CDP Jorbalán (Centro Concertado con la Consejería de Educación) Granada MORFOLOGÍA Y VISAGISMO. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CDP Jorbalán (Centro Concertado con la Consejería de Educación) Granada MORFOLOGÍA Y VISAGISMO. Introducción"

Transcripción

1 MORFOLOGÍA Y VISAGISMO Introducción Con el dominio de la técnica de visagismo, obtendremos seguridad en nuestro trabajo, satisfacción personal y éxito profesional. Definiremos pues el visagismo como: un conjunto de técnicas que nos permiten analizar los rasgos faciales de una persona y decidir cuál es el peinado, recogido o corte de cabello más adecuado a su fisonomía. Estudio de la cabeza y facciones: Las tres formas básicas que destacan. La forma de la cabeza con todas sus variantes, el cuello y el óvalo de la cara formado por los nacimientos del cabello a su alrededor, las orejas y un triangulo central imaginario, que está formado por las facciones; zona de máxima importancia, ya que es la zona de expresividad del rostro, y por lo tanto con el efecto que consigamos sobre esta zona, lograremos por efecto óptico una notable mejora en la expresión y favorecimiento general. El espacio o lado superior del triángulo de la expresividad se forma siguiendo una línea a nivel de las cejas entre la línea que marca la forma del cráneo a la altura de la sien, desde un extremo hasta el otro; esta línea nos indica, concretamente, la amplitud y anchura de la frente, marcándonos claramente una pauta en nuestra labor. Los espacios laterales de este triángulo imaginario, entre cada una de sus líneas y el óvalo de la cara, nos indican la delgadez o amplitud de las mandíbulas, e igualmente la delgadez o amplitud de las mejillas, datos muy importantes a la hora de decidir las longitudes en el momento de decidir el corte, peinado. Línea central: Otro aspecto importante del estudio del rostro es la existencia de tres líneas verticales (imaginarias). Una central, y dos laterales, que nos ayudan a descubrir muchas peculiaridades personales del rostro. La línea central: Nos ayuda a determinar dos aspectos: 1. La inclinación o rectitud de la nariz. Tiene gran influencia en la forma de disponer el cabello dentro del marco de la frente. 2. Determinar el rictus de la boca que sonría con más facilidad, peinar mas despejada esta zona; de esta forma se consigue realzar más fácilmente el atractivo de la sonrisa. Líneas Laterales: Estas líneas imaginarias marcan: La anchura del cráneo. La anchura de la frente. El hundimiento de las sienes. El saliente de las orejas.

2 La forma de los pómulos. La amplitud de las mejillas. La amplitud de las mandíbulas. El grosor del cuello en relación cráneo y el óvalo del rostro. Cada cabeza tiene facciones y peculiaridades distintas. Como facciones podemos considerar la cabeza has los hombros la dividiremos en dos: cabeza y cuello. Debemos tratarlas bajo tres planos diferentes: FRENTE, PERFIL Y NUCA. El óvalo de la cara: Lo forma, por un lado, los nacimientos del cabello y, por otro, la línea que siguen los pómulos, la mandíbula y la barbilla. Todos sabemos la influencia del caballo y la forma de disponerlo del marco derrostro, hasta un punto tal que puede cambiar notablemente el aspecto. El hecho de cubrir unas zonas, contrarrestadas con otras, que actúan por inducción o efecto óptico continuo, por cambio de planos, realce de volúmenes o proporciones, obran favorablemente en el conjunto, dentro del marco derrostro. Con el óvalo de la cara las facciones ocurre en fenómeno que nos afecta sutilmente a la hora de captar los diferentes niveles. En apariencia, la cara del ser humano parece simétrica, es decir, un lada exactamente igual al otro; si la partimos por la mitad con una línea imaginaria observaremos que los dos lados son distintos, lo captaremos fácilmente si observamos el rostro y trazamos líneas imaginaras horizontales. Líneas horizontales del rostro: Siguiendo el nivel de los nacimientos del cabello. El nivel de las cejas. El nivel de los ojos. El nivel de la sonrisa. El nivel de las orejas. Estas líneas imaginarias, difícilmente serán paralelas, poquísimas caras son simétricas; es decir con los dos lados iguales. La mayoría de los seres humanos tenemos la nariz inclinada hacia un lado, los ojos o las cejas a diferente nivel y el rictus de la sonrisa inclinada o más amplio en un lado que en el otro. Estas irregularidades tan personales son precisamente las que nos distinguen a unos de otros, haciéndose excepcionalmente diferentes, personales e irrepetibles. Incluso los gemelos, que aparentemente y por separado nos resulta imposible distinguir uno del otro, si los observamos juntos nos daremos cuenta de que cada uno tiene peculiaridades y rasgos personales diferentes.

3 Con la idea de que todos los rostros son diferentes y que podemos mejorarlos, hay que destacar que la mayoría deben ser considerados como normales o con pocas irregularidades. Éstos no nos plantean grandes problemas de corrección, pudiendo cortar y peinar a capricho. Son los llamados rostros OVALADOS u OBLONGOS. La mayoría de los óvalos que se apartan de las proporciones y medidas normales equilibradas son considerados como rostros IRREGURLARES. Bastará con que una frente sea alta para que se produzca un alargamiento general del óvalo de la cara en el conjunto. Tipos de rostros: a) Rostro regular: El rostro oval es considerado como rostro regular a causa de las pocas irregularidades que presenta, no plantea prácticamente problemas de corrección, nos permite realizar tantos estilos como nuestra imaginación y creatividad nos permita. b) Rostros irregulares: Se dividen en: b.1.rostros ovalados: Alargado Rectangular Triangular invertido b.2. Rostros redondos: Redondo Cuadrado Triangular Diamante hexagonal b.1. 1.Rostros ovalados: Rostro de óvalo alargado es un tipo de rostro deformado a causa de su alargamiento general y retractado en toda su longitud. La sensación es de estrechamiento en toda la longitud con tendencia a facciones juntas por el efecto óptico que causa el alargamiento general. Rostro oval de triangulo invertido, tiene la peculiaridad de tener la base en punta y retracción o hundimiento del maxilar inferior. Rostro rectangular: El rostro rectangular podemos considerarlo como un rostro oval alargado que presenta una retracción en toda su longitud con las mismas características que el rostro cuadrado; es decir, de línea dura, varonil, de líneas rectas, con notables mandíbulas y barbilla cuadrada. b.22. Rostros redondos: El rostro de tipo redondo: Se caracteriza y diferencia principalmente por presentar mayor expansionamiento de trazos que el resto de los rostros redondos.

4 El rostro de tipo cuadrado: Puede ser considerado dentro de la familia de los rostros redondos, los rasgos en general están faltas de suavidad, a causa de tener el mentón y las mandíbulas con una línea recta y cuadrada lo que ofrece un aspecto ligeramente masculino. El rostro con óvalo en forma de diamante o hexagonal: Puede considerarse como un ovalo del tipo redondo, cuyas partes superiores e inferiores, las sienes y las mandíbulas están retractadas, es decir, que presentan un hundimiento en esta zona, dejando salir la zona media del rostro, los pómulos, la barbilla puede estar terminada en punta o ligeramente recta. El rostro triangular de punta alta está dentro del tipo de rostro redondo, presenta una reacción en la zona de las sienes, que hace que la frente aparezca en pico y falta de anchura; el mentón es ancho con la barbilla y maxilares rectos. c) Rostros dilatados: Rostros dilatados: Se dice que un rostro es de tipo dilatado cuando se observa un expansionamiento de trazos, marcados por un aspecto redondeado del modelo de rostro. Presenta la curiosa particularidad de ser siempre igualmente ancho que alto. Presenta la curiosa particularidad de ser siempre igualmente ancho que alto. d) Rostro retractado: Se considera que un rostro es tipo retractado cuando elmodelo presenta zonas con hundimiento. Dentro de este tipo de rostros existen tres zonas de retracción: Lateral Frontal Maxilar inferior. El rostro presenta retracción laterales nos indica que se trata de rostro alargado, que tiene las sienes ligeramente hundidos, los pómulos saliente y las mejillas ligeramente hundidas, frente recta y plana. Estudio del rostro sobre el plano horizontal: Distinguiremos tres zonas bien determinadas. Estas tres distancias sobre el plano horizontal del rostro tienen la misma distancia entre ellas; son las distancias ideales de un rostro perfecto: es la llamada regla de oro el canon del rostro. La distancia desde el nacimiento del cabello en la frente has las cejas (1) es la misma que de las cejas a la punta de la nariz (2), de la punta de la nariz a la barbilla (3). Las orejas están situadas en el plano (2) de la extensión de la línea de las cejas y la punta de la nariz. Bastará con que exista un desequilibrio entre una de estas líneas para que se produzca una desproporción entre alguno de los tres planos o zonas horizontales. Lectura del rostro: Se procederá de la siguiente manera: a) Peinar los cabellos hacia atrás tirantes, despejado totalmente el rostro, con el fin de poder ver claramente cuál es la disposición de los nacimientos del cabello y las proporciones de las tres diferentes distancias del plano horizontal del rostro.

5 b) Colocaremos detrás de nuestro cliente, frente al espejo, mirando y reflexionado qué tipo de rostro tenemos delante de nosotros y el equilibrio o desequilibrio existente de las distancias, entre los diferentes planos del rostro. El orden de la lectura del rostro es: a) Qué tipo de rostro tenemos que tratar, cuál es su forma (redondo, triangular ) b) Cuál es la zona de desproporción que domina sobre las dos zonas restantes, dentro de la horizontalidad del rostro. c) La simetría o asimetría del rostro en plano vertical. d) Las zonas de dilatación retracción del rostro, el grado de retracción o dilatación en las diferentes zonas incorrectas del rostro, sienes, pómulos, mandíbulas, mentón, frente y orejas. e) Tipos de facciones. Es un dato importante dentro del estilo; es decir, el tipo de nariz, ojos, labios, cejas, que en su conjunto nos da un tipo def acciones que podemos clasificar como: 1. Modernas 2. Exóticas 3. Clásicas 4. Grandes y líneas duras 5. Pequeñas y aniñadas Las facciones: a) Modernas y exóticas: Las facciones exóticas resultan atractivas, este tipo de facciones son las que ofrecen mayor facilidad para realizar estilos puros, de líneas muy concretas y modernas. b) Facciones clásicas: Son aquellas cuya belleza resulta inamovible a través de los tiempos. Sus proporciones y facciones nos recuerdan al canon de belleza griega o renacentista, es decir que tiene cualidades inmutables. Son facciones menos adecuadas para realizar novedades, tenemos que evitar exageraciones en los cortes y peinados sin caer en un excesivo clasicismo. Realizar adaptaciones de estilos modernos con naturalidad, sencillez y máximo feminismo. c) Facciones pequeñas y aniñadas: Son facciones que resultan graciosas, divertidas y fáciles de peinar. Suelen presentar las facciones muy unidas en el centro de la cara, presentando mucho espacio en las sienes, mejillas, frente y barbilla; debemos poner un cuidado especial a la hora de disponer los cabellos en estas zonas, a las que tenemos que acercamos con pocos cabellos, sin que sean espesos, deshilándolos al máximo para no empequeñecer aún más las facciones. La gama de estilos a escoger es muy amplia, teniendo en cuenta todos los casos no abusar de cabellos largos, grandes volúmenes alrededor de la cara ya que el efecto óptico que causan es precisamente empequeñecer aún más las facciones, destruyendo lo divertido y gracioso que tienen este tipo de facciones. Dan siempre sensación de juventud.

6 d) Facciones grandes: Generalmente tienen un aspecto duro, que necesitan mayor atención y buen hacer por nuestra parte. Pese a que nos resulta difícil la adaptación de estilos, debemos cortar disponer los cabellos, creando un marco que suavice y haga femenina la expresión. La cabeza muy pequeña y el pelo corto hace más visible el problema de este tipo de facciones, tampoco hay que tapara demasiado la cara ni despejarla en exceso, pues haría más grande por efecto óptico, el cabello liso no es adecuado, ni tampoco el cabello rizado. Hay que dar cortes y peinados un aire sencillo, vaporoso con acabados de rizo ancho y suelto. Desproporciones de las distancias: Dentro del plano horizontal se dividirá en varios casos: 1. º caso: Si la distancia comprendida entre los ojos y la punta de nariz (2) tiene mayor longitud que las comprendidas entre los dos planos restantes (1-3), nos encontramos ante un tipo de rostro con nariz larga 2. º caso: Si la distancia del plano horizontal (2) es menor que las distancias (1-3)nos encontramos ante un tipo de rostro de la nariz pequeña, graciosa y respingona. 3. º caso: La menor distancia comprendida entre el nacimiento del cabello enfrente y las cejas (1), en contraste con las distancia (2 y 3), quiere decir que nos encontramos ante un rostro que tiene la frente pequeña. 4. º caso: Cuando nos encontramos con que el nacimiento del cabello en la frentese aleja de la línea de las cajas (1), estamos ante un tipo de rostro de frente despejada. 5. º y 6. º caso: Cuando la zona comprendida entre la punta de la nariz y la barbilla (3), en comparación con las zonas (1-2), es mayor, esta desproporción entrelíneas causa un alargamiento de mandíbula o barbilla, en el caso que la barbilla sea recta o cuadrada, el rostro tenderá a tener forma rectangular. 7.º caso: Al contrario que ocurre en el caso anterior, si la barbilla se acerca a la nariz, la proporción que guarda la distancia (3) en relación con las distancias (1-2)será menor. Si tiene forma cuadrada se trata de un rostro de tipo cuadrado, de facciones más suaves. 8. º caso: En este caso al ser menor la distancia comprendida entre la barbilla conforma de pico y las distancias (1-2) el tipo de rostro que se produce es triangular. 9. º caso: El rostro que presenta una mayor desproporción entre las distancias (1-3) en relación con la distancia (2) podemos considerarlo como un tipo de rostro rectangular u oval largado. Son rostros de facciones duras con la frente amplia y maxilares amplios. En conjunto se trata de rostros cuyas dimensiones son mayores que el resto de los rostros estudiados, el rostro oval alargado es de facciones más suaves y femeninas que el rostro rectangular.

7 Relación de distancia en los dos planos: 1. Relación de distancia en el plano horizontal: Se considera rostro con facciones perfecta, cuando guarda una perfecta armonía entre sus facciones y están todas las distancias al mismo nivel. El canon que marca las normas que el rostro tiene que cumplir para que sea considerado perfecto son las siguientes: La distancia comprendida entre el nacimiento del cabello en la frente y las cijas tiene la misma longitud que la distancia comprendida entre las cejas y la nariz. La distancia comprendida entre las cejas y la nariz tiene la misma longitud entre la nariz y la barbilla. Existen otras dos distancias que no guarda estas proporciones; la boca, que está situada en la mitad exactamente de la distancia comprendida entre la nariz y la barbilla, y la distancia comprendida entre la línea exterior del cráneo, en la parte más alta, y el nacimiento del cabello en la frente, tiene la mitad de la longitud que cualquiera de las otras tres distancias. 2. Relación de distancias en el plano vertical: El canon de distancias perfectas guarda la siguiente relación entre ellas. Las distancia que separa un ojo del otro es la medida de un ojo, la distancia que separa el barbilla del ojo y la línea exterior del óvalo de la cara es igualmente de un ojo a ambos lados. La nariz tiene la misma anchura que la longitud de un ojo y el centro geométrico de la boca está situado en la línea central que divide el rostro en dos mitades. El rostro que guarda las distancias y proporciones descritas, tanto en el plano horizontal como en el vertical es considerado como rostro simétrico perfecto. Zonas de corrección: Corrección de los rostros Redondos: a) Redondo: Para este tipo de rostro, demasiado pesado en su zona inferior, las correcciones van encaminadas a tres áreas bien diferenciadas: La zona alta de la cabeza se requiere volumen ascendente sin exageración La zona de las sienes carente de volúmenes, lo más aplastado posible, buscando continuidad, verticalidad y armonía, entre el volumen ascendente y la verticalidad que tenemos que conseguir. Cubrir ligeramente disponiendo los cabellos sin volumen, buscándola máxima verticalidad, utilizando positivamente el peso del cabello en la mejilla y maxilar inferior. El arranque de esta zona de corrección parte a la altura del lóbulo de la oreja hasta la base del mentón cubriéndolo ligeramente. b) Cuadrado: Pertenece a la familia de los rostros redondos, que apoyan todo su peso en la parte inferior del rostro.

8 Es un rostro que, al igual que el rostro redondo, su longitud y anchura tienelas mismas medida o parecida. Sus zonas de corrección van encaminadas a der más esbeltez al rostro, mediante el volumen ascendente sin exageración en la parte alta de la cabeza, y a disimilar la anchura de los maxilares y barbilla, las sienes aplastadas carentes de volúmenes. El arranque de la zona de corrección de maxilar parte de la altura delóbulo de la oreja hasta el mentón. c) Triangular: Pertenece a la familia de los rostros redondos, que apoyan todo su peso en la parte inferior del rostro. Tiene una notable diferencia con el rostro redondo y cuadrado, pues presenta la frente con forma de pico y retracción o hundimiento en las sienes. La corrección va encaminada a causar en efecto de mayor esbeltez en el rostro mediante volúmenes ascendentes sin exageración, en la zona alta de la cabeza, flequillo muy transparente para distraer la atención y disimular la excesiva estrechez de la frente. La zona de corrección parte de los maxilares arranca de la altura del lóbulo de la oreja hasta la base del mentón. Hay que buscar en este rostro la verticalidad de todo el conjunto y causar efecto de esbeltez en el conjunto general del rostro. d) Diamante o hexagonal: Para este tipo de rostro lo primero que hay que hacer es dar mayor amplitud a la frente y al maxilar inferior. Esta corrección va encaminada a alargar la zona superior e inferior del rostro para restablecer el equilibrio y aproximarse al tipo oval. Volumen disertamente alto en la zona alta de la cabeza; este volumen tiene que ser menor que en el tipo de rostro redondos, y a que no se busca tanta verticalidad. El flequillo no muy largo tapando la frente, que es estrecha y muy transparente para disimular la estrechez, las sienes despejadas con discreto volumen lateral. El arranque de corrección de los pómulos, que son salientes, parte ligeramente más arriba que el nivel del lóbulo de la oreja y como máximo llega a la altura de labio inferior. Corrección de los rostros Ovalados: a) Alargado: Para lograr corregir, tenemos que centrar nuestra atención en el volumen general y acortar el rostro. Las zona de corrección son por un lado la frente ligeramente redonda en el flequillo, las sienes despejadas y aplastadas, además de evitar al máximo el volumen alto; esta zona debe de estar carente de volumen, y hay que despejar los laterales creando volumen redondo. La cara totalmente despejada con volumen lateral para conseguir un volumen general redondo.

9 b) Rectangular: La finalidad es lograr su acortamiento general y disimularlas mandíbulas, que son duras y pesadas. Para lograr el acortamiento del rostro tenemos que tapar la frente describiendo un línea notablemente redondeada para disimular las líneas rectas, que este tipo de óvalo tiene en general, con las sienes despejadas y aplastadas; el arranque de la corrección en la zona inferior comienza al nivel del lóbulo de la oreja hasta la base del mentón, y se debe disponer los cabellos sobre esta zona con suaves movimientos para lograr romper la dureza de líneas de este tipo de rostro. Debe carecer de volumen superior, la línea general será redonda en su corte y peinad, volumen general redondo sin exageraciones. Existe, además en vario tipos de óvalos un problema especial que presenta un plano diferente, entre el mentón y la mandíbula; esto se debe a que la mandíbula presenta un tamaño excesivo, para corregir esta imperfección bastará con tomar la longitud de cabello suficiente para tapar ligeramente la mandíbula. c) Triangulo invertido: La diferencia que presenta este rostro con respecto al triangular es precisamente que el triángulo que presenta su óvalo está invertido; por lo tanto presenta zonas de corrección diferentes. Los pómulos son salientes, la frente tiene mayor amplitud y la barbilla termina en pico; por lo tanto no tiene apoyo de peso en su parte inferior. La zona de corrección arranca más alta, su nivel parte de la oreja hasta el nivel de la nariz, aproximadamente, huy que disponer los cabello sobre esta zona no demasiado cargada para disimular la mayor dilatación de los pómulos. Con volumen alto, sin exageraciones, consiguiéremos mayor esbeltez en el rostro buscando verticalidad en su conjunto. La frente: Es de suma importancia el efecto óptico-psicológico que causan los flequillos sobre esta zona de la cara, disponiéndolos acertadamente sobre esta zona en toda su amplitud variedad de estilos, lo que puede provocar mejoras insospechadas; por el contrario disponerlos inadecuadamente hará perder calidad, pudiendo variar incluso la personalidad. Cuando cortemos o peinemos los cabellos sobre la frente no necesariamente tiene que ser en gran cantidad, unas mechas sueltas darán un aire más femenino. Cuando la frente presenta un abombamiento y los nacimientos del cabello muestra irregularidades, lo adecuado es disimular esta irregularidades, repartiendo la masa de cabellos con una raya en el punto más adecuado, con cabellos sueltos sobre esta zona, peinar los cabellos hacia la cara o sobre la frente; así se solucionan dos irregularidades bien distintas: disimular las frentes muy anchas o abombadas, o por lo contar las muy estrechas. El flequillo en toda su variedad de estilos largos, cortos, pesados, deshilados, rectos curvados, asimétricos, abombados etc tenemos que usarlos siempre para favorecer, dar profundidad a la mirada, suavizar las facciones, disimular unas amplias cejas o un volumen excesivo de la nariz.

MORFOLOGÍA Y VISAJISMO INTRODUCCIÓN-.2 TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN FORMOLOGIA...2 LAS SILUETAS MASCULINAS Y FEMENINAS Y SU RELACIÓN CON

MORFOLOGÍA Y VISAJISMO INTRODUCCIÓN-.2 TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN FORMOLOGIA...2 LAS SILUETAS MASCULINAS Y FEMENINAS Y SU RELACIÓN CON NÚMERO 20 SEPTIEMBRE DEL 2005 vol - 3 ISSN 1696-7208 MORFOLOGÍA Y VISAJISMO INTRODUCCIÓN-.2 TIPOLOGIA DE LAS PERSONAS SEGÚN FORMOLOGIA...2 LAS SILUETAS MASCULINAS Y FEMENINAS Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO

Más detalles

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos?

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos? 1 . El corte Qué haremos hoy? Estudiar las diferentes configuraciones según el óvalo perfil y forma del cuello y cráneo. Conocer los instrumentos necesarios para cada tipo de corte. Conocer la técnica

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS Consideraciones didácticas y soluciones 1 El tema de las pirámides nos parece atractivo y motivador para el alumnado y, por ello, nos sirve como excelente punto de partida

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Ajustes de una mochila de montaña

Ajustes de una mochila de montaña Ajustes de una mochila de montaña A la hora de elegir una mochila de montaña es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de ajustes con los que cuenta. Serán estos ajustes los que mantengan

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Embajada de Polonia en Buenos Aires

Embajada de Polonia en Buenos Aires 1. Foto modelo: 2. Formato de la foto: ancho 35 mm, alto 45 mm. La imagen en la foto tiene que reflejar la cabeza entera y la parte alta del cuello, los lados derecho e izquierdo del rostro tienen que

Más detalles

Cómo lucir un buen maquillaje:

Cómo lucir un buen maquillaje: Twitter @AsesoriaLF Facebook: /AsesoriaLF Cómo lucir un buen maquillaje: A todas las mujeres nos encanta el maquillaje, pero no siempre sabemos como aplicarlo adecuadamente; Para nosotras lo importante

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Vectores no colineales.

Vectores no colineales. Vectores no colineales. Por definición son aquellos vectores que no tienen igual dirección. La resultante de los mismos no surge de la suma algebraica de los módulos de dichos vectores, sino que deben

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Tema 1 - Los nombres de la luz

Tema 1 - Los nombres de la luz Tema 1 - Los nombres de la luz 1.1 El reloj de Millerson Millerson explica en su libro «Iluminación para televisión» un método para identificar la posición de un foco. El método de Millerson consiste en

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013

www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 www.blogpacoramos.net Francisco Ramos Solera 10/7/2013 ÍNDICE La buena gente Conocerse a sí mismo....página 3 Se realista con un punto de optimismo...página 3 El resto de personas si existe...página 3

Más detalles

EL MAQUILLAJE FACIAL

EL MAQUILLAJE FACIAL EL MAQUILLAJE FACIAL AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL MAQUILLAJE ESTÁ PRESENTE EN EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES. ESTÁ RELACIONADO CON OTROS ASPECTOS

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES

Muebles y accesorios TIPOS DE MUEBLES Diseño de cocinas A la hora de proyectar tu cocina nueva o reformar la que ya tienes, debes tener en cuenta en su diseño todos los aspectos funcionales que recoge esta ficha. Recuerda que en la Guía de

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE PROYECCIÓN GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la ciencia de representación gráfica, sobre superficies bidimensionales, de los problemas del espacio donde intervengan, puntos, líneas y planos. La Geometría

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

LULO TIPS DE BELLEZA LULO TIPS DE BELLEZA

LULO TIPS DE BELLEZA LULO TIPS DE BELLEZA LULO TIPS DE BELLEZA 1 / 10 2 / 10 3 / 10 4 / 10 5 / 10 6 / 10 Balayage: La tendencia actual para tu cabello El balayage se trata de una tendencia para el cabello que desplaza a las famosas mechas clásicas.

Más detalles

Consejos para una buena postura en nuestras horas de sueño

Consejos para una buena postura en nuestras horas de sueño Consejos para una buena postura en nuestras horas de sueño Como ya sabéis, la higiene postural es básica para la salud de nuestra columna. Durante el día, de manera consciente, uno puede estar atento e

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA. CAPÍTULO 1. Propiedades de la radiación electromagnética Página principal El proyecto y sus objetivos Cómo participar Cursos de radioastronomía Material Novedades FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA RADIOASTRONOMÍA Índice Introducción Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA TÍTULO DE LA OBRA Niño Jesús CLASIFICACIÓN Escuela Andaluza Siglo XVII PROCEDENCIA Donación de D. Lorenzo Merino Pérez MATERIALES Madera. TÉCNICA Tallado, policromado y estofado. MEDIDAS Altura imagen

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Lección 22: Probabilidad (definición clásica)

Lección 22: Probabilidad (definición clásica) LECCIÓN 22 Lección 22: Probabilidad (definición clásica) Empezaremos esta lección haciendo un breve resumen de la lección 2 del libro de primer grado. Los fenómenos determinísticos son aquellos en los

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto

Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Examinemos tu nivel de conocimiento sobre el busto Se puede conocer tu nivel de conocimiento sobre el busto basándose en las condiciones actuales de tu busto. Observa a tu busto para conocer tu nivel de

Más detalles

Clase 5. Superficies de subdivisión. Cabeza de un personaje 1/9

Clase 5. Superficies de subdivisión. Cabeza de un personaje 1/9 Clase 5 Superficies de subdivisión Cabeza de un personaje 1/9 En este ejercicio nos familiarizaremos un poco más con las superficies de subdivisión y crearemos una sencilla cabeza de un personaje cualquiera.

Más detalles

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO

PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO MAQUILLAJE DE NOCHE PASO DE UN MAQUILLAJE EN UNA MODELO Paso nº1: Desmaquillar y limpiar bien la piel Aunque Esther llevaba la cara prácticamente lavada, es necesario limpiarla porque viene de la calle

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Peinados y recogidos. 3 Unidad TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS

Peinados y recogidos. 3 Unidad TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS 3 Unidad Profesional Peinados y recogidos TEMA 1 EL CABELLO Y SU RELACIÓN CON EL PEINADO TEMA 2 VISAJISMO PARA LA SELECCIÓN DE PEINADOS TEMA 3 TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PEINADOS TEMA 4 TÉCNICAS ASOCIADAS

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Tipos de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Tipos de gráficos

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Matemáticas III. Objetivo de aprendizaje del tema. Tema 2 Líneas Geométricas. Al finalizar el tema serás capaz de:

Matemáticas III. Objetivo de aprendizaje del tema. Tema 2 Líneas Geométricas. Al finalizar el tema serás capaz de: Matemáticas III Tema 2 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los tipos de líneas geométricas existentes. 2 1 Introducción al tema Alguna vez has jugado Palillos

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

Tendencias de Corte de Pelo para 2015

Tendencias de Corte de Pelo para 2015 Tendencias de Corte de Pelo para 2015 Contenidos Cortes de Pelo Corto Corte de Pelo Dixie Corte de Media Melena Flequillo Tintes y Colores Peinados Clásicos y Modernos Tendencias decorte de Pelo para 2015

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

El Texas Hold em, la modalidad más popular

El Texas Hold em, la modalidad más popular El Texas Hold em, la modalidad más popular El poker tiene diversas variantes, con sus distintas reglas para cada una de ellas. En esta página nos centraremos en la llamada "Texas-Hold'em", que es la más

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl.

ES 1 018 641 U. Número de publicación: 1 018 641 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9102976. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 018 641 21 k Número de solicitud: U 9102976 51 k Int. Cl. 5 : A24F 15/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 PABLO HOPE HOPE PORTAFOLIO - RESTIRADOR FLORES ALCAIDE MARÍA GUADALUPE SEPULVEDA ANGELES LEONARDO ISRAEL

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 PABLO HOPE HOPE PORTAFOLIO - RESTIRADOR FLORES ALCAIDE MARÍA GUADALUPE SEPULVEDA ANGELES LEONARDO ISRAEL ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 15 PABLO HOPE HOPE PROYECTO : PORTAFOLIO - RESTIRADOR ALUMNOS: FLORES ALCAIDE MARÍA GUADALUPE SEPULVEDA ANGELES LEONARDO ISRAEL ASESOR: PROFRA. CLAUDIA KARINA CARRILLO FIGUEROA

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas.

SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. En todo momento una sensación de seguridad para su casa. La protección perfecta para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas exteriores. Para más calidad

Más detalles

Cálculo de altura de formación de auroras.

Cálculo de altura de formación de auroras. Cálculo de altura de formación de auroras. Andrea Polo Padilla E X P E D I C I Ó N S H E L I O S C A R L A M E N D O Z A R U T A D E L A S E S T R E L L A S 2 0 1 5 I E S L u c a s M a r t í n E s p i

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Bienvenido a MERY Make-Up, una escuela en la que se quiere crear arte con tus propias manos y tu imaginación.

Bienvenido a MERY Make-Up, una escuela en la que se quiere crear arte con tus propias manos y tu imaginación. Estimado alumno/a: Bienvenido a MERY Make-Up, una escuela en la que se quiere crear arte con tus propias manos y tu imaginación. Te damos las gracias por la confianza depositada en el centro, al pedir

Más detalles

Un juego curioso con conexiones interesantes

Un juego curioso con conexiones interesantes Un juego curioso con conexiones interesantes EDAD desde: 8 años hasta adulto NÚMERO DE JUGADORES: 2 a 4. Objetivo: El objetivo es obtener el número más alto de puntos haciendo unos SETs conectando hasta

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD)

SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) SOPORTE ORIENTABLE E INCLINABLE (PLASMA Y LCD) 3 Lista de elementos: El aspecto y la cantidad de piezas puede ser diferente al de la ilustración de más abajo. Vijile antes de instalar el soporte que no

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles