generales del Rugby Club l Hospitalet conceptos tan importantes para la educación integral de los jugadores

Más detalles

C/Ferraz, 16 1º Izqda. - Teléfonos: 91 547 77 26-91 542 33 87 - Fax: 91 542 92 05-28008 MADRID - E-mail: rfetm@rfetm.com - Web: www.rfetm.

C/Ferraz, 16 1º Izqda. - Teléfonos: 91 547 77 26-91 542 33 87 - Fax: 91 542 92 05-28008 MADRID - E-mail: rfetm@rfetm.com - Web: www.rfetm. C/Ferraz, 16 1º Izqda. - Teléfonos: 91 547 77 26-91 542 33 87 - Fax: 91 542 92 05-28008 MADRID - E-mail: rfetm@rfetm.com - Web: www.rfetm.com CIRCULAR Nº 3 - TEMPORADA 2013/2014 Se envía a: JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

Resumen Histórico de Resultados Deportivos 2007-2015

Resumen Histórico de Resultados Deportivos 2007-2015 www.cnmastermadrid.com - juntadirectiva@cnmastermadrid.com Resumen Histórico de Resultados Deportivos 2007-2015 Madrid Agosto de 2015 RESUMEN HISTÓRICO DE RESULTADOS DEPORTIVOS Temporadas 2007 2015 1.-

Más detalles

XXXIII JUEGOS ESCOLARES DE ARAGÓN NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE GIMNASIA ARTISTICA C O N V O C A T O R I A

XXXIII JUEGOS ESCOLARES DE ARAGÓN NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE GIMNASIA ARTISTICA C O N V O C A T O R I A XXXIII JUEGOS ESCOLARES DE ARAGÓN NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE GIMNASIA ARTISTICA La Dirección General de Deporte de la DIPUTACION GENERAL DE ARAGÓN, convoca el Campeonato de Aragón

Más detalles

Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos

Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos Convocatoria Campeonato Autonómico de Atletismo Programa Campeonatos Autonómicos 25 DE MAYO DE 2013 DE 10:00 A 14:30 HORAS PABELLÓN EUROPA (LEGANES) C/ Capitán Haya 23. Portal 1, 10º - 2ª. 28020 Madrid

Más detalles

Bases de Participación Premios a la Eficacia 2014

Bases de Participación Premios a la Eficacia 2014 Convoca: Asesoría Estratégica y Organización: Patrocinan: Bases de Participación Premios a la Eficacia 2014 Los Premios a la Eficacia nacieron en 1997 para responder a una necesidad común del sector publicitario:

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012

JUDEX 2011/2012. CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 JUDEX 2011/2012 CIRCULAR Nº 70 (Antigua circular nº 3 JUDEX) 28 de octubre de 2011 PROYECTO DE NORMATIVA JUDEX TEMPORADA 2011/2012 - A todos los Centros/Entidades inscritos (Pendiente de aprobación por

Más detalles

1. Características del título

1. Características del título CONVOCATORIA ASUNTO: CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO NIVEL II DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR, (ENTRENADOR DE PIRAGÜISMO EN KAYAK DE MAR). VALENCIA 2015 La Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana,

Más detalles

Circular Nº 018/2015

Circular Nº 018/2015 Circular Nº 018/2015 FEDERACION DE GOLF DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Casa del Deporte El Llano. Avenida del Llano 69, 1º Local 2 33209 - Gijón Telf: 98 533 91 41 - FAX: 98 533 97 41 E-mail: fgpa@fedegolfasturias.com

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

ESTADOS PLANTILLA DE EVALUACIÓN

ESTADOS PLANTILLA DE EVALUACIÓN ESTADOS PLANTILLA DE EVALUACIÓN Del análisis a la acción Asociación Estatal / Comunidad de Rugby en el Estado: Fecha: Persona del Asociación que completa la revisión: Introducción Este documento consiste

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO A.D. VILLAVERDE BAJO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO A.D. VILLAVERDE BAJO REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO A.D. VILLAVERDE BAJO -Extracto del reglamento interno (para jugadores) I Introducción. - El presente reglamento pretende crear un conjunto de normas, objetos, funciones y

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

JUEGOS CABILDO DE TENERIFE GIMNASIA RÍTMICA

JUEGOS CABILDO DE TENERIFE GIMNASIA RÍTMICA JUEGOS CABILDO DE TENERIFE GIMNASIA RÍTMICA 1.- ORGANIZACIÓN 1.1. La competición de Gimnasia Rítmica Deportiva, dentro del programa de los "JUEGOS CABILDO DE TENERIFE" será organizada por el Cabildo de

Más detalles

MÓDULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS

MÓDULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS MÓDULO DE ADQUISICIÓN DE DATOS 16 HORAS La alta competición es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de todos sus actores tales como ingenieros, técnicos, diseñadores y directores. Sin

Más detalles

BECA GLOBAL SPORT ELITE GUILLERMO ALADRÉN 2015

BECA GLOBAL SPORT ELITE GUILLERMO ALADRÉN 2015 BECA GLOBAL SPORT ELITE GUILLERMO ALADRÉN 2015 Se trata de un programa personalizado en el que beca una atención multidisciplinar, tanto preventiva como lesional, al deportista de élite aragonés. Uno de

Más detalles

MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO EN ESPAÑA

MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO EN ESPAÑA MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO EN ESPAÑA El deporte adaptado en España se ha caracterizado desde la creación en el año 1969 FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTE PARA MINUSVÁLIDOS por seguir una

Más detalles

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ

CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ CONOCIENDO A LUIS GUTIERREZ Luis Gutierrez Povedano (Pamplona, 2 de Octubre de 1977), abogado de profesión y trabajador en correduría de seguros Mittel, llegó a Doneztebe la pasada temporada 2014/15. Nacido

Más detalles

II CROSS POPULAR TORREGAMONES Solidario

II CROSS POPULAR TORREGAMONES Solidario II CROSS POPULAR TORREGAMONES Solidario 22 de Agosto de 2015 REGLAMENTO DE LA PRUEBA INFORMACIÓN GENERAL Artículo 1º La 2ª Cross Popular de Torregamones es una prueba organizada por la Asociación de Vecinos

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

DEPORTISTAS ALTO RENDIMIENTO FFRM

DEPORTISTAS ALTO RENDIMIENTO FFRM Página 1 de 14 INSTRUCIONES PARA LA INCLUSION EN EL LISTADO DE DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA. EN VIRTUD DEL REAL DECRRETO 971/2007, DE 13 DE JULIO, SOBRE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

Adjunto puedes ver la convocatoria de becas para el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para la próxima temporada 2011/2012.

Adjunto puedes ver la convocatoria de becas para el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para la próxima temporada 2011/2012. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LUCHAS OLÍMPICAS Y DISCIPLINAS ASOCIADAS Madrid a 29 de abril de 2011 Estimado deportista: Adjunto puedes ver la convocatoria de becas para el Centro de Alto Rendimiento de Madrid

Más detalles

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Proyecto de Visitas Teatralizadas con personas con discapacidad psíquica e intelectual en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Rosa Davó Ferrer, Malena Lloret Sebastià, Carmina Bonmatí Lledó y Antonio

Más detalles

Deporte Adaptado y discapacidad

Deporte Adaptado y discapacidad TEMA 2. DEPORTE ADAPTADO Y DISCAPACIDAD 1. INTRODUCCION. ALGUNOS DATOS: 2. ETAPAS ANTE UNA DISCAPACIDAD: 3. OBJETIVOS DEL DEPORTE ADAPTADO. 4. NIVELES DE INTEGRACION. 1 5. ESPACIOS DE INTERVENCION DEL

Más detalles

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN?

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? Mariano Soriano Urbán y Francisco Robledano Aymerich Octubre 2002 Esta ponencia fue presentada en las II Jornadas de Educación Ambiental de la Región

Más detalles

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia EL MOVIMIENTO DEL VOLUNTARIADO. INTRODUCCIÓN En los últimos años se constata la existencia

Más detalles

Dossier Torneo Felipe Fernández Romero 2015

Dossier Torneo Felipe Fernández Romero 2015 Dossier Torneo Felipe Fernández Romero 2015 Esfuerzo, trabajo y superación correo@torneofelipefernandez.com 667370732 1 2 Quién es Felipe Fernández? Felipe, fue ante todo un referente en el fútbol base

Más detalles

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE NATACIÓN PLAZAS CENTRO NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA CIUDAD DEPORTIVA DE CÁCERES

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE NATACIÓN PLAZAS CENTRO NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA CIUDAD DEPORTIVA DE CÁCERES PLAZAS CENTRO NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA CIUDAD DEPORTIVA DE CÁCERES La Federación Extremeña de Natación, como entidad deportiva solicitante de Plazas para la Residencia Estable de Deportistas

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

V EVENTO ASOCIACIÓN LUCHAMOS JUNTOS POR IZAN

V EVENTO ASOCIACIÓN LUCHAMOS JUNTOS POR IZAN V EVENTO ASOCIACIÓN LUCHAMOS JUNTOS POR IZAN I CARRERA POPULAR SOLIDARIA LUCHAMOS JUNTOS POR IZAN CARRERA POPULAR SOLIDARIA LUCHAMOS JUNTOS POR IZAN La organización de la Carrera Popular Solidaria correrá

Más detalles

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha

El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha El Programa Biblioteca Abierta. Un apoyo a la animación a la lectura en Castilla-La Mancha Flor García Agüera Jefa de Sección de Coordinación Bibliotecaria Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 COMISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. Abril 2015

PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 COMISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. Abril 2015 PLAN ESTRATÉGICO 2014-2018 COMISIÓN NACIONAL DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS Abril 2015 Índice Filosofía, estructura, áreas y responsables de área (3-6) Objetivos generales y acciones estratégicas por

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. Julio Barroso Osuna Pedro Román Graván Rosalía Romero Tena Esther Sarda Oliva En la presente comunicación pretendemos dar a

Más detalles

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións

IV CONGRESO ESTATAL DEL/A EDUCADOR/A SOCIAL IV CONGRESO ESTATAL DO/A EDUADOR/A SOCIAL. Comunicaciones / Comunicacións UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES: LOS CENTROS SOCIALES DE MAYORES DEL MUNICIPIO DE MURCIA Autor: Luis Miñano Jiménez. Educador Social. Area de Mayores. Ayuntamiento de Murcia. RESUMEN:

Más detalles

REGLAMENTO XXVIII LIGA REGIONAL DE CROSS FAMU 2013-2014

REGLAMENTO XXVIII LIGA REGIONAL DE CROSS FAMU 2013-2014 FEDERACIÓN DE ATLETISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA (ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA) CIRCULAR 109/13 1 de octubre de 2013 REGLAMENTO XXVIII LIGA REGIONAL DE CROSS FAMU 2013-2014 FECHAS Y SEDES: 24 - Noviembre.-

Más detalles