UNIDAD 2: EL MERCADO DE EVENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2: EL MERCADO DE EVENTOS"

Transcripción

1 UNIDAD 2: EL MERCADO DE EVENTOS 1: LA OFERTA DE SERVICIOS Clase 1: Clasificación de Eventos Existen muchas maneras de clasificar los eventos, por su tamaño (micro, medio, grande o mega evento); por su lugar de desarrollo (al aire libre, en espacios cerrados, en la ciudad, en el campo) o por su área de competencia o temática. A continuación exponemos una posible clasificación. Se verá en la misma que algunos eventos pueden compartir áreas. Por Ej. El Bautismo, puede ser un evento social o un evento religioso. Un intento de clasificación: 1- Por tamaño: chico mediano grande megaevento 2- Por zona de implicancia: local municipal regional nacional internacional en la ciudad en el campo en la playa 3- Por finalidad: recreativo capacitación corporativo integrativo 4- Por alcance: público privado 5- Por valor de ingreso: gratuito arancelado 6- Por su complejidad: simple complejo 7- Por el espacio utilizado: abierto cerrado mixto 8- Por su financiamiento:

2 financiado por tercero autogestionado 9- Por su presencia en el mercado: nuevo en crecimiento institucionalizado 10- Por el interés que despierta: social comercial cultural turístico También se lo puede clasificar por su área de incumbencia o temática. Aquí propongo otro intento de clasificación. Digo intento porque ninguna clasificación es definitiva y única, sino subjetiva y modificable. (VA RECUADRO DE CLASIFICACIÓN DE EVENTOS) Consigna:. Utilizar la primera clasificación de eventos y ejemplificar cada item con un evento (referir a su página web) Ej: La Feria del Libro de Argentin: 9 institucionalizado (www.el-libro.org.ar). Utilizar la segunda clasificación de eventos y pensar un nuevo evento para algunas clasificaciones temáticas (por lo menos 3) EJ: Festejar el divorcio EVENTOS SOCIALES Clase 2: La Organización integral del evento La OFERTA es la Organización integral del evento, que lleva a cabo el servicio y está compuesta por el Organizador de eventos y los Proveedores de servicios para eventos. El Organizador de eventos Una organización integral requiere de una formación para su correcta ejecución. Por lo tanto el Organizador de Eventos Profesional, no será un simple mediador (entre los proveedores y el cliente)o tercerizador (de dichos proveedores) sino que será el responsable máximo del evento. Sus tareas consistirán en:. Investigar.. Crear.. Planificar.. Producir.. Coordinar.. Dirigir.. Evaluar. Su perfil debe ser similar al de un coordinador general, con una amplia experiencia en el ámbito empresarial y social. Ya le dedicamos la primera unidad a su labor. Ahora ahondaremos en la oferta de servicio, posterior a la clasificación de eventos, al detalle de cada uno.

3 Eventos sociales Son todos aquellos eventos que tienen como finalidad dar a conocer a la sociedad un acontecimiento significativo del hombre en función de su familia o entorno social. Son aquellos momentos para compartir con los más allegados y que vale la pena dejar en su memoria. Algunos de ellos son: Aniversarios: Es la conmemoración de una fecha importante, tanto en el ámbito social como en el empresarial. En el ámbito social, las celebraciones son variadas y pueden referirse al festejo de un nuevo año de matrimonio, siendo los más usuales de festejar, las "bodas de plata" (a los 25 años de casados)y las "bodas de oro" (a los 50 años de casados). En el ámbito empresarial, por su parte, pueden festejar el "cumpleaños" de una firma o marca, el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, premios, etc. 1 año: Bodas de Algodón. 2 años: Bodas de Papel. 3 años: Bodas de Cuero. 5 años: Bodas de Madera. 7 años: Bodas de Lana. 10 años: Bodas de Estaño. 12 años: Bodas de Seda. 20 años: Bodas de Cristal. 25 años: Bodas de Plata. 30 años: Bodas de Perla. 40 años: Bodas de Rubí. 50 años: Bodas de Oro. 60 años: Bodas de Diamante. Año Nuevo: Fiesta celebrada por las culturas que se rigen por el calendario gregoriano, donde festejan la llegada de un nuevo año. Es una fiesta de raíces paganas, alegre y bulliciosa. Antiguamente se reunía la familia entera para recibir al Año Nuevo; en la actualidad, resulta cada vez más frecuente recibir el año fuera de casa, ya sea en restaurantes, hoteles, pubs, discotecas, etc. Bar-Mitzva: Ceremonia de la religión judía, donde los varones de 13 años se incorporan definitivamente a la comunidad religiosa, convirtiéndose en adultos a partir de ese momento, debiendo respetar todas las normas establecidas por el culto que profesan. Luego del rito religioso, se celebra una importante fiesta en la cual familiares y allegados festejan ese acontecimiento. Bat-Mitzva: Rito equivalente al anterior, pero para las niñas, que se festeja al cumplir 12 años. La importancia y el desarrollo de la misma, es igual a la de los varones. Bautismo: Ceremonia religiosa en donde la persona se incorpora a una religión determinada, recibiendo su nombre definitivo. Es un evento muy significativo en la vida de los creyentes, por lo que se le otorga importancia y festejo. Boda: Ceremonia religiosa a través de la cual una pareja decide contraer matrimonio ante las autoridades religiosas de su culto y ante la sociedad. Es un momento muy importante en la vida de las personas, por lo que viene acompañada en su finalización, de reunión y festejos. La forma de realización son variadas según el ritual empleado. Entre los zíngaros, es llamativo el colorida y la alegría que reina entre los participes a la fiesta, perdurando la misma por siete días consecutivos.

4 Civil: Es el casamiento legal dependiendo del país y las normas legales que lo rigen. Es común que después de finalizada la ceremonia del civil, se realice una reunión para festejarlo. Cóctel: Son las reuniones vespertinas en las que se sirven bebidas y bocadillos variados, de perfil informal, utilizándolo para celebrar eventos tanto sociales (despedidas, graduaciones, compromisos, etc) como empresariales (lanzamiento de nuevos productos al mercado, llegada o despedida de autoridades, etc.) Comidas: Antiguamente se las denominaba "cenas", eventos nocturnos donde se ofrece un servicio gastronómico (no es lunch). Pueden ser formales o informales, según el tipo de acontecimiento. Confirmación: Ceremonia religiosa cristiana, donde los fieles "confirman" su compromiso con la fe que profesan. Las edades varían entre los 10 y 13 años de edad, y en líneas generales, se festeja con una reunión o fiesta a la finalización del rito religioso. Cumpleaños: Fiesta con la que se celebra un nuevo aniversario de la fecha de nacimiento. Se consideran importantes el primer añito de vida, como los 15 en las mujeres y 18 en los varones. Cumpleaños de 15: Es una de las fiestas sociales mas importantes en la vida de las mujeres, donde se celebra el paso de la niñez a la adolescencia Cumpleaños de 18: Igual a la anterior pero para los varones. Cada vez se utiliza menos esta ocasión de festejo para los varones. Despedida de solteros: Evento social por el cual se "despiden" de la soltería, las parejas a punto de contraer matrimonio. Suele organizarse en forma separada, por un lado las mujeres y por el otro los varones, aunque en muchas ocasiones es mixta. Es organizada por los amigos de ambas partes, y se caracterizan por el desborde de alegría. Graduación: Reunión social por la cual se homenajea tanto en forma individual como grupal, la concreción de un titulo secundario y universitario. Primera comunión: Ritual cristiano que se celebra entre los 8 y 10 años de edad, marcando el inicio al ritual católico. Es la "común unión" con los demás fieles, a través de la Eucaristía (símbolo del cuerpo y la sangre de Cristo). Eventos empresariales Son los eventos realizados para empresas privadas, instituciones públicas, asociaciones y organizaciones. Acontecimientos que tienen como fin objetivos corporativos, estos pueden ser: - Promover la superación de objetivos. - Motivar al personal. - Formar equipos con sentido de pertenencia. - Hacer anuncios y reconocer trayectorias. - Agasajar. - Conmemorar aniversarios - Dar a conocer nuevos productos - Mejorar el rendimiento laboral a partir de la mayor vinculación de sus empleados - Incentivar a las fuerzas de ventas, entre otros. Algunos de estos eventos son: Almuerzos de Trabajo: son reuniones fundamentales para la buena imagen de la empresa y para las relaciones públicas con los clientes. Están dirigidas a ejecutivos empresariales y altos cargos de la administración pública. Su duración oscila entre

5 las dos horas aproximadamente. Pueden tener lugar en la misma empresa, si las dependencias están perfectamente acondicionadas, o fuera de ella. Aniversarios: es el cumpleaños de la institución que merece un acto conmemorativo para celebrarlo. Cenas de gala: estas cenas se realizan como colofón a muchos actos organizados por las empresas o instituciones, o para homenajear a un personaje dentro de la institución, por ejemplo. Charlas y coloquios: son reuniones y disertaciones orales en las que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales y sin que necesariamente haya que recaer en acuerdo. Conferencias: son comparecencias públicas, de mayor importancia, para tratar diferentes asuntos de competencia. En ellas se ponen en marcha complejos, programas sociales, exposiciones y presentaciones. Congresos: son reuniones de personas, promovidas generalmente por una empresa o asociación, con la finalidad de sacar algo nuevo dentro del sector. Convenciones: al igual que los Congresos, las Convenciones son reuniones de personas promovidas por empresas, con la diferencia de que estas últimas generalmente están dirigidas a fuerzas de venta, comerciales. Su objetivo principal es el de debatir asuntos propios para decidir y buscar las alternativas que mejor se ajusten a la empresa. Son esenciales para alcanzar nuevos objetivos. Desayunos de trabajo: son reuniones de trabajo llevadas a cado en el horario del desayuno. Entrega de premios: es uno de los actos que habitualmente más se repite tanto dentro de las empresas privadas como de las instituciones públicas y tiene que ver con el otorgamiento de alguna placa, medalla, trofeo, premio o diploma a alguna persona de la entidad empleado, directivo_ o cliente o socio de la misma, que se destacó por algo. Exposiciones: son presentaciones públicas de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura. Ferias: son la mejor manera para estimular la producción, el comercio, a la vez que se promueve el conocimiento y venta, bien de un producto o servicio con una periodicidad determinada. Fiestas de Empresa: son los diversos actos que la empresa puede realizar durante el año con finalidades recreativas y de vinculación. Fiestas Fin de Año: son aquellas reuniones donde el objetivo es festejar la culminación del año laboral. Firmas de convenios: son actos en los que varias partes suscriben y hacen suyo un documento mediante firma privada o pública; en algunas ocasiones con asistencia de público. Este acto es muy normal la asistencia de medios de comunicación. Inauguraciones: este acto permite dar a conocer al público las nuevas instalaciones o servicios, los directivos que la representan, el nivel de calificación de sus trabajadores; qué hacen y qué servicios o productos aporta tal empresa. Tiene como fin informar a la sociedad por lo que se convocan a los medios de comunicación. Jornadas de puertas abiertas: crear una buena imagen de la empresa es la razón principal por la que la mayoría de las compañías y organizaciones, que dependen del apoyo del público, abran sus puertas, periódicamente, a las visitas.

6 Juntas de accionistas: es un acto que se celebra dentro de la empresa una vez al año, y tiene obligación legal de que se realice. Puede tener repercusión pública, dependiendo de la empresa que se trate. Presentaciones: son actos para dar a conocer al público en general una oferta, un proyecto, un producto; convocados por entidades privadas o por instituciones públicas. Recepciones: son un tipo de acto o ceremonial en el que el anfitrión invita a diferentes personas para celebrar un acontecimiento o conmemoración. Consisten en un cóctel formal ofrecido por el anfitrión. Es privado cuando se trata de un acto familiar, de amigos o casero, y es oficial cuando la recepción es ofrecida por una autoridad o personalidad. Seminarios: son actos donde un grupo de estudio y de investigación se aboca a un tema o materia específicos a fin de lograr un conocimiento acabado de los mismos. Lo integran entre cinco y doce personas dirigidas por un especialista que actúa como director. Cada integrante del seminario se responsabiliza de una parte de dicho trabajo el que se comparte y se integra a la investigación colectiva. Un secretario elegido o designado, toma nota de las conclusiones parciales y finales. Visitas de empresa: en las empresas se reciben un sinfín de visitas, bien por negocios, institucionales o personales. Sean del tipo que sean, estas tienen que expresar la mejor imagen de la empresa. Festejos populares o culturales Son los festejos que caracterizan a un pueblo en cuanto a sus costumbres, ideas, ritos. Pueden representar naciones, regiones y localidades o barrios. En nuestro país se desarrollan numerosos eventos de esta índole en las provincias y también en los municipios. En Buenos Aires y más específicamente en la Capital federal los barrios también los realizan. Algunas Fiestas tienen como eje el mismo tema pero se adaptadas a cada región (Ej. Carnavales) otras son típicas de una región (Ej. Cosquín, Vendimia) Existen asimismo festejos de colectividades que reseñan de algún modo las costumbres de sus países de origen. Los Festejos Populares pueden ser: - Religiosos: que representan las creencias de un pueblo en el ámbito de la fe. - Culturales: que remiten a los hábitos y costumbres de una región. Pueden estar basados en hechos gastronómicos, turísticos y artísticos. - Deportivos: cuyo eje convocante es un deporte de exhibición o participativo. - Temáticos: cuando gira en torno a un tema que convoca a grupos de pertenencia o referencia. Los Festejos Populares pueden ser: - Solicitados por una entidad: municipio, gobernación, asociación civil, ong entre otras. - Autogestionados: realizados por el organizador, por propia iniciativa, asumiendo las tareas de organización, financiación y comunicación. En esta instancia, los eventos se relacionan estrechamente con otras áreas como la gastronomía, el turismo, la cultura de los pueblos. Son importantes por: - Los ingresos que genera para la región.

7 - Las fuentes de trabajo que abre. Recordemos que eventos como el Carnaval de Gualeguaychú mantiene gente trabajando durante todo el año. - Las posibilidades de negocios que se originan y concretan al ser específicos y convocar a un sector de la población definido. Por ejemplo Cosquín atrae además de a un público general, a los amantes de la música y danza de nuestro país. - Los contactos que establece. Pensemos la cantidad de gente representativa de distintos sectores e influyentes que reúne un evento. - La difusión de hábitos culturales. Un Festejo popular es una carta de presentación hacia dentro y afuera del país. Para reflexionar:. Cómo han variado los motivos de festejo en los últimos años a nivel social? el motivo festejable es general o particular?. Existe un evento a medida para cada objetivo empresarial? son los eventos empresariales siempre formales?. Son los eventos culturales fuente de recursos para la región? a qué partes puede beneficiar? Clase 3: La oferta de servicio general y especializada En la actualidad la oferta, tanto de Organización integral como parcial a través de proveedores de productos y servicios para eventos, ha pasado de ser general a especializada. Esto como resultado de un cliente altamente informado y segmentado y por una competencia formada y en crecimiento. Cómo generar una propuesta especializada. 1- Definir el área general en la que se va a trabajar. Ej: cultural 2- Definir el área geográfica en la que se va a trabajar. Ej: nacional 3- Definir el tipo de destinatario al que se va a apuntar o segmento. Ej: jóvenes 4- Definir el tipo de servicio que se va a ofrecer. Ej. festivales Ahora comenzar a delimitar. Aconsejo antes evaluar posibilidades reales operativas y formativas desde la Organización e investigar necesidades y nichos de mercado no cubiertos. Entonces empezar a acotar cada uno de los puntos anteriormente dichos hasta que lleguemos a algo similar a: festivales de música pop para jóvenes extranjeros que están de paso por el país (se puede limitar y puntualizar aún más) Esto lo dejo a vuestro criterio: - Se puede realizar una especialización más abierta. Ej: festivales de música pop para todo público - Se puede realizar una especialización más acotada. Ej: festivales de música pop para ingleses residentes en el país. Lo que se debe evaluar es: - Que el segmento sea fácilmente identificable y alcanzable. - Que sea rentable por su cantidad o calidad. - Que sea un segmento fiel.

8 - Que podamos responder con nuestra oferta a la exigencia de un segmento especializado. - No desviarse del objetivo y el segmento. Algunos sitios para visitar de oferta especializada: De Organizadores de eventos: De proveedores de servicio para eventos: Por supuesto hay muchos más y estos son ejemplos de Organizadores y servicios ofrecidos en Argentina. Cada uno puede aportar sitios especializados de su nación. Consigna. Visitar estos sitios y analizar cómo a partir de su especialización apuntan a un público definido.. Cómo definen su especialización y qué referencia dan de la misma.. Buscar sitios similares en vuestro país de origen.

Curso Online de Organización de eventos

Curso Online de Organización de eventos Curso Online de Organización de eventos Presentación: El curso online de Organización de eventos le permitirá ingresar en el apasionante mundo de los eventos sociales y empresariales. Con nuestra formación

Más detalles

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS

ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS ORGANIZADOR PROFESIONAL DE REUNIONES Y EVENTOS Prof. Lic. Leonardo S. Artigas PROGRAMA Administración de Congresos y Eventos I y II. Turismo de Reuniones Marketing. Organización de Congresos y Convenciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE EVENTOS

PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE EVENTOS PRINCIPIOS BÁSICOS EN LA ORGANIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE EVENTOS Juan Antonio Elizarrarás Director de Relaciones Públicas MPI Mexico Chapter Director J&A meetings Definición de Evento Del latín eventus

Más detalles

Organización de eventos deportivos

Organización de eventos deportivos Introducción Protocolo en eventos deportivos Organización de eventos deportivos El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada...etc,

Más detalles

DOSSIER DE PATROCINIO

DOSSIER DE PATROCINIO DOSSIER DE PATROCINIO 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO La Universidad de Almería inició hace varios años una etapa en la que se comenzó a organizar grandes eventos deportivos a nivel universitario. En el

Más detalles

V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes PROTOCOLO

V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes PROTOCOLO V Jornada de encuentro entre Diputación de Palencia y Alcaldes PROTOCOLO PROTOCOLO NOMBRE DEL DEPARTAMENTO SITUACIÓN PALACIO PROVINCIAL, PRIMERA PLANTA TELÉFONO 979.715.129 FAX 979.715.135 CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Seminario Intensivo "Ceremonial y Protocolo Wedding & Event Planner"

Seminario Intensivo Ceremonial y Protocolo Wedding & Event Planner Seminario Intensivo "Ceremonial y Protocolo Wedding & Event Planner" Carga Horaria: 9 horas. Modalidad: Presencial Teórico Práctico Dirigido a: Organizadores Profesionales de Eventos, Wedding Planners,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-064-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-064-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1 FIJACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Asignatura: Organización de eventos sociales y religiosos Curso: 2º

Más detalles

GESTIÓN DE EVENTOS. Horario 19 a 22. Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa. Introducción

GESTIÓN DE EVENTOS. Horario 19 a 22. Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa. Introducción GESTIÓN DE EVENTOS Inicio AGOSTO Finaliza OCTUBRE Duración 30 Hs. Frecuencia LUNES Horario 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN SILVIA MOLINARI Introducción

Más detalles

CONCURSO MURAL PINTEMOS EL MUSEO DE NUESTRA CIUDAD. Pintemos El Museo de Nuestra Ciudad. Objeto de la convocatoria: Bases y Condiciones:

CONCURSO MURAL PINTEMOS EL MUSEO DE NUESTRA CIUDAD. Pintemos El Museo de Nuestra Ciudad. Objeto de la convocatoria: Bases y Condiciones: CONCURSO MURAL PINTEMOS EL MUSEO DE NUESTRA CIUDAD Considerando de interés de toda la ciudadanía el pervivir histórico de nuestro Patrimonio Cultural y en el marco de la celebración del 60 º Aniversario

Más detalles

"aportamos valor a las relaciones de su empresa"

aportamos valor a las relaciones de su empresa "aportamos valor a las relaciones de su empresa" está pensando en organizar un evento, pero no sabe por dónde empezar? Empiece por confiar en los mejores profesionales del sector. Desde F&A Eventos ofrecemos

Más detalles

PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN

PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN Máster en PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS A distancia- online PRESENTACIÓN La creciente necesidad de contar con expertos en la organización de diferente tipo de eventos, tanto en el mundo empresarial

Más detalles

Experiencias en la escuela en torno al Español Expo España Es Turismo y Hostelería castellano

Experiencias en la escuela en torno al Español Expo España Es Turismo y Hostelería castellano Experiencias en la escuela en torno al Español Expo España Es Turismo y Hostelería Carmen Cardona Clara Ramos Instituto Politécnico da Guarda, Escola Superior de Turismo e Hotelaria de Seia Fue un privilegio

Más detalles

Guía de Sponsorship 2013

Guía de Sponsorship 2013 Guía de Sponsorship 2013 Nosotros Durante 2013 será esencial aunar esfuerzos y experiencias para impulsar el progreso conjunto. Con este objetivo en vista, desde la AHK Argentina estamos trabajando en

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS AUTORÍA MARÍA DEL PILAR VALSECA MARTÍN TEMÁTICA INVENTARIOS TURÍSTICOS ETAPA FPE Resumen La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales

Más detalles

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 Bases de la Convocatoria Internacional de proyectos mapping de Girona 2014 1. PRESENTACIÓN En el calendario de festivales que acoge la ciudad, el Ayuntamiento

Más detalles

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE.

EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL i EL GESTOR CULTURAL MUNICIPAL : IMPULSOR DEL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CULTURAL PARA CHILE. Objetivo general Contribuir a la generación de políticas de desarrollo

Más detalles

TAREAS PARA EL DÍA DE TU BODA FECHA TAREAS CÓMO TE AYUDAMOS?

TAREAS PARA EL DÍA DE TU BODA FECHA TAREAS CÓMO TE AYUDAMOS? TAREAS PARA EL DÍA DE TU BODA FECHA TAREAS CÓMO TE AYUDAMOS? Un año 1 Fijar fecha aproximada de la boda en la Iglesia o sitio de la ceremonia (ser 2 Comunicar el compromiso a familiares y amigos Podemos

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado José Luis Roca Prats EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91 593 20 98 http://www.sintesis.com

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

El Ayuntamiento de Huesca convoca el Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2015

El Ayuntamiento de Huesca convoca el Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2015 El Ayuntamiento de Huesca convoca el Concurso del Cartel anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2015 BASES 1. Podrán tomar parte en el concurso todos los creadores, a título individual o colectivo, que

Más detalles

DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI I ENCUENTRO NACIONAL DE CONTADORES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES CODEGOR-2012 POR LA CREACION DE LAS CONTADURIAS REGIONALES EN EL MARCO DE LA MODERNIZACION DEL ESTADO PUCALLPA

Más detalles

Oficina de Congresos de León Leon Convention Bureau

Oficina de Congresos de León Leon Convention Bureau Oficina de Congresos de León Leon Convention Bureau Excmo Ayuntamiento de León Concejalía de Turismo Madrid y Barcelona,Alicante, Badajoz,Málaga,Palma de Mallorca, Sevilla,Bilbao,Vigo y Valencia Galicia

Más detalles

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR TEXTIL

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR TEXTIL 2º CONGRESO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SECTOR TEXTIL 5 y 6 de Noviembre 2008 AITEX. Alcoy Invitación La ciudad de Alcoy acogerá, en noviembre de 2008, la 2ª edición del

Más detalles

Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas

Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas Convocatoria A - Desarrollo de actividades en escuelas secundarias dirigidas a incentivar carreras TIC Convocatoria

Más detalles

Turismo rural y eventos de empresa. Raimond Torrents ray@torrents.org

Turismo rural y eventos de empresa. Raimond Torrents ray@torrents.org Turismo rural y eventos de empresa Raimond Torrents ray@torrents.org EVENTOS DE EMPRESA Qué son? Actos en vivo organizados en función de los intereses comerciales o empresariales de una compañía o

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

THE GO MARKETING TEAM

THE GO MARKETING TEAM THE GO MARKETING TEAM Semana del Impulso Tic 2014 Dossier de Patrocinios Organizado por The Go! Marketing Team con la participación del Ayto. de Oviedo 1 Semana del Impulso TIC 2014 1. El evento La Semana

Más detalles

MÁSTER en PROTOCOLO, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

MÁSTER en PROTOCOLO, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD MÁSTER en PROTOCOLO, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD Duración: 600 horas Modalidad: Distancia Coste Bonificable: 900 Descripción El mundo de la empresa se ha abierto al exterior, la proliferación de empresas

Más detalles

Estimados Clientes, Bienvenidos.

Estimados Clientes, Bienvenidos. Estimados Clientes, Bienvenidos a estas páginas, concebidas para acercarles más a su gran día. Bienvenidos a un espacio lleno de respuestas, que les transmitirán la tranquilidad e ilusión necesarias para

Más detalles

Le Poudrier - (0033)5-55-10-18-00. (0033)6-84-86-65-65. Fax (0033)5-55-10-14-32 LE POUDRIER. El Molino

Le Poudrier - (0033)5-55-10-18-00. (0033)6-84-86-65-65. Fax (0033)5-55-10-14-32 LE POUDRIER. El Molino Le Poudrier - (0033)5-55-10-18-00. (0033)6-84-86-65-65. Fax (0033)5-55-10-14-32 plan d'accès ----- EMAIL ----- webmaster ----- liens ----- Appliw LE POUDRIER El Molino La sala del Molino puede acoger,

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO

PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO PROPUESTAS DE VIDEO MARKETING - SECTOR HOTELERO Dentro de este sector tienen cabida diversos tipos de negocio, todos relacionados con el sector hotelero. Algunos ejemplos para los que es aplicable este

Más detalles

UNIDADES EMPLEADAS PARA LA MEDICIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Unidades Estadísticas Variables Estadísticas Indicadores Estadísticos

UNIDADES EMPLEADAS PARA LA MEDICIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Unidades Estadísticas Variables Estadísticas Indicadores Estadísticos INDICE INTRODUCCION 1 ELEMENTOS CONCEPTUALES Eventos Categorías de Usuarios 2 UNIDADES EMPLEADAS PARA LA MEDICIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Unidades Estadísticas Variables Estadísticas Indicadores Estadísticos

Más detalles

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL

INAUGURACIONES PROTOCOLO 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL INAUGURACIONES 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ESQUEMA DE LA ORGANIZACIÓN 3.- LA RECEPCIÓN 4.- DESCUBRIMIENTO DE PLACA 5.- ACTO INSTITUCIONAL 6.- LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS 7 INAUGURACIÓN DE CARRETERAS O CALLES 8.-

Más detalles

HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013.

HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013. HONORARIOS MINIMOS ETICOS Aprobado el mes de Enero 2013. Recordamos que los Honorarios que a continuación se detallan son Mínimos y buscan que TODOS trabajen por el reconocimiento merecen, evitando exclusiones

Más detalles

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as:

UECoE. XVI Congreso. Escuela Cooperativa, un puente entre la Educación y la Cooperación. Madrid, a 9 de abril de 2014. Estimados/as compañeros/as: De: Comité Organizador A: Centros Asunto: XVI Congreso de Fecha: 9 de abril de 2014 Ref.: 1/XVIC Madrid, a 9 de abril de 2014 Estimados/as compañeros/as: Tenemos el placer de ponernos en contacto con vosotros

Más detalles

EIDEC Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios

EIDEC Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios EIDEC Escuela Internacional de Desarrollo, Educación y Capacitación Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios Email: infoeidec@eidec.com.ar Wedding Planner Catálogo 2009-2010

Más detalles

DOSSIER ARTÍSTICO. Datos de contacto

DOSSIER ARTÍSTICO. Datos de contacto DOSSIER ARTÍSTICO Datos de contacto Nombre completo: Samuel Arribas Arnáiz Nombre artístico: Samuel Arribas Profesión: mago ilusionista Domicilio: Valladolid y Madrid Móvil: 676 51 52 61 samuel@samuelarribas.es

Más detalles

TIPOLOGIA Y CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS

TIPOLOGIA Y CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS TIPOLOGIA Y CLASIFICACIÓN DE LOS EVENTOS CRITERIOS DE CLASIFICACION CAMPOS DE ACCIÓN EN LOS EVENTOS Los empresarios: que tienen una trascendencia pública y relacionada con algún rédito económico o de otra

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE OFICIAL SUBALTERNO

Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE OFICIAL SUBALTERNO 12. TÉCNICAS DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO Introducción El ceremonial y protocolo es la base fundamental para iniciar y desarrollar relaciones trasladadas a actos o eventos donde las instituciones participan

Más detalles

empresa protocolo Gerardo Correas Sánchez

empresa protocolo Gerardo Correas Sánchez La y su empresa protocolo Gerardo Correas Sánchez ÍNDICE Primera parte. La protocolización de la empresa CAPÍTULO 1 Qué es el protocolo en la empresa............................. 23 CAPÍTULO 2 Para qué

Más detalles

Factores que alteran el producto

Factores que alteran el producto Factores que alteran el producto El todo es mayor que la suma de las partes Aristóteles + + + Es cierto eso de que el orden de los factores no altera el producto? Nosotros rompemos las reglas. Los factores

Más detalles

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic.

Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. Bases de Concurso Segunda Convocatoria Residencias Socioartisticas, Corporación de Cultura y Turismo de Calama - CODELCO Radomiro Tomic. 1.Presentación del Concurso La Corporación de Cultura y Turismo

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Ane Miren Diez Alberdi 38 años CUIT/CUIL: 27-23867560-5

CURRICULUM VITAE. Ane Miren Diez Alberdi 38 años CUIT/CUIL: 27-23867560-5 CURRICULUM VITAE Ane Miren Diez Alberdi 38 años CUIT/CUIL: 27-23867560-5 ESTUDIOS Magister en Administración de Negocios, UNICEN Univ. Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2012. Licenciada

Más detalles

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA II FESTIVAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS Y CONCURSO DE PLATOS TIPICOS 2011 PREMIO DÍA DEL JUEZ 2011 BASES

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA II FESTIVAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS Y CONCURSO DE PLATOS TIPICOS 2011 PREMIO DÍA DEL JUEZ 2011 BASES CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA II FESTIVAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS Y CONCURSO DE PLATOS TIPICOS 2011 PREMIO DÍA DEL JUEZ 2011 BASES I. GENERALIDADES: II Festival de Danzas Folklóricas y Concurso de Platos

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER Capítulo 1: CREACIÓN: Artículo 1: Créase el CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER en el ámbito

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO.

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria

Más detalles

Un proyecto es una secuencia de decisiones sobre tareas y recursos, encaminados a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones.

Un proyecto es una secuencia de decisiones sobre tareas y recursos, encaminados a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones. El siguiente texto es un resumen del libro Diseño y evaluación de proyectos culturales, de David Roselló Cerezuela. Editorial Ariel Patrimonio, y editado en el 2004. LA IDEA DE PROYECTO: QUÉ ES Y PARA

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL CONTRATO

2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL CONTRATO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS TALLERES TEMÁTICOS Y LAS MESAS SECTORIALES DE LA RED INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS ECONÓMICOS 1. OBJETO DEL CONTRATO Son objeto

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO

REGLAMENTO OPERATIVO REGLAMENTO OPERATIVO 1. OBJETIVO El programa busca colaborar con la dinamización de la economía uruguaya contribuyendo a la mejora de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, facilitando

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Puesta en valor de un evento en el marco del marketing de un destino

Puesta en valor de un evento en el marco del marketing de un destino Puesta en valor de un evento en el marco del marketing de un destino Prof. Dra. Amparo Cervera Taulet Catedrática del Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, ESPAÑA

Más detalles

Empresa, Mercados y Culturas

Empresa, Mercados y Culturas XVI Congreso AECA Nuevo modelo económico: Empresa, Mercados y Culturas Granada 21 a 23 de septiembre de 2011 Normas de Presentación de Comunicaciones y Pósteres Organizan: Asociación Española de Contabilidad

Más detalles

DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Organo Superior 19 - Secretaría de Turismo y Cultura DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsable de la Elaboración 01 - Secretaría de Turismo y Cultura Programa Sectorial 15 - Turismo y Cultura Programa

Más detalles

Multinacionales por marca España

Multinacionales por marca España Multinacionales por marca España Es una asociación, privada e independiente, de empresas multinacionales extranjeras con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Tiene como objetivos:

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO INTRODUCCION OBJETIVOS PROGRAMA HORARIO PRECIO Y DOCUMENTACION CURSO DE PROTOCOLO Y ACTOS ESPECIFICOS FECHAS DE REALIZACION: 13 AL 17 DE MARZO 1. INTRODUCCIÓN A día de

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

XXIX SEMINARIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO El Turismo como Política de Estado

XXIX SEMINARIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO El Turismo como Política de Estado XXIX SEMINARIO DE PRESUPUESTO PÚBLICO El Turismo como Política de Estado Lic. Roberto Diego Díaz Subsecretario de Turismo de la Prov. de Buenos Aires 38.9 % Población de la República de Argentina Producto

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10 CONGRESO ARGENTINO Y 5 LATINOAMERICANO DE EDUCACION FISICA Y CIENCIAS Prácticas de la Educación Física Escolar, Académica y

Más detalles

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST Memoria de candidatura para convocatoria de los premios

Más detalles

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año!

REFLEXIONES NAVIDEÑAS. Es la época más linda del año! REFLEXIONES NAVIDEÑAS Es la época más linda del año! La solidaridad, la fraternidad y la alegría de esta época del año, no solo es propicia para manifestar todos estos sentimientos, sino que además en

Más detalles

BARÓMETRO DE ECONOMÍA DE LA CIUDAD DE MADRID 25 3 er TRIMESTRE 2010 Resumen del ingreso y el impacto en PIB y empleo del turismo de negocios de la Ciudad de Madrid Ingresos VAB total Empleo (millones de

Más detalles

CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS?

CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS? 6 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO DISEÑAR Y ELABORAR PROYECTOS? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO La elaboración de este documento ha sido apoyada en base al documento Evaluación

Más detalles

UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA. Clase 1: Práctica profesional en eventos

UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA. Clase 1: Práctica profesional en eventos UNIDAD 1: LA PROFESIÓN DE ORGANIZADOR DE EVENTOS 1: PROFESIÓN Y EXPERIENCIA Clase 1: Práctica profesional en eventos La definición epistemológica de la palabra EVENTO, del latín eventus refiere a: acontecimiento,

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

FESTIVAL de RECICLAJE ARTISTICO de MONTEVIDEO

FESTIVAL de RECICLAJE ARTISTICO de MONTEVIDEO FESTIVAL de RECICLAJE ARTISTICO de MONTEVIDEO INTRODUCCIÓN Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Cada día los habitantes generan toneladas

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE GENÉTICA FORENSE DEL GHEP-ISFG

DIRECTRICES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE GENÉTICA FORENSE DEL GHEP-ISFG Preámbulo DIRECTRICES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE GENÉTICA FORENSE DEL GHEP-ISFG Desde el año 1996, el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

corporativa 2. Programas de comunicación 2.1. Programa Destino UJI 2.2. Programa Campus Abierto 2.3. Programa Universidad-Empresa

corporativa 2. Programas de comunicación 2.1. Programa Destino UJI 2.2. Programa Campus Abierto 2.3. Programa Universidad-Empresa 2. Programas de comunicación corporativa 22 2.1. Programa Destino UJI 2.2. Programa Campus Abierto 2.3. Programa Universidad-Empresa 2.4. Programa de Patrocinio 2.1. Programa Destino UJI El objeto del

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS MATERIA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPARTAMENTO Turismo CARRERA Licenciatura en Turismo TURNO Noche SEMESTRE SEGUNDO - 2013 Asignaturas correlativas previas Administración General Gestión

Más detalles

XX Carreira Alternativa

XX Carreira Alternativa XX Carreira Alternativa 20 años fomentando el Deporte Para Todos PROYECTO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Índice Presentación 3 Antecedentes y objetivos 5 Programa del XX Aniversario 11 XX Carrera Alternativa

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGÍA Resolución 9/11

REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGÍA Resolución 9/11 REGLAMENTACIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE DERMATOLOGÍA Resolución 9/11 La Comisión Directiva de la SAD, con intención de garantizar la calidad de los contenidos y de asegurar la disponibilidad financiera

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CIUDAD DE TORREÓN, COAHUILA Aprobado en la Trigésimo Quinta Sesión Ordinaria celebrada el día 27 de abril de 2004 en el décimo

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus)

Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus) Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Protocolo, Comunicación y Publicidad (Online) (Promoción Letsbonus)

Más detalles

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE RED LATINOAMERICANA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE ESTATUTOS GENERALES Medellín, Antioquia, Colombia - 2013 http://fundacioniai.org/red.html CONTENIDO TÍTULO I. Constitución, Duración y Sede 3 Artículo 1: Constitución

Más detalles

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA.

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. PARTICIPACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES EN ABGRA Lic. Ana Rossaroli ABGRA Argentina Setiembre 10, 2013

Más detalles

TEMA 3. PROTOCOLO EMPRESARIAL.

TEMA 3. PROTOCOLO EMPRESARIAL. TEMA 3. PROTOCOLO EMPRESARIAL. TIPOS DE ACTOS Actos propios Actos Ajenos Actos Internos Sencillos y rápidos Actos Externos Fuera del ámbito de la empresa pero organizado por la empresa. Banquete, Homenaje,

Más detalles

El impacto económico y social de los eventos. Cómo medirlo? María Devesa Fernández Universidad de Valladolid

El impacto económico y social de los eventos. Cómo medirlo? María Devesa Fernández Universidad de Valladolid El impacto económico y social de los eventos. Cómo medirlo? María Devesa Fernández Universidad de Valladolid XXXII Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE IDIOMAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HIGIENE, ETIQUETA Y PROTOCOLO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE IDIOMAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HIGIENE, ETIQUETA Y PROTOCOLO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE IDIOMAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA HIGIENE, ETIQUETA Y PROTOCOLO CLAVE: SOC 213 ; PRE REQ.: TUR 131 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Etiqueta y el protocolo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING Introducción Cámara de Comercio y Industria Italia Spagna La Cámara de Comercio Italiana en España tiene entre sus objetivos, la promoción de productos

Más detalles

HOY LUNES PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 6-7

HOY LUNES PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 6-7 HOY LUNES PICO Y PLACA PARA LOS VEHÍCULOS DE PLACAS TERMINADAS EN 6-7 DÍA PICO Y PLACA Lunes 6-7 Martes 8-9 Miércoles 0-1 Jueves 2-3 Viernes 4-5 Ocaña 26 mayo de 2014 Boletín de prensa N.098 Desarrollo

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas CORPORACIÓN DE ASOCIACIONES VOLUNTARIAS. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal

Rendición Social Pública de Cuentas CORPORACIÓN DE ASOCIACIONES VOLUNTARIAS. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla VOLUNTARIAS DEL ATLÁNTICO CODAFE Nit 890115769-9 Ubicación de la sede principal Departamento Municipio

Más detalles

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CENTRO JUVENIL LA BALSA INDICE 1. Preparación Ficha 1 Página 3 Ficha 2 Página 6 Ficha 3 Página 10 Ficha 4 Página 12 2. Definición Ficha 5 Página 14 Ficha 6 Página 16

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO Acta Constitutiva del Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre de la comunidad: del barrio y/o

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE FOMENTO CLUB DE BARRIO CAMARA - CENTRO COMERCIAL FUNDACION

Más detalles

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana

Dossier corporativo 2013. Dirección. Humana Dossier corporativo 2013 Dirección Humana Índice Saludo del Presidente 3 Constitución / Fines 4 Colaboradores 5 Actividades Almuerzos 6 Desayunos de trabajo 6 Premio DH 7 Congreso DH 8 Actividades de colaboradores

Más detalles

Inauguraciones Organización de charlas, talleres y cursos Speaker para eventos Presentaciones de producto Fiestas para cliente interno y externo

Inauguraciones Organización de charlas, talleres y cursos Speaker para eventos Presentaciones de producto Fiestas para cliente interno y externo SERVICIOS EVENTOS En Luz verde sabemos lo importante que es actualmente que los eventos se organicen de manera seria, meticulosa y profesional. Por ello ofrecemos un menú de servicios que te ayudarán a

Más detalles

Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015

Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015 Programa Régimen Prestaciones Adicionales 2015 CONSIDERANDO: 1. Lo dispuesto en los artículos 23, 30 y 41 Nº 7º de la Ley Nº 18.833; 7º, 8º y 9º del Decreto Supremo Nº 94 de 1978, del Ministerio del Trabajo

Más detalles

X BIAU DESPLAZAMIENTOS

X BIAU DESPLAZAMIENTOS CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LA ELECCIÓN DE LA SEDE DE LA X BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO (2016) I. Presentación La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y

Más detalles

COMETIDOS DE LOS DIRECTORES Y SECRETARIOS DE LOS CURSOS

COMETIDOS DE LOS DIRECTORES Y SECRETARIOS DE LOS CURSOS COMETIDOS DE LOS DIRECTORES Y SECRETARIOS DE LOS CURSOS El director del curso debe establecer, de acuerdo con la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno de la UIMP, los objetivos y la estructura

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : 2º medio Mes : Marzo Profesor : Subsector : Ed. Musical Unidad Nº 1 : Identidades Musicales y Grupos Humanos Objetivo Fundamental : Indagar acerca de los diversos usos y funciones

Más detalles