Tel.: 52 (322) USA Toll Free Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tel.: 52 (322) 297-1212 USA Toll Free 1-800-303-2653 info@vallarta-adventures.com. Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Transcripción

1 Tel.: 52 (322) USA Toll Free Refrésquelo! UNA GUÍA DIARIA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

2 Actualmente, hemos arrojado 70 millones de toneladas de contaminantes a nivel global en la delgada capa atmósferica que rodea a nuestro planeta, como sí fuera una coladera abierta. Y mañana, continuaremos desechando una cantidad un poco más grande, que en conjunto con las concentraciones actuales, continúan atrapando más y más calor del sol. Como resultado, la tierra tiene fiebre. Y esta fiebre está en continuo acenso. Los expertos opinan que esta no es una aflicción pasajera y que sanará por sí misma. Preguntamos por una segunda opinion. Y una tercera. Y una cuarta. Y la conclusión constante, acompañada de una gran alarma, es que básicamente algo está mal. Nosotros somos los que estamos equivocados y debemos hacer las cosas correctamente. Al Gore

3 INTRODUCCIÓN En este momento, muchos de nosotros hemos escuchado la frase Cambio Climático. Pero pocos saben que podemos hacer algo para remediarlo. Esta guía está diseñada para darle instrucción básica para ayudar al planeta tierra en la lucha contra el Calentamiento Global. El Calentamiento Global es cuando la temperatura promedio de la Tierra se incrementa. Esto sucede por consecuencia de los gases conocidos como Gases Invernadero, que retienen el calor dentro de nuestra atmósfera. Aunque las soluciones a gran escala son necesarias, existen muchas cosas diarias que podemos realizar cada uno de nosotros y hacer así la diferencia. Esta guía está diseñada para darle consejo diario sobre qué podemos hacer todos en conjunto para cambiar la situación climática actual. Gobierno e Iniciativa privada, ambos juegan roles cruciales, pero cada ciudadano del planeta también necesita tomar parte con acciones positivas, de otra manera, nuestros hijos y su descendencia seguramente pagarán las consecuencias. Parte de la energía solar es reflejada y regresada al espacio La energía solar pasa a través de la atmósfera, calentando la Tierra Los gases de invernadero en la atmósfera atrapan parte del calor Considero que el medio ambiente debe colocarse en la misma categoría que la seguridad nacional. La defensa de nuestros recursos es tan importante como la defensa de nuestra frontera. De otra manera, qué nos quedará por defender? Robert Redford Efecto Invernadero

4 DENTRO DE LA CASA Hay varias cosas que podemos hacer dentro de la casa para ayudar con la situación climática... Al mismo tiempo que ahorraremos dinero! FOCOS Y BOMBILLOS ELÉCTRICOS Cambiar nuestros focos regulares a los nuevos bombillos de Luz Fluorescente Compactos (CFL), es una de las maneras más rápidas y fáciles de ahorrar energía en casa. Sí cada hogar en los Estados Unidos cambiara de un foco regular a un bombillo CFL, podría prevenirse la emisión de gases invernadero equivalente a las emisiones producidas por 800,000 autos. SELLADO Y AISLAMIENTO El sellado de fugas de aire y el mejoramiento en los aislamientos del hogar pueden incrementar la eficiencia de energía hasta en un 30%. Simplemente al tomar este paso, eliminaremos fugas, mantendremos un hogar más confortable durante todo el año, ahorraremos energía que de otra forma estaría desperdiciada, y reduciremos la emisión de gases invernadero. PRODUCTOS ENERGY STAR Cuando compremos un nuevo equipo electrónico para el hogar, debemos buscar que tengan el certificado de calidad Energy Star. Esto es, porque utilizarán menos energía, ahorrarán dinero y ayudarán en la protección del medio ambiente. DESCONECTAR APARATOS ELÉCTRICOS Apagar y desconectar luces y computadoras cuando no se encuentren en uso. Algunos dispositivos eléctricos utilizan energía aunque se encuentren apagados, así que asegúrese de desconectarlos para eliminar su consumo definitivamente.

5 ALREDEDOR DE CASA Algunos de los más grandes pasos que podemos tomar en la lucha contra el Cambio Climático se encuentran justo afuera de la puerta ENERGÍA VERDE La EPA define la energía verde como la electricidad producida por fuente solar, eólica, geotérmica, biogas, biomasa e hidroeléctrica de bajo impacto. El poder verde puede adquirirse o puede instalar el suyo propio en casa. La instalación de paneles solares es una opción para hacer su propia fuente de energía amigable con el medio ambiente o consultar con el gobierno de su localidad para revisar las alternativas de energía verde en su área. JARDÍN VERDE Colocar plantas alrededor de su hogar, puede ayudar al ahorro de energía. Específicamente sí vive en regiones cálidas, el plantar un árbol le ayudará a tener un ambiente fresco en el tejado, ventanas y aires acondicionados. En regiones más frescas, plantar árboles al norte de su hogar lo protegerá de los vientos invernales. Utilice siempre una cortadora de pasto mecánica en lugar de una con motor de gasolina, así como hacer sus tijeras parte de un sistema de composta. La Composta es una excelente manera de reducir el desperdicio y proveer un suelo más rico para su jardín. AHORRO DE AGUA El agua que provee el gobierno utiliza mucha energía para proveer con agua, limpia y segura. Así, sí ahorramos agua estaremos ahorrando energía. El ahorro de agua en la casa es muy sencillo solamente riegue el jardín en el momento más fresco del día, cierre la llave del agua cuando cepille sus dientes o se afeite y arregle las fugas de todos los baños inmediatamente. Un baño descompuesto puede desperdiciar hasta 750 litros de agua diariamente. PLANTAR UN ÁRBOL Plantar un árbol es divertido y es una excelente manera de reducir la emisión de gases invernadero. Esto es, porque los árboles absorben dióxido de carbono directamente del aire. La cantidad de luz solar que cae sobre la Tierra cada minuto es sufuciente para satisfacer la demanda de energía del mundo por una año entero

6 EN EL CAMINO Uno de los más grandes contribuyentes al Cambio Climático son las emisiones de carbón producidas por el auto familiar. Aquí hay algunas formas para medir la cantidad de Gases Invernadero que esté emitiendo hacia la atmósfera... COMPRA INTELIGENTE Sí usted está pensando en adquirir un nuevo auto, asegúrese de que le ofrezcan el más eficiente en consumo de combustible y que se ajuste a sus necesidades. Sí su auto nuevo obtiene 2Km por litro más que su anterior vehículo, usted estará reduciendo 1,350Kg de sus emisiones de carbón al año al mismo tiempo que ahorrará dinero y cuidará el medio ambiente. MANTENIMIENTO INTELIGENTE Mantenga su motor afinado. Usted ahorrará hasta 625 litros al año, simplemente por el hecho de hacerlo. Revise el inflado de sus llantas y que se encuentren alineadas apropiadamente. CONDUCCIÓN INTELIGENTE Sabía que el manejo agresivo incrementa el consumo de gasolina? Una acelaración fuerte consumirá 50% más de combustible que una acelaración regulada. La conducción inteligente le evitará estrés y le ahorrará dinero. PLANEAR CON ANTICIPACIÓN El planear su día con anticipación le ayudará en su lucha contra el cambio climático. Camine sí es posible, comparta el auto con amigos o utilize el transporte público. Dejar el auto en casa solamente 2 días a la semana, evitará que 725Kg de emisiones de gases invernadero lleguen anualmente a la atmósfera. La combinación de viajes también ahorrará tiempo, energía y dinero, así como la compra de víveres en un solo viaje para reducir los viajes frecuentes al supermercado. Un estimado de 32 millones de autos y camiones circulan con llantas mal infladas gastando 500 millones de galones de gasolina anualmente!

7 REDUCIR, REUTILIZAR & RECICLAR Reducir, reutilizar y reciclar son los tres componentes esenciales de un comportamiento de consumo responsable. REDUCIR Esto se refiere principalmente a una menor producción de basura. Una forma de hacer esto es acumulando menos cosas. Cuando hagamos las compras es importante determinar sí los productos que estamos comprando son realmente necesarios. Las compras en mayoreo reducen en gran medida los empaques. También puede llevar su propia bolsa y evitar consumir las que provee la tienda. REUTILIZAR La compra de artículos reutilizables, que no necesitan ser deshechados son una gran manera de evitar desperdicios. Busque productos en empaques reutilizables o rellenables, realice donaciones de ropa que no quiera a caridades, utilice baterías recargables y almacene su comida en contenedores reutilizables. RECICLAR El reciclado es un proceso con el cual los materiales son recolectados y utilizados como base para nuevos productos o materiales. El reciclaje de artículos que de alguna otra manera estaríamos desechando, reducen en gran forma el desperdicio y nos ayuda a conservar energía y dinero. La compra de productos hechos de un material reciclado ayudará más a esta labor. Busque programas de reciclaje disponibles cerca de su hogar. Puede comenzar con su propia campaña de reciclaje y realizar una composta para su jardín.

8 NO PARE AHORA Comente con su familia y amigos, para unirse a la lucha contra el Cambio Climático. El Cambio Climático puede ser un gran problema, pero existen muchas acciones pequeñas que podemos realizar todos los días y hacer la diferencia. Sí lo intentamos, todos podemos poner de nuestra parte para reducir la cantidad de gases invernadero que son emitidos hacia la atmósfera. Algunas Fuentes de información en la realización de esta guía fue extraída de las siguientes páginas web: