Don Bosco en familia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Don Bosco en familia"

Transcripción

1 Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama ( ); y el que es amado lo consigue todo, especialmente de los jóvenes» (carta de Roma) Desarrollo y Educación Volvemos al cole Estrena nuevo curso con energías renovadas Me alegro de verte La vuelta al cole es el mayor indicador de que las

2 ciudades vuelven a su plena actividad. Es increíble como cambia la vida del parque, de las calles, de los supermercados cuando los niños y niñas inician cole en septiembre. Por ello, empezar el colegio es el pistoletazo de salida para un nuevo curso, tanto para los adultos como para los más jóvenes. El cambio de ritmo y la vuelta a la rutina diaria pueden ser una "montaña", pero desde estas líneas queremos animaros a afrontar con positivismo y alegría la nueva etapa, huyendo así del temido "síndrome post-vacacional" el cual empieza a tener protagonismo el uno de septiembre en los telediarios de las diferentes cadenas de televisión. El estreno del nuevo curso puede llevar consigo el planteamiento de nuevos proyectos, cambios, planes y es ahora cuando hay que empezar a darles forma. Muchos especialistas recomiendan que se establezcan las rutinas unos días antes de empezar el colegio, sobre todo los horarios de sueño y comida. Introducir un tiempo de actividades didácticas como: lectura, cálculo y escritura. Por todo esto vamos a plantear tres ideas para tener éxito en el inicio del nuevo curso escolar, las llamamos A1. Animar. «Las 3A: animar, ahorrar y acompañar». Todo buen comienzo requiere de una buena motivación inicial. Por ello, los adultos debemos animar a los más jóvenes desde el principio para que el primer paso dado sea con seguridad y alegría. Se puede tener en cuenta lo siguiente: Transmitir mensajes positivos. Para ello podemos hacer referencia a momentos felices del curso anterior; recordar a personas con las que se volverán a encontrar y que les resultan agradables o, hacerles ver las posibilidades del nuevo curso (sin ser "fantasiosos"). Reforzar sus habilidades personales. Es un momento adecuado para hablar con tu hijo o hija y hablar de él, no solo de lo que hará o lo que tendrá cuando vaya al cole, sino de lo que puede aportar a suscompañeros, de las cosas que podrá aprender de los demás y de la idea de ser un poco más mayor.

3 Ajustar las expectativas. En muchas ocasiones se centra el objetivo en aprobar el curso (sobre todo en los más mayores), pero un curso escolar son muchas más cosas sabes lo que espera tu hijo de este curso? Sabes tú que es lo que esperas? Lo habéis hablado? Aprobar el curso es el resultado deun proceso, y los adultos tendemos a marcar el objetivo en el resultado final. Si somos capaces entre todos de cuidar que el día a día sea satisfactorio y productivo, los resultados vendrán solos y la satisfacción será permanente (no sólo final). A2. Ahorrar. Sabemos que hay muchas (muchísimas) familias que en estos momentos están pasando situaciones laborales y económicas complicadas. La intención de estas líneas es recoger esta realidad y aportar algunas sugerencias que puedan dar ideas para ajustar el presupuesto de la temida cuesta de septiembre a sabiendas que, haciéndolo lo mejor posible, sigue siendo una puesta en marcha complicada en este aspecto. Hacer una lista con lo que se necesita. Está comprobado por los estudios de consumo que, hacer un listado de lo necesario ayuda a no comprar cosas innecesarias. Revisar el material del curso anterior. En muchas ocasiones no nos paramos a mirar si hay cosas que se pueden volver a utilizar. Estrenarlo todo o comprar directamente todo lo que pide la lista que te da el colegio, sin hacer una revisión previa, puede encarecer el presupuesto. Hay libros que de un año para otro se pueden reutilizar. Es cierto que esta posibilidad no se da siempre, porque es necesario conocer a alguien que te lo pueda prestar. Pero, en ocasiones, no se piensa y puede ser una buena forma de gastar un poco menos en los libros de texto. Si hay posibilidad, comparad los precios. Está comprobado que varían de un establecimiento a otro. Es cierto que, es muy cómodo adquirirlo todo en el mismo lugar, pero eso puede que incremente un poco más el gasto. Los niños y jóvenes son muy sensibles a la publicidad y las marcas. No podemos que sus deseos arrastren la compra del material..."el estuche del personaje de los dibujos" "la mochila de la marca más de moda entre los adolescentes" "los lápices de su cantante favorita" en todo esto, también hay que saber decir no.

4 A3. Acompañar. La vida escolar de un niño es muy importante en su desarrollo. Se pasan muchos años en el colegio, y sentirse acompañado es fundamental para el proceso de adaptación. Los niños deben saber y sentir que sus padres están ahí, apoyándoles, ofreciéndoles seguridad y orientaciones. Esta labor, para los que tenéis hijos en edad escolar, sabéis que tiene su complejidad. Además, cada persona y cada edad, necesita cosas diferentes. Os animo a tener en cuenta estas reflexiones: Acompañar es enseñarle a ser autónomo. Acompañar no es dejarle a su suerte en pro de la libertad que necesita. Acompañar es motivar, supervisar y ayudar. Acompañar no es "hacérselo todo" y justificarle continuamente. Acompañar es saber que tiene derecho a estar enfadado. Acompañar no es decirle SÍ a todo, o evitar que se moleste ante un NO. Acompañar es saber que como padre, eres el adulto y quien toma las decisiones. Acompañar no es dejarle hacer todo lo que se le antoja "porque es un niño". Acompañar es saber poner normas y límites, desde la comprensión y el cariño. Acompañar no es vivir la crianza como un manual de instrucciones. Acompañar es educar y amar Habilidades de Relación Educar en el pensamiento positivo En la actualidad se habla de la psicología positiva y de muchas corrientes psicológicas que van más enfocadas a la solución de lo s problemas, que a profundizar únicamente en lo pasado. Como todo, en unas líneas es difícil poder

5 abordar el tema, pero la idea nos puede orientar en nuestro apartado de "Habilidades de Relación". Pensar en positivo hace que nos sintamos mejor y se genera una mejor predisposición a las tareas, dificultades o la relación con los demás. Sonreír, verla parte positiva de las situaciones y, transformar la formulación de los problemas en oportunidades de solución y fuente de aprendizaje. Las cualidades positivas en una persona, despiertan actitudes de responsabilidad, solidaridad, compasión, cercanía hay que ayudar a los niños a saber decidir y no dejarse llevar por el primer impulso o un temperamento agresivo. Pensar en positivo no es signo de ingenuidad, ensoñación o evasión de la realidad. Estos pensamientos sanan y fortalecen la mente y, en consecuencia, son beneficiosos para todo lo que nos rodea. Este enfoque propone un cambio de dentro hacia fuera: ser creativos, pensar de forma distinta, y de esta manera provocar un cambio positivo, no sólo en nosotros mismos, sino también en lo que está fuera. Intentar ser parte de la solución y no parte del problema.