Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial"

Transcripción

1 Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial se realizaron una serie de propuestas de trabajo en relación con los temas de capacitación presenciales, entre lo sugerido está que se impartan talleres de sensibilización pro igualdad dirigido a multiplicadores de cada municipio de la entidad, quienes a su vez trabajarán con el alumnado de nivel medio superior (bachillerato) y nivel medio (secundaria) del Estado de Sinaloa, con la finalidad que se reflexione en torno a nuevos esquemas de masculinidad desde la perspectiva de género relacionados con la prevención de la violencia de género en distintas modalidades. La propuesta consiste en construir relaciones equitativas de género que se fundamentan en el goce pleno de los derechos humanos, el respeto a la diversidad humana, la solidaridad y la responsabilidad compartida. En la consideración que la violencia de género en Sinaloa ha incrementado en los últimos meses resulta necesario que las Instancias de las mujeres tanto municipales como la estatal actúen de manera estratégica y coordinada en las acciones de sensibilización y capacitación encaminadas a prevenirla. Por lo cual decidieron proponer la conveniencia de que los talleres que se impartan en las preparatorias y secundarias de cada municipio se realicen de manera focalizada, secuencial y programática, lo que a su vez permitirá una profundización en la temática a tratar que tenga un mayor impacto en las personas que los tomen.

2 Las temáticas que deberá manejar el mismo tendrán que ver con la socialización de género, para llevar a la reflexión sobre estereotipos y expectativas de género y cómo estos limitan las posibilidades de hombres y mujeres, todo lo anterior a través de actividades vivenciales. También deberá tocar lo relacionado a la sexualidad del adolescente, su relación con la violencia, cómo es representada la sexualidad en dicha etapa de la vida y considerar las diferentes opiniones al respecto. Otros temas que el grupo consideró que durante el taller deben incluirse son la discriminación y la violencia de género, para que las personas participantes comprendan sobre relaciones de poder, derechos y responsabilidades. Además, sería importante hacer énfasis en la violencia y explotación sexual. Las técnicas vivenciales, son básicas para este tipo de talleres, ya que pueden apoyarse en videos, loterías, bingo, actividades en papel, entre otros. Cuando el taller finalice, se consideró necesario la entrega de un reconocimiento a quienes lo hayan terminado, teniendo en cuenta que hicieron cada uno de los diferentes módulos en que éste se divida. Por otra parte, una vez impartido el taller a adolescentes, también se les deberá otorgar una constancia de participación siempre y cuando hayan realizado todos los módulos del mismo.

3 En el mismo tenor de ideas, diferentes participantes coincidieron en que deberían impartirse cursos al profesorado de los diferentes niveles educativos sobre equidad, género, igualdad, derechos humanos, no discriminación, en los que hicieran hincapié en el tratamiento y manera de abordar a las personas en situación de violencia, así como que se les capacite para saber hasta dónde apoyar al estudiante de su grupo que es maltratado o discriminado, o bien que en su familia vive algún tipo de violencia, de tal manera que el profesorado sea coadyuvante y motivador de la denuncia de los delitos mencionados. Otro punto que el grupo enfatizó fue que se impartieran cursos para enseñar a quienes imparten cursos presenciales sobre el manejo de grupo, las actividades y diferentes técnicas que puedan aplicar en el desarrollo del mismo. Como el grupo tuvo conocimiento que existe una certificación para el diseño de cursos presenciales, pidieron que a quienes tengan la certificación en la impartición de cursos presenciales también se les capacite en el primero mencionado, esto para reforzar la profesionalización de dicho personal. También pidieron se impartieran cursos sobre desarrollo humano y violencia de género, para comprender y adentrarse más en el tema. Sobre el lenguaje incluyente también hubo interés, toda vez, que estuvieron de acuerdo que conocen poco al respecto y si conocen es difícil aplicarlo dado que aprendieron a utilizar el masculino genérico desde que pronunciaron sus primeras palabras.

4 En el mismo tenor de ideas pidieron que de haber un curso sobre sexualidad para adolescentes, también se impartiera uno para personas adultas, con el objetivo de resolver aquellas dudas, tabués y actualizarse en el tema a través de la perspectiva de género. Otro punto que consideraron necesario es la preparación del personal de la administración pública sobre la intervención y asistencia a víctimas en escenarios distintos al laboral, pero también desde sus espacios de trabajo. A quienes les toca laborar en cuestiones estadísticas solicitaron capacitación en materia de elaboración de indicadores y datos estadísticos con perspectiva de género. Para lo anterior, consideraron necesaria que tanto titulares como personal subordinado comprenda la importancia de la vinculación interinstitucional, por lo que sugirieron debería haber capacitación en ese sentido. Para quienes atienden directamente violencia fue sumamente importante que se capacite en técnicas de contención. Especial énfasis pusieron en la divulgación del buen trato, a través de campañas de concientización y prácticas frecuentes entre el personal de la administración pública, es decir, que así como se hacen simulacros sobre cómo actuar en caso alguna contingencia, se hagan prácticas sobre cómo darse un buen trato tanto a la propia persona como las otras.

5 Las y los participantes sugirieron que es necesario que se capacite sobre la violencia institucional, cómo es que se ejerce y qué buenas prácticas pueden hacerla desaparecer. Sobre esa misma idea comentaron que entonces sería también necesario capacitar sobre el acoso y hostigamiento sexual en las diferentes instancias de gobierno, ya sea con material de divulgación y breves charlas, o capacitando a persona que multipliquen lo aprendido en sus áreas de trabajo. Una capacitación sobre lo que implica la cultura patriarcal y desarrollo humano, que lleve a poner en práctica la perspectiva de género para cambiar patrones socioculturales que afecten negativamente a la sociedad. Asimismo, consideraron importante haya capacitaciones sobre nuevas masculinidades, para que tanto hombres como mujeres comprendamos que ser hombre o mujer no puede limitarse a hacer, decir, sentir y pensar de una sola manera. Otra temática que comentaron fue el empoderamiento de la mujer, por lo que sugirieron exista una capacitación donde queden claras las maneras cómo puede empoderarse una mujer y desde qué ámbitos. También dijeron, es necesario que personal policiaco realmente conozca cómo intervenir en casos de violencia familiar, para que el mandato de las órdenes de protección pueda ejecutarse en verdad.

6 Las participantes del área de la comunicación enfatizaron en que el lenguaje verbal y escrito del personal de la administración pública realmente debe ser incluyente, por lo que es necesario se fomenten las capacitaciones al respecto, pero además se vigile y monitoree si realmente aplican o utilizan lo aprendido. El grupo estuvo de acuerdo que las capacitaciones deben darse en el marco de lo que estipula la norma técnica de competencia laboral, y de acuerdo al estándar de impartición de cursos presenciales. Pero, además de los cursos presenciales, pidieron se crearan cursos en las temáticas que atañen a la mujer, en modalidad semi presenciales o en línea, esto para facilitar que más personas puedan acceder a profesionalizarse en materia de equidad de género. Algo que el grupo hizo notar, en cuestiones de capacitación, es que cuando se trata de capacitar sobre violencia de género contra las mujeres pocas o ninguna vez se incide en cómo romper el ciclo de la misma, es decir, queda el conocimiento sobre la temática, pero falta capacitación práctica en cómo dar fin a ese ciclo, ya que muchas mujeres piden asesoría al personal que da atención directa a víctimas de este delito o a quienes laboran en instancias de las mujeres sobre qué hacer una vez que ponen la denuncia, o bien cómo liberarse de su agresor sin tener que recurrir al sistema acusatorio o a la policía. La capacitación en derechos humanos de las mujeres, fue también sugerida por el grupo, pero no sólo en la parte del conocimiento sino en cómo ejercerlos es lo que más interesa porque mencionaron que muchas veces las teoría puede leerse en

7 tríptico, en la internet o en algunos libros, pero nunca se especifica cuándo y cómo ejercer cada uno de nuestros derechos y responsabilidades. El grupo presentó una dinámica que permitió el diálogo y la discusión de muchas temáticas, y fue de ahí que surgieron estas propuestas, que esperan sirvan como indicador para que se generen más capacitaciones que permitan profesionalizar al personal que trabaja la temática de género, y que a su vez puedan transmitir lo necesario para formar a personas que multipliquen lo aprendido. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2011.

METAS DEL MILENIO (ONU)

METAS DEL MILENIO (ONU) 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la Igualdad de Género y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2013

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2013 Instituto Nacional de las Mujeres Dirección de Capacitación y Profesionalización PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2013 1 I n d i c e I. Presentación 3 II. Fundamento normativo 4 III. Modelo pedagógico 6

Más detalles

INFORME ESPECIAL. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2014

INFORME ESPECIAL. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2014 INFORME ESPECIAL SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN SINALOA, ASÍ COMO DE POLÍTICAS PÚBLICAS APLICADAS EN LA MATERIA. Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2014 CC.

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO 1 GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1, 4 Y 133 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales Modelo de Mapa uta para Política y deberes Institucionales Objetivo del PCI Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal hacia el logro

Más detalles

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral

Cursos para Igualdad Laboral. Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral 2016 Cursos para Igualdad Laboral Incorporar la equidad de género en su Organización y erradicar la discriminación y violencia laboral Instituto Mexicano de Normalización y Certificación 01/01/2016 Dirigido

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

CONTENIDO. Justificación. Antecedentes. Transversalidad. Marco Legal. Ámbito Internacional. Ámbito Nacional. Ámbito Estatal.

CONTENIDO. Justificación. Antecedentes. Transversalidad. Marco Legal. Ámbito Internacional. Ámbito Nacional. Ámbito Estatal. Programa Especial de Equidad de Género 2009-2015 CONTENIDO Justificación Antecedentes Transversalidad Marco Legal Ámbito Internacional Ámbito Nacional Ámbito Estatal Objetivo Objetivos Específicos Complementarios

Más detalles

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género

Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Colima Fecha de emisión: 08/05/2012 Versión N. 1 Página: 1 de 7 Funciones y responsabilidades del Comité Central de Equidad de Género Elaboró Revisó Lic. Xochitl Angélica Ramírez

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo V. Ejemplar 4. Año 98. 10 de septiembre de 2015 REFORMAS AL REGLAMENTO DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA D I R E C T O R I O GacetaMunicipal

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0308 Título Capacitación presencial a servidoras y servidores públicos en y desde el enfoque de Igualdad entre mujeres y hombres. Nivel básico Propósito del Estándar de Competencia

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO) INFORME DE NOVIEMBRE DE 2009 A DICIMEBRE DE 2010

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO) INFORME DE NOVIEMBRE DE 2009 A DICIMEBRE DE 2010 ENERO: El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca el mes de enero de 2010, desarrolló las siguientes actividades: a) Pláticas de Orientación Matrimonial;

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006 Última reforma publicada en el DOF 05 de diciembre de 2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IGUALDAD DE GÉNERO

SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IGUALDAD DE GÉNERO SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE IGUALDAD DE GÉNERO La SEP debe atender las políticas de Estado de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Erradicación

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

SERVICIOS PRESTADOS POR LA LÍNEA MUJER 075

SERVICIOS PRESTADOS POR LA LÍNEA MUJER 075 SERVICIOS PRESTADOS POR LA LÍNEA MUJER 075 1. Se proporciona atención psicológica a mujeres que se encuentren en crisis emocional por motivo de violencia en alguno de sus tipos o modalidades. 2. Se facilitar

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Costa Rica INFORME DE AVANCE DE MEDIO PERIODO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS A COSTA RICA EN EL MARCO DEL EXAMEN PERIÓDICO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO La Comisión de Reglamentos del H. Consejo Universitario General, en sus sesiones celebradas el 4 de junio y 8 de julio de 2015, en uso de las atribuciones establecidas en el artículo 31 de la Ley Orgánica

Más detalles

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal

Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal TEMA Programa de Educación para la Paz y los Derechos Humanos dentro del contexto educativo formal y no formal ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN EN LA QUE SE APLICA Educación básica y media ANTECEDENTES El concepto

Más detalles

UNIDAD 2. Lineamientos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas

UNIDAD 2. Lineamientos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas Página 1 de 9 UNIDAD 2 Lineamientos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones públicas En esta unidad conoceremos los lineamientos que propone el Instituto Nacional

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

Programa Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental Informe de Actividades 2011

Programa Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental Informe de Actividades 2011 Programa Hacia la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental Informe de Actividades 2011 Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

Guía para la inclusión del enfoque de género en el desarrollo curricular

Guía para la inclusión del enfoque de género en el desarrollo curricular Guía para la inclusión del enfoque de género en el desarrollo curricular Introducción La necesidad de contar con instrumentos de apoyo para transversalizar el enfoque de género en el currículo, ha motivado

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 24 DE MARZO DE 2016.

LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 24 DE MARZO DE 2016. LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 24 DE MARZO DE 2016. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO

PROFOCIE 2014-2015. ATENCIÓN A LAS ÁREAS DÉBILES DEL COMITÉ DE PARES ACADÉMICOS AL PROYECTO ProGES 3. IGUALDAD DE GÉNERO Visita in-situ Abril 22 al 24 2015 El presente documento tiene como finalidad presentar las acciones que la Universidad Veracruzana ha realizado en atención a las áreas débiles identificadas por los evaluadores

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres 7 I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Comisión de Equidad y Género Estado y avances que guarda la aplicación de recursos presupuestales dirigidos a las acciones para

Más detalles

Reforma del reglamento publicado en el tomo CLIII, número 30, sección segunda del Periódico Oficial del Estado el día 4 de marzo de 2016.

Reforma del reglamento publicado en el tomo CLIII, número 30, sección segunda del Periódico Oficial del Estado el día 4 de marzo de 2016. Reforma del reglamento publicado en el tomo CLIII, número 30, sección segunda del Periódico Oficial del Estado el día 4 de marzo de 2016. EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN,

Más detalles

TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS

TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS TALLERES A MADRES Y PADRES DE FAMILIA PEC ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN #JUNTXSPORELLAS JUSTIFICACIÓN A partir de 2014 se modifica el Sistema Básico de Mejora Educativa, sumando entre sus prioridades la Sana

Más detalles

LEY ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Sección II del Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el jueves 5 de agosto de 2010. Emilio González Márquez,

Más detalles

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen)

ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) ESCUELA ESPACIO DE PAZ PROYECTO IES PUERTO DE LA TORRE (resumen) Justificación En los principios de la LOE, capitulo 1 artículo 1, se hacen explícitos los valores en que ésta se fundamenta, valores que

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD EN ASOCIACIÓN VALE

I PLAN DE IGUALDAD EN ASOCIACIÓN VALE I PLAN DE IGUALDAD EN ASOCIACIÓN VALE INDICE 1 PREAMBULO Compromiso: contexto y precedentes Marco jurídico de referencia Principios definitorios del Plan de Igualdad en la Asociación VALE Comisión Permanente

Más detalles

Políticas estatales para la convivencia y prevención de la violencia escolar. Caso Estado de México

Políticas estatales para la convivencia y prevención de la violencia escolar. Caso Estado de México Políticas estatales para la convivencia y prevención de la violencia escolar. Caso Estado de México Resumen El fenómeno de acoso escolar o bullying no es nuevo y afecta a estudiantes de todos los niveles,

Más detalles

Cooperación al desarrollo. Área 11

Cooperación al desarrollo. Área 11 Cooperación al desarrollo Área 11 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cooperación al desarrollo Todavía no hay un solo país en el mundo en el que se goce de igualdad de oportunidades y la igualdad

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Pag.1 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN

Pag.1 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN 6. - PLAN DE ACCION: 6.1. SELECCION 6.2. CONTRATACION 6.3. FORMACION 6.4.

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana

CAPITULO V CONCLUSIONES. El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana CAPITULO V CONCLUSIONES El maltrato a la mujer, es uno de los principales problemas de la sociedad mexicana contemporánea. Problema cuyo posible origen recae en la organización social patriarcal en la

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA. Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA. Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. 1. Las disposiciones de este ordenamiento son de orden

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

Comisión de Equidad, Género y Familia

Comisión de Equidad, Género y Familia H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. La, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración del Pleno el presente Dictamen, elaborado

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMERICA AVANCES EN MATERIA DE TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Febrero de 2014 Transversalización de la Perspectiva de Género en la Agenda de Seguridad Regional

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S.

PODER LEGISLATIVO DE B.C.S. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO. DIP. JESÚS SALVADOR VERDUGO OJEDA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL H. CONGRESO

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Lineamientos para la formulación del informe de Empalme Género y diversidad sexual

Lineamientos para la formulación del informe de Empalme Género y diversidad sexual Objetivos: Lineamientos para la formulación del informe de Empalme Género y diversidad sexual 1. Hacer entrega de la Administración territorial de manera ordenada, clara y completa 2. Revisar y analizar

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II.

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Este documento se ha realizado con

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

Programa de Cultura Institucional. * Hostigamiento y Acoso Sexual *

Programa de Cultura Institucional. * Hostigamiento y Acoso Sexual * Programa de Cultura Institucional * Hostigamiento y Acoso Sexual * Dirección de Desarrollo Institucional Diciembre 2012 Pronunciamiento de la SFP para prevenir y atender el Hostigamiento y Acoso Sexual

Más detalles

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO, JUNIO Y JULIO DEL 2014 INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN LOS MESES DE MAYO JUNIO Y JULIO DEL 2014 Por medio del presente documento se realiza

Más detalles

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 NOMBRE DEL PROYECTO: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO EN VERACRUZ. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido

Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Ana Carmona. Rafa Garrido Proyecto para la prevención de la violencia de género en adolescentes Ana Carmona Rafa Garrido ÍNDICE Resumen... 2 Diagnóstico de la realidad Aclaración de conceptos... 3 Marco normativo... 4 Formulación

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO por el que se establece el Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Discriminación y Violencia Laboral en sus diversas formas, en especial el hostigamiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SCT

DIAGNÓSTICO SOBRE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SCT DIAGNÓSTICO SOBRE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA SCT INTRODUCCIÓN El Programa de Cultura Institucional (PCI), se deriva del Proigualdad y es una estrategia que permitirá, en el mediano

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes

Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE VIDEO Y SPOTS Reducción de la violencia basada en género contra Niños, Niñas y Adolescentes 1. Presentación Plan Internacional es una organización internacional,

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Documento elaborado por la comisión de feminismos. Podemos-Sí

Más detalles

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de PLAN MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA 1 11.. IINTRODUCCIIÓN En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena aprobó por unanimidad una moción en la que

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural INDICE PRESENTACIÓN... 2 PRINCÍPIOS RECTORES... 3 FUNDAMENTOS LEGALES... 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS...

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

MEMORIA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO AÑO 2013

MEMORIA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO AÑO 2013 MEMORIA DE LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Esta actividad se engloba dentro de la Campaña Me quiere...no me quiere...la violencia de Género no es un juego incluido en el

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

Modelo Regional de Capacitación vía Internet para mujeres rurales en Participación Política

Modelo Regional de Capacitación vía Internet para mujeres rurales en Participación Política Modelo Regional de Capacitación vía Internet para mujeres rurales en Participación Política De dónde surgió esté modelo? El Modelo Mujeres Rurales y TIC es un proyecto que surgió en mayo de 2005 por iniciativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Miércoles 20 de noviembre de 2013 Sec. I. Pág. 92625 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12146 Real Decreto 779/2013, de 11 de octubre, por el que se establece

Más detalles

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015

PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPIO DE CHOCONTÁ AÑO 2014-2015 La Administración Municipal debe tener como eje principal el bienestar de los empleados pues ellos son el motor de la misma,

Más detalles

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS

INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS INFORME FINAL DE CAPACITACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS META A-11 PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES EN ESPACIO DE DECISIÓN DE Y DESDE EL GENERO. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018.

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018. PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018. El objeto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) es la atención

Más detalles

Diseño Intencional. El esquema a continuación hace una síntesis de lo hasta ahora trabajado y también explica que está pendiente para completarlo.

Diseño Intencional. El esquema a continuación hace una síntesis de lo hasta ahora trabajado y también explica que está pendiente para completarlo. Diseño Intencional Este documento contiene los pasos del diseño intencional que se elaborado para la implementación del método Paso a Paso en el Taller realizado en San Salvador en septiembre de 2009 y

Más detalles

Dirección de Comunicación Social. Monitoreo del 26 de Mayo del 2013

Dirección de Comunicación Social. Monitoreo del 26 de Mayo del 2013 Dirección de Comunicación Social Monitoreo del 26 de Mayo del 2013 Medios Escritos: (A Favor) Metro (Pág. 6 y 7).- Forjan los Ariel.- Alejandro Castro Jiménez no es actor y jamás ha estado dentro de una

Más detalles