Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Transcripción

1 Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

2 Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones de desarrollo más importantes en el mundo para trabajar por la igualdad, la equidad y la dignidad humana. Contribuyen con metas e indicadores como una herramienta para luchar contra la pobreza y avanzar hacia una mejor calidad de vida a nivel mundial. El jueves 18 de septiembre se presentó el Informe Nacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2013). El informe muestra que varias de las metas trazadas para 2015 han sido alcanzadas. Entre ellas, la reducción de la pobreza a la mitad y la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil. No obstante, aún hay diversos desafíos que el país debe enfrentar para afianzar su camino al cumplimiento de estos objetivos y reducir las brechas de desigualdad que persisten. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) considera que la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer (ODM 3) y la mejora de la salud materna (ODM 5) son objetivos estratégicos fundamentales para el desarrollo, la vida digna y el bienestar de las poblaciones. A propósito de la presentación del informe, compartimos este documento que resume algunos de los principales avances que el Perú ha logrado en estos objetivos y los retos que aún debe superar desde la perspectiva del UNFPA.

3 Cuáles han sido los avances y qué tareas quedan pendientes para lograr la igualdad de género y la autonomía de la mujer peruana? En los últimos años se han dado pasos importantes en la mejora del acceso y disfrute de los derechos de las mujeres, en condiciones de igualdad con los hombres. La aprobación del Plan Nacional de Igualdad de Género es un ejemplo claro del interés del Estado peruano por promover la igualdad de género. A continuación, destacamos algunos de los progresos más importantes y exponemos algunos de los principales retos a superar: (+) El acceso de las mujeres a la educación ha mejorado notablemente, alcanzándose una mayor igualdad entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria, secundaria y superior. El informe resalta como medidas clave para este avance la ampliación de los Centros Educativos Iniciales (CEI) y de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRO NOEI); los Programas de Desayunos Escolares dirigidos a niñas y niños entre 4 y 13 años de edad en las zonas rurales; el programa JUNTOS; y el papel de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Además, el Estado peruano ha adoptado importantes medidas especialmente dirigidas a garantizar los derechos de las adolescentes embarazadas en el ámbito de la educación, entre las que resaltan las siguientes: El Reglamento de la Ley N (aprobada por el MINEDU el 27 de marzo de 2013) fomenta la reinserción escolar por embarazo y establece procedimientos que deben adoptar las instituciones educativas para asegurar la permanencia en las escuelas de las estudiantes en situación de embarazo o maternidad. La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso emitió un dictamen favorable de la Ley de Protección de la Embarazada Adolescente, la cual establece un conjunto de medidas orientadas a asegurar la atención de su salud y la permanencia en la escuela. (!) A pesar de las tendencias positivas, aún existen brechas en el acceso a la educación que deben atenderse. El informe menciona que la desigualdad de género en el acceso a la educación persiste al hacer un análisis por regiones, áreas de residencia y condición socioeconómica. Ello sucede, por ejemplo, en la educación secundaria en ocho departamentos donde la desigualdad afecta a las mujeres. Además, la división sexual del trabajo, el embarazo adolescente, la violencia de género y la discriminación étnica o racial afectan negativamente la permanencia y desempeño de las niñas

4 en la escuela. Algunas medidas a implementar para alcanzar mayores logros en la igualdad de acceso a la educación son las siguientes: Impulsar la aprobación en el Pleno del Congreso de la República de la Ley de Protección de la Embarazada Adolescente. Asegurar la inclusión de la Educación Sexual Integral y Ciudadanía en la currícula escolar y en modalidades no formales, teniendo en cuenta el desarrollo personal de los niños, niñas y adolescentes. Promover la implementación de proyectos regionales para mejorar el acceso de las niñas y adolescentes al sistema educativo. (+) Se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos a la libertad sexual, intimidad e información de las adolescentes entre 14 a 18 años. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la norma que penalizaba las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años. Esta regulación constituía una barrera para que esta población pueda acceder a tratamientos para evitar el embarazo adolescente y prevenir infecciones de transmisión sexual (Sentencia N 00008/2012 PI/TC). Un reto pendiente es asegurar la implementación de la sentencia en los servicios de salud y en el ámbito fiscal. (+) Hay una mejora progresiva, aunque no sostenida, en la participación política de la mujer. La aplicación de la cuota electoral de género en el país contribuyó a incrementar la participación política de las mujeres. Esta medida garantiza la incorporación de por lo menos 30% de mujeres en las listas electorales presentadas para las elecciones generales y municipales. El número de mujeres en el Congreso se triplicó hasta casi un tercio del total de congresistas en Sin embargo, en las últimas elecciones (2011), éste disminuyó significativamente. A nivel regional, cerca de la mitad de las circunscripciones electorales en las que se divide el país no cuenta con representantes parlamentarias femeninas y en la actualidad, no hay presidentas regionales. (!) Aún debe reforzarse la participación política de la mujer con el propósito de lograr una representación equitativa en los cargos públicos. Por ello, es esencial que el Congreso de la República apruebe la Ley de Alternancia, como una medida complementaria a la cuota electoral de género, la cual permitirá que las mujeres candidatas sean colocadas en posiciones expectantes en las listas de candidatos y cuenten con posibilidades reales de ser electas.

5 (+) Existe un aumento en la proporción de mujeres entre los empleados remunerados no agrícolas. No obstante, éste es aún lento y las mujeres perciben un sueldo promedio 30% menor al de los hombres, lo cual afecta su autonomía y el ejercicio de sus derechos. (+) El Estado peruano ha dedicado especial atención a la aprobación de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar las diversas formas de violencia contra la mujer. Ejemplo de ello es la reciente consagración del delito de feminicidio en el Código Penal que busca sancionar severamente los casos de homicidios de mujeres por razones de género; es decir, por su condición de ser mujeres. (!) Pese a ello, en el Perú, la violencia contra la mujer continúa siendo un grave problema de salud pública, una forma de discriminación y una de las más frecuentes violaciones a los derechos humanos. Por este motivo, es necesario capacitar y sensibilizar a los operadores de justicia a fin de garantizar la adecuada aplicación del delito de feminicidio. Se debe fortalecer la respuesta multisectorial para la atención de la mujer víctima de violencia.

6 Cuánto hemos avanzado en salud materna y que retos aún debemos enfrentar? (+) La mortalidad materna se ha reducido significativamente; sin embargo, el avance es desigual en diferentes regiones del país. Actualmente, ocurren 93 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, menos de la mitad de las muertes ocurridas hace una década (185 por cada 100 mil nacidos vivos). No obstante, algunas regiones presentan una gran proporción de partos a domicilio, los cuales generan un mayor riesgo de mortalidad materna. Por ejemplo, en Amazonas, el 36.7% de los partos ocurre en los hogares; y en Loreto, el 36.3%. El Estado ha dado pasos importantes para una maternidad saludable, como son un marco político y normativo favorable, las sinergias entre los programas sociales y la adecuación intercultural de la atención materna, así como el aumento de la atención del parto por parte de personal capacitado. Pese a ello, aún debemos reducir 29% más las muertes maternas para lograr la meta planteada de 66 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. (!) El avance hacia el acceso universal a la salud reproductiva es lento. Una de las estrategias más costo efectivas para reducir la mortalidad materna es la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos modernos. El uso de dichos métodos en mujeres unidas en el Perú es uno de los más bajos de América Latina. Aproximadamente, 73.2% de las mujeres unidas usaba métodos anticonceptivos en Sin embargo, sólo el 36.3% de las mujeres unidas usaba métodos modernos, proporción que se ha mantenido estable desde el año Hay regiones donde el uso de métodos anticonceptivos modernos es todavía escaso. Por ejemplo, sólo el 24% de mujeres unidas en edad fértil usa métodos modernos en Puno, una de las regiones con mayor número de muerte materna. (+) La cobertura de la atención pre-natal ha aumentado sustancialmente. La cobertura de la atención pre-natal llegó a 95.9% a fines de la década del No obstante, aún es necesario incrementar el parto institucional rural. (!) El porcentaje de adolescentes que son madres o están embarazadas por primera vez se ha mantenido igual desde hace 15 años.

7 La reducción de la tasa de fecundidad entre mujeres adolescentes de 15 a 19 ha sido lenta, pasando de 74 a 61 nacimientos por cada 1,000 mujeres de ese grupo de edad. En la Selva, casi el 30% de las adolescentes ya es madre o está embarazada. A pesar de los importantes avances del Estado peruano, las oportunidades de desarrollo y el disfrute de los derechos de la mujer peruana todavía se ven disminuidos por su condición de mujer. Para que la mujer peruana alcance mayor autonomía y desarrolle todo su potencial en equidad con los hombres, es necesario mejorar la protección de sus derechos humanos, la calidad de su empleo, su representación política, eliminar la violencia basada en género y mejorar su acceso a atención, información y medios para cuidar y promover su salud sexual y reproductiva.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ODM 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER 3. Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 3 Objetivo 3 Meta 3A Indicadores

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012

Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012 Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012 Lima, Enero 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

El observatorio Bolivia. Indicadores de Desarrollo Humano

El observatorio Bolivia. Indicadores de Desarrollo Humano El observatorio Bolivia Indicadores de Desarrollo Humano Índice de Desarrollo Humano (IDH) Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH constituye una medida básica de

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This Objetivos de Desarrollo del Milenio Igualdad entre los géneros Tabla de progresos, asdf NACIONES UNIDAS Quoc Nguyen/PNUD Picture This OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema hambre Las mujeres del subsahariana

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

Objetivo 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

Objetivo 3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Objetivo 3 Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer 130 Instituto Nacional de Estadística e Informática Objetivo Promover la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la ujer 3 Objetivo

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 170 Y 173 DEL CÓDIGO PENAL RELATIVOS A LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL QUÉ PROPONE LA LEY QUE ACTUALMENTE SE ESTÁ DISCUTIENDO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA? En abril

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

El observatorio Guatemala. Indicadores de Desarrollo Humano

El observatorio Guatemala. Indicadores de Desarrollo Humano El observatorio Guatemala Indicadores de Desarrollo Humano Índice de Desarrollo Humano (IDH) Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el IDH constituye una medida básica de

Más detalles

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana

Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana En cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Costa Rica mantiene rezagos que limitan participación ciudadana Defensoría presentó informe independiente ante Naciones Unidas Las

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Capitulo VI. Relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 6.1. Panorama General 96. Del total de la CTI (US$ 390 millones) ejecutado en el Perú en el año 2004, el 66.9% (US$ 260.9 millones)

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)] Naciones Unidas A/RES/69/156 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 64 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES: PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

VIII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES: PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE VIII CONGRESO INTERNACIONAL SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES Y JOVENES: PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE Dra. LUCY DEL CARPIO ANCAYA COORDINADORA NACIONAL ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bolivia Roland Pardo Saravia Buenos Aires, 16 y 17 de abril de 2012 Estado Plurinacional de Bolivia Superficie:1.098.581km

Más detalles

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DESERCIÓN ESCOLAR Y POBREZA, CONDICIONES PREVIAS Y NO CONSECUENCIA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DROPOUT AND POVERTY, AND NO PRE RESULT OF TEEN PREGNANCY Pineda Restrepo Bibiana del Carmen Odontóloga Universidad

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer

INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer INVERTIR EN JUVENTUD: BRECHAS EN EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Marcela Huaita Alegre Vice Ministra de la Mujer 1. Datos generales Temario 2. Juventud y brechas en salud sexual y

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

37 PERIODO DE SESIONES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (CEDAW)

37 PERIODO DE SESIONES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (CEDAW) (Verificar con palabras del orador) 37 PERIODO DE SESIONES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (CEDAW) 15 de enero al 2 de febrero del 2007 VI INFORME PERIODICO

Más detalles

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres La Declaración

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Brechas en el acceso universal a los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Brechas en el acceso universal a los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva Ministerio de Salud Pública del Ecuador Brechas en el acceso universal a los servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva Ministerio de Salud Pública del Ecuador Uruguay, Agosto 2013 Antecedentes Servicios pagados-acceso limitado a medicamentos

Más detalles

EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNEROS EN BOLIVIA

EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNEROS EN BOLIVIA EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNEROS EN BOLIVIA UNA PERSPECTIVA DESDE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO DE EL CAIRO 1994 Y LA DECLARACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DOCUMENTO

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD

Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Taller Regional: Preparando la región de las Américas para el logro de los ODS - Salud Documento OPS Colombia sobre preparación del país para el logro de los ODS SALUD Ana Isabel Arenas Saavedra: Consultora

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES S HUMANOS DE LAS MUJERES QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Los derechos humanos son facultades, prerrogativas, intereses y bienes de carácter civil, político, económico, social, cultural, psíquico, personal

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Slide 2 (Estructura del documento)

Slide 2 (Estructura del documento) SLIDE 1 (CARATULA) Muy buenos días a todos y todas. Para CELADE-División de Población de la CEPAL, y para mí, es un honor y un agrado presentar antes ustedes algunos elementos del segundo documento de

Más detalles

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS Joyce Araujo Lasso LEGISLACIÓN ESPECIAL NACIONAL Ley N 3 de 5 de enero de 2000 Elaborada en noviembre de 1999, anteproyecto de Ley

Más detalles

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003 SÓLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA 27 de octubre de 2003 ORIGINAL: ESPAÑOL C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe PROYECTO CEPAL/DAW/ NACIONES UNIDAS, CUENTA PARA EL

Más detalles

La importancia del enfoque de género en los proyectos de inversión Publica. Unidad de la Mujer e igualdad de Genero

La importancia del enfoque de género en los proyectos de inversión Publica. Unidad de la Mujer e igualdad de Genero La importancia del enfoque de género en los proyectos de inversión Publica. Unidad de la Mujer e igualdad de Genero Incluir el enfoque de género en los proyectos de inversión Primero se debe conocer las

Más detalles

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla El surgimiento del Modelo de Equidad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla María Cristina Laura Gómez Aguirre Benemérita Universidad Autónoma de Puebla laura.gomez@correo.buap.mx Omar

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social NACIONES UNIDAS E Consejo Económico y Social Distr. GENERAL E/C.12/MDG/Q/2 8 de enero de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Grupo de Trabajo anterior al

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

DERECHOS DE LOS NIÑOS 52 EL CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA NIÑEZ

DERECHOS DE LOS NIÑOS 52 EL CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA NIÑEZ 136 Informe Anual 2011 Foto: Diego Barrio de Mendoza. DERECHOS DE LOS NIÑOS 52 EL CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA NIÑEZ Queremos presentar este artículo como un balance de la situación de la niñez y adolescencia

Más detalles

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL - INFORMES LOCALES No OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1:

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG Componente

Más detalles

Con el propósito de enfrentar los

Con el propósito de enfrentar los REGIÓN EL COMPROMISO CON LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO 2 LOS INFORMES NACIONALES SE PROPONEN GENERAR Y DIFUNDIR DIÁLOGOS INFORMADOS Y PARTICIPATIVOS, ORIENTADOS A RESOLVER LOS DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN LA

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa

60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa 60 Aniversario del Voto Femenino en México Armonización Legislativa Las mujeres en México somos una mayoría que recibe aún en muchos casos un trato de minoría. Si lo vemos en cuestión estadística, actualmente

Más detalles

III Informe elaborado y presentado en 2010 por el Gobierno de Guatemala

III Informe elaborado y presentado en 2010 por el Gobierno de Guatemala I Informe elaborado y presentado en 2001 por el Sistema de Naciones Unidas * Diagnóstico de los indicadores II Informe elaborado y presentado en 2006 por el Gobierno de Guatemala * Equidad de género y

Más detalles

Embarazo adolescente. UNFPA Peru Lima, 22 de marzo 2010

Embarazo adolescente. UNFPA Peru Lima, 22 de marzo 2010 Embarazo adolescente UNFPA Peru Lima, 22 de marzo 2010 1 Plan de la presentación 1. Situación y tendencias del embarazo adolescente; 2. Impacto e implicancias sociales del embarazo adolescente, costos

Más detalles

Evaluación de Diseño 2012

Evaluación de Diseño 2012 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Evaluación de Diseño 2012 Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena (PAIGPI) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

LOS AFROCOLOMBIANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

LOS AFROCOLOMBIANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO LOSAFROCOLOMBIANOSFRENTEALOSOBJETIVOSDEDESARROLLODEL MILENIO LOSAFROCOLOMBIANOSFRENTEALOSOBJETIVOS DEDESARROLLODEMILENIO LOS AFROCOLOMBIANOS FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 1. Antecedentes

Más detalles

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri. Género y desarrollo

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri. Género y desarrollo De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015 Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri Género y desarrollo Evolución de la visión de las mujeres en la Cooperación al Desarrollo

Más detalles

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador?

Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? Son posibles los derechos sexuales y reproductivos con penalización absoluta del aborto en El Salvador? La conceptualización y el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos han transitado

Más detalles

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la

En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la INTRODUCCIÓN En el marco de la Campaña Permanente por la No Discriminación, impulsada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentamos a las y los lectores un primer documento denominado

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL CONVOCATORIA dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con domicilio fiscal en el Municipio de Querétaro para presentar proyectos de Querétaro Capital de la Niñez

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Secretaría Técnica del Gabinete Social

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Secretaría Técnica del Gabinete Social GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Secretaría Técnica del Gabinete Social Reporte Actualizado del IV Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Agosto, 2015 En el Marco de la Septuagésima

Más detalles

Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Marijke Velzeboer, Directora Seccion de Latino America y Caribe Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer www.unifem.org Septiembre,

Más detalles

Maternidades tempranas

Maternidades tempranas Maternidades tempranas Enfrentar el reto del embarazo adolescente Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien. Dr. Babatunde

Más detalles

Sr. Fernando Gutiérrez Vera, Defensoría del Pueblo de Ecuador y presidente de esta sesión de trabajo

Sr. Fernando Gutiérrez Vera, Defensoría del Pueblo de Ecuador y presidente de esta sesión de trabajo 24 reunión del CIC, 17 al 19 de mayo de 2011 Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, Salón XIX Punto de Agenda: 19 de mayo 10 a 11:30 horas LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA

Más detalles

Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo el Programa de Acción de la CIPD promueve los derechos humanos y la mitigación de la pobreza 1 2 Índice Presentación 5 Introducción

Más detalles

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género.

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. VivIan Milosavljevic Unidad Mujer

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 1. La salud de la mujer a lo largo del ciclo reproduc4vo Programa de salud de las mujeres Pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres: - Como usuarias. - Como proveedoras de cuidados a la salud. Tiene que incorporar la perspec9va de género. Planificar

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS

5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS 5 ACUERDOS PARA UN NUEVO PAÍS DEMOCRACIA REAL Representativa, igualitaria y participativa Construir un modelo electoral representativo Garantizar una representación política sin privilegios Potenciar una

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Mujeres y género: discurso público, cambios y resistencias * Narda Henríquez Ayín** Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Coordinadora de la especialidad de Sociología. Abril, 2007 Síntesis: Una

Más detalles

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES

DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES DATOS Y CONTEXTO PARA INSTALAR EN AGENDA LOS TEMAS URGENTES DE LAS MUJERES N 1: EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE Más de 100 mil bebés nacen por año de madres que tienen menos de 19 años. Una cifra que

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Informe sobre el estado de la cuestión

Informe sobre el estado de la cuestión Informe sobre el estado de la cuestión Argentina Tarragona, 4 de febrero de 2015 Marco Institucional y Legal en Políticas de Igualdad Contexto internacional Democracia en América Latina Políticas de Inclusión

Más detalles

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP

Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos. Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP Modelo de análisis de seguimiento al gasto público desde el enfoque de derechos Tomado del Informe de seguimiento de la MCLCP b) La mortalidad materna por causa directa/indirecta presentó un leve incremento

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico

Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas. Documento estratégico Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas Documento estratégico Proyecto Fomento de una cultura de cumplimiento en materia laboral No. ATN/SF-10219-RG

Más detalles

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal

Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Informe sobre Bolivia 20 Ronda del Examen Periódico Universal Este informe es presentado por Ipas 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales 2 ; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del

Más detalles

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas

Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional. Trata de Personas Confederación Parlamentaria de las Américas COPA Integración y Seguridad Internacional María del Carmen Feijoó UNFPA - Argentina Trata de Personas La Plata, HCS de la Prov. De Buenos Aires 23 al 25 de

Más detalles

La cooperación de Suecia con Guatemala, período 2008-2014

La cooperación de Suecia con Guatemala, período 2008-2014 23 de septiembre, 2014 Embajada de Suecia en Guatemala La cooperación de Suecia con Guatemala, período 2008-2014 La estrategia de cooperación tiene como objetivo, contribuir a crear las condiciones necesarias

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007

Nuestros cuerpos, nuestras vidas: La Salud Sexual y Reproductiva en el Perú. 2007 Movimiento Manuela Ramos. Av. Juan Pablo Fernandini 1550. Pueblo Libre Lima 21 Perú T: 423-8840 F: 431-4412 postmast@manuela.org.pe http://www.manuela.org.pe Programa Derechos Sexuales y Reproductivos

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina

Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina Nutrición 1 Educación Educación 2 Reducir en un, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre. Prevalencia de bajo peso

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina

La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible. Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina La respuesta al VIH: su contribución al desarrollo sostenible Dr. Marjolein Jacobs ONUSIDA Oficina Regional de Apoyo para América Latina Balance de la epidemia del VIH y de su respuesta Balance a nivel

Más detalles