COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE SECCIONES BILINGÜES"

Transcripción

1 PROGRAMA BILINGÜE 2009/2010 Nueva implantación del Programa IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO NOMBRE DEL CENTRO: San Vicente de Paúl CIF: Q D TIPO DE CENTRO: Público Concertado TFNO: PROYECTO DE PARTICIPACIÓN 1. DATOS GENERALES Idioma del Programa Bilingüe Francés Inglés Otro: Áreas, materias, módulos que se impartirán en la lengua extranjera Nombre del Coordinador/a del Programa Bilingüe Educación artística y Educación Física Manuel Fuertes Argüelles 2. RELACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE Área, Materia, Acreditación Nombre y Situación módulo que competencia apellidos administrativa imparte lingüística Luisa Sánchez Martínez Inés Entrialgo Castaño Maestra centro concertado Maestra centro concertado Inglés y Educación artística. Inglés y Educación Física Diplomada en Lenguas, Literatura e Idiomas (inglés) Magisterio (Esp.: Inglés) Curso en el que se incorporará al Programa ALUMNADO PARTICIPANTE Nº total de alumnado que previsiblemente cursará 1º en Nº total de alumnado que previsiblemente participará en el Programa Bilingüe: RAZONES POR LAS QUE EL CENTRO SOLICITA EL PROGRAMA BILINGÜE Los motivos que impulsaron al centro a realizar esta petición con la intención de potenciar el conocimiento y uso de la lengua inglesa desde edades tempranas fueron fundamentalmente los siguientes: La necesidad de poseer, en la sociedad actual, un buen dominio de al menos dos idiomas y un manejo fluido de los mismos, como muy bien se explica en la introducción de la resolución la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establece la convocatoria para fomentar el desarrollo de Programas Bilingües en centros educativos de enseñanza no universitaria, en el Principado de Asturias.

2 La demanda de las familias, que reclaman la potenciación de los idiomas en la formación de sus hijos e hijas de tal forma que adquieran el conocimiento, dominio y uso fluido de dos lenguas, materna e inglesa. La mejora de la calidad y eficacia de la educación dentro de un marco de ciudadanía europea en el que el conocimiento de idiomas es indispensable El proyecto tiene como finalidad facilitar al alumnado el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, con el fin último de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida. 5. OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN OBJETIVOS: Pretendemos que el alumnado que integre la sección bilingüe al terminar su etapa escolar haya conseguido los siguientes objetivos en relación con la segunda lengua: 1. Lograr un conocimiento profundo de la lengua inglesa de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje. 2. Conseguir el domino de la lengua inglesa al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro. 3. Lograr el dominio de las cinco destrezas que caracterizan el aprendizaje de una lengua: escuchar, hablar, leer, escribir e interacción oral. 4. Adquirir una competencia similar a la de la lengua materna en el idioma inglés que les permita ser capaces de usar una u otra lengua en cualquier circunstancia con parecida eficacia. 5. Conocer los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona. 6. Valorar el conocimiento de otras sociedades a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la UE y de otros países. METODOLOGÍA: Los dos pilares básicos del proyecto son: el enfoque comunicativo, basado en la utilización del inglés como instrumento de comunicación, y la motivación hacia el aprendizaje de la lengua inglesa.

3 Es básico que el alumnado se acostumbre a escuchar inglés hablado durante el desarrollo de la clase. Esa exposición al inglés se hará de maneras diversas, en las que el profesor será una pieza muy importante como modelo a seguir. El alumnado escuchará instrucciones, realizará experimentos, cantará canciones, responderá con conductas no verbales a las actividades de TPR El profesor, por su parte, utilizará expresiones ánimo para estimular al alumnado y valorar sus éxitos. Se utilizarán los medios técnicos y aulas (informática, idiomas, etc.) de que dispone el centro y que ya se especifican en el apartado de recursos materiales disponibles (punto 8). Todo ello para que el alumnado esté expuesto al habla inglesa en situaciones reales de comunicación. El desarrollo de las unidades tendrá un enfoque integrador, acercando al alumnado a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternándose actividades de diversa naturaleza a través de la actuación del profesor y con la participación activa del alumnado. Se favorecerá la atención individualizada al alumnado, que se complementará con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando sea posible. El tipo de agrupamiento se adecuará al tipo de actividades que se pretenda desarrollar. (Parejas, grupos flexibles, etc.) PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN: Actividades: - Realización de las diversas actividades de evaluación que se recogen a lo largo de la programación didáctica. - Exploración de conocimientos previos. - Actividades de auto evaluación para que el alumnado determine los logros conseguidos y permita evaluar el progreso realizado por el alumnado a la vez que el proceso de enseñanza. Criterios: - Respuesta adecuada a las preguntas y ejercicios de las diversas actividades de evaluación relacionadas con el dominio de los objetivos didácticos de las unidades. - Valoración positiva de resultados ante las actividades encomendadas. - Participación activa en clase. - Respeto al profesorado y al alumnado. - Elaboración de un cuaderno en el que se recogen las actividades realizadas tanto en clase como en casa.

4 - Colaboración con los compañeros/as para llevar a cabo el aprendizaje de manera cooperativa. - Cuidado de los materiales de clase. - Presentación de las producciones escritas con precisión, claridad, orden y limpieza. - Resolución de las cuestiones que se planteen en las diversas actividades, de manera oral o escrita. Procedimientos - Intercambios orales (preguntas y respuestas en clase, diálogos, etc.) - Ejercicios específicos que responden a los diversos ejercicios programados en las unidades didácticas. - Observación sistemática del trabajo y la participación del alumnado en la clase. - Revisión, análisis y comentario de las actividades recogidas en el cuaderno de clase. - Pruebas específicas de evaluación de las unidades didácticas. - Auto evaluación. Instrumentos - Ficha de registro personalizada. - Pruebas orales. - Pruebas escritas que incorporan los resultados obtenidos en las diversas actividades de evaluación que se integran en el proceso educativo. - Registro de evaluación trimestral para cada alumno/a en el que queda reflejado los logros obtenidos en cada unidad didáctica. 6. PREVISIÓN DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE COORDINACIÓN a. Los criterios que se utilizarán para la selección del alumnado. El colegio San Vicente de Paúl dispone de dos líneas en 1º EP con unos 25 alumnos7as por aula aproximadamente. La Sección Bilingüe formará parte de la enseñanza ofertada por el centro, por tanto todos los estudiantes tendrán el mismo derecho al acceso sin pruebas de entrada ni selección. El número de plazas que se ofertarán será de 50. Para el alumnado con necesidades educativas especiales o de integración se realizarán las oportunas adaptaciones curriculares. b. Las medidas que se establecerán para su agrupamiento. El alumnado que opte por cursar estudios siguiendo la metodología de las secciones bilingües dispondrá de tres horas semanales de inglés. Además, tendrán una hora en

5 Educación A. Plástica y una hora en Educación Física que se impartirían en inglés y tratarían de distribuirse en los dos días de la semana que no hubiese clase de inglés, para que el alumnado recibiese una exposición al idioma de al menos una hora diaria. c. La distribución horaria de la lengua extranjera y de las materias no lingüísticas objeto del Programa. Este primer año se incorporaría la sección bilingüe a 1º EP de la siguiente manera: INGLÉS ED. A. PLÁSTICA ED. FÍSICA 1ºEP A 3 horas 1 hora 1 hora 1ºEP B 3 horas 1 hora 1 hora En función de los resultados que la implantación de las secciones bilingües tuviera en el centro, el número de horas de inglés en las materias no lingüísticas se iría incrementando a lo largo de los cursos. d. La coordinación entre el profesorado implicado. o Funciones del coordinador/a: Dirigir las reuniones del equipo de profesorado implicado en el Programa. Elaborar informes y memorias sobre el desarrollo del Programa. Fomentar la formación del profesorado y la elaboración de materiales curriculares específicos Impulsar la creación y mantenimiento de un banco de recursos educativos de apoyo a las distintas materias de la Sección Bilingüe Promover posibles intercambios escolares u otras actividades complementarias y extraescolares Apoyar y orientar la labor del auxiliar de conversación en la Sección Bilingüe Establecer las relaciones con otros centros, personas o entidades que pudieran colaborar con el Programa. o Funciones del profesorado implicado: Participar en las reuniones de coordinación Ayudar a la elaboración de informes y memorias Participar en la formación específica que se programe Elaborar o adaptar materiales curriculares específicos de su materia

6 Colaborar en la organización de actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el desarrollo del Programa. Para coordinar el desarrollo de la implantación del proyecto todo el profesorado implicado mantendrá una reunión semanal junto con el coordinador, que será el encargado de comunicarse con el Equipo Directivo. e. Las posibilidades de sostenibilidad del Programa Bilingüe. Gracias a los recursos humanos y materiales de los que dispone el Centro el Proyecto podrá implantarse a lo largo de todos los cursos de la Educación Primaria de forma que el número de horas de inglés en las materias no lingüísticas se vaya incrementando de forma progresiva. Además, en el centro se imparte Educación Secundaria Obligatoria, con lo que una vez se fuese implantando en toda la etapa de Primaria se procedería a implantar en Secundaria. 7. LOS RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES Y NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Con los recursos materiales de que dispone el centro, el abanico de posibilidades es muy amplio y permitirá variar el tipo de actividades en todas las asignaturas. El profesorado responsable de impartir en inglés las asignaturas indicadas en el proyecto se encargará de optimizar el uso de todos estos recursos. Aulas con el correspondiente equipamiento. Gimnasio. Aula de Audiovisuales Aula de Informática (con conexión a internet) Biblioteca de idiomas Salón de Actos con amplio escenario y pantalla de cine. Está equipado también con un cañón móvil. 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES QUE SE PROPONEN PARA EL BUEN DESARROLLO DEL PROGRAMA El grupo de trabajo de la sección bilingüe se encargará de desarrollar actividades complementarias cuya finalidad será motivar al alumnado al uso del la lengua extranjera fuera del ámbito del aula. Algunas de estas actividades pueden ser: Establecer intercambios de correspondencia o s con alumnado de centros extranjeros.

7 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL, GIJÓN. Creación de una página web de la sección bilingüe Fomentar el hermanamiento con algún centro educativo en el extranjero para realizar intercambios. Representar obras de teatro en inglés en las celebraciones o jornadas culturales. Realizar un festival o día de las lenguas con actividades lúdicas (karaoke, ver películas en versión original, aerobic,..) Hacer exposiciones sobre países de cultura anglófona. Traducir al inglés los carteles o señales del centro. Fomentar el uso de la biblioteca de idiomas. Preparar a grupos para presentarse a exámenes oficiales (Trinity, EOI, ) 9. NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, A CORTO Y LARGO PLAZO El centro dispone de profesorado suficientemente capacitado y con la titulación necesaria para poder implantar las secciones bilingües a lo largo de toda la etapa de Primaria. Aún así, hay profesorado con conocimiento del idioma pero que no tienen acreditación oficial, pero que están muy interesados y dispuestos a seguir un proceso de formación para poder habilitarse u obtener la titulación oficial. En cuanto a la formación a largo plazo, se centraría en el profesorado de Secundaria, ya que la implantación del bilingüismo no tendría lugar hasta dentro de unos años y daría margen para su formación. En Gijón a 8 de mayo de 2009 Firma del Director/a del Centro Sello del centro

8 ILMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO BILINGÜE COLEGIO JESÚS MAESTRO 2010 En nuestra MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, definimos nuestra misión educativa como una s familias en el proceso de la educación integral de sus hijos,

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE. 1. Objetivos generales para el curso 2009 2010.

PROYECTO BILINGÜE. 1. Objetivos generales para el curso 2009 2010. PROYECTO BILINGÜE 1. Objetivos generales para el curso 2009 2010. El proyecto plantea como objetivo primordial mejorar y ampliar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en inglés, con el fin de

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización diseño comunicación preimpresión imagen impresión y sonido producción imagen sonido realización producción Programación del Departamento - Curso 2010/2011 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE

Más detalles

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2

ÍNDICE. Plan de Atención a la Diversidad... 2 ÍNDICE.... 2 Qué es la Atención a la Diversidad Objetivos del Medidas propuestas para conseguir los objetivos establecidos - Medidas ordinarias - Medidas específicas Programas del... 3 Programa de transición

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PREÁMBULO. Página 1 de 26

PREÁMBULO. Página 1 de 26 BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN Y SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREÁMBULO La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO.

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN SIMPOSIO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO. CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE 14 DE ABRIL 2015 Buenas prácticas de mejora de las programaciones a partir de las evaluaciones

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE ARAGÓN

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE ARAGÓN PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN DE ARAGÓN GUÍA INFORMATIVA PARA AUXILIARES Y CENTROS ESCOLARES Curso 2014 2015 2 I. INTRODUCCIÓN Dentro de la iniciativa estratégica del Gobierno de Aragón del desarrollo

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Documento de trabajo Diciembre de 2012 Articulado del SEGUNDO ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) Texto integrado en la LOE actualizada 1 Marcas de color y otras:

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS PRACTICUM DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES El Practicum de Lengua Extranjera constituye el núcleo fundamental de la preparación

Más detalles

ESTUDIOS QUE IMPARTE

ESTUDIOS QUE IMPARTE ACCESO A GRADOS FACULTAD DE EDUCACIÓN http://www.unican.es/centros/educacion FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTUDIOS QUE IMPARTE GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL GRADO DE MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA MÁSTER

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 27 de agosto de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a centros docentes públicos

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto XX/2014, de XX de XXXX, que establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en redacción dada por la Ley

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria.

El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. Introducción El PROA es un programa de refuerzo y acompañamiento escolar que se ha establecido desde hace algunos cursos tanto en Primaria como en Secundaria. En nuestro centro recibe el nombre de Programa

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE

OPERACIONES DE ALMACENAJE IES CASTILLA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO: MEDIO COMERCIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: OPERACIONES DE ALMACENAJE PROFESORA MARGARITA CAMARERO OLALLA CURSO 2011/2012 INDICE 1. OBJETIVOS..4 2. CAPACIDADES TERMINALES.

Más detalles

A) Profesorado participante en programas plurilingües (CLIL, Bachibac) de centros públicos.

A) Profesorado participante en programas plurilingües (CLIL, Bachibac) de centros públicos. EOI INGENIO Dirección www.eoiingenio.com Denominación del curso Inglés: competencia comunicativa para docentes y otros colectivos, nivel avanzado. Nivel Avanzado (B2) Duración 70 horas (un mínimo de 60h

Más detalles

Colegio El Valle PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2013/2014

Colegio El Valle PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2013/2014 CURSO 2013/2014 INTRODUCCIÓN La Programación General Anual (PGA) es el documento donde consta el conjunto de actividades que el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar aprueban para el curso 2012/2013.

Más detalles

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Preámbulo Las enseñanzas especializadas de idiomas, como enseñanzas de régimen especial,

Más detalles

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

- Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. EVALUACIÓN EN E.S.O. 1º. Régimen jurídico. - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. - Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos de la etapa de Educación Primaria. 3.2. Objetivos de las áreas de Educación Primaria.

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos de la etapa de Educación Primaria. 3.2. Objetivos de las áreas de Educación Primaria. INSPECCIÓN Currículo de la Educación primaria 1 TEMA 12-B: El currículo de la Educación Primaria: objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Esquema: 1.

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

PRACTICUM II (asignatura extinguida)

PRACTICUM II (asignatura extinguida) 1 PROGRAMACIÓN DE PRACTICUM II (asignatura extinguida) ESPECIALIDAD CURSO ÁREA DEPARTAMENTAL ÁREA DE CONOCIMIENTO LENGUA EXTRANJERA TERCERO FILOLOGÍA FILOLOGÍA INGLESA IDIOMA MODERNO TIPO DE ASIGNATURA

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS

ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS PROGRAMA BEDA. ANEXOS: (EC: 06139) ANEXO I SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENOVACIÓN EN EL MODELO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS Nombre del Colegio Dirección Localidad / C.P. Teléfono Fax E-mail Director/a Titular

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15

Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15 Sevilla, 8 de agosto 2007 BOJA núm. 156 Página núm. 15 Disposición derogatoria única. Derogación normativa. Queda derogado el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

AMPA C.E.I.P. EL CANTIZAL 7 de febrero de 2011 SELECCIÓN DE INSTITUTOS BILINGÜES PARA EL CURSO 2011-2012 Y SITUACIÓN EN LAS ROZAS

AMPA C.E.I.P. EL CANTIZAL 7 de febrero de 2011 SELECCIÓN DE INSTITUTOS BILINGÜES PARA EL CURSO 2011-2012 Y SITUACIÓN EN LAS ROZAS AMPA C.E.I.P. EL CANTIZAL 7 de febrero de 2011 SELECCIÓN DE INSTITUTOS BILINGÜES PARA EL CURSO 2011-2012 Y SITUACIÓN EN LAS ROZAS 1. RESERVA Y ADJUDICACIÓN DE PLAZA EN SECUNDARIA PARA EL CURSO 2011-2012

Más detalles

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

I. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA RESOLUCIÓN DE 5 DE MAYO DE 2015 DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR 2015-2016, PARA

Más detalles

IES BLAS DE PRADO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: PROYECTO DE INICIACIÓN AL BILINGÜISMO

IES BLAS DE PRADO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: PROYECTO DE INICIACIÓN AL BILINGÜISMO IES BLAS DE PRADO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: PROYECTO DE INICIACIÓN AL BILINGÜISMO 2011 IES BLAS DE PRADO. AVENIDA DE LOS MÉDICOS S//N.45180- CAMARENA TOLEDO Teléfono: 918134427 Fax: 918134409 Correo:

Más detalles

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración

Programación didáctica de Horas de Libre Configuración Departamento de Administración y Configuración INTRODUCCIÓN Con motivo de la promoción de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, la ley establece un módulo de libre configuración,

Más detalles

Estas Prácticas Externas corresponden al Practicum (en concreto, a las dos asignaturas de Practicum)

Estas Prácticas Externas corresponden al Practicum (en concreto, a las dos asignaturas de Practicum) Real Decreto 81/2010 de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 133/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la Planificación de las enseñanzas Descripción general del plan de estudios: a. Descripción

Más detalles

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan.

2. Será de aplicación a los centros públicos y a los centros privados concertados, en las condiciones que se establezcan. ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. El Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

I. COMUNIDAD DE MADRID

I. COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 97 JUEVES 24 DE ABRIL DE 2008 Pág. 5 I. COMUNIDAD DE MADRID 1643 A) Disposiciones Generales Consejería de Educación ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación Primaria FACULTAD / Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua Curso Académico 2011-2012. Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 8 0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 1ESPAÑA 2JULIO DE 2008 31. Población estudiantil y lengua de enseñanza El total de población censada en España, a 1 de enero de

Más detalles

Educando para el siglo XXI con los valores de siempre. Las Tablas. Centro Concertado Bilingüe

Educando para el siglo XXI con los valores de siempre. Las Tablas. Centro Concertado Bilingüe Educando para el siglo XXI con los valores de siempre Las Tablas Centro Concertado Bilingüe Un proyecto educativo consolidado que ha educado a varias generaciones de alumnos y que actualmente cuenta con

Más detalles

(INFORMACIÓN GENERAL)

(INFORMACIÓN GENERAL) (INFORMACIÓN GENERAL) (Bº. de Las Cárcavas, esquina a C/ Camino Viejo de Burgos) C/Carmen Bravo Villasante, 10-28050 Madrid TEL: 91 381 39 93 / 606 46 22 60 info@mascero.com / www.mascero.com NUESTRA IDEOLOGÍA:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN DE. DE.

PROYECTO DE ORDEN DE. DE. PROYECTO DE ORDEN DE... DE... DE 2004 POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ESCOLARIZADO EN CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN SECUNDARIA. La Ley Orgánica 10/2002,

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MÁSTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MÁSTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DEL PRÁCTICUM Qué es el Prácticum? El Prácticum del Máster

Más detalles

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO CLAVES DE LECTURA NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. CONTENIDO 01 ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Más detalles

Programación General Anual Programación General Anual Curso 2015/16

Programación General Anual Programación General Anual Curso 2015/16 Programación General Anual Curso 2015/16 (Aprobada en Consejo Escolar el 13 de octubre de 2015) La Programación General Anual (PGA) es el documento donde consta el conjunto de actividades que el Claustro

Más detalles

Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil

Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil Departamento de Educación, Cultura y Deporte CEIP PEDRO I Barbastro Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil Centro de realización: CEIP

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. 31680 Sábado 21 julio 2007 BOE núm. 174 Disposición adicional tercera. No incremento de gasto público. Los gastos derivados de la entrada en vigor del presente real decreto se atenderán con las dotaciones

Más detalles

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO

MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO MANUAL DE BIENVENIDA. LOS CURSOS DE BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN GENERAL. 2. MODALIDADES DE BACHILLERATO 3. EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO. MATERIAS 4. MODELO LINGÜÍSTICO. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9388 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1120 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LOS CENTROS BILINGÜES: EDUCACIÓN PRIMARIA

LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LOS CENTROS BILINGÜES: EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN EN LOS CENTROS BILINGÜES: EDUCACIÓN PRIMARIA Los centros que impartan una parte de las áreas del currículo en lenguas extranjeras aplicarán, en todo caso, los criterios

Más detalles

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P.

Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Orientaciones para la elaboración del Plan de Centro en E.I. de 2º ciclo, C.E.Pr. y C.E.I.P. Servicio Provincial de Inspección de Educación de Málaga Málaga, diciembre de 2010 Índice Introducción 4 Aspectos

Más detalles

Qué es el programa BEDA?

Qué es el programa BEDA? Qué es el programa BEDA? BEDA (Bilingual English Development Assessment) es un programa creado por FERE Escuelas Católicas de Madrid que persigue implantar de manera gradual la enseñanza bilingüe Español-Inglés

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. CLÁUSULA 1ª. Objeto del contrato... 2. CLÁUSULA 2ª. Calendario de ejecución del contrato... 2 PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA IMPARTICIÓN DE CLASES PRESENCIALES DE IDIOMAS EN EL SENADO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CLÁUSULA 1ª.

Más detalles

LA ENSEÑANZA BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS- EN LOS CENTROS DE FUHEM 1

LA ENSEÑANZA BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS- EN LOS CENTROS DE FUHEM 1 LA ENSEÑANZA BILINGÜE CASTELLANO/INGLÉS- EN LOS CENTROS DE FUHEM 1 Los proyectos bilingües en los centros de FUHEM La mejora de la competencia lingüística del alumnado y en particular la que tiene que

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL CEIP RÍO ARLANZÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN LA ACCIÓN TUTORIAL 4. LINEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 5. COORDINACIÓN,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37346 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 12854 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

ACTIVIDADES ESCOLARES

ACTIVIDADES ESCOLARES ACTIVIDADES ESCOLARES extraescolares campamentos viajes para estudiantes fiestas y animaciones HOLA. Primera Red nacional de centros educativos, especializados en la enseñanza personalizada. Más de 16

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Caracter Curso Cuatrimestre. 48 OB 4 An

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Caracter Curso Cuatrimestre. 48 OB 4 An Guía Materia 2013 / 2014 DATOS IDENTIFICATIVOS Prácticas externas: Practicum Asignatura Código Titulacion Prácticas externas: Practicum V51G120V01981 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS

Más detalles

Evaluación LIBRO ABIERTO. Bibliotecas Escolares CREA SEPARATA. JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Delegación Provincial de Málaga

Evaluación LIBRO ABIERTO. Bibliotecas Escolares CREA SEPARATA. JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Delegación Provincial de Málaga LIBRO ABIERTO 45 SEPARATA Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga Boletín de Información y Apoyo. Septiembre, 2011 Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Curso 2010/2011 JUNTA

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 100 Jueves, 24 de mayo de 2007 Página 7399 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la

Más detalles

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS

TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS TUTORÍA Y ACCIONES PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS AUTORÍA CARMEN JURADO GÓMEZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL Y FAMILIA ETAPA EI, EP, ESO. Resumen La acción tutorial es entendida

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria.

OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. OPOSICIONES DE SECUNDARIA Supera las Oposiciones de Primaria preparando la próxima convocatoria. En el Centro de Estudios Vimar te preparamos para las Oposiciones de Primaria. Nuestros cursos son impartidos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

Posgrado. Máster Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Español. Lourdes Otero León

Posgrado. Máster Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Español. Lourdes Otero León Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LA FILOSFÍA Modulo específico de la Filosofía dentro del Máster en profesor de Enseñanza

Más detalles

Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Duración: 280 horas Precio: 200 * Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL AULA. 1.1 ÁREAS ( CURRÍCULO) 1.2 METODOLOGÍA 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es.

Monográfico. Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce. www.feteugt.es. Monográfico Enero 2014 Modificaciones en la estructura básica de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomce www.feteugt.es INDICE 1. ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA... 3 1.1.

Más detalles

PIP PROGRAMA DE IDIOMAS DE LA PRESENTACIÓN

PIP PROGRAMA DE IDIOMAS DE LA PRESENTACIÓN PIP PROGRAMA DE IDIOMAS DE LA PRESENTACIÓN OBJETIVOS El PIP persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en el Colegio de la Presentación, inserto en el Proyecto de Centro. Y

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Guía Docente Modalidad Presencial SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Guía Docente Modalidad Presencial SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso 2015/16 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y

Más detalles

C. P. RECONQUISTA Cangas de Onís. 1.- Introducción y contexto...3

C. P. RECONQUISTA Cangas de Onís. 1.- Introducción y contexto...3 Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria RECONQUISTA La Jira, s/n 33550 Cangas de Onís Tfno.: 985848085 http://web.educastur.princast.es/cpreconqui reconqui@educastur.princast.es INDICE 1.- Introducción

Más detalles

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación

Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación DECRETO 69 /2007, DE 28 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA La Educación secundaria obligatoria,

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés

Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Equipo de Profesores Educación Compensatoria Y Apoyo Cualitativo al Idioma Inglés Elena González Herranz Eva Pérez Toledano Mª Nieves Ruiz Alarcón PRESENTACIÓN Enriquecer la formación básica complementando

Más detalles