Gases for Life. Nitrógeno, oxígeno y más. Los gases industriales son tan importantes como el agua y la electricidad. También para la vida cotidiana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gases for Life. Nitrógeno, oxígeno y más. Los gases industriales son tan importantes como el agua y la electricidad. También para la vida cotidiana."

Transcripción

1 Gases for Life Nitrógeno, oxígeno y más. Los gases industriales son tan importantes como el agua y la electricidad. También para la vida cotidiana.

2 Qué son los gases industriales? Las industrias necesitan oxígeno, nitrógeno, argón, xenón, neón y criptón, así como dióxido de carbono, acetileno, hidrógeno y helio y numerosas mezclas de gases diferentes. En Messer los llamamos Gases for Life. Se producen a escala industrial y son tan importantes como el agua y la electricidad en muchos procesos de fabricación de productos cotidianos. Qué es el aire? Lo que denominamos «aire» de forma general es una mezcla de diferentes gases que forman la atmósfera de nuestro planeta. El aire se compone en gran medida de nitrógeno y oxígeno y de una pequeña proporción de argón y otros gases en cantidades inferiores:, Ne, He, CH 4, Kr, H 2, N 2 O, CO, Xe (en conjunto un 0.1 %) Ar (0.9 %) O 2 (21 %) N 2 (78 %) De dónde proceden? El oxígeno, nitrógeno, argón, xenón, neón y criptón se extraen del aire. El dióxido de carbono se obtiene principalmente como gas residual en algunos procesos industriales y más tarde se purifica. En parte también se extrae de fuentes naturales subterráneas. El hidrógeno y el acetileno se producen de forma química. El helio se obtiene de fuentes naturales subterráneas. Cómo se extraen los gases del aire? Para obtener estos gases utilizamos plantas de fraccionamiento del aire cuyas columnas pueden alcanzar una altura de más de 60 m. En ellas tiene lugar un proceso físico, en el que los componentes del aire se separan. Este proceso, al que también se denomina "destilación criogénica", se lleva a cabo de la siguiente manera: El aire ambiente: Producción química H C 2 H 2 Gases industriales He Fraccionamiento del aire Kr Ar O 2 N 2 Ne Xe se filtra (se elimina el polvo) y se comprime a unos 6 bares se refrigera con agua se seca en un tamiz molecular y se extrae el se enfría a más de -175 C y se licúa en el intercambiador principal de calor se descompone en una columna de fraccionamiento en oxígeno y nitrógeno líquidos o gaseosos se separa también el argón líquido Los gases en estado líquido se almacenan en tanques. Gases residuales de la industria Fuentes subterráneas

3 Cómo llegan los Gases for Life a los clientes? Los gases se almacenan en pequeñas cantidades en botellas a presión. En caso de que se necesiten gases industriales en grandes cantidades, instalamos tanques en las plantas de nuestros clientes, para almacenar gases como oxígeno, nitrógeno, argón o en estado líquido. Estos gases se suministran en camiones cisterna desde las plantas de producción. Cuanto más gas precise el cliente, más cerca deberá hallarse la producción de gases de sus instalaciones. Por norma general, los gases se producen donde se necesitan: en polígonos industriales de gran densidad. En grandes industrias, como la siderúrgica o la química, se necesita tanto volumen de gas que en sus terrenos suele instalarse una planta de fraccionamiento de aire para producir oxígeno y/o nitrógeno. En ocasiones, también se suministran los gases a través de gaseoducto a una o varias empresas en polígonos industriales. Quién necesita Gases for Life? Los gases industriales se utilizan en diferentes aplicaciones y con varios niveles de pureza, incluso como gases alimentarios o medicinales. Los gases industriales pueden mejorar la seguridad de los procesos de producción y la calidad de los productos, y ofrecer más rentabilidad. A menudo contribuyen a la protección del medio ambiente. Algunos procesos y aplicaciones serían impensables sin las características químicas de los gases. Entre los sectores habituales que utilizan los gases figuran la automoción, siderurgia, alimentación, construcción, metalurgia, fabricación de vidrio y cerámica, sector de la salud, industria química y farmacéutica, investigación y desarrollo. Qué es el grupo Messer? Gases industriales Messer es el mayor fabricante de gases industriales del mundo de gestión privada. Adolf Messer fundó la empresa en 1898 y su nieto, Stefan Messer (en la foto), dirige el grupo en la actualidad. Tanto él como los más de empleados en Europa y Asia desempeñan su trabajo de acuerdo con unos valores establecidos. Entre ellos se encuentra la orientación al cliente y al empleado, el comportamiento responsable, la responsabilidad corporativa, la excelencia, la confianza y el respeto. Esta empresa familiar tiene su sede principal en Bad Soden, cerca de Frankfurt.

4 Oxígeno Con tendencia a la unióno Símbolo: O Presencia: 20,9% del aire; 50,5% de la atmósfera, hidrosfera, biosfera y litosfera combinadas. Punto de ebullición: C El oxígeno líquido ocupa a presión atmosférica solamente la 854 ava parte de su volumen gaseoso. Punto de congelación: C Propiedades químicas: Extremadamente reactivo, reacciona prácticamente con todos los elementos y participa en la mayoría de los fenómenos de combustión y corrosión. Obtención: Fraccionamiento del aire. Aplicaciones Aceleración de las reacciones de oxidación en diversos sectores y procesos; aumento de las temperaturas de proceso en la fabricación de metal, cerámica y vidrio; aceleración de procesos biológicos y bioquímicos, por ejemplo en el tratamiento de aguas; sustancia activa y fármaco en la medicina y muchas otras. El oxígeno ayuda a elaborar y refinar el vidrio. Más de la mitad (exactamente el 50,5%) de las partes de nuestro planeta a las que el hombre tiene acceso se componen de oxígeno. Así de elevada es la proporción de este elemento en la atmósfera, en la hidrosfera y en la corteza terrestre hasta 16 km de profundidad. Sólo por su masa, el oxígeno constituye el principal fundamento de nuestro mundo. El oxígeno debe su nombre a un error de la ciencia natural primitiva, debido a que los pioneros de la química en el siglo XVIII pensaban que este gas incoloro e inodoro era responsable de la formación de los ácidos. Por lo tanto, lo llamaron oxygenium (creador de ácidos), derivado del griego oxys, que significa «ácido». Junto con el hidrógeno y el helio, el oxígeno es el tercer elemento más común en el espacio, aunque con una proporción de masa bastante menor que en la Tierra. En el Sistema Solar, representa aproximadamente el 0,8%.Las propiedades reactivas del oxígeno se aprovechan en las industrias para producir de una forma más eficaz y rentable. El oxígeno está implicado en la mayoría de los procesos industriales, en los que la combustión y las reacciones químicas desempeñan un papel importante, desde la fabricación del acero hasta el tratamiento de aguas. El oxígeno medicinal juega un papel importante como gas respiratorio.

5 El frío del nitrógeno líquido estabiliza el subsuelo en obras de profundidad. N La Nitrógeno base de la vida Como componente esencial de los aminoácidos, el nitrógeno es un elemento fundamental para la vida. Sin este elemento, con símbolo N) no habría proceso de metabolización, ni proteínas, ni ADN en las personas, en los animales y en las plantas. El nitrógeno constituye casi dos kilogramos del peso de un adulto de 70 kg. El nombre científico, nitrogenium, procede del griego nitros, que significaba «salitre», que era de donde se obtenía antes de la invención del fraccionamiento del aire. El 99% del nitrógeno de la Tierra se encuentra en el aire. La mayor parte de las plantas necesitan para vivir compuestos de nitrógeno contenidos en el suelo. Más del 80% de la producción mundial de nitrógeno (unos 40 millones de toneladas al año) se emplea por tanto en la fabricación de fertilizantes. Símbolo: N Presencia: Con una proporción de alrededor del 78%, es el principal componente del aire, pero su masa sólo supone el 0,03% de la corteza terrestre. Punto de ebullición: -196 C Punto de congelación: -210 C Propiedades químicas: El nitrógeno gas, inodoro y sin sabor, se condensa en un líquido incoloro. Es un gas altamente inerte, apenas se disuelve en agua y no es combustible. Obtención: Fraccionamiento del aire. El nitrógeno puro se utiliza, entre otras aplicaciones, para rellenar los neumáticos de los aviones, de modo que las ruedas no ardan por la generación de calor durante el despegue y el aterrizaje. Este gas sirve también como gas de envasado en atmósfera modificada o gas propelente para montar nata. El nitrógeno líquido se emplea como agente frigorífico, por ejemplo, para el almacenamiento de alimentos o la congelación rápida. Otras aplicaciones del nitrógeno líquido pueden ser el enfriamiento del hormigón o del subsuelo en la construcción, así como en la criocirugía. El ejemplo más conocido de esto último es la «congelación» de verrugas. Aplicaciones Gas para la protección de raíz en la soldadura y para el transporte de sustancias inflamables; gas propelente; reciclaje de frigoríficos; ultrarefrigeración de alimentos; envasado en atmósfera modificada; material auxiliar para la producción de sustancias activas; molienda criogénica de plásticos; fabricación de fertilizantes; congelación del subsuelo en obras de profundidad; enfriamiento del hormigón; criocirugía; gas de protección para la producción de componentes microelectrónicos. En la fabricación de componentes electrónicos, como los de un reproductor MP3, se emplea el nitrógeno como gas de protección.

6 Gases nobles Discretos por naturaleza El argón (Ar), criptón (Kr), neón (Ne) y xenón (Xe) son gases nobles que se obtienen del aire. Todos tienen en común que tan solo existen en cantidades muy pequeñas y raramente reaccionan con otros materiales. Aplicaciones Argón: gas de protección para la soldadura de aceros y aluminio; gas de relleno para lámparas; gas de alumbrado para lámparas de descarga de gas; protección antioxidante en la industria alimentaria; extintor gaseoso. Helio: agente refrigerador en la tomografía por resonancia magnética; gas de relleno de globos meteorológicos. Xenón: gas de alumbrado de lámparas de descarga de gases; componente de los gases de relleno de las pantallas de plasma; gas para propulsores iónicos. Criptón: gas de relleno en ventanas de vidrio aislante, aplicación en lámparas halógenas. El argón sirve como gas de protección en muchas aplicaciones de soldadura. Al grupo de los gases nobles pertenecen el helio, el neón, el argón, el criptón y el xenón, además del radiactivo radón y del ununoctio, que sólo se obtiene de forma artificial. Estos gases se denominan «nobles» porque, al igual que los metales nobles (como el oro, la plata, el platino, etc.), en condiciones normales apenas forman uniones químicas. Por eso, los metales nobles conservan su aspecto brillante durante mucho tiempo, mostrando un "aspecto noble". En comparación, los gases nobles aún responden más lentamente. El gas noble más frecuente en la Tierra es el argón (Ar). El aire que respiramos se compone aproximadamente de un 1% de argón. Se emplea especialmente en la soldadura de todos los tipos de aceros, aluminio y sus aleaciones. Para ello, el argón suele utilizarse mezclado con otros gases como gas de protección. El argón protege la zona de la soldadura del oxígeno, lo que aumenta la calidad y la durabilidad de los cordones de soldadura. La aplicación más conocida del helio (He) es probablemente la del llenado de los globos que flotan en el aire. Sin embargo, el helio tiene muchas otras aplicaciones importantes, por ejemplo, el helio líquido criogénico se utiliza en la medicina, para refrigerar los imanes superconductores de los aparatos de tomografía por resonancia magnética. Al igual que el argón, se utiliza como gas de protección para la soldadura y además, es el gas más utilizado para la detección de fugas. El criptón (Kr), el xenón (Xe) y el neón (Ne) se emplean mayoritariamente en los láseres y como gases de relleno de lámparas. Por ejemplo, los faros de xenón, que son muy conocidos, se utilizan en la industria automovilística, entre otras. Alumbran bastante más que los faros halógenos y tienen mayor durabilidad. El xenón es necesario para el proceso de descarga, que origina la luz brillante. No obstante, las lámparas halógenas también están rellenas de mezclas de gases nobles. El xenón y el neón son los componentes principales del gas de relleno de las pantallas de plasma. El criptón sirve, además, como gas de relleno para las ventanas de vidrio aislante: si el espacio entre los vidrios está relleno de criptón, las propiedades aislantes son considerablemente mayores que las de rellenos con aire o argón. Los modernos faros de xenón ofrecen alta luminosidad.

7 CO Dióxido de carbono El dióxido de carbono también se emplea en la potabilización del agua potable. En primer lugar, el posibilita el crecimiento de las plantas y es por tanto, una condición indispensable para las formas de vida más desarrolladas. Las plantas están formadas en gran proporción de agua y sobre todo por compuestos de carbono. Este carbono lo extraen del del aire y es vital para sus raíces, troncos, hojas y frutos. Por otra parte, las plantas constituyen la base alimentaria de toda la fauna, incluidas las personas. Esta biomasa formó a lo largo de cientos de millones de años los grandes yacimientos de carbón, petróleo y gas natural, que el hombre está volviendo a convertir cada vez más rápido en. Por ello va aumentando la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que contribuye al aumento de la temperatura del planeta, debido a su efecto termoaislante. En algunas aplicaciones técnicas se captura una parte del residual para emplearlo de nuevo en otros procesos. El más conocido, es la carbonatación de refrescos, cuya sensación de frescor al ser ingeridos, se debe a este gas. El se emplea también en forma de hielo seco para la refrigeración y congelación. Su papel en la potabilización del agua y en la neutralización de aguas residuales es cada vez más importante, sobre todo para el medioambiente. Al contrario que los agresivos minerales que se utilizaban en su lugar, no deja residuos problemáticos. Si se utiliza en invernaderos, el dióxido de carbono ayuda a generar biomasa, ya que las plantas extraen de él carbono para su crecimiento y a la vez liberan oxígeno. El origen de la biomasa Símbolo: Presencia: La mayor parte del dióxido de carbono se encuentra disuelto en forma de, carbonato de hidrógeno o iones de carbonato en el agua del mar y de los ríos. Sólo alrededor del dos por ciento de las reservas de la Tierra se encuentra en la atmósfera, cuyo contenido de es de aproximadamente un 0,04% de volumen. Punto de sublimación: - 78,5 C a presión normal pasa directamente a estado gaseoso por encima del punto triple: -56,57 ºC a 5,18 bar Propiedades químicas: Incoloro, inodoro, incombustible, inerte, buena disolución en agua. Con óxidos metálicos básicos o hidróxidos se forman carbonatos y carbonatos de hidrógeno. Obtención: Principalmente como subproducto de procesos bioquímicos o químicos. Se obtiene, entre otros, en el steam reforming, un proceso básico para la producción de amoníaco y otras materias químicas básicas. Asimismo, se obtiene en una forma relativamente pura en la producción de óxido de etileno y otros procesos industriales, como la fermentación del alcohol. Existen fuentes naturales de, especialmente en zonas de origen volcánico. El reciclaje de papel con es una contribución importante para la protección del medio ambiente. Aplicaciones Aditivo en la fabricación de refrescos; tratamiento de agua potable; neutralización de aguas residuales; fertilización en invernaderos; refrigerantes; agente de limpieza (pellets de hielo seco); agentes refrigeradores, por ejemplo, para servicios de catering o la refrigeración en el transporte (hielo seco); medio de extinción de incendios, reciclaje de papel.

8 Buenos días, Gases for Life! Gases for Life para la vida cotidiana. O 2 La actual campaña publicitaria de Messer se centra en los beneficios de los gases industriales en la vida cotidiana. Este ejemplo publicitario muestra que el nitrógeno (N 2 ) se utiliza, entre otras cosas, para moler especias de forma muy fina o para envasar queso de manera óptima. El dióxido de carbono ( ) se usa para abonar las verduras, para enfriar la masa en panaderías o para eliminar la cafeína del café. Y, por supuesto, como ácido carbónico para carbonatar las bebidas. El oxígeno (O 2 ) se emplea en la fabricación de vidrio, y el ozono (O 3 ) ayuda a blanquear el papel de forma ecológica. Puede encontrar más información en: O 3 N 2 N2 Twitter Google + in LinkedIn Messer Ibérica de Gases, S.A. Autovía Tarragona-Salou, km. 3,8 E Vila-seca (Tarragona) Tel.: Fax: info.es@messergroup.com

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra Introduzca los nombres y las características de las cuatro esferas que interactúan en la Tierra (esquema opuesto):

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

reducir la huella de carbono

reducir la huella de carbono reducir la huella de carbono menos emisiones de CO2 Para refrescar el ambiente l calentamiento global es un fenómeno que debemos enfrentar en conjunto. Por esta razón, en CM - HEINEKEN México, trabajamos

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL AIRE PARA LA REGIÓN DE AREQUIPA

ALTERNATIVAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL AIRE PARA LA REGIÓN DE AREQUIPA ALTERNATIVAS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA DEL AIRE PARA LA REGIÓN DE AREQUIPA Autor: Ing. Alberto Pacci Tito 1. ANTECEDENTES Nos encontramos en la década del agua, declarada así por la UNESCO, se tematiza

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina

Obras. Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Obras Tubería Alcantarillado Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Avda.República Argentina Datos de la obra: Reparación tubería alcantarillado Zurriola. Lugar: Avda. República Argentina. (San Sebastián)

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus características, sabemos que tiene 8 protones en el núcleo. Número

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O.

PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 1º CURSO E.S.O. 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CURSO DE LA E.S.O. Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales y Conceptos Fundamentales. Seminario de Problemas N 1 Sistemas Materiales Introducción a la Química Seminario de Problemas N 1 1. Dibuja un esquema con los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) indicando el nombre de los cambios de estado. 2.

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua

Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Calf Notes.com Anotación sobre terneros nº 77 Métodos de suministro de agua Introducción. El agua es un factor muy importante para el adecuado desarrollo del rumen y para el correcto crecimiento de los

Más detalles

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid

Producción y Almacenamiento de Hidrógeno. José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid Producción y Almacenamiento de Hidrógeno José L.G. Fierro, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Madrid 1. General La demanda de energía mundial, estimada en 9 x 10 9 Tm/año, se satisface en un 85%

Más detalles

CAPÍTULO 7 CONCEPTOS GENERALES SOBRE RESIDUOS

CAPÍTULO 7 CONCEPTOS GENERALES SOBRE RESIDUOS In: Andrés, P. y Rodríguez, R. (Eds) 2008. Evaluación y prevención de riesgos Ambientales en Centroamérica ISBN: ISBN: 978-84-96742-37-6. Documenta Universitaria. Girona (España) CAPÍTULO 7 CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración

Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Concepto de Termodestrucción Controlada o Incineración Es un proceso de Oxidación Térmica a una temperatura superior a los 700ºC, con emisión de energía en forma de calor, en el cual: Los residuos sólidos

Más detalles

Guía para el docente El agua Propiedades físicas y químicas del agua. Guía para el docente

Guía para el docente El agua Propiedades físicas y químicas del agua. Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1º Medio - Subsector: Ciencias químicas - Unidad temática: - Palabras claves: Anomalía del agua, densidad, dureza del agua. - Contenidos curriculares:

Más detalles

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS

PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS PRODUCCIÓN DE VAPOR EN LAVANDERIAS Para la producción en lavanderias se utilizan diferentes instalaciones técnicas en función del tamaño de la fábrica. Cada fábrica está equipada con un sistema de producción

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1)

3. Combustión. Definiciones Básicas en Combustión (1) 3. Combustión Definiciones Básicas en Combustión (1) Combustión: Secuencia de reacciones químicas entre combustible y un oxidante, generalmente aire, por las cuales se libera energía calórica y luminosa

Más detalles

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO

TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO TEMA 11 LA MATERIA EN EL UNIVERSO QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo aquello que tiene volumen (ocupa un espacio) y que tiene una determinada masa (por tanto, pesa). QUÉ

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida II. MATERIA Y ENERGÍA OBJETIVO.-. Analizará la relación entre materia y energía a partir de sus propiedades para identificar su vinculación con los fenómenos físicos y químicos de su entorno 1 Materia

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A:

CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: 1 CROMO ELEMENTO QUIMICO MATERIALES DE INGENIERÍA MARCO ANDRÉS LÓPEZ FRANCO PRESENTADO POR: ING. OSCAR PRIETO PRESENTADO A: FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INGENIERIA INDUSTRIAL SEMESRE I - NOCTURNO

Más detalles

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata?

1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Unidad 6 1.- La masa atómica de la plata es de 107'9 u. Cuántos gramos pesan 0'25 mol de plata? Como la masa atómica de la plata es de 107'9 u, la masa de 1 mol de plata es de 107'9 g (la misma cifra pero

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV IDAM CURAÇAO DEGREMONT (Netherland Antilles) 2007 / D-2 INFORME DE OBRA IDAM desalación PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza Oferta tecnológica: Nuevo método para la determinación

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos.

Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Teoría del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos Generados por Aeropuertos. Introducción. En el contexto de un Inventario de Emisiones, el estudio de las emisiones de las aeronaves está

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

El cartel de El Reciclo del Agua

El cartel de El Reciclo del Agua El cartel de El Reciclo del Agua El cartel "El ReCiclo del Agua" está diseñado para estudiantes de todas las edades. Muestra el ciclo natural del agua y la influencia de los seres humanos sobre los recursos

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa

Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Impacto de los envases de plástico en el consumo de energía y las emisiones de gases invernadero a lo largo del ciclo de vida en Europa Resumen ejecutivo Julio 2011 Autores: Bernd Brandt Harald Pilz denkstatt

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: I.E.S. BUTARQUE 3º ESO Tecnologías PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Qué es una fuente de energía? a) Un recurso natural. b) Una

Más detalles

Servicios de limpieza de tanques y de tratamiento de hidrocarburos

Servicios de limpieza de tanques y de tratamiento de hidrocarburos Servicios de limpieza de tanques y de tratamiento de hidrocarburos Más económico, más rápido y más sencillo de llevar a cabo Una metodología de limpieza de tanques mucho menos costosa Mediante un trabajo

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos 2012-Septiembre Pregunta B4. Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98% en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles