Cómo redactar una ponencia?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo redactar una ponencia?"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras febrero, 2013 Cómo redactar una ponencia? Dra. María Eugenia Flores Treviño Colegio de Letras Mexicanas

2 Contenido OBJETIVO DEL TALLER Ofrecer las herramientas metodológicas básicas para la redacción de ponencias. DESCRIPCIÒN: El taller pretende favorecer la reflexión sobre el proceso de la elaboración de ponencias académicas y exponer las estrategias correspondientes que caracterizan a este tipo de textos. CONTENIDOS La ponencia: concepto, definición y estructura. Herramientas t eóricas: Las macrorreglas y su aplicación en la construcción de la ponencia. La redacción de la ponencia. El guión La presentación. PRODUCTO ESPERADO Planeación de la versión preliminar de la ponencia.

3 La ponencia: Un texto de investigación

4 López Ruiz, Miguel Normas y técnicas de estilo para el trabajo académico, México: UNAM, pp

5 Características La ponencia se deriva de un documento generalmente de mayor extensión, en cuanto es un avance, una muestra o reseña del trabajo desarrollado. Sin embargo, debe reproducir la estructura del documento del que procede, de manera que proyecte el contenido los objetivos y avances que hay en aquél. Es pues un micro texto académico, con coherencia y cohesión propia. Ésa es la dificultad al elaborarla.

6 La ponencia y las funciones de la escritura

7

8

9

10 Serafini, Teresa (1992).Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós, pp Habilidades requeridas

11

12 Las capacidades y los géneros textuales

13 las capacidades y los géneros textuales

14 Capacidades para construir una ponencia

15 Construcción de la ponencia

16 Las reglas de coherencia y de cohesión discursivas (Van Dijk,1982) La coherencia discursiva se encuentra en las macroestructuras semánticas, las cuales tienen que ver con la lógica del discurso. En un discurso no se puede cambiar de un tópico, tema u objeto discursivo a otro sin establecer un puente lógico-semántico. Los objetos discursivos deben ir apareciendo en el discurso con un orden que los articule y que el productor y el receptor del discurso puedan seguir.

17 El RESUMEN y las Macroestructuras semánticas (Van Dijk, 1982) Son la reconstrucción teórica de nociones como Dan una idea global de lo que trata un discurso por medio de las relaciones de las proposiciones que lo componen. Las macroestructuras pueden producirse a partir de reglas que se llaman macrorreglas porque generan macroestructuras. Su función es la de transformar la información semántica (comprimiéndola, pero a la vez reconstruyéndola). De ahí su nombre macroestructuras semánticas.

18 Las macrorreglas como una herramienta en la construcción de ponencias

19 MACRORREGLAS concepto SUPRESIÓN* GENERALIZACIÓN* CONSTRUCCIÓN* De una secuencia de oraciones o párrafos, se suprimen todos aquellos que no sean necesarios para comprender las oraciones o párrafos subsiguientes *Cláusulas (párrafos/ideas) principales De una secuencia de proposiciones/ideas/oracio nes, se elabora otra que contenga un concepto derivado de las ideas o conceptos de la secuencia de proposiciones*, y la nueva proposición así construida sustituye a la secuencia original. *Se elaboran nuevas cláusulas (párrafos/ideas) a partir de las que antes había, cuidando mantener el sentido. De una secuencia de proposiciones/ideas/ora ciones se hace una nueva proposición que denote el mismo hecho significado por la totalidad de la secuencia de proposiciones, y se sustituye la secuencia original por la nueva proposición. * Se construye un nuevo discurso que tiene el mismo contenido que aquél del que procede.

20 El Proceso

21 Pertinencia de las Macroestructuras Semánticas Permiten el análisis de discursos orales y escritos. Facilitan la comprensión y la síntesis de los temas tratados en cualquier tipo de discurso: político, religioso, ideológico, científico, educativo, etc. Se convierten en una estrategia de aprendizaje para los alumnos. Sólo es una de muchas posibilidades que nos propone el análisis del discurso.

22 Las macrorreglas y el texto- ponencia Generalización A partir de una investigación macro (tesis, proyecto) se elige un aspecto/ tema investigado o en proceso de realización. Lectura, selección de ideas nucleares Supresión Eliminar las ideas secundarias o complementarias Organizarlas de acuerdo con la SUPERESTRUCTURA (Tipo de discurso) Construcción Revisar la coherencia y cohesión de las ideas Cuidar los procesos retóricos: inventio ( sobre qué voy a escribir?, dispositio ( cómo lo voy a estructurar?) y constitutio (la elaboración del texto)

23 Las superestructuras semánticas (Van Dijk, 1982) Son los modelos canónicos textuales, que establecen las estructura, organización y contenido de las producciones discursivas (cartas, recetas, ensayos, tesis, ). Determinan y delimitan la construcción textual y semántica de los discursos que se generan dentro de cierta área específica del conocimiento (por ejemplo: educación, arte, lenguaje,historia,sociedad).

24 Estructura de la ponencia 1. DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Institución Correo- e Correo- e alternativo (*) Titulación académica (*) Área temática Ingresar el área temática según las indicadas para el evento. Título Incluir el título de la presentación. Resumen Elaborar el resumen de su presentación. Utilizar el número de palabras indicado (120,150, 300 y 500 palabras). El resumen de los trabajos debe explicitar de forma clara y concisa el propósito científico, el marco teórico y metodológico, la naturaleza de los datos, el análisis realizado y los resultados obtenidos parciales o finales. Palabras clave Deberán proyectar las áreas de conocimiento involucradas en el documento. Referencias/Bibliografìa mínima (*)

25 Estructura de la ponencia 2 1. Introducción: 2. Discusión/Desarrollo: Fundamentos teóricos Características de la investigación (corpus analizado, la muestra, los avances, los datos). Análisis e interpretación: ejemplos representativos (articulación del corpus con las teorías). Integración de tablas, gráficos, modelos. 3. Conclusiones. 4. Obras consultadas.

26 Las partes de la ponencia. 1.INTRODUCCIÓN: Características propósitos ( qué se pretende en este trabajo?), justificación ( porqué es pertinente este estudio? para qué y a quién sirve?) y descripción de la estructura del trabajo( cómo está organizado? de qué partes consta? qué función tienen las partes?)

27 Bibliografía/Referencias Obras consultadas y citadas en el cuerpo del trabajo (pueden ser bibliográficas, hemerográficas, fuentes electrónicas,tesis, publicaciones periódicas, conferencias, charlas, filmes, etc.). Emplear el Manual APA 6 para la elaboración del trabajo

28 2.Discusión/Desarrollo Fundamentos teórico- históricos (enunciar las disciplinas en que se apoya el trabajo ( con cuál autor? Citar con apellido y año entre paréntesis), Características de la investigación (texto/documento/corpus/ analizado, el periodo/la corriente/el género/la muestra/ que se estudia, los enfoques y avances, los datos que se revisan). Análisis e interpretación: (ejemplos representativos, seleccionados; fundamentar su interpretación con la teoría consultada).

29 Integración de tablas, gráficos, figuras, modelos (PERTINENTES, que aporten información. Siempre explicar al lector este tipo de elementos. Incluir la explicación de gráficas, tablas o esquemas inmediatamente después de incluirlos. Rotular y numerar sucesivamente los elementos ).

30 3. Conclusiones Comentario final respecto al desarrollo y aporte de esta clase de trabajo. Síntesis de resultados obtenidos PUEDEN SER: Tendencias (cuando la investigación no está aún concluida y no se pueden dar conclusiones finales), Conclusiones (cuando el trabajo finaliza una etapa o aproximación), Perspectivas (Cuando se indica el avance realizado y lo que queda por hacer).

31 El mapa de las ideas

32 Ejemplo de la producción de las ideas Antecedentes/Marco teórico/socio-histórico Problema/justificación Idea/tema central Discusión/Solución Resultados/Conclusiones

33 LA PRESENTACIÓN A partir del texto ya redactado: 1. Construir el GUIÓN DE EXPOSICIÓN (Sólo ideas principales) (Considerar entre 15 y 20 minutos de exposición) (Nuevamente se aplican las macrorreglas de supresión y generalización, pero ahora en la expresión oral del discurso) 2. Elaborar las Diapositivas (en congruencia con el Guión) (Respaldar la presentación) 3. Practicar para medir el tiempo. Efectuar correcciones. 4.Exponer

34 El prontuario

35 Qué cuidar en la exposición? 1. Planificación de la exposición. 2. Explicar los argumentos y razones para realizar el estudio. 3. Distinguir los elementos de introducción, desarrollo y cierre. 4. Incluir las posturas de los autores. 5. Cuidar la vinculación teórica con la(s) disciplina(s) pertinente(s). 6. Contar con metodología de análisis de la información. (M. Ramos, 2012). 7. Definir los argumentos principales de los autores. 8. Si la propuesta es consistente con el trabajo y las teorías que sustenta. 9.Consultar diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas para apoyar el desarrollo del tema. 10. Aportar conclusiones personales fehacientes al trabajo planteado. 11. Presentación clara y fácil de entender. 12.Utilizar adecuadamente los recursos para la presentación.

36 Bibliografía López Ruiz, Miguel. (2003) Normas y técnicas de estilo para el trabajo académico, México: UNAM. Serafini, Teresa (1992).Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós. Van Dijk, Teun. (1982). Estructuras y funciones del discurso, México: S. XXI.

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Girona, 9-12 de septiembre de 2013 COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DESCRIPTIVAS II CÓDIGO : 61286

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO : DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DESCRIPTIVAS II CÓDIGO : 61286 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DESCRIPTIVAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE EXÁMEN Y ELABORACIÓN DE TESIS DEL PROGRAMA DE HONORES ANTECEDENTES investigación y/o creación artística realizada durante las actividades del programa de Honores y prácticas en

Más detalles

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO

1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA PLAN ANALÍTICO DEL PROGRAMA EJE FUNDAMENTAL PILOTO AREA COMUN DE HUMANIDADES 1. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA O CURSO ACADÉMICO Nombre del curso Código del curso (opcional)

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2 GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2 INTRODUCCIÓN La Universidad favorece el desarrollo de las competencias del perfil de egreso en cada programa educativo (PE) mediante la formación

Más detalles

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa

Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto de una investigación de tipo cuantitativa Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) Licenciatura en Desarrollo Humano Seminario de Investigación I Prof. Dra. Milagros García. Septiembre 2014. Guía para orientar la elaboración del Anteproyecto

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO RECEPCIONAL: TITULO MODALIDAD: MONOGRAFÍA/TESINA/TESIS NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TELEFONO Y CORREO 0442288--- / usurario@uv.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO Contenido

Más detalles

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por:

OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS. Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: OPOSICIONES PROFESORES SECUNDARIA 2015 FRANCÉS Los Tribunales de la asignatura de francés se regirán en todo momento por: - Resolución de 7 de Abril de 2015 de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Propuesta para la Lectura en Educación Básica

Propuesta para la Lectura en Educación Básica Propuesta para la Lectura en Educación Básica Ernesto Cera Tecla 1 Introducción Rendimiento escolar y la lectura Los problemas de rendimiento escolar están relacionados con problemas de lenguaje en el

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes

INTRODUCCIÓN. Vicerrectorado adjunto de Acceso a la Universidad Vicerrectorado de Estudiantes NORMATIVA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS, MAYORES DE 45 AÑOS, CURSOS DE ORIENTACIÓN Y ACCESO POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS. (Aprobado

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DEFENSA DE TESIS (APA)

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DEFENSA DE TESIS (APA) INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DEFENSA DE TESIS (APA) Estudiante: Tutor: Tema de Tesis: Licenciatura en: Maestría en: Doctorado en: Fecha: Para completar el dictamen sírvase asignar un puntaje máximo de

Más detalles

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje Materia Lenguaje Grado 4 Unidad de Interpretando significados de diversos textos Título del objeto de Lectura de diversos tipos de textos Objetivos de 1. Reconocer las temáticas que abordan distintos tipos

Más detalles

Medición de habilidades de comunicación escrita: la experiencia UC. M. Paulina Flotts Seminario 17 de diciembre de 2009

Medición de habilidades de comunicación escrita: la experiencia UC. M. Paulina Flotts Seminario 17 de diciembre de 2009 Medición de habilidades de comunicación escrita: la experiencia UC M. Paulina Flotts Seminario 17 de diciembre de 2009 Organización de la presentación Antecedentes generales Contexto de implementación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL Estructura de la prueba. La prueba consta de dos opciones A y B compuesta cada una de ellas por

Más detalles

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba

El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Córdoba Revista d Innovació Docent Universitària Núm. 4 (2012), pp. 41-48 http://www.raco.cat/index.php/ridu El diseño de la asignatura de Dirección Estratégica en el nuevo Grado de Relaciones Laborales y Recursos

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS ESCRITOS EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Aspectos formales generales Independientemente del tipo de documento a realizar, los trabajos académicos deben incluir

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LOS PLANES DE CLASE DE 6 GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA. EL CASO DE

Más detalles

APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO)

APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO) APLICACIONES DE ESTUDIO DE ANÁLISIS OCUPACIONAL (EAO) ANTECEDENTES El Estudio de Análisis Ocupacional (EAO), desarrollado en tres etapas, se llevó a cabo de marzo de 1996 a octubre de 1998. El EAO, en

Más detalles

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28

Presentación Red de Investigadores Nóveles en Investigación Educativa III Congreso Nacional de Investigadores Nóveles en Educación 27 y 28 Presentación Con el fin de contribuir al desarrollo de la formación de estudiantes y egresados de posgrado en habilidades de investigación, producción y comunicación científica en el campo de la Educación;

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

Español profesional y académico

Español profesional y académico Español profesional y académico Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Español profesional y académico Lengua Lingüística Aplicada

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP E.A.P. DE: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE GRADO MARZO - 2016 DOCENTE: PASTOR TALLEDO, MARCO ANTONIO I. EL PROYECTO DE LA TESIS DE PREGRADO 1.1 Estructura

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 45 AÑOS PROGRAMAS DE LAS MATERIAS. Curso 2015-16 ACCESO A PROGRAMAS DE LAS MATERIAS Curso 2015-16 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 1 COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Acceso de mayores de 45 años, curso 2015-2016 - LENGUA CASTELLANA Fátima Carrera

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Agosto de 2011 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 CAPÍTULO PRIMERO: NATURALEZA Y FUNCIONES.. 5 a. Naturaleza... 5 b. Funciones 5 CAPÍTULO SEGUNDO: RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Guiar rápida de edición para grafica

Guiar rápida de edición para grafica En la web http://revistes.uab.cat/grafica/ se pueden consultar los detalles desglosados para la edición. Guiar rápida de edición para grafica 1. Presentación del manuscrito 2. Secciones 3. Proceso de REVISIÓN

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEOLOGÍA

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEOLOGÍA FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEOLOGÍA El siguiente formato está basado en los diseños propuestos por Colciencias y asumidos por la Vice-rectoría Académica del la Pontificia

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LÍNEA TEMÁTICA EXPERIENCIAS DE TRABAJO Documento Recepcional - Portada externa - Portada interna - Hoja de

Más detalles

Técnicas para tomar notas de una lectura

Técnicas para tomar notas de una lectura CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce Técnicas para tomar notas de una lectura La lectura Imagen recuperada de http://grupolectura.wikispaces.com/proceso+de+

Más detalles

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita

Facultad de Derecho. Derecho. Técnicas de Expresión Oral y Escrita I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Derecho Unidad de aprendizaje Técnicas de Expresión Oral y Escrita Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS FUNDACION UNIVERSITARIA UNINPAHU FUNDACION UNIVERSITARIA UNINPAHU

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS FUNDACION UNIVERSITARIA UNINPAHU FUNDACION UNIVERSITARIA UNINPAHU GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS I. PRESENTACIÓN Con el fin de facilitar la presentación de artículos científicos y académicos, se presenta esta guía dirigida a profesores,

Más detalles

DOCUMENTO DE OBSERVACIONES A LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

DOCUMENTO DE OBSERVACIONES A LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DOCUMENTO DE OBSERVACIONES A LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicaciones CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología PROGRAMA DE ASIGNATURA Tecnología de la Educación II Nombre (Diseño instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Clave 0831

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D.) EXPERTO PROFESIONAL EN OFICINAS DE FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica Curso. AUXILIAR DE FARMACIA GUÍA DIDÁCTICA 1 CONTACTO CON EL EQUIPO DE PROFESORES Horario: Martes,

Más detalles

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica CONVOCATORIA

Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica CONVOCATORIA CONVOCATORIA Presentación Los tiempos de globalización han cambiado la lógica de pensamiento y de las relaciones entre los sujetos, destacando ahora el pensamiento a corto plazo, así como las interacciones

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA VALORACIÓN DOCUMENTAL 1

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA VALORACIÓN DOCUMENTAL 1 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA VALORACIÓN DOCUMENTAL 1 Por: Luis Fernando Sierra Escobar *, lsierra@unisalle.edu.co, Profesor-Investigador Tiempo Completo del Programa de Sistemas de Información y

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET Irene López Chamorro Maestra de la especialidad de Inglés INTRODUCCIÓN: Para qué necesitan los niños realizar copias, escritura de oraciones esquemáticas, repetición

Más detalles

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales SÍLABO DEL CURSO DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional: Psicología 1.3 Departamento: ------------------ 1.4 Requisito: Entrevista

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGÍA MINICURSO DE VIDEOCONFERENCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGÍA MINICURSO DE VIDEOCONFERENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGÍA MINICURSO DE VIDEOCONFERENCIA MINICURSO DE VIDEOCONFERENCIA PARA NIVEL SUPEIOR. DURACIÓN: 3 DE MAYO DE 2010 AL

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

El artículo de divulgación científica

El artículo de divulgación científica 1. Identificación Área: Lengua Española SC 17: Soy investigador SD 18: Describo los fenómenos Resumen: Todos los días investigadores de diferentes partes del mundo hacen importantes descubrimientos que

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA A. SILABO 1) Información General: SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE AGENCIA DE VIAJES 1.1 Denominación

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial

El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial El abordaje de la narración desde la oralidad en Educación Inicial - Elementos teóricos disciplinares que guían la transposición didáctica - 1- Introducción La Educación Inicial, abarca la educación formal

Más detalles

APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA

APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA APOSTILLA 5: ACERCA DE LOS FORMATOS Y LA ESCRITURA ACADÉMICA La belleza de estilo, la armonía, la gracia y el buen ritmo dependen de la sencillez. Platón. Las caracterizaciones de los formatos académicos

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA

UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA UNIVERSIDAD UNIVER COLIMA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (PROTOCOLO) PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS QUE LA UNIVERSIDAD OFRECE. AGOSTO DE 2006

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Esta guía de integrada de actividades presenta referencias de importancia para el desarrollo de cada una

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Carta de la Unidad académica respaldando el tiempo de dedicación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1

PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1 PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE TITULACIÓN: TESIS 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN 1 El reglamento de titulación de las carreras Ingeniería

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

El Enfoque por Competencias en la Educación

El Enfoque por Competencias en la Educación El Enfoque por Competencias en la Educación Araceli López Ortega farfan@cencar.udg.mx aracelilopez@cucs.udg.mx Pedro Emiliano Farfán Flores Universidad de Guadalajara Resumen. El propósito de esta ponencia

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Cómo trabajar el texto expositivo. Una propuesta para interrelacionar lectura, oralidad y escritura

Cómo trabajar el texto expositivo. Una propuesta para interrelacionar lectura, oralidad y escritura Cómo trabajar el texto expositivo. Una propuesta para interrelacionar lectura, oralidad y escritura Marta Fabbri Mercedes Liliana Pinto * Por dónde se empezó? En el transcurso del año 1999, se puso en

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL VALLE El proyecto de investigación es desarrollado por el estudiante con la orientación de su director o directores. El proyecto es la propuesta de investigación que plantea en forma teórica, organizada y coherente

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

Común obligatoria Maestría en Ciencias de la Arquitectura

Común obligatoria Maestría en Ciencias de la Arquitectura UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño Departamento de Teorías e Historias Maestría en Ciencias de la Arquitectura PROGRAMA DE ASIGNATURA 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico

Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Guía para la Elaboración de Proyectos de Equipamiento Académico Esta guía ha sido elaborada en el marco del RM SEIF-D-SUB (Reglamento Marco del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Abril 2015 Índice

Más detalles

PLANTILLA PARA ISUM * TÍTULO DE MONOGRAFÍA. por. Nombre y Apellido del Alumno Ciudad y país del alumno. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (o de GRADUACIÓN)

PLANTILLA PARA ISUM * TÍTULO DE MONOGRAFÍA. por. Nombre y Apellido del Alumno Ciudad y país del alumno. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (o de GRADUACIÓN) PLANTILLA PARA ISUM * PORTADA **se sacan estas dos líneas en su monografía TÍTULO DE MONOGRAFÍA por Nombre y Apellido del Alumno Ciudad y país del alumno TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (o de GRADUACIÓN) En cumplimiento

Más detalles

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho

Curso 2014-2015. Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS. Profesor: Francisco Pérez Camacho Guía Académica ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DIVERSOS Profesor: Francisco Pérez Camacho DATOS IDENTIFICACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Organización:

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles