EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:"

Transcripción

1 EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: Ana María Barba Mariló Romero Los descendientes de los moriscos piden al rey la revocación de los decretos de expulsión: En 1502 los musulmanes españoles estaban obligados a convertirse a la religión católica porque sino los echaban de España. Muchos decían que ya estaban convertidos al catolicismo aunque después en secreto seguían manteniendo la religión musulmana. A este grupo se les llamaba moriscos. Eran muy numerosos, sobre todo en Valencia, en algunas partes de Andalucía y la costa mediterránea. Estos formaban grupos cerrados con sus propios oficios y costumbres. El rey Felipe III se dio cuenta de lo que hacían en secreto y ordenó echarlos de España definitivamente. Los descendientes de los moriscos decidieron escribirle una carta al rey Juan Carlos I para que quitase la orden de expulsión en EL DECRETO DE EXPULSIÓN: Realmente estaba copiado del de los Reyes Católicos contra los judíos en 1492 y, como aquel, se atendía exclusivamente a la

2 religión y no a la raza. LOS MAPAS ANTIGUOS Durante la edad moderna hubo un grandísimo desarrollo de la cartografía gracias a los avances en técnicas de navegación y medición y grandes descubrimientos geográficos. Los mapas antiguos nos permiten saber los conocimientos de los europeos de la época y como evolucionaron sus expediciones. LA CARTOGRAFÍA: La cartografía se inventó porque la tierra tiene forma geoide, o sea, es achatada por los polos. Se representa desde hace muchísimos años en los mapas y se ve la evolución que hemos tenido en el planeta Tierra. La cartografía es la ciencia que trata la representación de la Tierra sobre un mapa. LA ÓPERA: Es un drama cantado con acompañamiento instrumental que se representa en un espacio teatral ante un público. La primera obra considerada una ópera fue aproximadamente en el año 1597, esta fue Dafne (Jacopo Peri) En el siglo XVII nació la ópera y tuvo mucha importancia en esa época y ahora es muy valorada por los expertos y el público. EL IMPERIO ESPAÑOL:

3 EL REINADO DE FELIPE III: Felipe III nació en Madrid en 1578 y murió en Madrid también en Sus padres eran Felipe II y Ana de Austria. Felipe III subió al trono en 1598 después de morir su padre y cambió las políticas del anterior reinado. Ese mismo año se casó con la archiduquesa Margarita. LA POLÍTICA INTERIOR: Felipe III dejó las tareas de gobierno en manos de un valido, el Duque de Lerma, que su objetivo era mejorar la hacienda pública. Cuando en 1609 se expulsaron a los moriscos el resultado fue desastroso pues eran aproximadamente personas que se dedicaban a la agricultura y con su ausencia los campos quedaron despoblados. VALIDO: es una persona que cuenta con la confianza personal del rey para dirigir asuntos del gobierno. Los hechos más importantes de la política interior durante el reinado de Felipe III fueron: - La expulsión de los moriscos de la península - Adopción de la moneda de vellón a gran escala para las transacciones en el interior de la península.

4 POLÍTICA EXTERIOR Fue en 1618, en ese año había mucha corrupción en la corte de Madrid. Cuando el Rey echó al duque de Lerma, el duque de Uceda ocupó su lugar y mandó detener a Rodrigo Calderón, que era una figura importante del régimen de su padre. EL REINADO DE FELIPE IV Cuando empezó a reinar Felipe IV en 1621 la política recayó con su valido el Conde-Duque de Olivares. POLITICA INTERIOR Olivares propuso dos objetivos: Obligó alos territorios a sufragar los gastos bélicos ya que e dinero lo tenía que poner Castilla. -Dió al rey más poder quitandole poderío a los poderes locales Todo esto provocó la rebelión de Cataluña y Portugal en 1640 entonces Portugal acabó separándose y la rebelión se paró en POLITICA EXTERIOR Olivares empezó una guerra contra las Provincias Unidas y en ella intervino la Guerra de los Treinta Años que enfrentó potencias europeas entre La paz de Westfalia en 1648 fue la que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, porque fue entonces cuando España reconoció

5 la independencia de las Provincias Unidas. EL REINADO DE CARLOS II Subió al trono en 1665, la producción agrícola iba fatal y la industria la habían cambiado por importaciones de otros países. Se aplicaron políticas reformistas. La política exterior estuvo marcada por el retroceso frente a Francia. Carlos II no tuvo descendencia lo que hizo que nadie heredara su trono. EL ABSOLUTISMO: En el siglo XVII empezó una lucha entre los parlamentos y los reyes para poder alcanzar la hegemonía política. LAS BASES TEÓRICAS: Los defensores del absolutismo real dieron dos tipos de justificaciones: -Hubo gente que apoyó al rey para que su poder fuera absoluto y el único para poder evitar que se destrozara el orden social (Bodin y Hobes fueron dos ejemplos). -Hubo otras personas que defendieron al rey diciendo que su poder venía de Dios y que por tanto era superior a cualquier otra cosa (Bossuet fue uno de ellos). Los que defendían el parlamentarismo barajaban la hipótesis de que los individuos habían crecido su soberanía para proteger la

6 libertad y la propiedad. La sociedad se representaba en los parlamentos. El rey debía administrar su poder al servicio de la sociedad y si no lo hacía, la gente podía quejarse y oponerse. LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS: FRANCIA: En Francia a mediados del siglo XVII todo el poder lo tenía el rey. A eso se le llamaba monarquía absoluta. Un ejemplo fue el reinado de Luis XIV que accedió al trono en 1643 hasta 1715 y en ese tiempo fijó su poder por varios recursos: -Se ocupó del gobierno personalmente y no tuvo ningún valido. -Dio pensiones y apoyo a la nobleza para que no pudieran oponerse y depender solo del rey. -Convirtió a la corte en el centro cultural del país. -Lo central era la política. Le quitó poder a los parlamentos locales y unificó las leyes e impuestos de toda Francia. -Acabó con el desacuerdo religioso y expulsó a los protestantes e intentó que la Iglesia Francesa obedeciera al rey. Luis XIV alcanzó un poder superior al de cualquier otro rey europeo. LOS ESTADOS NO ABSOLUTISTAS: El absolutismo no triunfó igual en toda Europa. En lugar de ello dieron lugar a una poderosa clase media que pudo controlar los parlamentos y consiguió que el rey perdiera poder. LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA INGLESA:

7 Los reyes ingleses inventaron un sistema absolutista, pero fracasaron. En defensa de sus derechos el parlamento inglés llevó a cabo dos revoluciones: -La ejecución de Carlos I (1649). -La renuncia de Jacobo II (1688). Se eligió como rey a Guillermo III pero tuvo que firmar una declaración de derechos que disminuía su poder cediéndoselo al parlamento. LA REPÚBLICA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS: En 1566 las provincias unidas estaban unidas a los países bajos españoles. Hasta que en 1570 alcanzaron la independencia y se hicieron republicanas. Cada una de las siete provincias tenía su propio parlamento. ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD: En aquella época la sociedad estaba dividida en dos estamentos: Los privilegiados y los no privilegiados cada uno tenía una función social y unas leyes específicas. LOS PRIVILEGIADOS: Los más privilegiados eran la nobleza y el clero que tenían ventajas por encima de la población: -No pagaban impuestos.

8 -Poseían la mayor parte de las tierras. -Tenían tribunales propios. -Llevaban los principales cargos LA NOBLEZA: La nobleza defendía la sociedad. Los nobles evitaban ser guerreros pues cada vez era menos frecuente. En la edad moderna existían 3 grupos de nobles: -El nivel más alto: Duques, condes, marqueses, etc. Tenían mucho poder político y económico y tenían una vida muy lujosa. El grupo mas próximo al rey recibía el nombre de elite nobiliaria. En España se llamaban grandes y en Francia pares. -El nivel medio: Caballeros. Poseían tierras de las que obtenían sus ingresos. Su nivel de vida era alto y estaban orgullosos de su posición. -El nivel más bajo: Hidalgos. Eran nobles por su ascendencia pero no tenían dinero ni posesiones. Muchos vivían en la pobreza. En la Edad Moderna se creó otro grupo llamado la nobleza de toga, que eran juristas y funcionarios de la administración a los que el rey los convirtió en nobles por sus servicios al Estado. EL CLERO:

9 El clero tenía una función, ésta estaba relacionada con Dios y con la iglesia, era procurar la salvación de la sociedad. Había dos tipos de cleros: -Clero regular: Seguía una regla. -Clero secular: No seguía una regla, iban por libre y a la vez ejercía de sacerdote. En el clero se diferenciaban tres grupos: -El alto clero: Tenían un gran poder político y económico. Tenían un cargo importante en la iglesia, estos eran obispos, arzobispos, cardenales, etc. -El medio clero: Su economía era buena y podían vivir desahogadamente. Estos lo formaban los abades, abadesas, curas de parroquias ricas, etc. El bajo clero: Su baja economía los llevaba a vivir modestamente y algunos en la dura pobreza. Eran frailes, curas, monjas, etc. LOS NO PRIVILEGIADOS: Los que no pertenecían a la nobleza o al clero eran los no privilegiados, también llamados pueblo llano. Pagaban impuestos y se dedicaban a las actividades productivas. Había dos grupos con muchas diferencias:

10 -Los más ricos: Vivían con mucho lujo imitando a la nobleza y casaban a sus hijos en matrimonios de conveniencia con nobles -Los pobres: El resto eran pobres con una condición de vida muy mala y padecían hambre y penurias. En esa época subieron los impuestos y su situación empeoró. Los campesinos ocupaban el 80% de la población. En el tiempo de ocio se hacían celebraciones religiosas y fiestas de todo tipo. Lo más popular fue el teatro. LA CRISIS DEMOGRÁFICA: En el siglo XVII el crecimiento demográfico se frenó. El mayor descenso de población fue en el área del mediterráneo y en Europa central y oriental. En 1680 empezó la crisis de Francia y se alargó hasta mediados del siglo XVIII. Sin embargo en el norte y noroeste de Europa la población seguía creciendo mucho. LA CRISIS ECONÓMICA: El siglo XVIII fue un periodo con crisis económica para Europa pero no afectó igual a todo el continente: LA AGRICULTURA:

11 En ese mismo siglo bajó la producción agrícola. Los métodos de cultivo era muy malos y no consiguieron que crecieran mucho sus plantaciones. Bajaron los precios agrícolas y subieron los costes de producción. Solamente consiguieron el crecimiento de sus plantaciones los Países Bajos e Inglaterra gracias a unos nuevos métodos de cultivo. LA INDUSTRIA: Se basaba en los gremios. Los gremios eran artesanos, se encargaban de todo tipo de mercancías y el trabajo industrial. El sistema gremial entró en crisis porque empezaron a hacer manufacturas de forma más barata. Esto no pasó igual en todos los países: -La industria de España e Italia la hundió la crisis de los gremios. -La producción industrial alcanzó un nuevo desarrollo y se empezó a realizar el trabajo a domicilio, la industria se trasladó al campo. Esto ocurrió en los Países Bajos, Inglaterra y algunas zonas de Francia EL COMERCIO: España, Portugal, Italia y La Hansa que eran las antiguas potencias comerciales entraron en crisis y el dominio pasó a las Provincias Unidas y después a Inglaterra y crearon sus imperios comerciales e introdujeron sus mercancías en los imperios

12 español y portugués. LAS RESPUESTAS NACIONALES A LA CRISIS: Políticas económicas: -España exportó materias primas e importó manufacturas y renunció a su desarrollo industrial -Las Provincias Unidas y después Inglaterra modernizó su agricultura, su industria y su comercio. Fabricaron manufacturas baratas y sus compañías comerciales estaban por todo el mundo. -Francia creó monopolios estatales para el comercio y la industria e intentaba no recibir productos extranjeros pero esta actitud no dio resultados positivos. LA OFENSIVA DE LOS PODEROSOS Los grupos sociales más poderosos se vieron afectados también por una crisis económica y por sus propios medios intentaron ponerle fin a esa situación. La nobleza reforzó los derechos feudales, le exigían mucho a los campesinos que trabajaban en sus tierras. La burguesía y la nobleza de toga tenían un mano a mano por acumular tierras. Con esto conseguían ennoblecerse, no pagar impuestos y obtener rentas. EL EMPOBRECIMIENTO DEL CAMPO Los campesinos tuvieron una crisis de empobrecimiento: -Los impuestos subían continuamente porque los estados tenían

13 la necesidad de pagar las guerras exteriores EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS CIUDADES La crisis del artesanado empobreció y dejó sin trabajo a muchos campesinos que se fueron a las ciudades para huir de la pobreza. El aumento de la población pobre llevaron medidas nuevas: 1. Reparto gratuito de alimentos. 2. Trabajo obligatorio a los pobres. 3. Encarcelamiento a los mendigos. UN SIGLO DE REVUELTAS En el S.XVII hubo muchas revueltas en toda Europa como por ejemplo la revolución inglesa, con la Fronda en Francia y las revueltas de Cataluña, Nápoles y Sicilia en el imperio español. Había dos tipos de revueltas: -Las revueltas urbanas: Causadas por el hambre y los impuestos excesivos. -Las revueltas campesinas: Producida por el endurecimiento del régimen señorial y por el aumento de los impuestos. BIOGRAFÍAS Felipe III Felipe III nació en Madrid el 14 de Abril de 1578 y murió en Madrid el 31 de Marzo de Su mote era EL PIADOSO, fue rey de España y Portugal desde Septiembre de 1598 hasta su muerte.

14 Era hijo y sucesor de Felipe III y Ana de Austria. Se casó con la archiduques Margarita de Austria en 1598 que era hija de Carlos II y nieta del emperador Fernando I. Tenía hobbies como la caza, la pintura, etc. Murió a causa d fiebre y erisipelas Felipe IV Felipe IV nació el 8 de Abril de 1605 en Valladolid y murió en Madrid el 17 de Septiembre de Su mote era El Grande El 31 de Marzo de 1621 empezó el reinado de España hasta su muerte. Sus padres eran Felipe III y la archiduquesa Margarita de Austria. Uno de sus validos fue el Conde Duque de Olivares quien buscó mantener a la hegemonía española en Europa. En Septiembre de 1665 empezó a sentirse mal y caer enfermo

15 frecuentemente y falleció el 17 de ese mes. Se desconoce el motivo de su muerte pero hay una hipótesis que plantea que fue disentería. CARLOS II Nació el 6 de Noviembre de 1661 en Madrid y murió en Madrid el 1 de Noviembre de Su mote era El Hechizado porque le gustaba practicar la brujería, su reinado en España duró desde 1665 hasta su muerte. Sus padres eran Felipe IV y Mariana de Austria. Su padre murió cuando el tenía 4 años entonces su madre se tuvo que hacer de

16 el hasta que cumpliera la mayoría de edad en Carlos creció raquítico y enfermizo parece ser por los matrimoniaos consanguíneos de la familia real. De muy corta inteligencia y estéril lo que hizo que muriera sin descendencia y además extinguiera la rama española de los Austrias. EL DUQUE DE LERMA:

17 Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma nació en Tordesillas (Valladolid) en 1553 y murió en Era el valido de Felipe III. Era hijo del marqués de Denia. En 1609 consiguió la firma de la Tregua de los Doce Años y la expulsión de los moriscos. EL CONDE DUQUE DE OLIVARES: Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares nació en Roma el 6 de Enero de 1587 y murió en Toro (Zamora) el 22 de Julio de Era l valido de Felipe IV desde 1623 hasta Era el hijo del conde de Olivares

18 LUIS XIV Luis XIV nació en Saint-Germain en Laye el 5 de Septiembre de 1643 y murió en Versalles el 1 de Septiembre de Reinó desde hasta Conocido como el rey del Sol, impuso el absolutismo y provocó muchas guerras para dominar Europa. Se desarrolló bastante la cultura francesa durante su reinado. Promovió el arte y al literatura francesa e hizo de su país la potencia militar más poderosa de Europa. Perteneciente a la casa de Borbón, era hijo del rey francés Luis XIII y de Ana de Austria, hija del monarca español Felipe III. Contrajo

19 matrimonio con su prima, la infanta María Teresa de Austria, hija del rey español Felipe IV y de Isabel de Borbón. GUILLERMO III Guillermo III de Orange, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda nació en la Haya (Holanda) el 14 de Noviembre de 1650 y murió el 19 de Marzo de Era hijo de Guillermo de Orange Nassau, estatúder de los Países Bajos, y de María, la hija mayor del rey inglés Carlos I. Se casó con la princesa inglesa María (la hija mayor de su tío Jacobo, duque de York, más tarde el rey Jacobo II) en Al morir le sucedió la hermana d su esposa, la reina Ana Estuardo.

20 ENLACES: ---> El Reinado de Felipe III ---> El Reinado de Felipe IV ---> El Reinado de Carlos II ---> El Absolutismo ---> La Sociedad en el S.XVIII ---> Crisis demográfica ---> Crisis económica

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL

TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE ÁREA DE CC.SS 2º ESO TEMA 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL ÍNDICE 1.- EL FEUDALISMO 2.- LA SOCIEDAD FEUDAL 2.1.- LA NOBLEZA 2.2.- EL CLERO 2.3.- LOS CAMPESINOS 1.- EL FEUDALISMO Lee

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

Evaluación de Historia

Evaluación de Historia www.portaleducativo.net Evaluación de Historia La Edad Media Nombre: Curso: Fecha: Preguntas de alternativas 1. Qué tradiciones culturales que configuraron la Edad Media se observan en la imagen? A. Romana

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 2º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 9-LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS IX Y XI 1 NOTAS 2 Qué es la Europa feudal. 1- LA EUROPA MEDIEVAL Se define Europa feudal

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

Lección 35 La entrada triunfal

Lección 35 La entrada triunfal Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé y a Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos con este encargo: Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Texto: Encarna González aci. Dibujos: Pilarín Bayés Te voy a contar la historia de una gran mujer que vivió a mediados del s. XIX y principios del XX. Se llamaba Rafaela

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

*En 1603 sube al trono Jacobo VI de Escocia, y desde entonces Inglaterra y Escocia compartirán el mismo soberano (Union Jack).

*En 1603 sube al trono Jacobo VI de Escocia, y desde entonces Inglaterra y Escocia compartirán el mismo soberano (Union Jack). TEMA 15. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. La crisis de mediados del siglo XVII no fue general porque afectara a todos los aspectos de la vida o provocara revueltas en todos los países europeos, sino porque

Más detalles

Control de comprensión lectora

Control de comprensión lectora Control de comprensión lectora Control de comprensión lectora Marca si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. Corrígelas en tu cuaderno. Parte I (pp. 13 29) verdadero falso 1. Los parientes

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

01 El Islam y Al-Andalus

01 El Islam y Al-Andalus El Islam y Al-Andalus 1. La aparición del Islam 2. El Islam 3. La expansión del Islam 4. El Islam en la Península Ibérica: Al-Andalus 5. Del Califato de Córdoba a los reinos de taifas 6. Economía y sociedad

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD Fecha de envío:17/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDO GRAMATICAL CONTENIDO FUNCIONAL CONTENIDO LÉXICO DESTINATARIOS DINÁMICA

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

EL TÉ EDUARDO ZULETA

EL TÉ EDUARDO ZULETA EL TÉ EDUARDO ZULETA REPERTORIO HISTÓRICO Órgano de la Academia Antioqueña de Historia AÑO III. Nos. 1 y 2.- NOVIEMBRE DE 1919 EL TE. Las primeras semillas de té le fueron enviadas del Brasil al Dr. Juan

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

Introducción Egipto. compramos materiales escolares. Apoyamos a. Hoja de Hechos 2. algunas familias que tienen necesidades especiales, Histira 3

Introducción Egipto. compramos materiales escolares. Apoyamos a. Hoja de Hechos 2. algunas familias que tienen necesidades especiales, Histira 3 Introducción Egipto La iglesia Wesleyana comenzó en Egipto a través de un misionero que venia de la Iglesia Estándar en 1919. El vino al pueblo Nekhela de Assuit en Egipto. La Iglesia Estándar creció hasta

Más detalles

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia

CUENTACUENTOS. La tatarabuela Felicia fue la mujer más mujer de la familia. Era muy inteligente y bella según los cuentos del tío Ramón Enrique y un retrato que cuelga en la sala. Un día, en medio de una de las tantas guerras y revoluciones

Más detalles

BAUTISMO. "el que con niños se acuesta..."

BAUTISMO. el que con niños se acuesta... BAUTISMO "el que con niños se acuesta..." En este tema vamos a hablar sobre el Bautismo de los niños, es decir, vamos a tratar sobre la costumbre que existe de bautizar a los niños recién nacidos o quizás

Más detalles

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 1. Cuánto tiempo tenían los doce con Cristo después de ser nombrados apóstoles? 2. Qué

Más detalles

CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1

CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1 CPR-Ixcán, 13 años después de su salida al claro Una visión general a la Comunidad Primavera del Ixcán Parte II 1 Por Rodrigo J. Véliz La Salud La salida a la montaña de una parte de la población desarraigada,

Más detalles

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4)

JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) JESÚS Y LA OFRENDA DE LA VIUDA (B.4.1.4) REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 12:41-44 LECCION 4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez

INGLATERRA EN EL SIGLO XVII. Prof. Juan Jiménez INGLATERRA EN EL SIGLO XVII Prof. Juan Jiménez LOS PRIMEROS ESTUARDO La muerte de Isabel I en 1603 representó el fin de la dinastía Tudor, por lo que la corona pasó a la familia reinante en Escocia, los

Más detalles

LA FUNCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

LA FUNCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL En el marco de la FERIA DE LA COOPERACION - Primer Encuentro Regional de Economía Solidaria 23 al 26 octubre - organizada por el Municipio de Morón y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Viernes

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 30 María unge los pies de Jesús Juan 11:54-12:11 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 18 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Sovilla, San Felices de Buelna Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII. LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL LA SIGLO XVII. CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL 1. El final de la hegemonía española: El reinado de Felipe III (1598-1621) Mientras que Felipe II no dejó a nadie ayudarle

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA LA NOTARÍA El que no transa, no avanza. Dicho popular Me preguntaba al salir del Registro Público de la Propiedad cuál es la diferencia entre una gratificación o premio y un moche, mordida o transa? Es

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

TEMA 5: Revolución Industrial

TEMA 5: Revolución Industrial TEMA 5: Revolución Industrial Podemos definir la Revolución Industrial como un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen máquinas, descubrimientos teóricos, capitales y

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir

Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir Caso de estudio: cómo una empresa pequeña de limpieza en seco salió ganando cuando una empresa grande quiso competir David contra Goliat, nos atrae ese mito del pequeño que vence al grande y más porque

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO Qué nos proponemos? Conocer cómo eran las instituciones en el país de Jesús: su organización política, su situación religiosa y su situación social.

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO

Al-Andalus 6 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 TEMA 1: INICIOS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 QUÉ DEBEMOS APRENDER? Cómo se produjo la entrada del liberalismo en España? En qué contexto se produjo dicha entrada?

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos

Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos Capítulo III. Bernabé y los Primeros Cristianos Bernabé, o Bar Nabe, que significa hijo del consuelo o hijo de la exhortación, era judío y había nacido en Chipre. Originalmente conocido como Joses o José,

Más detalles

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS

TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS TÍTULO DEL ENSAYO: SEMBRANDO IDEAS PARA UN MAYOR CRECIMIENTO Y UN FUTURO MEJOR PSEUDONIMO: ECONOMISTAS SACOOLIVERINOS CODIGO DE INSCRIPCIÓN: 15010300185 Por qué es importante una inflación baja y estable

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA

TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA TEMA 8: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 IRENE ROGEOR MORILLA 1. LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS Los reyes del siglo XVII delegaban las labores

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México Tema 10 El Virreinato Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir la estructura política, económica y social del virreinato. Evaluar la influencia

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Válgame aquí mi caballo rucio. Y huyeron y cada uno se fue para su reino. Y el príncipe de cabellos dorados huyó también. Y se encontró con un

Válgame aquí mi caballo rucio. Y huyeron y cada uno se fue para su reino. Y el príncipe de cabellos dorados huyó también. Y se encontró con un CASCOS DE BURRO Era un rey y tenía un hijo. Y mandó que le enseñaran toda la sabiduría que había. Y al príncipe no le faltaba aprender más que el arte de la magia. Y fue a casa de un maestro para aprender

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Los derechos de los niños y de las niñas

Los derechos de los niños y de las niñas Los s de los niños y de las niñas Hace muchos años atrás un grupo de personas de todos los países del mundo se reunieron y conversaron acerca de las condiciones difíciles en que algunos niños y niñas vivían.

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia

La vida cotidiana en Roma Antigua. Profesora: Ingrid Mena Urrutia La vida cotidiana en Roma Antigua Profesora: Ingrid Mena Urrutia A partir de la clase anterior: Cómo se organizaron los habitantes de la Roma Antigua para resolver sus necesidades? Estas son las únicas

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

En qué año nació usted? - Yo, en el 59.

En qué año nació usted? - Yo, en el 59. ENTREVISTA A ANTONIA OLIVA (realitzada per Salomé Bretó i Sergio Jiménez) En qué pueblo o ciudad nació? - En Cuevas del Campo de Granada. 1r bloc: Abans de marxar Su familia ya había vivido o había tenido

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Hacer: Actuar como mentor de cuatro o cinco personas que desean ser discípulos, a fin de edificar el Reino de Dios.

Hacer: Actuar como mentor de cuatro o cinco personas que desean ser discípulos, a fin de edificar el Reino de Dios. MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO DISCIPULAR A LOS LÍDERES ESPIRITUALES Para el 15 de marzo de 2014 Texto Clave: Lucas 6:12, 13. Enseña a tu clase a: Saber que la influencia de Cristo como persona estuvo

Más detalles

Aplicación de lo aprendido

Aplicación de lo aprendido LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE Historia y Ciencias Sociales GUÍA DE Ejercicios N _2 FECHA DE EDICIÓN octubre de 2011 SECTOR: Historia y Geografía Instrucciones NIVEL/CURSO: 8vo. Básico

Más detalles

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. 64 LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. El siglo XVIII se conoce con el nombre de Siglo de la razón o de las luces, porque en él lo más importante es la razón, la razón aporta luz y está por encima de todo, incluso

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 39 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 39 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles