Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial"

Transcripción

1 Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial se realizaron una serie de propuestas de trabajo en relación con los temas de capacitación presenciales, entre lo sugerido está que se impartan talleres de sensibilización pro igualdad dirigido a multiplicadores de cada municipio de la entidad, quienes a su vez trabajarán con el alumnado de nivel medio superior (bachillerato) y nivel medio (secundaria) del Estado de Sinaloa, con la finalidad que se reflexione en torno a nuevos esquemas de masculinidad desde la perspectiva de género relacionados con la prevención de la violencia de género en distintas modalidades. La propuesta consiste en construir relaciones equitativas de género que se fundamentan en el goce pleno de los derechos humanos, el respeto a la diversidad humana, la solidaridad y la responsabilidad compartida. En la consideración que la violencia de género en Sinaloa ha incrementado en los últimos meses resulta necesario que las Instancias de las mujeres tanto municipales como la estatal actúen de manera estratégica y coordinada en las acciones de sensibilización y capacitación encaminadas a prevenirla. Por lo cual decidieron proponer la conveniencia de que los talleres que se impartan en las preparatorias y secundarias de cada municipio se realicen de manera focalizada, secuencial y programática, lo que a su vez permitirá una profundización en la temática a tratar que tenga un mayor impacto en las personas que los tomen.

2 Las temáticas que deberá manejar el mismo tendrán que ver con la socialización de género, para llevar a la reflexión sobre estereotipos y expectativas de género y cómo estos limitan las posibilidades de hombres y mujeres, todo lo anterior a través de actividades vivenciales. También deberá tocar lo relacionado a la sexualidad del adolescente, su relación con la violencia, cómo es representada la sexualidad en dicha etapa de la vida y considerar las diferentes opiniones al respecto. Otros temas que el grupo consideró que durante el taller deben incluirse son la discriminación y la violencia de género, para que las personas participantes comprendan sobre relaciones de poder, derechos y responsabilidades. Además, sería importante hacer énfasis en la violencia y explotación sexual. Las técnicas vivenciales, son básicas para este tipo de talleres, ya que pueden apoyarse en videos, loterías, bingo, actividades en papel, entre otros. Cuando el taller finalice, se consideró necesario la entrega de un reconocimiento a quienes lo hayan terminado, teniendo en cuenta que hicieron cada uno de los diferentes módulos en que éste se divida. Por otra parte, una vez impartido el taller a adolescentes, también se les deberá otorgar una constancia de participación siempre y cuando hayan realizado todos los módulos del mismo.

3 En el mismo tenor de ideas, diferentes participantes coincidieron en que deberían impartirse cursos al profesorado de los diferentes niveles educativos sobre equidad, género, igualdad, derechos humanos, no discriminación, en los que hicieran hincapié en el tratamiento y manera de abordar a las personas en situación de violencia, así como que se les capacite para saber hasta dónde apoyar al estudiante de su grupo que es maltratado o discriminado, o bien que en su familia vive algún tipo de violencia, de tal manera que el profesorado sea coadyuvante y motivador de la denuncia de los delitos mencionados. Otro punto que el grupo enfatizó fue que se impartieran cursos para enseñar a quienes imparten cursos presenciales sobre el manejo de grupo, las actividades y diferentes técnicas que puedan aplicar en el desarrollo del mismo. Como el grupo tuvo conocimiento que existe una certificación para el diseño de cursos presenciales, pidieron que a quienes tengan la certificación en la impartición de cursos presenciales también se les capacite en el primero mencionado, esto para reforzar la profesionalización de dicho personal. También pidieron se impartieran cursos sobre desarrollo humano y violencia de género, para comprender y adentrarse más en el tema. Sobre el lenguaje incluyente también hubo interés, toda vez, que estuvieron de acuerdo que conocen poco al respecto y si conocen es difícil aplicarlo dado que aprendieron a utilizar el masculino genérico desde que pronunciaron sus primeras palabras.

4 En el mismo tenor de ideas pidieron que de haber un curso sobre sexualidad para adolescentes, también se impartiera uno para personas adultas, con el objetivo de resolver aquellas dudas, tabués y actualizarse en el tema a través de la perspectiva de género. Otro punto que consideraron necesario es la preparación del personal de la administración pública sobre la intervención y asistencia a víctimas en escenarios distintos al laboral, pero también desde sus espacios de trabajo. A quienes les toca laborar en cuestiones estadísticas solicitaron capacitación en materia de elaboración de indicadores y datos estadísticos con perspectiva de género. Para lo anterior, consideraron necesaria que tanto titulares como personal subordinado comprenda la importancia de la vinculación interinstitucional, por lo que sugirieron debería haber capacitación en ese sentido. Para quienes atienden directamente violencia fue sumamente importante que se capacite en técnicas de contención. Especial énfasis pusieron en la divulgación del buen trato, a través de campañas de concientización y prácticas frecuentes entre el personal de la administración pública, es decir, que así como se hacen simulacros sobre cómo actuar en caso alguna contingencia, se hagan prácticas sobre cómo darse un buen trato tanto a la propia persona como las otras.

5 Las y los participantes sugirieron que es necesario que se capacite sobre la violencia institucional, cómo es que se ejerce y qué buenas prácticas pueden hacerla desaparecer. Sobre esa misma idea comentaron que entonces sería también necesario capacitar sobre el acoso y hostigamiento sexual en las diferentes instancias de gobierno, ya sea con material de divulgación y breves charlas, o capacitando a persona que multipliquen lo aprendido en sus áreas de trabajo. Una capacitación sobre lo que implica la cultura patriarcal y desarrollo humano, que lleve a poner en práctica la perspectiva de género para cambiar patrones socioculturales que afecten negativamente a la sociedad. Asimismo, consideraron importante haya capacitaciones sobre nuevas masculinidades, para que tanto hombres como mujeres comprendamos que ser hombre o mujer no puede limitarse a hacer, decir, sentir y pensar de una sola manera. Otra temática que comentaron fue el empoderamiento de la mujer, por lo que sugirieron exista una capacitación donde queden claras las maneras cómo puede empoderarse una mujer y desde qué ámbitos. También dijeron, es necesario que personal policiaco realmente conozca cómo intervenir en casos de violencia familiar, para que el mandato de las órdenes de protección pueda ejecutarse en verdad.

6 Las participantes del área de la comunicación enfatizaron en que el lenguaje verbal y escrito del personal de la administración pública realmente debe ser incluyente, por lo que es necesario se fomenten las capacitaciones al respecto, pero además se vigile y monitoree si realmente aplican o utilizan lo aprendido. El grupo estuvo de acuerdo que las capacitaciones deben darse en el marco de lo que estipula la norma técnica de competencia laboral, y de acuerdo al estándar de impartición de cursos presenciales. Pero, además de los cursos presenciales, pidieron se crearan cursos en las temáticas que atañen a la mujer, en modalidad semi presenciales o en línea, esto para facilitar que más personas puedan acceder a profesionalizarse en materia de equidad de género. Algo que el grupo hizo notar, en cuestiones de capacitación, es que cuando se trata de capacitar sobre violencia de género contra las mujeres pocas o ninguna vez se incide en cómo romper el ciclo de la misma, es decir, queda el conocimiento sobre la temática, pero falta capacitación práctica en cómo dar fin a ese ciclo, ya que muchas mujeres piden asesoría al personal que da atención directa a víctimas de este delito o a quienes laboran en instancias de las mujeres sobre qué hacer una vez que ponen la denuncia, o bien cómo liberarse de su agresor sin tener que recurrir al sistema acusatorio o a la policía. La capacitación en derechos humanos de las mujeres, fue también sugerida por el grupo, pero no sólo en la parte del conocimiento sino en cómo ejercerlos es lo que más interesa porque mencionaron que muchas veces las teoría puede leerse en

7 tríptico, en la internet o en algunos libros, pero nunca se especifica cuándo y cómo ejercer cada uno de nuestros derechos y responsabilidades. El grupo presentó una dinámica que permitió el diálogo y la discusión de muchas temáticas, y fue de ahí que surgieron estas propuestas, que esperan sirvan como indicador para que se generen más capacitaciones que permitan profesionalizar al personal que trabaja la temática de género, y que a su vez puedan transmitir lo necesario para formar a personas que multipliquen lo aprendido. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2011.

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

METAS DEL MILENIO (ONU)

METAS DEL MILENIO (ONU) 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la Igualdad de Género y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Reunión de la Red de Extensión Académica de la ANUIES

Reunión de la Red de Extensión Académica de la ANUIES ASUN Reunión de la Red de Extensión Académica de la ANUIES FECH 03/10/14 No. DE Darío Magaña NOMBRE: PUESTO: FIRMA: Universidad Michoacana de Educación a Distancia Lucero Prado Ma. Teresa González Aurelio

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Clima Laboral 1 Introducción. El Instituto para la Mujer Nayarita

Más detalles

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos

Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Congreso Internacional: Discapacidad y Derechos Humanos Situación de los derechos humanos en Paraguay: Retos y Desafíos Por Liliana Valiña Asesora en Derechos Humanos para Paraguay Oficina del Alto Comisionado

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS META A-11 PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES EN ESPACIO DE DECISIÓN DE Y DESDE EL GENERO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral 2016 Cursos para Igualdad Laboral Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 01/01/2016 Dirigido

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela

PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela PIVE: Programa Interdisciplinario por la convivencia y la No Violencia en la Escuela AUREA LIRA CASTILLO FERNANDO SERVIN MICHAEL TWOMEY VALDES (Coordinador) UN CURSO/TALLER PARA FORMAR FORMADORES EN LA

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0308 Título Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico Propósito del Estándar de Competencia

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2013

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2013 Instituto Nacional de las Mujeres Dirección de Capacitación y Profesionalización PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2013 1 I n d i c e I. Presentación 3 II. Fundamento normativo 4 III. Modelo pedagógico 6

Más detalles

SERVICIOS PRESTADOS POR LA LÍNEA MUJER 075

SERVICIOS PRESTADOS POR LA LÍNEA MUJER 075 SERVICIOS PRESTADOS POR LA LÍNEA MUJER 075 1. Se proporciona atención psicológica a mujeres que se encuentren en crisis emocional por motivo de violencia en alguno de sus tipos o modalidades. 2. Se facilitar

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

INFORME ESPECIAL. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2014

INFORME ESPECIAL. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2014 INFORME ESPECIAL SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN SINALOA, ASÍ COMO DE POLÍTICAS PÚBLICAS APLICADAS EN LA MATERIA. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2014 CC.

Más detalles

Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género

Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Colima Fecha de emisión: 08/05/2012 Versión N. 1 Página: 1 de 7 Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género Elaboró Revisó Lic. Xochitl Angélica Ramírez

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

El derecho a participar y las Mesas de Participación

El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla Nº 1 El derecho a participar y las Mesas de Participación Cartillas guía para la discusión del protocolo de participación Cartilla

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR PROGRAMA OPERATIVO 2015 I. Identificación Programa : Unidos por una sana Convivencia: Trata a tus compañeros como quieres que ellos te traten a ti Área : Psicopedagógica

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Propuestas y recomendaciones a empresarios para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad

Propuestas y recomendaciones a empresarios para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad Propuestas y recomendaciones a empresarios para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad Compromisos del sector empleador Cumplimiento de legislación nacional e internacional vigente

Más detalles

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO Visita in-situ Abril 22 al 24 2015 El presente documento tiene como finalidad presentar las acciones que la Universidad Veracruzana ha realizado en atención a las áreas débiles identificadas por los evaluadores

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural INDICE PRESENTACIÓN... 2 PRINCÍPIOS RECTORES... 3 FUNDAMENTOS LEGALES... 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS...

Más detalles

Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema

Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema MEDIACIÓN Y VIOLENCIA Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema María Isabel Nogaledo, abogada, mediadora del Poder Judicial de Salta desde 2001, docente de la Escuela de la Magistratura de

Más detalles

Estrategia de Comunicación Nuestra Agua

Estrategia de Comunicación Nuestra Agua Estrategia de Comunicación Nuestra Agua 1 / 25 Índice Manual de Estrategia de Comunicación.. 3 Esquema de Difusión: Temas y Mensajes.. 6 Estrategia de Medios.. 8 Ejemplo de Comunicación: Nuestra Agua....

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC

Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC Título: Análisis (teórico reflexivo) acerca de una propuesta de capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Tipo de tesis: Licenciatura Autora: Luisa María Salazar Acosta Correo electrónico: salazarluisamaria@gmail.com

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación

Revisión de la Cuenta Pública 2009. SUBSEMUN: Principales Resultados. Auditoría Superior de la Federación Revisión de la Cuenta Pública 2009 SUBSEMUN: Principales Resultados Actuación proactiva de la ASF La ASF tiene un enfoque proactivo en su actuación; busca apoyar que los fondos y programas cumplan cada

Más detalles

Qué es? Exposición de motivos de la Ley para la Igualdad. Sumario. Bibliografía básica 6 Recursos online 6 Noticias relacionadas 7

Qué es? Exposición de motivos de la Ley para la Igualdad. Sumario. Bibliografía básica 6 Recursos online 6 Noticias relacionadas 7 UNIDAD DE CONOCIMIENTO Igualdad en el trabajo "El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, a pesar de haber comportado sin duda un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. Exposición

Más detalles

guías para el debate

guías para el debate guías para el debate por alejandra padilla padilla Esta edición de Guías para el debate busca visibilizar la importancia de promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales Modelo de Mapa uta para Política y deberes Institucionales Objetivo del PCI Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal hacia el logro

Más detalles

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya

Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. Juan Carlos Xique Anaya Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula Juan Carlos Xique Anaya En este breve artículo compartiremos algunas estrategias que pueden resultar de utilidad a profesores e instituciones

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Orientaciones para la. ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Orientaciones para la ELABORACIÓN Cartilla para la comunidad educativa Si bien en este documento no se utiliza un lenguaje inclusivo en toda su extensión, declaramos que

Más detalles

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre.

Se han hecho un total de 10 entrevistas personales de las cuales 9 eran mujeres y 1 era hombre. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo principal, dar a conocer las conclusiones obtenidas tras la realización de las entrevistas personales que bajo el estudio promovido por la Fundación

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Mancomunidad de Los Pinares A INTRODUCCIÓN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013

Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 Promoviendo el Conocimiento Colectivo de Excelencia 2013 VISIÓN HERRAMIENTAS PARA LA VIDA es un emprendimiento en el área de la gestión del conocimiento que provee servicios para mejorar la calidad de

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO JUNIO Y JULIO DEL 2014 Por medio del presente documento se realiza

Más detalles

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario Prof. Néstor Carasa 1 1 Secretario de Educación Especial, SUTEBA Comisión de Educación Especial, CTERA Julio de 2010.

Más detalles