Código: Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica) Curso: 3º

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Código: 126213002 Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Electrónica) Curso: 3º"

Transcripción

1 ASIGNATURA: Ampliación en de Potencia Código: Titulación: Ingeniero Técnico Industrial (Esp. ) Curso: 3º Profesor responsable: -José Antonio Villarejo Mañas Departamento: Tecnología Tipo (T/Ob/Op): Ob Créditos (T+P): 3+1,5 Descriptores de la asignatura según el Plan de Estudios: Aplicaciones industriales, Técnicas de diseño y utilización Objetivos de la asignatura: 1) Conocer el funcionamiento básico de las diferentes topologías de conversión energética empleadas en electrónica de potencia 2) Adquirir la capacidad de analizar, diseñar y calcular circuitos basados en las diferentes topologías de conversión energética usadas en electrónica de potencia Materias relacionadas con esta asignatura: -Teoría de Circuitos - de Potencia (2º Curso) -Tecnología (1 er Curso) - Analógica (2º Curso) -Diseño y simulación (2º Curso) Programa de la asignatura A. Programa de Teoría: TEMA 1. Convertidores CA/CC controlados.(repaso) 1. Convertidores CA/CC controlados Rectificador controlado de media onda Modos de funcionamiento en función del ángulo de disparo Tensión soportada por los tiristores Intensidad que circula por los tiristores Factor de potencia.

2 1.2. Rectificador controlado de onda completa y secundario en estrella Rectificador semicontrolado con secundario en estrella Rectificador controlado de onda completa y secundario en polígono Asociación de rectificadores. TEMA 2. Reguladores de alterna 2. Reguladores de alterna El controlador de tensión alterna monofásico Funcionamiento básico Controlador monofásico con carga resistiva Controlador monofásico con carga R-L Controladores trifásicos de tensión. TEMA 3. Cicloconvertidores 3. Cicloconvertidores Convertidores trabajando en cuatro cuadrantes El cicloconvertidor Funcionamiento sin intensidad circulatoria Funcionamiento con intensidad circulatoria Circuitos prácticos. TEMA 4. Convertidores CC/CC sin aislamiento 4. Convertidores CC/CC sin aislamiento Introducción a los reguladores de continua Reguladores disipativos Reguladores no disipativos. Clasificación de los convertidores Convertidores CC/CC de un solo interruptor y sin aislamiento galvánico Convertidor Reductor Convertidor Elevador Convertidor Reductor-Elevador Introducción a las técnicas de regulación de convertidores continuacontinua. TEMA 5. Convertidores CC/CC con aislamiento 5. Convertidores CC/CC con aislamiento.

3 5.1. Convertidores de un solo interruptor con aislamiento Convertidor de retroceso Convertidor directo Convertidores conmutados de varios interruptores Convertidor en medio puente Convertidor push-pull Convertidor en puente completo. TEMA 6. Convertidores CC/CA I (no modulados). 6. Inversores no modulados Inversores monofásicos Topologías: inversores en medio puente, push-pull y puente completo Inversores alimentados en corriente Filtrado Regulación de tensión en inversores no modulados Control por medio de la tensión de entrada Control por deslizamiento de fase Inversores trifásicos Implementación a partir de inversores monofásicos Inversor trifásico en puente. TEMA 7. Convertidores CC/CA II (modulados) 7. Inversores modulados Introducción Conceptos básicos de inversores modulados Inversores monofásicos Funcionamiento Bipolar Funcionamiento Unipolar Inversores trifásicos Otros tipos de modulación Filtrado.

4 B. Programa de Prácticas (resumido): Denominación de la práctica Instrumentación y equipos del laboratorio de potencia Conexión de transformadores trifásicos Rectificadores trifásicos no controlados con cargas de diferente naturaleza Convertidor reductor en lazo abierto Inversor monofásico de onda cuadrada con aislamiento Inversor monofásico modulado (bipolar) sin aislamiento Duración Tipo de práctica Ubicación física C. Bibliografía básica: Título: de potencia Autor: Daniel W. Hart Editor: Pentice Hall I.S.B.N.: Texto recomendado, trata aproximadamente el 80% de los temas tratados en clase. Recomendado para los temas 1, 2, 4 y 5. Título: Industrial. Técnicas de potencia Autor: S.A. Gualda, S.Martínez, P.M. Martínez Editor: Marcombo, 1992 I.S.B.N.: Texto recomendado para el tema 3 y 6. Título: de potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones Autor: M.H. Rashid Editor: Prentice-Hall, 1995 I.S.B.N.: Con una buena adecuación al temario, y a pesar de que la traducción tiene numerosos términos poco usuales (está realizada en Méjico), el enfoque es muy similar al que se propone en el programa, por lo que es también muy recomendable. Título: Power electronics.: converters, applications and design (2 nd Ed.) Autor: N. Mohan, T.M. Undeland, W.P.Robbins Editor: John Wiley & Sons, 1995

5 I.S.B.N.: Uno de los mejores libros de electrónica de potencia publicados. Incluye además numerosos ejercicios. Aunque en algunos temas profundiza bastante es un texto muy recomendable. D. Evaluación del alumno: Para superar la asignatura es necesario tener las prácticas realizadas y obtener una nota superior a 5 puntos en el examen escrito. Los contenidos explicados en las prácticas podrán ser preguntados en el examen. El porcentaje de preguntas-problemas relacionados con las prácticas puede llegar a ser el 33% del examen. El día del examen deberá entregarse un informe de prácticas donde deberán aparecer los resultados obtenidos en el laboratorio, los datos obtenidos teóricamente y una explicación de los posibles errores cometidos. Si el informe de prácticas no es satisfactorio no se considerarán las prácticas realizadas y por tanto no podrá aprobarse la asignatura. El resultado del informe de prácticas se dará junto con la nota y sólo se guardará durante el curso en que se han realizado las prácticas. Podrán entregarse informes de prácticas en las convocatorias de Febrero-Junio y Septiembre (siempre que se haya asistido a las prácticas durante el curso). El contenido del examen será un 30-40% cuestiones de teoría y en un 70-60% problemas. No es necesario obtener una nota mínima en ninguna de las partes indicadas. Bastará con que la suma de las dos llegue a la nota límite: 5. E. Observaciones: Esta asignatura no tiene incompatibilidades. Sin embargo es muy recomendable tener aprobada la asignatura de de Potencia de segundo curso.