SATISFACCIÓN N DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SATISFACCIÓN N DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS"

Transcripción

1 IV CURSO DE GESTIÓN DE URGENCIAS Servicio Urgencias Hospital Donostia Donosti, 29 y 30 de Marzo y 1 de Abril de 2011 SATISFACCIÓN N DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Fernando Ayuso Baptista Fernando Ayuso Baptista Médico EPES 061 Córdoba Presidente de SEMES-Andalucía

2 La satisfacción n laboral constituye uno de los indicadores más m s clásicos a los que se recurre cuando se persigue conocer la actitud de las s personas hacia su vida laboral. En 1911 Taylor asumía que la satisfacción laboral dependía totalmente del salario recibido. En 1945 Mayo: el determinante más importante es la interacción del individuo con el grupo. En 1998 Fernández concluye que la satisfacción laboral de los profesionales sanitarios se asocia con una mejor salud mental y ausencia de burnout, de forma que la satisfacción con los compañeros y superiores protege del agotamiento emocional.

3 Los gestores deberían dirigir su atención a las áreas laborales deficitarias, con el fin de incrementar la motivación y satisfacción de los profesionales sanitarios, mejorando, a su vez, la calidad del servicio.

4 Trabajar mal es peor para la salud mental que estar en paro Las condiciones de trabajo inciden mucho en la capacidad de soporte del stress. Siete fases de recogida de datos de más de 7000 personas en edad laboral en Australia. Universidad de Camberra (Australia) P Butterworth, LS Leach, L Strazdins, SC Olesen, B Rodgers,3 D H Broom2 The psychosocial quality of work determines whether employment has benefits for mental health: results from a longitudinal national household panel survey. Occup Environ Med 2011;oem

5 Los Servicios de Urgencias son ámbitos especialmente generadores de stress, soportan una importante presión asistencial y altos niveles de responsabilidad, estando sometidos a intensas exigencias por parte de los pacientes y familiares, excesivas horas de trabajo, falta de descanso, situaciones de riesgo y peligrosidad, siendo áreas de especial riesgo para producir desgaste profesional. Bernal de Quirós-Aragón, M. y col. Evaluación del stress laboral y burnout en los servicios de urgencias extrahospitalaria. Int J Clin Health Psychol 2006; 7:

6 Síndrome de stress crónico (Burnout) Proceso de deterioro de la calidad de vida del trabajador, que aparece en profesiones caracterizadas por una atención intensa y prolongada a personas que se encuentran en una situación de necesidad o dependencia.

7 Síndrome de stress crónico El exceso de trabajo no provoca sin más el Burnout, ya que el trabajo escasamente estresante pero desmotivador puede producirlo Discrepancia entre los esfuerzos realizados y lo conseguido, que produce agotamiento emocional, distanciamiento, sentimiento de incompetencia y rechazo hacia el trabajo que produce irritabilidad, agresividad contra los pacientes, ansiedad, tristeza y baja autoestima. Moreno y Peñacoba (1999).

8 Síndrome de stress crónico Puede precipitarse en ambientes laborales con: Apiquian (2007) - No posibilidad de toma de decisiones - Excesiva burocratización - Demasiada complejidad - No se posibilita la promoción. - Frustración de las expectativas de los profesionales. - Cambios en los turnos laborales y en el horario de trabajo. - Ausencia de seguridad y estabilidad en el trabajo - Ausencia de salario justo - Minimización de costos con reducción de personal y ampliación de funciones y responsabilidades. - Ausencia de inversiones en formación y capacitación de profesionales. - Deficiencia de condiciones ambientales. - Dificultad en las relaciones interpersonales de los profesionales. - No están definidos los roles y competencias de profesionales. - Ausencia de adaptación de las nuevas tecnologías a la demanda y ritmo de trabajo.

9 El personal asistencial de Urgencias es altamente vulnerable a presentar síndrome de stress profesional - Cansancio emocional Agotamiento físico y psicológico Fatiga crónica Sensación de no poder dar más de si mismo a los demás -Despersonalización Actitud de frialdad y distanciamiento de los pacientes (mecanismo defensivo del agotamiento) - Sentimiento de inadecuación profesional y personal al puesto de trabajo (sentimiento de incapacidad para responder adecuadamente a las demandas laborales).

10 Consecuencias del Síndrome de stress crónico: A nivel somático A nivel conductual A nivel emocional A nivel cognitivo

11 Consecuencias del Síndrome de stress crónico: A nivel somático Fatiga crónica, cansancio, cefaleas, mialgias, cervicalgias, insomnio, hiperventilación, diarrea, hipertensión, taquicardia, etc. A nivel conductual Comportamiento suspicaz y paranoide, inflexibilidad, rigidez, incapacidad para estar relajado, superficialidad en el contacto con los demás, aislamiento, actitud cínica, incapacidad de concentración en el trabajo, quejas constantes, agresividad hacia los pacientes, absentismo, consumo de sustancias psicoactivas y tranquilizantes.

12 Síndrome de stress crónico: A nivel emocional Agotamiento emocional, expresiones de hostilidad, irritabilidad y de odio, dificultad para controlar y expresar emociones, aburrimiento, impaciencia, ansiedad, desorientación y tristeza. A nivel cognitivo. Baja autoestima, baja realización personal en el trabajo, impotencia para el desempeño del rol profesional y fracaso profesional.

13 Medidas de prevención del Síndrome de stress crónico en los profesionales de urgencias Intervención interdisciplinar (psiquiatra, psicólogo clínico, trabajador social y empresa) donde se sugieran ajustes ó estrategias organizacionales - Variedad y flexibilidad en las tareas - Incentivar la participación del profesional en procesos organizacionales - Adecuado reconocimiento de la labor que desempeña el profesional mediante refuerzos sociales, aumentando el nivel de compromiso con la institución, que daría lugar a una mayor productividad y mayor calidad en la prestación de servicios. Estrategias grupales. Apoyo entre compañeros de trabajo incentivando el trabajo en equipo. Medidas dirigidas al profesional. Gil-Monte (2006)

14 Medidas de prevención n del Síndrome de stress crónico en los profesionales de urgencias Medidas dirigidas al profesional Gil-Monte (2006) - Desarrollar actitudes y habilidades que permitan mejorar la capacidad de los profesionales para afrontar las demandas de su trabajo. - Actividades que potencien las relaciones personales y familiares. - Potenciar la separación de la vida profesional de la laboral. - Desarrollo del autocontrol frente a la presión laboral - Incentivar la no implicación emocional (saber decir NO). - Poner límites a la sobrecarga de trabajo organizándose el tiempo y tomando días de descanso tras un esfuerzo prolongado.

15 Es fundamental determinar el nivel de satisfacción laboral de los diferentes colectivos, determinar las áreas laborales con las que los profesionales se encuentran menos satisfechos y pueden ser objeto de futuras estrategias de cambio. Gil Monte PR. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid. Pirámide.

16 La medida de la satisfacción laboral es un indicador de la calidad de la organización y de los servicios prestados. Los niveles de satisfacción encontrados en la literatura son en su mayoría moderados. Fernández (1995) afirma que la satisfacción laboral es mayor en atención primaria que en el ámbito hospitalario y entre los profesionales eventuales que entre los que tienen plaza en propiedad. Varela-Centelles (2004) concluyen que la satisfacción laboral varía con la edad. Piko (2006) registra que la satisfacción laboral se encuentra influida por variables como el género y el nivel educativo (las mujeres y los trabajadores de mayor nivel educacional refieren mayor nivel de satisfacción laboral).

17 Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Cuestionario validado para evaluar la satisfacción laboral en personal sanitario. 24 items valorados por escala de Likert que puntúa de 1 a 5, agrupados en 9 factores Satisfacción por el trabajo Tensión laboral Competencia profesional Presión laboral Promoción profesional Relación interpersonal con sus jefes Relación interpersonal con sus compañeros Status profesional Monotonía laboral

18 Tasas de respuestas obtenidas: medio / bajo Relaciones afectivas con otras personas muy valorado Relaciones significativas entre la edad, sexo, categoría profesional, tipo de contrato y turno de trabajo, Factores definitorios de incentivación: - Relaciones interpersonales - Potencialidad profesional - Reconocimiento profesional - Salario - Condiciones laborales Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Alvarez MC. Motivación laboral en un servicio de Urgencias Hospitalario. Enfermería clínica 2003; 13: 16-25

19 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Los componentes laborales con los que los profesionales estudiados refieren estar más satisfechos son la relación con los compañeros de trabajo, la labor que desempeñan y la sensación de competencia profesional a la hora de desarrollarla. Fernández, MI. Y cols. Satisfacción laboral de los profesionales de Atención Primaria del área 10 del Insalud de Madrid. Rev Esp Salud Pública 2000; 74: Fernández O. Estudio de la satisfacción laboral y el síndrome de burnout entre Los profesionales sanitarios de un hospital general Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. Del Ríos, O. y cols. Satisfacción profesional de enfermería. Se cumplen nuestras expectativas? Gil Monte, P. y cols. Desgaste físico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Ed. Madrid: Síntesis, S.A

20 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Las dimensiones laborales con las que los profesionales muestran más insatisfacción son el reconocimiento profesional, el salario, la tensión laboral por la responsabilidad percibida y las posibilidades de promoción profesional. Fernández, MI. Y cols. Satisfacción laboral de los profesionales de Atención Primaria del área 10 del Insalud de Madrid. Rev Esp Salud Pública 2000; 74: Fernández O. Estudio de la satisfacción laboral y el síndrome de burnout entre Los profesionales sanitarios de un hospital general Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. Del Ríos, O. y cols. Satisfacción profesional de enfermería. Se cumplen nuestras expectativas? Gil Monte, P. y cols. Desgaste físico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Ed. Madrid: Síntesis, S.A

21 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Género Diferencias significativas entre hombres y mujeres (mayores puntuaciones medias) para los factores de satisfacción laboral con el puesto de trabajo, satisfacción con los jefes y con el reconocimiento profesional, al igual que la satisfacción global media.

22 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Trabajo / Jornada adicional Diferencias significativas para la dimensión de promoción profesional, con mayores puntuaciones medias en aquellos que desarrollan jornadas adicionales.

23 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Experiencia profesional Variable significativa con relación al reconocimiento profesional. Son los que tienen menos años de experiencia (0-5) los de más puntuación media de satisfacción.

24 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Tipo de contrato Significación estadística respecto al reconocimiento profesional, siendo los contratados los de mayores puntuaciones medias de satisfacción comparados con los interinos ó fijos.

25 Resultado Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja (1988) Edad Correlación inversa con las puntuaciones de satisfacción con el reconocimiento profesional. Antigüedad laboral en su actual servicio Correlación inversa con las puntuaciones de satisfacción laboral global, satisfacción con la promoción profesional, con el status profesional y con los compañeros de trabajo.

26 Acciones para la neutralización n de factores de riesgo y aumentar la satisfacción n de los profesionales de Urgencias: 1.Definición del perfil del puesto de trabajo y selección del profesional más adecuado 2.Programa de inducción y entrenamiento para el personal seleccionado (mejor adaptación y óptimo desempeño). 3. Turnos fijos dentro del mismo servicio (mayor insatisfacción laboral en profesionales que trabajan en turno rotatorio en diferentes servicios). 4. Evaluación periódica del desempeño y retroalimentación individual positiva. Martha Lucena Velandia. Guía para Manejo de Urgencias. Capítulo XII. Prevención y Control de los Riesgos Ocupacionales del personal de Urgencias Sáez Navarro, M.C. Satisfacción laboral, en Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia (1999)

27 Acciones para la neutralización n de factores de riesgo y aumentar la satisfacción n de los profesionales de Urgencias: 5.Reconocimiento permanente a la labor bien realizada. 6.Potenciar las relaciones afectivas interpersonales entre profesionales. 7. Condiciones físicas y ambientales agradables (iluminación, nivel de ruido, embellecimiento, orden, disponibilidad de recursos ) 8. Potenciar la formación continuada (financiación, facilitar tiempo para asistencia) como una inversión de alto rendimiento y desarrollo profesional. Martha Lucena Velandia. Guía para Manejo de Urgencias. Capítulo XII. Prevención y Control de los Riesgos Ocupacionales del personal de Urgencias Sáez Navarro, M.C. Satisfacción laboral, en Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia (1999)

28 Acciones para la neutralización n de factores de riesgo y aumentar la satisfacción n de los profesionales de Urgencias: 9.Retribución económica variable teniendo en cuenta diversos indicadores. 10. Potenciar el éxito profesional (oportunidades de promoción y ascenso, autonomía en el trabajo, desarrollo de la propia iniciativa y labor creativa, participación en la toma de decisiones). 11. Seguridad en el Servicio de Urgencias mediante vigilancia 24h (capacitación sobre la forma de afrontar la violencia, política de no tolerancia de la violencia por parte de la institución, información adecuada a los pacientes sobre el proceso de atención y el tiempo de espera). Martha Lucena Velandia. Guía para Manejo de Urgencias. Capítulo XII. Prevención y Control de los Riesgos Ocupacionales del personal de Urgencias Sáez Navarro, M.C. Satisfacción laboral, en Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia (1999)

29 Acciones para la neutralización n de factores de riesgo y aumentar la satisfacción n de los profesionales de Urgencias: 12. Monitorizar el grado de motivación de los profesionales, incorporado como instrumento habitual de gestión para lograr un funcionamiento eficiente de los Servicios de Urgencias. Es fundamental establecer el nivel de motivación del profesional del área de urgencias, cuales son las fuentes de motivación y en que medida la organización n satisface sus expectativas. Martha Lucena Velandia. Guía para Manejo de Urgencias. Capítulo XII. Prevención y Control de los Riesgos Ocupacionales del personal de Urgencias Sáez Navarro, M.C. Satisfacción laboral, en Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia (1999)

30 CONCLUSIONES En el modelo de calidad total, la satisfacción laboral de los profesionales sanitarios constituye un indicador clave del servicio prestado a los usuarios. La medición sistemática de la satisfacción laboral se convierte en un instrumento útil a la hora de la programación de acciones destinadas a la mejora de aquellas áreas deficitarias observadas. Dichas acciones tendrán su repercusión tanto sobre el bienestar de los profesionales como sobre la calidad de la asistencia prestada a los usuarios. Fernández O. Estudio de la satisfacción laboral y el síndrome de burnout entre Los profesionales sanitarios de un hospital general Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

31 CONCLUSIONES Los diferentes estudios consultados ponen de manifiesto la relevancia de la satisfacción con los compañeros de trabajo. Las relaciones interpersonales se convierten en una pieza clave de la satisfacción laboral y pueden contribuir a atenuar el agotamiento emocional en los colectivos sanitarios. La falta de reforzadores por parte de los superiores, la falta de reconocimiento social y económico unido a la escasa posibilidad de promoción profesional, constituyen las áreas de mayor insatisfacción laboral. Fernández O. Estudio de la satisfacción laboral y el síndrome de burnout entre Los profesionales sanitarios de un hospital general Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.

32 CONCLUSIONES Los profesionales quemados incrementan con sus actitudes en el trabajo, el riesgo de agresiones contra ellos mismos y sus compañeros. Las autoridades sanitarias tienen entre sus prioridades no solo ofrecer un Servicio de calidad a todas las personas usuarias del sistema sanitario, sino también que todo profesional sanitario pueda trabajar en las mejores condiciones laborales y con unos niveles de satisfacción, motivación y seguridad adecuados. Miret, C. y col. El profesional en Urgencias y emergencias: agresividad y burnout. An Sist Navarr. 2010, vol 33, suplemento I

33 CONCLUSIONES Si los cuidadores se sienten mal cuidados, están exhaustos, desmotivados y, sobre todo, no ven vías de solución a los problemas que les condujeron a esta situación, es lógico pensar que al final todo el sistema se verá afectado. La solución de estos problemas debería ser una prioridad social. Fernández Martínez, O. y cols. Burnout en médicos residentes que realizan guardias en un servicio de urgencias. Emergencias 2007; 19:

34 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

35

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA. U.G.T. Castilla y León.

EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA. U.G.T. Castilla y León. EL SÍNDROME BURNOUT SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El síndrome burnout o síndrome de "estar quemado", se caracteriza por una serie de respuestas a situaciones de estrés

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta a los empleadores a garantizar la salud de sus trabajadores en el desempeño del trabajo, bajo esta premisa los empresarios

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

procesostransformadores burnout desgasteprofesional

procesostransformadores burnout desgasteprofesional procesostransformadores burnout desgasteprofesional Que es el Burnout o Síndrome del profesional quemado Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo Me siento desbordado por las demandas emocionales

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Protocolo de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Riesgos Psicosociales Protocolo de Riesgos Psicosociales LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO - OIT / OMS Los factores psicosociales, se refieren a las interacciones entre el trabajo, medio ambiente, y condiciones

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Estudio financiado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Servicio de Investigación

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN FACTORES Y RIESGOS LABORALES PSICOSOCIALES: NUEVOS RIESGOS LABORALES EMERGENTES E INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN Las condiciones laborales han supuesto una amenaza para la salud que han ocasionado

Más detalles

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es

GESTIÓN DEL ESTRÉS. Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es GESTIÓN DEL ESTRÉS 1 JUSTIFICACIÓN Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características

Más detalles

Universidad de Oviedo. Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y cuidados Críticos

Universidad de Oviedo. Trabajo Fin de Máster. Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y cuidados Críticos Universidad de Oviedo Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y cuidados Críticos RESILIENCIA Y PERSONALIDAD EN EL PERSONAL DE URGENCIAS HOSPITALARIAS Y EXTRAHOSPITALARIAS

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO. El enfoque de investigación del estudio actual es de tipo descriptivo

CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO. El enfoque de investigación del estudio actual es de tipo descriptivo 48 CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El enfoque de investigación del estudio actual es de tipo descriptivo y analítico. DESCRIPTIVO: Porque en investigaciones anteriores se han

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con

Más detalles

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional

El aprendizaje social y emocional. Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional El aprendizaje social y emocional Metodologías de enseñanza aprendizaje con inteligencia emocional Objectivo: Presentar la importancia del aprendizaje social y emocional (SEL Social and Emotional Learning)

Más detalles

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental

Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental TRADUCCIÓN CPME 2006/018 Def. Reacción de CPME al Libro Verde Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia europea sobre salud mental Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introduction to Infertility Counselling Skills Campus ESHRE Valencia, 7-8 octubre 2010 Giuliana Baccino Psicóloga FivMadrid giuliana.baccino@fivmadrid.es

Más detalles

Tipo de diseño: Se trata de un estudio comparativo de corte transversal, mediante una encuesta aleatoria y anónima.

Tipo de diseño: Se trata de un estudio comparativo de corte transversal, mediante una encuesta aleatoria y anónima. TITULO DE LA COMUNICACIÓN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA PRESENCIA DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA FRENTE A OTROS SERVICIOS DE HOSPITALIZACION. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. Actitudes de los jóvenes en el trabajo BANCAJA. núm. Agosto 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Agosto 007 80 núm. Actitudes de los jóvenes en el trabajo INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Actitudes de los jóvenes en el trabajo

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Análisis de Incidentes

Análisis de Incidentes HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL www.violenciaocupacional.cat HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA VIOLENCIA OCUPACIONAL www.violenciaocupacional.cat Encuesta de seguimiento Evaluación de riesgos

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA AUTORÍA ELISA MUÑOZ CATALÁN TEMÁTICA ESTRÉS LABORAL Y TÉCNICAS PREVENTIVAS ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, EDUCACIÓN

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

DEFINICIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL: Dr. Amilcar Rios Reyes - Nov 1999

DEFINICIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL: Dr. Amilcar Rios Reyes - Nov 1999 1 1 DEFINICIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL: Dr. Amilcar Rios Reyes - Nov 1999 La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra

Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra TEMARIO Breve reseña de la Corporación. Discapacidad Psicosocial en Chile. Algunos Aspectos Relevantes de las Personas con Discapacidad

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Programa de salud mental en el trabajo

Programa de salud mental en el trabajo IV Congreso Peruano de Salud Ocupacional Trujillo 2012 Inclusión con Salud y Seguridad para los Trabajadores Programa de salud mental en el trabajo Gisela Blanco Gomez Universidad Central de Venezuela

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica

Seminario. Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental. San José, Costa Rica Seminario Cuidar a quienes cuidan a personas adultas mayores. Hacia una estrategia de promoción de su salud mental San José, Costa Rica 24 y 25 de agosto 2015 Servicios de apoyo para quienes cuidan a personas

Más detalles

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 3. Prioridades de investigación regionales, estatales e internacionales Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 Establece las áreas prioritarias que precisan, para su ejecución, la puesta en marcha

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR

GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR GRANDES EXPECTATIVAS PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE ARGAR Autora: Cristina Polo Ramos Titulación: Educación Social Asociación de padres de niños con cáncer (Argar) E-mail: cris_rp91@hotmail.com INDICE

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA

1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÔN DEL PROBLEMA El estudio de la autoestima es un tema que día a día ha ido cobrando mayor interés en la sociedad actual. Por eso en la descripción del problema

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Madrid; 10 de abril de 2014 Pablo Posse Psicólogo - Profesor del CEHS Tel.: (34) 91.806. 0698 e-mail: formacion1@humanizar.es

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación Este estudio pretende avanzar en el conocimiento de la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar, para poder establecer mecanismos que contribuyan a la mejora de su calidad

Más detalles

PSIC.ROSA ISRAEL SINDROME DE BURNOUT

PSIC.ROSA ISRAEL SINDROME DE BURNOUT PSIC.ROSA ISRAEL SINDROME DE BURNOUT SITUACIONES DE STRESS SE MANIFIESTAN EN SÍNTOMAS MUY DIVERSOS; EXPRESIÓN SOMÁTICA: dolores de cabeza, contracturas, problemas digestivos, cardiovasculares, fatiga,insomnio.

Más detalles

Resumen Charla: La Importancia de la Inteligencia Socio-Emocional (ISE) en la Industria Turística. Acciones diferentes para resultados diferentes

Resumen Charla: La Importancia de la Inteligencia Socio-Emocional (ISE) en la Industria Turística. Acciones diferentes para resultados diferentes Resumen Charla: La Importancia de la Inteligencia Socio-Emocional (ISE) en la Industria Turística Acciones diferentes para resultados diferentes AEPT, Madrid, 13 de Octubre 2010 Somos profesionales formados

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

Nuestro equipo. Balance 2014

Nuestro equipo. Balance 2014 Cómo lo hacemos 50 Nuestro equipo Balance 2014 Las actividades presentadas en este documento no serían posibles sin un equipo capaz y comprometido. El Patronato, la Presidencia y los asesores con los que

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión?

Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA Ante la violencia verbal Qué debe hacer el facultativo ante una agresión? NO responder a las agresiones verbales, insultar, encararse, desafiar o agredir

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O 1. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO DEPENDENCIA ESTABLECIMIENTO Y UNIDAD DE TRABAJO ENFERMERA (O) CENTRO DE SALUD MENTAL JEFE CENTRO DE SALUD MENTAL 2. OBJETIVO

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

RESUMEN La presente investigación es el resultado del interés que surgió en la investigadora de conocer la opinión del paciente acerca de la intervención de la enfermera durante la visita domiciliaria

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

Innovación es hacer cosas nuevas. Las

Innovación es hacer cosas nuevas. Las FERNANDO ALONSO 1 "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación. " Theodore Levitt

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd.

Juan Salvador Gaviota. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO. Psychometrics Ltd. Inventario de Actitudes en el Trabajo REPORTE EXTENDIDO Psychometrics Ltd. Test Date: 02/01/2012 Guía para el uso del Reporte del Inventario de Actitudes en el Trabajo Este informe describe la actitud

Más detalles

Proceso de motivación. Necesidad insatisfecha Tensión impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión.

Proceso de motivación. Necesidad insatisfecha Tensión impulsos Búsqueda del comportamiento Necesidad satisfecha Reducción de la tensión. MOTIVACIÓN Indice Concepto de Motivación Importancia de la Motivación Clasificación de Teorías (contenido y de proceso) Motivación en la gestión empresarial Caso práctico Conclusiones Recomendaciones Concepto

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Evaluación de Riesgos Psicosociales Universitat Jaume I

Evaluación de Riesgos Psicosociales Universitat Jaume I Evaluación de Riesgos Psicosociales Universitat Jaume I Amplia experiencia desarrollada a través de... 25 Proyectos de Investigación Aplicada y de I + D bajo contratos ejecutados Diagnósticos de estrés

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ. Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN PSICOLOGÍA Y RELACIONES INTERPERSONALES SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE ESO Y BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ Lozano Galván Encarnación Universidad de Extremadura RESUMEN Con motivo del aumento

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO CUESTIONARIO PARA LA AUTO-EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO Diciembre 2010 1 QUÉ TIENES EN LAS MANOS? Tienes en tus manos un cuestionario de auto-evaluación de la exposición a riesgos psicosociales

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012 Encuesta la crisis, los niños y los pediatras Noviembre, 2012 INDICE 1. Introducción 2. Descripción de la metodología 3. Resultados de la encuesta 4. Conclusiones 5. Valoración final página 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo.

TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. TITULO: Alteraciones de la audición. Influencia de la familia. AUTORES: - Técn. Roberto Pérez Báez. -Lic. Marta Amaro Portuondo. CENTRO: Hospital Nacional de Rehabilitación. Julio Díaz González. OBJETIVOS:

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA CURSO 2014 2015 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PARTICIPACIÓN EN LA

Más detalles