Prof. Hugo Raúl Robledo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Hugo Raúl Robledo"

Transcripción

1 Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (SGED) y Repositorio Digital de la Biblioteca Jurídica Dalmacio V. Sarsfield del Superior Tribunal de Justicia Prof. Hugo Raúl Robledo

2 La gestión documental La gestión documental: es un proceso administrativo que permite analizar y controlar sistemáticamente el ciclo de vida de la información.

3 Documento electrónico Por su forma de creación, los documentos se dividen en nativos electrónicos, cuando han sido elaborados desde un principio en medios electrónicos y permanecen en estos durante toda su vida o documentos electrónicos digitalizados, cuando se toman documentos en soportes tradicionales (como el papel) y se convierten o escanean para su utilización en medios electrónicos.

4 Antecedentes del proyecto de digitalización en el Poder Judicial del Chaco Se firma un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia, se comprometieron a desarrollar la primera etapa del proceso que incluyó acuerdos de Ministros, Sentencias de Salas del STJ y Carpetas temáticas de la Biblioteca. Se proponía digitalizar archivos desde 1953, respecto a resoluciones y sentencias del STJ desde el año 1994 Se publicó en el diario judicial INFOJUS CHACO, del mes de Junio de 2013, los resultados del trabajo conjunto: páginas digitalizadas 930 libros digitalizados 100 mil documentos: acuerdos, resoluciones del cuerpo, resoluciones presidenciales, Sentencias (Civil, Constitucional, Contencioso Administrativo y Penal, carpetas temáticas, conteniendo legislación, jurisprudencia y doctrina.

5 Estándares Internacionales para la Gestión del documento electrónico Proyecto de la Universidad de Pittsburgh DoD Gestión de documentos electrónicos. Estándar de criterios para el diseño de aplicaciones de software, del Departamento de Defensa de los EUA MoReq Modelo de Requisitos para la Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo. V2 ISO estándar de gestión documental de aplicación internacional, que toma como base las normas australianas AS 4390 Proyecto InterPARES de investigación internacional para la preservación permanente de archivos electrónicos auténticos

6 Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (SGED) Se pueden establecer tres características que deben cumplir los documentos en ese sistema: Ser accesibles y estar disponibles con facilidad, pero manteniendo la seguridad en el almacenamiento. Ser manejables para que sirvan de base a la creación de nuevos documentos. Ser precisos y exactos. Es importante que se pueda distinguir entre distintas versiones para que los usuarios tomen decisiones basadas en información precisa.

7 Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (SGED)

8 Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (SGED)

9 Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (SGED)

10 Repositorio Digital Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.

11 Qué documentos se pueden encontrar en los repositorios digitales? Repositorio institucional, reúne los documentos resultantes de la actividad institucional: sentencias, circulares, resoluciones, modelos de escritos: proveídos

12 Cuáles son los objetivos y ventajas de los repositorios digitales? Objetivos: Integrar, preservar, recuperar y difundir la producción documental del Poder Judicial del Chaco. Dotar de visibilidad a los documentos electrónicos haciéndolos accesibles a través de un buscador en línea. Aumentar la producción en el trabajo de los agentes del Poder Judicial, teniendo la información en el momento que lo requiere para la toma de decisiones. Ventajas: Todos los documentos están almacenados en una misma base de datos, por lo que es muy sencillo buscar y recuperar. Todos los documentos están descriptos con metadatos conforme a normas internacionales.

13 Descripción con metadatos en los repositorios digitales

14 Cómo iniciar una búsqueda en el repositorio digital?

15 Cómo aparecen los resultados de las búsquedas en el repositorio digital?

16 Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos. Madre Teresa de Calcuta ( ) Misionera de origen albanés naturalizada india