Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia)"

Transcripción

1 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Voz, Control, Apoyo y Acción Ciudadana en temas de Justicia

2 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Participación de los casos de VIF en las noticias criminales (2012) En 2012 se presentaron noticias criminales, de las cuales 80,602 (8%) son de VIF. Fuente: Fiscalía General de la Nación, 2012.

3 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Casos de VIF registrados en los últimos 10 años 2013 MediLegal realizó exámenes médico legales (VIF), 18,68% < que El 77,58% (52.933) de las víctimas fueron mujeres. Intolerancia (49%), alcohol y sustancias psicoactivas (26%) principales razones VIF Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

4 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Caracterización de la Violencia Intrafamiliar (2013) VIF 2013: parejas otros familiares NNA Adulto Mayor Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

5 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Violencia Intrafamiliar contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ( ) Mayores tasas: Febrero y Marzo Lunes y Miércoles Agresor mas frecuente: Padre (32,69) la intolerancia. El rango de edad mayor número de casos de VIF fue entre 10 y 15 años. Peritaciones en (2.465 < que 2012) Género 53,42% mujeres 46,58% hombres. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

6 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Violencia Intrafamiliar contra el Adulto Mayor ( ) Mayores Tasas: Febrero y Abril Sábados y Domingos Agresor mas frecuente: Hijo (43%), la intolerancia. Género: 52,57% (717) mujeres 47,43% (647) hombres. Casos: en ,86% < que 2012 Edad: Entre 60 y 64 años. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

7 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Violencia Intrafamiliar entre parejas ( ) Mayores Tasas: Enero y marzo, Sábados y Domingos Agresor mas frecuente: Compañero permanente (45%), la intolerancia. Género: 87,21% (39.020) mujeres 12,79% (5.723) hombres. Casos: en ,75% < que 2012 Edad: Entre 25 y 29 años. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

8 Variables de VIF a nivel Nacional (Colombia) Violencia Intrafamiliar entre otros familiares ( ) Mayores Tasas: Enero y febrero, Lunes y domingos Agresor mas frecuente: Hermano (27%), la intolerancia. Género: 64,5% (8.010) mujeres 35,5% (4.405) hombres. Casos: 12,415 en ,57% < que 2012 Edad: Entre 25 y 29 años. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

9 Violencia intrafamiliar a nivel Local (Bogotá) Voz, Control, Apoyo y Acción Ciudadana en temas de Justicia

10 Violencia intrafamiliar a nivel Local (Bogotá) Total de solicitudes de atención a la VIF en las Comisarías de Familia de Bogotá Para el año 2013 se presento un reducción de la solitudes que ingresaron a las comisarias de familia de un 9,6% equivalente a 6,767 solicitudes menos que el año 2012 Fuente: Sistema de información y registro de beneficiarios -Sirbe-, SDIS-Secretaria de integración social- Comisarias de Familia. *El dato corresponde a solicitudes consolidas hasta Junio 30

11 Violencia intrafamiliar a nivel Local (Bogotá) Solicitudes de atención a la VIF recibidas por el INMLCF Reducción en 2013 fue de 27,5% < que 2012 (4.449 casos menos). Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia/ Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas ( ).

12 Violencia intrafamiliar a nivel Local (Bogotá) Casos de violencia Intrafamiliar por departamento (Tasa por habitantes) Reducción del 27,5% La población de Bogotá involucrada en procesos de VIF equivale al 17,2% del total de población nacional. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2013)

13 Violencia intrafamiliar a nivel Local (Bogotá) Caracterización agregada de la VIF En Bogotá casos de VIF, en donde fueron entre parejas, contra población infantil, entre otros familiares y 102 en contra del adulto mayor Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia / Sistema de Información para Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia / Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas (2014). Cálculos: CEJ

14 Conclusiones Finales La VIF se considera como un delito relativamente reciente, lo que genera que exista poco conocimiento del tema. Existen problemáticas para el entendimiento de la VIF, desde la perspectiva penal Es más clara y operante la ruta cuando la VIF es grave, mientras que cuando se considera leve o no evidente, la violencia se atiende desde el punto de vista psicosocial y no entra en la ruta de atención a la VIF. Para generar cambios considerables es necesario trabajar desde la cultura, puesto que existen muchas características del tipo penal que la gente no considera como delito

15 Conclusiones Finales Las comunidades no conocen las rutas de atención de la VIF; tan solo tienen ideas acerca de ésta ruta y de los pasos generales a seguir. Es necesario hacer promoción de las instituciones que intervienen en VIF de una manera eficiente: lazos comunitarios, medios de comunicación. Los planes de desarrollo que adelanta la Bogotá Humana tienen buenas metas en temas de VIF, pero no se refleja en los planes de desarrollo locales Es más clara y operante la ruta cuando la VIF es grave, mientras que cuando se considera leve o no evidente, la violencia se atiende desde el punto de vista psicosocial y no entra en la ruta de atención a la VIF.

16 Conclusiones de la demanda La caracterización de la víctima (género, edad etc), solo se puede determinar por INMLCF y no en las demás fuentes de información (Comisarías de Familia y FGN), lo que genera que las cifras se presenten de manera fragmentaria, imposibilitando la creación de política pública encaminada a la prevención. La principal causa de la VIF, en todos los niveles de análisis son los celos y la infidelidad (49%), seguido muy de cerca por el consumo de alcohol (25%). Las principales victimas son las mujeres con mas del 70% de los casos de VIF.

17 Conclusiones de la demanda Las cifras más altas se presentan en la violencia entre parejas con aproximadamente el 66% del total de casos de VIF. Las cifras de MediLegal registran un número de casos de VIF, similares a las registradas en el año 2004 (Aprox casos). La VIF contra población de la tercer edad es aproximadamente el 1% del total de casos registrados por el INMLCF. Los casos de VIF se han reducido de manera considerable tanto en el INMLCF como en las Comisarias de Familia. Se infiere reducción en la tasa de denunciablidad

18 Conclusiones de la Demanda No existe una unificación de las cifras por parte de las diferentes entidades encargadas de recibir y consolidar los datos de las demandas de VIF. (INMLCF, FGN, Comisarias de Familia) Es importante crear un sistema que sea interoperable que permita registrar los casos de VIF en todo el país.

19 Conclusiones de los grupos focales La falta y la irregularidad del empleo no favorece el empoderamiento y favorece la VIF incrementando la espiral de la violencia en casa. Se requieren acciones desde la cultura en el que se pueda actuar sobre los mitos y estereotipos de género y de la solución de los conflictos cotidianos, que son la base de la violencia familiar. Se requiere una intervención en red en dos niveles: Coordinación interinstitucional sobre una perspectiva compartida de la VIF. Construcción de solidaridades y apoyos mutuos entre víctimas de la VIF y los ciudadanos en general.

20 Conclusiones de los grupos focales Se requieren procesos de empoderamiento en las víctimas de la VIF, respecto de dos tipos de poder: La capacidad para tomar decisiones referente a la propia vida y a la vida ajena. La capacidad para controlar los recursos.

21 Conclusiones Oferta Dificultad en el seguimiento del proceso terapéutico, ordenado dentro del proceso de medida de protección, por razones económicas y falencias en el agendamiento de citas por medio de la EPS; así mismo existe desinterés por parte de la víctima. Existen deficiencias en la atención de la salud mental tanto para victimas y victimarios. Corresponsabilidad de las victimas con el sistema de justicia. (abandono de las demandas), la justicia debe ser mas rápida y eficaz. La comisaria de familia juega con su papel de protección y se articula con la policía favoreciendo las medidas de protección

22 Conclusiones Oferta Existen deficiencias en la capacitación de personal para atender la problemática de la VIF La ciudad cuenta con líneas de atención, líneas para emergencias, niños y mujeres. Sin embargo, éstas no siempre operan adecuadamente y en algunas el personal no es especializado. Bogotá tampoco cuenta con una línea especializada en violencia intrafamiliar. Se detectaron barreras de acceso demográficas especialmente en las comisarias de familia y la Fiscalía General de la Nación. La interinidad de muchos funcionarios encargados de la atención de la VIF.

23 Conclusiones Oferta Escasas e ineficientes líneas de atención de emergencias a la VIF Se detectaron procesos de re-victimización en algunas entidades Se identificaron algunas entidades y operadores que no adelantan la denuncia de oficio Los Hospitales cuentan con paquetes claros para la atención psicosocial de las victimas tanto en las sedes como en los territorios realizados por personal especializado. Las víctimas de violencia de género reciben asesoría Jurídica por parte de la Secretaría de la Mujer, pero no asume la representación de la víctima durante el proceso.

24 Conclusiones de las piezas de comunicación No hay una estrategia sostenible de comunicaciones, se encontraron falencias en temas de tiempo y calidad de la información. Se utilizan materiales impresos, pero no se acude a los medios a través de los cuales la gente se informa mas a menudo (radio y televisión)

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Realizado por:

SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Realizado por: SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Realizado por: Gabriela María Cano Salazar, Secretaría de Salud de Risaralda, Observatorio

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014 5 de mayo de 2015 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014 El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1

Más detalles

BOLETIN BOLETÍN DE PRENSA - FORENSIS 2013

BOLETIN BOLETÍN DE PRENSA - FORENSIS 2013 BOLETIN BOLETÍN DE PRENSA - FORENSIS 2013 2 BOLETÍN DE PRENSA FORENSIS 2013 JULIO DE 2014 Principales cifras sobre lesiones de causa externa 2013 Según el informe Forensis 2013, durante ese año se presentaron

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIA DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MAYOR DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia institucional para la prevención de la violencia intrafamiliar dirigida a los habitantes de las comunas 7, 8, 9 y 10; Usuarios de Casa de Justicia

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual

Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual Vigilancia en salud pública de la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y violencia sexual Luz Janeth Forero Grupo de enfermedades crónicas no transmisibles Subdirección de vigilancia y control

Más detalles

Centinelas de la salud de los pueblos indígenas de Costa Rica (CESPI)

Centinelas de la salud de los pueblos indígenas de Costa Rica (CESPI) Centinelas de la salud de los pueblos indígenas de Costa Rica (CESPI) De qué se trata? Un sistema de información de la salud en los pueblos indígenas de Costa Rica. Recolección, análisis y diseminación

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO

UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO UNIDAD DE ANÁLISIS BULLIYNG O MATONEO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JULIO 11 de 2012 TERRITORIO: 3 UPZ: MARCO FIDEL SUAREZ LOCALIDAD: RAFAEL URIBE URIBE HORA: 12:30 am a 3:30 Pm LUGAR: Colegio José

Más detalles

Foro de DDHH y DIH Bolívar Octubre 19 y 20 de 2012

Foro de DDHH y DIH Bolívar Octubre 19 y 20 de 2012 Foro de DDHH y DIH Bolívar Octubre 19 y 20 de 2012 1. Independencia, imparcialidad de la justicia y corrupción judicial 2. Acceso de las mujeres a la justicia 3. Acceso a la justicia para víctimas pertenecientes

Más detalles

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín.

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. Boletín Epidemiológico Boletín número 5, año 2015 Presentación Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM MAYO DE 2013 1 FUENTE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES - OIM La Organización, creada en diciembre de

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

1. QUÉ ES NECESARIO SABER SOBRE EL MALTRATO A LOS NIÑOS?

1. QUÉ ES NECESARIO SABER SOBRE EL MALTRATO A LOS NIÑOS? Indice Prólogo... 9 Presentación... 11 1. QUÉ ES NECESARIO SABER SOBRE EL MALTRATO A LOS NIÑOS?... 13 1. Qué es maltrato infantil?... 15 2. Dónde pueden darse los malos tratos?... 14 3. Tipos de malos

Más detalles

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre.

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre. Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO intersectorial de atención a víctimas de femicidio Un Amigo Siempre. Indice Flujograma Antecedentes Qué es el protocolo intersectorial de atención a víctimas de

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en 1 CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en estudio, y además dar a conocer los parámetros dentro de los cuales se desarrolló

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD 2011/2013

PLAN DE IGUALDAD 2011/2013 ASOCIACIÓN Plan de igualdad NAVARRA 2011/2013 NUEVO FUTURO PLAN DE IGUALDAD 2011/2013 AÑO 2011 PROYECTO FINANCIADO POR: Subvenciona Instituto Navarro para la Igualdad ÍNDICE 1. POR QUÉ UN PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CON AUTISMO EN HERMOSILLO, SONORA.

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CON AUTISMO EN HERMOSILLO, SONORA. ANALISIS. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En nuestro día a día vemos como surgen diferentes tipos de enfermedades o padecimientos, que muchas veces son desconocidos aun por los médicos, o en nuestro lugar de

Más detalles

PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PROYECTO PS 00071955

PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PROYECTO PS 00071955 Organismo Cooperante Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Instituciones Beneficiarias Órgano Judicial Ministerio Público Policía Nacional PROMOCIÓN DEL ACESO A LA JUSTICIA A TRAVÉS

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 Nombre del Programa: Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: Atender a las niñas, niños, adolescentes

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud No. Lugar Año Aspectos relevantes Considerada la Primera Conferencia

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Subdirección de Vigilancia y Epidemiología Forense. Departamento de Estadística. BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 1. PERITAJES

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Las Comisarías de Familia son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA

XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA MERCOSUR/REM/MTBG /SGT-VD/ACTA N 02/11 XXVI REUNIÓN ESPECIALIZADA DE LA MUJER DEL MERCOSUR MESA TÉCNICA: VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO SUBGRUPO DE TRABAJO VIOLENCIA DOMESTICA Se realizó en la ciudad de Montevideo,

Más detalles

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia RESUMEN PRENSA Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia Andalucía, Septiembre 2012 1. PRESENTACIÓN El Defensor del Menor de Andalucía presenta al Parlamento un Informe Especial

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009.

MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. MEMORIA DE CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO ATENDIDOS EN LA ASESORIA JURÍDICA. AÑO 2009. En el año 2009 y hasta el 31 de octubre, se han atendido 413 consultas en la asesoría Jurídica del Centro Municipal

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018.

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018. PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014-2018. El objeto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) es la atención

Más detalles

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD

FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD FACTORES: BIOLÓGICOS PSICOLÓGICOS SOCIALES CULTURALES MEDIOAMBIENTALES SALUD SALUD País de origen Tradiciones Inmigración Cultura Patrones familiares Trabajo Sexualidad Rol de género Vivienda Nivel Socio

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia EL MERCADO DE MICROCRÉDITO EN COLOMBIA: Visión del supervisor Jorge Castaño Gutiérrez Dirección de Investigación y Desarrollo V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA

UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA UNIDAD DE ANÁLISIS CONSUMO DE SPA- PROYECTO DE VIDA DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 21 de 2012 TERRITORIO: 4 UPZ: Quiroga LOCALIDAD: Rafael Uribe Uribe HORA: 2:00 am 5: 00 LUGAR: IDIPRON TEMA: Consumo

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro

UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro UN NUEVO MODELO PARA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA Principios básicos del Plan de Saneamiento y Futuro - 1 - Índice I. Plan de Saneamiento y futuro: un requisito legal II. La situación de RTVE es insostenible

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un de las encuestadas se encuentra en situación de desempleo El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 44% 34% 45%

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD 44% 34% 45% CUMPLIMIENTO DE METAS SABÍAS QUÉ? En el marco del programa Hombres por una vida sin violencia del SERNAM, se han habilitado en el país 15 centros de atención especializada para hombres que ejercen violencia

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA Y CENTROS DE

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Informe Social 2014 Informe Social 2014

Informe Social 2014 Informe Social 2014 Informe Social 2014 Junta Directiva Rafael M. Kalach M. Santiago Londoño W. Pedro Echavarría E. José Roberto Arango P. Juan Felipe Gaviria G. Directora Ejecutiva Elsa Gladys Muñoz G. Revisor Fiscal Julián

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana

Manual de Procedimientos. Coordinación de Atención Ciudadana Manual de Procedimientos mayo 2015 Manual de Procedimientos Coordinación de Atención Ciudadana Elaboró Presentó Validó LiC. Concepciòn Molina Ballesteros, Coordinadora de Atención Ciudadana Mtra. Eloìsa

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

I foro internacional de políticas públicas locales de adolescencia y jóvenes

I foro internacional de políticas públicas locales de adolescencia y jóvenes I foro internacional de políticas públicas locales de adolescencia y jóvenes antecedentes El mundo tiene hoy más de 1, 800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años de edad, 9 de cada 10 viven en países en

Más detalles

INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA. HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo.

INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA. HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo. INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo. En primer lugar es pertinente recordarles a la comunidad

Más detalles

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER El plan modelo para

Más detalles

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Capacitación en Masculinidad y Violencia

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Capacitación en Masculinidad y Violencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Capacitación en Masculinidad y Violencia Taller: Elementos para impulsar la prevención de la violencia generada por hombres en espacios locales. Objetivo

Más detalles

Apoyo psicológico, social y educativo a refugiados y refugiadas en Maban (Sudán del Sur)

Apoyo psicológico, social y educativo a refugiados y refugiadas en Maban (Sudán del Sur) Apoyo psicológico, social y educativo a refugiados y refugiadas en Maban (Sudán del Sur) RESUMEN DEL PROYECTO En los 4 campos de refugiados de Maban viven 127.853 refugiados/as sudaneses/as en condiciones

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia.

Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Que dejen de cazar a las niñas y los niños!: Informe sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Resumen ejecutivo El presente informe es resultado de

Más detalles

Grupo SALUD MENTAL. María Clara Rodríguez de Bernal Alejandro Baquero Sierra 20 de marzo de 2014

Grupo SALUD MENTAL. María Clara Rodríguez de Bernal Alejandro Baquero Sierra 20 de marzo de 2014 Grupo SALUD MENTAL María Clara Rodríguez de Bernal Alejandro Baquero Sierra 20 de marzo de 2014 Avances en la Normatividad y Políticas Públicas en Salud Mental Implicaciones para la Formación Importancia

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

para niñas, niños y adolescentes, Programa de atención telefónica fono ayuda 147

para niñas, niños y adolescentes, Programa de atención telefónica fono ayuda 147 Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia Mayo - 2016 Ps. Licia Martinez, Coordinadora de la línea 147 Programa de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, fono ayuda 147 Es la línea

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones

En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Nota de prensa En la tercera convocatoria del Premio Europeo a las buenas prácticas de salud en prisiones La Organización Mundial

Más detalles