Elementos clave de un ambiente universitario virtual Abstracto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elementos clave de un ambiente universitario virtual Abstracto"

Transcripción

1 Elementos clave de un ambiente universitario virtual Abstracto Este artículo demostrará varias aplicaciones concretas que forman parte del concepto de la universidad virtual en la forma en que se pone en práctica en la Universidad a Distancia Hagen. En cuanto a la implementación práctica y al desarrollo de cursos electrónicos en el Web, así como al diseño de las páginas WEB de la universidad, el Centro para el Desarrollo de Estudios a Distancia ha hecho aportaciones importantes. El artículo los destacará de manera especial. En su primera parte el artículo introduce algunas etapas históricas del desarrollo de los medios de la universidad. Luego se presentarán algunas características clave del sistema de la universidad virtual. En este contexto se explicarán principios y estructuras del diseño de páginas WEB. Luego se examinarán diferentes maneras de presentar electrónicamente los contenidos de un curso. En la siguiente parte se informará sobre nuestra experiencia en la organización de la comunicación entre el personal y los estudiantes, y cómo ésta se coloca en un ambiente de WEB. También se mostrará la manera de conducir los seminarios virtuales, y se comentará sobre experiencias recientes con esta modalidad. Finalmente se bosquejarán algunas perspectivas para el futuro.

2 Elementos clave de una experiencia de ambiente universitario virtual- La Experiencia de Hagen (1) Etapas Históricas La universidad inició en 1975, ofreciendo módulos impresos de enseñanza que se distribuían por correo, con algo de apoyo tutorial adicional en los centros regionales de estudio y con seminarios presenciales de vez en cuando en el campus central en Hagen. Este marco ya podría llamarse virtual puesto que el maestro suele estar remoto y el contacto presencial es más bien la excepción. Los siguientes años se caracterizan por un proceso continuo de pruebas e incorporación de otros medios de enseñanza suplementarios al sistema de enseñanza. En esta línea se tiene la inclusión de cassettes de audio en 1976, de videocassettes en 1978 y de transmisiones de televisión en Otro desarrollo importante fue la exploración sistemática de los medios electrónicos. Ya en 1980 experimentamos con sistemas sencillos de procesamiento de textos y los aplicamos a los cursos sobre materias educativas. También se usaron sistemas de videotexto, principalmente para dar información general sobre la universidad, y se diseñaron además unos tutoriales electrónicos sencillos y algunos servicios en línea como préstamos de videocassettes o libros de la biblioteca. Al final de los 80, el uso de las computadoras personales estimuló el desarrollo de programas interactivos con hipertexto, y se usaron satélites para distribuir algunos programas conjuntas de Televisión Educativa Europea. A principios de los 90 el desarrollo se aceleró en el campo de los medios. En 1991 iniciaron los experimentos con las videoconferencias en varios lugares simultáneamente, y se lanzaron los primeros CD-ROMs que incluían sonido y video en Después de la producción y distribución aisladas de informaciones digitales, la segunda mitad de los 90 vio los primeros intentos de integrar todos los servicios en el Web. Este último acontecimiento lleva hoy día la etiqueta del ambiente universitario virtual. Sin embargo, la denominación universidad virtual puede engañar. Si se entiende en el sentido de que maestro y alumno suelen estar separados, entonces los sistemas anteriores de educación a distancia serían universidades virtuales también. Si examinamos los conceptos similares, como la realidad virtual, tendremos que reconocer que en nuestro sistema seguimos contando con edificios reales y algunos maestros, tutores y estudiantes reales. Así que parece más adecuado caracterizar la universidad virtual como la que cumple con todas las funciones de la universidad clásica sin objetos físicos móviles ni personas. En otras palabras, la matrícula, el desarrollo y distribución de materiales de estudio, los exámenes, la asesoría y los tutoriales, los servicios de biblioteca y otros servicios administrativos se llevan a cabo a través de redes electrónicas. Por lo tanto, la universidad virtual en esencia es la que entrega todos sus servicios a través de redes.

3 Los servicios tienen que integrarse en una plataforma común. Esta plataforma se basa en el WWW. Actualmente el 10% aproximadamente de nuestro alumnado está utilizando esta plataforma. Los estudiantes tienen con contar con acceso al internet y una PC multimedia. Como la universidad ofrece actualmente unos 1500 cursos diferentes a nivel terciario, incluyendo aprox módulos con apoyo tutorial en más de 50 centros de estudio, la conversión del sistema tomará tiempo e implicará grandes esfuerzos. Sin embargo, la experiencia que ya se ha tenido en el desarrollo de los medios, será sumamente valiosa para facilitar este proceso. (1) Componentes del sistema universitario virtual La universidad virtual necesita una plataforma común para integrar todos sus servicios. De hecho la plataforma del sistema cuenta con los siguientes subsistemas: Sistema de información Sistema de comunicaciones Sistema de enseñanza Servicios de biblioteca Administración Estas distintas tareas también están representadas en la respectiva estructura del servidor. Esto quiere decir que tenemos, por ejemplo, servidores para administrar las páginas Web, un servidor de bases de datos para la administración de cursos y matrícula, y servidores para comunicaciones. (imagen) Diseño según G. Schlageter, P. Buhrmann, F. Laskowski, S. Mittrach, Universidad virtual: Una nueva generación de sistemas educativos basados en la red, en: Medios en la Ciencia, GMD Volumen 6, pág. 34 Los estudiantes que desean materiales de estudio que están disponibles en la red tienen que conectarse al sistema. Según un acuerdo con Telekon Alemán, la universidad funciona como un proveedor de internet. Las estudiantes que visitan la página Web de la universidad, y quizá ya familiarizados con la información general del Web acerca de nuestro programa de estudios, pueden accesar inmediatamente lo que llamamos su sitio de estudio virtual. Al entrar en este sitio, o le echan un primer vistazo a los cursos disponibles (área no restringida) o pueden identificarse con una contraseña personal para ver sus cursos personales y bajarlos o estudiar en línea. (imagen) Página de bienvenida a la Universidad Virtual

4 En la parte que sigue nos enfocaremos en algunos componentes del sistema universitario virtual. Primero examinaremos la manera en que se presenta en el WEB la información acerca de la universidad. Luego hablaremos brevemente de las diferentes formas para presentar cursos electrónicos, ya sea en el WEB o en CD-ROM. Luego se comentará cómo se integran los componentes de comunicación al sitio Web. (2) Presentación de la información general Se han estructurado las páginas Web de la universidad principalmente en marcos rígidos. El marco vertical repite los menús de los niveles superiores como la home page, los departamentos, los órganos académicos, la biblioteca y la administración. Al entrar, por ejemplo, al departamento de educación, se ofrecerán vínculos al área central, a los servicios de apoyo para estudiantes y a las cátedras. Bajo el encabezado de las asesorías para estudiantes, el usuario encontrará información más detallada sobre programas de estudio, requisitos de admisión, cómo matricularse, y hasta pistas para escribir ensayos o trabajos de seminario. (imagen) Página Web del Instituto de Sociología De hecho se está introduciendo paulatinamente un diseño Web integrado para todos los departamentos, bajo el concepto de la libertad dentro de los marcos. Sin algún tipo de armonía, los estudiantes batallan para encontrar la información requerida. Además, un diseño básico profesional es útil en este aspecto. Actualmente nuestro instituto ofrece capacitación a los catedráticos acerca de la manera de usar los formatos generales. Presentación de material para los cursos Una vez que el estudiante ha escogido sus cursos, puede buscar uno de los cursos de su lista. La página podría ser como la siguiente: (imagen) Sitio Web del curso Teoría de la escuela Este curso se llama Introducción a la teoría de la escuela y lo ofrece la facultad de educación. El estudiante puede accesar una breve descripción del curso, pistas para el estudio, una lista de los contenidos del curso, el curso completo así como algunas fechas importantes, como las fechas de exámenes, sesiones chat o videoconferencias. En este tipo de página se pueden encontrar además algunos vínculos para accesar las listas de correo electrónico de tutores o grupos de discusión relacionados con el curso. La creación de este tipo de ambiente de aprendizaje para cada curso, sin importar su medio (impreso, CD-ROM, o formato Web), es una de las tareas que estamos llevando a cabo actualmente.

5 Puesto que la universidad ya cuenta con un acervo de sus propios materiales de estudio capturados en WORD o TEX, otra de las tareas principales es la transferencia de estos materiales al WEB. Ya que es imposible lograr la conversión a corto plazo de estos materiales a software con multimedia integrado, tuvimos que buscar soluciones más sencillas y más rápidas. Básicamente investigamos dos opciones: transferir los documentos electrónicos al formato html y luego permitir que los browsers en el Web los leyeran, o crear archivos pdf con software Acrobat. En nuestro instituto optamos por lo segundo porque queríamos conservar el formato que usó el autor del curso y queríamos facilitar la copia dura de toda la unidad del curso. (imagen) Formato de un curso PDF en línea Además de estas ventajas, Acrobat ofrece una serie de elementos integrados para navegar con hipertextos, el uso de color, una fácil incorporación de archivos de audio y video, efectos zoom e importación de archivos exe programados con sistemas de autoría o lenguajes de programación. Desde luego, algunas de estas ventajas también están disponibles en los cursos basados en html. Para convertir un archivo.doc en un curso pdf, se realizan los siguientes pasos: El documento de word tiene que ser reorganizado en el sentido de que los elementos que después serán hipervinculados, se colocan en los archivos respectivos. Por ejemplo, conseguimos archivos para el índice, el glosario de términos técnicos, los ejercicios, diagramas, archivos de audio, etc. Los archivos luego se convierten al formato pdf y después se incluyen los vínculos con el editor del programa. Otra cosa que hicimos fue ajustar el formato A4 de los cursos impresos a un formato paisaje, el cual es más cómodo para leer en pantalla, si así se prefiere. En el futuro, las redes de alta velocidad tal vez nos permitan colocar en el WEB cursos que representan cursos multimedia realmente integrados, es decir, cursos creados específicamente como aplicaciones multimedia incluyendo una mayor cantidad de elementos audiovisuales. Hasta ahora este tipo de material todavía se distribuye en CD-ROM, pero algunos ensayos indican que con técnicas de cauces ( streaming ) este tipo de programa puede estudiarse en línea también. Sin embargo, la velocidad de la transferencia aún es muy baja y puede ser descontinua. La siguiente toma de una pantalla muestra uno de estos productos, tomado de un curso sobre Algoritmos Inteligentes. El texto es apenas una de las formas de entregar la carga de enseñanza. Los comentarios en audio, los video clips y las imágenes complementan el mensaje textual. Sin embargo, como se indicó arriba, esta forma de presentar el curso implica una reestructuración y reedición completa del material. (imagen) Software multimedia Estrategias Inteligentes en Teoría y Práctica

6 (3) Organización del componente de comunicación Aparte del acceso fácil con docentes o tutores regionales vía correo electrónico, se ha establecido un amplio sistema de grupos de noticias en el servidor de noticias de la universidad. Existen grupos de noticias para cada curso, para grupos informales de discusión, para seminarios en línea y para apoyo tutorial. (imagen) Organización de Grupos de Noticias especiales Se ha comprobado que estos grupos de noticias constituyen un medio efectivo de comunicación. Durante una semana en octubre de 1998 tuvimos aprox. 25,000 contactos de estudiantes con aprox mensajes disponibles. Pero queda mucho por hacer para filtrar los mensajes correctamente y reducir la carga de trabajo de los maestros al dar seguimiento a estas discusiones. Cabe mencionar que en algunos cursos introductorios hemos matriculado a hasta 5000 estudiantes. Otras herramientas importantes de comunicación son los grupos chat y las videoconferencias. Los grupos chat se usan más que nada para tutoriales en pequeños grupos y asesorías. Se usaron las videoconferencias en varios puntos simultáneamente para tutoriales con auditorios grandes en salas especialmente preparadas usando redes ISDN. Algunos ensayos se hicieron con tecnología M- bone. Otra aplicación importante es la presentación de exámenes orales desde centros remotos de estudio a través de videoconferencias. Esto resultó atractivo para los estudiantes en términos económicos, aun cuando tenían que aportar algo para los costos de línea. (4) Seminarios virtuales Como se mencionó arriba, en nuestro sistema de enseñanza siempre se han ofrecido algunos seminarios presenciales tradicionales, la mayoría de los cuales son obligatorios. Por lo general los seminarios se programan en una fecha y hora determinadas, y en un lugar fijo. Hasta ahora se considera este tipo de seminario como un elemento indispensable de la enseñanza académica. Por tanto, forma parte de la educación universitaria, aun en ambientes de educación a distancia. Pero esta forma de enseñanza la modalidad presencial no corresponde a otras características de la educación a distancia, como el aprendizaje flexible en casa, independiente del tiempo y lugar. De ahí que los seminarios virtuales cobren ahora cada vez más importancia como un complemento, y en parte como sustitución, de los seminarios presenciales tradicionales. (imagen) Seminario virtual Aprendizaje Colaborativo en Redes Cuáles son las características de los seminarios virtuales? Se presentan vía redes los trabajos u otros resultados elaborados por los estudiantes Se llevan a cabo las discusiones de estas aportaciones a través de la red también,

7 generalmente en forma de comunicación diferida mediante grupos de noticias y sistemas de conferencias, pero en parte también a través de modalidades simultáneas de comunicación como el chat o el teléfono por internet. El lugar del seminario es el internet. Los participantes se comunican a través de sus PC, con acceso al internet desde su casa, lugar de trabajo o centro regional de estudio. La aplicación de la comunicación diferida tiene por consecuencia que los seminarios virtuales duren bastante más que los seminarios convencionales. (5) Perspectivas para el futuro Falta mucho todavía para establecer un ambiente completo de universidad virtual. La organización y vinculación de los bancos de datos, la entrega electrónica, el pago, la facturación y cuestiones de derechos de autor son algunos de los problemas por resolver. Otro aspecto será la reforma de los planes de estudio a fin de desarrollar normas comunes a nivel europeo. Para mantener la competitividad en un mercado educativo internacional, hará falta forjar alianzas estratégicas. De cualquier forma, la Universidad de Hagen está comprometida con este camino y tendrá que avanzar rápidamente para hacerle frente a la próxima oferta de cursos Web de las universidades tradicionales.

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. GUÍA DEL ALUMNO. 1.- Estructura y contenido de la página web 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Contenidos. 4.- Metodología didáctica. 1 GUÍA DEL MONITOR 1.- Estructura y contenido de la página web La

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Versión para estudiantes

Versión para estudiantes MANUAL DE USUARIO DEL CAMPUS VIRTUAL DE POLINTER MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE Versión para estudiantes MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A MOODLE QUÉ ES MOODLE? Es una plataforma educativa orientada a producir

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 ACCESO... 4 1.1 PORTAL... 4 1.2 INGRESAR A PLATAFORMA... 6 1.3 ESTRUCTURA DEL CURSO... 7 1.3.1 BLOQUES... 8 2 RECURSOS Y MÓDULOS... 10 LOS RECURSOS SE

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

Sevilla, septiembre 2009

Sevilla, septiembre 2009 Sevilla, septiembre 2009 METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E LEARNING Financia Organiza Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. PLATAFORMA... 4 2. CONTENIDOS... 5 La estructura...

Más detalles

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Lic. Adriana Julia Bonomo 1 Departamento de Documentación e Información Bibliográfica Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO MULTIMEDIA Y TELEMÁTICO PRODUCIDO Como es lógico suponer para el diseño del entorno de formación que hemos elaborado hemos seguidos las orientaciones para la producción de estos

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 Índice 1 Introducción 1 2 Diseño gráfico 1 3 El lenguaje HTML 1 4 Alojamiento y publicación 2 5 Promoción 5 1 Introducción 2 Diseño gráfico Una página web es un espacio virtual

Más detalles

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Inicio de lecciones: 01 de febrero 2016 1 CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Presentación El Área de Comunicación y Tecnología ofrece cursos de capacitación en línea con el propósito de actualizar, capacitar

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red

CRECE CON INTERNET. Empieza a navegar por la Red CRECE CON INTERNET Empieza a navegar por la Red Empieza a navegar por la Red 1. Qué es Internet i para qué sirve? 2. Qué es e una web? 3. Qué es e navegar por Internet? 4. Cómo nos conectamos a InterneT?

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com

FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com FeriaOnline.com C/Llamaquique Nº 4 Tfno: 985256655 33005 Oviedo mail: info@feriaonline.com Url: www.feriaonline.com 6.1 Creación de materiales con MS Office ÍNDICE: 1.- DOCUMENTACIÓN CON WORD 1.1 Los Hipervínculos

Más detalles

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES

DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt DISEÑ O DE CURSOS VIRTUALES El desarrollo del Internet ha provisto de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Para acceder a la zona de alumnos hay que pinchar en el texto de ACCESO AL ÁREA DE ALUMNOS señalado en la siguiente figura con una flecha:

Para acceder a la zona de alumnos hay que pinchar en el texto de ACCESO AL ÁREA DE ALUMNOS señalado en la siguiente figura con una flecha: MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: Eduardo Dragan: dragan@grupomagister.com INSTRUCCIONES DE USO: El primer paso será conectarse a la página web de Magíster: www.magister.es Para

Más detalles

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65 Un poco de Historia. AWEBER: Fue fundada en el año de 1998, y desde sus inicios ofrece el servicio de e-mail marketing o dicho en español servicio automático de correo electrónico. Además del servicio

Más detalles

Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas www.medioscan.es www.teleiglesia.es

Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas www.medioscan.es www.teleiglesia.es 1 Curso de Internet a distancia para sacerdotes, religiosos y religiosas Material de apoyo para las teleclases - Viernes, 16 diciembre 2011 Vea los vídeos resúmenes en: www.medioscan.es y www.teleiglesia.es

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

Web+Plus. Nuestro Servicio

Web+Plus. Nuestro Servicio Web+Plus Nuestro Servicio Prestamos varios servicios que van desde el diseño, creación, funcionamiento y mantenimiento de páginas web hasta la promoción de estas en internet. En esta guía describiremos

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo

601001- Competencias Comunicativas Digitales. Guía desarrollo trabajo colaborativo 601001- Competencias Comunicativas Digitales Guía desarrollo trabajo colaborativo Temáticas revisadas: 1. Escritura Digital 2. Habla Digital 3. Escucha Digital 4. Lectura Digital Estrategia de aprendizaje:

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunas tecnologías de información que le permitirán acceder a información que le será útil en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá:

Más detalles

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable

Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Paquetería contable 1 Sesión No. 1 Nombre de la sesión: Fundamentos de software contable Contextualización: Estamos viviendo tiempos donde la información viaja por todo el mundo en algunos minutos o segundos,

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

FILOSOFÍA POLÍTICA I

FILOSOFÍA POLÍTICA I 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: FILOSOFÍA POLÍTICA I Curso 2015/2016 (Código:70012111) Filosofía Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa: estrategias para la incorporación de la Escuela a la Sociedad del Conocimiento Octubre de 2005 Permítanme hacer una breve reseña sobre las actuaciones

Más detalles

Aplicación docente para el cálculo de sistemas de alimentación de fundición. Fundisa 1.0

Aplicación docente para el cálculo de sistemas de alimentación de fundición. Fundisa 1.0 Aplicación docente para el cálculo de sistemas de alimentación de fundición. Fundisa 1.0 R. Balart; D. García-Sanoguera; O. Fenollar, T. Boronat; L. Sánchez-Nácher Departamento de Ingeniería Mecánica y

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

En 1972, dos miembros del proyecto ARPANET colaboraron para intentar vincular múltiples redes entre sí.

En 1972, dos miembros del proyecto ARPANET colaboraron para intentar vincular múltiples redes entre sí. Informáticas I 3. El Internet Un internet o red interconectada está formado cuando se conectan dos o más redes. El internet más notables se llama Internet y está compuesta por millones de estos redes.

Más detalles

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito.

La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. La Gestión Operativa: La Clave del Éxito. Objetivos Contenidos 1. Ser capaces de planificar y seguir, de una forma operativa, programas y proyectos. 2. Conocer las técnicas adecuadas para la gestión eficaz

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR

CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Tema: CREACIÓN DE UNA REVISTA INFORMATIVA JUVENIL VIRTUAL DIRIGIDA PARA LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR Situación Problemática En la actualidad la mayoría

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Manual para el manejo de Plataforma UIN

Manual para el manejo de Plataforma UIN Universidad Interamericana del Norte Manual para el manejo de Plataforma UIN Manual del Alumno Tecnología Educativa 17/07/2014 Estimado alumn@: Bienvenid@ a la Universidad Interamericana del Norte, es

Más detalles

Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Animación en Photoshop. Por fin entenderás y comprenderás la elaboración de gifs animados para páginas web!

Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Animación en Photoshop. Por fin entenderás y comprenderás la elaboración de gifs animados para páginas web! Semanas Vectorización 6 y de 7 tipografías Semanas 4 y 5 Empecemos! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva semana, muy divertida y animada. En la actualidad podemos dar animación y sonido a las imágenes

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación.

Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. Grado 10 Lenguaje - Unidad 1 Cómo expones tus ideas? Título del objeto Estimulación para el uso de herramientas tecnológicas en la comunicación. relacionados (Pre clase) Grado:9 UoL: Piensa, prepárate,

Más detalles

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER

GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER GUÍ A DEL ALUMNO DE TELEFORMACÍO N GRUPO PIQUER 1. Primeros pasos que debe dar Visite la página http://piquerenlinea.piquerestudios.com. Como podrá comprobar, en la sección central del curso, justo debajo

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Herramientas para la creación del E-portafolio

Herramientas para la creación del E-portafolio Herramientas para la creación del E-portafolio Existen muchas posibilidades para llevar a cabo la creación del e-portafolio. Hay numerosas herramientas para realizarlo y, además, la mayoría de las veces

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Combinando medios para implementar programas a distancia en Colombia

Combinando medios para implementar programas a distancia en Colombia Combinando medios para implementar programas a distancia en Colombia Gloria Inés Marín Muñoz y Jean Michel Chaupart Universidad Industrial de Santander El módulo: base del aprendizaje A manera de conclusión

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Ejercicios prácticos Campus Virtual 1. Configuración del perfil Configura tu perfil modificando los datos de tu usuario que creas conveniente.

Más detalles

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa

BOSen WEB orri berria. Nueva WEB de la BOS. Prentsaurrekoa. Rueda de Prensa BOSen WEB orri berria Prentsaurrekoa Nueva WEB de la BOS Rueda de Prensa Hace 4 meses, la BOS abrió nuevas líneas de comunicación con la Sociedad. La importancia creciente de las llamadas redes sociales

Más detalles

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET

CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET CERDO-IBERICO: FORO DE DISCUSIÓN SOBRE EL CERDO IBÉRICO EN INTERNET E. De Pedro Sanz, J. García Olmo, y A. Garrido Varo Dpto. Producción Animal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes

Más detalles

USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES EN TUTORÍA

USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES EN TUTORÍA USO DE LA RED SOCIAL FACEBOOK PARA LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES EN TUTORÍA Eje temático: REPERCUSIONES DE LA TUTORÍA EN LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. DIVERSIDAD DE MODALIDADES

Más detalles

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas

Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Personalización de la apariencia de la revista. Maquetación y plantillas Taller de Introducción a OJS Universidad de Salamanca Banner de la revista Como se mostró en los puntos anteriores del taller, se

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización

Vicerrectorado de Investigación Oficina de Patentes y Valorización TITULO PANELES INFORMATIVOS INTERACTIVOS ABSTRACT: Investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha desarrollan aplicativos de interacción móvil. Básicamente, partiendo de espacios, zonas, o paneles

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

Requerimientos básicos: Conocimientos básicos de medios de transmisión, redes de datos, telefonía, red telefónica publica, medios de matemáticas.

Requerimientos básicos: Conocimientos básicos de medios de transmisión, redes de datos, telefonía, red telefónica publica, medios de matemáticas. Modalidad: Virtual Carga horaria: 40 horas (8 clases) Nivel: Intermedio Certificación: Oficial Universidad Tecnológica Nacional Requerimientos básicos: Conocimientos básicos de medios de transmisión, redes

Más detalles

Producción de documentos digitales con Acrobat 9

Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Producción de documentos digitales con Acrobat 9 Autor: María García Rodríguez Tutor: María García Rodríguez 1. TÍTULO Producción de documentos digitales con Acrobat 9 2. DESCRIPCIÓN Gracias al éxito obtenido

Más detalles

Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet

Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet Metodología Educativa y Soporte Tecnológico en un Proyecto de Educación Continua Vía Internet Pamela Hermosilla M. Lautaro Guerra G. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso Chile 21 de Enero

Más detalles