Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota"

Transcripción

1 Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota... 2 Programación y funcionamiento temporada Sedes y subsedes... 2 Características de los entrenamientos... 2 Presupuesto... 2 Proyecto redactado del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota... 3 Creación del Centro... 3 Financiación... 3 Razones... 3 Funcionamiento... 4 Desarrollo de un modelo de iniciación deportiva Nuevos proyectos del Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota de Valencia Programas deportivos del C.E.T.D.P Planificación estratégica Competencias... 9 Planes deportivos... 9 Plan de desarrollo deportivo... 9

2 Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Programación y funcionamiento temporada Sedes y subsedes Para la temporada se establece una sede principal en Nazaret para las comarcas de l Horta y la ciudad de Valencia, y tres subsedes, una Elda-Elche para abarcar toda la provincia, otra en Alcàntera de Xúquer que acogerá las comarcas de la Vall d Albaida, La Safor, Ribera Baixa, Canal de Navarrés y Valle de Cofrentes, y otra situada en el Camp de Túria para las comarcas de Serrans, Camp de Morvedre, Plana Utiel-Requena, Foia de Bunyol, Ademuz y provincia de Castellón. En la sede principal habrán 4 grupos, 1 de la modalidad de paleta de goma, 3 de frontenis masculino y 1 de frontenis femenino. En la subsede Elda-Elche se formarán 2 grupos, 1 masculino y 1 femenino. En la subsede de Alcàntera de Xúquer crearemos 2 grupos masculinos. En la subsede de Camp de Túria hay programado 1 grupo de frontenis masculino. Características de los entrenamientos Los entrenamientos se realizaran de octubre a mayo siendo los grupos de 6 alumnos como máximo y se distribuirán por zona geográfica. Las sesiones se realizarán 2 veces por semana, como mínimo con un día de descanso entre ellas, y tendrán una duración de 90 minutos repartidos entre la parte física y la técnica. Se realizarán concentraciones periódicas juntando a todos los grupos para realizar pruebas físicas y técnicas conjuntamente. Para el desarrollo de toda la actividad contratamos a monitores experimentados, debidamente formados y con un amplio currículum deportivo. Entre ellos figuran Oliver Martínez e Iván González, ambos actuales campeones de España y subcampeones del Mundo. Presupuesto El presupuesto de personal por cada grupo es de 200 mensuales (1.600 por temporada y grupo). El presupuesto de material es de 950 por temporada y sede (3.800 por temporada).

3 Proyecto redactado del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva de Pelota Creación del Centro El Consejo Superior de Deportes, según resolución del 29 de mayo de 1998 de la Dirección General del mismo, por la que se clasifican las instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte de alto nivel y de competición (B.O.E. de 10 de junio de 1998) aprobó la clasificación de un CENTRO ESPECIALIZADO DE TECNIFICACION DEPORTIVA DE PELOTA, con ubicación en el Polideportivo Municipal de Nazaret de Valencia. En su momento se trató en del primer Centro de Tecnificación de Pelota catalogado en España y el primero en la Comunidad Valenciana. Financiación En la financiación del Centro de Tecnificación participan en este momento varias instituciones y administraciones públicas: Ayuntamiento de Valencia, Consejo Superior de Deportes, Dirección General del Deporte de la Generalidad Valenciana, Diputación de Valencia, Federación Española de Pelota y Federación de Pelota de la Comunidad Valenciana. Esta última entidad es el ente gestor del Centro de Tecnificación de Pelota, siendo titular del mismo la Generalitat Valenciana. Razones La construcción de un complejo de frontones de 30 metros cubiertos en este Polideportivo. Dos de ellos preparados para competiciones de alto nivel. La existencia en la Comunidad Valenciana de estructura deportiva un colectivo de jugadores y técnicos, que en ese momento no existían en ningún región del Estado. La celebración de la I Copa del Mundo de Frontón 30 metros (del 20 al 25 de enero de 1998). Este evento demostró la capacidad organizativa de la F.P.C.V. El apoyo de todas las instituciones públicas para la celebración de este evento y la solicitud de catalogación del Centro (Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana) junto con el apoyo de la Federación Española de Pelota y el Consejo Superior de Deportes.

4 Funcionamiento En C.T.D.P. comienza su andadura con el nombramiento de José Mº Brotóns Piqueres como director del mismo, y la confección de un proyecto deportivo para el año Este proyecto es presentado a la Generalitat Valenciana y al Consejo Superior de Deportes, quién aprueba el mismo y destina una subvención para la puesta en marcha de los programas que recoge el documento. Al mismo tiempo se va formando un equipo técnico, seleccionando los deportistas que integrarán los grupos de trabajo y se empieza a elaborar un Reglamento de funcionamiento interno del mismo. Durante el año 1999, las actividades del Centro se desarrollan de forma precaria debido a la improvisación en cuanto a la organización del mismo y la falta de un modelo de desarrollo técnico y deportivo. Existían los recursos humanos, técnico y las instalaciones necesarias, pero faltaba los criterios de actuación y funcionamiento. En mayo del año 1999, como fruto de una serie de gestiones y después de una selección entre varios candidatos, se incorpora como Coordinador Técnico del Centro Don Guillermo Rojas Aguilera. Se trata un técnico mexicano, con experiencia reconocida de haber preparado a la Selección Española de Frontenis en la Olimpiada de Barcelona. De esta forma se logra completar un equipo técnico de especialistas que coordinados por el Director, que a lo largo de estos años llegan a desarrollar un Modelo organizativo y deportivo, que funciona tanto a nivel autonómico como nacional, dando resultados cuantitativos y cualitativos. En él colaboran todas las instituciones públicas con competencias en materia de deportes. Este modelo organizativo y deportivo en el cual colaboran todas las instituciones públicas y deportivas, es destacado por el Consejo Superior de Deportes en el Seminario de Trabajo de Tecnificación Deportiva que se celebra en Fuerteventura del 21 al 23 de Noviembre de 2001, como modelo a seguir entonces. Desde 1999, la Federación Española de Pelota elige este centro como sede de desarrollo de sus planes de tecnificación nacional y de preparación de las selecciones nacionales en las modalidades de frontón 30 metros. Desarrollo de una filosofía de trabajo. Concreción de un ideario deportivo y unos fines de trabajo.

5 Siendo conscientes de la responsabilidad de organizar y dirigir un centro pionero de estas características, se impuso una filosofía de trabajo con unos criterios marcados para que el centro pudiera trabajar de forma independiente sin presiones de ninguna índole. Se desarrolla un ideario deportivo a seguir, a partir del cual se concretan los fines generales del centro y se aplica un protocolo de planificación estratégica para la consecución de estos fines. Este ideario o filosofía de trabajo ha servido para que a lo largo de estos 7 años, no haya habido ninguna injerencia ni se haya permitido ninguna presión a la hora de la elección de grupos, selecciones, etc. Este ideario son unas reflexiones consensuadas por el equipo de dirección del centro en el año 1999, que intentaba concretar esta nueva filosofía que se quería inculcar al funcionamiento y organización del mismo. Entre ellos se encuentran los siguientes: Es necesario aplicar un PLANTEAMIENTO GLOBAL DEL FRONTÓN DE 30 METROS, que recoja todos los niveles, desde la Captación y Detección, hasta el Alto Nivel, pasando por el desarrollo y el perfeccionamiento. De esta forma se estará asegurando la continuidad de estas modalidades deportivas y en definitiva la del Centro. Es necesario promocionar por todo el Estado, un MODELO COMÚN DE DESARROLLO DEPORTIVO DEL JUGADOR DE FRONTENIS. Se trata de aplicar un teórico itinerario deportivo del jugador de esta modalidad en todo el Estado Español. Este modelo estará estructurado en etapas con una metodología de trabajo acorde a las características y objetivos de cada una de ellas. Es necesario crear y desarrollar una imagen del Centro de Tecnificación, como un lugar de atención y de prestación de servicios (especiales). El deportista se debe de sentir arropado en todo momento por el centro y por aquellos que forman parte del mismo. EL DESARROLLO DE VALORES DEPORTIVOS Y HUMANOS SE DEBERÁ DE CONJUGAR CON LA SELECCIÓN Y EL ELITISMO QUE SUPONE UN CENTRO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS. Es necesario modificar los criterios que se venían utilizando a la hora de desarrollar la planificación deportiva del Centro. Por ello y de cara a rentabilizar los recursos económicos, cumplir con las exigencias de las administraciones y sobre todo, para aprovechar y desarrollar el caudal humano que suponen los deportistas; se va a APLICAR UN PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPORTIVA.

6 El C.E.T.D.P. de Valencia debe convertirse en un FORO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE DE LA PELOTA A NIVEL ESTATAL Y MUNDIAL, entendiendo a ésta, como un fenómeno deportivo universal que crece y cambia continuamente, formado por la convivencia de varias especialidades y modalidades de pelota. De esta forma se creará un modelo de referencia para otros países. Sin duda, estos fines que se planteaban en el año 1999, ya se han conseguido en el 2004 y es necesario replantear nuevos fines de cara al futuro. Desarrollo de un modelo de iniciación deportiva. Uno de los fines del Centro ha sido la investigación y la creación de un modelo de desarrollo deportivo, adaptado y estructurado en etapas y fases con métodos de trabajo diferentes en función de las características de los deportistas. Este modelo que no existía en el deporte de la Pelota, se ha desarrollado en el Centro de Tecnificación y consta de la aplicación de una metodología moderna y estructurada en etapas adaptada a este deporte. Este modelo fue editado y publicado en el año 2002, siendo la primera publicación específica de frontenis. Mediante el Centro de Tecnificación se ha conseguido mantener un contacto periódico con México. Hasta el año 1998, los deportistas españoles competían y tenían la oportunidad de ver y jugadores mexicanos (referentes mundiales entonces) en competiciones internacionales (campeonatos del mundo, etc). No se conocía su estructura deportiva, su base, su nivel de competición etc. En el año 1998 y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia se celebra el I Trofeo Internacional de Frontenis Olímpico en Valencia, siendo la primera vez en que jugadores mexicanos viaja a España a competir en un evento de estas características. Desde entonces el Centro de Tecnificación de Valencia en colaboración de la Federación Española de Pelota ha conseguido no solo que estos contactos se produzcan mucho más a menudo, sino que además ha habido varias expediciones de equipos españoles que han participado en el circuito mexicano de abiertos.

7 Para el año 2005 existen varias invitaciones por parte de clubes mexicanos para que jugadores de élite de España participen en este tipo de competiciones. El Centro de Tecnificación de Valencia, lugar de referencia estatal y mundial. Estos contactos a los que se hace referencia en el apartado anterior nos hay llevado a la conclusión y el análisis de que actualmente el C.E.T.D. de Pelota de Valencia se ha convertido en referente mundial del deporte del Frontenis, ya que poseemos una estructura humana deportiva y organizativa que está en constante evolución, con unas bases sólidas y un modelo de trabajo constatado deportivamente y metodológicamente. Nuevos proyectos del Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota de Valencia. Sin duda estos 7 años han sido apasionantes para los jugadores y técnicos que forman parte del Centro. En las últimas competiciones internacionales se han cosechando importantes resultados (Medalla de oro la modalidad de paleta goma en el campeonato del mundo sub-22 de la Habana celebrado en el año 2003) gracias al trabajo que se está desarrollando en el mismo. Existen otros proyectos muy ambiciosos en los cuales están participando el Centro de Tecnificación, entre ellos tenemos podemos enumerar los siguientes: La estructuración de las titulaciones deportivas y la confección de todo el soporte didáctico necesario para su impartición. La investigación para la confección de un modelo de detección de jóvenes talentos deportivos. La incorporación de otras ciencias del deporte en el desarrollo de este deporte. Con la catalogación del Centro de Tecnificación Deportiva Multidisciplinar de Petxina (Valencia) con una residencia de deportistas, un centro de documentación y un centro médico se abren las posibilidades para una futura catalogación del centro de tecnificación a Centro de Alto Rendimiento.

8 Programas deportivos del C.E.T.D.P. Planificación estratégica. El Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota funciona a base de planes de deportivos. Se aplica un protocolo de planificación estratégica deportiva para organizar los planes, programas y proyectos. Este modelo de planificación se basa en los siguientes criterios: Establecimiento de fines a largo plazo, basados en el ideario del Centro que se concreta más adelante. Concreción de las competencias del Centro de Tecnificación en Planes de desarrollo, según los ámbitos de actuación del mismo, establecidos según la legislación deportiva actual aplicable al Centro. Concreción de cada uno de los planes, en programas deportivos y en otros complementarios. Concreción de los programas en proyectos deportivos. MODELO DE PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADO AL C.E.T.D.P. DE VALENCIA NECESIDADES: Individuales y sociales FASE TEÓRICA DIAGNOSTICO: Interno y externo MARKETING IDEARIO DEL C.E.T.D.P. CONCRECIÓN DE ACCIONES FASE TEÓRICO-PRACTICA FASE PRACTICA FASE TEÓRICA PLANES DEPORTIVOS (fines) PROGRAMAS DEPORTIVOS (objetivos) PROYECTOS DEPORTIVOS (metas) EJECUCIÓN EVALUACIÓN DE RESULTADOS COMPARACIÓN NECESIDADES Y FINES NUEVA TOMA DE DECISIONES

9 Competencias Después de analizar toda la legislación deportiva aplicable al C.E.T.D.P., se pueden concretar las competencias tanto deportivas como administrativas del mismo y que se pueden agrupar por afinidad, formando diversos ámbitos de actuación, que son los siguientes: DESARROLLO DEPORTIVO. DIFUSIÓN Y ATENCIÓN DEPORTIVA. COMPETICIÓN DEPORTIVA. GESTOR. Planes deportivos A partir de estos ámbitos de actuación se concretan los Planes Deportivos, que se desarrollan a lo largo del documento, a través de un protocolo de planificación que va a concretar los Planes en Programas y éstos a su vez en Proyectos. Así y a partir de los ámbitos de actuación anterior, se concretan cuatro Planes Deportivos del Centro de Tecnificación Deportiva de Pelota y que son: PLAN DE DESARROLLO DEPORTIVO. PLAN DE DIFUSIÓN Y ATENCIÓN DEPORTIVA. PLAN DE COMPETICIÓN DEPORTIVA. PLAN GESTOR. Como se puede comprobar este proceso de planificación estratégica establece diferentes momentos de evaluación y nueva toma de decisiones. El Plan considerado como principal es el desarrollo deportivo, catalogando a los demás como complementarios a éste. Este plan se concreta en una serie de programas deportivos de diferente duración en función de la duración y el momento de los ciclos de competición en el que se encuentran. Plan de desarrollo deportivo La Planificación Estratégica del Centro de Tecnificación, se estructura en una serie de Planes Deportivos. Sin duda, el Plan de Desarrollo Deportivo es el más importante, siendo todos los demás complementarios a éste. El Plan de Desarrollo Deportivo se concreta en una serie de Programas Deportivos, cuyos objetivos varían, desde la Detección y Formación de los Jóvenes Talentos Deportivos, hasta el Alto Nivel, pasando por el de Perfeccionamiento, que recogería a los mejores deportistas

10 nacionales sub-22. Además y como novedad este año se puso en marcha un programa de Desarrollo que aglutinaba a los deportistas sub-18. Durante la temporada se han desarrollado los siguientes Programas Deportivos que son complementados por otros, que ayudan a conseguir los objetivos propuestos. PROGRAMAS DEPORTIVOS DESARROLLADOS TEMPORADA PROGRAMA TIPO NIVEL CATEGORÍA De detección y formación de Técnico jóvenes deportistas Promoción Captación Infantil Cadete De desarrollo deportivo Técnico Desarrollo Juvenil De Deportivo perfeccionamiento Técnico Perfeccionamiento Sub-22 De alto nivel y de preparación de las selecciones nacionales Técnico Alto rendimiento deportivo Absoluta PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS A LOS DEPORTIVOS DEL C.E.T.D.P. De competiciones Competitivo Todos Todas Atención deportiva Apoyo Alto nivel Perfecc. Absoluto Sub-22 Medico-deportivo Medico Todos Todas Cada uno de estos programas conforma una serie de actividades e integra a una serie de deportistas.

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS Bilbao, 30 de ENERO de 2015. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS PROYECTO DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014 En relación al programa de Actividades Extraescolares para el que la AMPA del colegio El Salvador

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto

Proyecto Cantera Ourense. Fomentando la pasión por el baloncesto Proyecto Cantera Ourense Fomentando la pasión por el baloncesto objetivos SOCIALES Fomentar la práctica de baloncesto, tanto lúdica como competitiva, en la provincia de Ourense Acercar el baloncesto a

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

Resumen Histórico de Resultados Deportivos 2007-2015

Resumen Histórico de Resultados Deportivos 2007-2015 www.cnmastermadrid.com - juntadirectiva@cnmastermadrid.com Resumen Histórico de Resultados Deportivos 2007-2015 Madrid Agosto de 2015 RESUMEN HISTÓRICO DE RESULTADOS DEPORTIVOS Temporadas 2007 2015 1.-

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA.

NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. NORMATIVA XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA. 2016 FEDERACION NAVARRA DE JUDO PAMPLONA, 11 DE ENERO 2016 1 XXIX JUEGOS DEPORTIVOS DE NAVARRA JUDO - (Temporada 2015-2016) Los XXIX Juegos Deportivos de Navarra,

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

A. Identificación del problema

A. Identificación del problema ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

NORMATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA BÁDMINTON 2015/2016

NORMATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA BÁDMINTON 2015/2016 NORMATIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA BÁDMINTON 2015/2016 1.- PRESENTACIÓN 1.- Los Juegos deportivos de Bádminton, es una competición destinada a jugadores sub-17. Actividad de carácter participativo,

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE

PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PODER ADJUDICADOR: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD DEL ESTUDIO QUE DEFINA LAS ACCIONES E INVERSIONES

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO

REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO JUEGOS ESCOLARES 2014-2015 CAMPEONATO PROVINCIAL REGLAMENTO TÉCNICO DE ATLETISMO CAMPEONATO PROVINCIAL DE ATLETISMO 1. PARTICIPANTES Podrán participar escolares de la provincia de León inscritos en la

Más detalles

Este año la Federación Insular de la Palma va a organizar el primer Campus de Tenis de Mesa la Palma 2015, desde el 26 al 29 de Julio 2015.

Este año la Federación Insular de la Palma va a organizar el primer Campus de Tenis de Mesa la Palma 2015, desde el 26 al 29 de Julio 2015. Estimados amigos-as. Este año la Federación Insular de la Palma va a organizar el primer Campus de Tenis de Mesa la Palma 2015, desde el 26 al 29 de Julio 2015. El campus estará dirigido por Leal. Serán

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES

FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES FEDERACION MADRILEÑA DE DEPORTES PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES QUIENES SOMOS FEMADDI es una entidad de utilidad pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.5 del decreto 59/1996, y además

Más detalles

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt

Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las Titulaciones de Técnico Deportivo de Golf y Pitch&Putt Las nuevas Titulaciones para Técnico de Golf y Pitch&Putt tienen como finalidad la formación de entrenadores y profesores en la iniciación, tecnificación

Más detalles

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB

TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB TEMPORADA 2014-15 DE ACTIVIDADES EN EL CLUB MANDANOS UN CORREO ELECTRONICO (si aún no los recibes) PARA ESTAR BIEN INFORMADO Torre Pacheco, a 1 de Septiembre de 2014. Estimado Socio: Con motivo de la llegada

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

BASES DE COMPETICION JUEGOS ESCOLARES TEMPORADA 2015/2016

BASES DE COMPETICION JUEGOS ESCOLARES TEMPORADA 2015/2016 BASES DE COMPETICION JUEGOS ESCOLARES TEMPORADA 2015/2016 INDICE Valencia, a 23 de septiembre de 2015 I. NORMATIVA... 2 A. CATEGORIA BENJAMIN Y ALEVIN...2 B. CATEGORIA INFANTIL...2 C. CATEGORIA CADETE...3

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. ORGANIGRAMA FUNCIONAL

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. ORGANIGRAMA FUNCIONAL ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SEVILLA F.C. INDICE 1 Entorno Estratégico 2 Objetivos Generales 3 Niveles de Actuación 4 Organigrama Funcional 4.1 Órganos Corporativos 4.2 Órganos Ejecutivos: Áreas 4.3 Órganos

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN ADEMO Desde el movimiento FEAPS (Federación que engloba a las entidades que atienden a las personas con discapacidad intelectual), se define el voluntariado como. Conjunto

Más detalles

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA PARA MAYORES Y CONDICION FÍSICA DE ADULTOS PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES 1. DEFINICIÓN La Diputación de Málaga, en virtud de sus competencias,

Más detalles

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO VI. DEPORTE EN ETAPAS FORMATIVAS. ESCOLAR Y UNIVERSITARIO 1. JUEGOS ESCOLARES Y PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LA ESCUELA. Los Juegos Deportivos en Edad Escolar suponen sin lugar a dudas la oferta de actividad

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID)

ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AEXCID) ESTUDIO DE IMPACTO SOBRE EL EMPLEO AGENCIA EXTREMEÑA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO () 1. Introducción La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (en adelante ) es una

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

educación y deporte Educación y Deporte

educación y deporte Educación y Deporte un mundo para enseñar y aprender Educación y Deporte Cursos intensivos de natación Ligas escolares Cursos natación invierno Olimpiadas escolares Promoción deportiva en colegios Promoción deportiva en institutos

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución: Primera. Objeto

Por ello, esta Dirección adopta la siguiente resolución: Primera. Objeto Resolución de 4 de marzo de 2014, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convocan acciones formativas para el aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de valenciano

Más detalles

MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE

MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE MODELO DEL NEGOCIO EN SOFTWARE LIBRE G R U P O : N 2 Integrantes: Xavier Avilés Jonathan Guerrero Juan Carlos Guaicha Viviana Ramón Andrés Uchupanta TIPO DE MODELO T R A D I C I O N A L E S TIPO DE MODELO

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS:

CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL A DISTANCIA NIVEL I Y II PARA EL AÑO 2016 CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS: - Los cursos se impartirá a través de la página web de la Federación de Voleibol de Castilla La

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Proyecto Club Volei 2Rius

Proyecto Club Volei 2Rius Volei al Nou Pavelló de Canyamars v1.3 Ideario. * El juego del voleibol debe ser una herramienta, un medio para formar personas además de jugadores. * El Club Volei 2Rius tendrá por actividad la práctica

Más detalles

Memoria Escuelas Deportivas. A.D. Prado-Marianistas. Temporada 2009-2010

Memoria Escuelas Deportivas. A.D. Prado-Marianistas. Temporada 2009-2010 Memoria Escuelas Deportivas A.D. Prado-Marianistas Temporada 2009-2010 Antonio Víctor Rivas Loné Director Técnico Memoria A.D. Prado-Marianistas Temporada 2009-10 1. Introducción. Durante la presente temporada

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA

ANTECEDENTES. Artículo 1. OBJETO DE LA PROPUESTA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS, QUE REGIRÁ EL PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE REALIZACION DE CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO, EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN FIRMADO EL

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

BASES DE ORGANIZACIÓN SOLICITUDES CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2016

BASES DE ORGANIZACIÓN SOLICITUDES CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2016 A todas las Federaciones Autonómicas y Clubes Nacionales BASES DE ORGANIZACIÓN SOLICITUDES CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2016 Circular nº 016-2015/16-07/01/2016 1. FECHAS DE LAS COMPETICIONES A ADJUDICAR - Campeonato

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS DE NATACIÓN - AÑO 2015

CONDICIONES TÉCNICAS DE NATACIÓN - AÑO 2015 CONDICIONES TÉCNICAS DE NATACIÓN - AÑO 2015 DIRECCIÓN NACIONAL DE NATACIÓN CONDICIONES TÉCNICAS AÑO 2015 FEVEDA, a través de las Asociaciones conjuntamente con sus Comisiones Técnicas, serán responsables

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 56/2015 SISTEMA DE ACCESO PARA LOS CAMPEONATOS

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia EL MOVIMIENTO DEL VOLUNTARIADO. INTRODUCCIÓN En los últimos años se constata la existencia

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA

EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA EL MODELO EDUCATIVO EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA 1.- INICIACIÓN DEPORTIVA. La iniciación deportiva es un proceso y, como tal, puede tener varios planteamientos y otras tantas justificaciones. Nos vamos a

Más detalles

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas a la Gestión Cultural (Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Programación y Evaluación Aplicadas

Más detalles

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ASPECTOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN UN REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN Las autoridades educativas han venido desarrollando un amplio abanico de Reglamentos Orgánicos

Más detalles

FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DELEGACION PROVINCIAL DE ALICANTE TEMPORADA 2.014/2.015

FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DELEGACION PROVINCIAL DE ALICANTE TEMPORADA 2.014/2.015 FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA TEMPORADA 2.014/2.015 VI COPA DE CAMPEONES DE ALEVINES y BENJAMINES FUTBOL-8 La Nucia (Alicante), 6 y 7 de Junio de 2015 Debido a circunstancias de las propias

Más detalles

Página 1 de 10 Siente el Deporte en Coslada. El Deporte es emoción, esfuerzo y pasión

Página 1 de 10 Siente el Deporte en Coslada. El Deporte es emoción, esfuerzo y pasión Página 1 de 10 CAMPEONATO JUEGOS INFANTILES MUNICIPALES FÚTBOL-7 El Patronato Municipal del Deporte de Coslada, convoca los campeonatos de Fútbol-7, en las siguientes categorías: "IX Campeonato Villa de

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso.

Siendo pioneros en la formación e-learning Iniciativas Empresariales y CursosOnlineLatinoamérica, junto a su coach y tutores, presentan este curso. Presentación Independientemente del tipo específico de proyecto, sabemos que un proyecto es un conjunto de acciones, que se realizan en un tiempo determinado y que están claramente organizadas. Requieren

Más detalles

VOLEY PLAYA. Centro de Alto Rendimiento I.E.S. Benito Pérez Armas Instalación Los Realejos

VOLEY PLAYA. Centro de Alto Rendimiento I.E.S. Benito Pérez Armas Instalación Los Realejos VOLEY PLAYA 1. COMPETICION 1.1. Con arreglo a la convocatoria por parte de la Federación Española de Voleibol de los CAMPEONATOS de ESPAÑA de VOLEY PLAYA en la edad escolar, el CABILDO DE TENERIFE, convoca

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA DE LOS XXX JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015

BASES DE CONVOCATORIA DE LOS XXX JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 BASES DE CONVOCATORIA DE LOS XXX JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2014 2015 El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba en la temporada 2014-2015, convoca los XXX Juegos Deportivos Municipales, estructurados

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS INFORMÁTICA La enseñanza en general, y en particular la pública, ofrece una salida profesional a todos los titulados universitarios, ya sean Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, I. Técnicos,

Más detalles

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO

C/ Gil Cordero, 17 A, 5º B C.P. 10001 Cáceres Teléfono y fax 927 21.10.04 Correo-e: info@fext.net Página web: www.fext.net PROYECTO DEPORTIVO PROYECTO DEPORTIVO JUDEX 2015/2016 1 REGLAMENTO DE COMPETICIÓN Se disputarán en tres grupos: JUDEX TEMPORADA 2015/2016 JUDEX A: jugadores con licencia federativa JUDEX B: jugadores con licencia federativa

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

CLUB FUTBOL SALA MANENT RAMBLA

CLUB FUTBOL SALA MANENT RAMBLA CLUB FUTBOL SALA MANENT RAMBLA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO INDICE 1 - Introducción. 2 - El Equipo. 3 - El Organigrama. 4 - Funciones de los Cargos y Junta Directiva. 5 - Los Entrenadores. 6 - Los Delegados.

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009

REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009 REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009 Aprobado en Comisión Delegada de fecha 27 de enero de 2009 1 REGLAMENTO TÉCNICO DE PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO F.M.D.I. 2008-2009

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos

RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos RED PROYECTO RÍOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Sílvia GILI Associació Hàbitats-Red Proyecto Ríos Resumen En 1997 nace en Catalunya Projecte Rius (Proyecto Ríos), una iniciativa pionera en voluntariado ambiental

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

CAMPO A TRAVÉS. 2.1. En función del año de nacimiento, las inscripciones se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías:

CAMPO A TRAVÉS. 2.1. En función del año de nacimiento, las inscripciones se realizarán de acuerdo a las siguientes categorías: CAMPO A TRAVÉS 1.- ORGANIZACIÓN La competición de Campo a Través, dentro del programa de los JUEGOS CABILDO DE TENERIFE, estará organizada por el Excmo. Cabildo de Tenerife conjuntamente con la Federación

Más detalles