Trabajo Práctico Final

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trabajo Práctico Final"

Transcripción

1 Trabajo Práctico Final Rivas Blanco, Camila Paz Taller de Redacción II Milagros Schroder Comunicación de Moda /12

2 Medio nacional no-especializado: Diario El Mercurio Cuerpo D Vida Actual Nicol Vásquez: Aparecieron muchas tiendas de ropa vintage porque es difícil vestirse diferente en Chile Mercadito de Nicolás funciona desde sus inicios con datos y voces amigas dice la chilena Nicol Vasquéz, diseñadora industrial y dueña de una de las tiendas de ropa, accesorios y tesoros más relevantes del circuito vintage nacional. CAMILA RIVAS B. Para Nicol Vásquez (26) buscar tesoros en tiendas olvidadas siempre fue uno de sus pasatiempos favoritos, pero nunca espero que su afición se convertiría en profesión. Desde 2007, su vida gira en torno a Mercadito de Nicolás, su tienda de ropa, accesorios y curiosidades ubicada en pleno barrio Bellas Artes. Partió como un emprendimiento buena onda, y por pura suerte, magia de las redes sociales y buenos amigos seguimos funcionando ahora, casi 7 años después, cuenta. Palabras de emprendedora. Los accesorios fueron la base de nuestro éxito, la gente siempre compra accesorios más fácilmente. Cómo partió la tienda? La historia es larga. El 2007, mi pareja y yo vendíamos ropa usada y accesorios en la feria de los domingos del Parque Forestal. Al principio eran cosas que sacábamos de nuestros closets, luego pasamos a buscar ropa en tiendas de ropa usada y en ferias en Santiago, y si viajábamos buscamos donde estuviéramos, la idea era encontrar cosas antiguas, pero novedosas.

3 El negocio no se quedo sólo en indumentaria usada, dice Nicol, pronto sus rubros se ampliaron: Al mismo tiempo que estábamos en esto, yo empecé a buscar accesorios por internet, por ebay y páginas de ese estilo. A estas alturas además de estar en el Forestal los domingos, empezamos a vender online por Flickr, mucho antes de que las ventas por Facebook se hicieran normales. La primera tienda física la abrimos cerca del metro Ñuble el Teníamos ropa usada y accesorios importados. Cuándo surgió el Diseño de autor de Mercadito de Nicolás? Después de estar en la tienda de Ñuble, nos cambiamos a Monjitas e invité a mi amiga Claudia, a trabajar con nosotros como tercera socia. Ella acababa de terminar Diseño de Vestuario, y al principio era la encargada de refaccionar toda la ropa usada, pero luego nos expandimos con lo de la colección de Mercadito. Ahora también tenemos ropa de la diseñadora Lisa Olave en la tienda. La tienda se ha convertido un poco en un lugar de tesoros, tenemos desde juguetitos antiguos a stickers y zines de artistas locales. Ustedes fueron de los primeros, junto con tiendas como Antitesis y Sor Juana, en el revival de la ropa usada en Chile cómo ven el panorama ahora, en relación a cuando partieron? Ahora son muchas las tiendas! En ese tiempo fuera de la gente que vendía en el Forestal éramos pocos los que pensamos en tener una tienda y hacer de la revalorización de la ropa usada un negocio verdadero. Con el boom de tiendas en Facebook e Instagram, aparecieron muchas tiendas de ropa vintage, y es lógico, porque es difícil vestirse diferente en Chile. En el país, la ropa de diseño de autor es cara y la otra opción son las multitiendas nacionales y las multinacionales: La ropa usada es una opción más barata y original, además de que va muy en la onda ecológica de reutilizar lo que ya está. Ahora con Mercadito, estamos tratando de fomentar el diseño nacional a precios asequibles Tienen planes de ampliarse más? Totalmente, el espacio en el que estamos ahora es grande y tenemos el taller y la tienda juntos, pero no descartamos la opción de tener alguna mini- tienda en otra parte de Santiago o incluso una tienda móvil que recorra las playas en el verano, como lo hacen otras marcas. Mercadito tiene varios proyectos en proceso.

4 Medio nacional especializado: Revista Paula Nicol Vásquez La reina del vintage Es la dueña de la tienda de ropa, accesorios y tesoros más reconocida del vintage nacional, partió vendiendo en una feria y hoy viste a reconocidos cantantes nacionales. Nicol, tras 7 años de emprendimiento, nos cuenta la historia de Mercadito de Nicolás y el porqué de su popularidad. Por: Camila Rivas / Fotografía: Patricio Alfaro Cómo partiste la tienda? La historia es larga. El 2007, mi pololo y yo vendíamos ropa usada y accesorios en la feria de los domingos del Parque Forestal. Al principio eran cosas que sacábamos de nuestros closets, buscábamos todo lo teníamos en nuestras casas y que ya no queríamos, pero luego pasamos a buscar ropa en tiendas de ropa usada y en ferias en Santiago, y si viajábamos buscamos donde estuviéramos, la idea era encontrar cosas antiguas, pero novedosas. Buscadores incansables, siguen rebuscando cosas? Sí, siempre! Buscamos en ferias y tiendas en todo Santiago, no solo en Banderas, pero las cosas más cool las encontrábamos siempre en tiendas en provincias. Y tus famosos accesorios cuándo aparecieron? Al mismo tiempo que estábamos en esto, yo empecé a buscar accesorios por internet, por ebay y páginas de ese estilo. A estas alturas además de estar en el Forestal los domingos, empezamos a vender online por Flickr, mucho antes de que las ventas por Facebook se hicieran normales. Cuándo partiste con la tienda física? La primera tienda la abrimos cerca del metro Ñuble el Teníamos ropa usada y accesorios importados, y todos los clientes del Forestal y de Flickr nos siguieron. Nuestros amigos empezaron a publicar datos de la tienda en sus blogs y en Facebook. Nosotros subíamos a Facebook fotos de algunas cosas de la tienda e invitábamos a gente al showroom, pero fueron los accesorios la base de nuestro éxito, sin todos los anillos, collares y pulseras no nos habría ido así de bien. Eran cosas chicas y baratas, y la gente siempre compra accesorios más fácilmente.

5 Pero no se quedaron en los accesorios, cuándo partieron con el Diseño de autor de Mercadito de Nicolás? Después de estar en la tienda de Ñuble, nos cambiamos a Monjitas e invité a mi amiga Claudia, la Flaca, a trabajar con nosotros como tercera socia. La Flaca acababa de terminar Diseño de Vestuario, y al principio era la encargada de refaccionar y poner ondera toda la ropa usada, pero luego nos expandimos con lo de la colección de Mercadito. Ahora también tenemos ropa de la diseñadora Lisa Olave en la tienda. Qué más tienen en el Mercadito del 2014, qué no te imaginabas cuándo partiste? Cuando partí no imaginaba nada! (risas) Ahora además de la ropa y los accesorios, tenemos curiosidades y tesoritos, tanto nuevos como vintage. La tienda se ha convertido un poco en un lugar de tesoros, tenemos desde juguetitos antiguos a stickers y zines de artistas locales. Dices que cuando partiste no te imaginabas nada, te sorprendió mucho el éxito que tuvieron? Demasiado, partió como un emprendimiento buena onda, y por pura suerte, magia de las redes sociales y buenos amigos seguimos funcionando ahora, casi 7 años después. Tras el éxito. Por pura suerte, magia de las redes sociales y buenos amigos seguimos funcionando casi 7 años después Ustedes fueron de los primeros, junto con tiendas como Antitesis y Sor Juana, en el revival de la ropa usada en Chile cómo ves el panorama ahora, en relación a cuando partieron? Ahora son muchas las tiendas! En ese tiempo fuera de la gente que vendía en el Forestal éramos pocos los que pensamos en tener una tienda y hacer de la revalorización de la ropa usada un negocio verdadero. Con el boom de tiendas en Facebook e Instagram, aparecieron muchas tiendas de ropa vintage, y es lógico, porque es difícil vestirse diferente en Chile.

6 Es verdad, la ropa de diseño de autor es cara y la otra opción son las multitiendas nacionales y las multinacionales. Justamente, la ropa usada es una opción más barata y original, además de que va muy en la onda ecológica de reutilizar lo que ya está. Igual, ahora con Mercadito, estamos tratando de fomentar el diseño nacional a precios asequibles, con el trabajo de la Flaca y de la Lisa, y de otros diseñadores a futuro, si tenemos la oportunidad. Tienen planes de ampliarse más? Totalmente, el espacio en el que estamos ahora es grande y tenemos el taller y la tienda juntos, pero no descartamos la opción de tener alguna mini-tienda en otra parte de Santiago o incluso una tienda móvil que recorra las playas en el verano, como lo hacen otras marcas. Mercadito tiene varios proyectos en proceso.

7 Medio internacional especializado: Regia Mag Nicol Vasquéz En un campo donde la diversidad era poca y nula y de la mano de un segmento de la industria mirado en menos, Nicol Vásquez logró crear Mercadito de Nicolás, una de las tiendas chilenas de moda y accesorios más exitosas de los últimos años. Diseñadora industrial, emprendedora y buscavidas, es una de las fundadoras de una tendencia que toma relevancia en Buenos Aires: el Vintage. CAMILA RIVAS Fuiste de las primeras en el revival de la ropa usada en Chile. Cómo ves la situación hoy? Cambio o sigue igual? NICOL VÁSQUEZ Ahora son muchas las tiendas! En ese tiempo fuera de la gente que vendía en el [Parque] Forestal éramos pocos los que pensamos en tener una tienda y hacer de la revalorización de la ropa usada un negocio verdadero. Con el boom de tiendas en Facebook e Instagram, aparecieron muchas tiendas de ropa vintage, y es lógico, porque es difícil vestirse diferente en Chile. CAMILA RIVAS Sus opciones son la ropa de diseño de autor y las multitiendas nacionales y las multinacionales. La falta de industria en Chile fue un disparador clave para tu tienda? NICOL VÁSQUEZ Justamente, la ropa usada es una opción más barata y original, además de que va muy en la onda ecológica de reutilizar lo que ya está. Igual, ahora con Mercadito, estamos tratando de fomentar el diseño nacional a precios asequibles. CAMILA RIVAS De qué formas están fomentando el diseño de autor? NICOL VÁSQUEZ [Hace un par de años] invité a mi amiga Claudia, la Flaca, a trabajar conmigo y mi pololo [novio] como tercera socia. La Flaca acababa de terminar Diseño de Vestuario, y al principio era la encargada de refaccionar y poner ondera toda la ropa usada, pero luego nos expandimos con lo de la colección de Mercadito. Ahora también tenemos ropa de la diseñadora Lisa Olave en la tienda.

8 CAMILA RIVAS En los 7 años de la tienda, Qué otras cosas han agregado a su primera propuesta? NICOL VÁSQUEZ Ahora además de la ropa y los accesorios, tenemos curiosidades y tesoritos, tanto nuevos como vintage. La tienda se ha convertido un poco en un lugar de tesoros, tenemos desde juguetitos antiguos a stickers y zines de artistas locales. CAMILA RIVAS Estuvimos averiguando sobre la historia de la tienda y tú ya nos contaste un poco. Nos sorprendió que en un principio vendían en la feria de un parque Cómo partieron? Era un circuito muy under? CAMILA RIVAS Tienen planes de continuar creciendo? NICOL VÁSQUEZ Totalmente, el espacio en el que estamos ahora es grande y tenemos el taller y la tienda juntos, pero no descartamos la opción de tener alguna mini- tienda en otra parte de Santiago o incluso una tienda móvil que recorra las playas en el verano, como lo hacen otras marcas. Además, estuve en Nueva York en abril y llegue llena de ideas, así que Mercadito tiene varios proyectos en proceso. NICOL VÁSQUEZ La historia es larga. El 2007, mi pololo y yo vendíamos ropa usada y accesorios en la feria de los domingos del Parque Forestal. Al principio eran cosas que sacábamos de nuestros closets, buscábamos todo lo teníamos en nuestras casas y que ya no queríamos, pero cuando nos empezó a ir bien y ya teníamos clientes, y además ya no nos quedaba nada en nuestras piezas, pasamos a buscar ropa en tiendas de ropa usada y en ferias en Santiago, y si viajábamos buscamos donde estuviéramos, la idea era encontrar cosas antiguas, pero novedosas. Después vino la tiendas online y finalmente la tienda física. CAMILA RIVAS De partir vendiendo tu propia ropa a tener una tienda reconocida Te sorprendió el éxito? NICOL VÁSQUEZ Demasiado, partió como un emprendimiento buena onda, y por pura suerte, magia de las redes sociales y buenos amigos seguimos funcionando ahora. Chile Vintage. Nicol es parte de un fenómeno de gran crecimiento en el país trasandino: la contraposición a la moda masiva.