Informe de Noticias. de asistencia a la víctima de CABA, Rosario y Paraná.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Noticias. de asistencia a la víctima de CABA, Rosario y Paraná."

Transcripción

1 Informe de Noticias Editorial En su IV edición, las Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima tuvieron, al menos, tres valores agregados: la continuidad de este encuentro anual, el posicionamiento del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito y la invalorable presencia como expositoras de un grupo de eminencias académicas en el campo de la victimología. Una vez más, se cumplió con honores la misión de consolidar la permanencia de un espacio vital para la reflexión y el intercambio de experiencias entre profesionales de todo el país dedicados a asistir víctimas y testigos. Prueba de ello fueron los casi 600 inscriptos, de 19 provincias (cuatro más que el año pasado). Por segundo año consecutivo, las jornadas fueron organizadas en el marco del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima. Perfecto réquiem para realizar, el día anterior al arranque de las actividades, el XVIII Encuentro entre sus integrantes. Además de acordar la adhesión a la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Víctima, se decidió impulsar el sitio web del Consejo, a los fines de expandir el diálogo entre centros y profesionales de todo el país. Finalmente, en una actividad atravesada por la perspectiva de género, la edición será recordada por la participación de un grupo de mujeres de vasta trayectoria, que por sobre todas las cosas no dejan de reinventarse y de hacer escuela: a la cabeza, dos leyendas vivientes como lo son la directora del Programa Las víctimas contra las violencias, Dra. Eva Giberti, y la profesora titular de la Universidad Nacional de Córdoba, y figura pionera a nivel latinoamericano en el campo de la victimología, Dra. Hilda Marchiori. Los invitamos mediante este informe de noticias a repasar los hechos más destacados de estas IV Jornadas Nacionales. Y aprovechamos la ocasión para recordarles que, en breve, estaremos subiendo a nuestra página web los abstracts de los videos de las exposiciones. Las autoridades del Consejo Federal junto al Secretario de Justicia de la Provincia de Entre Ríos. De izq. a der.: Gonzalo Sansó (vicepresidente), Guillermo Benetti (presidente) y Marcia López (secretaria ejecutiva). Respectivamente, directores de los servicios de asistencia a la víctima de CABA, Rosario y Paraná.

2 [] De izquierda a derecha: Dr. Gonzalo F. Sansó (Director de OFAVyT); Dra. Eva Giberti (titular del Programa Las víctimas contra las violencias ); Dra. Diana Galimberti (Directora del Hospital Teodoro Alvarez de la CABA y Presidenta del Centro Latinoamericano Saluda y Mujer); Dra. Hilda Marchiori (Profesora titular en la cátedra de Psicología Criminológica Universidad Nacional de Córdoba); Dra. Amalia Mattio (Coordinadora de OFAVyT) Un encuentro entre equipos interdisciplinarios de todo el país La ciudad de Paraná sirvió de escenario a la cita anual de oficinas de asistencia a la víctima Tras el acto de apertura, que contó con la participación de magistrados y funcionarios de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arrancó una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima en la que se desarrollaron paneles sobre violencia de género, acceso a justicia, trata de personas y abuso sexual infanto juvenil. Al igual que en la edición anterior, estos paneles se complementaron con talleres prácticos en los que profesionales de equipos interdisciplinarios de todo el país tuvieron la ocasión de articular las problemáticas abordadas por los expositores con el ejercicio del día a día ante las diversas realidades que toca vivir en cada provincia. Encuentro con mujeres extraordinarias El rasgo distintorio de las jornadas fue la presencia de cuatro mujeres extraordinarias: a la Dra. Eva Giberti, eminencia con más de cinco décadas de trayectoria, se sumó la Dra. Hilda Marchiori, coordinadora de los cuadernos de Victimolgía editados por la Universidad de Córdoba). El grupo se completó con la Dra. Diana Galimberti (Directora del Hospital Alvarez de la CABA y Presidenta del Centro Latinoamericano Saluda y Mujer), y la Lic. Ana María Barchietto, docente de piscología forense, especializada en abuso sexual infantil. Un complemento acorde a una actividad en la que fue onmipresente el trabajo desde la perspectiva de género. De izquierda a derecha: Dr. Jorge Amílcar García (Procurador General de la Pcia de Entre Ríos), Dr. Rubén Virué (Secretario de Justicia de Entre Ríos), Sra. Myrian Bianqueri (Subsecretaria de la Mujer de Entre Ríos), Dra. Marcía López (Directora de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima de Entre Ríos), Dra. María, Angélica Gastaldi (Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Sata Fe), Susana Medina de Rizzo (Integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Entre Ríos y Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina), Guillermo Benetti (Director del Centro de Asistencia a la Víctima de Rosario, Pcia. de Santa Fe), Gonzalo F. Sansó (Director de OFAVyT)

3 Violencia de Género De izq. a der.: Dr. Gonzalo Sansó (Director de OFAVyT), Comisionado Liliana Rubino (Brigada de Género de la Policía Metropolitana de la CABA), Dra. Diana Galimberti (Directora del Hospital Teodoro Alvarez de la CABA y Presidenta del Centro Latinoamericano Saluda y Mujer); Dra. Marcia López (Directora de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima de Entre Ríos) Trata de Personas De izq. a der.: Dra. María Luz Castany (Secretaria de la Unidad Fiscal Asis-tencia en Secues-tros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Na-ción); Dra. Marcia López; Dr. José Ignacio Candioti (Fiscal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Entre Ríos); Lic. Silvia Alonso (Centro de Atención a la Víctima de Delito de la Provincia de Neuquén); Dra. María, Angélica Gastaldi (Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Sata Fe), Dr. Guillermo Benetti (Centro de Asistencia a la Víctima de Rosario) Acceso a Justicia De izq. a der.: Dra. Matilde Alonso (Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Salta), Gonzalo Sansó (Director de OFAVyT), Alejandro Collia (Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima de la CABA), Guillermo Benetti (Centro de Asistencia a la Víctima de Rosario)

4 Abuso sexual infanto-juvenil De izq. a der.: Dr. Pablo Barbirotto (Defensor de Po-bres y menores de Paraná); Dr. Roberto Pizzolini (Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a las Vícti-mas de Violencia Familiar y del Delito de la Provincia de Jujuy); Lic. Ana María Barchietto (Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia); Lic. Silvia Alonso (Centro de Atención a la Víctima de Delito de la Provincia de Neuquén); Imágenes de los talleres que sirvieron como complemento práctico de las exposiciones Carta Iberoamericana de los Derechos de las Víctimas En el marco de las IV Jornadas Nacionales, se realizó el XVII Encuentro del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito. Durante esta reunión, se acordó la incorporación de nuevos servicios de asistencia a la víctima y se aprobaron la tramitación de la personería jurídica y la reforma de la Carta Orgánica. A su vez, los servicios integrantes del Consejo coincidieron en celebrar la Carta Iberoamericana de los Derechos de las Víctimas. En este contexto, la Dra. Matilde Alonso (Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Salta) dedicó a la Carta Iberoamericana su exposición en el panel de Acceso a Justicia. La Cumbre Judicial Iberoamericana, llevada a cabo en Argentina el mes de abril del año 2012, aprobó la Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas con la finalidad de garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas de violencia y de delitos. Este documento reafirma que el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental, y que es obligación del estado garantizar la existencia de un sistema judicial libre, independiente y eficaz. La Carta contiene un plan de acción que busca servir de orientación para establecer mecanismos que permitan hacerla efectiva. En este contexto, se plantean acciones concretas con el propósito de diagnosticar, identificar, analizar y definir estrategias que orientarán a cada uno de los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana en el proceso de implementar los derechos contenidos en la Carta. Heredero directo de las 100 Reglas de Brasilia (aprobadas en 2008 por la Cumbre), este documento se suma a otros trabajos fundamentales como las Guías de Santiago, aprobadas en 2008 por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (a los fines de marcar la línea de trabajo de la región en materia de víctima). Para mayor información: Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima Guillermo Benetti (Presidente) Gonzalo Sansó (Vicepresidente) Marcia López (Secretaria Ejecutiva)

5 Violencia Contra las Mujeres: Prevención y Defensa Una señal de la consolidación de estas Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima fue la clase magistral que obsequió la Dra. Eva Giberti, en su calidad de titular del Programa Las víctimas contra las violencias del Ministerio del Interior de la Nación. Entre el puntos a destacar, la Dra. Giberti puso énfasis en la importancia de contar con saberes prácticos a la hora de asistir a las víctimas. Cuando empezamos con el programa contó la Dra. Giberti- recibimos infinidad de currículums excelentes. Pero observábamos que muy pocos tenían experiencia en el trabajo de campo. En este sentido, fue fundamental capacitar a esos profesionales para que pudieran afrontar situaciones de crisis. Las Jornadas en números Incremento del 46% de inscriptos respecto a 2011 (584 inscriptos) Representantes de 19 provincias (cuatro más que el año pasado) 86% de inscriptos fueron de género femenino 21% de abogados, 20% de psicólogos, 13% de trabajadores sociales Consecuencias de la Victimización Por segundo año consecutivo, la Dra. Hilda Marchiori participó en las IV Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima. Tras el homenaje al Dr. Elías Neuman que realizó el año pzsado en las jornadas de San Luis, en esta ocasión la Dra. Marchiori tuvo a su cargo la clausura del evento. En su disertación, reflexionó sobre los procesos de victimización y los avances en asistencia a la víctima. Entre los cambios y las reformas tendientes a una mayor comprensión y consideración de la víctima, Marchiori destacó la recepción de la denuncia, la facilitación de la información, el uso correcto de pericias y entrevistas testimoniales, la sala de espera diferente para el imputado, entre otras. A manera de conclusión, la Dra. Marchiori señaló que la impunidad provoca un descreimiento hacia la policía y la administración de justicia, fracturando la estructura comunitaria y profundizando el conflicto social y cultural. Las jornadas tuvieron una importante cobertura de la prensa local, destacándose la entrevista realizada por el Canal 11 de Paraná al presidente, vicepresidente y secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima, además de la cobertura publicada en el matutino El País. A lo que se sumaron los artículos publicados en sitios web como Noticias Judiciales, Diario Victoria, La Voz y El Diario, entre muchos otros.

Informe de Noticias - Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT) Número 2 - Octubre de 2010

Informe de Noticias - Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT) Número 2 - Octubre de 2010 Informe de Noticias - Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVyT) Número 2 - Octubre de 2010 Las II Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima, coordinadas por la Oficina de Asistencia

Más detalles

Violencia Doméstica: Asistencia y Prevención

Violencia Doméstica: Asistencia y Prevención Informe de Noticias Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo Edición especial: Violencia Doméstica Violencia Doméstica: Asistencia y Prevención En 2011, la Oficina de Asistencia a la Víctima y al

Más detalles

III JORNADAS NACIONALES DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

III JORNADAS NACIONALES DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito con la colaboración de Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo Ministerio Público Fiscal de la CABA Centro de Asistencia a la Víctima

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE JUSTICIA PARTIDA 0 SERVICIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA CAPÍTULO 09 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley N 9.78 Crea la

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

50/2009 del registro de la FISCALÍA GENERAL. llevará a cabo el IV ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCIÓN

50/2009 del registro de la FISCALÍA GENERAL. llevará a cabo el IV ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCIÓN Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires Fiscalía General Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de abril de 2009. RESOLUCIÓN FG Nº 68/09 VISTO: La Actuación Interna Nº 7074/09 y la Resolución

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL

FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL CURRICULUM VITAE Dra. Ercilia Rosa Eve FLORES de AIUTO FUNCIONARIA DEL PODER JUDICIAL de la Provincia de Córdoba CARGO QUE DESEMPEÑA ACTUALMENTE: FISCAL DE INSTRUCCIÓN de 19na. Nominación, a cargo de la

Más detalles

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Presentación Gil La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Gil Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía. Servicio Andaluz

Más detalles

Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad de Recursos Humanos

Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad de Recursos Humanos PLAN DE CAPACITACION 2013-2015 ACYIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2014 SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO Introducción Para continuar con la implementación del Plan de Capacitación del Servicio Fitosanitario

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

Memoria Curso Académico 2009-2010

Memoria Curso Académico 2009-2010 CENTRO CULTURAL OLAVIDE EN CARMONA Se han puesto en marcha a lo largo del año académico numerosas iniciativas complementarias que confieren al Centro Olavide en Carmona un carácter de permanencia y continuidad.

Más detalles

III Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima

III Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima INFORME DE NOTICIAS OFICINA DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA Y AL TESTIGO Número 4 Septiembre de 2011 III Jornadas Nacionales de Asistencia a la Víctima Profesionales de quince provincias coincidieron entre

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA:

1. ANTECEDENTES PRESENCIA DE LA OA EN LA CONFERENCIA: PARTICIPACION DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LA DÉCIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN (IACC), REALIZADA EN LA CIUDAD DE PRAGA, REPÚBLICA CHECA. Entre el 7 y el 11 de octubre de 2001, la Oficina

Más detalles

Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana:

Latinoamérica, 29 de junio de 2011. Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Latinoamérica, 29 de junio de 2011 Queridos Hermanos y Hermanas dinamizadores de la pastoral Bíblica Latinoamericana: Nos presentamos ante ustedes como el Equipo de animación para la pastoral bíblica latinoamericana

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

Ac. Esp. - Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional.- 1

Ac. Esp. - Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional.- 1 ACUERDO ESPECIAL En la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, a los once días del mes de diciembre de dos mil quince, siendo la hora once, encontrándose reunidos en el Salón de Acuerdos

Más detalles

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos

La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos La Salud La Salud ambiental: es una construcción de todos una construcción de todos Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría 100 años por un niño sano en un mundo mejor 13 al 16 de

Más detalles

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA

GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL DE INVESTIGADORES BRASIL COLOMBIA GRUPO PSICOLOGÍA JURÍDICA INSCRITOS. Se inscribieron un total de nueve profesionales de la piscología dedicados actualmente a la investigación

Más detalles

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región.

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. ANTECEDENTES: Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. Empresas, tanto públicas como privadas, Institutos, Mecanismos o Servicios

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

INFORME DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN. Servicio Público de Mediación.

INFORME DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN. Servicio Público de Mediación. INFORME DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN Servicio Público de Mediación. El Servicio Público de Mediación cuenta con Coordinaciones en las ciudades de Trelew y Esquel que consolidaron su acción durante el año 2005,

Más detalles

Gonzalo Rúa Jonathan Ramírez

Gonzalo Rúa Jonathan Ramírez PROGRAMA TEORÍA DEL CASO Y TÉCNICAS DE LITIGACIÓN FISCALES DOCENTES Gonzalo Rúa Jonathan Ramírez Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2014 Hora: 15.00 hs a 19.00 hs. Lugar: Escuela del Servicio de Justicia

Más detalles

Responsabilidad Fiscal -Provincia y Municipios-

Responsabilidad Fiscal -Provincia y Municipios- Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Jornadas de Trabajo Responsabilidad Fiscal -Provincia y Municipios- Octubre de 2014 Ministerio de Economía Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero Jornadas

Más detalles

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina

Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Percepciones en torno al tratamiento periodístico de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación social de la Argentina Desde comienzos de 2012, ELA puso en marcha el proyecto Medios y Justicia

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Año Nacional de la Promoción de la Salud INFORME

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA. Año Nacional de la Promoción de la Salud INFORME INFORME SOBRE LA VISITA DE LA DELEGACION DOMINICANA ASISTENTE A LA DECIMA CONFERENCIA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PRISIONES Y CORRECCIONALES (ICPA), CELEBRADA DESDE EL DIA 26 AL 30 DE OCTUBRE DEL

Más detalles

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA

CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA CIEN REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD. LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA 1 ESFUERZOS COMUNES Lucha contra mora judicial Apoyo a la conciliación Reformas

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente Ave. Mirador Q27, Villa Parque Síquiman, Córdoba, 5158 Argentina, Cedha@cedha.org.ar 54 (3541) 44-88-54 www.cedha.org.ar HERRAMIENTAS DE ACCION CIUDADANA EN

Más detalles

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012.

Este trabajo tuvo dos Etapas PIT I, comprendido entre 2005 y 2009 y PIT II, entre 2009 y 2012. ANTECEDENTES Desde marzo de 2005, la Junta Unida de Misiones (JUM), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) de Argentina; el Comité

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Distinguidos funcionarios del Instituto de Seguro Agropecuario: Me siento muy complacido de poder hacer entrega esta mañana del

Distinguidos funcionarios del Instituto de Seguro Agropecuario: Me siento muy complacido de poder hacer entrega esta mañana del Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme del Ética del Servidor Público, en el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) (19 de abril de 2006) Distinguidos

Más detalles

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión

AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE. Subgrupo Federal de Difusión AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA PENAL EN LA FEDERACIÓN SEPTIEMBRE Subgrupo Federal de Difusión Índice Objetivo 3 Capacitación 4 Difusión 10 Normatividad 11 Reorganización Institucional 12 2

Más detalles

SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS

SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS SEDES Y HORARIOS EN LOS QUE SE DESARROLLARAN LAS JORNADAS 1- Día 23 de Abril de 16.30 a 20.00 hs. Centro de Convenciones y Exposiciones Libertadores de América Rawson - San Juan 2- Día 24 de Abril de 08.00

Más detalles

Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA Agosto 2014 Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA Hace 32 años que la Universidad Nacional de Río Cuarto organiza los eventos científicos técnicos

Más detalles

Programa Productivo, Tecnologico y Social Escuelas Técnicas produciendo dispositivos para personas con discapacidad

Programa Productivo, Tecnologico y Social Escuelas Técnicas produciendo dispositivos para personas con discapacidad Programa Productivo, Tecnologico y Social Escuelas Técnicas produciendo dispositivos para personas con discapacidad Equipo del INTI: escuelastecnicas@inti.gob.ar y www.inti.gob.ar/discapacidad Equipo del

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO Conferencias de Turismo Rural, Medio Ambiente y conservación de Patrimonio Natural y Cultural Fecha: 24, 25 y 26 Septiembre de 2014 Convocan: Originando Nuevas Ideas Bolivia

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ

EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN DERECHOS HUMANOS MYRIAM ROMAN MUÑOZ 1.Presentación 2. Cómo se organizó la experiencia? 3.Componentes de Formación 4.Descripción de las Experiencias 5.Conclusiones PRESENTACION

Más detalles

PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN

PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN PROGRAMA TENTATIVO INTRODUCCIÓN El Femicidio es la más extrema expresión de la violencia ejercida contra las mujeres. Estas muertes no se ejecutan únicamente en el contexto de las relaciones de pareja

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social

RESPONSABILIDAD Coordinación Nacional del Programa Pro-Huerta INTA Subsecretaría de Políticas Alimentarias Ministerio de Desarrollo Social ENTIDAD 606-JURISDICCIÓN 50 INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Y JURISDICCION 85 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL LÍNEA PROGRAMÁTICA PRO-HUERTA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Primer Informe de Involucramiento (COE) de la Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO

Primer Informe de Involucramiento (COE) de la Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO Primer Informe de Involucramiento (COE) de la Asociación Civil GRUPO SOLIDARIO Posadas Misiones Octubre de 2015 DECLARACION DE APOYO CONTINUO AL PACTO GLOBAL A quien corresponda: Estimados colaboradores,

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá, y

la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá, y SEMINARIO NACIONAL VIII Seminario Nacional Sobre Derecho de Autor: El Derecho de Autor del Siglo XXI en. Examen a fondo de los temas más relevantes de la reforma legislativa de 2012, en el contexto de

Más detalles

El Chubut (Chubut) (del 1/9) Sastre participó de inauguración de Jornadas de Interculturalidad y Políticas Públicas

El Chubut (Chubut) (del 1/9) Sastre participó de inauguración de Jornadas de Interculturalidad y Políticas Públicas El Chubut (Chubut) (del 1/9) Sastre participó de inauguración de Jornadas de Interculturalidad y Políticas Públicas El intendente Ricardo Sastre realizó la apertura formal de las primeras Jornadas de Interculturalidad

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos.

Ajuste de cronograma de actividades en los contratos adjudicados de pantalla, sillas, sonido y pisos. ENERO Nombre: I. Identificación del Proyecto APROPIACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA PARA TODAS Y TODOS A TRAVÉS DE LA MODERNIZACIÓN DEL PLANETARIO DISTRITAL Código: 3-3-1-13-03-34-0486 Nivel 1: Nivel 2:

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da.

CURRICULUM VITAE. Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Profesión, Actividad: Vocal de Cámara de Familia de 2da. CURRICULUM VITAE Apellido: ROSSI Nombre: Roberto Julio Documento: D.N.I. 8.107.028 Domicilio: Calle Alberto Nicasio Nº 6342 (ex 3842) Barrio: Argüello Provincia de Córdoba. Código Postal: 5147 Teléfonos:

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz

La Red Centroamericana para la construcción de la Paz Coordinación: Eduardo Cuadra Programa de Seguridad Democrática Elaboración: Gabriela Alvarado Skarlleth Martínez Programa de Seguridad Democrática Edición: Equipo de Comunicación e Incidencia Diagramación:

Más detalles

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales:

El Consejo actuará conforme a los siguientes principios fundamentales: ESTATUTO DEL CONSEJO SURAMERICANO EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA, JUSTICIA Y COORDINACIÓN DE ACCIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL I. NATURALEZA Artículo 1 El Consejo Suramericano

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La Ley

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS El apoyo y orientación académica al alumno de máster lo realiza a petición del alumno el Director de Máster, o bien el coordinador, depende de la

Más detalles

-Dra. María Elena Torresani. -Dr. Fernando Krynski. - Lic. Jacqueline Salinas

-Dra. María Elena Torresani. -Dr. Fernando Krynski. - Lic. Jacqueline Salinas COMITÉ ORGANIZADOR Presidente: Vicepresidentes: - Dr. Ricardo Basile - Dra. Graciela Fuente -Dra. María Elena Torresani Secretaria: Prosecretaria: Tesorera: Pretesorera: Vocales: - Dra. Berta Gorelik -

Más detalles

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Educación Básica Universal? La situación Argentina frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Agustín Salvia Maria Florencia Rossaro Alcanzar la educación básica universal constituye el segundo,

Más detalles

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia

ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 026 DE 2008 (Acta 011 del 2 y 3 de octubre) Por el cual se crea la Editorial Universidad Nacional de Colombia EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO en uso de sus facultades

Más detalles

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS

ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS ANEXO IV INFORME SOBRE BECAS El Plan Director 21-24 de la Cooperación Española establece entre sus prioridades la Inversión en el Ser Humano, fijándose como uno de sus objetivos el apoyo a la educación

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE DECISIONES DE JUECES Y FISCALES DEL PERÚ

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE DECISIONES DE JUECES Y FISCALES DEL PERÚ INDICADORES DE EVALUACIÓN DE CALIDAD DE DECISIONES DE JUECES Y FISCALES DEL PERÚ CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DE PERÚ AUTOR: TATIANA DEL AGUILA ZAMORA ASESORA OBJETIVOS: 1.- Diseñar indicadores

Más detalles

INDICE. 1. Presentación 1. 2. Desarrollo de la Jornada 2. 3. Valoración 4. 3.1Gráficos 4. 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6

INDICE. 1. Presentación 1. 2. Desarrollo de la Jornada 2. 3. Valoración 4. 3.1Gráficos 4. 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6 Valoración Final INDICE 1. Presentación 1 2. Desarrollo de la Jornada 2 3. Valoración 4 3.1Gráficos 4 3.2 Otras preguntas sobre contenido y valoración 6 3.3 Valoración de los ponentes 6 3.4 Otras consideraciones

Más detalles

RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA. Un paso adelante. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia

RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA. Un paso adelante. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia RED ARGENTINA DE BANCOS DE LECHE MATERNA Un paso adelante Entre los días 1 y 5 de septiembre la de Maternidad e Infancia recibió la visita de expertos en Bancos de Leche del Ministerio de Salud de Brasil,

Más detalles

JORNADA CURSO GÈNERO Y VIOLENCIA. TRATA DE SERES HUMANOS

JORNADA CURSO GÈNERO Y VIOLENCIA. TRATA DE SERES HUMANOS En Madrid, el pasado día 30 de noviembre, organizado por la secretaría de formación del Comité Ejecutivo Nacional de la CEP se desarrolló durante todo el día una jornada docente que bajo el título GÈNERO

Más detalles

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática

La educación ciudadana como sustento de la participación democrática GESTION LOC OCAL 5 La educación ciudadana como sustento de la participación democrática Un aspecto vital para que este programa tenga éxito y sustento en el tiempo es la información y la formación de los

Más detalles

RICARDO MARTÍNEZ QUINTERO Diagonal 5A 37 B 60 Bogotá, D.C. Teléfonos 370 55 95-245 08 72 Telefax 281 78 07

RICARDO MARTÍNEZ QUINTERO Diagonal 5A 37 B 60 Bogotá, D.C. Teléfonos 370 55 95-245 08 72 Telefax 281 78 07 RICARDO MARTÍNEZ QUINTERO Diagonal 5A 37 B 60 Bogotá, D.C. Teléfonos 370 55 95-245 08 72 Telefax 281 78 07 PERFIL Abogado Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal 1984 y Especialista

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

Primarios: Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Ituzaingo, Pcia de

Primarios: Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Ituzaingo, Pcia de CURRICULUM VITAE MARIA PILAR REBAUDI BASAVILBASO Datos personales: Nacimiento: 3 de agosto de 1975 Lugar: Capital Federal D.N.I. 24.752.632 Estudios: Primarios: Instituto Esclavas del Sagrado Corazón de

Más detalles

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas

Programa 2015. 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Programa 2015 1. Indicadores de capacidades científicas y tecnológicas Este componente agrupa las actividades que componen la programación anual de la RICYT: recopilación y análisis de información, desarrollo

Más detalles

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario LA UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ÍNDICE UCI es una universidad reconocida a nivel mundial, le ofrece a sus estudiantes programas académicos

Más detalles

XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA

XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA MERCOSUR/REM/MTBG /SGT-VD/ACTA N 02/11 XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA Se realizó en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL ENFOQUE INTERCULTURAL Y DEFENSORÍAS INDÍGENAS INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2012 En cumplimiento al mandato legal y político descrito, el Instituto

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires

Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho año 7, número 13, 2009, ISSN 1667-4154, págs. 287-292 Notas sobre el Primer Congreso de Pedagogía Universitaria organizado Sebastián Scioscioli* El congreso,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO PROGRAMA EN QUE SE ENMARCA: El presente llamado se enmarca en el Programa

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia Experiencias de evaluación de la docencia: debates en Iberoamérica 3, 4 y 5 de septiembre de 2014 Ensenada, Baja California,

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina

El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina El sector de comercio y servicios genera dos tercios del PIB de la República Argentina Serie Informes Relevancia del Sector Abril de 2011 Departamento de Economía Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía

Más detalles

CURSO-TALLER DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CURSO-TALLER DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO-TALLER DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN El Curso-Taller realizado en la fecha marcada, dirigida a Periodistas, se realizó con el objetivo de proporcionar

Más detalles

MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN:

MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERÍODO EVALUADO: 12 de Julio de 2015 FECHA DE ELABORACIÓN: 11 de Noviembre de 2015 Durante el presente año se han presentado informes

Más detalles

ACUERDO No CON02-027-08 (AGOSTO 25)

ACUERDO No CON02-027-08 (AGOSTO 25) ACUERDO No CON02-027-08 (AGOSTO 25) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL-GELT-EN EL MUNICIPIO DE JESUS MARIA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LINEA EL CONCEJO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba. Informe de acciones realizadas 2008

Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba. Informe de acciones realizadas 2008 Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba Informe de acciones realizadas 2008 El Programa de Género de la Universidad es producto de la construcción colectiva

Más detalles

que es reafirmado por los artículos 1º y 22 de la Ley Nº 1903, Orgánica del

que es reafirmado por los artículos 1º y 22 de la Ley Nº 1903, Orgánica del Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de enero de 2014 RESOLUCION FG Nº 17/2014 VISTO: Las Actuaciones Internas N 30-00005806, N 30-00005471 y N 30-00005824 del Sistema Electrónico de Gestión Administrativa

Más detalles

Programa de Apoyo a la Modernización de la

Programa de Apoyo a la Modernización de la Programa de Apoyo a la Modernización de la Administración de Justicia. Etapa II. Préstamo 1115/SF-HO Términos de Referencia Consultoría Nacional Capacitación de operadores de justicia en Criminalistica.

Más detalles

Boletín Informativo CONTINUAMOS CAPACITANDO EN EL INTERIOR PROVINCIAL A TRAVÉS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL

Boletín Informativo CONTINUAMOS CAPACITANDO EN EL INTERIOR PROVINCIAL A TRAVÉS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL Boletín Informativo AÑO I - N 02 NOVIEMBRE/2013 AUTORIDADES: DR. JUAN MANUEL URTUBEY GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA DR. RAMIRO SIMÓN PADRÓS SECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN ROBERTO LUCIANO ROBINO

Más detalles

CLADEM ARGENTINA. Organización: Cladem Buenos Aires, Espacio Memoria y Derechos Humanos, Enlaces territoriales para la Equidad de Género.

CLADEM ARGENTINA. Organización: Cladem Buenos Aires, Espacio Memoria y Derechos Humanos, Enlaces territoriales para la Equidad de Género. CLADEM ARGENTINA Informe de la presentación de Grietas en el silencio. Una investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA)

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

VISITA ACADÉMICA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES

VISITA ACADÉMICA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES VISITA ACADÉMICA A LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES 28 de Agosto de 2015 Informe de Comisión El 28 de agosto de 2015, el Magistrado Manuel González Oropeza y el Dr.

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS

PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Convocatoria a becas 2015 PROGRAMA ANUAL DE FORMACION DE JOVENES DIRIGENTES POLITICOS Diputado Gerardo Ingaramo Sexta edición Dictado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA

JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA JURISDICCIÓN 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN LÍNEA PROGRAMÁTICA PROGRAMA INTEGRAL PARA LA IGUALDAD EDUCATIVA RESPONSABILIDAD SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD 1. POLÍTICA PÚBLICA Alcanzar la Educación Básica

Más detalles

HOJA DE VIDA PERFIL PROFESIONAL

HOJA DE VIDA PERFIL PROFESIONAL HOJA DE VIDA PERFIL PROFESIONAL En 1987 inicié estudios de profundización en Derecho Penal, en Colombia y España, conocimientos que he puesto al servicio de los estudiantes de diferentes universidades,

Más detalles