REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938"

Transcripción

1 REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1938 REGLAMENTO DE CEREMONIAL MILITAR Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. LAZARO CARDENAS, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que en uso de las facultades que se confieren al Ejecutivo de la Unión, en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de la República, ha tenido a bien expedir el siguiente: REGLAMENTO DE CEREMONIAL MILITAR TÍTULO I CAPÍTULO I Generalidades ARTÍCULO 1o.- El Ceremonial Militar tiene por objeto dar solemnidad a ciertos acontecimientos de la vida militar, a los cuales importa que el soldado dé la más alta significación; demostrar públicamente la disciplina y la ecuación militar de las tropas y contribuir en el desarrollo tanto en los superiores como en los subalternos, acercándoles en determinadas circunstancias, la confianza recíproca que constituye una de la fuerzas morales del Ejército. ARTÍCULO 2o.- Para conseguir los fines señalados, el presente reglamento fija las normas, procedimientos y formalidades que deben observarse en ciertos actos, así como la conducta que debe seguirse en el trato con los superiores, iguales e inferiores imponiendo, además, la obligación de presentarse en todas las ocasiones con la seriedad, pulcritud y caballerosidad que deben distinguir a los miembros del Ejército, evitando todo acto afectado o poco serio, que pueda redundar en desdoro de la institución. ARTÍCULO 3o.- Las normas, procedimientos y formalidades a que se refiere el artículo anterior, se clasifican como sigue: Himno Nacional (modalidades para su ejecución). Honores Militares. Demostraciones de respeto. Formalidades del servicio. TÍTULO II

2 Honores Militares CAPÍTULO I Definición y generalidades ARTÍCULO 4o.- Honores militares son los que se hacen a la Enseña Nacional y a las personas por la jerarquía o cargo que ejercen. Se efectúan por las tropas en las ocasiones y en la forma que previene el presente Reglamento. ARTÍCULO 5o.- Los honores militares comprenden: Honores a la bandera. Honores al cargo. Honores a la jerarquía. Honores especiales. Honores fúnebres. Revistas, de desfile, etcétera. ARTÍCULO 6o.- Los honores militares se otorgan: Con tropas. Con toques especiales. Con salvas. ARTÍCULO 7o.- Los honores militares sólo tendrán lugar, entre el toque de diana y la última lista de la tarde, salvo las excepciones previstas en este Reglamento, debiendo hacerse una vez en la mañana y otra por la tarde. Únicamente la guardia con bandera, nombrada al efecto, hará honores al C. Presidente de la república cuando concurra a un acto solemne, sea cual fuere la hora en que éste tenga que efectuarse. ARTÍCULO 8o.- No se harán honores a persona alguna en el momento de hacerlos a la bandera; pero se le harán después de dicho acto. ARTÍCULO 9o.- Cuando las tropas estén en campaña cerca del enemigo, no harán honores. ARTÍCULO 10.- Los honores prescritos para la llegada de un alto funcionario a una plaza, se omitirán cuando se encuentre en ella otro funcionario de superior categoría. ARTÍCULO 11.- Tampoco se harán honores a persona alguna, cuando ya hubieren sido hechos a otra de superior categoría que se encuentre en el recinto cuartel o plaza, y que conforme a este reglamento le correspondan.

3 ARTÍCULO 12.- Cuando el Presidente de la República o algún funcionario que correspondan honores militares, se hagan representar para concurrir a una ceremonia oficial, no se harán a sus representantes los honores correspondientes a dichos funcionarios, pero sí se le harán a dicho representante los que le correspondan por su jerarquía o cargo. ARTÍCULO 13.- Cuando se trate de varios militares de distinta graduación, a quienes correspondan honores, éstos se harán al de superior jerarquía. Si todos fueren iguales, los honores que les corresponden se harán al conjunto de ellos. ARTÍCULO 14.- Las personas a quienes correspondan honores, podrán mandarlos suspender o excusarlo cuando lo juzguen oportunos. ARTÍCULO 15.- Cuando las tropas formen en valla o en orden de revista para hacer honores, verificarán éstos sucesivamente por cuerpos, comenzando por los más cercanos a la persona a quien se hagan dichos honores. CEREMONIAL DE LA BANDERA CAPÍTULO II Generalidades ARTÍCULO 16.- Las banderas del Ejército son el emblema oficial de la Patria y, por lo tanto, todos los militares deben tributarles las demostraciones de respeto y los honores que se detallan en este Reglamento, a cuyo efecto, deberán conocer el ceremonial que a aquellas corresponde. ARTÍCULO 17.- Todas las prevenciones contenidas en este Reglamento relativas a las banderas y abanderados, son aplicables a los estandartes y portaestandartes. ARTÍCULO 18.- Siempre que se disponga de banda de música se ejecutará el Himno Nacional, cuando la de guerra toque Bandera para hacer honores a la misma. ARTÍCULO 19.- La bandera oficial en el Ejército Nacional, será de dos clases: una para los cuerpos de tropa y otra para los edificios militares; la primera se confeccionará de acuerdo con las dimensiones y características que señala el Reglamento de uniformes y Divisas; esta insignia acompañará constantemente a los cuerpos de tropa, con excepción en los casos previstos en el artículo 23. Las banderas para los edificios militares serán de lienzo y dimensiones proporcionales a los edificios en que se deban usar y se conservarán en los cuarteles y edificios militares al cuidado del conserje o del personal que designe el Comandante del Cuerpo o Dependencia que ocupe dicho edificio. La bandera será izada en los días que señale el Calendario Oficial, en los casos que previene este Reglamento o cuando se ordene. ARTÍCULO 20.- Mensualmente, antes de cada Revista de Administración, formará el cuerpo para rendir honores a la Bandera y cantándose enseguida ante ella el Himno Nacional.

4 Por la tarde, se efectuarán sencillas festividades en homenaje a ella, sustentándose unas platicas alusivas ante toda la corporación y desarrollándose eventos deportivos. ARTÍCULO 21.- Las banderas de guerra de los Cuerpos se conservarán siempre desplegadas en un nicho que estará en la Sala de Banderas o Estandartes, y cerca de ella habrá día y noche, un centinela con la consigna de no permitir que alguien la toque, con excepción del Comandante del Cuerpo, el Ayudante y el Abanderado. ARTÍCULO 22.- En toda unidad de tropa, el Comandante llevará personalmente el historial de la bandera. ARTÍCULO 23.- Solo en operaciones de guerra con enemigo extranjero, la bandera acompañará al cuerpo a que pertenezca, donde quiera que éste se halle y se llevará en un estuche al cuidado inmediato del abanderado. Durante el combate y en momentos críticos se desplegará para enardecer el valor, levantar el ánimo o estimular el espíritu de sacrificio. Cuando no exista de por medio la circunstancia señalada, se dejará en la matriz de la corporación o en la Comandancia de la Zona o de la Guarnición que corresponda; en estos dos últimos casos, se levantará un acta para constancia del depósito hecho. ARTÍCULO 24.- Durante las marchas en tiempo de paz, la bandera se llevará en un estuche al cuidado del abanderado, quien la depositará en los estacionamientos, en el alojamiento del Comandante del Cuerpo con las seguridades debidas. ARTÍCULO 25.- La Secretaría de la Defensa Nacional determinará la reposición de una bandera cuando se hubiere deteriorado o cumplido su tiempo. En todo caso, se hará constar el motivo de la reposición, en acta que levantará el Consejo Administrativo. ARTÍCULO 26.- La misma Secretaría será quien determine, previo estudio, cuáles de las banderas que se den de baja en los Cuerpos, deben conservarse en los Museos Militares o en los que corresponda. ARTÍCULO 27.- Cuando la historia de una bandera amerite que ésta sea conservada, la Secretaría de la Defensa Nacional dispondrá su entrega al lugar que designe, con el ceremonial que se detalla en el artículo 33 de este Reglamento. En caso contrario, se dispondrá que sea incinerada con el mismo ceremonial; en ambos casos se levantará un acta que formarán los que asistan al acto y se conservará en el archivo general de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con el historial de la bandera. ARTÍCULO 28.- A las banderas pertenecientes a corporaciones militares de naciones amigas, que por cualquier circunstancia se encuentren en el país, se les harán los mismo honores y demostraciones de respeto que a la nacional, cuando se trate de ceremonias o actos militares. CAPÍTULO III Entrega de la Bandera ARTÍCULO 29.- En nombre de la Nación, el C. Presidente de la República hará entrega personalmente de las banderas a los Cuerpos de Tropa del Ejército. Cuando no fuere posible que lo haga personalmente, lo hará en su nombre el Secretario de la Defensa nacional o el general que expresamente designe aquél.

5 ARTÍCULO 30.- Para la entrega de la bandera de un batallón, se procederá conforme al ceremonial siguiente: El Cuerpo formará armado. En línea de tres filas en orden de revista en el lugar que se ordene; al presentarse el Primer Magistrado o su representante, se le harán los honores que le correspondan y el que hace la entrega pasará a colocarse a veinticinco metros frente al centro de la unidad, teniendo a su izquierda y a un paso de intervalo, al Comandante de la misma, quién lo habrá acompañado desde su llegada, llevando un corneta de órdenes. En este situación, el Comandante del Cuerpo mandará tocar Atención! y Bandera, a cuyo toque, el ayudante conducirá directamente al abanderado, que irá en medio de la escolta de bandera, hasta colocarlo a la izquierda del Comandante; el Ayudante se colocará a la izquierda de la escolta. Verificando esto, el Comandante del Cuerpo mandará presentar las armas. El Primer Magistrado, o quien lo represente, tomará y desplegará la bandera que habrá conducido hasta ese lugar uno de sus ayudantes y se dirigirá al Cuerpo en estos términos: CC. Jefes, Oficiales y Tropa del batallón (regimiento etcétera) número... vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar. Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?. Los Jefes, Oficiales y Tropa contestarán: Sí, protesto. El C. Presidente o su representante proseguirá: Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, garantizo a la Patria, con fundamento en las virtudes que les reconozco, que como buenos y leales soldados sabrán cumplir su protesta. Enseguida, entregará la bandera al Comandante del Cuerpo quien después de pasarla al abanderado, que previamente habrá envainado su espada, mandará tocar Bandera. El Ayudante conducirá al abanderado con la escolta a su colocación, marchando por todo el frente del Cuerpo y a seis pasos de él; verificando esto, el mismo Comandante del Cuerpo mandará suspender el toque y la tropa, apuntando hacia arriba, hará una salva. ARTÍCULO 31.- Los Cuerpos de Caballería recibirán su estandarte montados, en línea de secciones por tres, formación de revista y con el mismo ceremonial que los de Infantería; solo que el Comandante desmontará cuando el C. Presidente o su representante esté a pie para recibir el estandarte y entregarlo al portaestandarte. En Artillería se observará el mismo ceremonial, formando el Cuerpo con material en línea, con medios intervalos. ARTÍCULO 32.- Si hubiere varios cuerpos que deban recibir bandera, se procederá en la forma expresada por orden numérico progresivo de batallones y regimientos. CAPÍTULO IV

6 Reposición de la Bandera ARTÍCULO 33.- Cuando se trate de reponer un bandera, se observarán las formalidades prescritas en los artículos 25, 26 y 27; pero antes de recibir la nueva, se entregará la que cause baja con las formalidades siguientes: El Cuerpo formará según el arma, de acuerdo con lo prevenido en el capítulo anterior, con su bandera o estandarte. El C. Presidente de la República o su representante será recibido con los honores correspondientes y colocándose al frente y centro del Cuerpo a la distancia prevenida y teniendo a su izquierda al Comandante del mismo, éste mandará tocar Atención, Presentar las armas y Bandera ; a este toque, el Ayudante conducirá al abanderado con la escolta y lo colocará a la izquierda del Comandante del Cuerpo; el abanderado saludará con la bandera al Cuerpo y enseguida la moverá tres veces a la derecha e izquierda, en señal de despedida. Luego la pasará al Comandante del mismo y éste la entregará, con su historial, al Primer Magistrado, quien la pondrá en manos del Jefe u Oficial designado por la superioridad, para que éste la entregue, junto con el mencionado historial, adonde la Secretaría de la Defensa Nacional lo haya ordenado. ARTÍCULO 34.- Terminado el acto, el Comandante del Cuerpo mandará cesar los toques y en seguida se recibirá la nueva bandera con las formalidades que se detallan en el Capítulo III de este Título. CAPÍTULO V Modo de llevar la Bandera ARTÍCULO 35.- Cuando un batallón deba formar con su bandera desplegada, el abanderado se colocará el portabandera de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha; introducirá en ella el regatón del asta y mantendrá la bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia adelante. ARTÍCULO 36.- Cuando la tropa lleve las armas a discreción en columna de viaje, el abanderado sacará el asta de la cuja y la colocará sobre el hombro derecho (o izquierdo), manteniéndola con la mano derecha (o izquierda). La bandera se llevará enfundada. ARTÍCULO 37.- Cuando la tropa descanse las armas, se sacará el asta de la cuja y se bajara hasta que el regatón toque el suelo, a diez centímetros aproximadamente a la derecha y a la altura de la punta del pie de ese costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, procurando que quede vertical. En ceremonias cuya duración exceda de una hora, el abanderado será relevado por otro subteniente designado al efecto por el Comandante del Cuerpo, y los individuos de la escolta se alternarán en primera fila; éstos y el abanderado permanecerán firmes, y los de la segunda adoptarán la posición del resto de la tropa. ARTÍCULO 38.- Los oficiales portaestandartes de los cuerpos montados, llevarán el estandarte, cuando formen a pie, de la manera prevenida en los artículos anteriores; a caballo, introducirán el regatón en la cuja del estribo y mantendrán el asta vertical, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del hombro. Al enfundar o desenfundar la bandera o estandarte, el Comandante mandará presentar las armas y tocar Bandera. Toda tropa que marche con bandera o estandarte desplegado, lo hará al toque de paso redoblado o marcha dragona.

7 CAPÍTULO VI Saludo con la Bandera ARTÍCULO 39.- La bandera saludará solamente a otra bandera, nacional o extranjera, a los restos de los héroes de la patria y a los de los militares muertos heroicamente en guerra con el extranjero. El saludo se hará en la forma que se indica en los siguientes artículos. ARTÍCULO 40.- Cuando dos cuerpos o fracciones que lleven bandera se encuentren sobre la marcha, los abanderados, al llegar a seis paso de distancia uno de otro, correrán a lo largo del asta la mano derecha hasta la altura de los ojos, después de haber dado dos pasos, la inclinarán ligeramente hacia al frente, hasta donde lo permita la longitud del brazo, y la mantendrán en esta posición. Cuando hayan rebasado otros cuatro pasos, volverán a levantar del mismo modo, y al avanzar dos pasos más bajarán la mano a su puesto. Si una de las tropas estuviere a pie firme, su abanderado hará el saludo con la bandera en los tiempos y a las distancias prevenidas en el párrafo anterior. ARTÍCULO 41.- Las banderas y estandartes de los Cuerpos de Tropas, saludarán en la misma forma a los restos de los héroes de la patria. Fuera de estos casos, las banderas no harán saludo a persona alguna. CAPÍTULO VII La Escolta de la Bandera o Estandarte ARTÍCULO 42.- La escolta de la bandera o estandarte estará formada por cuatro soldados y un sargento 2/o. del Cuerpo, nombrados cada tres meses entre los más distinguidos de su clase, y estos, cuando sea necesario, se sustituirán por individuos de Plana Mayor. CAPÍTULO VIII Honores a la Bandera ARTÍCULO 43.- Las guardias, los centinelas y los vigilantes por cuyas inmediaciones pase una bandera, presentarán las armas; en las primeras, el corneta tocará Bandera cincuenta metros antes de que llegue al puesto, hasta cincuenta metros después de haberlo rebasado, dándose por terminado los honores. ARTÍCULO 44.- Cuando una tropa pase frente a una bandera, su Comandante mandará poner las armas al hombro y tanto él como los demás jefes y oficiales la saludarán; los Comandantes de Sección, al hacer el primer tiempo del saludo, ordenarán a sus respectivas unidades hacer lo mismo y volver la vista al costado en que se encuentre aquélla; la tropa conservará esa posición hasta la voz de vista al frente, que darán los citados comandantes al hacer el último tiempo del saludo. Sí lleva banda tocará paso redoblado o marcha dragona, según el arma, hasta que la última fracción haya rebasado el costado de la tropa estacionada. ARTÍCULO 45.- Cuando una bandera pase frente a una tropa que esté formada y armada, el Comandante de ésta mandará presentar las armas y tocar Bandera desde cincuenta pasos antes de que la bandera llegue a su costado, hasta igual distancia después

8 de que haya rebasado el último hombre de la unidad; si está desarmada, se mandará tomar la posición de firmes; los Comandantes de Sección mandarán hacer el saludo cuando la bandera este a seis pasos de las suyas respectivas; la tropa permanecerá en esta posición hasta que la bandera haya rebasado seis pasos por el costado opuesto. ARTÍCULO 46.- Poco antes de izar o arriar la bandera en un cuartel o edificio militar, el Comandante de la Guardia hará que ésta forme en una fila fuera de ella. En el momento de izarla o arriarla, el Comandante de la Guardia mandará presentar las armas y tocar Bandera. Durante el toque, las tropas que se encuentren en el recinto y estén presentes, tomarán la posición de firmes o presentarán las armas o harán la demostración de respeto que se previene en este Reglamento, dirigiendo la vista a la bandera. Terminado el acto, se retirarán la guardia y el demás personal. Si hay banda de música, ésta tocará el Himno Nacional acompañada de la banda de guerra, que ejecutará el toque primeramente mencionado. ARTÍCULO 47.- Para el efecto del artículo anterior, se construirá un asta bandera de cinco o más metros de altura, que se colocará al frente de la explanada del edificio ocupado por las tropas, y si no existe un lugar adecuado, en el centro del patio principal, a condición de que tenga la amplitud suficiente. ARTÍCULO 48.- Cuando a una ceremonia concurran una o más banderas de países extranjeros, se harán los honores a la nacional, y enseguida a las demás, en el orden que se determine en cada caso. ARTÍCULO 49.- Todo militar aislado que presencia la ceremonia de izar o arriar la bandera de un cuartel o edificio militar tiene la obligación de hacer el saludo y mantenerse firme durante el acto. CAPÍTULO IX Demostraciones de respeto a la Bandera ARTÍCULO 50.- Cuando los militares uniformados transiten aisladamente y encuentren una unidad que lleve bandera, deberán hacer el saludo militar conservando esta posición desde seis pasos antes hasta seis pasos después de que haya pasado. Cuando por algún motivo la tropa haga alto y la bandera quede frente a ellos, después de saludarla, tomarán posición de firmes hasta que la Bandera vuelva a emprender la marcha, en cuyo momento volverán a hacer el saludo militar hasta que los rebase. Los militares que porten traje civil, se descubrirán seis pasos antes de llegar a la Bandera o seis antes de que ésta llegue a ellos, cubriéndose nuevamente seis pasos después de que haya pasado o sido rebasada. ARTÍCULO 51.- Si durante una ceremonia que tenga lugar en un recinto o local en que los concurrentes estén descubiertos, se presenta la Enseña de la Patria, los militares deberán ponerse de pie permaneciendo en esta posición hasta que aquélla ocupe el lugar designado; igual demostración harán cuando la Bandera se retire. En caso de que la ceremonia tenga lugar al aire libre, los militares harán el saludo militar cuando se presente y retire la Bandera.

9 ARTÍCULO 52.- Las demostraciones de respeto que se previenen en este capítulo, se hacen extensivas a las banderas de las escuelas e instituciones oficiales, así como a las extranjeras. CAPÍTULO X Formalidades para conducir y retirar la Bandera en los Cuerpos de Tropa ARTÍCULO 53.- Formado el Cuerpo en línea en tres o dos filasen orden de revista, el Comandante mandará armar la bayoneta y que el corneta de órdenes toque Atención!, y en seguida Bandera. A este toque, el abanderado, con la escolta de la Bandera emprenderá la marcha hacia la sala de Banderas; el Ayudante que deberá encontrarse previamente en el referido sitio, saldrá con la Bandera y al entregarla al abanderado éste mandará presentar armas a la escolta, después ordenará romper la marcha para ocupar la colocación correspondiente, después de desfilar por todo el frente del Cuerpo y a seis pasos del él. Desde que se aviste la Bandera, el Comandante del Cuerpo ordenará presentar las armas y tocar Bandera, dando él media vuelta, cuando el abanderado llegue a la altura del costado izquierdo de la Unidad. Tan pronto como el abanderado, con la escolta, haya ocupado su colocación, el referido Comandante mandará cesar el toque y descansar las armas. ARTÍCULO 54.- Para retirar la Bandera, el Comandante del Cuerpo mandará que el corneta o trompeta de órdenes toque Atención y Bandera, a cuyo toque el Ayudante pasará a situarse al lugar en que deba recibir la Bandera para depositarla. En seguida el mismo Comandante ordenará presentar las armas y tocar Bandera por toda la banda; al iniciarse el toque, el abanderado mandará romper la marcha a la escolta y haciendo un recorrido inverso, se dirigirá al lugar en que lo espera el Ayudante. Al llegar allí, mandará presentar las armas y hará entrega de la Enseña al Ayudante, quien la depositará en su lugar. Cuando ésta se pierde de vista, el Comandante del Cuerpo mandará cesar el toque y descansar las armas y el abanderado, con la escolta, ocupará su colocación por el camino más corto. ARTÍCULO 55.- Las formalidades para recibir y retirar el Estandarte estando el Regimiento a caballo, son las indicadas en los artículos que anteceden. Cuando las tropas se encuentran armadas de mosquetón únicamente, llevarán éste en guardia. ARTÍCULO 56.- En los Cuerpos de Artillería se observará el ceremonial antes indicado. El Cuerpo formará en línea, en dos o tres filas, con medios intervalos. ARTÍCULO 57.- Cuando una fracción del Cuerpo deba formar con su bandera, se procederá en forma análoga a la prevenida en los artículos anteriores, con la diferencia de que el Comandante de la fracción será quien ordene los movimientos y toques prevenidos para el Comandante del Cuerpo, tanto para recibir la enseña como para la Unidad mínima que deberá acompañarla en estos casos será una Sección. CAPÍTULO XI Imposición de Condecoraciones a las Banderas

10 ARTÍCULO 58.- Corresponde al C. Presidente de la República imponer las condecoraciones personalmente o por medio del Secretario de la Defensa Nacional, de los Comandantes de Zona o unidades superiores. ARTÍCULO 59.- Para condecorar a una bandera, se publicarán las disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Orden General de la Plaza, motivo, fecha, hora, lugar y orden en que se efectuará la ceremonia, disponiendo que todas las tropas de la guarnición concurran al acto, armadas, con bandera y al mando de sus comandantes orgánicos. ARTÍCULO 60.- La ceremonia tendrá lugar en la forma siguiente: Los Cuerpos que concurran a las órdenes del Comandante de la Guarnición o zona, se establecerán en línea en tres filas, en orden de revista, a derecha e izquierda del Cuerpo que vaya a ser condecorado, en la situación más conveniente para presenciar la ceremonia. Las tropas harán los honores que correspondan al C. Presidente o al funcionario que en su representación vaya a imponer la condecoración, colocándose éste a cincuenta metros al frente y centro del Cuerpo que vaya a recibirla; en seguida, el Comandante de la Guarnición o Zona mandará tocar Atención y Bandera ; a este toque, los Ayudantes de los Cuerpos presentes pasarán a colocarse a la izquierda de la primera fila de la escolta de bandera de los suyos y en seguida, el mismo Comándate mandará presentar las armas y tocar Bandera. Al iniciarse este toque, todos los abanderados, con su escolta, conducido por los ayudantes, pasarán a colocarse simultáneamente frente al que haga la imposición, del modo siguiente: El abanderado del Cuerpo cuya bandera vaya a ser condecorada, avanzará diez pasos al frente y ejecutando después un cambio de dirección a la izquierda, continuará la marcha paralelamente a la línea, hasta llegar al centro de la corporación, en cuyo momento, cambiando de dirección a la derecha, avanzará hasta colocarse cuatro pasos ante el funcionario que vaya a hacer la imposición. Los abanderados de las otras unidades marcharán por el camino más corto hasta situarse a cinco pasos detrás del mencionado en primer término, formando una línea con cuatro pasos de intervalo. Terminado el movimiento se suspenderá el toque y se descansarán las armas. Al acercarse a la bandera el funcionario que imponga la condecoración, el Comandante de al Guarnición o Zona mandará presentar las armas y tocar Bandera e Himno Nacional y el abanderado inclinará la Enseña para que le sea colocada la condecoración en la corbata; en este instante los demás abanderados harán el saludo con la bandera. Terminado este acto y haciendo un recorrido inverso, volverán los abanderados a su colocación, conducidos por los ayudantes, quienes, en seguida, pasarán a ocupar su colocación, cesando los toques de las bandas; inmediatamente después, el Comandante del Cuerpo que haya sido condecorado, ordenará que apuntando hacia arriba se hagan tres salvas de fusilería. En seguida, las tropas desfilarán ante el Primer Magistrado o quien lo represente. ARTÍCULO 61.- En los Cuerpos de Caballería, cuando estén montados o de Artillería, con material, el C. Presidente y sus ayudantes se presentarán a caballo, efectuándose la ceremonia con las mismas formalidades, con la diferencia de que las tropas presentarán el sable o pondrán la carabina en guardia, cuando no vayan armadas de sable y de que las distancias e intervalos prevenidos se contarán en metros.

11 ARTÍCULO 62.- El Comandante de la Guarnición levantará un acta de la ceremonia y la remitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional, quien mandará publicarla en el Diario Oficial de la Federación y en la Orden General de la Plaza de México. CAPÍTULO XII Aniversario de la Recepción de la Bandera ARTÍCULO 63.- Todas las Corporaciones del Ejército celebrarán anualmente el aniversario de la recepción de su bandera, organizando al efecto festivales cuyos programas consistirán, principalmente, en concursos de equitación, esgrima, atletismo, tiro y otros números de carácter netamente militar; conferencias en que se haga resaltar los hechos sobresalientes de la historia del país, la del Cuerpo y otros temas que tengan por finalidad elevar el sentimiento patriótico en las tropas y el culto a la bandera. CAPÍTULO XIII Protesta de la Bandera ARTÍCULO 64.- Cada vez que un General, Jefe u Oficial o individuo de tropa, cause alta en un Cuerpo, hará la protesta de bandera; los Generales y Jefes, el día en que se les dé posesión del mando ante el interventor o superior que lo dé a reconocer, y los oficiales y tropa, el día en que pasen por primera vez Revista de Administración, lo que efectuará al primer toque de dicho acto, y en presencia del Comandante del Cuerpo. ARTÍCULO 65.- Para tomar la protesta a los Oficiales y tropa, se formará todo el Cuerpo armado y con bandera; la autoridad encargada de tomar aquélla, mandará presentar las armas y que el ayudante conduzca al abanderado con la escolta hasta situarlo diez pasos al frente y centro del Cuerpo; a continuación, ordenará que los oficiales y tropa que vayan a protestar se reúnan al frente y a cuatro pasos de la bandera, en una fila, debiendo quedar los oficiales a la derecha. El Comandante del Cuerpo y el ayudante se colocarán a la derecha de la escolta y el Segundo Comandante con el Jefe de Instrucción, a la izquierda; en seguida el citado Segundo Comandante tomará la protesta, empleando la siguiente formula: Protestáis seguir con fidelidad esta Bandera, emblema de nuestra Patria, y defenderla hasta perder la vida? Los interrogados contestarán: Sí protesto. A lo que el Comandante responderá: Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande. En seguida hará el ayudante que los que protestaron desfilen bajo la bandera, que el abanderado inclinará ligeramente hacia delante; unos y otros la saludarán como está prevenido y volverán a sus puestos. Terminado el acto, el ayudante conducirá la bandera a su colocación y cuando lo haya verificado, el Comandante mandará descansar las armas.

12 La protesta de los Generales y Jefes se hará siguiendo procedimiento análogo. ARTÍCULO 66.- En los Cuerpos montados se tomará la protesta estando el personal pie a tierra, y se observará el mismo ceremonial. CAPÍTULO XIV El Himno Nacional ARTÍCULO 67.- El Himno Nacional es el canto a la Patria. ARTÍCULO 68.- Las músicas militares sólo tocarán el Himno Nacional para hacer honores a la bandera, al C. Presidente de la República, en la ceremonia del Grito en la noche del 15 de septiembre, cuando los CC. Presidente de la República, Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales, conmemoren la Independencia Nacional, y en actos solemnes de carácter oficial; en todos ellos se tocará el coro, la primera estrofa y se terminará con la repetición del citado coro. Queda prohibido usar el Himno o parte de él en composiciones musicales. ARTÍCULO 69.- Siempre que en un acto oficial, se toque o cante el Himno Nacional, las tropas formadas presentarán las armas y si están sin ellas, harán el saludo militar, durante el tiempo que dure la ejecución. ARTÍCULO 70.- Todo militar uniformado que no esté encuadrado en una tropa formada, en el momento que perciba los acordes del Himno Nacional saludará militarmente. Si se halla dentro de un recinto techado, continuará descubierto. Igual actitud deberá adoptarse cuando en alguna ceremonia se toque el Himno Nacional de cualquier otro País. Las bandas de guerra tocarán Marcha de Honor siempre que se toque el Himno Nacional al C. Presidente de la República. ARTÍCULO 71.- Cuando en alguna ceremonia de carácter oficial deban tocarse el Himno Nacional y otro extranjero, se ejecutará el patrio en primer lugar. CAPÍTULO XV Honores al Cargo ARTÍCULO 72.- Todas las guardias por cuyas inmediaciones pase el C. Presidente de la República, formarán en una fila, fuera y a la derecha del puesto presentando las armas; el corneta tocará la Marcha de Honor completa, una sola vez. Si se pierde de vista o penetra al recinto antes de terminar el toque, éste se suspenderá. Si terminados lo honores, el C. Presidente se detuviere cerca de ella, la tropa permanecerá en la misma formación y con las armas descansadas. Al retirarse se repetirán los honores.

13 ARTÍCULO 73.- Cuando pase frente a una tropa armada, el Comandante de ésta mandará presentar las armas y tocar Marcha de Honor, desde que se encuentre a unos veinticinco metros de aquélla, hasta que haya rebasado en igual distancia a la última fracción. Si la tropa esta sin armas, mandará tomar la posición de firmes y los Comandantes de Compañía, Escuadrón o Batería ordenarán sucesivamente hacer el saludo cuando llegue a la altura de sus respectivas unidades. ARTÍCULO 74.- Al pasar frente a tropas destinadas a hacerle honores, se le rendirán sucesivamente por Cuerpos, cualquiera que sea la formación en que se encuentren. ARTÍCULO 75.- Cuando una tropa a pie formada y armada pase frente a él, los Generales, Jefes y Oficiales le saludarán en la forma reglamentaria y los Comandantes de Sección mandarán sucesivamente a sus unidades hacer el saludo desde seis pasos antes de llegar, hasta seis pasos después de rebasarle. En tropas montadas, los Generales, Jefes y Oficiales procederán en igual forma y los Comandantes de Sección desde seis metros antes, mandarán vista a la derecha o a la izquierda; después de haber rebasado seis metros aproximadamente; vista al frente. Las tropas a pie y desarmadas procederán en esta misma forma; pero las distancias serán de seis pasos. ARTÍCULO 76.- En el Palacio Nacional o en su residencia oficial, habrá una guardia con bandera, compuesta de una Sección al mando de un Capitán o Teniente, que solo hará honores a su persona, sin perjuicio de las demostraciones de respeto que deberán hacerse a quienes corresponda. ARTÍCULO 77.- Cuando concurra a las Cámaras Legislativas o a alguna ceremonia de carácter oficial, se nombrará una escolta a caballo o motorizada, compuesta de dos Secciones, que lo acompañarán en todo el trayecto que recorra. Una Sección irá como descubierta y la otra a retaguardia del coche presidencial. En el lugar de su destino se establecerá una Guardia de Honor compuesta de una Sección, con bandera, banda y música, a las órdenes de un Capitán. Esta Guardia formará valla, y tanto a la llegada del Primer Magistrado, como a su retirada, presentará las armas y las bandas tocarán Marcha de Honor e Himno Nacional. Una batería de artillería, situada en el lugar conveniente, hará una salva de veintiún disparos tiro a tiro con cinco segundos de intervalo, tanto a su llegada como al retirarse. Las tropas que la Guarnición designe para el caso, formarán en valla en el trayecto que deban recorrer, permaneciendo en dicha formación hasta que se retire. ARTÍCULO 78.- En las Guardias nombradas para hacer honores al C. Presidente de la República, cuando concurra por la noche a algún acto solemne, después de retirarse dicho funcionario, el Comandante, previos los honores correspondientes a la bandera, la mandará enfundar y se retirará a su cuartel, marchando a la sordina. ARTÍCULO 79.- Cuando visite algún cuartel o establecimiento militar, además de lo prevenido en el artículo 72, será recibido y despedido en la puerta por el Comandante o Jefe de la Dependencia, quien lo acompañará en su visita; en defecto de estos, será el Capitán de Cuartel o la persona de mayor jerarquía quienes cumplirán con tal atención. La tropa, con sus oficiales, formará sin armas en las cuadras o en el lugar que se designe. Cuando la visita tenga lugar después de la última lista del día, se observarán las mismas formalidades para su recepción, suspendiéndose los honores y la formación de las tropas.

14 ARTÍCULO 80.- Siempre que llegue a una plaza o lugar donde haya tropa y se tenga conocimiento de su llegada, acudirá a recibirlo la primera autoridad militar del lugar, acompañada de su Estado Mayor o Ayudantes. Las tropas disponibles formarán en valla o en orden de revista, desfilando después frente a su alojamiento, en columna de honor. Sí en la plaza que arribe hubiere artillería, será saludado con una salva de veintiún disparos. A su salida de la localidad se le harán los mismos honores que a su llegada, suprimiendo el desfile. ARTÍCULO 81.- En el lugar donde se encuentre transitoriamente el C. Presidente de la República, las tropas no harán honores más que a él. En donde resida habitualmente, esta restricción solo se observará en el recinto del Palacio del Poder Ejecutivo Federal. CAPÍTULO XVI Honores al Secretario de la Defensa Nacional ARTÍCULO 82.- Todas las guardias por cuyas inmediaciones pase, se formarán en una fila a la derecha y dentro del puesto, presentarán las armas y el corneta tocará marcha de honor completa una sola vez. En caso de que se detuviere cerca de la tropa que haya hecho honores, ésta conservará su formación, pero descansará las armas. Al retirarse, se repetirán los honores. ARTÍCULO 83.- Cuando pase frente a una tropa formada, su Comandante mandará presentar las armas y tocar marcha de honor completa, una sola vez. Si la tropa está sin armas, mandará tomar la posición de firmes, y los Comandantes de Compañía, Escuadrón o Batería, ordenarán sucesivamente hacer el saludo. ARTÍCULO 84.- Cuando una tropa formada, con o sin armas, pase frente a él, procederá como se indica en el artículo 75. ARTÍCULO 85.- Cuando visite algún cuartel o establecimiento militar, además de los honores prevenidos en el artículo 82, será recibido y despedido en la puerta por el Comandante o Jefe de la Dependencia, quien lo acompañará en su visita. En defecto de éstos, será el Capitán de Cuartel, o la persona de mayor jerarquía quienes cumplirán con tal atención. La tropa con sus oficiales, formarán sin armas en sus cuadras o en el lugar que se designe. Cuando la visita tenga lugar después de la última lista del día, se observará lo antes prescrito, con excepción de los honores y la formación de la tropa. ARTÍCULO 86.- Siempre que llegue a una plaza o lugar en que haya tropas y se tenga conocimiento de su llegada, acudirán a recibirlo la primera autoridad militar del lugar con su Estado Mayor o Ayudantes y las tropas disponibles formarán en orden de revista para hacerle honores, desfilando después frente a su alojamiento en columna de honor, si hubiere artillería, se le saludará con una salva de diecinueve disparos. A su salida de la localidad, se le despedirá con el mismo ceremonial, suprimiendo el desfile. ARTÍCULO 87.- Si en la plaza donde llegare se encuentra el C. Presidente de la República, solo acudirá a recibirlo y a despedirlo la primera autoridad militar, como se deja dicho en el artículo anterior.

15 CAPÍTULO XVII Honores al Subsecretario de la Defensa Nacional ARTÍCULO 88.- A este funcionario se le tributarán los mismos honores que se prescriben para los Generales de División con mando de tropas, en todas las plazas, Cuerpos y Dependencias del Ejército. CAPÍTULO XVIII Honores al Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional ARTÍCULO 89.- A este funcionario se le harán los honores que corresponden a los de su jerarquía con mando de tropas, en las condiciones fijadas en el capítulo anterior. CAPÍTULO XIX Honores al Jefe del Estado Mayor del Ejército y al Inspector General del Ejército ARTÍCULO 90.- A estos funcionarios se les harán los honores que correspondan a los de su jerarquía con mando de tropas, en las condiciones fijadas en el capítulo XVII. CAPÍTULO XX Honores a los Generales, Jefes y Oficiales con mando ARTÍCULO 91.- A los Generales de División con mando de tropas, les corresponde, en todas las tropas a sus órdenes, la formación de las Guardias en una fila, sin salir del puesto con las armas presentadas y tres llamadas de honor, así como recepción por la primera autoridad militar del lugar, acompañada de todos los Generales, Jefes y Oficiales francos, de las plazas que visiten. ARTÍCULO 92.- A los Generales de Brigada y Brigadieres les corresponden en las tropas a sus órdenes, la formación de las Guardias con las armas descansadas, en una fila sin salir del puesto, correspondiendo a los primeros dos llamadas de honor y una a los segundos. Al arribo de un General de Brigada o Brigadier a una plaza guarnecida por tropas que estén bajo su mando, se les recibirá en la forma que se prescriben en el artículo anterior. ARTÍCULO 93.- Los Jefes y Subjefes de los Estados Mayores, Comandantes de Guarnición y Mayores de Órdenes, tendrán en las Guardias de los Cuerpos y en los servicios que forman parte de sus zonas, plazas o grandes unidades, los honores correspondientes a los de su jerarquía con mando. ARTÍCULO 94.- A los Coroneles con mando de Batallón o Regimiento, la Guardia en Prevención formará en una fila con las armas descansadas sin salir del puesto.

16 ARTÍCULO 95.- A los Tenientes Coroneles y Mayores de un Batallón o Regimiento, la Guardia en Prevención formará en una fila dentro del puesto, sin armas. ARTÍCULO 96.- A los Capitanes Comandantes de Armas, la Guardia en Prevención en la fuerza a su mando, formará en una fila dentro del puesto y sin armas. CAPÍTULO XXI Honores a la jerarquía ARTÍCULO 97.- Los honores que corresponden a los Generales, son: Recepción y despedida en las Guardias en Prevención de los Cuarteles y Dependencias que visiten, por los Comandantes de ellas. El Comandante del Cuerpo o Jefe de la Dependencia, y a falta de estos el Capitán de Cuartel, los acompañará en su visita. ARTÍCULO 98.- Los honores que corresponden a los Jefes, son: Recepción y despedida en los cuarteles que visiten por el Comandantes de la Guardia en Prevención, debiendo acompañarlos en su visita un jefe de igual o inferior categoría o el Capitán de Cuartel. ARTÍCULO 99.- A los Oficiales les corresponden como honores: cuando visiten un cuartel, recepción y despedida en las Guardias por el Comandante o Segundo Comandante de las mismas, debiendo acompañarlos en su visita un oficial de igual o inferior jerarquía. CAPÍTULO XXII Honores especiales ARTÍCULO A las banderas pertenecientes a corporaciones militares de naciones amigas, que por cualquier circunstancia se encuentren en el país, se les harán los mismos honores que a la nacional. ARTÍCULO Las Banderas de países amigos que hayan sido obsequiadas a alguna corporación del Ejército, como una muestra de simpatía, serán recibidas con los mismos honores que la nacional y guardadas en nicho especial en el mismo local. ARTÍCULO Los honores que el C. Presidente de la República disponga se hagan a los miembros del Cuerpo Diplomático, se ordenarán por la Secretaría de la Defensa Nacional, conforme a las instrucciones que sobre el particular reciba del propio Primer Magistrado, por conducto de la de Relaciones, de acuerdo con las equivalencias siguientes: Diplomáticas Embajador. Ministro Plenipotenciario. Ministro Residente. Encargado de Negocios. Consejero. Agregado Militar.

17 Militares Secretario de la Defensa Nacional. General de División. General de Brigada. Coronel. Teniente Coronel. A su empleo. Los honores que el C. Presidente de la República disponga se hagan a los funcionarios mexicanos, ordenarán por la Secretaría de la Defensa Nacional conforme al grado que tengan en el Ejército si son militares. Generalidades CAPÍTULO XXIII Los honores fúnebres ARTÍCULO El Ejército tributará honores fúnebres al C. Presidente de la República, a los militares que hayan muerto en servicio activo, en reserva, retirados o con licencia ilimitada, así como a los restos de los héroes de la Patria y a otras personalidades a quienes ordene se le tributen en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional. ARTÍCULO Esta clase de honores se rendirán aun cuando se halle presente un militar de superior jerarquía a la del extinto; pudiendo suspenderse a petición de los deudos. ARTÍCULO Los militares que asistan uniformados al funeral, portarán el luto reglamentario. ARTÍCULO Los Generales, Jefes y Oficiales que hagan guardia ante el cadáver de un militar, mantendrán la espada en posición de descansar, como se previene para la infantería. ARTÍCULO Las tropas nombradas para hacer honores fúnebres, formarán en línea frente a la casa donde se encuentre el cadáver. Al salir el féretro harán los honores correspondientes al último cargo o grado del extinto, incorporándose después al cortejo, formadas en columna, tocando paso redoblado o marcha dragona durante el trayecto. Estas tropas no harán honores de ninguna otra clase y portarán el luto reglamentario. ARTÍCULO Las tropas acompañarán al cadáver hasta el cementerio; allí formarán en línea para hacerle los últimos honores al ser descendido del carro mortuorio, y el corneta de órdenes del Comandante tocará silencio frente a la fosa al bajar el ataúd. En lugares en donde por la distancia u otro motivo que no sea posible que lleguen hasta él, lo acompañarán hasta la salida de la población o lugar donde deba despedirse y adelantándose al féretro, despedirán el cadáver con los mismos honores que al salir de la casa mortuoria.

18 ARTÍCULO El cortejo que acompañe al cadáver de un alto miembro del Ejército o Armada, será organizado por la Guarnición de la Plaza respectiva en la forma siguiente: I. Descubierta; II. III. IV. Banda; Música; Ataúd; V. Cortejo; y VI. Grueso de la columna. ARTÍCULO En campaña, al levantarse el campo después de una acción de guerra, se suspenderán o suprimirán los honores a juicio del comandante de las fuerzas, quien dispondrá ordinariamente que una fracción concurra al lugar donde se sepulte o incineren los cadáveres. ARTÍCULO Los centinelas, así como todos los militares que hagan guardia cerca del cadáver, se relevarán cada diez minutos, sin ceremonia; y durante ese tiempo permanecerán en la posición de firmes, con el arma descansada. Al Presidente de la República ARTÍCULO Si falleciere el Presidente de la República, el Jefe de Ayudantes del finado, hará que la guardia de honor enlute su bandera y que una parte de dicha guardia se sitúe en lugar conveniente, fuera de la cámara mortuoria, estableciendo cuatro centinelas cerca de los ángulos del féretro y dos en la puerta del salón. ARTÍCULO Los Ayudantes del Presidente, alternando con el personal de Generales, Jefes y Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guarnición, harán guardia por turnos de a cuatro, colocándose a los lados del féretro. ARTÍCULO Al recibirse la noticia oficial de su muerte, o al día siguiente, si se recibe durante la noche, se izarán las banderas a media asta en todos los lugares donde hubiere guarnición y si hubiere artillería, se harán en ese momento una salva de veintiún disparos. Durante el día, las banderas de servicio de los cuarteles y edificios militares estarán izadas a media asta, desde el toque de diana a la última lista de la tarde; y mientras no se verifique la inhumación, la artillería hará un disparo cada media hora y tres al izarse o arriarse las banderas. ARTÍCULO Todas las tropas de la Guarnición con sus banderas y estandartes e instrumentos de banda enlutados, concurrirán al entierro a las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional, formando en orden de revista o en valla en el trayecto que recorra el cortejo fúnebre; y al pasar éste frente a ellas, harán los honores a que el extinto tenía derecho en vida, desfilando después en columna, a retaguardia del cortejo. Al salir el féretro de la casa mortuoria, la artillería hará una salva de veintiún disparos.

19 Durante el tránsito, dos Ayudantes marcharán a caballo a los lados del carro mortuorio, llevando el sable al hombro, y detrás de él irán los caballos del extinto con caparazones negros. Al llegar al cementerio, las tropas formarán en línea y cuando sea descendido el féretro del carro mortuorio, las tropas presentarán las armas, las bandas de guerra tocarán Marcha de Honor, las de música: el Himno Nacional y la artillería hará otra salva de veintiún disparos. En el momento de bajar el ataúd, el corneta de órdenes del comandante de la columna tocará silencio, frente a la fosa. El personal del Ejército llevará luto durante nueve días, así como las banderas, estandartes e instrumentos de banda, y por igual tiempo se izará la bandera de servicio como se previene en el artículo 114. El Secretario de la Defensa Nacional ARTÍCULO Si falleciere el Secretario de la Defensa Nacional, el Jefe de su Estado Mayor hará que una Guardia de Honor se sitúe fuera de la cámara mortuoria. Esta Guardia dará cuatro centinelas que se establecerán cerca de los ángulos del féretro y dos en la entrada de dicha cámara. Los Jefes y Oficiales de su Estado Mayor, alternando con el personal de Generales, Jefes y Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guarnición, harán guardias por turnos de a cuatro, colocándose a los lados del féretro. ARTÍCULO Al sepelio concurrirán todas las tropas de la Guarnición con sus banderas e instrumentos de banda enlutados, y al mando del Subsecretario. Durante el tránsito, dos miembros de su Estado Mayor marcharán a caballo a los lados del carro mortuorio, llevando el sable al hombro y detrás de aquél irán los caballos del extinto con caparazones negros. Al llegar al cementerio, las tropas procederán en forma análoga a la prevenida al tratarse del Presidente de la República, haciendo los correspondientes honores. ARTÍCULO El personal del Ejército llevará luto durante tres días, así como las banderas, estandartes e instrumentos de banda. Al Subsecretario, Oficial Mayor, Jefe del Estado Mayor del Ejército e Inspector General del Ejército ARTÍCULO Los honores fúnebres para estos funcionarios serán los que corresponden a su jerarquía con mando. A los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa ARTÍCULO Además de las prevenciones de carácter general, contenidas en las Generalidades de este capítulo, se observarán las que a continuación se expresan: ARTÍCULO Al sepelio de un General de División, de Brigada o Brigadier con mando de tropas, concurrirán las que hubieren tenido a sus órdenes al fallecer, armadas y llevando las banderas o estandartes y los instrumentos de banda enlutados. Se nombrará

20 una guardia que se establecerá cerca de la cámara mortuoria colocando dos centinelas a la entrada del salón. Sus Ayudantes o Jefes y Oficiales del Cuerpo, alternando con los Generales, Jefes y Oficiales de la Guarnición, harán guardias por turnos de a cuatro, a los lados del féretro. ARTÍCULO Cuando falleciere un Jefe con mando de tropas, concurrirán éstas al sepelio armadas, con la bandera o estandarte e instrumentos de banda enlutados y mandadas por el que le siga en categoría al extinto. ARTÍCULO Al sepelio de un Oficial con mando de tropa, concurrirá, armada la unidad que mandaba en vida, a las órdenes de quien le siga en categoría, así como la banda de guerra. ARTÍCULO Para los funerales de tropa se observarán las prescripciones siguientes: Al sepelio de un Sargento 1/o. concurrirá la Compañía, Escuadrón o Batería a que haya pertenecido, sin armas y al mando del Sargento 2/o. más antiguo. Al de un Sargento 2/o. o Cabo, concurrirá el pelotón sin armas. Al de un Soldado, concurrirán cuatro soldados sin armas, de la unidad o dependencia a que pertenecía. ARTÍCULO Si el militar que falleciere no estuviere encuadrado en una Unidad de tropa, el comando de la jurisdicción en que ocurra el fallecimiento ordenará que se le hagan los honores que se previenen para los de su grado con mando y las tropas que deban concurrir serán, a ser posible, las que hayan correspondido mandar en vida, según su jerarquía. ARTÍCULO Para el personal auxiliar, sólo se nombrará una comisión, según el caso, de Jefes, Oficiales o individuos de tropa, para que concurran al sepelio. Especiales ARTÍCULO La Secretaría de la Defensa Nacional podrá disponer a indicación de la de relaciones y por acuerdo del C. Presidente de la República, que se tributen honores fúnebres a los militares o diplomáticos extranjeros muertos en territorio nacional, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 102. Igual procedimiento se seguirá tratándose de altos funcionarios de al federación o Gobernadores de los Estados, pero el conducto en estos casos para tramitar la decisión Presidencial, será la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con lo ordenado en el mismo artículo 102. Revistas CAPÍTULO XXIV Revistas y Desfiles

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal

Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal 22 de Junio de 2010 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 23 Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal Acuerdo 11/2010 por el cual se Establece el Protocolo Ceremonial de la Policía del Distrito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 125 Sábado 22 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44835 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE DEFENSA 8188 Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio

Más detalles

ORIENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CEREMONIAS

ORIENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CEREMONIAS ORIENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CEREMONIAS Departamento de Promoción Cultural, Cívica y Deportiva CECyTEO Documento compilado por el Departamento de Promoción Cultural, Cívica y Deportiva de la Dirección

Más detalles

Protocolo para una ceremonia Cívica de fin de curso escolar en Planteles del IEBO.

Protocolo para una ceremonia Cívica de fin de curso escolar en Planteles del IEBO. Protocolo para una ceremonia Cívica de fin de curso escolar en Planteles del IEBO. El presente documento integra una serie de sugerencias que constituyen el Protocolo de Ceremonias Cívicas establecido

Más detalles

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2005 SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL REGLAMENTO PARA EL SERVICIO INTERIOR DE LAS UNIDADES, DEPENDENCIAS E INSTALACIONES DEL EJÉRCITO Y FUERZA

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

REGLAMENTO DE SALUDOS, HONORES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 30

REGLAMENTO DE SALUDOS, HONORES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 30 CARABINEROS DE CHILE DIRECCIÓN PLANIFIC. Y DESARROLLO DEPTO. I REGLAMENTO DE SALUDOS, HONORES, CEREMONIAL Y PROTOCOLO PARA CARABINEROS DE CHILE, Nº 30 TEXTO ACTUALIZADO (Incluye modificación introducida

Más detalles

MANUAL DE HONORES, CEREMONIAS Y SALUDOS EN LA MARINA DE GUERRA

MANUAL DE HONORES, CEREMONIAS Y SALUDOS EN LA MARINA DE GUERRA REPÚBLICA DOMINICANA MARINA DE GUERRA UNA PROFESIÓN HONORABLE MANUAL DE HONORES, CEREMONIAS Y SALUDOS EN LA MARINA DE GUERRA Preparado por: JUAN VICTOR SOSA RUIZ, Capitán de Navío, M. de G. 1 CAPÍTULO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey. Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de S. M. el Rey. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 112, de 10 de mayo de 1988 Referencia: BOE-A-1988-11386 TEXTO CONSOLIDADO Última

Más detalles

REGLAMENTO DE LA POLICÍA JUDICIAL MILITAR

REGLAMENTO DE LA POLICÍA JUDICIAL MILITAR REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 11 DE JUNIO DE 1941 REGLAMENTO DE LA POLICÍA JUDICIAL MILITAR MANUEL ÁVILA CAMACHO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Más detalles

LEY SOBRE LA BANDERA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO,

LEY SOBRE LA BANDERA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, LEY SOBRE LA BANDERA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: LEY SOBRE LA BANDERA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 17 de julio de 2002

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 17 de julio de 2002 SECRETARIA DE MARINA DECRETO por el que se expide el Reglamento de Vacaciones y Licencias para el Personal de la Armada de México. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

REGLAMENTO DE EVOLUCIONES DE ESCOLTA Y ACTOS CIVICOS ESCOLARES

REGLAMENTO DE EVOLUCIONES DE ESCOLTA Y ACTOS CIVICOS ESCOLARES INDICE Presentación y Objetivos 3 Sabías qué? 4 Integración de la Escolta 5 Voces de mando 5 Posiciones fundamentales 6 Tipos de pasos 7 Evoluciones de escoltas 8 Recepción de bandera 8 Escolta a la derecha

Más detalles

ORDEN GENERAL No. 18-2007. ORDEN GENERAL DE CORTESÍA, DISCIPLINA Y DEL SALUDO, HONORES AL PABELLÓN NACIONAL, HONRAS FÚNEBRES Y NORMAS DE PROTOCOLO.

ORDEN GENERAL No. 18-2007. ORDEN GENERAL DE CORTESÍA, DISCIPLINA Y DEL SALUDO, HONORES AL PABELLÓN NACIONAL, HONRAS FÚNEBRES Y NORMAS DE PROTOCOLO. DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL GUATEMALA, C. A. ORDEN GENERAL No. 18-2007. DADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2007. ORDEN GENERAL DE CORTESÍA,

Más detalles

MANUAL PARA LAS DIFERENTES CEREMONIAS DE HONORES A LA BANDERA

MANUAL PARA LAS DIFERENTES CEREMONIAS DE HONORES A LA BANDERA GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES SECRETARÍA DE GOBIERNO SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CÍVICO MANUAL PARA LAS DIFERENTES CEREMONIAS DE HONORES A LA BANDERA *** ESTE MANUAL

Más detalles

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 17 DE MARZO DE 1944

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 17 DE MARZO DE 1944 REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 17 DE MARZO DE 1944 SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL REGLAMENTO General para el Servicio de Transportes Militares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA SECRETARIA DE SALUD CAPITULADO CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES 3 PAG. CAPÍTULO II. OBJETO DE LA COMISION NACIONAL 4 CAPÍTULO III. INTEGRACION, INSTALACION E

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LA CASA DEL MARINO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

REGLAMENTO GENERAL DE LA CASA DEL MARINO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS REGLAMENTO GENERAL DE LA CASA DEL MARINO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1943. Texto vigente. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

III. Con los sellos de los notarios que deban depositarse o inutilizarse, conforme a las disposiciones de esta ley; y

III. Con los sellos de los notarios que deban depositarse o inutilizarse, conforme a las disposiciones de esta ley; y Título Cuarto De las Instituciones que apoyan la Función Notarial Disposiciones Generales Artículo 235. El Registro Público, el Archivo, el Colegio, el Decanato y el Registro Nacional de Avisos de Testamento,

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TOMO4\TIJUANA\REGTRICA Actualizado en Internet: 15/AGOSTO/2000 REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 23, de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

REGLAMENTO DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela Nacional Preparatoria es una de las instituciones a través de la cual la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza uno de sus sistemas

Más detalles

Curso de formación de sgtos. 1/os. Asistentes en diagnostico medico especialistas en histopatología.

Curso de formación de sgtos. 1/os. Asistentes en diagnostico medico especialistas en histopatología. Cursos de formación de sgtos 1/os. Asistentes de diagnostico médico especialistas en histopatología, de sgtos. 2/os. De veterinaria y remonta y sgtos. 2/os. Asistentes sociales. (e.m.c.s.) Curso de formación

Más detalles

Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE OFICIAL SUBALTERNO

Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires MANUAL DE OFICIAL SUBALTERNO 12. TÉCNICAS DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO Introducción El ceremonial y protocolo es la base fundamental para iniciar y desarrollar relaciones trasladadas a actos o eventos donde las instituciones participan

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 5 DE AGOSTO DE 1928 REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 5 DE AGOSTO DE 1928 REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES 1 REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 5 DE AGOSTO DE 1928 REGLAMENTO PARA LAS ESCOLTAS DE LOS TRENES El C. General de División, Plutarco Elías Calles, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL GOBIERNO DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN CONTRALORÍA MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN CONTENIDO

Más detalles

CONVOCAN A TODAS LAS BANDAS DE MARCHA (GUERRA) Y ESCOLTAS DE BANDERA DEL PAÍS EN TODAS SUS MODALIDADES

CONVOCAN A TODAS LAS BANDAS DE MARCHA (GUERRA) Y ESCOLTAS DE BANDERA DEL PAÍS EN TODAS SUS MODALIDADES EL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO LA FEDERACIÓN MEXICANA DE BANDAS DE MARCHA, ESOLTAS Y GUIONES A.C. LA BANDA DE MARCHA Y ESCOLTA DE BANDERA JAGUARES DE AGUASCALIENTES

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral...

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral... Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS ASIGNADOS Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE

Más detalles

REGLAMENTO DE CEREMONIAL PUBLICO. REGLAMENTO DE CEREMONIAL PUBLICO. Decreto Ejecutivo 3432, Registro Oficial 727 de 18 de Diciembre del 2002.

REGLAMENTO DE CEREMONIAL PUBLICO. REGLAMENTO DE CEREMONIAL PUBLICO. Decreto Ejecutivo 3432, Registro Oficial 727 de 18 de Diciembre del 2002. REGLAMENTO DE CEREMONIAL PUBLICO NORMA: Decreto Ejecutivo 3432 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 727 FECHA: 18 de Diciembre de 2002 REGLAMENTO DE CEREMONIAL PUBLICO. Decreto Ejecutivo 3432, Registro

Más detalles

Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 5 de abril de 1957.

Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 5 de abril de 1957. CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO TEXTO ORIGINAL. Convención publicada en el Diario Oficial de la Federación, el viernes 5 de abril de 1957. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES

LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES D. O. F. 22 DE JUNIO DE 1929 Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación. El C. Presidente

Más detalles

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 **

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia BICENTENARIO DE LA BATALLA DE GAMONAL - BURGOS - ** 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008 ** En el año 2007 la Asociación de Comerciantes Zona

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES

LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES MILITARES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1929 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 24-02-1931 Al margen un sello que dice: Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Capítulo I De la Naturaleza del Instituto Artículo 1.- Se crea el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y LA DELINCUENCIA, DEL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO.

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y LA DELINCUENCIA, DEL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO. REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y LA DELINCUENCIA, DEL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO. TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.-

Más detalles

SUMARIO REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE ADOPCIONES

SUMARIO REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE ADOPCIONES Director: Lic. Jorge Armando Verdín López Sección Segunda Tepic, Nayarit; 29 de Julio de 2006 SUMARIO Tomo CLXXIX Número: 017 Tiraje: 100 REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE ADOPCIONES 2 Periódico

Más detalles

20.1 BRIGADAS JUVENILES Ceremonias y Aniversarios. INDICE

20.1 BRIGADAS JUVENILES Ceremonias y Aniversarios. INDICE 20.1 BRIGADAS JUVENILES Ceremonias y Aniversarios. Objetivo Pautas generales de homologación para las Ceremonias y Aniversarios de las Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. Alcance

Más detalles

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 19 de marzo de 2008)

(Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 19 de marzo de 2008) DECRETO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, DENOMINADO "FUNERARIA MUNICIPAL" (Publicado en el Periódico

Más detalles

E n el artículo segundo del primer Reglamento de

E n el artículo segundo del primer Reglamento de LOS TIPOS DE RECOMPENSAS EN LOS SUCESIVOS REGLAMENTOS E n el artículo segundo del primer Reglamento de la Orden se recogían los diferentes tipos de recompensas que se concederían en función del empleo

Más detalles

Reglamento de Cooperativas Escolares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Reglamento de Cooperativas Escolares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Reglamento de Cooperativas Escolares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRIMER BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE Y ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS DE COMBATE

REGLAMENTO DEL PRIMER BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE Y ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS DE COMBATE REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 2 DE ABRIL DEL 2001 REGLAMENTO DEL PRIMER BATALLÓN DE INGENIEROS DE COMBATE Y ESCUELA MILITAR DE INGENIEROS DE COMBATE Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

LA MUERTE NO ROBA LOS SERES AMADOS, LOS GUARDA E INMORTALIZA EN EL RECUERDO. SEGUIRÀS PRESENTE EN ORACIONES, PENSAMIENTO Y NUESTRO CORAZÒN.

LA MUERTE NO ROBA LOS SERES AMADOS, LOS GUARDA E INMORTALIZA EN EL RECUERDO. SEGUIRÀS PRESENTE EN ORACIONES, PENSAMIENTO Y NUESTRO CORAZÒN. CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES: I.- LUGAR Y FECHA.- Se llevará a cabo el viernes 25 de Julio del presente año, a las 9:00 am en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, Ubicada en la calle de Castilla

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA OFICINA CENTRAL DE CONSIGNACIONES CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza MILITARES San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4 25/04 22:02 Antonio Atienza El Regimiento de Artillería de Costa ha cumplido 300 años de historia El homenaje a los caídos

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales Reglamento de Protocolo en los Eventos Gubernamentales, y de la Dirección de Relaciones Públicas del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto 1.-

Más detalles

Seguro de Vida Grupo sin participación en las utilidades Condiciones Generales

Seguro de Vida Grupo sin participación en las utilidades Condiciones Generales Seguro de Vida Grupo sin participación en las utilidades Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA I Contrato Esta Póliza, la solicitud, el registro de Asegurados correspondiente, los consentimientos,

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría

Más detalles

LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

LEY DE ASCENSOS Y RECOMPENSAS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2003 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 05-08-2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPÍTULO I CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPÍTULO I CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES PROYECTO 7270 DE LEY EXPTE.P-056/11 NEUQUÉN, 28 de octubre de 2011 SEÑORA PRESIDENTA: Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objetivo de enviar el presente anteproyecto de Ley denominado Normas sobre

Más detalles

LAS VISITAS DE EMBAJADORES Y ALTAS PERSONALIDADES AL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

LAS VISITAS DE EMBAJADORES Y ALTAS PERSONALIDADES AL ESTADO DE AGUASCALIENTES. LAS VISITAS DE EMBAJADORES Y ALTAS PERSONALIDADES AL ESTADO DE AGUASCALIENTES. (IMAGEN 1) LA VISITA DE UN EMBAJADOR A UN ESTADO DE LA REPUBLICA, REVISTE UNA ESPECIAL IMPORTANCIA, DEBIDO A QUE NO ES SOLAMENTE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO: G.O.E. MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016. NÚM. EXT. 098. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

D. O. F. 24 de junio de 2005.

D. O. F. 24 de junio de 2005. ACUERDO POR EL QUE SE CREA Y ESTABLECEN LAS BASES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE TRÁMITES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. D. O. F. 24 de junio de 2005. Al margen un

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL RAMO DE VIDA COLECTIVO

CONDICIONES GENERALES DEL RAMO DE VIDA COLECTIVO CONDICIONES GENERALES DEL RAMO DE VIDA COLECTIVO ART. I DEFINICIONES 1. La Compañía: Atlas Compañía de Seguros S.A., que asume la cobertura de los riesgos objeto de este contrato y garantiza el pago de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES REGLAMENTO DEL DEPORTE UAQ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES REGLAMENTO DEL DEPORTE UAQ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES REGLAMENTO DEL DEPORTE UAQ Página 2 de 11 Título 1 Disposiciones Generales Título 2 De los Coordinadores Título 3 De los Entrenadores Título

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber:

EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber: EL LAP HECTOR ALVAREZ CONTRERAS, Presidente Municipal de Zapotlanejo, Jalisco, a los habitantes del municipio hago saber: Que por la Secretaria General, el Ayuntamiento me ha comunicado el siguiente: A

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CONSIDERANDO Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 26 de agosto de 2013 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO NÚMERO 102 CIUDADANO ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO, GOBERNADOR DEL

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, USO Y CONTROL DE LOS ESTACIONAMIENTOS DEL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, USO Y CONTROL DE LOS ESTACIONAMIENTOS DEL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO LINEAMIENTOS PARA LA AGNACIÓN, USO Y CONTROL DE LOS ESTACIONAMIENTOS DEL RECINTO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g, de la

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA

REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 2 DE ABRIL DEL 2001 REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

DESARROLLO DE UNA PARTIDA

DESARROLLO DE UNA PARTIDA 1 DESARROLLO DE UNA PARTIDA Cada partida se compone de una sucesión de turnos, y cada turno a su vez de dos fases, una por cada bando. Cada jugador mueve, dispara proyectiles y realiza combates cuerpo

Más detalles

LEY QUE REGULA USO SÍMBOLOS NACIONALES - PABELLÓN Y ESCUDO. Ley n. 18 del 27 de noviembre de 1906

LEY QUE REGULA USO SÍMBOLOS NACIONALES - PABELLÓN Y ESCUDO. Ley n. 18 del 27 de noviembre de 1906 LEY QUE Ley n. 18 del 27 de noviembre de 1906 Publicada en Colección de Leyes y Decretos, año 1906 Semestre 2 Tomo 2 Página 748 Ley que regula uso Símbolos Nacionales - Pabellón y Escudo - Artículo 1.-

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION DE TARJETAS DE IDENTIDAD A MIEMBROS DEL EJERCITO

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION DE TARJETAS DE IDENTIDAD A MIEMBROS DEL EJERCITO REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 13 DE AGOSTO DE 1946 REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION DE TARJETAS DE IDENTIDAD A MIEMBROS DEL EJERCITO Reglamento para la expedición de tarjetas de identidad a miembros

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 2007 Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO

LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO D. O. 7 de enero de 1988. LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERETARO ARTEAGA, EN USO DE LAS FACULTADES QUE

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAS DE OPERACIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN, MEJORAMIENTO, Y ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL, PARA SERVIDORES PÚBLICOS BENEFICIARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON CARGO A LOS RECURSOS DISPONIBLES

Más detalles

Convención sobre Asilo Diplomático

Convención sobre Asilo Diplomático 3. Convención sobre Asilo Diplomático Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de marzo de 1954 Fecha de entrada en vigor internacional: 29 de diciembre de 1954 Vinculación de México: 6

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POLICIA MILITAR

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POLICIA MILITAR REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 2 ABRIL DEL 2001 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POLICIA MILITAR Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República

Más detalles

Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial

Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial POLICÍA NACIONAL Dirección General Reglamento de Ceremonial y Protocolo Policial Policía Nacional Dirección General Policía Nacional de Colombia REGLAMENTO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO POLICIAL Publicación

Más detalles

DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES DECRETO SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN AUTLAN, JALISCO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Municipal con personalidad

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO Promulgatorio del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de San Kitts y Nevis, firmado en la ciudad de Santo Domingo,

Más detalles

Wise Up Kids! www.wiseupkids.com NACIONALIDAD MEXICANA DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS

Wise Up Kids! www.wiseupkids.com NACIONALIDAD MEXICANA DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS NACIONALIDAD MEXICANA DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS Definición de Nacionalidad : Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación. Definición de Derechos : Facultad de hacer o

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 1986 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 03-04-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- La Universidad Autónoma de Querétaro, de conformidad con

Más detalles

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DEL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2004 Al margen

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 273 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Mtro. Gerardo Octavio Solís Gómez, Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano

Más detalles

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 2 de abril de 2013 PODER EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA REGLAMENTO de la Oficina de la Presidencia de la República. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949)

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) Ultima reforma 02 de noviembre de 1984 Las disposiciones de esta Ley establecen

Más detalles

C. LIC. TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: NUMERO 155 LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE TLAXCALA

C. LIC. TULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed: NUMERO 155 LEY DE PROFESIONES DEL ESTADO DE TLAXCALA del Estado de Texto Original Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 05 de marzo de 1986. Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y VIALIDAD CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El objeto de este Reglamento es regular orgánica y funcionalmente

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CAPITULADO Pág. CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ----------------------------------------- -- 2 CAPITULO II. OBJETO DE LA COMISIÓN NACIONAL. -----------------------------

Más detalles

Lev de la Bandera Nacional, Medidas, Características de su Tela, Colores, Accesorios v Tratamiento.

Lev de la Bandera Nacional, Medidas, Características de su Tela, Colores, Accesorios v Tratamiento. Lev de la Bandera Nacional, Medidas, Características de su Tela, Colores, Accesorios v Tratamiento. CAPITULO I - GENERALIDADES Y CARACTERíSTICAS. ARTkULO lo - Será la Bandera Oficial de la Nación, la creada

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

LEY ADUANERA DISPOSICIONES RELACIONADAS

LEY ADUANERA DISPOSICIONES RELACIONADAS LEY ADUANERA DISPOSICIONES RELACIONADAS TÍTULO SEXTO Atribuciones del Poder Ejecutivo Federal y de las Autoridades Fiscales Capítulo Único Artículo 143. Además de las que le confieren otras leyes, son

Más detalles

Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la JIRA.

Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la JIRA. Contenido CONSIDERACIONES.... 2 REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA INTERMUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO AYUQUILA

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DOCTOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN EL ARTÍCULO 77, FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLVII DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1976. Texto vigente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Presidencia de la República. 04-02-80 Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Presidencia de la República. JOSE LOPEZ PORTILLO.

Más detalles

Al margen un sello que dice. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice. Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. DIGELAG/ACU 027/2005 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y ACUERDOS GUBERNAMENTALES.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE CLASES DE SANIDAD

REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE CLASES DE SANIDAD REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 2 ABRIL DEL 2001 REGLAMENTO DE LA ESCUELA MILITAR DE CLASES DE SANIDAD Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968

DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968 REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1050 DE 1968 (julio 5) Diario Oficial No. 32.552, del 17 de julio de 1968

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN DE PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL 1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Artículo 104.2 de la Constitución: Una Ley Orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL USO Y PROTECCIÓN DE LA DENOMINACIÓN Y DEL EMBLEMA DE LA CRUZ ROJA TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 2014 Al margen

Más detalles

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTOS

REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTOS REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTOS ARTÍCULO 1.- Será función de la Comisión de Honor y Justicia, calificar interpretar así como dictaminar la aplicación de este Reglamento; Asimismo investigará y emitirá un

Más detalles