BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR"

Transcripción

1 ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho." ANTECEDENTES Wayne W. Dyer En las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebradas en septiembre de 2000, se manifestó la necesidad de expresar la visión del futuro y lo que se marcaba como una nueva era, por lo que se le denominó la Asamblea del Milenio. En este periodo se realizó la Cumbre del Milenio, la cual reunió a 191 países de los cuales 189 eran Estados Miembros; además de incluir a 147 jefes de Estado y de gobierno en la sede de las Naciones Unidas. En dicha cumbre se adoptó la Declaración del Milenio que fue aprobada por la totalidad de los representantes de los Estados Miembros y por los jefes de estado y de gobierno. En la Declaración del Milenio, se establecen los valores fundamentales necesarios y esenciales para el mejoramiento de las relaciones internacionales que son: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y la responsabilidad común.

2 Dichos valores se plasmaron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) o Millennium Development Goals (MDGs ) que proporcionan un marco de referencia para que todo el sistema de las Naciones Unidas trabaje en conjunto hacia un fin común y que a pesar de ser ambiciosos se intentan alcanzar para A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se busca aportar el conocimiento, los recursos necesarios y la coordinación a nivel local, por tanto para facilitar la realización de los ODM se concentra en las siguientes áreas: Movilización: Promoción y creación de conciencia sobre las necesidades y estrategias nacionales. Análisis: Investigar y difundir las mejores estrategias para generar las reformas institucionales necesarias e identificar qué es lo que se requiere, en cuanto a políticas, desarrollo de capacidades, inversiones y mecanismos de financiamiento. Monitoreo: Procurar que los países rindan cuentas y midan su progreso. Operaciones: Proveer ayuda a los gobiernos basándose en resultados y así poder alcanzar los retos según las circunstancias locales y los obstáculos que se presenten. En dichas áreas se han diseñado una serie de servicios estratégicos basadas en los ODM y que se apoyan en los siguientes pilares: Realización de diagnósticos y planificación de inversión, además de asistencia técnica y financiera. La ampliación de opciones y elección de políticas para la implementación de reformas necesarias para incrementar el crecimiento fomentando la equidad y por tanto el desarrollo humanos.

3 Fortalecimiento de la capacidad nacional que permita una distribución eficiente de los servicios. QUÉ SON MILENIO? Los ODM se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores. A continuación se presentan las diferentes metas planteadas para cada ODM: Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar. Alcanzar el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes. Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal. Velar para que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, para el 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años. Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años. Objetivo 5. Mejorar la salud materna. Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes. Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

4 Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA. Lograr el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten. Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando una reducción significativa en la tasa de pérdida. Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. Haber mejorado considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio Además de incluir un compromiso de lograr una buena gestión en los asuntos públicos y la reducción de la pobreza. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados, a través del acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los países menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial, y la concesión de una asistencia para el desarrollo más generosa a los países que hayan expresado su determinación de reducir la pobreza. Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

5 Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo. En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. QUÉ AVANCES SE HAN GENERADO EN CHIAPAS? El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, impulsó a rango constitucional los ODM, estableciendo que para mejorar e incrementar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la entidad el Gobernador (Constitución Chiapas: artículo 42) deberá alinear las políticas públicas en materia de desarrollo social del estado a los ODM del PNUD de la ONU. A su vez, los ayuntamientos al ejercer sus atribuciones, también tendrán la misma obligación (Constitución Chiapas: artículo 62). Asimismo, se ha anunciado una próxima iniciativa de ley en la que se obligue al gobierno de la entidad y a sus 118 municipios a cumplir con los indicadores de la ONU, sobre todo con respecto a los ODM. Como parte de las estrategias establecidas por el gobierno de Chiapas se han implementado las siguientes: Se eleva a rango de ley la pensión alimenticia a adultos mayores de 64 años a través del Programa Amanecer. Se instrumentó un mecanismo para combatir la desigualdad, a través de la construcción de Ciudades Rurales.

6 Se modificó la ley en contra de la discriminación por lo que actualmente a nadie se le puede considerar ilegal, debido a que daña la dignidad de la persona. Se elevó a rango constitucional la creación de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y la Fiscalía Especializada en la Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables, la Fiscalía para periodistas y la Fiscalía Especializada para grupos indígenas, entre otras. Se creó Banmujer y Banchiapas con fondos para el autoempleo. La abrogación de la Ley que establece el arancel del cobro de honorarios en Chiapas. El turismo y las actividades portuarias en Chiapas serán los detonantes para fomentar las exportaciones y la industrialización, además de la generación de empleos. El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario consta de diversas estrategias y son muestra del ejercicio de la planeación democrática de todas las regiones y de los municipios. CONCLUSIÓN El Proyecto del Milenio busca proponer las mejores estrategias para lograr los ODM, por lo que se reunió a un grupo de investigadores y científicos de representantes de ONGs, ONU, Banco Mundial, FMI y sector privado. En la actualidad existe un grupo de apoyo a los ODM el cual: Auxilia a los países para desarrollar estrategias a nivel nacional para alcanzar los ODM. Desarrolla herramientas y metodologías para adaptar los ODM a la realidad de cada país. Consolidar y compartir recursos claves, además de resaltar las iniciativas exitosas.

7 Los ODM son una prueba de la voluntad de establecer asociaciones mas solidas, por lo que provocan que los países se comprometan en tomar nuevas medidas y unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación o la deserción escolar, la desigualdad entre los géneros, la mortalidad (infantil y materna), enfermedades y la degradación al medio ambiente. Chiapas ha incorporado a nivel constitucional diversas medidas para poder llevar a cabo los ODM, sin embargo no es suficiente poner en ley dichas metas, sino ejercer dichas facultades. BIBLIOGRAFÍA Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), About the MDGs: Resources, consultada el 26 de noviembre de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, vigente al 26 de noviembre de Gobierno de Chiapas, Tercer Informe de Gobierno, spots, consultada el 26 de noviembre de 2009.

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU ELIANA LONDOÑO MARIA DEL MAR VIDAL KIMBERLLY CALVO Qué son los Obje?vos de Desarrollo del Milenio Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005.

POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD. Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. POBREZA CERO. LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA UNIVERSIDAD Ingeniería Sin Fronteras e IPADE Del 14 de Abril al 5 de mayo de 2005. En septiembre de 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas,

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Dª. Mayte Robles Llamazares RESUMEN La Declaración del Milenio recoge los aspectos relacionados con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; representa

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles

Rafael Domínguez Martín* Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Rafael Domínguez Martín* Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo del Milenio 0 Rafael Domínguez Martín* Responsabilidad Social Corporativa y Objetivos de Desarrollo del Milenio Responsabilidad Social de las Empresas: teoría y experiencia en Latinoamérica UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Más detalles

Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011

Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011 Venezuela cumple las Metas del Milenio - 2011 Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela. www.minci.gob.ve

Más detalles

Concurso Universitario de Ensayos: Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables.

Concurso Universitario de Ensayos: Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables. Concurso Universitario de Ensayos: Desafíos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Oportunidad para las Poblaciones Vulnerables Organiza: La Comisión Especial Multipartidaria de los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL - INFORMES LOCALES No OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1:

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio CHIAPAS

Objetivos de Desarrollo del Milenio CHIAPAS E n Chiapas, para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se trabaja con un enfoque integral y con un alto nivel de corresponsabilidad, los tres poderes de gobierno,

Más detalles

Los 8 Objetivos del Milenio

Los 8 Objetivos del Milenio Los 8 Objetivos del Milenio 1º.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial. 2º.- Lograr la enseñanza primaria universal. 3º.- Promover la igualdad entre los géneros. 4º.-Reducir la mortalidad infantil

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

República Argentina. Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano

República Argentina. Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano República Argentina Guía de Capacitación para equipos gubernamentales que trabajan en Objetivos de Desarrollo Humano PROMOVER EL TRABAJO República Argentina Guía de Capacitación para equipos gubernamentales

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

Red. muévete. Guía didáctica Chicos y Chicas. por una Ciudadanía para la Solidaridad Global. Colabora: Organiza:

Red. muévete. Guía didáctica Chicos y Chicas. por una Ciudadanía para la Solidaridad Global. Colabora: Organiza: unidad didáctica secundaria 23/7/07 19:38 Página 1 muévete en Red por una Ciudadanía para la Solidaridad Global Guía didáctica Chicos y Chicas Organiza: Colabora: 1. La Educación para el Desarrollo: Educando

Más detalles

Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio Población, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo el Programa de Acción de la CIPD promueve los derechos humanos y la mitigación de la pobreza 1 2 Índice Presentación 5 Introducción

Más detalles

Aporte de las aprobaciones 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Aporte de las aprobaciones 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) INF.ODE.005.2011 BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Aporte de las aprobaciones 2010 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) OFICINA DE EVALUACIÓN (ODE) NOVIEMBRE 2011 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

Conferencista: Rafael Stand Niño

Conferencista: Rafael Stand Niño Responder por el impacto de nuestras decisiones y acciones Responsabilidad, Auto, Antropo y Socio - Ética SECTOR PÚBLICO SECTOR PRIVADO SOCIEDAD CIVIL Suscrita por 189 países en septiembre de 2000 en las

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Capítulo 1 Situación General de la Pobreza

Capítulo 1 Situación General de la Pobreza Capítulo 1 Situación General de la Pobreza Capítulo 1 Situación General de la Pobreza 1-1 Situación Actual de la Pobreza: Importancia de la Reducción de la Pobreza La pobreza sigue siendo un problema muy

Más detalles

GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Presentación de Informes sobre los Objectivos de Dessarollo del Milenio A Nivel de País

GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Presentación de Informes sobre los Objectivos de Dessarollo del Milenio A Nivel de País GRUPO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Presentación de Informes sobre los Objectivos de Dessarollo del Milenio A Nivel de País Nota de Guía Octubre de 2001 1. Antecedentes Desde 1990 las Naciones

Más detalles

Chile y los Objetivos del Milenio

Chile y los Objetivos del Milenio Chile y los Objetivos del Milenio Elaborando el informe El equipo coordinador de Naciones Unidas ha estado trabajando desde Agosto 2002 en la producción de un informe sobre Chile y los Objetivos de Desarrollo

Más detalles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES María Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Violencia contra las mujeres Históricamente la violencia se manifiesta

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el Ayuntamiento de Zaragoza PACTO CONTRA LA POBREZA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Pacto contra la pobreza para el

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

Cambios Climáticos, Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Cambios Climáticos, Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cambios Climáticos, Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Sixto J. Incháustegui Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD República Dominicana CIEMADeS 2006 1 Desarrollo

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Con el propósito de enfrentar los

Con el propósito de enfrentar los REGIÓN EL COMPROMISO CON LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO 2 LOS INFORMES NACIONALES SE PROPONEN GENERAR Y DIFUNDIR DIÁLOGOS INFORMADOS Y PARTICIPATIVOS, ORIENTADOS A RESOLVER LOS DESAFÍOS QUE SE PLANTEAN EN LA

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 3 : OBJETIVOS DEL MILENIO contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Resumen de la Situación Presupuestaria del Gobierno Central a Diciembre 2010.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Resumen de la Situación Presupuestaria del Gobierno Central a Diciembre 2010. Boletín Presupuestario Enero -Marzo 2009 Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto Los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM). Resumen de la Situación Presupuestaria del Gobierno Central

Más detalles

Objetivos del Milenio. Balance 2013

Objetivos del Milenio. Balance 2013 Objetivos del Milenio Balance 2013 Senplades - PNUD - ONU Objetivos del Milenio Balance 2013 Senplades - PNUD - ONU / 1 edición Quito, 2014 48 páginas, 150mm x 210mm Los criterios vertidos en esta obra

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después Alianza Internacional contra el Hambre Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno 1, o nuestros representantes, reunidos en Roma

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala 2010 Guatemala 2010 Antecedentes La Declaración del Milenio

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

3 En la actividad 2 se presentan una serie de metas específicas que tienen que relacionar con los objetivos de desarrollo de milenio.

3 En la actividad 2 se presentan una serie de metas específicas que tienen que relacionar con los objetivos de desarrollo de milenio. 0 Ficha de la actividad propuesta para la clase NIVEL DESTINATARIOS OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDOS GRAMATICALES CONTENIDO LÉXICO DINÁMICA MATERIAL NECESARIO DURACIÓN C1 Grupo de estudiantes

Más detalles

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

Mozambique. Una iniciativa de la Fundación IPADE

Mozambique. Una iniciativa de la Fundación IPADE Campaña Objetivos del Milenio-NNUU Mozambique Una iniciativa de la Fundación IPADE ESCUCHANDO SOBRE EL 2015 Este proyecto, surge para mejorar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Seminario multidisciplinar sobre EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO

Seminario multidisciplinar sobre EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO Seminario multidisciplinar sobre EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO 26 de Marzo. Edificio 29. Aula 201 de 10.30 a 14.00 y Aula 105 de 16.30 a 20.00 Facultad de Experimentales. Área: Tecnologías del

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO CONSEJO COMISIÓN

PARLAMENTO EUROPEO CONSEJO COMISIÓN 24.2.2006 C 46/1 I (Comunicaciones) PARLAMENTO EUROPEO CONSEJO COMISIÓN Declaración conjunta del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo,

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico Colombiano

La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico Colombiano La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico Colombiano La Trata de Personas relacionada con el Turismo Congreso ANATO Santa Marta, Agosto 26 de 2005 Estructura de la Presentación: 1. La

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio CAPÍTULO 1 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar

Más detalles

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Acciones iniciales para la elaboración del Reporte País 2010 El 25 de

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO IO La adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyó una promesa sin precedentes de los dirigentes mundiales para abordar,

Más detalles

LAS REGIONES COLOMBIANAS FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

LAS REGIONES COLOMBIANAS FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LAS REGIONES COLOMBIANAS FRENTE A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Sistema de las Naciones Unidas y Cepal Programa Nacional de Desarrollo Humano DNP/PNUD Agencia Colombiana de Cooperación Internacional En alianza

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 Naciones Unidas Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 A/CONF.199/L.6 Distr. limitada 2 de septiembre de 2002 Español Original: inglés

Más detalles

CÓMO LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL. Experiencias, desafíos, reformas en curso, resultados evaluación 1. Ec. Anna Caristo 2

CÓMO LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL. Experiencias, desafíos, reformas en curso, resultados evaluación 1. Ec. Anna Caristo 2 CÓMO LUCHAR CONTRA LA POBREZA INFANTIL Experiencias, desafíos, reformas en curso, resultados evaluación 1 Ec. Anna Caristo 2 1 Este documento fue preparado como informe introductoria para el Seminario

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Pósteres sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1. Introducción En la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2000, 189 jefes de estado y gobierno apoyaron la Declaración del Milenio 1, donde

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES

Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Paquete de prensa para la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015: El momento de la acción global para las personas y el planeta PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el desarrollo sostenible? Se ha definido el desarrollo

Más detalles

Concurso Fotográfico Interuniversitario. Tema: El voluntariado para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Concurso Fotográfico Interuniversitario. Tema: El voluntariado para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Concurso Fotográfico Interuniversitario Tema: El voluntariado para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Antecedentes En septiembre del 2000, durante la Cumbre del Milenio celebrada

Más detalles

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Fecha de movilización: 16 de enero de 2015. Número de incidencias: 4 impactos mediáticos en

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos

Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos Página Legal Índice Presentación...5 Equipo responsable de la elaboración del manual...7 Reconocimientos...9 Introducción...11

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

Misión común en pro de una protección social universal

Misión común en pro de una protección social universal Misión común en pro de una protección social universal Nota conceptual En los albores del siglo XXI, nos sentimos orgullosos de unirnos a este consenso en torno a la visión de que la protección social

Más detalles

COLOMBIA SIN POBREZA CAMPAÑA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

COLOMBIA SIN POBREZA CAMPAÑA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO COLOMBIA SIN POBREZA CAMPAÑA POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En el año 2000 en la Cumbre del Milenio, 189 Jefes de Estado y de gobiernos, incluido el gobierno colombiano,

Más detalles

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible

El empoderamiento, los derechos y la autonomía de las mujeres y su vínculo con el desarrollo sostenible Declaración de los Mecanismos Nacionales de las Mujeres de América Latina y el Caribe frente al 60º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) El empoderamiento,

Más detalles

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza

Federal Minis for Foreign Affa of Aust. Superación de la Pobreza Federal Minis for Foreign Affa of Aust Superación de la Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Programas sociales y Objetivos de Desarrollo del Milenio en México

Programas sociales y Objetivos de Desarrollo del Milenio en México Programas es y Objetivos de Desarrollo del Milenio en México Informe sobre los programas es federales y estatales y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio 8 Diciembre 2010 1 Contenido

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición:

La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La desnutrición se relaciona estrechamente con la pobreza extrema. Aspectos relacionados con la pobreza que inciden en la desnutrición: La falta de acceso y la deficiente calidad de los servicios de atención

Más detalles

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SPE-CI-A-01-14 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Efrén

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

IV. ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA POBREZA EN CHIAPAS

IV. ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA POBREZA EN CHIAPAS IV. ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA POBREZA EN CHIAPAS Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son parte de una nueva estrategia de gobierno, con un claro compromiso con el contexto internacional, al

Más detalles

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO

INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO INFORME DE AVANCES 2015 DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO Informe de avances de los ODM México ha presentado cinco informes nacionales de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más detalles

Dónde viven los pobres más ricos?

Dónde viven los pobres más ricos? Dónde viven los pobres más ricos? Los países europeos y Japón concentran a los pobres con rentas medias más altas, frente a Estados Unidos, donde hay una gran desigualdad en los ingresos Azucena García

Más detalles

Cálculo de los costos anuales complementarios para alcanzar los objetivos de desarrollo internacionales 2015

Cálculo de los costos anuales complementarios para alcanzar los objetivos de desarrollo internacionales 2015 Sección indicadores Financiamiento para el Desarrollo Una guía básica para la Conferencia de Monterrey Cerca de 85% de la población mundial reside en países en desarrollo.1 De este porcentaje una cuarta

Más detalles

Voces contra la pobreza JRF 2012. Diocesana de..

Voces contra la pobreza JRF 2012. Diocesana de.. www.mdg2015.caritas.org www.antes2015actua.com Diocesana de.. Conclusión de la dinámica de LOS CONTINENTES Y LAS SILLAS LOS OCHO OBJETIVOS DEL MILENIO - PRÓLOGO http://www.youtube.com/watch?v=y3qm7rv-5jg

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles