Presidencia de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presidencia de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social"

Transcripción

1 Presidencia de la Nación Cristina Fernández de Kirchner Ministerio de Desarrollo Social Alicia Kirchner Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Claudio Franchello Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Mónica Roqué

2 Sistema de cuidados Objetivos Reconocer las situaciones de fragilidad y fragilización para prevenir la dependencia Ofrecer acorde a los niveles de dependencia distintos modos y grados de cuidados Sostener cuidados continuos para que acompañe a los adultos mayores a lo largo de la vida.

3 Sistema de cuidados Progresivos Centrados en las personas Integrales Integrados Intersectoriales

4 Cuidados Domiciliarios Centros de Día Residencias para personas mayores dependientes

5 Argentina Personas de 60 años y más: Representan el 14,3% de la población total Población Mayor de 60 años distribuido por sexo. Varones 43% Mujeres 57% Fuente: INDEC, Censo 2010

6 Argentina Personas de 75 años y más los viejos viejos : Representan el 30,4% de la población de 60 y más Mayores de 75 años Distribuidos por Sexo Varones 36% Mujeres 64% Fuente: INDEC, Censo 2010

7 La salud de los adultos mayores: Cobertura del sistema de salud Fuente: INDEC, Censo 2010

8 Sistemas de cuidados Un Sistema Progresivo de Atención: Cuidados Domiciliarios, Centros de Día, Pequeños Hogares y Residencias de Adultos Mayores

9 Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes Sistema de Prestación Curso de Actualización, Nivelación y Profundización de contenidos

10

11 Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios Propósito: que las personas mayores envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente. OBJETIVOS GENERALES Formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria de Adultos Mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales. Jerarquizar la atención de la población Adulta Mayor, de las personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales.

12 Quienes pueden realizar la Formación: El Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios es de acceso gratuito, destinado primordialmente a personas entre lo 25 y 50 años, siendo únicos requisitos tener el ciclo primario completo y alguna experiencia laboral respecto o inquietudes respecto al cuidado de personas mayores.

13 Objetivos del Curso de Formación Incorporar conocimientos teóricos generales sobre la situación biopsicosocial de las personas mayores Fortalecer la autovaloración y el autocuidado Desarrollar habilidades para las tareas concretas como cuidador domiciliario, en la toma de decisiones, en la prevención de situaciones de riesgo y en la derivación profesional ante circunstancias que lo excedan Adquirir capacidad para la organización de sistemas de empleo y de distintas modalidades de asociativismo y cooperativismo.

14 Durante 4 meses, se abordan 9 módulos teórico-prácticos a cargo de docentes con experiencia en la temática, desde una perspectiva holística del adulto mayor y un enfoque bio - psico - social El Curso incluye prácticas en terreno, en tres modalidades: domiciliarias, comunitarias e institucionales.

15 Cada Curso de Formación Duración: 5 meses, de los cuales el primero está destinado a la difusión, convocatoria y selección de postulantes (deben iniciar con 60 alumnos) y los 4 restantes a la capacitación En la convocatoria deberán articular con Organizaciones locales que aborden la temática de diversidad sexual y especialmente con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina El Curso tiene una carga horaria semanal de 15 hs. en aula. Cursado y aprobado el Módulo I, se suman las prácticas en terreno: comunitarias, institucionales y domiciliarias Este proyecto destina financiamiento para la impresión de los 4 Cuadernillos del Manual de Cuidados Domiciliarios elaborado como insumo didáctico para los alumnos, en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Misiones

16 Curso de Formación de Cuidadores Domiciliarios Polivalentes Duración total del proyecto: 5 meses 1 mes: difusión, convocatoria y selección de postulantes Los restantes 4 meses para la capacitación Equipo de coordinación y docente: Coordinación general 1 Coordinación grupal 2 Coordinación pedagógica 1 Horas docentes 200 Cantidad de participantes: 60 alumnxs

17 MÓDULO I: INTRODUCCIÓN AL CURSO Objetivo: Conocer la dinámica del curso y realizar actividades de nivelación grupal. Encuadre del Curso de Formación: Corresponde a la primer clase, para desarrollar la dinámica del curso tales como duración, requisitos de promoción final, modalidad Operativa, prácticas en terreno (institucionales, domiciliarias y comunitarias), entre otras.

18 MÓDULO II: NUEVOS PARADIGMAS EN POLÍTICAS SOCIALES. NUEVOS ESCENARIOS GERONTOLÓGICOS 1. Políticas Sociales. Abordaje integral. 2. Nuevos escenarios. Nuevos paradigmas en gerontología. Aspectos sociodemográficos del envejecimiento. 3. Cuidador domiciliario en el siglo XXI: El rol del cuidador. Cuidador formal. Cuidador informal. Funciones del cuidador. Perfil técnico del cuidador. Perfil laboral. Vínculo entre el cuidador y las personas mayores. Distancia optima profesional. 4. Evaluación del módulo.

19 MÓDULO III: CONTRUCCION SOCIAL EN LA VEJEZ 1. Las personas mayores y su entorno social y cultural. 2. Género, diversidad y vejez: que es la perspectiva de género. El rol de las mujeres y el cuidado. 3. Modelos de familias. 4. Las personas mayores y los prejuicios sociales. Imagen de la vejez en los medios de comunicación social. 5. Promoción de Buen trato a las personas mayores. 6. Evaluación del módulo.

20 MÓDULO IV: PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ 1. Enfoque del ciclo vital. 2. Sexualidad den la vejez. 3. Duelos. 4. Cambios cognitivo en el envejecimiento. 5. Psicopatologías en la vejez: Depresión, ansiedad, hipocondría, trastornos cognitivo leve, Demencias (Alzheimer), Dependencia alcohólica. 6. Evaluación del módulo.

21 MÓDULO V: ESTRATEGIAS PARA CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES (PARTE I) 1. La salud y los cuidados geriátricos. 2. Situaciones frecuentes que requieren cuidados de enfermería. 3. Fragilidad, discapacidad y vejez. 4. Autonomía y dependencia. Las variables de la capacidad funcional. Actividades de la vida diaria. 5. Rehabilitación en geriatría. 6. Evaluación de la primera parte del módulo.

22 MÓDULO VI: ESTRATEGIAS PARA CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES (PARTE II) 1. Accesibilidad al medio físico para los adultos mayores. Adecuación del habita. Ayudas técnicas. 2. Nutrición. Selección y preparación de alimentos. Ingesta asistida. 3. Fonoaudiología. 4. Primeros auxilios. 5. El cuidado de la boca en el adulto mayor. 6. El cuidado del pie en el adulto mayor. 7. Rol del cuidador: acompañamiento y cuidado de las personas portadoras de enfermedades terminales. 8. Higiene y arreglo personal. 9. Evaluación de la segunda parte del módulo.

23 MÓDULO VII: ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL 1. Estrategias educativas para personas mayores. 2. La seguridad social de las personas mayores. 3. Recreación y tiempo libre. 4. Redes sociales en la vejez. 5. Residencias de larga estadía: A quiénes incluir en las residencias?, Cómo seguir garantizando sus derechos humanos y libertades fundamentales? Evaluación del módulo.

24 MÓDULO VIII: PENSANDO EN EL CUIDADOR 1. Cuidado del cuidador. 2. Ética del cuidador domiciliario. 3. Inserción laboral del cuidador domiciliario. Ley régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares (Ley ). Monotributo social. Asociativismo. 4. Evaluación del módulo.

25 MÓDULO IX: INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICO- PRÁCTICOS Objetivo: Integrar conceptos, habilidades y técnicas como cierre de la formación.

26 PRÁCTICAS DOMICILIARIAS, INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS En el marco de las prácticas domiciliarias, los alumnos deben concurrir a domicilios de adultos mayores, según valoración de perfil realizado por parte de la coordinación local a través del formulario de práctica El objetivo de las prácticas comunitarias es la implementación de acciones que mejoren el nivel de vida de la población adulta mayor, teniendo como protagonistas a la familia, la comunidad y al propio adulto mayor. Con relación a las prácticas institucionales, los alumnos deben transitar distintas instancias de cuidado de adultos mayores, en diferentes contextos organizacionales de atención (residencia de larga estadía, hospitales, centros de día, entre otros).

27 Instrumentos técnicos de cada curso Nota de inicio: debe consignar la fecha de implementación del Programa (mes preliminar), la fecha de inicio de la capacitación y la prevista de cierre. Además debe precisar el lugar, días y horario en que se realizan los encuentros áulicos Informe preliminar: debe ser presentado dentro de los 30 días de iniciadas las actividades de capacitación, según modelo enviado por el equipo técnico nacional Informe Final: debe ser presentado dentro de los 10 días de finalizadas las actividades de capacitación, según modelo enviado por el equipo técnico nacional Padrón de Cuidadores Domiciliarios (de envío digital) Formulario para la confección de certificados (de envío digital) Formulario de prácticas domiciliarias (debe conservarlos la Unidad Efectora) Padrón de titulares de derecho (de envío digital) Instrumento de análisis (de envío digital)

28

29

30

31 Presupuesto RUBROS Monto Meses Cantidad USS Subtotal USS 1506 $ Coordinador General $ Coordinadores Grupales $ USS 2688 $ Coordinador Pedagógico $ USS 1345 $ Horas Docentes $ USS 3225 $ Insumos $ USS 2150 $ Material Comunicacional $ USS 215 $ Servicios $ USS 430 $ Refrigerio $ USS 215 $ Monto Total de financiamiento del proyecto USS $

32

33

34 Encuentros Nacionales con equipos de Coordinación territorial con presencia de todos los distritos provinciales del país, y Regionales de Cuidadores Domiciliarios Convenios con Universidades Nacionales 2012 al 2014 formaron 7300 cuidadores en 144 cursos gestionados con 11 Universidades Nacionales Públicas Cursos de profundización para los cuidadores formados, en diversas temáticas asociadas a la gerontología (cuidados paliativos, Alzheimer, etc.) Articulación con programa de Promoción Autonomía Personal y Accesibilidad Universal y con el Programa de Promoción de la Calidad de Vida de las Personas con Deterioro Cognitivo y Demencias

35 Acciones que fortalecen el rol del cuidador domiciliario Convenios Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y PAMI (2006) Certificado nacional avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. Resolución CFE Nº 149/11 Inclusión de la figura del cuidador en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (Ley 26844) Convenio IOMA (2011) y COSSPRA - Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina - (2012) En 2012, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, (INADI) y (ATTTA) se comprometieron a brindar cupos de capacitación a todo el colectivo LGTBI en el marco de políticas de inclusión social generando articulación con organizaciones que abordan la temática de la diversidad sexual a nivel local Articulación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para informar, facilitar y colaborar en la gestión de cooperativas de trabajo de cuidadores domiciliarios formados en todo el territorio nacional.

36 Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores Dra. Mónica Roqué Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios Coordinación Nacional: María Cecilia Terzaghi Equipo Técnico y Administrativo: María Constanza Fernández Salvador Mariana Nadal Ana Paula Villanueva Ana Paula Osorio Goñi María Angélica Touceda Marcelo Gimenez Adriana Oybin Romina Fratt Nora Viegas Marcela Tejeda Mónica Reinoso Tte. Gral. Perón 524, 3 Piso, Ciudad Autónoma de Bs. As, (011) / cuidadores@senaf.gob.ar

37 Argentina cuenta actualmente con más de 30 mil Cuidadores Domiciliarios con una meta de trabajo para el año 2015 orientada a incrementar la formación a 40 mil cuidadores en el territorio nacional.

38 Muchas gracias!