Cómo redactar una ponencia?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo redactar una ponencia?"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras febrero, 2013 Cómo redactar una ponencia? Dra. María Eugenia Flores Treviño Colegio de Letras Mexicanas

2 Contenido OBJETIVO DEL TALLER Ofrecer las herramientas metodológicas básicas para la redacción de ponencias. DESCRIPCIÒN: El taller pretende favorecer la reflexión sobre el proceso de la elaboración de ponencias académicas y exponer las estrategias correspondientes que caracterizan a este tipo de textos. CONTENIDOS La ponencia: concepto, definición y estructura. Herramientas t eóricas: Las macrorreglas y su aplicación en la construcción de la ponencia. La redacción de la ponencia. El guión La presentación. PRODUCTO ESPERADO Planeación de la versión preliminar de la ponencia.

3 La ponencia: Un texto de investigación

4 López Ruiz, Miguel Normas y técnicas de estilo para el trabajo académico, México: UNAM, pp

5 Características La ponencia se deriva de un documento generalmente de mayor extensión, en cuanto es un avance, una muestra o reseña del trabajo desarrollado. Sin embargo, debe reproducir la estructura del documento del que procede, de manera que proyecte el contenido los objetivos y avances que hay en aquél. Es pues un micro texto académico, con coherencia y cohesión propia. Ésa es la dificultad al elaborarla.

6 La ponencia y las funciones de la escritura

7

8

9

10 Serafini, Teresa (1992).Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós, pp Habilidades requeridas

11

12 Las capacidades y los géneros textuales

13 las capacidades y los géneros textuales

14 Capacidades para construir una ponencia

15 Construcción de la ponencia

16 Las reglas de coherencia y de cohesión discursivas (Van Dijk,1982) La coherencia discursiva se encuentra en las macroestructuras semánticas, las cuales tienen que ver con la lógica del discurso. En un discurso no se puede cambiar de un tópico, tema u objeto discursivo a otro sin establecer un puente lógico-semántico. Los objetos discursivos deben ir apareciendo en el discurso con un orden que los articule y que el productor y el receptor del discurso puedan seguir.

17 El RESUMEN y las Macroestructuras semánticas (Van Dijk, 1982) Son la reconstrucción teórica de nociones como Dan una idea global de lo que trata un discurso por medio de las relaciones de las proposiciones que lo componen. Las macroestructuras pueden producirse a partir de reglas que se llaman macrorreglas porque generan macroestructuras. Su función es la de transformar la información semántica (comprimiéndola, pero a la vez reconstruyéndola). De ahí su nombre macroestructuras semánticas.

18 Las macrorreglas como una herramienta en la construcción de ponencias

19 MACRORREGLAS concepto SUPRESIÓN* GENERALIZACIÓN* CONSTRUCCIÓN* De una secuencia de oraciones o párrafos, se suprimen todos aquellos que no sean necesarios para comprender las oraciones o párrafos subsiguientes *Cláusulas (párrafos/ideas) principales De una secuencia de proposiciones/ideas/oracio nes, se elabora otra que contenga un concepto derivado de las ideas o conceptos de la secuencia de proposiciones*, y la nueva proposición así construida sustituye a la secuencia original. *Se elaboran nuevas cláusulas (párrafos/ideas) a partir de las que antes había, cuidando mantener el sentido. De una secuencia de proposiciones/ideas/ora ciones se hace una nueva proposición que denote el mismo hecho significado por la totalidad de la secuencia de proposiciones, y se sustituye la secuencia original por la nueva proposición. * Se construye un nuevo discurso que tiene el mismo contenido que aquél del que procede.

20 El Proceso

21 Pertinencia de las Macroestructuras Semánticas Permiten el análisis de discursos orales y escritos. Facilitan la comprensión y la síntesis de los temas tratados en cualquier tipo de discurso: político, religioso, ideológico, científico, educativo, etc. Se convierten en una estrategia de aprendizaje para los alumnos. Sólo es una de muchas posibilidades que nos propone el análisis del discurso.

22 Las macrorreglas y el texto- ponencia Generalización A partir de una investigación macro (tesis, proyecto) se elige un aspecto/ tema investigado o en proceso de realización. Lectura, selección de ideas nucleares Supresión Eliminar las ideas secundarias o complementarias Organizarlas de acuerdo con la SUPERESTRUCTURA (Tipo de discurso) Construcción Revisar la coherencia y cohesión de las ideas Cuidar los procesos retóricos: inventio ( sobre qué voy a escribir?, dispositio ( cómo lo voy a estructurar?) y constitutio (la elaboración del texto)

23 Las superestructuras semánticas (Van Dijk, 1982) Son los modelos canónicos textuales, que establecen las estructura, organización y contenido de las producciones discursivas (cartas, recetas, ensayos, tesis, ). Determinan y delimitan la construcción textual y semántica de los discursos que se generan dentro de cierta área específica del conocimiento (por ejemplo: educación, arte, lenguaje,historia,sociedad).

24 Estructura de la ponencia 1. DATOS PERSONALES Nombres y Apellidos Institución Correo- e Correo- e alternativo (*) Titulación académica (*) Área temática Ingresar el área temática según las indicadas para el evento. Título Incluir el título de la presentación. Resumen Elaborar el resumen de su presentación. Utilizar el número de palabras indicado (120,150, 300 y 500 palabras). El resumen de los trabajos debe explicitar de forma clara y concisa el propósito científico, el marco teórico y metodológico, la naturaleza de los datos, el análisis realizado y los resultados obtenidos parciales o finales. Palabras clave Deberán proyectar las áreas de conocimiento involucradas en el documento. Referencias/Bibliografìa mínima (*)

25 Estructura de la ponencia 2 1. Introducción: 2. Discusión/Desarrollo: Fundamentos teóricos Características de la investigación (corpus analizado, la muestra, los avances, los datos). Análisis e interpretación: ejemplos representativos (articulación del corpus con las teorías). Integración de tablas, gráficos, modelos. 3. Conclusiones. 4. Obras consultadas.

26 Las partes de la ponencia. 1.INTRODUCCIÓN: Características propósitos ( qué se pretende en este trabajo?), justificación ( porqué es pertinente este estudio? para qué y a quién sirve?) y descripción de la estructura del trabajo( cómo está organizado? de qué partes consta? qué función tienen las partes?)

27 Bibliografía/Referencias Obras consultadas y citadas en el cuerpo del trabajo (pueden ser bibliográficas, hemerográficas, fuentes electrónicas,tesis, publicaciones periódicas, conferencias, charlas, filmes, etc.). Emplear el Manual APA 6 para la elaboración del trabajo

28 2.Discusión/Desarrollo Fundamentos teórico- históricos (enunciar las disciplinas en que se apoya el trabajo ( con cuál autor? Citar con apellido y año entre paréntesis), Características de la investigación (texto/documento/corpus/ analizado, el periodo/la corriente/el género/la muestra/ que se estudia, los enfoques y avances, los datos que se revisan). Análisis e interpretación: (ejemplos representativos, seleccionados; fundamentar su interpretación con la teoría consultada).

29 Integración de tablas, gráficos, figuras, modelos (PERTINENTES, que aporten información. Siempre explicar al lector este tipo de elementos. Incluir la explicación de gráficas, tablas o esquemas inmediatamente después de incluirlos. Rotular y numerar sucesivamente los elementos ).

30 3. Conclusiones Comentario final respecto al desarrollo y aporte de esta clase de trabajo. Síntesis de resultados obtenidos PUEDEN SER: Tendencias (cuando la investigación no está aún concluida y no se pueden dar conclusiones finales), Conclusiones (cuando el trabajo finaliza una etapa o aproximación), Perspectivas (Cuando se indica el avance realizado y lo que queda por hacer).

31 El mapa de las ideas

32 Ejemplo de la producción de las ideas Antecedentes/Marco teórico/socio-histórico Problema/justificación Idea/tema central Discusión/Solución Resultados/Conclusiones

33 LA PRESENTACIÓN A partir del texto ya redactado: 1. Construir el GUIÓN DE EXPOSICIÓN (Sólo ideas principales) (Considerar entre 15 y 20 minutos de exposición) (Nuevamente se aplican las macrorreglas de supresión y generalización, pero ahora en la expresión oral del discurso) 2. Elaborar las Diapositivas (en congruencia con el Guión) (Respaldar la presentación) 3. Practicar para medir el tiempo. Efectuar correcciones. 4.Exponer

34 El prontuario

35 Qué cuidar en la exposición? 1. Planificación de la exposición. 2. Explicar los argumentos y razones para realizar el estudio. 3. Distinguir los elementos de introducción, desarrollo y cierre. 4. Incluir las posturas de los autores. 5. Cuidar la vinculación teórica con la(s) disciplina(s) pertinente(s). 6. Contar con metodología de análisis de la información. (M. Ramos, 2012). 7. Definir los argumentos principales de los autores. 8. Si la propuesta es consistente con el trabajo y las teorías que sustenta. 9.Consultar diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas para apoyar el desarrollo del tema. 10. Aportar conclusiones personales fehacientes al trabajo planteado. 11. Presentación clara y fácil de entender. 12.Utilizar adecuadamente los recursos para la presentación.

36 Bibliografía López Ruiz, Miguel. (2003) Normas y técnicas de estilo para el trabajo académico, México: UNAM. Serafini, Teresa (1992).Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. México: Paidós. Van Dijk, Teun. (1982). Estructuras y funciones del discurso, México: S. XXI.