Ahorra agua. Haz lo correcto. Queridos lectores!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ahorra agua. Haz lo correcto. Queridos lectores!"

Transcripción

1 Florida Water Management District Número Sobre Conservación Boletín Sobre los Recursos de Agua del Distrito de Control de Agua de la Florida Queridos lectores! El presente número de WaterDrops trata en su totalidad del ahorro (o la conservación) de agua. Si en este momento ponemos en práctica hábitos de ahorro en este sentido, podemos asegurar un suministro de agua limpia y potable en el futuro. Hemos incluido un artículo de fondo, así como artículos varios, actividades y juegos sobre la conservación del agua. Una vez que hayas terminado de leerlo, esperamos que puedas enseñarles a otros algunas maneras fáciles de ahorrar agua en el hogar, en el trabajo y prácticamente en cualquier parte que usemos agua. Ahora es el momento de conservar el agua. Es un líquido precioso: protejámoslo! En otros números de WaterDrops, aprenderás más acerca de la importancia que tiene el agua para nosotros. No te olvides into de leer el compromiso de Water Resources Education SPLASH! Southwest Haz lo correcto. Ahorra agua. conservación de agua que aparece en la contraportada, para que seas un ciudadano que se esfuerza por ahorrar agua. Fírmalo y envíanoslo, y recibirás un marcador de libro gratis. Goteos y salideros de agua Salpícate y sé feliz! Sabías que, al ducharte, gastas 5 galones de agua por minuto? Ducharse durante 10 minutos gasta 50 galones de agua. Date una ducha más breve. Calcula la cantidad de agua que gastarías, si emplearas 5 minutos para ducharte. Cuánta agua ahorraste? WaterDrops es una publicación del Distrito de Control de Agua del Suroeste de la Florida. Llega a tus manos por mediación del Distrito de Control de Agua del Suroeste de la Florida, el Distrito de Control de Agua del Sur de la Florida y el Distrito de Control de Agua de St. Johns River. Protejamos nuestro suministro de agua ahora y en el futuro! Goteos y salideros de aguas Artículo Principal Ahórrala También en Casa Wanda Ciclodeagua El Agua en Nuestro Planeta Juegos y Acertijos Qué hay en la Web Sobre el Agua?

2 Cuento Especial UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL AGUA EN LAS ESCUELAS Todos los lunes, los alumnos del Sr. Smith traen historias y artículos periodísticos para el mural de la escuela, y comparten sus noticias con el resto de la clase. Las más interesantes son seleccionadas para exhibirlas. Esta semana, Brian trajo un artículo que trataba sobre un programa de conservación de agua en una escuela cercana, y empezó a hablarles del mismo. El artículo dice que la escuela ha logrado ahorrar muchísima agua desde que iniciaron el programa hace dos meses, comentó Brian. Qué interesante! expresó el Sr. Smith. Cuéntanos más. Bueno, primeramente realizaron un estudio de la cantidad de agua que consumían en un mes, como promedio, revisando las facturas de agua del año pasado, señaló Brian, al darse cuenta del interés que sus compañeros de aula mostraban por el artículo. Entonces hicieron una lista de las diferentes formas en que la escuela podría ahorrar agua, añadió. Por ejemplo, no echando basura en la taza del inodoro?, preguntó Julie, provocando risitas entre algunos. Exactamente!, respondió Brian. O cerrando la pila de agua mientras nos cepillamos los dientes?, preguntó Harvey. Así es, afirmó Brian. O arreglando los salideros en los grifos?, preguntó Cindy. También, aseveró Brian. Se les ocurrieron varias formas en que todos pudieran evitar el despilfarro de agua en la escuela. Otros compañeros aportaron sus propias sugerencias. Ahora dinos qué hicieron después de confeccionar la lista, intervino el Sr. Smith. En ese momento, Brian les mostró a los

3 No la despilfarres: ahorrala JAN 20 FEB 23 MAR 31 APR 22 MAY 39 JUN 19 JUL 35 AUG 33 SEP 40 OCT 22 NOV 18 DEC 17 alumnos la foto impresa en la parte superior del artículo. La foto mostraba una gran pizarra, que abarcaba toda la pared de la oficina de la escuela, en la cual se veían gráficos, dibujos y fotografías que ilustraban diversas formas de ahorrar agua. También había letreros con lemas relacionados con el tema, tales como No la despilfarres: ahórrala. Cada día, al llegar los alumnos y maestros a la escuela, todo esto les recordaba que había múltiples formas de ahorrar agua. Según el artículo, este programa ha tenido gran éxito, comentó Brian, y muchas personas han empezado incluso a practicar el ahorro de agua en su propia casa. Eso está requetebién!, exclamó Tara. Maestro, por qué no empezamos un programa de conservación de agua en nuestra escuela? Claro! Sería muy divertido y, además, ahorraríamos agua!, agregó Tyrone. Pues me parece una idea formidable, respondió el Sr. Smith. Me reuniré con el director y con otros maestros, a ver qué opinan. Imagínate que tu escuela ha decidido comenzar un programa de conservación de agua. Haz una lista de las diferentes maneras en que tu escuela pudiera ahorrar agua. Trata de incluir otras formas que no se mencionan en la historia.

4 Lleválo a la Casa AHORRAR AGUA EN TU HOGAR Puede ser divertido! Trata de estimular a tu familia para que ahorre agua en la casa. Recorre cada una de las áreas que se mencionan a continuación. Describe el uso que se le da al agua, y seguidamente el modo en que ésta pudiera ahorrarse. A manera de recordatorio, haz un cartel (como los que se usan en los hoteles), escríbele un mensaje y cuélgalo cerca del área donde quieras ahorrar el agua. Área de la Casa Uso Actual del Agua Manera de Ahorrarla Cocina Baño Garaje Lavandería Exterior Cartel con Mensaje de Ahorro de Agua (para el picaporte) Instrucciones: 1. Corta un rectángulo de 4 pulgadas de ancho por 8 de largo. Hazle un agujero cerca de la parte superior y dale un corte para poder colgarlo. Fíjate en la ilustración para hacerlo. 2. Escribe un mensaje sobre el agua. Ejemplos: Echa a andar la secadora de platos solamente cuando esté llena. Ahorra agua: no la malgastes. 3. Colorea y decora el cartel. Cuélgalo donde la gente lo pueda ver. Wanda Ciclo de Agua Karen pregunta: En un parque cercano, han puesto unos carteles que dicen: Usamos agua reclamada para regar. Qué cosa es agua reclamada? Wanda ciclo de agua: Es un agua que ha recibido tratamiento suficiente para poder usarse en labores de riego. Esta agua ha recuperado su calidad (es decir, es buena y útil), pero no puede usarse en el interior de nuestros hogares ni para beber. Sin embargo, puede emplearse de muchas otras formas sin problema. En la Florida, casi el 40 por ciento de esta agua se utiliza para regar zonas públicas tales como parques, campos de golf, terrenos de juego, áreas verdes en las carreteras y barrios residenciales. Reutilizar el agua es otra manera de conservarla.

5 Agua en Nuestra Tierra SUGERENCIAS PARA CONSERVAR EL AGUA Conservar el agua no es difícil, y todos podemos hacerlo cada vez mejor. Te invitamos a leer una lista de fáciles sugerencias que te ayudarán a ahorrar agua dentro y fuera de la casa, y luego algunos datos sobre tres despilfarradores que tienen que cambiar sus hábitos con respecto al uso del agua. Ayúdalos a ahorrarla indicando el número de la sugerencia que deben seguir No riegues el césped demasiado. Hazlo temprano en la mañana, y evita que los aspersores giratorios mojen la calle, la entrada de autos y la acera. No dejes correr el agua mientras te rasuras o te lavas la cara. Cierra la pila mientras te cepillas los dientes. Echa a andar la lavadora de platos y la secadora de ropa solamente cuando estén llenas. No uses la manguera para limpiar la entrada de autos y la acera. Utiliza una escoba para barrer las hojas y otros desperdicios que se acumulan en estas áreas. Cuando Carlos termina de podar el césped, rastrilla las hojas secas y la hierba cortada hacia la acera y la entrada de autos. Entonces abre la pila de agua del jardín y limpia estas áreas con la manguera. Lucy tiene la costumbre de regar el césped alrededor del mediodía en días alternos. Uno de sus aspersores giratorios está dirigido hacia la calle, por lo que cae gran cantidad de agua en el pavimento, y no sobre el césped. Seguir la sugerencia No. Dan tiene la costumbre de dejar correr el agua todo el tiempo, mientras se rasura y se lava la cara. También la deja correr mientras se cepilla los dientes. Solamente cierra la pila cuando termina con estas actividades. Seguir la sugerencia No. Seguir la sugerencia No. Actividad adicional: ponga otro ejemplo de despilfarro de agua. Pídele a un compañero de clase alguna sugerencia que ayude al despilfarrador a convertirse en un promotor del ahorro de agua.

6 Agua Water en in Nuestro Our World Mundo HACIENDO JARDINERÍA CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FLORIDA COLABORA CON LAS PLANTAS Y ANIMALES DE LA FLORIDA Has oído hablar de una forma creativa de tener un patio bonito y ahorrar agua al mismo tiempo? Se le llama Jardinería acorde con las características de la Florida. Si siembras un jardín según las características de la Florida, puedes contribuir a ahorrar agua, hacer que la fauna silvestre acuda a tu patio y mantener bella un área al aire libre aún en tiempos de sequía. Al escoger para tu jardín plantas que no necesitan mucha agua, y al agruparlas de acuerdo con sus necesidades comunes, usarás menos agua para tu jardín. También ahorrarás agua si cubres el terreno que rodea las plantas con rastrojos de virutas de madera, agujas de pino y hojas de roble. Finalmente, utilizando plantas acostumbradas al clima de la Florida, utilizarás menos fertilizantes y pesticidas en tus áreas verdes. Esto permitirá que la vida silvestre visite y habite en tu jardín. Para conocer aún más sobre esta jardinería, visita tu biblioteca local o realiza una búsqueda por Internet. Ahora, imagínate que eres una persona que está planeando un jardín y quiere hacerlo de acuerdo con las características de la Florida. Recuerdas algún área cercana a tu hogar o escuela que pudiera cambiarse en jardín acorde con las características de la Florida? Describe cómo se vería el área y cómo se ahorraría agua. Llena los Espacios en Blanco Completa cada oración escribiendo la palabra correcta. Intenta agrupar tus árboles y de acuerdo con sus necesidades comunes, tales como la cantidad de agua, sol y sombra. Usa rastrojos para disminuir la cantidad de agua necesaria, detener la erosión y controlar las malas hierbas. Algunos ejemplos de los son las virutas de madera, las agujas de pino y las hojas de roble. Puedes agua regando solamente la cantidad necesaria para los árboles, arbustos y plantas de la jardinería según las características de la Florida.

7 Juegos y Crucigramas BÚSQUEDA DE PALABRAS RELACIONADAS CON EL AHORRO DE AGUA Encuentre y rodee con un círculo las siguientes palabras. Palabras sequía conservar agua reclamada riego ducha consumo ahorrar rastrojo G M S E Q U I A T P N C R A R R O H A E H A D A M A L C E R C N P T I G D O A F R O L S M U T N Q S M A N R C A R S V C O M S S C L I E T U G I A T U R A R D P E R T H R M A V R E I O C L U O O A B H R B P Q E T J R O C D U C H A L B O V J PALABRAS RELACIONADAS CON EL AGUA Ordene los siguientes grupos de letras para formar palabras relacionadas con el agua, y luego empléelas para contar una historia sobre la conservación del precioso líquido. gaau acerxisep ogier quesai chuda convacinocer Las respuestas en inglés para las actividades presentadas en esta edición de WaterDrops se encuentran en la guía de profesores. Puede ver esta guía de profesores y temas relacionados en la sección de educación e información que se encuentra en la página del internet: o puede solicitar copias llamando al teléfono: , extensión 4757 (solo en la Florida).

8 Florida Water Management District Estás listo para aprender algo más sobre la conservación del agua? Los Distritos de Control de Agua del Sur de la Florida cuentan con información que puedes aprovechar. Parte de esta información está escrita para adultos, de manera que, si te parece que resulta difícil de leer, pídele a tu maestro(a) que te ayude. Puedes visitar los siguientes sitios: Compromiso Sobre La Conservación Del Agua Una actividad interesante pudiera ser un proyecto de investigación sobre la conservación de agua, en el que participen todos los alumnos. Me comprometo a esforzarme al máximo para ahorrar agua en mi casa y en la escuela. También me comprometo a ayudar a otras personas, dándoles sugerencias para que ahorren agua. Haré el máximo esfuerzo por ser un ciudadano que se esfuerza por ahorrar agua. Firmado Envíanos por correo una copia de tu compromiso, y te enviaremos un marcador de libros de WaterDrops. Nombre Dirección Ciudad Estado Código postal County Escuela Maestro(a) Grado Enviar a: WaterDrops Conservation Youth Education Communications Department Southwest Florida Water Management District 2379 Broad Street Brooksville, FL into Water Resources Education SPLASH! Southwest Si alguna persona incapacitada desea obtener la información contenida en este documento de otra forma, deberá dirigirse al Departamento de Comunicaciones, llamando al (352) o al , extensión 4757; SOLAMENTE PERSONAS CON TRASTORNOS AUDITIVOS: ; fax: ; o bien visitar nuestro sitio Web en WaterMatters.org VISPT0003(7/04)

cuida tu agua Cuánta agua tenemos?

cuida tu agua Cuánta agua tenemos? Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA cuida tu agua Importancia del agua EL CICLO DEL AGUA 1-3 litros para beber 2-3 litros para preparar alimentos y lavar trastos Cuidar el agua es

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua #cuidemoselagua TU RETO en tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

En el interior de su hogar

En el interior de su hogar En el interior de su hogar (Cómo detectar las fugas) En una casa típica, los inodoros y los grifos que gotean pueden desperdiciar cientos de galones de agua por día y esto representa aumentos inecesarios

Más detalles

Reto del uso inteligente del agua Formato de inscripción

Reto del uso inteligente del agua Formato de inscripción Reto del uso inteligente del agua Formato de inscripción Concurso El agua es uno de los recursos más importantes que hay en la Tierra. Existe una cantidad limitada de agua en la Tierra, por lo tanto es

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: EL AGUA ES VIDA Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84 Atz.

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority

Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority Una publicación de la Guadalupe-Blanco River Authority El uso más eficiente del agua no solo ahorrará dinero, sino lo que es aun más importante, ayudará a proteger la calidad de vida de los texanos en

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

ASUMA, por un mundo mejor

ASUMA, por un mundo mejor ASUMA, por un mundo mejor Natalia Cecilia García Rodríguez Diana Elena Órnelas Rodríguez Domicilio: Villa de Álvarez, Colima El problema de la basura Somos Natalia y Elena tenemos 11 años y somos primas

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside

Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside Preguntas del Presupuesto del Precio del Agua residenciales de Riverside Aumentará mi cuenta debido a la nueva estructura de precios? Se espera que el uso de agua de cada cliente se mantenga dentro de

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Estudios Sociales: primer grado

Estudios Sociales: primer grado Estudios Sociales: primer grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 1 er grado? Los estudiantes de primer grado están desarrollando el sentido de sí mismos y el de otros, incluso

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

MANUAL DE MI ALCANCÍA

MANUAL DE MI ALCANCÍA MANUAL DE MI ALCANCÍA Cómo ahorrar y hacer un presupuesto UNA COLECCIÓN DE CUADERNILLOS DEL FEDERAL RESERVE BANK OF ST. LOUIS ÍNDICE Introducción.... 3 Actividad 1: Mis deseos.... 4 Actividad 2: Ahora

Más detalles

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B

Ensayos. Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Ensayos Prof. Alida Peña de Peña 6to. B Isabel Paola Rivas El agua es mi esperanza, por que sin ella no podemos vivir, hay un caso que quiero contarles......había un niño que vivía en una pobre casita

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11)

Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) Dorcas obedeció a dios (a.2.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36,39 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quiero obedecerte de todo corazón!" (Salmos 119:34b, Dios Habla Hoy). Cuando

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CONsumo Cuidado PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES ALGUNOS DATOS SORPRENDENTES Un 82% de la energía que consumimos proviene de combustibles fósiles (limitados). Arrojamos a la atmósfera alrededor

Más detalles

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5

ÍNDICE. Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3. Qué es el Encuentro Dialhogar? 4. Cuándo?.. 4. Dónde?. 5 ÍNDICE Ficha Básica del Encuentro Dialhogar... 3 Qué es el Encuentro Dialhogar? 4 Cuándo?.. 4 Dónde?. 5 Quién puede participar en el Encuentro Dialhogar?. 5 Cómo se puede participar en el Encuentro Dialhogar?

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación

Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición 75 Experiencias de aprendizaje Núcleo de Aprendizajes Relaciones Lógico-Matemáticas y Cuantificación 76 Ministerio

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC.

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (A) Huerto ecológico APA CEIP PAU ROMERA. Barcelona. FAPAC. El APA pone en marcha un proyecto de huerto escolar, que más allá de la mera actividad extraescolar,

Más detalles

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto informativo? En la vida diaria estamos en contacto

Más detalles

Tenemos derechos y también responsabilidades

Tenemos derechos y también responsabilidades sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Tenemos derechos y también responsabilidades Es importante que los estudiantes sepan reconocer sus derechos, pero también sus responsabilidades, en especial, saber que

Más detalles

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv

Qué es botón.tv? qué es? botón.tv qué es? Qué es botón.tv? Botón.tv graba mensajes espontáneos, divertidos, emotivos de invitados, ya sea en bodas, cumpleaños, eventos empresariales o fiestas privadas y permite compartirlos por Internet.

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

Cómo compartimos el planeta? Aplicando lo aprendido (Semana del 28-10-13 al 01-11-13) La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.

Cómo compartimos el planeta? Aplicando lo aprendido (Semana del 28-10-13 al 01-11-13) La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia. INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII 1er. GRADO. SECCIONES: A-B-C-D-E MI NOMBRE ES: Cómo compartimos el planeta? Aplicando lo aprendido (Semana del 28-10-13 al 01-11-13) La paz y la armonía constituyen la

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

Hola soy Bety y tengo 11 años, vivo en el barrio de El Agustino de Lima. Mi abuela y su familia vivían en la sierra pero no podían vivir del trabajo de la tierra y decidieron venir a Lima, se instalaron

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Páginas de Facebook Control de la misión de tu empresa en Facebook

Páginas de Facebook Control de la misión de tu empresa en Facebook Páginas de Facebook Control de la misión de tu empresa en Facebook Las páginas son el punto clave para establecer conexiones entre las empresas y la gente. Las páginas de Facebook te permiten expresar

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Distrito Escolar del Condado de Pasco Feria STEM de Primaria

Distrito Escolar del Condado de Pasco Feria STEM de Primaria Distrito Escolar del Condado de Pasco Feria STEM de Primaria (STEM - Science, Technology, Engineering, and Mathematics) Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Proporcionando una oportunidad para

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la construcción

Más detalles

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos.

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos. www.vidasostenible.org Ducha y el lavabo Toda la información Estos dos equipos han hecho más que ninguna otra cosa por nuestra salud y bienestar. Aquí tienes toda la información necesaria para que tu paso

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Tierra y el Universo CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014

PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD. Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 PROYECTO NATURALEZA CONOZCO Y CUIDO MI COMUNIDAD Fecha: Viernes 12 y 19 de diciembre 2014 Objetivo: Disfrutar del contacto directo con el medio ambiente, desarrollar la conciencia ecológica, promoviendo

Más detalles

Guía de estilo para autores invitados al blog

Guía de estilo para autores invitados al blog Guía de estilo para autores invitados al blog Sobre qué escribimos en el blog de Tienda Nube? El blog de Tienda Nube es un espacio para hablar sobre comercio electrónico, marketing online y todo lo que

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Texas Assessment of Knowledge and Skills

Texas Assessment of Knowledge and Skills LECTURA Texas Assessment of Knowledge and Skills 3 Formato C Practicar para aprender Name Al estudiante TAKS Lectura: Practicar para aprender es un programa de repaso para la prueba TAKS de lectura. Este

Más detalles

Presentamos anécdotas escolares!

Presentamos anécdotas escolares! SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Presentamos anécdotas escolares! Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Para que los niños evidencien el logro de las competencias comunicativas, a través de la

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide

BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide BenchMark-1-Nivel-3-15-16- Study Guide Escuchar Celia hace las últimas compras para su excursión. Escoge la letra de la respuesta que mejor completa la oración. 1. Celia necesita más dinero. A. gastar

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

"Uso de las Redes sociales para emprendimientos

Uso de las Redes sociales para emprendimientos "Uso de las Redes sociales para emprendimientos Revisión desde una perspectiva femenina Red de Mujeres FUNDADEICO Rebeca Demes-Bolaños www.rebeccademes.com Qué son las Redes Sociales? Estructuras sociales

Más detalles

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA AHORRO DE AGUA, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El presente artículo trata de

Más detalles

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES

MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES Objetivo: MANUAL SOBRE VIVEROS ESCOLARES El objetivo de un vivero es sembrar semillas para obtener plántulas y cuidarlas hasta que alcancen un tamaño adecuado (arbolitos) y puedan sembrarse en el sitio

Más detalles

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2)

DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA (A.3.3.2) DIOS HABLÓ CON ADÁN Y EVA REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:15-18, 22, 23; 3:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando" (Juan 15:14,

Más detalles

Coloreando aprendo a cuidar la Naturaleza

Coloreando aprendo a cuidar la Naturaleza El Porvenir Agua Limpia, Comunidades Saludables Coloreando aprendo a cuidar la Naturaleza El Porvenir es una organización sin fines de lucro, con presencia en Nicaragua desde 1990. Trabaja solamente en

Más detalles

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión

Leemos un afiche SEGUNDO GRADO MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR UNIDAD 1 SESIÓN 09. Antes de la sesión SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 09 Leemos un afiche Propósito de la sesión Conocer la función social de los afiches como textos que nos dan avisos, nos invitan a la reflexión, etc. Antes de la sesión Prepara

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Instrumentos de evaluación de Acción Positiva

Instrumentos de evaluación de Acción Positiva Instrumentos de evaluación de Acción Positiva Última actualización agosto de 2003 La compañía Acción Positiva proporciona instrumentos para evaluar la implementación del programa (informes sobre el maestro

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 31 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY ESFUÉRZATE POR CUMPLIR TUS PROPOSITOS Llegado el fin de año es común reflexionar sobre los logros de los doce meses pasados y pensar

Más detalles

PRESENTACIÓN. Importancia del agua

PRESENTACIÓN. Importancia del agua Ahorrando para tu futuro EL AGUA es fuente de vida CUIDALA MATERIAL DE APOYO PARA DOCENTES El agua es fuente de vida cuídala PRESENTACIÓN Objetivos específicos Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Guía informativa. Grupo

Guía informativa. Grupo Guía informativa Grupo A Información Grupo A Necesidades Los materiales escolares, libros y cuadernos, lápices y material para manualidades, los facilita el colegio. Pero hay algunas cosas que necesitamos

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

TAPA / 1. Educación Tributaria CUBO. Nº 2 Año 2011

TAPA / 1. Educación Tributaria CUBO. Nº 2 Año 2011 TAPA / 1 Educación Tributaria AL CUBO Nº 2 Año 2011 2 Cumplir nos beneficia A todos 3 Rentas Ciudad Programa de Educación Tributaria, por un cambio cultural AL CUBO Seguimos creciendo con Vos! Aquí estamos

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta:

Dibuja tu autoretrato. Este/a soy yo, y me gusta: Dibuja tu autoretrato. La Oficina de Voluntariado es un servicio del Centro de Servicios Sociales "Murcia Sur", puesto en funcionamiento en el año 2000. Este/a soy yo, y me gusta: Dentro de sus líneas

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento.

GRACIAS. OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. GRACIAS OBJETIVOS: Animar a los niños a hacer favores, ayudarles a mostrar su agradecimiento. CURSO: 5 años. TEMPORALIZACIÓN: En momentos concretos donde algún niño tenga que dar mostrar sus agradecimientos

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOS PLANIFICACIÓN A pesar de que este curso sólo soy especialista de Educación Física, he querido ampliar mi formación en el conocimiento de las TIC porque me encuentro en un centro TIC que dispone de pizarra

Más detalles

Leemos un texto narrativo (biografía)

Leemos un texto narrativo (biografía) Leemos un texto narrativo (biografía) Para qué leemos textos narrativos? En la vida diaria leemos textos narrativos por placer y disfrute, que nos permiten imaginar y conocer a los personajes, lugares

Más detalles

EL PODER DE LAS VERDURAS

EL PODER DE LAS VERDURAS EL PODER DE LAS VERDURAS Tema: Aventúrate! Información general: con esta serie de actividades, se presenta a los alumnos el poder de las verduras. Escuchan una narración en voz alta y responden preguntas

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles