PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID. C. Jiménez Rojas* A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID. C. Jiménez Rojas* A."

Transcripción

1 PROTOCOLO CLÍNICO DE SEDACIÓN TERMINAL DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL CENTRAL CRUZ ROJA DE MADRID C. Jiménez Rojas* A. Socorro García** *Medico especialista en Geriatría Magister en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid **Medico especialista en Geriatría Magister en Bioética por la Universidad de Comillas de Madrid 1) INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS El progresivo aumento del envejecimiento en el último siglo, junto con los avances tecnológicos de la medicina, han provocado un aumento de la edad media del fallecimiento de la población. Según datos de la OMS, el 60% de los fallecimientos en el año 2025 serán en mayores de 65 años, y de estos el 40% en mayores de 75 años (1). El envejecimiento poblacional influye de forma clara en la asistencia sanitaria, siendo cada vez mayor el número de ancianos que utilizan los servicios sanitarios. Esto condiciona la necesidad de una asistencia geriátrica que incluye desde la prevención de la incapacidad y los procesos morbosos típicos de esta edad, hasta la asistencia al final de la vida (2). Los criterios de calidad de la atención médica al final de la vida establecidos por las diferentes sociedades científicas del ámbito de la Medicina Geriátrica se fundamentan en tres contenidos prioritarios: control sintomático, importancia del respeto al paciente y necesidad de un marco ético en la toma de decisiones (3,4,5). La sedación es una de las medidas terapéuticas empleadas en la asistencia a los pacientes con enfermedad terminal, legalmente permitida y éticamente aceptada si se sitúa dentro de la buena praxis médica. Ésta debe garantizar un marco clínico adecuado (de correcta indicación y procedimiento) y un rigurosos marco ético de aplicación (4). La vulnerabilidad del paciente geriátrico en las últimas etapas de la vida, se deriva de una mayor presencia de situaciones de incapacidad, mayor prevalencia de alteraciones mentales y afectivas, y frecuencia superior de fragilidad social. Esto determina una serie de aspectos diferenciales que condicionan la corrección del proceso toma de decisiones complejas en geriatría : Necesidad de una valoración detallada en todos los aspectos clínicos, funcionales, mentales, afectivos, sociales y espirituales. Una valoración geriátrica integral y exhaustiva ha demostrado ser útil para facilitar el proceso de toma de decisiones (2). Valoración de la competencia del anciano, con objeto de promover su autonomía y capacidad de decisión siempre que esta sea posible. Fomentar dentro de la relación terapéutica la posibilidad de expresar sus voluntades y valores, el interés por conocer las que fueron expresadas con anterioridad y asegurar el respeto a las mismas (6). Mayor dificultad, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas y terminales de órgano, para establecer pronósticos, por lo que se exigirá mayor formación y mayor prudencia en la toma de decisiones.

2 2) DEFINICIONES (7): SEDACIÓN PALIATIVA: administración deliberada de fármacos en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia en un paciente con enfermedad avanzada o terminal, tanto como sea preciso para aliviar uno o más síntomas refractarios, con el consentimiento explícito, implícito o delegado del paciente. La sedación paliativa no tiene porqué ser irreversible y puede ser necesaria en diversas situaciones clínicas que se presentan en el paciente geriátrico con enfermedades avanzadas. SEDACIÓN TERMINAL O SEDACIÓN EN LA AGONÍA: consiste en la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico y/o psicológico,mediante la disminución suficientemente profunda y previsiblemente irreversible de la conciencia, en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima, con el consentimiento explícito, implícito o delegado del mismo. SÍNTOMA REFRACTARIO: aquel que no se puede controlar adecuadamente a pesar de los intensos esfuerzos para hallar un tratamiento tolerable en un plazo de tiempo razonable sin que comprometa la conciencia del paciente. SÍNTOMA DE DIFÍCIL CONTROL: aquel síntoma que para su adecuado control precisa de una intervención terapéutica intensiva, mas allá de los medios habituales, desde el punto de vista farmacológico, instrumental o psicológico. Los síntomas de difícil control, en manos expertas son controlados sin necesidad de sedación en un alto porcentaje de casos (7,8). 3) MARCO CLINICO Las indicaciones de la sedación en el paciente con enfermedad terminal son la existencia de síntomas refractarios no controlables por otros medios. Los síntomas refractarios que mas frecuentemente motivan la indicación de sedación en la agonía son el delirium, la disnea, el distrés psicológico y el dolor. No debe incluirse la sedación como una opción terapéutica en el manejo de síntomas que son de difícil control (7,8). Los fármacos mas utilizados son las benzodiacepinas y los neurolépticos. La morfina se utiliza como fármaco para el control del dolor y de la disnea. No debe ser empleado exclusivamente como sedante. La vía mas utilizada para la administración de los fármacos suele ser la vía parenteral, subcutánea o intravenosa. Se requiere una dosificación ajustada a las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas del agente empleado, adecuada a las características específicas del paciente geriátrico y a la respuesta terapéutica obtenida. Debe hacerse una monitorización estrecha de la respuesta durante la primera hora y a intervalos como mínimo de cuatro horas. El equipo de enfermería debe estar informado de la estrategia terapéutica y coordinado en todo momento con el equipo médico (y con la familia si la hubiera) para la monitorización del control sintomático.

3 4) MARCO ÉTICO La sedación en la agonía o sedación terminal como herramienta terapéutica debe de cumplir una serie de requerimientos éticos. Los tres primeros van orientados a que ésta se realice en el marco de los CRITERIOS BIOETICOS DE NO MALEFICENCIA Y DE PRACTICA CLÍNICA CORRECTA y el último tiene que ver con los CRITERIOS BIOETICOS DE AUTONOMIA Y BENEFICENCIA (8, 9,10,11,12) REQUERIMIENTOS: 1 Precisión diagnóstica y análisis detallado del pronóstico: Debe haberse realizado una valoración clínica exhaustiva para determinar si nos encontramos ante un paciente en situación de enfermedad avanzada, con un proceso clínico irreversible y en el que la muerte se prevé en un corto espacio de tiempo (horas o días) (9). La dificultad que entraña la valoración pronóstica en el paciente anciano obliga a: a) La exigencia de que el especialista responsable de la decisión posea una sólida formación en geriatría b) La obtención sistemática de una segunda opinión por parte de otro facultativo. c) Registro detallado en la historia de indicación clara y contrastada. 2 Existencia de un síntoma refractario Debe asegurarse que se trata de un síntoma refractario y no de un síntoma de difícil control. No debe existir ningún tratamiento alternativo que consiga aliviar el sufrimiento generado por el síntoma manteniendo la conciencia lúcida del paciente. La valoración clínica detallada debe haber identificado todos los factores potencialmente reversibles del sufrimiento (8, 10) 3 El objetivo debe ser únicamente el alivio del sufrimiento del paciente frente a un síntoma y no acelerar la muerte En el paciente en situación de enfermedad avanzada en fase terminal es maleficente permitir el sufrimiento por el miedo de que se pueda adelantar la muerte al buscar el alivio del mismo. En la sedación terminal se busca mitigar el sufrimiento del enfermo asumiendo por el principio del doble efecto el efecto indeseado de la privación de conciencia hasta que ocurre la muerte. Dicha muerte será una consecuencia inexorable de la evolución de la enfermedad y/o sus complicaciones (7, 11).

4 Debe existir un registro sistemático documentado y explícito en la historia clínica de: a) Las intenciones de la sedación en el contexto clínico del paciente b) El proceso desarrollado para la toma de decisiones c) El procedimiento propuesto y seguido. d) Deben monitorizarse estrechamente y registrarse adecuadamente los parámetros de medida de respuesta del paciente : ansiedad, agitación y nivel de conciencia. (12) 4 Proceso de Consentimiento Informado Para la sedación terminal debe existir consentimiento del paciente explícito, implícito (en los valores y deseos que habitualmente ha manifestado el paciente a la familia o al equipo) o delegado (por representación) (7). El consentimiento informado debe entenderse como un proceso en el que el equipo ha de ser capaz de explicar de forma comprensible razonable y sensible al paciente (si es posible) y a la familia el cambio en la estrategia terapéutica. La información proporcionada debe conseguir transmitir a los mismos la comprensión de la relevancia y consecuencias de la sedación (12). En la práctica clínica de la asistencia al final de la vida al paciente geriátrico, la participación del paciente en la decisión puede estar muy dificultada por el elevado porcentaje de delirium en la agonía (9). El consentimiento de la familia debe obtenerse en estos casos y estar basado en los valores del paciente. Si bien es obligado el registro en la historia clínica de todo el proceso de información y del resultado del consentimiento para proceder a la sedación terminal, en geriatría, al igual que en el ámbito de los cuidados paliativos, no se recomienda el uso de un documento específico ni la obtención de un permiso firmado (7,12).

5 BIBLIOGRAFÍA 1) Bugidos R. Cuidados paliativos en geriatría. En: Couceiro A, editora, Ética en cuidados paliativos. Triacastela. Madrid, ) Sepúlveda D., Jiménez C. Valoración geriátrica. Toma de decisiones. En: Cuidados al final de la vida en la práctica geriátrica. Servicio de Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja. Senda ed. Madrid, ) Wenger N S, Rosenfeld K. Quality indicators for end of life care in vulnerable elders. Ann Intern Med 2001: 135: ) Committee on care at the end of life. Institute of Medicine. National Academy of Sciences. Cassel CK, Field MJ eds. Approaching death. Improving care at the end of life. Washington: National Academy Press ) American Geriatric Society Ethics Committee. Measuring quality of care at the end of life: A Statement of Principles. J Am Ger Soc 1997; 45: ) Ley 41/2002 de 14 de Noviembre básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. B.O.E. nº 274;p (15 de Noviembre de 2002). 7) Porta-Sales J, Nuñez Olarte JM, et al. Aspectos éticos de la sedación en cuidados paliativos: Trabajos de Comité de Ética de la SECPAL. Med Pal 2002; 9: ) Couceiro A, Nuñez Olarte JM. Orientaciones para la sedación del enfermo terminal. Med Pal 2001: 8(3): ) Marín N, Kessel H, Rodríguez A.D, lazo A, Amat E. Sedación Terminal: el último recurso ante una mala muerte. Rev Esp Geriatr gerontol 2003;38(1): ) Sedacion Paliativa. Programa Argentino de Medicina Paliativa Fundación FEMEBA. UCP Hospital Sommer- UCP Hospital Tomú. 11) End of life Care: An Ethical Overview. Center for Bioethics University of Minnesota ) Porta I Sales J. sedación al final de la vida: aspectos clínicos y éticos. Rev Esp Geriatr gerontol 2003;38(3):44-52

8. Sedación paliativa

8. Sedación paliativa 8. Sedación paliativa Preguntas para responder: Cuáles son las indicaciones para realizar una sedación paliativa? Cómo debe ser el proceso de la toma de decisiones en la sedación paliativa? Cuáles son

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones

Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida Organización Médica Colegial y Sociedad Española de Cuidados Paliativos Marcos Gómez Sancho

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Cuál es el papel del médico en el proceso de morir en el momento actual?

Cuál es el papel del médico en el proceso de morir en el momento actual? Reflexiones Bioéticas en torno al final de la vida Dra. Mariela Mautone Entre los fines de la Medicina universalmente reconocidos, están el alivio del sufrimiento y la asistencia a las personas durante

Más detalles

GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS (SECPAL)

GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS (SECPAL) GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS (SECPAL) GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL (OMC) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO Según la Ley de 14 de Noviembre, reguladora de la Autonomía del Paciente 1, se entiende por Consentimiento Informado (CI) La conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente,

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer

Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer Objetivos: - Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en

Más detalles

CASO CLÍNICO. Sedación Paliativa como recurso extremo para un buen morir, AMBITO DEL CASO. Atención especializada. Servicio de Oncología y UCP Vigo.

CASO CLÍNICO. Sedación Paliativa como recurso extremo para un buen morir, AMBITO DEL CASO. Atención especializada. Servicio de Oncología y UCP Vigo. CASO CLÍNICO. Sedación Paliativa como recurso extremo para un buen morir, en un varón de 45 años. AMBITO DEL CASO. Atención especializada. Servicio de Oncología y UCP Vigo. MOTIVO DE CONSULTA. Cuadro de

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO ENFERMEDAD MENTAL Llamase enfermedad mental a las alteraciones del espectro afectivo, cognitivo y/o del comportamiento,

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma

TEMA 1. Centro de Estudios Kuma LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, BASICA REGULADORA DE LA AUTONOMIA DEL PACIENTE Y DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION CLINICA TEMA 1 1 LA LEY 41/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE,

Más detalles

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería Médico Quirúrgica II CÓDIGO GENFCA01-3-001 TITULACIÓN Grado en Enfermería CENTRO Facultad de

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación de Órganos: Evaluación Externa

Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación de Órganos: Evaluación Externa 216 - J. J. ARAIZ BURDIO Y COLS. EVALUACIÓN EXTERNA Introducción La calidad de la atención en la salud debe ser un objetivo prioritario no sólo de aquellos que aceptan formar parte de las más altas esferas

Más detalles

Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1]

Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1] Argentina Legislación Nacional Dictámenes de mayoría y minoría sobre el Proyecto de Ley de Régimen de los derechos de los enfermos terminales1[1] Comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Legislación

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011

VII Jornadas de duelo Instrucciones previas. Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 VII Jornadas de duelo Instrucciones previas Dña. Blanca Entrena Palomero. 16/11/2011 EL MIEDO: (PANORAMA ACTUAL) RAZÓN DE SER: Instrucciones previas: documento que permite al cuidador conocer la voluntad

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS INTRODUCCIÓN. En el actual contexto de la medicina, que abandona su carácter paternalista a favor del respeto de la autonomía del paciente surgen dos propuestas: el consentimiento

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

Dilemas éticos en la atención de adolescentes

Dilemas éticos en la atención de adolescentes Dilemas éticos en la atención de adolescentes Dra. Paz Robledo Hoecker Médica Pediatra Magister en Psicología del Adolescente Diplomada en Salud Integral del Adolescente Diplomada en Gerencia Social y

Más detalles

CENTRALES. DIRECCIONES PROVINCIALES. GERENCIAS Y CENTROS ASISTENCIALES.

CENTRALES. DIRECCIONES PROVINCIALES. GERENCIAS Y CENTROS ASISTENCIALES. CIRCULAR DEL INSALUD NUM. 3/95 FECHA (30-3) Asuntos: COMITES ASISTENCIALES DE ETICA. Ambito: SERVICIOS CENTRALES. DIRECCIONES PROVINCIALES. GERENCIAS Y CENTROS ASISTENCIALES. Origen: SUBDIRECCION GENERAL

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO Modelo 2 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE CONSENTIMIENTO INFORMADO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD Dª. mayor de edad, con DNI/Pasaporte nº, estado civil, y D. mayor de edad, con DNI/Pasaporte

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD

FUNCIONALIDAD INDICADOR DE SALUD FUNCIONALIDAD Es la capacidad que tiene un adulto mayor para realizar de manera independiente u autónoma, las actividades básicas de la vida diaria o cotidiana INDICADOR DE SALUD Hernán L J., et al. Geriatría.

Más detalles

código ético SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS

código ético SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS código ético SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS Primera edición: Diciembre de 2005 Depósito legal: M-xxxxxxxx-2005 1. Introducción 7 2. Respecto a los derechos de los

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

LEY 26.742. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

LEY 26.742. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. LEY 26.742 Sancionada: Mayo 9 de 2012 Promulgada de Hecho: Mayo 24 de 2012 Fecha de publicación: B.O. 24/05/2012 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PSICO-SOCIAL EN ONCOLOGÍA: STANDARDS

MODELO DE ATENCIÓN PSICO-SOCIAL EN ONCOLOGÍA: STANDARDS PSICOONCOLOGÍA. Vol. 1, Núm. 1, 2004, pp. 179-184 MODELO DE ATENCIÓN PSICO-SOCIAL EN ONCOLOGÍA: STANDARDS Coordinadores: Francisco Gil, Ana Novellas Colaboradores: Elisabeth Barbero, Maria Francisca Hollenstein,

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General:

HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General: ANEXO 2: Historia Clínica Interdisciplinar HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General: Nº afiliación a Seguridad Social: DATOS

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

Protocolos de evaluación para trasplantes

Protocolos de evaluación para trasplantes Sesiones clínicas Área de Salud Mental 2012 Protocolos de evaluación para trasplantes Julio Bobes Jefe de Servicio Área Sanitaria IV 25 enero 2012 Normativa española de referencia sobre trasplante órganos

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

Tema 4. Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES.

Tema 4. Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES. Tema 4 Autonomía del paciente y consentimiento informado 1-. ANTECEDENTES. La importancia que tienen los derechos de los pacientes como eje básico de las relaciones clínico-asistenciales se pone de manifiesto

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

Intervención Social con Enfermos Terminales

Intervención Social con Enfermos Terminales Intervención Social con Enfermos Terminales Pilar Munuera Gómez Diplomada en Trabajo Social E.U. Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO Con

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN COMERCIAL 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II Módulo: VI: DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras

Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras Decálogo de prioridades 2015 para mejorar la vida de 3 millones de personas con Enfermedades Raras FEDER en nombre de sus más de 270 asociaciones de pacientes y con el único objetivo de defender, promover

Más detalles

Procedimiento de Calidad. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

Procedimiento de Calidad. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com REGISTRO DEL DOLOR EN PACIENTES HOSPITALIZADOS Procedimiento de Calidad Dolor: El dolor es lo que cualquier persona que lo experimenta dice que es, existe siempre que la persona que lo sufre dice que existe.

Más detalles

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal.

1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 1. Desvincular jurídicamente la eutanasia de la figura del homicidio en el art. 143 del Código Penal. 2. Autonomía plena del paciente: - Observatorio de muerte digna. - Formación para sanitarios. - Información

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

CODELCO. Psicología de la Emergencia

CODELCO. Psicología de la Emergencia Psicología de la Emergencia Temario 1. Emergencia y psicología de la emergencia. 2. Fenómenos psicológicos presentes en una emergencia. 3. La reacción de Miedo. 4. Control conductual y toma de decisiones.

Más detalles

ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO CURSO 2011/2012

ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO CURSO 2011/2012 ENFERMERIA DEL ENVEJECIMIENTO CURSO 2011/2012 Curso en el que se imparte: 3º Duración y fechas: Cuatrimestral - 1er Cuatrimestre Créditos totales: 6 PROFESORA: Amelia Lerma Soriano Despacho: E.U.E. Tf

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

paimecyl@gmail.com 628 79 37 93

paimecyl@gmail.com 628 79 37 93 ES UN CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL CONSEJO DE COLEGIOS MÉDICOS DE CASTILLA Y LEON Y LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PORQUÉ SURGE? EN

Más detalles

Requisitos previos y Recomendaciones

Requisitos previos y Recomendaciones Fichas de asignaturas 2013-14 Código Nombre Asignatura 20806034 TRABAJO FIN DE GRADO Créditos Teóricos 0 Titulación 20806 GRADO EN ENFERMERÍA - CADIZ Créditos Prácticos 0 Módulo 20806_05 PRÁCTICAS TUTELADAS

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas 26701 SALUT PÚBLICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA Curso Académico 2011-2012 Núm.Créditos Totales 4.5 Núm.Créditos Teóricos 3 Núm.Créditos Prácticos 1.5 Curso 3º Semestre 1 Tipo (T, O, OP, L.E) T PROGRAMA de

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (2) SOBRE EL PAPEL Y LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES RESPONSABLES

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLEFAROPLASTIA (Eliminación del exceso de piel y músculo en los párpados) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS

PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS PROTOCOLOS DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN Actualmente la medicina y el ejercicio de la misma se encuentra cada vez más tecnificada. Tenemos múltiples instrumentos, que nos ayudan en nuestra práctica diaria,

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia

COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS. Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia COUNSELLING EN EL DUELO ANTICIPATORIO. CUIDADOS PALIATIVOS Dra. Esperanza Santos Maldonado. Médico de familia QUÉ ES EL DUELO? QUÉ ES UN DUELO NORMAL? CUÁNTO DURA UN DUELO? QUÉ TIPOS DE DUELO HAY? QUÉ

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Declaration of Venice and Support Palliative Care Research in Developing Countries

Declaration of Venice and Support Palliative Care Research in Developing Countries Declaration of Venice and Support Palliative Care Research in Developing Countries Adopción de una Declaración para desarrollar una iniciativa de investigación global en cuidados paliativos (Traducción

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/283.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Cuidados avanzados del paciente terminal

Cuidados avanzados del paciente terminal Cuidados avanzados del paciente terminal Curso de 80 h de duración, acreditado con 12,1 Créditos CFC Programa 1. CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS NIÑOS 2) Particularidades de los cuidados paliativos pediátricos

Más detalles

Cuidados Paliativos: Para cuándo. Dr. Alvaro Gándara del Castillo. para todos?

Cuidados Paliativos: Para cuándo. Dr. Alvaro Gándara del Castillo. para todos? Cuidados Paliativos: Para cuándo Dr. Alvaro Gándara del Castillo para todos? 4 5 El paciente principal protagonista 6 Tengo derecho a ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1

Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Sistemas de evaluación alternativos (experiencia piloto EEES-Derecho-UCA) 1 Julio V. Gavidia Sánchez Coordinador EEES Facultad de Derecho Universidad de Cádiz 1 Ponencia presentada al II Congreso de innovación

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos OBJETIVO DEL DOCUMENTO: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EXPERIENCIA 1. La eutanasia está planteando un debate social que, más allá de

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE )

Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) Capítulo 7: APLICACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (CIPE ) 1. INTRODUCCIÓN La Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería (CIPE) es un programa internacional,

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

Ley Foral 11/2002, de 6 de mayo sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica.

Ley Foral 11/2002, de 6 de mayo sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica. Ley Foral 11/2002, de 6 de mayo sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la información y a la documentación clínica. (Declaración de voluntades anticipadas en art. 9.) EL PRESIDENTE

Más detalles

El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos

El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos María Pilar Moro Yerpes Diplomada en Trabajo Social. Málaga Inmaculada Lerena Tejón Auxiliar Enfermería. Málaga Si no está en tus manos

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1

MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 16/05/2011 MUJER TRABAJADORA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1 LA MATERNIDAD EN LA LPRL (I) El empresario deberá tener en cuenta en las evaluaciones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles