ISBN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISBN: 978-99967-769-1-5"

Transcripción

1 Manual Estudiantes.indd 1 03/12/ :28:19 p.m.

2 FICHA TÉCNICA: Contenido temático: David Cordone. Revisión y Ajustes: Dominique Demelenne. Corrección: Gina Bello Aldana. Colaboradora Técnica: Andrea Vera. Especialista en Derechos de la Niñez y Adolescencia. Coordinación General de la Consultoría: Dominique Demelenne. Dirección Ejecutiva: Gustavo Benítez. Coordinación: Diego Bazán. Diseño: Banco de Ideas. Igualdad. Asunción, Paraguay 2014 Todos los derechos reservados ISBN: Título Original: Manual de prevención e intervención sobre el acoso escolar para estudiantes del nivel medio. Una mirada del sector educativo frente al bullying. Publicado en 2014 por la Organización Igualdad. Esta publicación se realiza en el marco del Proyecto Avanzamos, resultante de la cooperación recibida del Fondo Mundial contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, a través del Mecanismo de Coordinación País, cuyo receptor es la Fundación CIRD, y la organización sub beneficiaria es la organización Igualdad. La Organización Igualdad fue adjudicada por la Fundación CIRD, a través del concurso 149, para ejecutar el proyecto Aprender Con Diversidad El uso de lenguaje que no discrimine ni reproduzca esquemas discriminatorios entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de nuestra Organización. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingüistas acerca de la manera de hacerlo en español. En tal sentido, y para evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español o/a; los/las y otras formas sensibles al género con el fin de marcar la presencia de ambos sexos, hemos optado por usar, en algunos casos, la forma masculina en su tradicional acepción genérica, en el entendido que es de utilidad para hacer referencia tanto a hombres como mujeres, sin evitar la potencial ambigüedad que se derivaría de la opción de usar cualquiera de las formas de modo genérico. Impreso por Arandura. Impreso en Paraguay. Manual Estudiantes.indd 2 03/12/ :28:20 p.m.

3 ORGANIZACIÓN IGUALDAD Igualdad es referente desde el año 2006, en la defensa y promoción de los DDHH, la salud y la equidad social de las personas en situación de vulnerabilidad comprometida con la construcción plena de la ciudadanía mediante el trabajo articulado con el sector público y privado, contribuyendo a la construcción de un Paraguay más inclusivo, pluralista y democrático. Nos comprometemos con el desarrollo humano social, económico y ambiental orientado a modificar las desigualdades sociales mediante el trabajo articulado con el gobierno, empresas, la academia y las OSC/OBC con acciones que fortalezcan el capital social de las personas en situación de vulnerabilidad. Manual Estudiantes.indd 3 03/12/ :28:20 p.m.

4 Manual Educativo de sensibilización contra el acoso escolar o bullying Manual Estudiantes.indd 4 03/12/ :28:20 p.m.

5 ÍNDICE Presentación La historia de Stefi Qué no es el Acoso Escolar? Qué es el Acoso Escolar o Bullying en los colegios? Otros tipos de Acosos Escolares Causas del Acoso Escolar o Bullying Cómo actúan los personajes La Víctima Los Testigos u observadores El Agresor Formas de intervención Qué hacer para ayudar? Normativas Quieres saber más acerca del Bullying? Referencias Bibliográficas Manual Estudiantes.indd 5 03/12/ :28:20 p.m.

6 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES 6 PRESENTACIÓN El estudiantado conoce la realidad diaria de sus pares en los colegios que asisten, por la convivencia y las largas horas compartidas en clases. A veces las reacciones de los estudiantes pasan desapercibidas por los profesores y directores, y es por ello fundamental que en el momento de un acto de violencia se llame la atención o esté en alerta la comunidad educativa. Como estudiante de educación media, alguna vez has presenciado o intervenido en un caso de bullying? Por ello, es necesario entender cómo convivir entre compañeros y compañeras y, de qué manera mediar cuando surge algún tipo de situación violenta en el aula, ya sea entre pares, grupos, en el patio del colegio, en la calles e incluso en las redes sociales. Dado que se trata de un tema complejo, tanto docentes como directores usualmente no saben de qué modo abordarlo. La convivencia en los colegios involucra a todos los estamentos ya sean docentes, estudiantes, directores y las cooperadoras de padres (ACEs); por tal motivo es fundamental que todos los actores involucrados en la experiencia educativa reconozcan su responsabilidad y hagan efectiva su participación para hacer del colegio un espacio donde se respeten los derechos humanos y la integridad de las personas. Abordar la problemática del Bullying es una tarea de la comunidad educativa, donde el estudiantado es un actor clave para garantizar la convivencia que enfatice la igualdad y, que promueva la diversidad. Este manual está dirigido a estudiantes de los colegios de la educación media como una guía de información sobre el Bullying o acoso escolar, de manera a reconocer, comprender e intervenir dentro y fuera de la institución. Manual Estudiantes.indd 6 03/12/ :28:20 p.m.

7 Campaña Buena Onda. Bullying Cero 1. LA HISTORIA DE STEFI Stefi tiene 17 años, se mudó de San Lorenzo a Asunción. Ella es hija única, vive con su mamá y con la pareja de ésta. Empieza el año lectivo en un nuevo colegio, éste queda muy cerca de su casa por lo que no tiene que levantarse muy temprano ni tampoco tomar colectivo para ir a clases. Todo iba bien, hasta que se dio cuenta que empezó a recibir insultos y agresiones por parte de un grupo de compañeros y compañeras. Empezaron a llamarle hija de maricona, hija de machona, futura lesbiana, y a referirse a su familia como el grupo de las tortilleras. Empezaron por esconder sus cosas, rompían sus cuadernos, estropeaban sus libros, le robaban dinero y amenazaban en difamar en todo el colegio que Stefi y su mama son lesbianas. A causa de esto Stefi se sentía muy mal, sola y desprotegida, hasta pensaba dejar el colegio o mudarse a otra sección. El problema es que no sabía cómo contárselo a su mama, y una prima que va al mismo colegio pudo percibir lo ocurrido y aconsejó no hacer caso a la gente, que seguro la molestaban porque era nueva en la institución. Luis tiene 18 años y va a la misma sección de Stefi, ha repetido el curso y le gusta estar en el colegio pero para agredir y molestar al resto de los compañeros y las compañeras. Él se siente superior a los demás, es incapaz de ponerse en el lugar del otro, no respeta a nadie, ni siquiera a los profesores, por lo que se convierte en el principal agresor de Stefi. Su fuerza física y la constante compañía del grupo con el que siempre anda, le da seguridad para agredir a aquellos que son diferentes (condición física, orientación sexual y situación socioeconómica familiar). Sandra tiene 17 años, también es compañera de Stefi y es la única amiga que tiene. No le gusta nada lo que Luis y su grupo le hacen a ella, alguna vez intentó denunciar la agresión que estaba 7 Manual Estudiantes.indd 7 03/12/ :28:20 p.m.

8 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES viviendo por lo que también fue amenazada. Sandra intentó conversar con Stefi al respecto pero por miedo negó todo, supone que es porque no quiere mostrar debilidad ni perder su amistad. Además, ha intentado hablar con la profesora para contar lo sucedido pero no quiere ser acusada de soplona ni agredida por Luis y su grupo. 2. QUE NO ES EL ACOSO ESCOLAR? No todas las agresiones o violencia en el ámbito escolar pueden ser consideradas bullying. Existen otras dinámicas de tensión escolar, que pueden ser tantos o más graves, y a las que también es necesario prestar atención. Una apropiada diferenciación de cada situación nos permitirá tener un diagnóstico correcto y posibilitará una intervención más efectiva. 8 No son considerados Acoso Escolar: Los maltratos verbales del profesor hacia el alumno por un hecho particular, Las grescas entre estudiantes de otros colegios por ganar más trofeos en los intercolegiales, Los compañeros y compañeras que se pelean por el novio y/o la novia, Los insultos en la cancha por perder un partido de futbol, La no invitación a un compañero a la casa, Las peleas en el patio del colegio, Las peleas entre grupos de compañeros y compañeras, No prestar el cuaderno al compañero y/o compañera de clases, Admitir a un compañero en el Facebook o a algún grupo de whatsapp, Tener grupos de mejores amigos y amigas, Las peleas con el mejor compañero o compañera, Poner sobrenombres a los compañeros y compañeras, Manual Estudiantes.indd 8 03/12/ :28:20 p.m.

9 Campaña Buena Onda. Bullying Cero Organizar equipos de trabajo de clase y excluir a algunos, Ir al cine y dejar de invitar a todos los compañeros y compañeras, 2.1. QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN LOS COLEGIOS? El Acoso Escolar o Bullying 1 es cuando un niño, niña o adolescente dice o hace cosas para hacerle daño intencionalmente a un compañero o a una compañera que tiene dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo que se da entre iguales y conlleva acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. Implica un desequilibrio de poder o fuerza. Para hablar de Bullying tenemos que constatar la presencia de ciertas características: Las agresiones se tienen que dar de manera reiterada y sostenida en el tiempo, Siempre es a la misma persona, que no logra defenderse y se somete sin pedir ayuda, Debe haber una intención por parte del agresor de intimidar a su víctima, para lo cual realiza 9 1 El bullying es una palabra que proviene del inglés y significa intimidación. En inglés, la palabra remite a bull, o sea, toro. Hace referencia a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación aparente o evidente, por parte de uno o más estudiantes, contra otro. El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, agresiones verbales y físicas, y así tenerlo bajo su dominio durante meses o, incluso, años. Otros nombres con los que se conoce el acoso son los de intimidación escolar, amedrentamientoescolar, hostigamiento. En este Manual se utilizará el término acoso escolar. Manual Estudiantes.indd 9 03/12/ :28:21 p.m.

10 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES acciones de agresión verbal, física y exclusión social, con un fuerte componente de maltrato psicológico. 10 Es considerado Acoso Escolar por ejemplo: Organizar intencionalmente al grupo de compañeros para que no sea amigo o amiga de la víctima en cuestión, Organizar al grupo para que nadie vaya a casa del compañero a quien se toma como víctima, Organizar al grupo para que nadie vaya al cumpleaños del agredido/a, Organizar un evento en el mismo día que el compañero/víctima festeja su cumpleaños para que los otros compañeros tengan que elegir, Inventar historias acerca de la víctima para que la ridiculicen y hagan sentir mal delante de todos, Hacer comentarios despectivos sobre su aspecto físico, orientación sexual o por su condición económica y familiar, Degradarla delante de los demás compañeros para menospreciarla públicamente, Publicar imágenes de la víctima siendo agredido en las redes sociales y otros medios interactivos OTROS TIPOS DE ACOSOS ESCOLARES Observamos entre otros tipos de acoso escolar o Bullying que padecen algunos compañeros, es el acoso escolar por orientación sexual 2, un tipo específico de violencia escolar que se dirige hacia 2 Good Policy and Practice in HIV and Health Education- Booklet 8: Education Sector Responses to Homophobic Bullying. Publicado en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pág. 13. Manual Estudiantes.indd 10 03/12/ :28:21 p.m.

11 Campaña Buena Onda. Bullying Cero personas por su orientación sexual e identidad de género, percibida o real. En sociedades como la nuestra la homosexualidad sigue siendo un tema tabú, está cargada de estigmas y prejuicios acerca de las conductas de las personas homosexuales, ya sean varones o mujeres. Enfrentar el bullying homofóbico es un desafío especialmente en contextos donde la homosexualidad es un tema delicado y genera conflictos de carácter religioso y político. Si bien existe una ley de acoso escolar no se contempla regulación ningunaa la hora de intervenir e impedir específicamente el acoso escolar homofóbico. En segundo lugar, se encuentra el cyberbullying 3 que se produce cuando se usan las tecnologías y la Web para molestar y agredir a otro u otra persona. Cuando el bullying usa tecnologías es muy invasivo y dañino. Los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día, desde cualquier lugar (incluso de forma anónima), y son compartidos con muchísima gente. De esta manera, la víctima se encuentra expuesta a recibir agresiones a toda hora, hasta en su propia casa. Además, estos comentarios pueden permanecer en Internet durante toda la vida. 11 Cómo se hace el cyberbullying? Se envían SMS crueles, se difunden falsos rumores o mentiras por o en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), se publican videos que avergüenzan a otro/otra, se crean perfiles falsos en redes sociales o sitios web para reírse o burlarse de alguien. Por eso, es importante que, si te sucede algo así, busques ayuda y le cuentes lo que te está pasando a un adulto de tu confianza. 3 Basta de Bullying. No te quedes callado. Directores, Directoras y Administradores, Administradoras de Instituciones Educativas. Carpeta 6.Pág. 13 Manual Estudiantes.indd 11 03/12/ :28:21 p.m.

12 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING. Generalmente, las palabras que se utilizan para insultar o para agredir están vinculadas a características físicas, a cuestiones referidas a la sexualidad, a la nacionalidad u origen social de una persona. Cuando una persona es discriminada por sus pares o compañeros, se siente vulnerable, confusa y atemorizada. A veces, se siente avergonzada y culpable. Lo cierto es que sufre una situación injusta porque quien está equivocado es aquel o aquella que agrede y discrimina. La mayoría de las veces, la discriminación está apoyada en estereotipos sociales o culturales sobre cómo tienen que ser o actuar los demás. No toman en cuenta que la diversidad enriquece y fortalece al grupo, que todas las personas si bien son diferentes tienen los mismos derechos, y que el ser diferentes permite aportar ideas y experiencias de vidas variadas para construir un proyecto compartido. Existen varias formas de discriminación: Por género (normalmente en contra de las mujeres), Personas con alguna discapacidad, Excluidos por pertenecer a otras etnias o familias de bajo ingreso, Por su apariencia física, Orientación e identidad de genero. Manual Estudiantes.indd 12 03/12/ :28:22 p.m.

13 Campaña Buena Onda. Bullying Cero 4. COMO ACTÚAN LOS PERSONAJES. Pero pronto ella se enfadó conmigo porque no le simpatizaba y a partir de ahí surgieron los problemas: me insultaba, un día llegó a pegarme me dio un puñetazo en la cabeza porque como estaba harta le contesté. Le dije al profesor que me dejara ir junto al director pero no me dejó, y eso que lo vio todo. Cabe mencionar algunas de las consecuencias negativas que pueden afectar en la conducta de un alumno y/o alumna: 4.1. LA VÍCTIMA: es aquel alumno o alumna, que puede manifestar los siguientes signos: Baja autoestimao autoimagen negativa. Bajo rendimiento escolar. Sensaciones de rabia y temor. Fobia y ausentismo escolar. Pesadillas e insomnio. Depresión y ansiedad. Desconfianza en las relaciones sociales. Desconfianza en los adultos por su intervención inadecuada. Sentimiento de culpa por ser agredidos. Problemas de salud. Recurrir a la violencia como forma de defenderse. 13 Manual Estudiantes.indd 13 03/12/ :28:23 p.m.

14 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES TESTIGOS U OBSERVADORES: aquellos que forman parte del grupo en el que se desarrolla el acoso. No participan directamente, pero observan y muchas veces actúan pasivamente ante el bullying porque no saben cómo intervenir. Otras veces, incluso, se suman a las agresiones. Si bien no son víctimas directas, también lo padecen y pueden temer ser los próximos acosados/as, si expresan su desacuerdo o lástima por la víctima, o si no se alían de manera complaciente con los agresores del grupo. Los testigos pueden sufrir consecuencias como: Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas. Exposición, observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación. Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de otras personas, ya que se produce una desensibilización por la frecuencia de los abusos. Desconfianza en los adultos por su intervención inadecuada. Temor a ser víctimas EL AGRESOR: es quien deliberadamente hace uso de la fuerza o el poder para acosar a otro u otra persona y esta conducta lo lleva a: Involucrarse en peleas. Disminuir su rendimiento escolar. Aprender de una forma distorsionada cómo obtener sus objetivos. A largo plazo puede generar conductas delictivas. Trasladar la agresión a otros ámbitos (familia, grupo de amigos, relación de pareja y laborales) Adoptar como mecanismo la agresión y violencia como método para resolver sus problemas. Expresar sus dificultades sociales o familiares, humillando a otros. Manual Estudiantes.indd 14 03/12/ :28:23 p.m.

15 Campaña Buena Onda. Bullying Cero 5. FORMAS DE INTERVENCIÓN QUÉ HACER PARA AYUDAR? Recordá que el Acoso Escolar o Bullying es frecuente en las relaciones entre compañeros y compañeras. Se produce cuando una persona o grupo agrede o humilla a otra persona intencionalmente, en forma sostenida a través del tiempo. Por lo tanto, deberás intervenir teniendo en cuenta estos pasos: Sea donde sea, no permitas que ocurra. Denúncialo. Si escuchas que un compañero insulta a otro, divulga rumores, y/o ves que lo lastima físicamente, no lo ignores, estás probablemente presenciando un caso de bullying. Ten en cuenta que el bullying puede ocurrir a través del celular, en persona, por escritos en las pizarras, paredes o baños del colegio, en el barrio, en algún transporte, en otros espacios donde los estudiantes se encuentren, incluso en las redes sociales. Ten en cuenta que el Bullying trae consecuencias negativas para todos los compañeros, no solo para el/la que es agredido/a. El cyberbullying es una forma de acoso y puede llevarse a cabo mediante mensajes de texto a celulares, chats y mensajería instantánea, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, correo electrónico, foros y grupos, así como sitios web dedicados a burlarse de una persona específica. Si estas dentro, denúncialo a las autoridades de tu colegio y a tus padres. Si tienes un compañero o compañera que es acosado debes saber que éste puede sufrir pérdida de autoestima, ansiedad, depresión, fobias, bajar su rendimiento escolar o querer cambiarse de institución. Sin duda, necesita que lo ayuden. No dejes que las consecuencias 15 Manual Estudiantes.indd 15 03/12/ :28:23 p.m.

16 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES 16 sean peores. Tienes que saber que el agresor se produce daño a sí mismo y a otras personas, y también necesita ayuda para lidiar con sus problemas y aprender a convivir socialmente. No seas un mero observador de una acción de Bullying; puedes hacer muchas cosas para detenerlo, especialmente hablar con un adulto, profesor, director o tus padres y, no te hagas del ñembotavy. No tengas actitudes discriminatorias. No te burles de la víctima y pide ayuda, son maneras de prevenir y detener el Bullying. Diseña y pone en práctica campañas antibullying o acoso escolar creando programas de prevención en tu colegio. Ten en cuenta que tienes el mismo derecho que todos a poder estudiar en un clima de respeto y buena convivencia. Aceptarse a uno mismo y aceptar a otros es fundamental, no solo en el colegio, sino en la vida. NORMATIVAS Nuestro país ratifico en el año 1990 la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño. Ratificar quiere decir que decidió que legalmente son aplicables los principios, derechos y garantías consagrados en ella. Después de esta ratificación, la ley que regía para los menores ya quedaba desfasada entonces, fue modificada por otra ley que es el Código de la Niñez y la Adolescencia, el que contiene los principios y garantías que reconoce la Convención sobre los Derechos del Niño, niña y adolescentes y también nuestra Constitución Nacional. Con la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro país cambio su mirada Manual Estudiantes.indd 16 03/12/ :28:23 p.m.

17 Campaña Buena Onda. Bullying Cero legal, y hace unos cuantos años, lo intenta hacer también cultural o socialmente e incorpora la Doctrina de la Protección Integral, la que entre otras cosas, reconoce a la persona niño, niña y adolescente como PERSONA SUJETO DE DERECHOS y también obligaciones en la medida de su capacidad evolutiva y de comprensión. Por eso, las autoridades han promulgado la Ley N 4633/12, Contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas, que pretende prevenir e intervenir en los diversos tipos o modalidades de acoso u hostigamiento escolar en el ámbito educativo; así como adoptar las medidas que correspondan, de conformidad con las normas de convivencia de cada institución educativa. Con esta ley lo que podemos lograr es que la Institución Educativa en la que estamos incorpore todas las modalidades y tipos de acoso en las consideraciones de las normas de convivencia escolar y conocer el procedimiento que establecen para poder denunciar cuando somos víctimas, o conocemos de casos de compañeros o compañeras. PARA SABER MÁS Existen materiales de diferentes formatos y modalidades que contienen medidas preventivas que ser implementadas en los colegios ante situaciones de violencia entre pares y acoso escolar. Cuando la información es de carácter educativo e interactivo ayuda a asimilar los hechos de violencia, a tener una rápida detección y así evitar situaciones de acoso escolar. Es necesario hacer programas de sensibilización y prevención para trabajarlo en cualquier momento, y no esperar a que ocurran las agresiones. 17 Manual Estudiantes.indd 17 03/12/ :28:23 p.m.

18 MANUAL DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES Algunas propuestas de estos materiales son: La campaña regional: bastadebullying.com Acoso escolar, la otra cara de la discriminación: sociedad/ html 18 BIBLIOGRAFÍAS: Basta de Bullying. No te quedes callado. Introducción.Plan Internacional, WorldVision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México Basta de Bullying. No te quedes callado. Niños y Niñas de EscuelaPrimaria. Carpeta 1. Plan Internacional, WorldVision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México Basta de Bullying. No te quedes callado. Para Estudiantes de Escuela Secundaria. Carpeta 3. Plan Internacional, WorldVision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México Basta de Bullying. No te quedes callado. Docentes de Escuelas Secundaria. Carpeta 4. Plan Internacional, WorldVision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México Basta de Bullying. No te quedes callado. Padres, Madres y Cuidadores. Carpeta 5. Plan Internacional, WorldVision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de EstadosIberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México Basta de Bullying. No te quedes callado. Directores, Directoras y Administradores, Administradoras Manual Estudiantes.indd 18 03/12/ :28:23 p.m.

19 Campaña Buena Onda. Bullying Cero de Instituciones Educativas. Carpeta 6. Plan Internacional, World Vision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). México Cordero, Ana. GuíaMetodológica para Capacitación a Promotores Pares de Poblaciones Claves. Proyecto de HIH/SIDA/ITS en Seis Regiones Sanitarias del Paraguay. Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Asunción Eliso, Julián Alonso y varios. El Respeto a la diferencia por la orientación sexual. Homosexualidad y Lesbianismo en el aula. Segunda edición. España Guía de Actividades del Docente para la Prevención y la Intervención del Acoso Escolar Entre Pares, Nivel Medio y Educación Escolar Básica. Ministerio de Educación-Plan Paraguay.Asunción Manual Didáctico. Para la prevención e intervención del Acoso Escolar. Ministerio de Educación- Plan Paraguay. Asunción Sánchez, Mercedes (coord.) Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Orientaciones Prácticas para la ESO. Protocolo de Atención en Instituciones Educativas para casos de Violencia entre Pares y/o Acoso Escolar. MEC. Asunción Publicación de la serie Buenas Políticas y Prácticas para la Educación en VIH y Salud. Cuadernillo 8. Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying Homofóbico. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) Cerro Corá 886 c/ Tacuary, Asunción - Paraguay. Teléfono: (021) Para denuncias y consultas: Secretaria de la niñez y de la adolescencia: Servicio Ro Hendu: Centro de denuncias de VIH y Derechos Humanos: *3535 Manual Estudiantes.indd 19 03/12/ :28:23 p.m.

20 Manual Estudiantes.indd 20 03/12/ :28:24 p.m.

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto

Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto Únete a la campaña de Cartoon Network y sus socios para ponerle fin al bullying! Asume el compromiso contra el bullying y firma el pacto El bullying es una forma de violencia que ocurre entre compañeros

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR

6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO. EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR 6 Jornada de construcción de la NES PROPUESTA DE TRABAJO EL ACOSO ENTRE PARES o BULLYING EN EL ÁMBITO ESCOLAR El fenómeno del acoso escolar u hostigamiento, también llamado bullying por su forma en inglés,

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS

LA VIOLENCIA Y EL ABUSO SEXUAL SURGEN EN ESPACIOS SEGUROS Tema 3 La violencia en otros espacios Las personas establecemos relaciones en nuestra familia, en la escuela, con nuestros amigos o en el trabajo. También asistimos a lugares de recreación con nuestros

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección.

Datos del encuestado. Curso Edad Sexo Femenino Masculino. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. Encuesta Marque con una X la alternativa de su elección. 1- Datos del encuestado Curso Edad Sexo Femenino Masculino 2- Te gusta venir al colegio? Me disgusta mucho Me disgusta Me da lo mismo Me gusta Me

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING

Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING Programa DESINTOXICATE DEL BULLYING 1 Objetivos Primarios y Secundarios Objetivo 1: Reducción del bullying Todos los estudiantes tienen el derecho de experimentar un ambiente de aprendizaje positivo y

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.

BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO NUEVO LEÓN. MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados. BULLYING!!! TU HIJO O ALUMNO PUEDE ESTAR EN PELIGRO MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS JÓVENES. www.alvarezyasociados.mx NUEVO LEÓN. 01 MEDIDAS PARA EVITARLO Y PROTEGER A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Tristemente,

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

La Voz de los Niños y Adolescentes:

La Voz de los Niños y Adolescentes: La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile 20 años de la ratificación de la Convención

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET

CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET CONSEJOS DE SEGUIRDAD EN INTERNET Tuenti de la policía: www.tuenti.com/contigo - SE PRECAVIDO EN INTERNET BUENAS PRÁCTICAS PARA TI Y TU FAMILIA Es importante tener claro que en Internet hay que tener las

Más detalles

FACEBOOK. Red Social. Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew

FACEBOOK. Red Social. Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew FACEBOOK Red Social Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew Los tiempos han cambiado Hoy en día hay distintas formas de mantenerse conectados Una de las principales es la web INTERNET Su utilización

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes DOSSIER INFORMATIVO #AhoraQueLoVes Campaña para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 1. La relevancia de hacer una campaña de prevención de la violencia Cada cinco minutos, en algún

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING

LOS DERECHOS. Los Derechos HUMANOS. Humanos y ely EL BULLYING. Bullying (Acoso Escolar) BULLYING LOS DERECHOS Los Derechos HUMANOS Humanos y ely EL BULLYING Bullying (MALTRATO ESCOLAR) (Acoso Escolar) NO + BULLYING CapitalSocial Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite

Redes sociales. Jornadas IES Carmen Martín Gaite Redes sociales Jornadas IES Carmen Martín Gaite 1 Qué es una Red Social? Un sitio web que proporciona una comunidad virtual para personas interesadas en un tema particular o tan solo en estar juntas. Los

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/

Recuerda! http://www.gencat.cat/dirip/ Recuerda! http://wwwgencatcat/dirip/ Medidas de autoprotección para mujeres Piénsalo, tu pareja Te llama, te envía SMS y se pone permanentemente en contacto contigo cuando no estáis juntos? Te pide que

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO)

GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) GUIA PARA PADRES DE LA NUEVA POLITICA EN CONTRA DEL BULLYING (ACOSO) Nueva Iniciativa en Contra del Bullying (Acoso) El Acta de Escuelas Seguras y de Apoyo ("Acta"), ampliamente conocida como la ley contra

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.)

Bullying Prevention Initiative Student Survey. (This instrument is public domain and does not need permission for use.) Bullying Prevention Initiative Student Survey (This instrument is public domain and does not need permission for use.) BIENVENIDO(A) A LA ENCUESTA Apreciamos tu ayuda. Esta encuesta es una serie de declaraciones

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas

BULLYING. Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas 1 BULLYING Hoy en día el Bullying es un gran problema, se presenta cada vez con mayor frecuencia y en algunas aulas. El Bullying se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico,

Más detalles

El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona

El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona El Bullying en la Escuela Secundaria Federal número 5 Alfredo Barrera Vásquez. INTEGRANTES: Ángel Enrique Couoh Cutz Gerardo de Jesús Duarte Barahona Gihan Samia Imán May David Jesús Loeza Cetina Juan

Más detalles

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 44% 34% 45%

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 44% 34% 45% CUMPLIMIENTO DE METAS SABÍAS QUÉ? En el marco del programa Hombres por una vida sin violencia del SERNAM, se han habilitado en el país 15 centros de atención especializada para hombres que ejercen violencia

Más detalles

introduccion Olweus Bullying Prevention Program-- http://olweus.org/public/bullying.page 2

introduccion Olweus Bullying Prevention Program-- http://olweus.org/public/bullying.page 2 introduccion introduccion El bullying es cuando un niño, niña o adolescente dice o hace cosas para hacerle daño intencionalmente a un compañero o a una compañera que tiene dificultades para defenderse.

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT DE BARCELONA Rogamos que leas con atención las preguntas y las respondas con sinceridad. Agradecemos mucho tu colaboración. CÓDIGO: Dominio y uso tecnológico 1. De la siguiente lista qué recursos utilizas con más frecuencia

Más detalles