Informe de Gestión 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Gestión 2011"

Transcripción

1 Informe de Gestión 2011 Juliana Amaya Lamir Directora 31 de Enero 2011 Carrera 5ª A No Teléfono: julianaamaya@gmail.com Web:

2 2 Informe de la Dirección 1. Proyectos planteados en Enero 2011 Enero de 2011 se presentaba como una oportunidad para la Fundación Pro Bono Colombia. Durante 2010 se habían puesto a prueba algunos proyectos con resultados satisfactorios y se habían detectado nueva necesidades. Por esa razón, a finales de 2010, se estableció un listado de los posibles proyectos que podían ponerse en marcha y que habrían de probarse durante Dentro de la planeación, el esquema de proyectos se dividió en dos: aquellos proyectos destinados al recaudo de fondos para el funcionamiento de la organización y aquellos cuyo fin era dar cumplimiento al objeto mismo de la organización. Sin embargo, desde la dirección, se procuró que unos y otros proyectos convergieran y pudiesen ser puestos en marcha logrando ambos objetivos: el correcto desarrollo del objeto social de la Fundación y su sostenimiento económico. Fue así como en febrero de 2011, se llevó a cabo la Conferencia Epopeya Everest Sin Límites 2010 en el Club El Nogal de Bogotá, con la asistencia de más de 250 personas pertenecientes a nuestras firmas miembro. Esta conferencia de carácter motivacional para nuestros abogados, que invitaba a la realización de más trabajo pro bono, también sirvió para recoger algunos fondos. Un día después del evento, la totalidad de los casos del boletín de esa semana, habían sido colocados en alguna de nuestras firmas y contaban con abogado que los atendiera; las críticas de quienes asistieron fueron muy positivas, considerando el evento un acierto por parte de la Fundación y la organización podía contar con veinte millones de pesos para su sostenimiento. Desde todas las perspectivas, un éxito. En marzo, llevamos a cabo nuestra Asamblea de Miembros y se realizó la visita y revisión por parte de nuestro Revisor Fiscal, Ernst & Young. El balance de dicha visita fue positivo. En general, la Fundación cumplió con todos los requisitos que la Ley le impone y a lo largo del año, se aplicaron correctivos en aquellos aspectos en los que así lo requirió nuestro revisor. Durante este mes, también se presentó una nueva aplicación para recibir el apoyo de la Tinker Foundation. La Fundación decidió darnos un nuevo apoyo que fue recibido en el mes de Junio y se ha venido ejecutando desde entonces. En el mes de abril, la Fundación continuó realizando su trabajo de clearinghouse y realizó un Comité de Coordinadores que buscaba acercarse a este importante grupo de abogados que hacen posible que la Fundación llegue hasta las firmas y que los abogados en cada una de ellas, asesore y ayude a los clientes pro bono. La reunión se llevo a cabo con éxito y sirvió para afianzar el vínculo con nuestros miembros, así como para desarrollar y pensar en nuevos proyectos. Durante este mes, la directora, Juliana Amaya y la presidenta del Consejo Directivo, Paula Samper, asistieron al evento Profesión Legal & Pro Bono: Fortaleciendo el acceso a la justicia, realizado

3 3 en Chile. El evento nos permitió dar una mirada a las otras iniciativas pro bono del continente, afianzar los vínculos con ellas, traer nuevas ideas y establecer contacto con abogados de todos los países americanos. De igual manera, nos permitió compartir nuestra propia experiencia en el trabajo pro bono y destacar nuestros logros en un ambiente internacional. Los aprendizajes fueron muchos y muy valiosos. La invitación a este evento fue extensiva a todas nuestras firmas miembro y la firma Lloreda Camacho envió al evento a Lorena Díaz, su coordinadora pro bono. Esperamos que en próximos eventos como estos, contemos con la participación de un mayor número de nuestras firmas, ya que el conocimiento del trabajo pro bono que se realiza en otras latitudes, constituye un elemento importante para continuar afianzando la cultura pro bono en Colombia y, tal y como nos lo hizo saber Lorena en su momento, resulta muy útil para quienes impulsan y trabajan por la consolidación del pro bono dentro de las firmas: el coordinador y el socio pro bono. Para este evento, la Fundación preparó una presentación sobre los logros obtenidos en estos tres años de labores y resaltó aquello proyectos que han resultado más llamativos para los abogados. Se discutió ampliamente sobre las dificultades que tienen las iniciativas pro bono para lograr el punto de equilibrio económico de los clearinghouses y se propusieron soluciones. En Mayo de 2011, la Fundación realizó visitas a sus firmas miembro, con el fin de establecer lazos con ellas y con sus abogados; oír sus inquietudes y saber el tipo de proyectos en los que quisieran participar. A partir de estas visitas, la Fundación emprendió nuevos proyectos enfocados a entregar a sus abogados trabajo pro bono que les interesara. Junto con las visitas y con la ayuda de nuestros coordinadores, se realizó una encuesta de satisfacción entre los abogados de la red. Fue contestada por más de 300 abogados. Esta encuesta permitió establecer las debilidades que aún tiene la Fundación en términos i) de conocimiento entre quienes la componen y ii) conocer las inquietudes y el tipo de trabajo pro bono en el que debe concentrar su esfuerzo de búsqueda. El mes de Mayo fue también productivo en términos económicos pues recibimos una donación proveniente de LatinLawyer por un valor de $ , dinero con el que se emprendió un proyecto para mejorar la imagen de la Fundación, su sistema de manejo de casos y su página web. Durante el mes de junio, las visitas a las firmas, nuevas y antiguas, continuaron. También comenzó a trabajarse en un proyecto de recaudo de fondos que involucraba un concurso de culinaria entre abogados. Tras varias visitas a lugares que tuvieran la infraestrcutura para desarrollarlo, se concluyo que debía dársele un giro para que fuera posible y en la actualidad estamos buscando la manera de hacerlo.

4 4 En Junio también se realizaron avances en el área administrativa de la Fundación. Se adquirió un sistema contable para la organización y se realizaron ajustes en este tema, todo de acuerdo con las recomendaciones del Revisor Fiscal. En el mes de Julio se abrieron inscripciones para nuestra ya conocida Copa FutSal Fundación ProBono. Durante este mes se continuó el trabajo de la casa de casos, las visitas a las firmas y se buscaron nuevas alianzas para realizar proyectos de mayor impacto. El proyecto OICI, a través de cual se buscaba la reglamentación de la Ley contra el Cáncer Infantil, que hasta entonces no había podido ser puesta en marcha por carecer de dicha regulación, comenzó y avanzó muy bien hasta octubre, cuando el trabajo realizado por el Observatorio de Cáncer Infantil y los abogados ProBono de cuatro de nuestras firmas (Gómez Pinzón Zuleta, Cárdenas y Cárdenas, Lloreda Camacho y Cavelier Abogados), fue tomado por el Ministerio de la Protección Social como base para sacar la reglamentación definitiva de la Ley. El trabajo juicioso de unos y otros tuvo sus frutos y buena parte de lo redactado por ellos en este proyecto, será ley de la república muy pronto. En el mes de agosto se comenzó a jugar la Segunda Copa FutSal Fundación ProBono Colombia, las visitas a las firmas continuaron, así como las labores de la casa de casos. En este mes se iniciaron conversaciones con un Profesor Británico para ofrecer a nuestros abogados un Curso de Inglés Legal para presentar el examen del ILEC y certificarse. Con ocasión de las sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se llevaron a cabo en Bogotá durante este mes, nos visitaron miembros del Vance Center de New York y de la Fundación Pro Bono Chile, junto con quienes lanzamos el Proyecto Red Pro Bono Internacional que busca ser un nuevo espacio de trabajo pro bono para los abogados latinoamericanos. En el desayuno que se realizó, nos acompañaron socios y coordinadores pro bono de casi todas nuestras firmas miembro. El evento fue muy exitoso y tiene a muchos abogados interesados. Actualmente se esta conformando el grupo que trabajará en los temas de la Red. En el mes de Septiembre se lanzó la nueva imagen de la Fundación que ha tenido muy buena acogida entre nuestros abogados y que viene acompañada por otros grandes cambios que nos permitirán realizar una mejor labor como son una nueva página web y un sistema de manejo de casos más ágil y eficiente que el que hemos utilizado hasta el momento. Todas estas herramientas deberán estar listas en Abril de En el mes de Octubre se comenzó a dictar el curso para el ILEC, no con la acogida que pensamos tendría entre las firmas, pero con mucho éxito para quienes lo tomaron. Durante este mes se aplicó a una ayuda del gobierno británico a través de su embajada en Colombia, para la obtención de recursos para la implementación de un nuevo sistema de casos y una nueva página web, con un resultado muy favorable.

5 5 En el mes de Noviembre, se recibió una invitación del Grupo Promigas para presentar la Fundación ante su grupo legal y ver la posibilidad de que éste se uniera a la Fundación ProBono. El contacto con Promigas fue posible gracias al apoyo del doctor Álvaro Cala, socio de Brigard & Urrutia y sirve de ejemplo para que otros socios y abogados nos ayuden a vincular grupos legales empresariales, que son el siguiente objetivo en nuestra búsqueda de manos pro bono en Colombia. En el evento, en el que se encontraban reunidos todos los abogados del grupo, se hizo una presentación de la Fundación y posteriormente, entraron tres de las empresas del grupo que incluyen a todos los abogados del Grupo y están recibiendo el Boletín de Casos desde el mes de enero de Adicionalmente se hicieron acercamientos a la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de implementar proyectos que incluyan métodos alternos de resolución de conflictos. También durante este mes, se contrataron los servicios de Linkage, una empresa dedicada a la intermediación y redacción de proyectos para la consecución de recursos para todo tipo de organizaciones. Fueron contratados con el fin de obtener recursos para hacer un nuevo sistema ProBono y una nueva página web para la Fundación. A través de ellos, la Fundación logró obtener una ayuda de 8200 libras esterlinas, otorgadas por la Embajada Británica. Los servicios de Linkage fueron contratados con el dinero donado por LatinLawyer en el mes de Mayo. Durante el mes de diciembre se realizó el cierre del año, se entregó un detalle a Coordinadores y Socios ProBono de las firmas y la Fundación estuvo cerrada y su personal de vacaciones, entre el 16 de Diciembre y el 16 de Enero de Como se explicó al comienzo de este resumen de actividades, el año 2011 fue un año productivo y se cumplió con los proyectos planteados en el mes de Enero. Juliana Amaya Lamir Directora 2. Actividades y Cifras realizadas con Firmas Miembro y otros. a. Fundraising Los ingresos obtenidos por la Fundación durante 2011 se resumen los siguientes cuadros: Everest Sin Límites 2010

6 6 REAL Nombre Valor TOTAL%INGRESOS $%% TOTAL%GASTOS $%%%% ( ) Auditorio $%%%%%%%%%%%%%%% = Refrigerio $%%%% ( ) Vino $%%%%%%%%%%%%%%% = papeleria%boletas $%%%%%%% ( ) Otros $%%%%%%% ( ) TOTAL.PROYECTO $ Este cuadro resume las firmas participantes en el evento Everest, con su respectiva donación: FIRMA DONACIÓN Cárdenas)&)Cárdenas $))))))))))))))))))))) ,00 Alejandra)Salazar)(Cavelier) $)))))))))))))))))))))))) ,00 Andrés)Gutierrez)(Araujo)Ibarra) $)))))))))))))))))))))))))))))))))))) B Rodríguez)Azuero $))))))))))))))))))))))))) ,00 Gómez)Pinzón)Zuleta $))))))))))))))))))))))))) ,00 Diana)Ramírez)(Durán)y)Osorio) $)))))))))))))))))))))))) ,00 Rodríguez)&)Cavelier $)))))))))))))))))))))))) ,00 Gómez)Pinzón)Zuleta $))))))))))))))))))))) ,00 Prieto)&)Carrizosa $))))))))))))))))))))) ,00 Prias)Cadavid $)))))))))))))))))))))))) ,00 Sampedro)&)Torres $)))))))))))))))))))))))) ,00 Araujo)Ibarra $)))))))))))))))))))))))) ,00 Lewin)&)Wills $))))))))))))))))))))) ,00 Cardozo)Ordoñez $)))))))))))))))))))))))) ,00 Rodríguez)Azuero $))))))))))))))))))))) ,00 Baker)&)McKenzie) $))))))))))))))))))))) ,00 Muñoz)Tamayo)&)Asociados $)))))))))))))))))))))))) ,00 Rodríguez)Montaña $)))))))))))))))))))))))) ,00 Lloreda)Camacho $))))))))))))))))))))) ,00 Brigard)&)Urrutia) $))))))))))))))))))))) ,00 TOTAL $) ,00

7 7 Aporte Firmas Miembro En este cuadro, las firmas miembro antiguas y las que hicieron su aporte durante El valor varía respecto a los años anteriores porque en Asamblea de Miembros de 2011, se tomó la determinación de sugerir una donación que tuviera en cuenta el tamaño y número de abogados en cada firma. Firma Araujo'Ibarra'&'Asociados Baker'&'Mckenzie Brigard'&'Urrutia'Abogados' Cárdenas'&'Cárdenas' Cavelier'Abogados Contexto'Legal' Duque'&'Ortega'Abogados Durán'&'Osorio'Abogados' GómezJPinzón'Zuleta' Holguín'Neira'&'Pombo' Lewin'&'Wills LLoreda'Camacho'&'Co Manrique'&'Asociados' Muñoz'Tamayo'&'Asociados 2011 $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J $''''''''''''''''''''''''''''''' $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J Prías'Cadavid'Abogados $''''''''''''''''''''''''''''''' Prieto'&'Carrizosa $''''''''''''''''''''''''''''''' Rodríguez'Azuero $''''''''''''''''''''''''''''''' Rodríguez'&'Cavelier $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J Sampedro'&'Torres' $''''''''''''''''''''''''''''''' Cardozo'Ordoñez $''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' J TOTAL $''''''''''''''''''''''''''''' Aportes Primera Vez En este cuadro, las firmas que se unieron a ProBono durante 2011 y aquellas que habiéndose hecho parte con anterioridad, no habían realizado el aporte inicial a la Fundación: Firma& Aporte Posse%Herrera%&%Ruíz COP%%%%%%%%%%%%%%%% Rodríguez%Montaña COP%%%%%%%%%%%%%%%% Macías%Gómez%Abogados COP%%%%%%%%%%%%%%%% TOTAL COP%%

8 8 Aportes Grupos Legales Empresariales Durante 2011 se tomó la decisión de comenzar a vincular Grupos Legales Empresariales al trabajo pro bono, labor que continuará durante Este cuadro resume las empresas vinculadas y el valor de su aporte, el cual se tasa igual que el de las firmas, es decir, por número de abogados. Entre este grupo queda faltando la empresa Gases de Occidente que no alcanzó a entrar en 2011, pero que pronto se hará parte de la Fundación. EMPRESA 2011 Surtigas $ Promigas $ TOTAL $ Copa FutSal Fundación ProBono Colombia Tercero Egreso Ingreso ANDI $ ANDI $ Araujo/Ibarra $ Baker/&/McKenzie $ Brigard/&/Urrutia/ $ Cárdenas/&/Cárdenas $ Compensar $ Compensar $ DGYC $ Gómez/Pinzón/Zuleta $ Lewin/&/Wills $ Lloreda/Camacho $ Muñoz/Tamayo/&/Asociados $ Posse/Herrera/&/Ruíz $ Prieto/&/Carrizosa $ Taxi $ Trofeos/Rodríguez $ 7.000$ $ De/Vivero/&/Asociados $ ( $) $

9 9 Aún hace falta que algunas de las firmas participantes envíen el soporte de su donación o que realicen el pago. Balance Total de la Copa una vez cancelen la totalidad de los inscritos y el panorama actual con los ingresos faltantes: INGRESOS EGRESOS TOTAL $ ( $) $ $ ( $) $ Curso ILEC Este es el cuadro del resultado del curso de inglés legal que se ofreció a los abogados. Desafortunadamente, al no contar con los participantes que inicialmente se habían presupuestado, las donaciones realizadas, sólo alcanzaron para cubrir los gastos y no dejaron ningún valor para el sostenimiento de la organización. ILEC INSCRITOS 5 VALOR,DE,LA,INSCRIPCIÓN,$ ,00 COSTO,PROFESOR,$ ,00 TOTAL INGRESOS,$ ,00 GASTOS,$ ,00 UTILIDAD '$)'' Apoyo de Organizaciones Internacionales y otros A continuación el cuadro de otras donaciones recibidas durante 2011: Tercero Ingreso LatinLawyer COP Tinker2Foundation COP Paula2Samper COP Embajada2Británica2 en2colombia COP TOTAL COP

10 10 Es importante resaltar que del valor donado por LatinLawyer, la suma de $ , fue invertida para tercerizar el proyecto de la Embajada Británica y obtener esos recursos. Teniendo ello en cuenta, la cuenta sería la siguiente: Tercero Ingreso Egreso TOTAL LatinLawyer COP COP COP Tinker2Foundation COP COP Paula2Samper COP COP Embajada2Británica2 en2colombia COP COP TOTAL COP COP COP Así las cosas, el total de ingresos para la Fundación ProBono durante 2011 es el siguiente: PROYECTO 2011 Everest $ Aporte2Anual2Firmas $ Aporte2inicial2Firmas2Nuevas $ Aporte2Empresas $ Copa2FutSal $ ILEC 0$ Organizaciones2Internacionales2y2otros $ TOTAL $ Conclusión: En lo que atañe a Fundraising, este fue un buen año. Se recaudaron fondos en todos los proyectos propuestos, con excepción del Curso de Inglés Legal, y se obtuvo el apoyo de organizaciones internacionales. En un comparativo con el año 2010, estos son los resultados:

11 11 PROYECTO Everest $ 0$ Aporte2Anual2Firmas $ $ Aporte2inicial2Firmas2Nuevas $ $ Aporte2Empresas $ 0$ Copa2FutSal $ $ ILEC 0$ 0$ Organizaciones2Internacionales2y2otros* $ $ TOTAL $ $ *El primer apoyo de la Tinker Foundation fue recibido en Diciembre de 2009 así que ese dinero ayudó a soportar los gastos de funcionamiento durante b. Proyectos Objeto Social i. Clearinghouse En este primer cuadro puede verse el estado de los casos recibidos por la Fundación entre Octubre de 2009 y Noviembre de 2011: Estado'' Total'' %' Pendientes( 5( 1,32( Aceptadas( 6( 1,59( Asignadas( 132( 34,92( Cerradas( 114( 30,16( Redirigidas( 68( 17,99( Rechazadas( 53( 14,02( Total((15(de(noviembre( de(2011)(( 375( 100,0(

12 12 En lo que se refiere a la manera como se cierran los casos, este es el panorama: 37 No. Total Según compromiso verbal en ausencia de Carta Según Carta de Compromiso Desisitimiento por parte del cliente Desisitimiento por Atención inmediata parte del de la solicitud abogado / incumplimiento del cliente Otros Dado que la carta de compromiso es un elemento esencial de la dinámica pro bono, por ser el documento que restringe la responsabilidad sobre cada caso, el nuevo sistema pro bono busca otorgar herramientas que le permitan a abogados y coordinadores cerrar un mayor número de casos con carta de compromiso y no simplemente mediante un compromiso verbal.

13 13 Las principales razones para redirigir un caso son: 31 No. Total Falta de abogado en la Red ProBono Agilidad de la Consulta Otros Esta gráfica presenta un reto para la Fundación durante 2012 que consiste en la reducción del número de casos que deben redirigirse por falta de abogado. La propuesta para realizar dicha mejora, consiste en proporcionar herramientas que le permitan a los abogados afianzar conocimientos en las materias jurídicas más pedidas por los clientes pro bono y lograr un mayor compromiso por parte de las firmas en materia pro bono. Para ello se han creado seminarios en derecho de familia y próximamente en derecho laboral. Durante 2012 se presentará a cada una de las firmas miembro un diagnóstico de su situación en temas pro bono para buscar un mayor compromiso y establecer las necesidades que cada una tiene para lograr mayor espacio para la toma de los casos pro bono entre sus abogados.

14 14 El comportamiento de crecimiento en el arribo de casos a la Fundación es el siguiente: De acuerdo con la gráfica anterior, el crecimiento de solicitudes pro bono recibidas en la Fundación ha crecido de acuerdo con la tendencia presentada en Mayo de Debido a lo anterior y al incremento de casos, se hizo necesario adecuar el sistema pro bono de tal manera que el análisis, colocación y seguimiento de los mismos, fuera posible. De esta manera se está trabajando en la implementación del nuevo sistema que entrará en funcionamiento en los primero días de Abril de ii. Promoción Cultura ProBono Entre los proyectos planteados a comienzos de 2011, se dijo que se realizaría una visita a las firmas miembro para afianzar el vínculo con la Fundación y para contarle a los abogados cómo trabaja. El balance de las visitas fue satisfactorio pero, en virtud de la alta rotación que hay al interior de las firmas, se contempla la posibilidad de i) incluir el tema de la Fundación ProBono durante los procesos de inducción, a través de un proyecto conjunto con las áreas de recursos humanos, y ii) que la Fundación realice un mayor número de vistas al año, cuando la firma lo requiera, para dirigirse a los abogados nuevos que aún no sepan de la Fundación. c. Retos y metas 2012 De las actividades realizadas durante 2011 ha sido posible establecer los puntos más débiles de la Fundación y del posicionamiento del trabajo pro bono en Bogotá. A

15 15 continuación se establecen los problemas detectados y se plantean posibles estrategias para implementar durante Temas financieros 1. El compromiso adquirido por las firmas en Asamblea de Mayo de 2011, se vio reflejado en el aumento que se produjo en las donaciones anuales de Sin embargo, es necesario que haya un compromiso general en este aspecto para que la Fundación ProBono sea sostenible en el mediano plazo. Es importante recordar que este año recibimos el segundo apoyo de la Tinker Foundation y dicha organización no auxilia entidades como la Fundación en más de tres ocasiones. Eso significa que para el año 2014, todas las firmas deben hacer su aporte para que la Fundación pueda seguir adelante. La estrategia para lograr este apoyo financiero consiste en recordar a los socios ProBono su aporte mediante carta, tal y como se hizo el año pasado, y trabajando para que la labor pro bono sea de su interés, buscando casos que quieran llevar y estimulando a quienes lo realizan. Para ello, durante 2012 se ha planeado una estrategia en medios que permita dar mayor difusión al trabajo pro bono y a la Fundación en sí misma. Ámbito Jurídico y LatinLawyer nos apoyarán en esta labor. 2. Como proyectos de recaudo de fondos, se mantendrá la Copa FutSal y se está estudiando la posibilidad de realizar un Torneo de Golf, dirigido a los socios de las firmas. También se seguirá estudiando la manera de hacer el concurso de culinaria en el que se viene trabajándose desde el año pasado, pero que ha sido muy difícil de coordinar. No se realizarán más eventos de esta naturaleza, toda vez que distraen la atención y energía que deben ser dadas al trabajo pro bono como tal. 3. Se continuará la búsqueda de ayuda internacional para la realización de proyectos concretos que se autoabastezcan. Temas Clearinghouse De acuerdo con las estadísticas de la Fundación, la llegada de casos aumenta cada día. Para soportar esta labor, se ha implementado el nuevo sistema de manejo de casos ProBono, pero para que el mismo funcione, es necesario un compromiso de las firmas, de los coordinadores y de los mismos abogados. Un sistema que nadie utiliza es un sistema que no sirve. Pensando en eso, esta nueva versión del Case Management System será muy fácil de utilizar y será muy amable con el usuario. La Fundación se concentrará en realizar capacitaciones y hacer entrega de los manuales a quien los requiera. Nuestra nueva página web también será un atractivo muy importante pues en ella resaltaremos la labor pro bono de nuestras firmas y abogados; habrá espacio para que los abogados escriban sobre su experiencia en la realización de este trabajo, explotando sus dotes de escritores y permitiendo a los demás contagiarse para

16 16 comenzar a trabajar pro bono. En otras palabras, será lugar de encuentro para los abogados y permitirá a la Fundación generar más cultura pro bono en nuestro país. Con esta estrategia de acercamiento y contagio, esperamos reducir el número de casos que no consiguen abogado y colocar un número mayor el próximo año. El sistema también está dotado de la capacidad de obtener reportes por temas y áreas del derecho. Esto permitirá a la Fundación establecer cuáles son las problemáticas más recurrentes y desarrollar un mayor número de casos de alto impacto y de litigio estratégico. Habiendo establecido que éstas son dos áreas muy apetecidas entre los abogados, esperamos que al incrementar este tipo de casos, incrementemos también el número de abogados que se involucran en el trabajo pro bono. Una base de datos bien alimentada con la ayuda de nuestros abogados, puede ser incluso fuente de recursos para la Fundación, pues le permitirá hacer alianzas con entes académicos para emprender proyectos de investigación en los que la Fundación puede involucrarse y obtener algunos recursos. Aunque la Fundación viene haciendo esfuerzos para que los abogados tomen casos de materias distintas a las de sus especialidad, la base de datos del sistema también permitirá analizar si, aún después de esos esfuerzos, algunas materias legales se quedan sin asesoría, y de ser así, será posible tomar decisiones sobre el enfoque de la organización en el mediano plazo o generar nuevas estrategias que permitan atender los casos que no se toman. Por último, para la Fundación es muy importante saber qué tiempo se está invirtiendo en temas pro bono. Lo anterior, debido a que parte importante de su razón de ser es lograr que las firmas miembro lleguen a cumplir la meta establecida en la Declaración de Trabajo Pro Bono para las Américas. El sistema también permitirá hacer ese análisis. La Fundación ProBono Colombia La visión de la Fundación es llegar a ser una autoridad en el tema pro bono en Colombia. Por eso mismo, es necesario que sus abogados y sus firmas la reconozcan como tal. Dentro de la encuesta realizada en Mayo, fue evidente que muchos abogados no saben que la Fundación es de las firmas y que fue creada para su propio beneficio y para ayudarles a lograr la meta de la Declaración. Haber identificado ese problema, nos ha permitido establecer las estrategias aquí expuestas y esperamos que sean útiles para disminuir la brecha y lograr que Fundación y Firmas sean una sola fuerza en materia pro bono. El reconocimiento de la Fundación deberá venir primero de sus propios abogados y vendrá luego de otras entidades con las que sea posible trabajar en temas muy relevantes y grandes.

17 17 d. El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la Fundación ProBono Colombia e. En lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, la Fundación cuenta con las licencias respectivas para el uso de Microsoft Office, Microsoft Project, Windows y del programa contable Helisa Personal. De acuerdo con lo anterior, la Fundación se encuentra al día en este punto. f. Estados Financieros i. Balances Generales Balances Generales 31 de diciembre de (En miles de pesos) Activos Efectivo y equivalentes (Nota 3) $ 142,780 $ 65,477 Deudores (Nota 4) 775 Propiedad, planta y equipo (Nota 5) 3,132 2,357 Intangibles (Nota 6) 7,849 6,311 Total activos $ 154,536 $ 74,145 Pasivos y patrimonio Cuentas por pagar (Nota 7) $ 2,330 $ 7,917 Obligaciones laborales (Nota 8) 5,376 2,401 Pasivos estimados (Nota 9) 615 Total pasivos 8,321 10,318 Fondo social (Nota 10): Fondo social 102,139 85,000 Exceso de ingresos sobre egresos año anterior (21,173) 42,837 Exceso de gastos sobre ingresos del periodo 65,249 (64,010) Total fondo social 146,215 63,827 Total pasivos y fondo social $ 154,536 $ 74,145 Véanse las notas adjuntas.

18 18 ii. Estado de Resultados Estados de Resultados Años terminados el 31 de diciembre de (En miles de pesos) Ingresos: Ingresos operacionales (Nota 11) $ 208,527 $ 56,692 Ingresos no operacionales (Nota 12) 3, ,002 57,120 Gastos operacionales de administración (Nota 13) (144,695) (119,345) Gastos no operacionales (Nota 14) (2,058) (1,785) (146,753) (121,130) (Defecto) exceso de ingresos sobre gastos $ 65,249 $ (64,010) Véanse las notas adjuntas. iii. Estados de Cambios en el Fondo Social Estados de Cambios en el Fondo Social Aportes al Fondo Social Exceso (Déficit) Acumulado de Ingresos sobre Gastos Total Saldo al 31 de diciembre de 2009 $ 75,000 $ 42,837 $ 117,837 Aumento aportes sociales 10,000 10,000 Exceso de gastos sobre ingresos del período (64,010) (64,010) Saldo al 31 de diciembre de ,000 (21,173) 63,827 Aumento de aportes 17,139 17,139 Exceso de ingresos sobre gastos del período 65,249 65,249 Saldo al 31 de diciembre de 2011 $ 102,139 $ 44,076 $ 146,215 Véanse las notas adjuntas.

19 19 iv. Estados de Cambios en la Situación Finanaciera Estados de Cambios en la Situación Financiera Años terminados el 31 de diciembre de (En miles de pesos) Recursos financieros provistos: (Defecto) exceso de gastos sobre ingresos del período $ 65,249 $ (64,010) Formación del fondo social Menos cargos a resultados no requieren capital de trabajo Depreciación acumulada (192) 1,135 Amortizaciones (1,403) Intangibles (2,941) (6,311) Pérdida en retiro de propiedad planta y equipo (850) Recuperaciones (2,343) Aumento en fondo social 17,139 10,000 Aumento en propiedad planta y equipo (583) (3,493) Aumento (disminución) del capital de trabajo $ 74,076 $ (62,678) Formación del capital de trabajo: Efectivo y equivalentes $ 77,303 $ (55,504) Cuentas por pagar (5,587) (6,543) Obligaciones laborales 2,975 (631) Pasivos estimados y provisiones (615) Formación del capital de trabajo $ (77,076) $ (62,678) Véanse las notas adjuntas.

20 20 v. Estado de Flujo de Efectivo Estado de Flujos de Efectivo Años terminados el 31 de diciembre de (En miles de pesos) Actividades operacionales (Defecto) exceso de gastos sobre ingresos del período $ 65,249 $ (64,010) Ajustes para conciliar el exceso neto de ingresos sobre gastos del periodo con el efectivo neto provisto por actividades operacionales: Depreciación acumulada (192) 1,136 Amortizaciones (1,403) Recuperaciones (2,343) Cambio neto en activos y pasivos operacionales: Cuentas por pagar 5,587 6,543 Obligaciones laborales (2,975) 631 Pasivos estimados 615 Efectivo neto provisto por actividades operacionales 64,538 (55,700) Actividades de inversión Intangibles (2,941) (6,311) Pérdida en retiro de propiedad, planta y equipo (850) Compra activos fijos (583) (3,493) Efectivo neto (usado en) actividades de inversión (4,374) 9,804 Actividades financieras Efectivo neto provisto por actividades de financiación aumento de aportes 17,139 10,000 Aumento neto del efectivo y equivalentes 77,303 (55,504) Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del período 65, ,981 Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período $ 142,780 $ 65,477 Véanse las notas adjuntas.

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1

DI Macarena Ponce- DI Belén Martin 1 INTERPRETACION PARCIAL DE LAS ENCUESTAS AUTORES: D.I. Belén Martín D.I. Macarena Ponce FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO MENDOZA, MAYO 2009 Este trabajo se enmarca en el proyecto

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA

5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA 5. LAS ACCIONES DE EXTENSION PROMOVIDAS POR EL ESTADO EN ESPAÑA El objeto de este capítulo es analizar la evolución de la praxis extensionista de carácter público en nuestro país. Así, no nos hemos ocupado

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.

Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. Capítulo II: Diagnóstico de la función de reportero de los comunicadores del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora. A partir de la opinión de los reporteros de la empresa editorial de El Imparcial

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán.

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán. Comentarios borrador decreto contrato formación y sistema dual Mariano del Castillo El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012

Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional. 7 de septiembre del 2012 Proyecto sobre el Aprovechamiento de los estudiantes de Intercambio Internacional 7 de septiembre del 0 Índice Resumen de presentación 3 Reporte de encuesta.4 Porcentajes de alumnos sin calificación..6

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

La expansión del Canal y 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente por las disputas internacionales pendientes

La expansión del Canal y 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente por las disputas internacionales pendientes GUPC continúa buscando una solución para el Tercer Juego de Esclusas a pesar de la interrupción de las negociaciones por parte de la Autoridad del Canal de Panamá La expansión del Canal y 10.000 puestos

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA CNB - COLOMBIA REGLAMENTO EVENTOS CIENTIFICOS

COLEGIO NACIONAL DE BACTERIOLOGIA CNB - COLOMBIA REGLAMENTO EVENTOS CIENTIFICOS Página 1 de 7 La Junta Directiva Nacional en uso de las facultades que le concede literal t del artículo 34 de los Estatutos y considerando que es un deber del Colegio Nacional de Bacteriología - CNB Colombia

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996.

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. Nuestra misión es ayudar a todas aquellas organizaciones

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario

Futuro y perspectivas. nuevas oportunidades para el desarrollo. 190 Sector Inmobiliario Futuro y perspectivas nuevas oportunidades para el desarrollo 190 Sector Inmobiliario El sector inmobiliario abre nuevas oportunidades para invertir y construir. La recuperación de este mercado impulsa

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA

INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA INFORME FISCAL Y FINANCIERO CAREPA 2013 INFORME FISCAL Y FINANCIERO MUNICIPIO DE CAREPA VIGENCIA FISCAL 2013 Contraloría General de Antioquia Contraloría Auxiliar de Auditoría Integrada Medellín, Junio

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles