Grupo Investigación Envejecimiento Adolf Florensa, 8. Edificio Florensa Barcelona T. y F.:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo Investigación Envejecimiento Adolf Florensa, 8. Edificio Florensa 08028 Barcelona T. y F.: 93 403 44 83 E-mail: gie@pcb.ub."

Transcripción

1 Grupo Investigación Envejecimiento Adolf Florensa, 8. Edificio Florensa Barcelona T. y F.: Enero de 2003

2 INDICE Introducción... 7 Capítulo I Metodología Introducción Planteamiento del problema Diseño de la investigación Trabajo de campo Análisis de Resultados Conclusiones metodológicas Capítulo II Aspectos demográficos El envejecimiento de la población La realidad demográfica española Proyecciones españolas y Europeas La población mayor y la movilidad Autopistas y demografía. Conclusiones Conclusiones Recomendaciones Capitulo III Fisiología Introducción Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento y su repercusión en los accidentes de tráfico Cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento que pueden alterar la conducción normal Evaluación del Estado General Valoración funcional Función motora Función cognitiva Alteraciones sensoriales Patologías más prevalentes que pueden alterar la capacidad de conducción Enfermedades del corazón Trastornos neurológicos Diabetes Mellitus Enfermedades respiratorias Enfermedades renales Trastornos hematológicos Aparato locomotor Consumo de fármacos Propuesta de valoración estructurada Papel del personal sanitario en la prevención de accidentes de tráfico Los Centros de Reconocimiento de Aptitud para la conducción Autopistas y fisiología Conclusiones Recomendaciones Capítulo IV Psicología Introducción El declive de las funciones psicomotrices Las pérdidas de memoria y su relación con el tráfico Las dificultades atencionales

3 5. La experiencia como elemento de reducción de riesgo Enfrentamiento al declive de las funciones: la percepción del riesgo y los cambios compensatorios Evaluación de las aptitudes psicofísicas para la prórroga de la licencia de conducción Autopistas y Psicología Conclusiones La Paradoja del conductor mayor y menor accidentabilidad Estrategias del conductor mayor Recomendaciones Capítulo V Sociología Peculiaridades socio-demográficas Edad y accidentes de tráfico Los accidentes de las personas mayores La prevención de los accidentes de las personas mayores Autopistas y sociología Conclusiones Recomendaciones Capítulo VI Economía Dimensiones macroeconómicas de la población mayor de 65 años El sector de automoción Características de los vehículos Análisis de gastos Aseguradoras de vehículos Autopistas y economía Conclusiones Recomendaciones Capítulo VII Tecnología Introducción La tecnología en el vehículo Diseño de vehículos Adaptación de vehículos a los conductores mayores Principales innovaciones de los vehículos Autopistas y Tecnología Conclusiones Recomendaciones Capítulo VIII Legislación y normativa Introducción Leyes Reales Decretos Órdenes Resoluciones Directivas Conclusiones Bibliografía Glosario Anexo A: Cuestionario Conductores Seniors Anexo B: Protocolo de preguntas de expertos Anexo C: Grupos de discusión Anexo D: Documentación Alzheimer y Conducción

4 INDICE DE TABLAS Tabla 1.1 Personas encuestadas efectivamente según grupo de edad y sexo. Números absolutos Tabla 1.2 Zonificación Tabla 2.1 Envejecimiento en España Términos relativos Tabla 2.2 Envejecimiento en España Términos absolutos Tabla 2.3 Estructura de la población española por grupos de edad. España Tabla 2.4 Porcentaje personas de más de 65 años en la UE y sus tendencias Tabla 2.5 Conductores según tipo de permiso (En porcentaje) Tabla 2.6 Conductores según años de conducción (En porcentaje) Tabla 3.1 Estado de salud de los conductores senior (En porcentaje) Tabla 3.2 Dificultad cognitivas (En porcentaje) Tabla 3.3 Presentan problemas o dificultades (En porcentaje) Tabla 3.4 Grados de déficit auditivo: Hipoacusia Tabla 3.5 Clasificación funcional para los pacientes cardiovasculares según la NYHA(New York Heart Assosiation) Tabla 3.6 Fases Hoenh y Yhar Tabla 3.7 Fases de la enfermedad de Alzheimer. Functional Assessment Stages (FAST). Reisberg, Tabla 3.8 Enfermedades Respiratorias Tabla 3.9 Fármacos que modifican la capacidad para conducir Tabla 3.10 Consumo de medicamentos Tabla 3.11 Tipo de enfermedad (En porcentaje) Tabla 3.12 Relevancia del papel del médico en la prevención de los accidentes de circulación Tabla 3.13 Campos de actuación de los servicios de salud en relación a la accidentalidad vial Tabla 4.1 Procesos psicológicos y conducción Tabla 4.2 Aspectos evaluados en la Aptitud Perceptivo-Motora Tabla 5.1 Distribución por edades conductores sin licencias. España Tabla 5.2 Censo de conductores. Catalunya Tabla 5.3 Permisos de conducción expedidos por edades. España Tabla 5.4 Permisos expedidos por grupos de edad. España Tabla 5.5 Conductores seniors según género (En porcentajes)

5 Tabla 5.6 Conductores según grupo de edad, (En porcentajes) Tabla 5.7 Conductores según Estado Civil (En porcentaje) Tabla 5.8 Conductores según Clase Social (En porcentaje) Tabla 5.9 Conductores según Nº de personas en el hogar (En porcentaje) Tabla 5.10 Conductores según Tipo de vivienda (En porcentaje) Tabla 5.11 Conductores según Estado laboral actual (En porcentaje) Tabla 5.12 Conductores según Profesión pasada o presenta (que tiene o tuvo) (En porcentaje) Tabla 5.13 Nivel de estudios (En porcentajes) Tabla 5.14 Accidentes con Víctimas en zona urbana y zona interurbana. España 2001 (En números absolutos Tabla 5.15 Accidentes con Víctimas en zona urbana y zona interurbana. Cataluña Tabla 5.16 Víctimas en accidentes de circulación en carretera por edades. España Tabla 5.17 Condiciones que incrementan la probabilidad de accidentes en los mayores de 65 años Tabla 5.18 Conductores implicados en accidente en carretera y censo de conductores por edades. España Tabla 5.19 Accidentes de tráfico, número, lesiones propias o ajenas de los conductores seniors (En porcentaje) Tabla 5.20 Conductores senior según tipo de vía que suelen utilizar en sus trayectos largos (En porcentaje) Tabla 5.21 Utilidad de las autopistas según los conductores mayores (En porcentaje) Tabla 5.22 Frecuencia con la que se utilizan la autopista los conductores mayores (En porcentaje) Tabla 5.23 Motivos por los que utilizan la autopista los conductores mayores (En porcentaje) Tabla 5.24 Que es lo que menos gusta de las autopistas (En porcentaje) Tabla 6.1 Parque de vehículos de la Unión Europea por Países (En porcentajes) Tabla 6.2 Matriculaciones de turismos en la Unión Europea Tabla 6.3 Conductores senior según propiedad del vehículo, (En porcentaje) Tabla 6.4 Distribución del parque móvil de los conductores mayores según marca de coche (En porcentaje) Tabla 6.5 Tipo de vehículo de los conductores mayores según marca de coche (En porcentaje) Tabla 6.6 Potencia de los vehículos de los conductores mayores (En porcentaje) Tabla 6.7 Kilómetros realizados durante la semana (En porcentaje)

6 Tabla 6.8 Conductores que declaran tener el vehículo de uso más frecuente asegurado (En porcentaje)... Tabla 6.9 Tipo de seguro que tiene contratado para el vehículo de uso más frecuente asegurado (En porcentaje) Tabla 6.10 Las principales compañías aseguradoras entre los conductores mayores (En porcentaje) Tabla 7.1 Últimos avances tecnológicos en conducción de vehículos (En porcentaje)

7 INDICE DE GRÁFICOS Gráfico 1.1 Metodología Gráfico 1.2 Cronograma del estudio: Conductores Seniors: Presente y Futuro Gráfico 2.1 Crecimiento medio anual de la población mayor. España Gráfico 2.2 Población de 65 y más años. Unión Europea, En millones Gráfico 4.1 Procesos psicológicos en la conducción Gráfico 5.1 Censo de conductores. España Gráfico 5.2 Censo de conductores por provincias. Cataluña Gráfico 5. 3 Nivel de renta económica al mes Gráfico 5.4 Distribución por edades de los muertos en accidentes de circulación. España Gráfico 5.5 Distribución de la población por edades. España Gráfico 5.6 Evolución de los accidentes mortales y muertos en carretera. España Gráfico 5.7 Víctimas en accidentes de circulación en carretera por edades. España Gráfico 5.8 Conductores implicados en accidente por edades. España Gráfico 5.9 Muertos en accidentes de circulación en carretera por edades según posición. España Gráfico 5.10 Heridos graves en accidentes de circulación en carretera por edades según posición. España Gráfico 5.11 Velocidad habitual en autopistas de los conductores mayores (En porcentaje) Gráfico 6.1 Años de antigüedad de los vehículos (En porcentaje) Gráfico 6.2 El gasto semanal en gasolina de los conductores mayores (En porcentaje) Gráfico 6.3 Gasto en el mantenimiento del vehículo (En porcentaje) Gráfico 6.4 El gasto semanal en autopistas de los conductores mayores (En porcentaje)

8 Introducción Hoy en día, el número de personas mayores que siguen conduciendo aumenta año tras año. Son cada vez más los conductores mayores de 65 años a los que se les expide un permiso de conducir y que, a pesar de la edad, siguen circulando por las carreteras. El coche ofrece independencia y es más, se ha convertido en numerosas ocasiones en un elemento indispensable para poder llevar a cabo las gestiones de la vida diaria. Para algunos autores aporta, igualmente, una sensación de utilidad en nuestra sociedad tecnificada. 1 El colectivo actual de personas mayores se distancia progresivamente de aquel más desprotegido e incapaz del pasado. Actualmente, mantienen una intensa actividad física o intelectual que requiere programas específicos de seguridad y de gestión vial que se adapten a sus necesidades específicas. El vehículo, desde su descubrimiento y generalización a finales del siglo XIX, ha pasado a ser mucho más que en un simple medio de transporte; es el símbolo de una nueva forma de vida. Ha cambiado el concepto de distancia y de tiempo, el concepto de ciudad, las relaciones sociales, la economía, etc. Estas dimensiones positivas vienen, lamentablemente, acompañadas de accidentes de tráfico, de pérdidas humanas y de costes económicos. Debido a ello, resulta muy importante el estudio de los conductores seniors actuales y los que se van a incorporar en las próximas décadas. A través del análisis de su realidad en los diferentes aspectos y de sus demandas, se podrá ofertar a los mismos unos servicios que faciliten la conducción y eviten los accidentes. 1 Sixsmith J., Sixsmith A., Older people, driving and new technology. Applied Ergonomics 1993; 24:

9 Se trata, sencillamente, de prever el futuro en sus dimensiones objetivas y subjetivas a través de la investigación tanto en ciencias naturales como sociales que delimitarán la realidad del conductor mayor. De esta forma se pueden evitar muchos elementos negativos del incremento de los conductores mayores, accidentes y sus secuelas así como planificar los servicios de una forma racional que satisfaga la pecularidad del colectivo mayor. Para ello la experiencia pasada sirve sólo parcialmente ya que nunca ser había producido este efecto doble de incremento de la esperanza de vida con aptitudes y competencia global que lleve al mayor número de conductores activos. De ahí la importancia del presente estudio que resulta pionero desde la iniciativa privada y que resultará un mejor conocimiento del conductor mayor del futuro. Sus resultados beneficiarán a una diversidad de instituciones que participan en la movilidad de personas mayores a través del automóvil, autoridades reguladoras y controladoras de tráfico, examinadores, fabricantes de vehículos, aseguradoras, constructoras de infraestructuras, etc. El automóvil moviliza a multitud de sectores económicos, políticos y sociales y el conocimiento de las peculiaridades y demandas de los futuros conductores mayores constituye una ventaja sobre la especulación bien intencionada. Este estudio analiza la complejidad de las demandas de los conductores y por otra parte, del envejecimiento. Ambas realidades se entrecruzan y originan una realidad compleja, poco explorada, y que el presente estudio explora sólo en la dimensión de la conducción en autopistas. Sin embargo, la movilidad como manifestación de libertad personal a cualquier edad y en el envejecimiento son dos realidades destinadas a relacionarse y descubrir su potencial para la realización personal de grandes masas de población en el s. XXI. 8

10 El presente estudio inicia la exploración de una realidad dinámica que se debe complementar con otros proyectos que exploran la compleja realidad del envejecimiento con libertad. 9

11 10

12 Capítulo I Metodología Introducción El envejecimiento no es un hecho novedoso, pero sí lo es el gran crecimiento en las últimas décadas, tendencia que se prevé seguirá en el futuro. Por ello es necesario analizar la vejez en todos sus aspectos. El proceso de envejecimiento debe ser analizado desde diferentes puntos de vista, diversas investigaciones destacan en sus resultados por ver a la vejez como el resultado de las limitaciones que aparecen a partir de los 65 años y que originan déficits que limitan el papel normal (en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales) de la persona. El presente trabajo analiza los diferentes aspectos de la conducción por personas mayores desde diferentes ópticas como son el punto de vista del usuario, los fabricantes de automóviles y todos los profesionales implicados en la evolución y evaluación de los conductores. A continuación figura el esquema de la investigación dividido en las cinco etapas clásicas: 1.- Planteamiento del problema. 2.- Diseño de la investigación. 3.- Trabajo de campo. 4.- Análisis. 5.- Conclusiones. 1. Planteamiento del problema Conocer el comportamiento de los conductores mayores a partir de los 65 años. Se concretó en los siguientes objetivos: 1. Conocer el comportamiento de los conductores seniors actuales en autopista, horarios preferidos, frecuencia de uso, etc., y sus opiniones 11

13 respecto a precios de la autopista, servicios existentes y calidad de los mismos. 2. Identificar los factores de riesgo subjetivos (del conductor seniors) y objetivos (de las infraestructuras de la autopista, áreas de servicio, equipamientos, etc.) en relación con dicho conductor. 3. Valoración de la demanda deseada por los futuros conductores seniors hasta el 2005 (cohortes de años actuales) 4. Recopilación estudios y experiencias extranjeras sobre conducta, riesgos y demandas de los conductores seniors para incorporar a estrategias del negocio de ACESA. 2. Diseño de la investigación. Las herramientas de investigación diseñadas para llevar a cabo el estudio de los conductores mayores han sido: 1. Encuesta a 150 conductores seniors, elegidos al azar, entre usuarios conductores actuales de ACESA, de más de 55 años. 2. Cinco grupos de discusión de usuarios y personas estratégicas representativas de la automoción: Asociación Transportistas de Carga, Transporte Regular y Discrecional de Viajeros, RACC, Club Asistencial. 3. Entrevista a 10 profesionales relacionados con conductores mayores: directivos de empresas transportistas, médicos, examinadores médicos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos. 4. Análisis documental de fuentes nacionales y extranjeras sobre conductores seniors. 5. Revisión bibliográfica de estudios realizados por Universidades, Centros de Control de Tráfico, Ministerios de Transportes de Unión Europea y Estados Unidos. 12

14 Datos primarios Los datos primarios se basan en una encuesta a conductores seniors, entrevistas a profesiones y grupos de discusión. A) Encuesta a conductores Para conocer el mundo de los mayores en la conducción hemos elaborado un cuestionario base como herramienta principal (ver anexo A), que consta de 25 preguntas analizando la tipología de licencias o permiso de conducir que tiene el colectivo, características de los vehículos, opiniones con respecto al tipo de carreteras, así como aspectos económicos, tecnología, sin olvidarnos del estado de salud. El cuestionario termina con diez preguntas de carácter sociodemográfico. B) Entrevistas a profesionales Se han seleccionado un conjunto de profesionales que van desde los examinadores (Médicos y Psicólogos), conductores, directivos de tráfico y responsables de áreas de servicios. Las entrevistas se enfocaban hacia los aspectos positivos y negativos del paso de los años en los conductores, así como aspectos psíquicos, sociales y económicos, cambios en cuanto a infraestructuras y legislación (ver anexo B). C) Grupos de Discusión Los grupos de discusión exploran aspectos como seguridad y accidentes, seguro de conducción, renovación de permisos, conducción en autopistas, servicios y futuro de los conductores, (ver anexo C). Los grupos de discusión permiten y posibilitan el abordar temas con un enfoque creativo y activan el diálogo como fundamento de las actividades y la comunicación que se pretende explorar. Las reuniones se plantean como mesas redondas de debate, dirigidas por un moderador o coordinador, que anima la comunicación y la actividad de los participantes. 13

15 Datos secundarios Se han obtenido a través de: 1.- Publicaciones y revistas científicas de prestigio nacional e internacional, Actas de Congresos Revisión bibliográfica de estudios realizados por Universidades, Centros de Control de Tráfico, Ministerios de Transportes de Unión Europea y Estados Unidos (University of California, Berkeley). 3.- Análisis de los datos obtenidos y aportaciones personales de los expertos que han confeccionado el trabajo. Gráfico 1.1 Metodología Fuentes primarias Encuesta a Conductores Entrevistas a expertos Grupos de Discusión Fuentes secundarias Publicaciones Revistas Estudios PRESENTE Y FUTURO CONDUCTORES Fuente: Elaboración propia 3. Trabajo de campo El trabajo de campo se ha realizado entre los meses de julio y diciembre Los datos primarios basados en la encuesta a conductores senior (usuarios) se realizaron en noviembre Las entrevistas a expertos y grupos de discursión se realizaron a durante el mes de noviembre y diciembre. 14

16 Gráfico 1.2 Cronograma del estudio: Conductores Seniors: Presente y Futuro 2002 Recopilación bibliografia Diseño Encuesta Entrevistas Grupos Discusión Realización Encuesta Entrevistas Grupos Discusión Codificación datos Análisis SPSS Informe final Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Fuente: Elaboración propia La muestra La población objeto de estudio ha sido los conductores mayores de 55 años residentes en Cataluña. Se ha llevado a término una muestra poli-etápica estratificada donde las unidades de primera etapa están constituidas por municipios. Así mismo, se ha dividido proporcionalmente en dos estratos establecidos según las demarcaciones de Barcelona y el resto de Cataluña. Dentro de cada estrato se han considerado los municipios que se conforman como conglomerados, grupos los suficientemente heterogéneos para tener individuos de todas las características poblacionales, y se han elegido de manera aleatoria, un número proporcional a la dimensión de cada uno de los conglomerados dentro de los cuales se han seleccionado las unidades finales. Las unidades de segunda etapa o unidad final, las conforman las personas a entrevistar dentro del segmento de estudio. El procedimiento de supervisión han sido diversos. Un 10% de los cuestionarios han sido comprobados. Todos los cuestionarios se han verificado mediante el programa SPSS, para detectar inconsistencias formales. Todas las preguntas que requieren codificación manual han sido supervisadas. En todos 15

17 los cuestionarios la distribución por grandes grupos de edad y sexo se puede ver en la siguiente tabla 1.1. Tabla 1.1 Personas encuestadas efectivamente según grupo de edad y sexo. Números absolutos HOMBRES MUJERES TOTAL TOTAL BCN Provincia Resto Cataluña BCN Provincia Resto Cataluña BCN Provincia Resto Cataluña De 55 a De 61 a De 66 a De 71 a Más de TOTAL El error muestral se ha estimado de proporciones en una población infinita, el margen del error ha sido del +/-8%, hipótesis de máxima indeterminación (p=(1- p)=0.50) y un nivel de confianza de 95%. Tabla 1.2 Zonificación Zona Barcelona Províncias Resto de Cataluña Municipios Barcelona Arenys de Mar Corbera de Llobregat El Masnou Granollers Hospitalet Llobregat Igualada Malgrat Manresa Mollet Sabadell Teià Terrassa Vic Amposta Balaguer Borges Blanques Figueres Girona Lleida Mollerusa Reus Santa Coloma Farners Seu Urgell Tarragona 16

18 4. Análisis de Resultados Para la obtención de los resultados, previamente se configuraron todas las preguntas del cuestionario y posteriormente han sido tratadas con el paquete informático SPSS para proceder a realizar el análisis de los datos, según un procedimiento estadístico de análisis de frecuencias y tablas cruzadas. En primer lugar, se ha realizado un análisis de las frecuencias permitiéndonos realizar una análisis de verticales, con carácter descriptivo de las variables estudiadas de acuerdo con los objetivos del estudio. En segundo lugar, se procedió al análisis de la entrevistas realizadas a expertos y grupos de discusión. 5. Conclusiones metodológicas El aislar la edad en relación con la conducción es elemento importante sobre el comportamiento de los conductores. La presentación de los datos analizados tanto primarios como secundarios se introduce en el apartado correspondiente con indicación de la fuente. 17

19 18

20 Capítulo II Aspectos demográficos 1. El envejecimiento de la población El fenómeno del envejecimiento de la población es un hecho de gran trascendencia social que despierta la atención y el estudio desde diversos sectores como son el económico, el político, el médico, etc. España está asistiendo a un cambio profundo en la estructura por edades de la población que comporta un incremento, tanto en términos absolutos como relativos, de las personas mayores. El fenómeno del envejecimiento genera nuevas demandas sociales que, a su vez, tienen implicaciones en la economía, en la sanidad, en las relaciones familiares, en la organización del ocio y en las infraestructuras. El presente capítulo pretende cuantificar la demografía del envejecimiento haciendo especial énfasis en las proyecciones realizadas para las próximas décadas, tanto para España como para Europa. El envejecimiento es una consecuencia de diversos factores; unos, como la disminución de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, contribuyen de manera directa a que cada vez haya más personas mayores en términos absolutos; otros lo hacen de forma indirecta, como la natalidad, la estructura por edades o las migraciones 2. El envejecimiento es el resultado de una acción combinada de estos factores así como de las diferentes estructuras demográficas. La edad de entrada en el colectivo de mayores se toma, en la mayoría de los países, coincidiendo con la edad de jubilación, si bien el aumento de la longevidad ha llevado a considerar edades más altas hablándose entonces del 2 FÉRNANDEZ CORDON, JA (1998) Proyecciones de la Población Española. Papeles de Economía, número

21 envejecimiento del envejecimiento. Así, en el caso de España se toman los 65 años teniendo en cuenta también la población con 85 y más años. La evolución que experimenta la proporción de personas en un cierto grupo de edad respecto del total poblacional es consecuencia, como ya hemos indicado, de las variaciones en la intensidad de la mortalidad, de la fecundidad y de las migraciones. 2. La realidad demográfica española El crecimiento de la población de mayores no es compensado por el de los otros grupos los cuales registran una reducción de sus efectivos a lo largo de los últimos años. La consecuencia de esto es clara: la población española y catalana envejece, es decir, el porcentaje de participación del grupo de 65 y más años, aumenta; tal como muestran las siguientes tablas la evolución del colectivo de personas mayores tanto en términos relativos (tabla.2.1) como en absolutos (tabla 2.2). Mientras que dicho colectivo suponía tan sólo un 5,2 en 1900, aumentaron hasta el 7,3 en el Los resultados del Censo de Población de 1991 casi duplicaron este resultado al obtenerse un 13% de población con 65 y más años. En 2001, el porcentaje se sitúa ya en 17% sobre el total. En términos absolutos se pasa de personas censadas en el año 1900, a personas en el

22 Tabla 2.1 Envejecimiento en España Términos relativos Año Total en miles Porcentaje sobre población total ,8 5, ,6 5, ,6 5, ,7 6, ,4 6, ,5 7, ,3 8, ,6 9, ,7 11, ,8 12, ,8 15, ,7 17, ,5 17, ,6 18, ,8 19, ,9 20,3 Fuente: Censo de los años respectivos y proyecciones. FERNANDEZ CORDÓN, 1998 Tabla 2.2 Envejecimiento en España Términos absolutos Total España Población Años Absoluto 65 y más y más Nota: de 1900 a 1999 los datos son reales; a partir de 2010 son proyecciones Fuente: INE, Censos de población. Proyecciones población española

23 La población mayor ha crecido más rápidamente en el último siglo que el resto de los grupos de edad, véase gráfico 2.1. En 1900, había en España personas, en 1999 alcanzaban las y se prevé que en el 2050 serán, aproximadamente, casi 13 millones de personas. Ahora, los mayores representan el 16,8% del total nacional que asciende a habitantes. Los octogenarios se han multiplicado por doce; en 1900 había , ahora hay 1,5 millones, pero en 2050 habrá 4,1 millones. Cada mes alcanzan el umbral de los 65 años unas personas 3 Gráfico 2.1 Crecimiento medio anual de la población mayor. España Porcentaje ,7 2,5 2 1,6 1,7 0,9 1 0,9 0,4-0, Población total Población 65 y más años Fuente: INE, Censos de población; Proyecciones de la población española, En el reciente informe elaborado por el IMSERSO y que lleva por título Las personas mayores en España. Informe 2000 se manifiesta que: El envejecimiento en España puede resumirse en el siguiente principio: hay más personas mayores porque llegan más supervivientes a la edad de 65 años (como consecuencia de un notable descenso de las tasas de mortalidad infantil y general) y hay más envejecimiento porque hay menos jóvenes (consecuencia de la fuerte caída de la fecundidad), lo que hace subir el peso proporcional de los mayores en el conjunto de la población 4. 3 ABELLAN, A. (2002), Indicadores demográficos. Envejecer en España. IMSERSO, Cap.I 4 IMSERSO (2002). Las personas mayores en España. Informe Madrid: IMSERSO, p. 6 22

24 Tabla 2.3 Estructura de la población española por grupos de edad. España % 50% 0% >64 5,2 7,2 15, ,3 66,6 68,4 68,4 <15 33,5 26, ,6 Fuente: SEGG, Geriatría XXI En Cataluña también se ha disparado el envejecimiento de su población: si en 1981 las personas de más de 65 años no superaban el 11%, en el año 1999 la proporción era ya del 17.48% y se prevé que será en el 2030 del 24%. Según datos del Institut Català d Estadística, el grupo de la tercera edad será de más de 1,6 millones de personas sobre una población global de 6,7 millones. El número de habitantes catalanes de 65 años pasó de ser a entre los años 1986 y 1996; representa un aumento del 34% de la población mayor catalana. La progresión constante del índice de envejecimiento se constata clara entre el 1996 y el 1999, momento en el que el número de habitantes mayores de 65 años y más para cada 100 habitantes de menos de 15 años, en territorio catalán, pasó de ser de 111 a 126 en tres años 5. Todo el territorio catalán ha aumentado su número de personas mayores, pero la progresión más rápida ha tenido lugar en el ámbito metropolitano de Barcelona y en el campo de Tarragona, con comarcas que han sufrido aumentos de más 5 IDESCAT,

25 del 50% de su población mayor, como son el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Tarragonès y el Vallès 6. El descenso de la natalidad se produce desde 1976 de forma constante y gradual, y pone fin al período de expansión demográfica. Desde ese momento, la tasa de natalidad en España se sitúa desde 1981, según la Encuesta de Fecundidad de 1999, bajo el nivel de reemplazo teniendo 1,1 hijos por mujer siendo el nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer; esta tasa de natalidad es una de las más bajas del mundo. Si al comenzar el siglo XX una persona al nacer esperaba vivir 35 años, hoy esta cifra se sitúa en los 76 años. El desglose de este dato por sexos nos dice que la actual esperanza de vida en el varón es de 74 años mientras que en la mujer es de Detrás de este hecho biológico, existen factores culturales y sociales; hombres y mujeres han realizado funciones laborales y sociales muy distintas que han afectado a la salud y la supervivencia por sexos. 3. Proyecciones españolas y Europeas El fenómeno del envejecimiento se producirá en todos los países de la Unión Europea, si bien el patrón cultural y la magnitud del proceso difieren entre países. España ocupa el quinto lugar de la UE en cifras absolutas tras Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. 6 Avui, 9 de abril de SEGG (2000). Geriatría XXI. Análisis de necesidades y recursos en la atención a las personas mayores en España. Madrid: SEGG 24

RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL

RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL Manuel Peña Secretario General del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social El 90% de los accidentes de trafico están motivados por el factor humano,

Más detalles

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad CABERCERA SECCION 1 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/cabecera.htm Página 1 de 1 Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/5210.htm

Más detalles

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004)

Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2000-2004) Radiografía de los accidentes mortales en España en función de la velocidad (2-24) Sobre Línea Directa Aseguradora Línea Directa Aseguradora, compañía líder en la venta directa de seguros de automóvil

Más detalles

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD Edición del informe Elena Santamariña-Rubio Catherine Pérez Marta Olabarría Ana M Novoa Institución: Agencia de Salut Pública de

Más detalles

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003)

Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (1999-2003) Índice 3. Introducción María Dolores Dancausa 4. Consecuencias de las infracciones de velocidad 7. Metodología del estudio 8. Velocidad

Más detalles

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico Pese a la tendencia decreciente en mortalidad,

Más detalles

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES

NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES NUEVOS RETOS PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD DE LOS MAYORES D. Jose Ignacio Lijarcio Cárcel Director Técnico de Fesvial Ignaciolijarcio@fesvial.es www.fesvial.es 961863171 Por qué trabajar con mayores en

Más detalles

Los accidentes de motocicleta por salida de vía

Los accidentes de motocicleta por salida de vía Los accidentes de motocicleta por salida de vía (22-26) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Ha entrado recientemente en el seguro de Hogar. Está participada

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Ministerio del Interior «BOE» núm.

Más detalles

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Índice Antecedentes Objetivos del estudio Cifras actuales y proyección futura Hábitos de movilidad El día día de los mayores

Más detalles

ANEXO A: Cuestionario a Jóvenes en Formación

ANEXO A: Cuestionario a Jóvenes en Formación ANEXO A: Cuestionario a Jóvenes en Formación 207 208 FICHA TÉCNICA Encuesta Formación del Conductor Joven Responsable Estudio: Grupo de investigación: Investigador principal: Equipo investigador: Colaboradores:

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes

Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Campaña Nacional de Concienciación sobre Diabetes Presentación del Primer Estudio Sociológico sobre el Conocimiento de los Españoles en Diabetes INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

PROYECCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS LESIONADAS Y FALLECIDAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN ESPAÑA PARA LOS AÑOS 2012 Y 2015

PROYECCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS LESIONADAS Y FALLECIDAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN ESPAÑA PARA LOS AÑOS 2012 Y 2015 PROYECCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS LESIONADAS Y FALLECIDAS POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN ESPAÑA PARA LOS AÑOS 2012 Y 2015 Edición de l informe Ana M Novoa Catherine Pérez Elena Santamariña-Rubio Aurelio Tobías

Más detalles

INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA

INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA SEGUROS PELAYO-FESVIAL Madrid 30 de Noviembre de 2010 El informe presente tiene el objetivo de analizar los accidentes in

Más detalles

AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONCEPTOS BÁSICOS.

AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONCEPTOS BÁSICOS. AUTONOMÍA PERSONAL Y SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONCEPTOS BÁSICOS. Curso AECID: SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. 13 17 junio 2011. Montevideo, Uruguay Antonio Balbontín López Cerón.

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial Murcia, 25 de julio de 2007 1 ÍNDICE: -Los Hechos: España Región de Murcia - Los Costes: España Región de

Más detalles

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España

La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España (2002-2006) 1 Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche, moto, flotas y hogar. Está participada al 50% por

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

El conductor del futuro tendrá más de 60 años

El conductor del futuro tendrá más de 60 años REPORTAJE El conductor del futuro tendrá más de 60 años Experiencia y sensatez al volante Envejecer en movimiento es un lema, pero también una afirmación que constata una realidad. Abróchense los cinturones.

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL FEBRERO 2008 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Berlín CUARTO INFORME DEL GOBIERNO SOBRE EL SEGURO DE DEPENDENCIA 1. Situación general del seguro

Más detalles

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico

junio Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico junio Estudio Fundación n Seguros Lagun Aro- Stop Accidentes: La vida después s del accidente de tráfico 1 Líneas de actuación n de la Fundación n Seguros Lagun Aro 1Apoyo a la cultura 2Impulso al deporte

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL

ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL ESTUDIO SOBRE MAYORES DE 65 AÑOS Y SEGURIDAD VIAL INDICE I. RESUMEN EJECUTIVO II. OBJETO DEL ESTUDIO III. DATOS TÉCNICOS DE LA ENCUESTA IV. CARTA DE PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Y CUESTIONARIO CONDUCCIÓN PERSONAS

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente

I estudio fundación seguros lagun aro - stop accidentes: la vida después del accidente I estudio fundación seguros lagun aro - stop s: la vida después del 09 líneas de actuación de la fundación? 1apoyo a la cultura 2 3 impulso al deporte popular acción social: colaboración con y por dónde

Más detalles

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad

Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Transición epidemiológica de México y la evolución de su mortalidad Resumen de la ponencia: Avance de investigación en curso Estructura social, dinámica demográfica y migraciones Jesús Manuel Escobedo

Más detalles

:: PROCESOS DE REHABILITACIÓN EN PACIENTES GERIÁTRICOS ::

:: PROCESOS DE REHABILITACIÓN EN PACIENTES GERIÁTRICOS :: Página 1 de 6 Tema 17: PROCESOS DE REHABILITACIÓN EN PACIENTES GERIÁTRICOS Unidad III: cuidados de enfermería al paciente geriátrico Índice Concepto de dependencia Objetivos de la rehabilitación geriátrica

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

Instituto de Información Sanitaria

Instituto de Información Sanitaria Mortalidad por cáncer, por enfermedad isquémica del corazón, por enfermedades cerebrovasculares y por diabetes mellitus en España www.msc.es Instituto de Información Sanitaria Instituto de Información

Más detalles

EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

EN EL ÁMBITO LABORAL 14. SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra 14. SEGURIDAD VIAL EN EL

Más detalles

6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS

6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS 6ª PARTE: ANOMIAS Y QUEBRANTOS CAPÍTULO 20: COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. 1. Embarazos no deseados y abortos. 1.1. Factores que favorecen los embarazos no deseados. Una de cada diez mujeres que tienen o han

Más detalles

Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid

Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid Estudio sociodemográfico de la población con discapacidad en la Comunidad de Madrid Antonio Jiménez Lara Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE SERVICIOS SOCIALES Comunidad de Madrid Índice

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

LAS POLÍTICAS COMPENSATORIAS DEL SECTOR PÚBLICO EN MATERIA DE DESEMPLEO.

LAS POLÍTICAS COMPENSATORIAS DEL SECTOR PÚBLICO EN MATERIA DE DESEMPLEO. LAS POLÍTICAS COMPENSATORIAS DEL SECTOR PÚBLICO EN MATERIA DE DESEMPLEO. Eficiencia y gestión pública: Administraciones Autonómicas y Unión Europea. Sistemas financieros regionales. Plan de Estabilidad

Más detalles

Ministerio de Salud Pública CNHD

Ministerio de Salud Pública CNHD Ministerio de Salud Pública CNHD Situación Demográfica y Socio - sanitaria del país Se ha completado la transición demográfica y epidemiológica. La Población de 65 o más años representa el 14% de la Población

Más detalles

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL -Ámbito Local: Por Javier Vazquez yromina Szczyry El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) conocido como Scoring, el cual entró en vigencia

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer los principios básicos en que se asienta la disciplina de enfermería, delimitando así sus componentes básicos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: - 1 de 5 - DENOMINACIÓN ACCIÓN FORMATIVA: DENOMINACIÓN EXPERTO EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DESCRIPCIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MODALIDAD (marcar con una X la opción que proceda): PRESENCIAL A DISTANCIA HORAS

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA.

EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA. PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. EL COMERCIO MINORISTA Y COMERCIO MAYORISTA. EL MERCADO LABORAL EN EL SECTOR DE COMERCIO. LA CONTRATACIÓN A TIEMPO

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Cuál es el tema? El Estado de Bienestar se encuentra muy desarrollado en la Unión Europea, protegiendo a los ciudadanos

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

ENVEJECIMIENTO HUMANO

ENVEJECIMIENTO HUMANO Autor: D. José Mª Segovia de Arana Catedrático de Patología Médica ENVEJECIMIENTO HUMANO La población de las naciones industrializadas está viviendo ahora más tiempo que anteriormente. Las expectativas

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es

DOCUMENTACIÓN. www.autoescueladigital.es DOCUMENTACIÓN Permiso y licencia de conducción. ÍNDICE Permiso y licencia de conducción por puntos. Infracciones que conllevan la pérdida de puntos asignados. Clases de permiso de conducción. Vigencia

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA

Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Documento Resumen LEY DE DEPENDENCIA Se ha creado esta ley como una nueva modalidad de protección social, que amplia y complementa la acción protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social ya

Más detalles

ANEXO B. Cuestionario a Directores de Autoescuelas

ANEXO B. Cuestionario a Directores de Autoescuelas ANEXO B. Cuestionario a Directores de Autoescuelas 219 220 FICHA TÉCNICA Encuesta Directores de Autoescuelas Estudio: Grupo de investigación: Investigador principal: Equipo investigador: Colaboradores:

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

ÍNDICE GASTO SOCIAL EN EUROPA REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN EUROPA LAS PENSIONES EN ESPAÑA

ÍNDICE GASTO SOCIAL EN EUROPA REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN EUROPA LAS PENSIONES EN ESPAÑA Prosper Lamothe ÍNDICE GASTO SOCIAL EN EUROPA REFORMA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN EUROPA LAS PENSIONES EN ESPAÑA GASTO SOCIAL EN EUROPA (I) Gasto en protección social en la Unión Europea GASTO

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA

LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES EN ESPAÑA Seminario sobre Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes. Hacia un sistema integral de cuidados. Cartagena de Indias,

Más detalles

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008.

Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008. 4 de noviembre de 2008 Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Año 2008. Avance de resultados El número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones,

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno 21 de diciembre de 2009 Encuesta Europea de Salud en España Avance de resultados del segundo y tercer trimestre de 2009 (Datos provisionales) Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL

PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL PERFIL PROFESIONAL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 3. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL ÁMBITO ASISTENCIAL MÉTODO DE TRABAJO

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Decanato de Ciencias de la Salud COSECA SALUD PREVENCIÓN DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Decanato de Ciencias de la Salud COSECA SALUD PREVENCIÓN DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Decanato de Ciencias de la Salud COSECA SALUD PREVENCIÓN DE AFECCIONES OFTALMOLÓGICAS Autoría del Proyecto: Dra. Lourdes Serralha Docente UNERG Año 2012

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

Arritmias y conducción de vehículos.

Arritmias y conducción de vehículos. Arritmias y conducción de vehículos. Dres. Violeta Sánchez Sánchez, Jesús Rodríguez García. Raul Coma San Martín. Unidad Coronaria Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. INTRODUCCIÓN Se

Más detalles

Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española Patricia Cubí Mollá Carmen Herrero Blanco

Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española Patricia Cubí Mollá Carmen Herrero Blanco Evaluación de riesgos y del impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española Patricia Cubí Mollá Carmen Herrero Blanco Madrid, 18 de noviembre de 2008 1 Objetivos del estudio

Más detalles

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013

Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo. 2013 DATOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO VIALES Accidentes de Trabajo con Baja 2012 ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN LUGAR Y GRADO DE LESION GRADO DE LESION Valores

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer

Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Atención a Enfermos de Alzheimer Técnico Profesional en Atención a Enfermos

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Geriatría y Gerontología

Más detalles

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Se proponen las siguientes enmiendas a los artículos 36.3, 37.1,

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad.

Área Psicosocial. Asumir una perspectiva de trabajo interdisciplinar como requisito imprescindible para ofrecer una atención integral de calidad. Área Psicosocial Título Propio en Gerontología y Geriatría 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Ser capaces de integrar la promoción del envejecimiento activo en la planificación, desarrollo y mejora de los

Más detalles

Curso de Nutrición y Dietética Geriátrica

Curso de Nutrición y Dietética Geriátrica Curso de Nutrición y Dietética Geriátrica La Institución Edutel se ha constituido en uno de los centros de enseñanza a distancia más importantes del país. Nuestra amplia gama de especialidades y nuestro

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD 1.- Introducción 2.- Datos Epidemiológicos 3.- Marco Normativo 4.- Prevención y promoción 4.a.- Ámbito educativo

Más detalles

Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción

Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción Curso de prevención del consumo de y alcohol para escuelas de conducción Modulo: Bases para la prevención de los accidentes de tránsito relacionados con el uso de sustancias psicoactivas CLASE 4: Revisión

Más detalles

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010

PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 PROGRAMA SOBRE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD VIAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE SINIESTROS VIALES 2010 En el marco del Proyecto de Prevención en Seguridad Vial que se viene desarrollando en esta Defensoria, anualmente

Más detalles

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer

Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer Panorama de la SEGURIDAD INFANTIL EN EL AUTOMÓVIL (1990-2009) Veinte años: mucho recorrido, mucho por recorrer noviembre de 2010 Noviembre de 2010 PANORAMA DE LA SEGURIDAD INFANTIL Autor: Jesús Monclús,

Más detalles

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO

e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO e-prevenga RIESGOS DEL RUIDO EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los oídos, son una de las principales fuentes de información con el exterior, ya que permiten entendernos con otras personas. Pero, lamentablemente,

Más detalles

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES

Barcelona. 21 de Marzode 2013 ATTITUDES Barcelona. 21 de Marzode 2013 Raval de Jesús, 36. 1ª planta 43201 Reus T. 977 773 615 F. 977 342 405 www.gabinetceres.com ATTITUDES Attitudes es el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN GERIATRÍA

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN GERIATRÍA Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa) Facultad Ciencias de la Salud DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA MÁS FRECUENTES EN GERIATRÍA LIC. ESTELA MÓNICA GIL-FERNANDEZ Salta Capital 1998 Diagnóstico de Enfermería

Más detalles

Panorama de la salud: Europa 2012 2

Panorama de la salud: Europa 2012 2 CONTENIDO: 1 Panorama de la salud: Europa 2012 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

2.2. PROBLEMAS CRÓNICOS DIAGNÓSTICADOS POR EL MÉDICO 2.3. LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PROBLEMAS CRÓNICOS

2.2. PROBLEMAS CRÓNICOS DIAGNÓSTICADOS POR EL MÉDICO 2.3. LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PROBLEMAS CRÓNICOS 2.- ESTADO DE SALUD 2.1. ESTADO DE SALUD PERCIBIDA 2.2. PROBLEMAS CRÓNICOS DIAGNÓSTICADOS POR EL MÉDICO 2.3. LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD POR PROBLEMAS CRÓNICOS 2.4. RESTRICCIÓN DE ACTIVIDAD EN LAS ÚLTIMAS

Más detalles

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL

INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL INFORME LA CRISIS Y LA SEGURIDAD VIAL EN EL TRANSPORTE PROFESIONAL REALIZADO POR FESVIAL y SCANIA Junio 2012 ÍNDICE INDICE PÁGINAS INTRODUCCIÓN 3 4 METODOLOGÍA Y PERFIL DE LA MUESTRA 5 6 PRINCIPALES RESULTADOS

Más detalles

FEBRERO 2013. Conductores Senior y Seguridad Vial

FEBRERO 2013. Conductores Senior y Seguridad Vial FEBRERO 2013 Conductores Senior y Seguridad Vial INFORME RACE - LIBERTY SEGUROS Conductores Senior y Seguridad Vial Departamento de Seguridad Vial de RACE Año 2013-3 - ÍNDICE Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005)

Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Colisiones entre vehículos de dos ruedas y turismos (2001-2005) Sobre Línea Directa Aseguradora Está especializada en el seguro de coche y moto. Está participada al 50% por Bankinter y por el Royal Bank

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Madrid, 19 de junio de 2015 Serie temporal de fallecidos en

Más detalles

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E

DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO OBSERVATORIO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DATOS Y PLANTILLA PARA OPERACIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DE MOTOCICLETAS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO) Í N D I C E 1.-

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

Estudio epidemiológico sobre la incapacidad

Estudio epidemiológico sobre la incapacidad ORIGINAL Estudio epidemiológico sobre la incapacidad permanente para el trabajo A. ARANCÓN VIGUERA Médico Evaluador del Instituto Nacional de la Seguridad Social y miembro de la Sociedad Española de Medicina

Más detalles

La actividad deportiva como esquema de vida en el adulto mayor.

La actividad deportiva como esquema de vida en el adulto mayor. La actividad deportiva como esquema de vida en el adulto mayor. 1. Antecedentes. David Fernando Pérez Medellín* Una de las prioridades actuales en el ámbito de la Salud Pública es la atención regular a

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO

ANÁLISIS DE LAS OFERTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO ANÁLISIS DE LAS OFERTAS DEL MERCADO INMOBILIARIO La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elche (ATECO) ha celebrado recientemente unas jornadas en las que se ofrecía una visión detallada

Más detalles