FONDO DE INVERSION BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DÓLARES NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FONDO DE INVERSION BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DÓLARES NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A."

Transcripción

1 FONDO DE INVERSION BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DÓLARES NO BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 (Con cifras correspondientes de 2011) (Con el Informe de los Auditores Independientes)

2 Fondo de Inversión BCR Líquido Internacional Dólares No Diversificado (el Fondo), administrado por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. Índice de contenido Cuadro Página Informe del contador público independiente 1 Estado de activo neto A 3 Estado de operaciones B 4 Estado de cambios en el activo neto C 5 Estado de flujos de efectivo D 6 7 Cédula resumen de asientos de ajuste y reclasificación 55

3

4

5

6

7

8

9 de diciembre de 2012 (Con cifras correspondientes de 2011) (en US dólar) (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El Fondo de Inversión BCR Líquido Internacional Dólares No Diversificado (el Fondo) fue autorizado el 11 de abril de 2006 e inició operaciones el 22 de mayo del mismo año; está dirigido a personas físicas o jurídicas que buscan diversificar, nacional e internacionalmente su portafolio de inversiones, por medio de una cartera de títulos y/o valores con maduraciones a corto plazo, de emisores costarricenses y extranjeros de los sectores público y privado. En el caso de los emisores públicos costarricenses con garantía directa, indirecta o sin garantía del Estado, y con garantía solidaria del Estado, en el caso de los emisores públicos del exterior. Es un fondo dirigido a inversionistas que buscan un mecanismo de inversión adecuado para la administración de sus recursos monetarios en forma transitoria, que serán utilizados en otro tipo de operación, a saber, una inversión transitoria o en una cartera a la vista o a corto plazo, en otras palabras, en un Fondo de Mercado de Dinero. El plazo mínimo recomendado de permanencia en el fondo es de 5 días hábiles, que se inicia con la recepción efectiva de los fondos, de acuerdo a los lineamientos que establezca BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. El plazo máximo de vencimiento o remanente de amortización de los valores que componen la cartera no será superior a los 360 días. Un fondo de inversión es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales o jurídicas para su inversión en valores, u otros activos autorizados por la Superintendencia General de Valores, que administra una Sociedad de Fondos de Inversión por cuenta y riesgo de los que participan en el Fondo. Tales aportes en el Fondo están documentados mediante certificados de títulos de participación. El objetivo de los Fondos es maximizar la plusvalía sobre el monto invertido, a través de la administración de títulos valores, cuyo rendimiento está relacionado con el comportamiento del valor de mercado de tales títulos valores.

10 - 8 - Las actividades de inversión del Fondo son administradas por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (la Compañía), la cual fue constituida como sociedad anónima en julio de 1999, bajo las leyes de la República de Costa Rica. Tiene domicilio en la ciudad de San José, en el edificio del Banco de Costa Rica denominado Centro de Negocios La Uruca, tercer piso, sobre calle principal de La Uruca, de Burger King 100 metros oeste, contiguo a Agencia Mazda. Es subsidiaria propiedad en un 100% del Banco de Costa Rica. Como sociedad de fondos de inversión está supeditada a las disposiciones de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y a la supervisión de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL). La SUGEVAL facultó a la Compañía para actuar como sociedad operadora de fondos de inversión en octubre de 1999 e inició operaciones en noviembre de Al 31 de diciembre de 2012 la Compañía tiene 80 empleados (79 empleados en el Su principal actividad consiste en administrar fondos y valores a través de la figura de fondos de inversión. (b) Base de contabilidad Los estados financieros han sido preparados con base en las disposiciones de carácter contable, emitidas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL). El CONASSIF ha establecido cuáles políticas contables deben ser utilizadas en los casos en que las normas incluyen tratamiento alternativo. Por otra parte el CONASSIF establece la normativa contable de acuerdo con la versión de las NIIF que rigen a partir del 1 de enero de 2008, habiendo existido cambios a las NIIF que han regido posteriormente. Las diferencias más importantes entre las normas internacionales de información financiera (NIIF, NIC) y las regulaciones emitidas para las entidades supervisadas son las siguientes:

11 - 9 - Norma Internacional de Contabilidad No. 1: Presentación de estados financieros El CONASSIF ha establecido la adopción en forma parcial de las NIIF. Esta situación se aparta del espíritu de la NIC 1 que requiere que se cumplan todas las normas y sus interpretaciones si se adoptan las NIIF. La NIC 1 revisada requiere revelar en un quinto estado financiero o en un estado de resultados integrales los movimientos del periodo referidos a cuentas que las NIIF requieren reconocer en una cuenta patrimonial (Otros resultados integrales) como la valuación de las inversiones disponibles para la venta y el superávit de capital. Los formatos actuales no contemplan estos cambios. Norma Internacional de Contabilidad No. 7: Estado de flujos de efectivo El CONASSIF requiere la aplicación del método indirecto para la elaboración del estado de flujos de efectivo, sin la opción de elegir el método directo, el cual también es permitido por las NIIF. Norma Internacional de Contabilidad No. 18: Ingresos La NIC 18 requiere el diferimiento de las comisiones y los gastos generados en las entidades financieras para el otorgamiento de los créditos en el plazo del crédito. Este diferimiento se debe realizar por medio del método del interés efectivo. Norma Internacional de Contabilidad No. 39: Instrumentos financieros reconocimiento y medición El CONASSIF requiere que las inversiones en instrumentos financieros se mantengan como disponibles para la venta. La SUGEVAL y la SUGEF permiten clasificar otras inversiones como instrumentos financieros mantenidos para negociar, siempre que exista manifestación expresa de su intención para negociarlos en un plazo que no supere noventa días contados a partir de la fecha de adquisición. La SUPEN no permite otra clasificación que no sea como disponibles para la venta. La contabilización de derivados requiere que se reconozcan como mantenidos para negociación excepto los que sean contratos de garantía financiera o hayan sido designados como instrumentos de cobertura y cumplan las condiciones para ser eficaces. Asimismo podrían permanecer más de noventa días de acuerdo con la NIC 39, ya que esta norma se refiere solamente a su venta en un futuro cercano y no indica plazo.

12 La NIC 39 requiere reclasificar los instrumentos financieros de acuerdo con su tenencia, lo que podría implicar otras clasificaciones posibles como lo son mantenidas al vencimiento y al valor razonable a través del estado de resultados. (c) Moneda Los estados financieros y sus notas se expresan en US dólares (US$). La unidad monetaria de medida de los estados financieros es el US dólar y no el colón ( ), reflejando el hecho de que las transacciones son denominadas en US dólares, los Certificados de Títulos de Participación del Fondo están emitidos en US dólares y las distribuciones y liquidación de inversiones a los inversionistas se efectúan en US dólares, por lo que los dólares (US $) son su moneda funcional y de reporte. A partir del 17 de octubre del 2006, entró en vigencia una reforma al régimen cambiario por parte del Banco Central de Costa Rica, mediante la cual se reemplaza el esquema cambiario de mini devaluaciones por un sistema de bandas cambiarias. Producto de lo anterior, la Junta Directiva de dicho órgano acordó establecer un piso y un techo, los cuales se van a modificar dependiendo de las condiciones financieras y macroeconómicas del país. Conforme a lo establecido en el Plan de Cuentas, los activos y pasivos en moneda extranjera deben expresarse en colones utilizando el tipo de cambio de compra de referencia que divulga el Banco Central de Costa Rica. Al 31 de diciembre del 2012, el tipo de cambio se estableció en y ( 505,35 y 518,33 en el 2011), por US$1,00, para la compra y venta de divisas, respectivamente. (d) Valor justo Los estados financieros son preparados sobre una base de valor justo para activos y pasivos financieros negociables e inversiones disponibles para la venta, excepto aquellos en que no se dispone de una valuación razonable del valor justo. Los otros activos y pasivos financieros y activos no financieros se registran al costo amortizado o al costo histórico.

13 (e) Instrumentos financieros (i) Clasificación El Fondo clasifica sus inversiones como disponibles para la venta. Las inversiones disponibles para la venta son activos financieros que no entran en la categoría de negociables y las cuales pueden ser vendidas en respuesta a necesidades de liquidez o cambios en tasas de interés o valor de acciones. Las inversiones disponibles para la venta incluyen inversiones en otros fondos, títulos de deuda y acciones. Los activos financieros que son cuentas por cobrar por venta de títulos, títulos vendidos bajo contratos de recompra y otras cuentas por cobrar se clasifican como préstamos y partidas originadas por el Fondo. Los pasivos financieros que no son negociables son cuentas por pagar por compra de títulos, obligaciones por pactos de recompra y otras cuentas por pagar. (ii) Política de inversiones La cartera activa del fondo estará conformada por títulos y/o valores de deuda de los sectores: a) público costarricense, con garantía directa, indirecta o sin garantía del Estado, b) público internacional emitidos o negociados en los mercados de Estados Unidos, Canadá y los países de la Comunidad Económica Europea, así como aquellos emitidos o negociados bajo la legislación de los mercados de valores latinoamericanos, con garantía solidaria del Estado, c) privado costarricense, inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y d) privado del exterior, registrado en los mercados de valores de Estados Unidos, Canadá, los países de la Comunidad Económica Europea o bien registrados ante el órgano regulador de México, Chile, Perú, Brasil o Argentina y que se encuentren admitidos a cotización oficial en ese mercado.

14 Además será política de inversión del fondo lo siguiente: El Fondo debe invertir un mínimo de un 85% del total de los activos del fondo en valores cuyos días al vencimiento no sean superiores a 360 días, y un máximo del 15% en valores cuyos días al vencimiento no superen los 540 días. El fondo podrá mantener parte de los recursos administrados y como alternativa para el manejo de la liquidez ya sea en una cuenta de un Banco de primer orden del exterior o en instrumentos de inversión tales como Overnight y Money Market, entre otras. El fondo podrá invertir en emisiones realizadas en serie, por emisores privados del sector privado costarricense, inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. El fondo podrá invertir en operaciones de recompra y o reporto como vendedor a plazo, de conformidad a los límites establecidos por emisor. Cualquier título o valor inscrito ante el Registro Nacional de Valores e Intermediarios podrá constituir garantía de una operación de recompra en la que el Fondo actúe comprador a hoy, con la excepción de utilizar como subyacentes valores de participación de fondos cerrados y valores accionarios. El Fondo podrá obtener crédito para cubrir necesidades transitorias de liquidez hasta por un 10% de sus activos totales, siempre y cuando el plazo del crédito no sea superior a tres meses. En casos excepcionales de iliquidez generalizada del mercado este porcentaje podrá aumentarse hasta por un 30% de sus activos, siempre y cuando cuenten con la aprobación previa del Superintendente General de Valores. Las operaciones de recompra con posición de comprador a plazo se encuentran comprendidas dentro de dicho límite máximo. El plazo promedio de vencimiento de la cartera es igual o menor a 90 días.

15 BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. procurará mitigar el riesgo sistemático o riesgo diversificable, por medio de una adecuada selección de los emisores y la diversificación de los portafolios, reduciendo el impacto sobre el rendimiento del Fondo que se percibiría ante un eventual deterioro en la calidad de crédito de alguno de los emisores. BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. dispone de una serie de plazos para ajustarse a la normativa y otra regulación incluida en el prospecto, los cuales se encuentran regulados y establecidos por la SUGEVAL. (iii) Reconocimiento El Fondo reconoce los activos y pasivos financieros negociables y disponibles para la venta a la fecha que se compromete a comprar o vender el instrumento financiero. A partir de esta fecha, se reconoce cualquier ganancia o pérdida proveniente de cambios en el valor de mercado. (iv) Medición Los instrumentos financieros son medidos inicialmente al costo, incluyendo los costos de transacción. Para los activos financieros, el costo es el valor justo de la contrapartida entregada. Para los pasivos financieros, el costo es el valor justo de la contrapartida recibida. Los costos de transacción incluidos en la medición inicial, son aquellos costos que se originan en la compra de la inversión. Posterior a la medición inicial, todas las inversiones disponibles para la venta son medidas a su valor justo. Hasta el 7 de agosto del 2008, este valor se determinó mediante la aplicación de una metodología de valoración de precios de mercado establecida por la Bolsa Nacional de Valores, S.A., ya que a partir de esa fecha, se aplica la valoración de carteras a precio de mercado, utilizando la metodología del vector de precios de la sociedad denominada Proveedor Integral de Precios de Centroamérica, S.A. (PIPCA), aprobada por la Superintendencia General de Valores.

16 La metodología descrita es aplicable a todos los títulos valores de deuda propiedad del Fondo cuyo plazo al vencimiento o remanente sea mayor a 180 días, de conformidad con el reglamento sobre Valoración de Instrumentos Financieros. Los instrumentos de deuda de las carteras de los fondos de inversión de mercado de dinero, cuyo plazo al vencimiento o remanente de amortización, sea igual o menor a ciento ochenta días, no están sujetos a un proceso de valoración a precios de mercado. En aquellos casos en que se adquieran títulos valores con un plazo mayor al indicado, el administrador debe distribuir bajo el método de interés efectivo, las ganancias o pérdidas, producto de la valoración a precios de mercado, desde el momento en que dejó de valorarse y hasta su vencimiento, de acuerdo a lo indicado en el reglamento sobre Valoración de Instrumentos Financieros. En los casos en que en virtud de la inexistencia o insuficiencia de negociaciones se utilicen otros mecanismos para la estimación del precio, el administrador podrá apartarse del valor resultante de la metodología si, a su juicio, existen circunstancias atinentes al riesgo de los valores que no se han visto reflejadas en ese precio. Como una excepción, aquellos instrumentos que no tengan un precio de cotización en un mercado activo y para los cuales se ha mostrado claramente inapropiados o inaplicables otros métodos de estimación del valor razonable, se registran al costo amortizado, incluyendo costos de transacción, menos cualquier pérdida por deterioro. Si una valoración razonable surge en fechas posteriores, dichos instrumentos son valorados a su valor justo. Los préstamos y partidas originadas por la empresa y pasivos financieros que no son negociables, son registrados a su costo amortizado usando el método de la tasa de interés efectiva. Las inversiones en otros fondos de inversión se registran como el valor neto del activo reportado por el administrador de dichos fondos.

17 (v) Ganancias y pérdidas y mediciones subsecuentes Las ganancias y pérdidas provenientes de cambios en el valor razonable de los activos disponibles para la venta, se reconocen directamente en el patrimonio hasta que una inversión se considere deteriorada, en cuyo momento la pérdida se reconoce en el estado de operaciones. En el caso de la venta, cobro o disposición de los activos financieros, la ganancia o pérdida acumulada que se ha reconocido en el patrimonio se transfiere al estado de operaciones. (vi) Retiro de activos financieros Un activo financiero es dado de baja de los estados financieros cuando el Fondo no tenga el control de los derechos contractuales que componen el activo. Esto ocurre cuando los derechos se realizan, expiran o se ceden a un tercero. Las inversiones disponibles para la venta y las inversiones negociables que son vendidas son dadas de baja y se reconoce la correspondiente cuenta por cobrar al comprador en la fecha en que el Fondo se compromete a vender el activo. El Fondo utiliza el método de identificación específica para determinar las ganancias o pérdidas realizadas por la baja del activo. Un pasivo financiero es dado de baja cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado. (vii) Deterioro de activos financieros Los activos financieros que se registran al costo o a su costo amortizado, se revisan a la fecha de cada estado de activos netos para determinar si hay evidencia objetiva de deterioro. Si existe tal tipo de evidencia, la pérdida por deterioro se reconoce basada en el monto recuperable estimado.

18 Si en un período subsiguiente, el monto de la pérdida por deterioro se disminuye y la disminución se puede vincular objetivamente a un evento ocurrido después de determinar la pérdida, ésta se reversa y su efecto es reconocido en el estado de operaciones. (viii) Custodia de títulos valores Mediante oficio BCR SAFI del 26 de marzo de 2007, se informa como hecho relevante que BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. designó al Banco de Costa Rica como custodio local para los fondos que administra, el cual posee categoría Tipo C, según el artículo 4, inciso c) del Reglamento de Custodia, emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante artículo 13 del Acta de la Sesión , celebrada el 27 de julio de 2006, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 156 del 15 de agosto de (ix) Instrumentos específicos Efectivo y equivalentes de efectivo El efectivo corresponde a depósitos mantenidos con bancos. Los equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo, con vencimientos originales de menos de dos meses, altamente líquidas que son rápidamente convertibles a efectivo; son sujetas a insignificantes riesgos de cambios en el valor y son mantenidas para solventar compromisos de efectivo de corto plazo, más que para propósitos de inversión y otros propósitos. Operaciones de mercado de liquidez Las operaciones de mercado de liquidez se registran al costo y el rendimiento se registra sobre la base de devengado.

19 Títulos vendidos en operaciones de recompra y obligaciones por pactos de recompra Las inversiones vendidas sujetas a acuerdos simultáneos de recompra de títulos en una fecha futura a un precio fijo (acuerdos de recompra), son mantenidas en los estados financieros y se valúan de acuerdo con los principios originales de medición. El producto de la venta a hoy es registrado como pasivo al costo amortizado. Los títulos valores comprados a hoy bajo acuerdos de reventa (inversiones en recompras), se registran como cuentas por cobrar originadas por la Compañía y se mantienen al costo amortizado. Los intereses generados sobre las inversiones en recompras y las obligaciones por pactos de recompra se reconocen como ingreso por intereses y gastos por intereses, respectivamente, sobre la vida de cada acuerdo, utilizando el método de interés efectivo. (f) Ingresos por intereses Los ingresos por intereses son reconocidos en el estado de operaciones sobre la base de devengado, dependiendo de la proporción del tiempo transcurrido, usando el rendimiento efectivo del activo. El ingreso por interés incluye la amortización de la prima o el descuento, costos de transacción o cualquier otra diferencia entre el valor inicial de registro del instrumento y su valor en la fecha de vencimiento calculado sobre la base de interés efectivo. (g) Gastos Todos los gastos se reconocen en el estado de operaciones sobre la base de devengado, excepto por los costos de transacción incurridos en la adquisición de una inversión, los cuales son incluidos como parte del costo de esa inversión. Los costos de transacción incurridos en la disposición de inversiones se deducen del producto de la venta. (h) Gasto por intereses El gasto por intereses, principalmente generado por las obligaciones por pactos de recompra de títulos, se reconoce sobre la base de devengado, con base en el método de interés efectivo.

20 (i) Impuestos sobre la renta De acuerdo con el artículo No. 100 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, los rendimientos que reciban los fondos de inversión provenientes de la adquisición de títulos valores, que ya estén sujetos al impuesto único sobre intereses, o estén exentos de dicho impuesto, estarán exceptuados de cualquier otro tributo distinto del impuesto sobre la renta disponible. Los rendimientos provenientes de títulos valores u otros activos que no estén sujetos al impuesto único sobre intereses, quedarán sujetos a un impuesto único y definitivo del 5%. El pago de esos tributos deberá hacerse mensualmente mediante una declaración jurada. Corriente: El impuesto sobre la renta corriente es el impuesto estimado a pagar sobre la renta gravable del mes, utilizando las tasas vigentes a la fecha del balance y cualquier otro ajuste sobre impuesto a pagar con respecto a años anteriores. Diferido: El impuesto sobre la renta diferido representa el monto de impuestos por pagar y/o por cobrar en años futuros, que resultan de diferencias temporales entre los saldos financieros de activo y pasivo y los saldos para propósitos fiscales, utilizando las tasas impositivas a la fecha del estado de activos netos. Estas diferencias temporales se esperan reversar en fechas futuras. Si se determina que no se podrá realizar en años futuros el activo o pasivo de impuesto diferido, éste sería reducido total o parcialmente. El Fondo sigue la política de registrar el impuesto de renta diferido de acuerdo al método pasivo del balance. Tal método se aplica para aquellas diferencias temporales entre el valor en libros de activos y pasivos para efectos financieros y los valores utilizados para propósitos fiscales. De acuerdo con este método, las diferencias temporales se identifican ya sea como diferencias temporales gravables (las cuales resultaran en el futuro en un monto imponible) o diferencias temporales deducibles (las cuales resultaran en el futuro en partidas deducibles). Un pasivo diferido por impuesto representa una diferencia temporal gravable y un activo diferido por impuesto representa una diferencia temporal deducible.

21 (j) Certificados de títulos de participación y capital pagado en exceso Los Certificados de Títulos de Participación representan los derechos proporcionales de los inversionistas sobre el activo neto de cada fondo. Estos certificados tienen un valor nominal de US$1,00. El precio del título de participación varía de acuerdo con el valor del activo neto del fondo, de manera que el valor pagado en exceso sobre el valor nominal de los certificados de participación se registra en la cuenta denominada Capital pagado en exceso. Los títulos de participación se originan en los aportes de los inversionistas; se conservan en un registro electrónico por lo que no existe título físico representativo. El cliente recibe una orden de inversión que indica el valor de adquisición de las participaciones. Cada inversionista dispone de un prospecto del Fondo. El prospecto contiene información relacionada con la Sociedad Administradora, objetivo del Fondo, políticas de inversión y valuación del activo neto y otras obligaciones y derechos de la administración. (k) Determinación del valor de los activos netos y el rendimiento de los fondos El activo neto del Fondo es determinado por la diferencia entre los activos totales y los pasivos totales. Entre los activos totales sobresalen las inversiones disponibles para la venta, debidamente valoradas a su valor de mercado e incluye los saldos pendientes de amortizar de sus primas o descuentos. El precio del valor de cada participación se calcula mediante la división del monto del activo neto entre el número de títulos de participación. La variación anualizada entre dos precios de las participaciones de cada fondo, tomando como base 365 días, permite calcular el rendimiento del fondo.

22 Al 31 de diciembre, el rendimiento de los últimos doces meses y el de los últimos 30 días es el siguiente: Rendimientos de los últimos doce meses: Serie A 2.00% 0,77% Rendimiento de los últimos 30 días: Serie A 2.54% 1,08% (l) Política de distribución de rendimientos El Fondo acumula diariamente los beneficios generados por la cartera de inversiones en el precio de la participación; sin embargo, la distribución de los mismos tendrá lugar hasta que el inversionista solicite la redención parcial o total de sus participaciones. El inversionista obtiene su rentabilidad de la diferencia que exista entre el valor de compra o suscripción de las participaciones y el valor al cual se redimen. (m) Comisión por administración El Fondo debe cancelar a la Compañía una comisión por la administración de los Fondos, calculada sobre el valor neto del activo del Fondo, neta de cualquier impuesto o retención. Tal comisión se reconoce sobre la base de devengado y se calcula diariamente. Al 31 de diciembre, el Fondo le paga a la Compañía, las siguientes comisiones de administración: Serie A 0.60% 0,40%

23 (n) Período fiscal La Sociedad y el Fondo operan con el período fiscal de 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. (2) Activos sujetos a restricciones Al 31 de diciembre de 2012 y de 2011, el Fondo no tiene activos sujetos a restricciones de los cuales deba informarse. (3) Saldos y transacciones con la Compañía y partes relacionadas Al 31 de diciembre, los saldos y transacciones que mantiene el Fondo con BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. y otras partes relacionadas, se detallan como sigue: Saldos Activo: Efectivo en cuenta corriente: US$ Inversiones emitidas por el Banco de Costa Rica US$ Pasivo: Cuentas por pagar BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. US$ Transacciones Ingresos Intereses sobre saldos en cuentas corrientes con Banco de Costa Rica US$ Gastos: Comisiones por administración: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. US$

24 Durante los períodos de un año terminados el 31 de diciembre de 2012 y 2011, las cuentas corrientes en el Banco de Costa Rica devengaron una tasa de interés de 1.00% y 0.25% anual, respectivamente. (4) Efectivo y equivalentes A continuación se presenta la conciliación de la cuenta de Efectivo e Inversiones disponibles para la venta del Estado de activo neto y el Efectivo y Equivalentes de Efectivo del Estado de flujos de efectivo al 31 de diciembre: Efectivo US$ Inversiones disponibles para la venta Total del estado de activo neto Valores negociables con vencimiento Mayor a 60 días ( ) ( ) Efectivo y equivalente en el estado de flujos de efectivo US$ (5) Inversiones disponibles para la venta Al 31 de diciembre las inversiones disponibles para la venta se detallan como sigue:

25 FONDO DE INVERSIÓN BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DOLARES NO Administrado por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. Detalle de Inversiones Al 31 de diciembre de 2012 Tipo de Fecha cambio Ganancia Valor Porcentaje de título Rendimiento de tasa Vencimiento Costo (Pérdida) justo los activos Inversiones: Inversiones disponibles para la venta: Títulos del Gobierno, Banco Central y Bancos Estatales Ministerio Hacienda bde13 8,05% 31/07/ /01/2013 US$ 106, ,334 0,38% Ministerio Hacienda bde13 8,05% 31/07/ /01/ , ,870 1,07% Ministerio Hacienda bde13 8,05% 31/07/ /01/ , ,357 0,44% Banco Central de Costa Rica c$b10 8,20% 08/07/ /01/ , ,094 0,36% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 3,40% 20/11/ /02/2013 1,500, ,500,103 5,36% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 3,40% 21/11/ /02/2013 1,000, ,000,070 3,57% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 3,55% 08/12/ /03/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 3,55% 07/11/ /05/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 3,80% 23/11/ /05/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco de Costa Rica cdp$ 3,25% 06/11/ /01/2013 1,000, ,000,040 3,57% Banco de Costa Rica cdp$ 3,55% 09/10/ /04/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco de Costa Rica cdp$ 3,55% 10/10/ /04/ , ,283 1,79% Banco de Costa Rica cdp$ 3,55% 18/10/ /04/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco de Costa Rica cdp$ 3,85% 27/11/ /05/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco de Costa Rica cdp$ 3,90% 03/12/ /06/2013 2,000, ,000,000 7,14% Títulos de entidades financieras del sector privado 12,631, ,631,151 45,10% Banco Popular y Desarrollo Comunal cdp$ 3,80% 20/11/ /05/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco Popular y Desarrollo Comunal cdp$ 3,78% 16/11/ /05/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco Popular y Desarrollo Comunal cdp$ 4,10% 06/12/ /06/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco Popular y Desarrollo Comunal cdp$ 4,10% 14/12/ /06/2013 1,000, ,000,000 3,57% Banco de San José, S.A. ci$ 3,50% 14/11/ /02/2013 1,000, ,000,060 3,57% Banco de San José, S.A. ci$ 3,50% 22/11/ /02/2013 1,000, ,000,071 3,57% Scotiabank, S.A. cdp$ 3,55% 14/11/ /02/2013 1,000, ,000,060 3,57% Total de inversiones 7,000, ,000,191 25,00% Inversiones en recompras: Títulos del Gobierno y Banco Central Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 13/12/ /01/ , ,713 1,22% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 20/12/ /01/ , ,726 2,76% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 14/12/ /01/ , ,461 0,71% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 20/12/ /01/ , ,112 0,79% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 21/12/ /01/ , ,400 0,90% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 14/12/ /01/ , ,965 1,16% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 20/12/ /01/ , ,708 2,86% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 19/12/ /01/ , ,404 1,48% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 13/12/ /01/ , ,919 1,16% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 20/12/ /01/ , ,255 0,70% Ministerio Hacienda RECO$ 0,00% 20/12/ /02/ , ,083 1,69% Instituto Costarricense de Electricidad RECO$ 0,00% 07/12/ /01/ , ,294 1,13% Instituto Costarricense de Electricidad RECO$ 0,00% 17/12/ /01/ , ,989 1,69% Instituto Costarricense de Electricidad RECO$ 0,00% 07/12/ /01/ , ,615 0,72% Instituto Costarricense de Electricidad RECO$ 0,00% 12/12/ /01/ , ,833 1,87% Total de inversiones en recompras 5,837, ,837,477 20,84% Total de inversiones disponibles para la venta US$ 25,468, ,468,819 90,94% Al 31 de diciembre de 2012 el plazo promedio de vencimiento de la cartera es de

26 FONDO DE INVERSIÓN BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DOLARES NO Administrado por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. Detalle de Inversiones Al 31 de diciembre de 2011 Tipo de Fecha cambio Ganancia Valor Porcentaje de título Rendimiento de tasa Vencimiento Costo (Pérdida) justo los activos Inversiones: Inversiones disponibles para la venta: Títulos del Gobierno y Banco Central Ministerio Hacienda tp$ 5,29% 02/11/ /05/2012 US$ 1,010, ,010,661 5,98% Ministerio Hacienda bde12 8,11% 01/08/ /02/ , ,209 1,22% Ministerio Hacienda bde12 8,11% 01/08/ /02/ , ,486 0,57% Ministerio Hacienda bde12 8,11% 01/08/ /02/ , ,232 0,24% Ministerio Hacienda bde12 8,11% 01/08/ /02/ , ,639 2,74% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 2,20% 02/12/ /06/2012 2,000, ,000,416 11,85% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 2,20% 08/12/ /05/2012 2,000, ,000,398 11,85% Banco Crédito Agrícola de Cartago cdp$ 2,20% 15/12/ /06/2012 1,000, ,000,227 5,92% Banco de Costa Rica cdp$ 1,01% 06/10/ /01/2012 1,000, ,000,007 5,92% Banco Nacional de Costa Rica cdp$ 0,78% 24/11/ /02/2012 2,000, ,000,147 11,84% 9,816, ,816,422 58,13% Títulos de entidades financieras del sector privado Banco Popular y Desarrollo Comunad cdp$ 2,60% 18/11/ /05/ , ,095 2,96% Banco Popular y Desarrollo Comunad cdp$ 2,60% 24/11/ /05/ , ,099 2,96% Banco Popular y Desarrollo Comunad cdp$ 2,60% 15/12/ /06/2012 1,000, ,000,227 5,92% Banco de San José ci$ 2,07% 06/12/ /06/ , ,171 2,96% Scotiabank cdp$ 1,25% 18/10/ /01/2012 1,000, ,000,016 5,92% Scotiabank cdp$ 1,25% 21/10/ /01/2012 1,000, ,000,026 5,92% Total de inversiones 4,500, ,500,634 26,65% Inversiones en recompras: Títulos del Gobierno y Banco Central Instituto Costarricense de Electricidad RECO$ 0,00% 21/11/ /01/ , ,866 1,02% Total de inversiones en recompras 171, ,866 1,02% Total de inversiones disponibles para la venta US$ 14,488, ,488,922 85,80% Al 31 de diciembre de 2011 el plazo promedio de vencimiento de la cartera es de ,00 0,00%

27 (6) Ingresos por intereses y descuentos neto Por los años terminados el 31 de diciembre de 2012 y de 2011, el Fondo ha reconocido ingresos por intereses y descuentos, los cuales se presentan en el estado de operaciones en forma neta. A continuación se presenta el detalle: Intereses sobre inversiones US$ Intereses sobre cuentas de efectivo Descuentos sobre inversiones Primas sobre inversiones (19.748) (66.944) US$ (7) Impuesto sobre la renta De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Fondo debe presentar sus declaraciones mensuales de impuesto sobre la renta sobre los rendimientos provenientes de títulos valores u otros activos que no estén sujetos al impuesto único. Durante el periodo de un año terminado el 31 de diciembre el Fondo pagó US$80 y US$50 respectivamente. (8) Instrumentos financieros y riesgos asociados BCR Líquido Internacional Dólares No Diversificado es un fondo de inversión de carácter financiero. Por su estructura de portafolio o cartera de títulos y/o valores que lo conforman, se ubica en los fondos del mercado de dinero. Este tipo de fondo está expuesto a varios tipos de riesgos asociados con los instrumentos financieros y mercados en los cuales invierte; los cuales se agrupan en: a) riesgo de crédito o no pago, b) riesgo de liquidez, c) riesgo de las operaciones de reporto tripartito (recompra), d) riesgo de mercado, e) riesgo operacional, f) riesgo legal, g) riesgo por desinscripción del fondo de inversión, h) riesgo sistémico, i) riesgos cambiarios, j) riesgo de tasa de interés y de precio, k) riesgo no sistémico o diversificable, l) riesgo de acuerdo a la naturaleza del fondo, m) riesgo moneda de redención de las participación, n) riesgo en las inversiones de instrumentos a la vista de instituciones del exterior, o) riesgo en la gestión de la sociedad, p) riesgo de concentración en títulos extranjeros, q) riesgo por la variabilidad de los rendimientos, r) riesgo por fraude, s) riesgo por la custodia de valores, t) riesgo de concentración por emisor, u) riesgo de concentración por inversionista y v) riesgo fiscal.

28 (a) Riesgo de crédito o no pago Está asociado con la pérdida potencial originada por el incumplimiento de pago por parte del emisor o deudor de un activo financiero propiedad del Fondo, y que éste no cumpla parcial, total y a tiempo con cualquier pago que debía hacer al Fondo, de conformidad con los términos y condiciones pactadas al momento en que el Fondo adquirió el activo financiero, o bien, por el deterioro en la calidad crediticia de la contrapartida, así mismo, se refiere a que alguno de los emisores de los títulos y/o valores en que invierte el Fondo no pueda hacer frente a sus obligaciones, con lo cual habría una reducción del patrimonio del Fondo y el inversionista perdería parte de sus ahorros. El Fondo participa en contratos de recompras, los cuales pueden resultar en exposición al riesgo crediticio en la eventualidad de que la contrapartida de la transacción no pueda cumplir con las obligaciones contractuales. Las operaciones de recompra se encuentran respaldadas por los títulos valores que garantizan la contraparte. Sin embargo, las operaciones de recompra no se encuentran directamente respaldadas por la Bolsa Nacional de Valores, S.A. En casos de incumplimientos se recurre al fondo de garantía y a los mecanismos tradicionales como resolución contractual y ejecución coactiva. La concentración de los instrumentos financieros del Fondo se presenta en el Estado de Inversiones. Los prospectos de los fondos de inversión administrados por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (la Compañía), establecen políticas de administración de riesgo, en los cuales se señalan límites. Con estas restricciones se busca mitigar la exposición al riesgo de crédito. La Compañía ha establecido procedimientos para administrar el riesgo de crédito, los cuales se presentan a continuación: 1. Políticas de crédito: Están incorporadas en los prospectos de los fondos de inversión. 2. Límites de concentración y exposición establecidos en la política de inversiones y manejo de riesgo, los cuales se incluyen en el prospecto de cada fondo de inversión Política de Inversión Nº. 15: Límites prudenciales para la inversión de recursos en instrumentos de Captación del Conglomerado Financiero BCR.

29 Procedimiento para gestionar el riesgo de crédito y contraparte que conforman la cartera de inversiones del fondo, PRO-SUB-FIN Políticas de riesgo para la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. POL-GNE-FIN , específicamente en su política número 14. Administración del riesgo de crédito o no pago El Fondo mantiene una política de inversión propia, donde se define el tipo de instrumentos en que puede ser invertida su cartera activa, según se presenta a continuación: La cartera activa del Fondo está conformada en su totalidad por títulos y valores emitidos por el sector público costarricense con garantía directa del Estado, e inscritos ante el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. La Compañía verifica mediante el análisis de composición de cartera de cada fondo el cumplimiento de las políticas de inversión. (b) Además, el riesgo de crédito se gestiona manteniendo un seguimiento cercano a las calificaciones de crédito que brindan las agencias calificadoras a los emisores, así como al monitoreo de los indicadores de gestión financiera de estos mismos. Los informes se utilizan para reducir la exposición al riesgo por concentración de inversiones en un mismo emisor, dado que se busca invertir en los emisores de mayor calificación crediticia. Todo lo anterior, al amparo de las disposiciones que establezca el Comité de Inversiones. Riesgo de liquidez o financiamiento Este tipo de riesgo se refiere a la pérdida potencial por parte del Fondo al no ser capaz de liquidar oportunamente sus inversiones a un monto cercano a su valor justo, con el fin de cumplir sus necesidades de liquidez. Véase el detalle de los vencimientos en el Estado de Inversiones. Tal como se menciona en el prospecto de los fondos de inversión administrados por BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (la Compañía), el riesgo de liquidez está asociado con la prontitud y facilidad de hacer efectivo los activos que respaldan la cartera del fondo y con ello responder las solicitudes de redención de los inversionistas; la

30 liquidez por la redención de las participaciones en el Fondo, dependerá de la facilidad para negociar los títulos del fondo en un mercado secundario. Por lo tanto, el pago de las solicitudes de redención de las participaciones a cada cliente, no dependerá de la liquidez de la Compañía, sino de la liquidez del fondo de inversión y del mercado donde se deban transar los activos que respaldan el fondo. Es importante señalar que la administración del riesgo de liquidez está muy vinculada con el manejo del riesgo de crédito, es decir, se incorporan títulos y/o valores que tengan presencia bursátil en el mercado financiero para facilitar su negociación. En caso de ser necesario, el Fondo puede acceder a endeudamiento, tal y como establece el Reglamento General sobre sociedades administradoras y fondos de inversión, en su artículo 48 Endeudamiento de los fondos de inversión, el cual establece que los fondos de inversión abiertos y cerrados pueden obtener créditos o préstamos de entidades locales y del exterior, o participar en contratos de reporto que se organicen en las bolsas de valores y en las operaciones de reporto u otras figuras similares que el Banco Central de Costa Rica realice, con fundamento en sus Regulaciones de Política Monetaria, en la posición de comprador a plazo, de conformidad con los siguientes límites: Los fondos de inversión financieros abiertos y cerrados pueden endeudarse hasta un máximo del diez por ciento (10%) de sus activos totales, con el propósito de cubrir necesidades transitorias de liquidez, siempre y cuando el plazo del crédito no sea superior a tres meses. En casos excepcionales de iliquidez generalizada en el mercado, el Superintendente puede elevar el porcentaje hasta un máximo del treinta por ciento (30%) de los activos totales del fondo. En el caso de los fondos cerrados, además se requiere de aprobación de la asamblea de inversionistas. El endeudamiento se calcula como la relación entre el total de pasivos, excepto las sumas recibidas de inversionistas por invertir o sumas de inversionistas por pagar, y el activo total del fondo de inversión. En el caso de que el crédito provenga de una empresa relacionada con la sociedad administradora, esta debe informar sobre las condiciones del crédito por medio de un comunicado de hecho relevante. Esta comunicación debe realizarse en el plazo de un día hábil posterior a la fecha de suscripción del contrato de crédito.

31 Administración de riesgo de liquidez Para la estimación del riesgo de liquidez se aplica y analiza el cálculo del coeficiente de liquidez, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 60 denominado Coeficientes mínimos de liquidez para fondos abiertos del Reglamento general sobre sociedades administradoras y fondos de inversión, en el que se establecen las políticas de administración y control de la liquidez del fondo, las cuales son aprobadas por el comité de inversiones de la sociedad. Además, se procura incorporar dentro de la cartera de inversión activos y valores que presenten una alta bursatilidad y un bajo margen entre los precios de compra y venta, para lo cual se realizan los análisis pertinentes. Asimismo, se cuenta con una metodología para mantener un nivel adecuado de liquidez en el fondo, la cual se monitorea en forma diaria por la unidad de gestión de riesgo. Coeficiente de Liquidez: La metodología de cálculo del coeficiente de liquidez, asociado a cada fondo de inversión, es la siguiente: 1. Cálculo de la volatilidad del saldo de los activos netos para los últimos doce meses. La volatilidad V se definirá como: 2 2 n X i ( X i ) V n( n 1) ANt X i ln donde AN t 1 ; siendo AN t el saldo de los activos netos del día t y AN t 1 el del día anterior. 2. El coeficiente CL será el resultado de la volatilidad V por la máxima fluctuación bajo un nivel de confianza del 95%, lo que corresponde, para una distribución normal estándar, a un valor de Z En suma tendremos que el coeficiente de liquidez será igual a CL V * Al 31 de diciembre de 2012, el coeficiente de liquidez representa un 3.98% (6,19% en el 2011).

32 El coeficiente de liquidez proporciona una medida de la volatilidad de los activos netos administrados por fondo, a partir de esta estimación se ajusta el portafolio del fondo de inversión, manteniendo dicho porcentaje en instrumentos líquidos con el fin de poder hacer frente a los eventuales reembolsos de los inversionistas, de acuerdo a la normativa pertinente establecida por el regulador. (c) Riesgo de las operaciones de reporto tripartito (recompra) En caso de que el fondo de inversión apalanque su cartera, la administración puede recurrir al mecanismo de reporto tripartito (recompra), aquí podría surgir el problema de calce de plazos y la renovación del financiamiento en el plazo pactado, con lo cual se genera mayor incertidumbre en el flujo de caja del fondo. Las recompras también tienen riesgos adicionales como el riesgo del comprador a plazo, ya que en esta situación el fondo estará asumiendo una posición pasiva antes de comprar el título sujeto a las operaciones de recompra en el plazo pactado, el riesgo aquí implícito radica en que en el momento de cumplir la compra a plazo no se tenga la liquidez suficiente y por lo tanto el título se tenga que liquidar con la consecuente pérdida para el fondo y la disminución correspondiente en el rendimiento neto de la cartera. Existe también el riesgo de vendedor a plazo, en este caso el fondo asume una posición activa antes de vender el título subyacente sujeto a la recompra en el plazo pactado, el riesgo aquí implícito es que el comprador a plazo enfrente una situación de iliquidez y por lo tanto no pueda recomprar el título en el plazo pactado, con lo cual el fondo no tendría el dinero efectivo en el momento en el cual originalmente lo tenía estipulado, también se puede incurrir en una liquidación de título subyacente con los consecuentes costos por llegar a una situación de incumplimiento, esto genera incertidumbre en el tanto en un escenario de liquidación del título pueda no existir liquidez para tal instrumento. Otro riesgo es el riesgo de precio, el cual es aquella incertidumbre que se genera por cualquier variación en el precio del título subyacente que está respaldando la operación de recompra, en el caso que el fondo tenga una posición activa puede incurrir en la no recuperación de la totalidad de la inversión y en caso de tener una posición pasiva, deberá de disminuir su endeudamiento mediante llamadas a margen, con la consecuente reducción en el flujo de caja y la liquidez normal del fondo.

33 Por último existe el riesgo de renovación que se genera cuando alguna de las partes en la operación de recompra pactada no posee los recursos necesarios para hacer frente a la obligación y solicite una renovación de la operación, en el caso que el fondo posea una posición activa se genera la incertidumbre por que el comprador a plazo solicite la renovación de la operación, con lo cual el fondo tendrá que ajustar su liquidez para ver la posibilidad de renovar la recompra, por otra parte si el fondo posee una posición pasiva, enfrenta el riesgo que en el momento de pagar la obligación, el fondo decida renovarla pero la otra parte no esté dispuesta a hacerlo, con el consecuente ajuste en la liquidez del fondo y la posibilidad incluso de llevar a cabo la liquidación del subyacente. Administración de riesgo de las operaciones de reporto tripartito (recompra) En lo que respecta al riesgo de las operaciones de reporto tripartito (recompra), la administración del fondo las realiza utilizando la asesoría de BCR Valores Puesto de Bolsa, S.A., entidad que dispone de políticas de inversión con respecto a las contrapartes y los niveles de garantía sobre los instrumentos que se utilizan para respaldar las operaciones. De esta forma se procura reducir la exposición al riesgo inherente a las operaciones de reporto. (d) Riesgo de mercado El riesgo de mercado se refiere a las pérdidas potenciales de valor de mercado en la cartera o posición (trading) de instrumentos financieros, durante el tiempo transcurrido hasta que la posición se liquide, y en el caso de fondos de inversión, donde la pérdida es igual a la diferencia entre los valores de mercado inicial y final. La magnitud del riesgo de mercado depende del período de liquidación, de la volatilidad de los mercados y de la liquidez de los mismos. Este riesgo se puede catalogar como un riesgo de carácter sistémico, por tanto, es propio al entorno, y afecta a todos los participantes de un mismo mercado. Este riesgo está relacionado con una serie de factores fuertemente ligados al desempeño macroeconómico. La administración de riesgo de mercado de la Compañía está definida mediante las siguientes políticas:

34 Políticas corporativas para la gestión integral del riesgo, POL-GRI-GIR Políticas para el manejo de las inversiones en valores del BCR, POL- GRE-ATE Políticas de Riesgo para BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A; POL-GNE-FIN Procedimiento para la gestión de riesgo de mercado de la cartera propia y los fondos de inversión administrados por BCR SAFI, S.A; PRO- GNE-FIN Administración de riesgo de mercado: La Compañía utiliza para la gestión del riesgo de mercado la metodología Paramétrica Delta Normal SAP, aprobada en Sesión 08-11, del 29 de agosto del 2011, celebrada por Comité Corporativo Estratégico de Riesgo del Conglomerado BCR, la cual se basa en el concepto del Value at Risk (VaR), que se define como la máxima pérdida esperada sobre un horizonte de tiempo objetivo dentro de un intervalo de confianza. Específicamente, se establece un seguimiento mediante el cálculo de exposición a riesgo de mercado teniendo como pautas: a) un horizonte de tiempo de un 1 día, b) nivel de confianza del 99.0% y c) utiliza 3 factores de riesgo simultáneamente, entendidos éstos como precios históricos, curvas de rendimientos y tipo de cambio. La metodología paramétrica tiene como característica el supuesto del activo se distribuye con una curva de densidad de probabilidad normal. Sin embargo, en la práctica se ha observado que no necesariamente se tiene un comportamiento estrictamente normal, sino que son aproximados a la curva normal y, por tanto, los resultados que se obtienen al medir el riesgo son una aproximación. El VaR no otorga certidumbre con respecto a las pérdidas que se podrían sufrir, sino una expectativa de resultados basada en estadística y en algunos supuestos de modelos o parámetros que se utilizan para el cálculo. Es importante destacar que la definición de valor en riesgo es válida únicamente en condiciones normales de mercado, ya que, en momentos de crisis y turbulencia la pérdida esperada se define por pruebas de stress o valores extremos.

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723 Fondo de Inversión no diversificado de corto plazo público colones administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estado de activos netos al 31 de diciembre (en colones sin céntimos) Notas

Más detalles

FONDO DE INVERSION BCR MIXTO COLONES NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

FONDO DE INVERSION BCR MIXTO COLONES NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. FONDO DE INVERSION BCR MIXTO COLONES NO DIVERSIFICADO BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. 31 de diciembre de 2012 (Con cifras correspondientes de 2011) (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN BN FONDEPÓSITO DÓLARES NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

FONDO DE INVERSIÓN BN FONDEPÓSITO DÓLARES NO DIVERSIFICADO ADMINISTRADO POR BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. FONDO DE INVERSIÓN BN FONDEPÓSITO DÓLARES NO DIVERSIFICADO BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Estados Financieros 31 de diciembre de 2010 (Con cifras correspondientes de 2009) (Con

Más detalles

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007

Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Balance de situación al 31 de marzo del 2007 (en colones sin céntimos) Activo Nota 2007 Activo Nota 2007 Caja y bancos 3 20,681,869 Inversiones en valores negociables disponibles para la venta 4 162,445,376 Cuentas e intereses por cobrar 6 1,178,867 Comisiones por cobrar 7 3,177,946 Gastos

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN DEL MERCADO DE DINERO NO DIVERSIFICADO COLONES (Administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.)

FONDO DE INVERSIÓN DEL MERCADO DE DINERO NO DIVERSIFICADO COLONES (Administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.) FONDO DE INVERSIÓN DEL MERCADO DE DINERO NO DIVERSIFICADO COLONES (Administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.) ESTADO DE ACTIVO NETO 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 (Expresados en Colones

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

PROSPECTO FONDO DE INVERSION PORTAFOLIO BCR DÓLARES NO DIVERSIFICADO BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

PROSPECTO FONDO DE INVERSION PORTAFOLIO BCR DÓLARES NO DIVERSIFICADO BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSION PORTAFOLIO BCR DÓLARES NO DIVERSIFICADO BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. Autorización de la Superintendencia General de Valores para realizar la oferta

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros

BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros BAC SAN JOSE SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. (Una compañía propiedad total de Corporación Tenedora BAC San José, S.A.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2003 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CORPORACION ACOBO, S.A. Estados Financieros Sin Consolidar. (Información Financiera requerida por la Superintendencia General de Valores)

CORPORACION ACOBO, S.A. Estados Financieros Sin Consolidar. (Información Financiera requerida por la Superintendencia General de Valores) Estados Financieros Sin Consolidar (Información Financiera requerida por la Superintendencia General de Valores) 30 de setiembre de 2015 (Con cifras correspondientes de 2014) Estados Financieros Sin

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

PROSPECTO FONDO DE INVERSION BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DÓLARES NO DIVERSIFICADO BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

PROSPECTO FONDO DE INVERSION BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DÓLARES NO DIVERSIFICADO BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. PROSPECTO FONDO DE INVERSION BCR LÍQUIDO INTERNACIONAL DÓLARES NO DIVERSIFICADO BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. Fecha de autorización para realizar oferta pública del fondo de Inversión:

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 1 2001 (de 4 de mayo de 2001) LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales, y CONSIDERANDO Que, de conformidad con el Numeral 4 del Artículo

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

INS-BANCREDITO Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.

INS-BANCREDITO Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. INS-BANCREDITO Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 setiembre 2007 Fondo de Inversión no diversificado INS- Liquidez Público Colones Nota 1. Resumen

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES

Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA EN VALORES GUBERNAMENTALES Está dirigido a personas físicas, personas morales y personas no sujetas a retención. Ixe Gub, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda IXEMPM+ Clasificación: MEDIANO PLAZO ESPECIALIZADA

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN SURA 13, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión () Clasificación RVESACCINT / Especializada

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1

ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DE 187 DIAS TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 1 1. SINÓPSIS DEL PERÍODO La Compañía se constituyó por medio de escritura pública de fecha

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS LAFISE PUESTO BOLSA S.A. Al 30 de Junio del 2012 (1) Resumen de operaciones y principales políticas contables (a) Organización de la compañía LAFISE Valores Puesto de Bolsa,

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

VISTA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

VISTA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. VISTA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2015 (Con cifras correspondientes de 2014) Información Financiera Requerida por la Superintendencia General de Valores

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

VALMX26 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION

VALMX26 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION VLMX26 DOCUMENTO CON INFORMCION CLVE PR L INVERSION FONDO VLMEX DE CRECIMIENTO, S.. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable Tipo Renta Variable Clasificación RVDIS - DISCRECIONL Clave de Pizarra

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad 1..Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Domicilio, Organización y Actividad Unicen Corredora de Seguros S. A., cédula jurídica 3-101-610383 constituida el 24 de Junio de,

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

INMOBILIARIA ENUR, S.A.

INMOBILIARIA ENUR, S.A. INMOBILIARIA ENUR, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE MARZO DEL 2009 (Expresadas en Miles de Colones) 1. BASES DE PRESENTACIÓN Y POLÍTICAS CONTABLES Bases de Presentación - Inmobiliaria

Más detalles

CÁLCULO DE DETERIORO EN CUENTAS POR COBRAR

CÁLCULO DE DETERIORO EN CUENTAS POR COBRAR Objetivo: CÁLCULO DE DETERIORO EN CUENTAS POR COBRAR Describir la forma de calcular el deterioro en las partidas por cobrar y el tratamiento contable para el registro adecuado de las pérdidas por deterioro.

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN NAFCDVI

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN NAFCDVI DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Fondo en CEDEVIS Nafinsa, S. A. de C. V., Fondo de Inversión en Instrumentos de Deuda. Tipo Sociedad de Inversión en instrumentos de Deuda Clase y serie

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 CONTENIDO CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 Contabilización de las Inversiones Alcance Definiciones Modalidades de inversiones Clasificación de las inversiones

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN COLONES (BA)

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN COLONES (BA) I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN COLONES (BA) Estados Financieros y Opinión de los Auditores Al 31 de diciembre del 2008 Informe

Más detalles

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica

VALMX24 DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION. RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES No Aplica FONDO VALMEX DE CAPITALES, S.A. DE C.V., Sociedad de Inversión de Renta Variable DOCUMENTO CON INFORMACION CLAVE PARA LA INVERSION Tipo Renta Variable Clasificación RVESACC - ESPECIALIZADA EN ACCIONES

Más detalles

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones.

c) Opinar sobre la designación que efectúe la AFORE del Responsable del Área de Inversiones. SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP II, S.A. de C.V., SIEFORE INVERCAP III, S.A. de C.V., y SIEFORE INVERCAP IV, S.A. de C.V. (las SIEFOREs) son Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación.

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos Mínimos de Inversión ($) Clasificación. SURA 3E, S.A. de C.V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Instrumentos de Deuda Clase y Serie Accionaria Posibles Adquirentes Montos

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN ADICIONAL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS INFORMACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Las Emisoras deberán incluir información que permita evaluar

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles