Jornadas: Aspectos claves en la prevención del maltrato hacia las mujeres mayores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas: Aspectos claves en la prevención del maltrato hacia las mujeres mayores."

Transcripción

1 Juani Loro Redondo. Periodista. (Redactora en revista Sénior, directora del programa Palabras Mayores en Intereconomía, directora de Cuaderno Mayor en Radio 5, RNE). Jornadas: Aspectos claves en la prevención del maltrato hacia las mujeres mayores. 1.- Analizamos la imagen que de la mujer mayor reflejan los medios de comunicación hoy. 2.- Cómo se informa de los casos de maltrato en los medios de comunicación, de los casos de maltrato en mujeres mayores: - el poder del lenguaje en la transmisión del mensaje. - cómo elegir y ubicar el contenido en los medios. Principales errores que se comenten en estos aspectos. 3.- Cómo prevenir/sensibilizar a través de los medios. MESA REDONDA: Acciones de sensibilización, concienciación y prevención dirigidas a las mujeres mayores. 1.- Las mujeres mayores hoy en los medios Los medios generan modelos a seguir que influyen en las identidades de los receptores. Los mayores en general y las mujeres mayores en particular, aparecen en un porcentaje bajo en los medios de comunicación, que no tiene correlación en absoluto con el peso de este grupo de población en la sociedad. Además, en muchas de las ocasiones que aparecen, no se refleja su realidad tal cual es. El artículo 4.2, de la Ley 7/2010 de 31 de marzo. Ley General de la Comunicación Audiovisual que dice: la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores

2 constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres. Cuántas mujeres han visto en las noticias en los últimos días? Cuántas de ellas eran mujeres mayores? Cuántas de esas mujeres eran las protagonistas de la información? Qué tipo de información protagonizaban? La imagen que proyectaban esas mujeres mayores se corresponde con la imagen que ustedes tienen de ellas? La escasa aparición de la mujer mayor en los medios no responde a criterios de edad, o no sólo de edad. El problema va más allá y habría que analizar la presencia de la mujer en las noticias, y analizar en qué tipo de noticias aparece. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), análisis que se realiza cada cinco años estos aspectos a nivel mundial, nos da una idea del peso de la imagen de la mujer, y de la mujer mayor en los medios. El último se llevó a cabo en 2010: CONCLUSIÓN: se informa principalmente en masculino. El método del GMMP se aplicó a la información aparecida en los medios el 10 de nov Se monitorizaron 13 medios: 5 periódicos (ABC, El País, Las provincias (Valencia), Ideal, La Vanguardia, 4 informativos de radio (La Ser, Catalunya Ràdio, RAC y Com Ràdio), y 5 de tv (TVE, tele 5, TV3, Euskal Tb y TVG. Se analizaron 315 noticias: - Se identificaron 570 personas como sujetos de la noticia: 420 eran hombres y 150 mujeres (el 23 %). - Las menciones femeninas más numerosas se refieren a temas relacionados con la infancia y con la juventud. En último lugar: política, economía y celebridades. - La mayor parte de las mujeres mencionadas en las noticias son niñas o mujeres entre 19 y 49 años. A partir de esa edad, la presencia femenina disminuye considerablemente hasta desaparecer a partir de los 65 años. - Cuando aparecen las mujeres, se identifican en el 17% de los casos según su parentesco o situación familiar (sólo el 5% de los hombres). - La tv es la que mayor número de mujeres muestra en sus informativos (34%), los periódicos un 22 % y la radio un 23%. La presencia masculina: 66% en tv, 77% en radio y 78% en la prensa.

3 - Cuándo se cita a las mujeres: o 1.- historias sobre abuso y tráfico sexual infantil: 69% o 2.- temas relacionados con la religión, las prácticas culturales y la tradición: 67% o 3.- derechos humanos: 65% o 4.- temas relacionados con la educación: 61%. o 5.- Salud: 59 % o 6.- epidemias y enfermedades. - La función que mayor porcentaje femenino acumula es la opinión popular: 35 %, seguida de testigo presencial. En el caso de los hombres: testigos en el 74% y relatan su experiencia personal en el 69% de los casos. - La mujer como víctima: de la tradición cultural: 80%, de la guerra y el terrorismo: 76%; de la violencia de género: 69%, de desastres naturales: 60%. El hombre como víctima: discriminación por raza o religión: 93%, con robos y asesinatos: 68%. En publicidad la presencia de la mujer mayor también responde a ciertos estereotipos (anuncian productos muy concretos: antiarrugas, tintes de pelo para canas, dentaduras postizas.aunque ahora también viajan, leen, estudian y se muestran como personas activas). Para averiguar si los mayores estaban presentes y cómo en la publicidad, el departamento de Comunicación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, desarrolló el estudio: Presencia de los mayores en la publicada e imagen que proyectan. Se analizaron 2065 anuncios en franja de máxima audiencia (de 20,30 a 22,30) del 10 al 16 de noviembre de 2008 (emitidos en TVE, La 2, Tele 5, Antena 3 y Cuatro). - Los mayores aparecen en total en 513 spots, un 24,84 %. - Los varones mayores aparecen en 303 noticias, un 14,67 %. - Las mujeres mayores aparecen en 86, un 4,17 % - Varones y mujeres mayores: 124 anuncios, un 6%. Existe una clara diferencia entre la publicidad dirigida a ellos a la dirigida al resto de la población: la imagen que se transmite de las personas mayores en la publicidad cuando se dirige a otros segmentos es conservadora y estereotipada, mientras que si dirige a mayores se presenta con una imagen positiva, dinámica y feliz. Aunque sólo 47 anuncios de los 2065 iban dirigidos a los mayores como público objetivo (2,3 %).

4 En el 71 % de los anuncios analizados con mayores como protagonistas (157 de 2065), el varón es quien realiza el papel principal, frente al 29 % de las mujeres. La publicidad no muestra al colectivo como un grupo heterogéneo, sólo el 22,4 % de los anuncios con presencia de mayores muestran diferentes tipos de personas mayores. Existen diferencias claras entre hombres y mujeres mayores, dependiendo del tipo de producto que se anuncie: así, los anuncios de productos de alimentación (que son el 12,28% del total) utilizan la imagen de la mujer mayor en el 77,7 % de los casos, siendo el papel de abuela en el 22,22 %. Mientras que los anuncios de productos financieros y de seguros utilizan mayoritariamente a varones mayores. Los productos farmacéuticos y de óptica que se anuncian, utilizan a una mujer mayor en el 53,85 % de los casos, que aparece a personas de diferentes edades. Los productos de telefonía y comunicación eligen al hombre mayor (96,83%). En los anuncios de ocio, tiempo libre y productos para el hogar, la presencia de mayores es pequeña, suelen salir de fondo (36,96%) y junto a personas de diferentes edades (73,91%). Los anuncios de productos de higiene personal muestran a los mayores como personas de su tiempo, actuales. Tanto a la hora de hablar de informativos como de la publicidad, creo que en los últimos tiempos algo está cambiando. Este mismo mes, en todos los informativos hemos podido ver cómo un grupo de voluntarios de Bancos de Alimentos hacían un llamamiento para que todos colaborásemos en la gran recogida que prevén para el último fin de semana de este mes. Recuerdan esta noticia? Recuerdan las voces y los rostros de quienes nos pedían ayuda? En su mayoría eran hombres y mujeres mayores, ya jubilados que se mostraban como seres activos, comprometidos y generosos, dando una imagen de la madurez que nada tiene que ver con la de esa otra que, periódicamente, nos habla de la subida o bajada de pensiones con la imagen fija de señores/as mayores resignados, en un parque conversando, sin más aspiración que esperar a que el tiempo pase. En este contexto del que estamos hablando, en la Conferencia Internacional sobre Medios de comunicación e imagen de las mujeres, del Consejo de Europa (Ámsterdam, 4 y 5 de julio 2013), se concluyó que: - la igualdad de género y la libertad de expresión son ppios complementarios. Los medios han de garantizar la no discriminación de sus integrantes y reflejar su diversidad.

5 - los estereotipos en relación con hombres y mujeres en los medios y en la publicidad van transformándose pero, en muchos casos, contribuyen a perpetuar el sexismo. - Se señaló la necesidad de que las administraciones, los medios, la sociedad civil, empresas y demás agentes, reflexionen, analicen, y actúen para desarrollar políticas y tomar medidas que acaben con el tratamiento de las mujeres como objetos sexuales, subordinadas a los hombres o mayoritariamente como víctimas. - los medios aportan un gran potencial y nuevas oportunidades. La formación inicial y continua en materia de igualdad es un instrumento clave para la reflexión y la concienciación. Como conclusión podemos asegurar, a tenor de las cifras referidas que en los medios no se refleja la realidad de la mujer mayor: no suelen aparecer profesionales séniors, a no ser que estén vinculadas al mundo de la cultura, del espectáculo Aunque también es verdad que últimamente, algunas personas conocidas, populares, profesionales séniors de diferentes ámbitos, están levantando su voz para contar cómo es y cómo sienten ese proceso de envejecimiento y cómo quieren verse y sentirse en la sociedad. Por ejemplo: Mayra Gómez Kemp, con motivo de la publicación de sus memorias Y hasta aquí puedo leer!, asegura en la última parte del libro: Soy una mujer feliz de 66 años que quiere envejecer graciosamente, un expresión que ya utilizaba su abuela y que para ella es envejecer con gracia, con naturalidad, sin tener que parecer que tiene 30 años. Quiero que la vida me permita seguir estando bien acorde a mi edad y no tener que estar luchando con los estereotipos y con esa idea de que tiene que parecer que todas tenemos 30 años. No. Yo me he ganado el derecho a estar donde estoy y a tener las arrugas que tengo. A eso aspiro, a envejecer con gracia. 2.- Cómo se informa de maltrato en los medios? La Secretaria de Estado de Servicios Sociales de Igualdad, Susana Camarero, pidió el pasado 11 de noviembre, en la entrega de los premios Periodismo Joven contra la violencia de Género, a los medios de comunicación que sigan colaborando en la concienciación y sensibilización contra la violencia de género.

6 Aboga por una información objetiva y respetuosa con la dignidad de las mujeres, de la de sus hijos, así como por huir de las coberturas del sensacionalismo y el morbo. Recordó que no son sucesos sino un fenómeno contra los derechos de los ciudadanos. Podemos decir que existe una demanda social cada vez mayor de recibir información sobre este asunto, si nos remitimos al número de llamadas que se han producido al servicio 016: desde septiembre 2007 hasta diciembre de2012 se han atendido en el Servicio 016 un total de llamadas pertinentes. Es bueno informar sobre estos temas o, por el contrario, informar de maltrato genera más casos (efecto de imitación)? Según un estudio que, durante 2009 llevó a cabo la Universidad de Alicante, informar contribuye a disminuir las agresiones sexistas. Es decir, según este estudio, los medios pueden convertirse en instrumentos de prevención de estas agresiones. Se analizó la cobertura informativa, entre 2003 y 2007, de El País, ABC y El Mundo en tres tipos de noticias: sobre medidas, actuaciones políticas o promesas en torno a la violencia de género (un total de 1850 noticias); sobre muertes (347) y sobre sucesos violentos que no terminaron con la vida de la víctima (165). El estudio refleja que, la probabilidad de que se produzcan muertes por violencia machista después de la difusión de informaciones sobre las medidas políticas encaminadas a atajar esos crímenes es un 10 % menor que cuando no hay noticias de ese tipo. Este estudio analiza cómo se informa sobre maltrato: concluye que generalmente sí se hace correctamente aunque aun se comenten errores, como dar voz a testimonios irrelevantes: eran los dos muy normales ; revelar la identidad de la víctima y no la del agresor (como si éste fuese también una víctima). También analizaron la violencia de género en TV: entre 2003 y 2007, los informativos de TVE, la 2, Tele 5, Antena 3, Canal +, La Sexta, Cuatro. Se emitieron noticias sobre agresiones machistas: casi la mitad hablaban de medidas, un 44 % eran crónicas de muertes y 285 sobre ataques que no terminaron en fallecimiento. La reducción de las agresiones se observa después

7 de las noticias sobre medidas y no tanto sobre los sucesos: lo que según el estudio debe marcar las líneas maestras de la estrategia de los medios: Sería interesante que llevaran a cabo más campañas preventivas, que informaran a menudo de las políticas del Estado sobre violencia de género, y sobre todo que dieran mayor visibilidad a las asociaciones de mujeres, concluye la investigadora principal: Carmen Vives. Vuelvo a las preguntas: les invito a pensar en alguna noticia que informe sobre una situación de maltrato: cómo la recuerdan? Cómo se presenta a la víctima? Y al agresor? Cómo se cuenta la agresión? Quién la protagonizaba? Era una mujer mayor? Los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información y de difusión de ideas. Importa quién y qué aparece en las noticias, además de la forma cómo se presenta a las personas y los eventos. Cuando se habla del maltrato en los mayores, y concretamente del maltrato a la mujer mayor, hay que tener en cuenta algunas consideraciones que ya han sido expuestas aquí. Conocemos, ahora, las cifras que hace un año nos facilitaba la delegada de gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Blanca Hernández, las cifras hablan por sí solas: según los datos de la Macroencuesta realizada en el año Unas cifras que nos ayudan a entender la realidad del maltrato a la mujer mayor. Realidad que han de conocer los informadores para contextualizar y para poder ser críticos a la hora de analizar cómo se informa sobre estas situaciones. - El 6,7% de las mujeres consultadas mayores de 65 años reconoció haber sufrido maltrato alguna vez en su vida (frente a la media del total de las encuestas que se sitúa en el 10,9%). Este dato puede indicar que la autoconciencia acerca del maltrato y de ser víctima del mismo, puede ser inferior entre los mayores. - En cuanto al número de víctimas mortales: 85 mujeres de 65 años o más han fallecido entre 2003 y 2012: el 12,9% del total de víctimas mortales de este periodo.

8 - La mujeres mayores son más vulnerables porque, además de la violencia de género, se une la edad y en muchos casos la dependencia económica del agresor, por lo que necesitan ayuda para romper el silencio. - Las mujeres mayores de 65 años son las que menos denuncian las agresiones que sufren (según datos del Consejo General del Poder Judicial): A qué se debe? Cuando le preguntamos a la delegada del gobierno argumentó que las situaciones de convivencia prolongadas así como las especiales circunstancias socioeconómicas de las mujeres de esta edad, las puede hacer, si cabe, más proclives a tolerar, normalizar y silenciar el maltrato que puedan sufrir. - El 80% de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado su situación de maltrato: no conceder suficiente importancia al maltrato recibido, el miedo al maltratador, al proceso judicial, a no ser creídas (maltrato sexual y psicológico), no tener los medios económicos suficientes, sentimientos de culpa, miedo a represalias, presiones familiares razones que esgrimen para no interponer una denuncia. Con respecto a otro aspecto importante a la hora de analizar la aparición de estas noticias en los medios, con respecto a la ubicación de las noticias, hay que destacar que generalmente aparecen en la sección de sucesos, cuando deberían estar en la sección de sociedad, ya que el maltrato es un problema social, puesto que atenta contra la dignidad y la libertad. No es algo accidental. Por tanto es muy importante cuidar el bloque de noticias en el que se inserta: no debe ir al lado de otras del tipo: incendio, un ajuste de cuentas.. Todo ayuda a cuidar el tono del mensaje. Principales errores--- cómo informar. - La necesidad de síntesis, el tiempo escaso en los informativos puede llevar a la pérdida de matices necesarios en la información. - A su vez, esas circunstancias pueden llevar a configurar una rutina informativa peligrosa en el tratamiento de estas noticias. No es bueno generalizar, lo que a veces se deja ver más en los titulares que resumen la notica con frases impactantes que solo aumentan el morbo, la frivolidad. - En ocasiones se buscan, al utilizar un determinado lenguaje, justificaciones a los agresores: como la disculpa del consumo de

9 alcohol y drogas. la mató por celos, sospechó que tenía un amante, es un crimen pasional, etc. - El lenguaje ha de ser lo más informativo posible, para escapar de los tópicos. En ocasiones se recurre a un lenguaje violento que dirige la atención a aspectos colaterales. - Cuando el agresor es el cuidador, no se indaga en su realidad: cómo se produce el cuidado del enfermo, si cuenta con ayuda, cuánto tiempo le dedica. - En algunas informaciones nos encontramos con declaraciones sobre el suceso de vecinos y conocidos de los protagonistas que en muchos casos no han presenciado los hechos. Sus palabras no aportan información de calidad, más bien pueden distorsionar la realidad y abocar al lector, oyente, telespectador a hacerse una composición de lugar alejada de la realidad. - No siempre ser recurre a declaraciones de expertos: Sí hay que buscar declaraciones de expertos en la materia: fuentes policiales, servicios sociales, información sobre recursos para la víctima y para el agresor (si éste es el cuidador) en la zona, recursos de apoyo. - Elegir bien las fuentes: para contar una situación de maltrato, para hablar de ellas, es necesario pedir información a las fuentes adecuadas, de modo que la noticia sea más completa, que ayuda a enmarcar esa realidad. Por ejemplo. Hablar de maltrato: cifras oficiales, delimitar los perfiles del las víctimas, recursos para víctimas, factores de riesgo. - Cuando hablamos de violencia de género a mayores, también hay que reconocer como tal, y por tanto informar sobre ella, la violencia psicológica en sus diferentes formas: abuelos maleta, abuelos canguro - Cuando se informa de una situación de maltrato o se habla sobre el maltrato en general, no hemos de olvidar incorporar al cuerpo de la noticia un teléfono de referencia, para denuncias y los recursos (médicos de AP, servicios sociales ) con los que cuenta la víctima y el agresor. - Evitar el efecto narcotizante. Informar continuamente de un mismo tema llega a narcotizar, a insensibilizar, genera pérdida de atención. Hay que buscar enfoques diferentes, máxime en una realidad que tiene tantas aristas.

10 - Cuando se hable del agresor hay que respetar su presunción de inocencia. Es importante descubrir su perfil, para que pueda servir de ayuda a otras mujeres que pueden reconocer su comportamiento. - Cuando hablamos de las víctimas, nos planteamos si son o no útiles sus testimonios. Si su situación no es extrema, sí pueden ser útiles. Una vez que se ha superado el maltrato puede ayudar a otras a superar. - En ocasiones se llama la atención sobre los aspectos más dramáticos del caso que pueden llevar a la pérdida de la perspectiva global del asunto. - No utilizar los recursos estéticos y la narrativa habitual de las noticias de sucesos: hay que tener un cuidado especial con las músicas que se utilizan, las ambientaciones.. que llevarán a recrear tal vez tópicos alejados de la imagen que queremos transmitir. 3.- Cómo prevenir/sensibilizar a través de los medios. Según la Declaración de Toronto (OMS), el maltrato a personas mayores solo se podrá prevenir de forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia. Hay por tanto que fomentar esa cultura íntegra a través de los medios de comunicación, dando a conocer las diferentes actividades intergeneracionales que se desarrollan a distintos niveles, locales, regionales y en todos los ámbitos: culturales, universitarios. Isabel Iborra, profesora de la Universidad de Valencia y representante española de la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, INPEA, confirma que en todos los tipos de violencia familiar existe un componente de género. Si los mayores no presentan dependencia, es más evidente que la mayoría de las víctimas son mujeres y la mayoría de los agresores son su pareja. Si presentan algún grado de dependencia, la diferencia se reduce a 0 en los casos de negligencia, aunque sí hay un componente de género en el maltrato físico y en abusos sexuales. Los motivos responden a estereotipos machistas. Dando a conocer estas realidades se fomenta no sólo su conocimiento, sino que una vez interiorizadas, la denuncia puede realizarse más fácilmente. Hace poco, elaborando un reportaje sobre el maltrato a las personas mayores, le pregunté a Juan Manuel Espinosa, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de

11 Atención a las Personas Mayores de la SEMFYC, cómo se puede incrementar la sensibilización sobre esta realidad? Su respuesta fue muy clara: Exponiéndola públicamente. Le pregunté: hacen los medios de comunicación todo lo posible para conseguirlo? Su respuesta también fue clara: No. Sí se habla bastante de otros tipos de violencia pero no de la ejercida hacia los mayores. Hay que dar a conocer estos casos y propiciar un debe público sobre ellos. También es importante, según el doctor, utilizar otro tipo de lenguaje en esas informaciones, siempre defendiendo a los cuidadores. En el cambio cultural que se requiere, el periodismo tiene un papel decisivo: - El maltrato en general, y el maltrato a la mujer mayor en particular, no es un suceso, es un auténtico problema social. De ahí que requiera una información objetiva, alejada del morbo. - Informar de que existen distintos tipos de maltrato, y llamar la atención de que algunos grupos son más vulnerables que otros. - Utilizar un lenguaje puramente informativo. No se debe recurrir a un lenguaje violento que dirija la atención a aspectos colaterales. - No buscar justificaciones a los agresores: como la disculpa del consumo de alcohol y drogas. la mató por celos, sospechó que tenía un amante, es un crimen pasional.. - Datos sí, pero con criterio: hay que tener cuidado con ofrecer información sobre discrepancias matrimoniales o cualquier circunstancia que pueda llevar a justificar la situación de maltrato. - Completar la información sobre las circunstancias que rodean el caso: antecedentes policiales si los hubiera, asistencia que puede haber recibido la víctima configurando esa realidad se alerta a futuras víctimas. - Cuando el agresor es el cuidador, hay que indagar en su realidad, intentar conocer su situación, cómo y en qué condiciones se produce el cuidado, si tiene ayuda, si sufre sobrecarga, si disfruta de sus círculos sociales.- Hay que intentar ahondar en las causas del maltrato, cuando el cuidador es el agresor. - Hay que diferenciar el trato que se da a estas noticias en un informativo y en otros programas que tienen más al sensacionalismo. No se debe justificar el morbo por el interés social que despierta.

12 - Cuidado, también, con los adjetivos que se utilizan para definir al agresor ( celoso, bebedor.) o a la víctima ( guapa..) que desvían la atención del hecho en sí. -No buscar declaraciones de conocidos/vecinos que sólo aumentan el morbo de la noticia, pero que la mayoría de las veces no han presenciado esas situaciones. Sus palabras no aportarán información de calidad. - Sí hay que buscar declaraciones de expertos en la materia: fuentes policiales, servicios sociales, información sobre recursos para la víctima y para el agresor (si éste es el cuidador) en la zona, recursos de apoyo. Porque existe un gran desconocimiento entre las víctimas del camino que han de seguir para acabar con esas situaciones, máxime cuando se trata de mujeres mayores. - Elegir bien las fuentes: para contar una situación de maltrato, para hablar de ellas, es necesario pedir información a las fuentes adecuadas, de modo que la noticia sea más completa, que ayuda a enmarcar esa realidad. - Hay que ampliar el espectro de mujeres mayores que aparecen en los medios. - Incidir en la búsqueda de espacios de reflexión suficientes para abordar el problema del maltrato en los medios. - Explicar qué es el maltrato en mayores, cuáles sus peculiaridades, tipos de maltrato. - Hacer una llamada de atención continuada sobre las situaciones que son más vulnerables de sufrir maltrato entre las mujeres mayores (situaciones de dependencia). - Incentivar la formación específica de aquellos profesionales que han de informar sobre maltrato, y sobre maltrato en mayores. - Incrementar el número de espacio que aborden estos asuntos desde todos sus vértices. - Buscar las fuentes adecuadas, los mensajes más certeros a través también de fuentes institucionales, de las organizaciones que aporten contenido informativo a la noticia. - Dar buenas noticias sobre la realidad de las mujeres mayores en nuestros medios, lo que ayudará a conformar una imagen de ellas que beneficie a todos, a ellas, porque se sentirán más identificadas con esa imagen, se sentirán parte real de esta sociedad, y al resto, porque nos acercará matices hasta ahora no presentes en los medios.

13 - Información transversal. que recorra la programación. No sólo es importante que haya espacios especializados, sino que ese cambio de imagen ha de imperar en todos los que conforman la plantilla: cambio de mentalidad - Informar sobre los derechos que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, otorga a la víctima: derecho a la información, al asesoramiento jurídico, a la asistencia social integral. Y desde el 23 de febrero de 2013: reforma legislativa que otorga a las mujeres víctimas de violencia de género y de trata de mujeres con fines de explotación sexual, con independencia de sus ingresos económicos, el derecho a la asistencia jurídica gratuita en aquellos procesos que tengan relación con su condición de víctima. - Las instituciones públicas deberían promover la formación de la ciudadanía en la lectura crítica de los medios, mediante charlas, cursos y también en programas escolares en los que se mostraran los recursos que utilizan los medios al construir la noticia para poder descodificar las noticias. - Para romper con las situaciones de maltrato a las mujeres mayores y para prevenirlas hay que sensibilizar al entorno familiar y a los allegados.. función esencial de los medios de comunicación: trasmitir una imagen más positiva de la vejez. La autora de La zona segura, Maribel Maseda, asegura que si el maltrato es ya un problema multifactorial, cuando hablamos de mayores hay que sumarle situaciones concretas como la pérdida del clan familiar, que ven cómo su posición dentro de éste desaparece. Y han perdido ese lugar sin que le diesen otro a cambio en el que se valore y de sentido a su trayectoria previa. Asegura que para acabar con estas situaciones, en el caso de la mujer mayor, hay que empezar desde una base social que les haga sentirse con derecho a rebelarse contra el abuso: hacer visible la vejez.

14 Cuadro 1: Presencia de la mujer en los medios. El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), el 10 de nov 2009 en España. Se monitorizaron 13 medios: 5 periódicos (ABC, El País, Las provincias (Valencia), Ideal, La Vanguardia, 4 informativos de radio (La Ser, Catalunya Ràdio, RAC y Com Ràdio), y 5 de tv (TVE, tele 5, TV3, Euskal Tb y TVG. Se analizaron 315 noticias: - Sujetos de notica era mujer en el 23 % de las informaciones. - La mayoría de las mujeres mencionadas son niñas o mujeres entre 19 y 49 años. A partir de esa edad, la presencia femenina disminuye considerablemente hasta desaparecer a partir de los 65 años. - Cuando aparecen las mujeres, se identifican en el 17% de los casos según su parentesco o situación familiar (sólo el 5% de los hombres). - Se cita a la mujer en: historias sobre abuso y tráfico sexual infantil: 69%; temas relacionados con la religión, las prácticas culturales y la tradición: 67%; derechos humanos: 65%; educación: 61%; salud (59%) y epidemias y enfermedades. - La función que mayor porcentaje femenino acumula es la opinión popular: 35 %, seguida de testigo presencial. En el caso de los hombres: testigos en el 74% y relatan su experiencia personal en el 69% de los casos. - La mujer como víctima: de la tradición cultural: 80%, de la guerra y el terrorismo: 76%; de la violencia de género: 69%, de desastres naturales: 60%. El hombre como víctima: discriminación por raza o religión: 93%, con robos y asesinatos: 68%. Cuadro 2: Es bueno informar sobre maltrato? Estudio de la Universidad de Alicante, en 2009: lo medios pueden convertirse en instrumentos de prevención. - Cobertura de El País, ABC y El Mundo, sobre tres tipo se noticias: sobre medidas, actuaciones políticas o promesas en torno al maltrato; sobre muertes causadas por maltrato; y sobre sucesos violentos que no terminan con la vida de la víctima:

15 o La probabilidad de que se produzcan muertes por violencia de género tras la difusión de noticias sobre medidas y actuaciones políticas se recude en un 10 %. - Análisis en TV, entre en informativos de TVE, La 2, Antena 3, Tele 5, Canal +, La Sexta y Cuatro: noticias sobre agresiones machistas (casi la mitad hablaban de medidas y un 44% eran crónicas de muertes. o Se observa una reducción de las agresiones tras las noticias sobre medidas y no tanto después de las de sucesos: esto debe marcar la línea a seguir por los medios (campañas preventivas, información sobre políticas de Estado sobre violencia de género y dar más visibilidad a asociaciones de mujeres. Cuadro 3: Cómo informar? - No es un suceso, es un auténtico problema social: requiere una información objetiva, alejada del morbo. - Informar de que existen distintos tipos de maltrato. - Utilizar un lenguaje puramente informativo. - No se debe recurrir a un lenguaje violento. - No buscar justificaciones a los agresores. - Datos sí, pero con criterio. - Completar la información sobre las circunstancias que rodean el caso. - Hay que intentar ahondar en las causas del maltrato, cuando el cuidador es el agresor. - No se debe justificar el morbo por el interés social que despierta. - Cuidado con los adjetivos que se utilizan para definir al agresor o a la víctima. - Elegir bien las fuentes.

16 Cuadro 4: Cómo sensibilizar? - Ampliar el espectro de mujeres mayores que aparecen en los medios. - Incidir en la búsqueda de espacios de reflexión suficientes para abordar el problema del maltrato en los medios. - Explicar qué es el maltrato en mayores, cuáles sus peculiaridades, tipos de maltrato. - Llamada de atención continuada sobre las situaciones que son más vulnerables de sufrir maltrato entre las mujeres mayores (situaciones de dependencia). - Incentivar la formación específica de los profesionales que han de informar sobre maltrato, y sobre maltrato en mayores. - Incrementar el número de espacio que aborden estos asuntos desde todos sus vértices. - Dar buenas noticias sobre la realidad de las mujeres mayores en nuestros medios, lo que ayudará a conformar una imagen de ellas más real. - Información transversal. que recorra la programación. - Informar sobre los derechos que la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, otorga a la víctima. - Las instituciones públicas deberían promover la formación de la ciudadanía en la lectura crítica de los medios. - En definitiva: trasmitir una imagen más positiva de la vejez.

17 DECÁLOGO (Periódico Público) Tras trabajo con la Delegación del Gobierno para la Violencia de género. 1. Usaremos los términos violencia de género, violencia machista, violencia sexista y violencia masculina contra las mujeres, por este orden. Rechazamos las expresiones violencia doméstica, violencia de pareja y violencia familiar (*). 2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos. 3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno. 4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares. 5. Nunca buscaremos justificaciones o motivos (alcohol, drogas, discusiones ). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras. 6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja. 7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación. 8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión. 9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico aunque no tenga resultado de muerte). 10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.

18

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan.

BUENAS PRÁCTICAS. Avda. José Manuel Guimerá, nº 10 Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª 38071 Santa Cruz de Tenerife www.gobcan. BUENAS PRÁCTICAS Los medios de comunicación juegan un rol importante en la concienciación sobre el problema de la agresión a la mujer. Las voces que tratan el tema deberían tener una actitud acorde a su

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES Marta Gutiérrez Sánchez IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. Las relaciones intergeneracionales en el Año

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Seminario - Taller "Medios de Comunicación, Mujeres y Violencia"

Seminario - Taller Medios de Comunicación, Mujeres y Violencia Seminario - Taller "Medios de Comunicación, Mujeres y Violencia" En el marco del Mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres, los grupos de mujeres organizadas del Municipio E pertenecientes a las

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la

Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la SALUD PSICOSEXUAL EN LOS JÓVENES Muchas de las acciones referidas a la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención sanitaria para jóvenes, se realizan a través de servicios sanitarios

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa.

PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ya tienen un móvil y Centros de Atención para salir en su defensa. PROGRAMA DE TELEASISTENCIA MÓVIL PARA LAS VÍCTIMAS DE LA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I.E.S. ANTIGUA SEXI.ALMUÑÉCAR CURSO: 2015-2016 COORDINADOR: GABRIEL VENEGAS GUERRERO 1 ÍNDICE 1. MARCO LEGAL Y JUSTIFICACIÓN 3 2. OBJETIVOS. 3 3. CONTENIDOS.....6 4. METODOLOGÍA

Más detalles

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es Voluntariado y solidaridad intergeneracional 20/6/2012. Armando Rotea Molero Vicepresidente y Coordinador gral. Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla Agradecer la invitación al Area de Cohesión

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD

TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD EXTRACTOS DE LEGISLACIÓN SOBRE COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD TALLER: COMUNICACIÓN, IMAGEN Y LENGUAJE EN IGUALDAD Organizado por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, dirigido decanatos, a equipos directivos de escuelas universitarias y

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales

Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales PAÍS VASCO Juan María Aburto Consejero de Empleo y Políticas Sociales En el País Vasco, a diferencia del resto de comunidades autónomas, la competencia del desarrollo y la aplicación de la Ley de Dependencia

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad

Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Recomendaciones para el tratamiento NO SEXISTA Y NO DISCRIMINATORIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD en la publicidad Catálogo de Recomendaciones para el tratamiento

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

LA ENORME DISCRIMINACIÓN CONTRA LA TERCERA EDAD (Y CONTRA LA MUJER) Vicenç Navarro

LA ENORME DISCRIMINACIÓN CONTRA LA TERCERA EDAD (Y CONTRA LA MUJER) Vicenç Navarro LA ENORME DISCRIMINACIÓN CONTRA LA TERCERA EDAD (Y CONTRA LA MUJER) Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad

Más detalles

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia

RESUMEN PRENSA. Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia RESUMEN PRENSA Menores expuestos a violencia de género: Víctimas con identidad propia Andalucía, Septiembre 2012 1. PRESENTACIÓN El Defensor del Menor de Andalucía presenta al Parlamento un Informe Especial

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes

Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes Manifiesto internacional de radio para niños y jóvenes PARTE II - MANIFIESTO SECCIÓN 1: Declaración Lo que creemos y deseamos decir en la radio Deseamos denunciar toda forma de violencia contra las niñas,

Más detalles

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. 1. INTRODUCCIÓN. La violencia contra las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia y, aunque estamos

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta.

3. Lectura comentada. Objetivo. Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 3. Lectura comentada Objetivo Incentivar en los alumnos el goce por la lectura y el diálogo que se pueda lograr con ésta. 50 La lectura comentada tiene por finalidad incentivar en los alumnos el goce por

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de:

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA. 4. Con la colaboración de: wwwconcapaorg CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 4 Realizado por ASTURBARÓMETRO Julio 2014 Con la colaboración de: Julio 2014 nº 4 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO, con la colaboración

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social

De víctimas a SUPERVIVIENTES. Como Agentes de Cambio Social De víctimas a SUPERVIVIENTES Como Agentes de Cambio Social Las mujeres que hemos superado la violencia somos un valor positivo para el desarrollo de una sociedad en igualdad. Fundación Ana Bella Para la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Mejores Familias adopción

Mejores Familias adopción Mejores Familias 27 La Familia es el núcleo más importante en la vida de los seres humanos, es la que da estructura, formación y estabilidad emocional a todos aquellos que la integran, por ello, nos hemos

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:.

PROPUESTA PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA ÍNDICE: PRESENTACIÓN: 03 MISIÓN:. 05 VISIÓN:.. 05 OBJETIVOS:. PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD,. DIP. PATRICIA FLORES GONZÁLEZ PRESIDENTA DIP. LIZ AGUILERA GARCÍA SECRETARIA DIP. INÉS AURORA MARTÍNEZ BERNAL DIP. BENJAMÍN GARCÍA RUIZ DIP. GLORIA GUADALUPE

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles