UNA EUROPA QUE FUNCIONA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNA EUROPA QUE FUNCIONA"

Transcripción

1 UNA EUROPA QUE FUNCIONA En 2014, tendremos la oportunidad de moldear el futuro de Europa en un momento que es crucial para la historia de nuestro continente. En estas elecciones, la decisión que tomes puede debilitar Europa o hacerla más fuerte. Los Liberales Europeos tenemos el compromiso de construir una Europa más fuerte que sea capaz de defender nuestros valores e intereses comunes. Queremos una Europa con autoridad en el escenario mundial. Queremos una Europa que impulse la economía y que cree empleos. Queremos una Europa que sea más transparente y responsable. Una Europa que protege la seguridad de sus ciudadanos. Una Europa de tolerancia e igualdad, con sólidos derechos y libertades civiles. Una Europa basada en una democracia auténtica y en la voluntad de sus ciudadanos. Una Europa que lidera las acciones para combatir el cambio climático. Una Europa que trabaja para todos y cada uno de nosotros. Los Liberales queremos una Europa que nos inspire confianza, no miedo; una Europa que promueva la prosperidad y la unidad, no la división. La libertad, en general, y las libertades civiles, en particular, se hallan en los fundamentos de la Europa liberal y explican la atracción que ejerce el modelo europeo en el resto del mundo. Las libertades civiles constituyen la misma base de nuestra riqueza y necesitamos defenderlas cuando se ven amenazadas. Queremos una Europa que respete y fomente

2 2 2 las elecciones individuales y que mantenga su promesa de que todo el mundo tiene la oportunidad de mejorar su vida. Nuestra prioridad es abordar de la mejor manera posible los severos desafíos económicos a los que se enfrenta toda Europa. La recesión y unas tasas de desempleo que baten récords, incluso en lo que a desempleo juvenil se refiere, son una amenaza a largo plazo para el futuro de nuestras comunidades. Una Europa estable y próspera necesita construirse sobre la base de unas mejores políticas. Creemos en una Europa que responde por ti y que trabaja para ti. Los Liberales Europeos tenemos una importante trayectoria basada en hacer a Europa más responsable, más transparente y más efectiva. Continuaremos persiguiendo estrategias e implementando acciones que nos saquen de la crisis actual y que sirvan para crear crecimiento a largo plazo. Creemos en la competencia, en eliminar las barreras al comercio y en regular el mercado de forma efectiva. Continuaremos combatiendo el proteccionismo y las interferencias gubernamentales que socavan el crecimiento del empleo y dificultan la prosperidad a nivel regional, nacional y de la Unión Europea. Creación de empleos y oportunidades Las políticas liberales ya han demostrado su eficacia para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas. Podemos hacer más con tu apoyo. Creemos en el poder y el éxito de un mercado único Europeo, que ya ha creado millones de empleos. Daremos prioridad al proceso de profundización y expansión del mercado único, en particular para el sector servicios. Identificaremos y crearemos nuevas oportunidades para alcanzar un mayor crecimiento económico y mayores niveles de innovación y para impulsar la competitividad de la Unión Europea. La supresión de las excesivas legislaciones nacionales, de los controles en la frontera y el estímulo al libre movimiento de los trabajadores, han ayudado a las empresas a fortalecerse y a ser más competitivas. Sin embargo, todavía puede y debe hacerse mucho más para fortalecer el mercado único y simplificar la forma de hacer negocios en Europa. Reforzaremos el mercado único para los sectores de la energía, economía digital, servicios financieros, transporte y sanidad, a la vez que facilitaremos la libre circulación de servicios y trabajadores: Trabajaremos para conseguir un acuerdo de libre comercio entre la UE y los EE.UU. que podría aumentar la economía europea en más de 100 mil millones de euros al año.

3 3 También nos esforzaremos en conseguir acuerdos de libre comercio con otras regiones económicas importantes. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) impulsan la prosperidad en Europa. Facilitaremos la creación de más puestos de trabajo, proporcionándoles un acceso más fácil a los recursos financieros. Introduciremos leyes más sencillas para que los fondos de inversión apoyen a los negocios innovadores de nueva creación y proporcionaremos más oportunidades para los emprendedores. La Unión Europea debe convertirse en líder en lo que a empresas tecnológicas innovadoras de nueva creación (Start-ups) se refiere. La economía digital es vital para el empleo. Trabajaremos para crear una economía moderna que simplifique la vida gracias a la proliferación de servicios electrónicos y estimularemos el comercio electrónico mediante accesos más rápidos a Internet, garantizaremos una Internet abierta. Lucharemos por la neutralidad de la Red y crearemos un auténtico Mercado único para las telecomunicaciones, lo que incluye la eliminación gradual de aquí a 2016 de las tarifas por roaming en las comunicaciones móviles de voz y datos, así como de los precios injustificables que actualmente tienen las llamadas y mensajes de texto entre países de la UE. Apoyamos el establecimiento de marcos financieros e impositivos favorables a la creación de nuevas empresas. Europa debe dar la bienvenida a la inversión. Creemos que la mayor crisis social y económica a la que se enfrenta actualmente Europa es la del desempleo, especialmente entre nuestra población más joven. Las próximas elecciones europeas deben centrarse en identificar oportunidades mediante el empleo, la educación y la formación. Y esta es la mayor prioridad para aquellos miembros de ALDE que resulten elegidos para el Parlamento Europeo. Los certificados de prácticas y los títulos universitarios deben tener un reconocimiento transfronterizo sin limitaciones. Se debe fortalecer la formación dual, universidad-empresa, más allá de las propias fronteras. Apoyamos la idea de una quinta libertad : el libre movimiento del conocimiento lo que incluye una mayor movilidad para estudiantes, personal docente e investigador- entre los Estados Miembros, y del mismo modo apoyamos el estímulo a las invenciones, hallazgos y descubrimientos. La transición hacia un modelo de desarrollo sostenible a través de una economía eficiente en el manejo de los recursos y que no sea intensiva en emisiones de carbono, con énfasis en el uso de las energías renovables, creará nuevos empleos y nos hará menos dependientes de las importaciones energéticas.

4 4 Trabajaremos por un sistema activo de derechos de emisión que reduzca las emisiones de CO2, y trabajaremos por fortalecerlo de forma que se convierta en un eje impulsor de la innovación y de soluciones basadas en el uso eficiente de la energía. Un mercado del carbono que funcione de forma eficaz es una herramienta clave para reducir los costes por las emisiones de gases con efecto invernadero. Esto incluye la inversión en una red eléctrica paneuropea y basarnos cada vez más en fuentes energéticas renovables. Promoveremos un marco político estable que apoye la eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Esto debe incluir que los Estados Miembros y la Unión Europea trabajen conjuntamente para mejorar su eficiencia energética, desvincular la producción de energía de las emisiones de carbono, mejorar las tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono, fomentar el reciclaje, la reutilización y la eficiencia en el uso de los recursos naturales y eliminar progresivamente las ayudas y subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, lo que incluye aquellas referentes a la producción y consumo de combustibles fósiles. Apoyaremos el cambio de orientación en las políticas de apoyo de la UE mediante los Fondos Estructurales y de Cohesión hacia la investigación y el desarrollo en los sectores con mayor futuro, como el sector de las energías renovables. En el proceso de creación de estos nuevos empleos, también aseguraremos prácticas ambientales y ecológicas sostenibles pensando en las generaciones venideras. Fijar nuevas prioridades Necesitamos reconsiderar por completo el proceso presupuestario. Creemos en la fijación de un objetivo estratégico de mayor alcance para determinar cómo nuestro dinero se puede gastar de la mejor manera posible. Exigimos una reforma amplia del sistema financiero de la Unión, tanto de sus ingresos como de sus gastos, que asegure que ningún país contribuye de una forma desproporcionada. Las decisiones presupuestarias deberían tomar en cuenta cuál es la mejor forma para aumentar el número de empleos y para mejorar la vida de las personas y el bienestar de nuestras comunidades. El presupuesto debe orientarse hacia el crecimiento. Tenemos que centrarnos en la innovación, la investigación y desarrollo y apoyar la mejora de la educación. Los Liberales estamos comprometidos con que se haga un mejor uso de tu dinero y seguiremos recortando los presupuestos administrativos y liderando la lucha para que el Parlamento Europeo tenga una única sede. El objetivo original de mejorar la vida de las personas se ha visto ensombrecido por una contabilidad burocrática. Los subsidios inútiles y despilfarradores deberían ser abolidos.

5 5 Trabajaremos por conseguir un cambio esencial y verdadero en los próximos presupuestos de la UE para que tú te veas más beneficiado. El dinero de la UE se debe gastar en crear nuevos empleos y no en subvencionar salarios. Queremos reducir y simplificar las normas de la UE para que sean mucho más fáciles cumplirlas para evitar errores y despilfarros. Los Estados Miembros deberían presentar declaraciones de que el dinero de la UE no solo se gasta de forma legal, sino que también está generando valor añadido. Los Fondos Estructurales de la UE se deben dirigir hacia la creación de empleo, en particular entre los jóvenes y hacia unos mayores niveles de innovación. Los fondos de la UE deberían también dirigirse a fomentar la innovación, lo que genera valor y proporciona apoyos útiles para investigadores, estudiantes de doctorado y universidades. El acceso a los fondos que buscan mejorar la vida de las personas, deberían tener una limitación temporal, y se debería producir la pérdida del derecho a seguir recibiéndolos si no se consiguen los objetivos en un plazo de tiempo determinado. Trabajaremos por una economía sostenible que respete el medio natural. Como Liberales que somos apoyamos la reducción gradual de las subvenciones agrícolas. No obstante, insistimos también en que las leyes y normas generales que prohíben las ayudas nacionales a sectores económicos, empresas y productos deberían aplicarse a la Política Agraria Común, lo que impediría una renacionalización de las subvenciones agrícolas. Nuestro objetivo es asegurar una implementación más transparente y menos burocrática de la PAC. El dinero de la UE se debe gastar en crear empleos, en mantener la seguridad alimentaria y la seguridad de todos los Estados Miembros. Las subvenciones a la agricultura en otros países impiden que los agricultores europeos compitan en igualdad de condiciones. Queremos una reducción a nivel internacional de las ayudas y una mayor modernización de la Política Agraria Común que busque conseguir una mayor eficiencia y una mayor orientación hacia el mercado. Apoyamos una política agrícola equilibrada en sus tres pilares de sostenibilidad: económica, medioambiental y social. Esto ayudará a los agricultores a producir más con menos. Nos aseguraremos de que tanto las familias de agricultores como las personas que viven en el medio rural y se esfuerzan por preservar el paisaje y fomentan el turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza se beneficien equitativamente de la Política agrícola Común.

6 6 Cambiaremos el apoyo de la UE basado en subvenciones agrícolas hacia el apoyo a tecnologías agrícolas que sean modernas, respetuosas con el medio ambiente y capaces de mantener los niveles de producción de alimentos y de desarrollar una ganadería sostenible a la vez que se ayuda a las comunidades locales. Apoyamos la inversión en investigación y en el desarrollo de tecnologías modernas y en su puesta en práctica en los sectores agrícola, pesquero y de desarrollo rural. Los Liberales Europeos hemos liderado la reforma de política común pesquera, especialmente para terminar con los descartes y la toma de decisiones descentralizada. Recuperar la estabilidad financiera De la misma forma que se espera de los ciudadanos europeos que tengan unos presupuestos familiares equilibrados y vivan según la medida de sus posibilidades, tenemos que asegurarnos de tener unas finanzas públicas saneadas. Queremos una Unión en los que los criterios del Pacto de Estabilidad son observados tanto por la Unión como por sus Estados Miembros. La unión monetaria solo se puede mantener si la solidaridad se combina con una firme responsabilidad fiscal. Esta solidaridad depende de seguir una disciplina fiscal que evite riesgos por negligencias y que no reduzca los incentivos económicos por el hecho de tener unas finanzas públicas sólidas. Pero aceptar estos principios no es suficiente. Seguiremos encabezando los esfuerzos para hacer que asuman sus responsabilidades aquellos que desobedecen las normas. Trabajaremos para conseguir una rápida implementación de una unión bancaria en la Eurozona que tenga una base legal común en materia de supervisión y de resolución bancaria. Estableceremos un mecanismo común para que cesen sus operaciones los bancos insolventes y evitar así costes innecesarios a los contribuyentes. Crearemos mejores mecanismos de control y más sanciones automáticas para los casos de incumplimiento del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento. Queremos que tanto los países de la Eurozona como los que no pertenecen a ésta estén totalmente involucrados en las decisiones de la Unión sobre asuntos económicos de interés común, porque nuestros futuros económicos están ligados de forma indisoluble. Puesto que estamos totalmente comprometidos con el principio de competencia impositiva, estamos convencidos de que tenemos que hacer mucho más para combatir el fraude y la evasión fiscal.

7 7 Más fuertes en el mundo y más seguros en casa Mientras algunos se empeñan en resaltar lo que nos separa y así aprovecharse de ello, creemos que son nuestros valores comunes y nuestra solidaridad lo que nos permite defender nuestros intereses comunes frente al mundo y nuestros derechos individuales aquí en casa. Nuestra fuerza nos ayudará a crear puestos de trabajo y a mejorar la vida de las personas tanto dentro de Europa como más allá de nuestras fronteras. Promoveremos los derechos humanos y protegeremos a los grupos más vulnerables tanto dentro de la UE como más allá de sus fronteras. Para los Liberales, la ampliación de la UE sigue siendo un instrumento esencial de Política Exterior y de Seguridad Común Fomentaremos la cooperación de la UE y fortaleceremos las políticas de la UE en materia de justicia y seguridad interior, en particular para combatir el crimen organizado. Acogemos con agrado el nuevo Sistema Europeo Común de Asilo, y trabajaremos intensamente para crear rutas legales y seguras hacia la UE para las personas que buscan asilo, mediante visados de reasentamiento y humanitarios, de forma que desaparezca el mercado para los traficantes de personas y para prevenir las trágicas muertes que ocurren en el Mediterráneo. También trabajaremos, por un lado, para tener una Europa abierta al talento y a las ideas que provengan de personas dispuestas y capaces de contribuir al crecimiento del empleo y a la prosperidad, y por otro lado, para reforzar un sistema que prevenga la inmigración irregular. Nos esforzaremos por tener una política común en materia de seguridad cibernética, lo que mejorará la capacidad de nuestros Estados Miembros para proteger nuestra privacidad y nuestra economía. Nuestra capacidad para promover el imperio de la ley y las libertades individuales de una forma efectiva en el extranjero depende de nuestra capacidad para garantizar los mismos derechos para los que estamos aquí, en casa. Seguiremos luchando por conseguir la protección integral de todos los derechos humanos y seguiremos a la vanguardia en la lucha contra la discriminación, sea del tipo que sea. Trabajaremos para crear un mecanismo que monitorice las violaciones de los derechos fundamentales y las libertades civiles en la UE y que aplique las correspondientes sanciones según criterios objetivos, libres de cualquier interferencia política.

8 8 Europa debería liderar al resto del mundo en materia de privacidad. El acceso a los datos personales de los ciudadanos europeos siempre debería estar sujeto al cumplimiento de los correspondientes procedimientos judiciales. En un mundo globalizado, ningún país de la UE puede manejar por sí solo las amenazas y desafíos a las que todos nos enfrentamos. Los ciudadanos de la UE esperan que la UE y sus Estados Miembros hagan un frente común, que actúen en conjunto y que desempeñen un papel relevante en los asuntos globales de política exterior. El mundo es cada vez más complejo e inestable. Europa tendrá que depender cada vez más de sus propios recursos militares. Compartir las capacidades militares de una forma mejor es algo necesario para hacer un mejor uso de éstas. Esto permitiría proporcionar respuestas más rápidas en situaciones de una crisis internacional, como ya se ha puesto de manifiesto en la lucha contra la piratería. Trabajaremos para conseguir una mayor cooperación entre la UE y la OTAN. Continuaremos apoyando las reformas democráticas y económicas en los países vecinos. Tener unos regímenes democráticos más robustos a lo largo de nuestras fronteras garantizan una Unión Europea más segura. Apoyamos decididamente el nuevo énfasis que la política exterior de la UE hace en materia de derechos humanos. Queremos aumentar la influencia de la UE en los asuntos internacionales mediante la introducción de una sede europea adicional en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otras organizaciones internacionales, a la vez que buscaremos unir a todos los Estados Miembros de la Eurozona para que formen una única delegación en el FMI. Creemos que la UE debería reforzar más todavía sus capacidades para gestionar crisis civiles y usar su experiencia para garantizar la estabilidad, el imperio de la ley y los principios de buena gobernación. Por una Europa transparente y efectiva La crisis financiera ha provocado que la UE revisara el Tratado de Lisboa. Durante el próximo periodo legislativo del Parlamento Europeo apoyaremos la convocatoria de una Convención que impulse y profundice la Unión por la senda de la democracia. Creemos que hacer más responsables a los políticos europeos, servirá para que los frutos de su trabajo te resulten más efectivos y eficientes. La UE y sus instituciones necesitan ser más transparentes y menos burocráticas. Continuaremos luchando para simplificar las normativas de la UE y para hacerlas menos densas y complejas.

9 9 Abogamos por que la forma más adecuada de tomar decisiones sea en el nivel (local, regional, nacional o europeo) que beneficie a los ciudadanos de una forma más directa. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa los parlamentos nacionales tienen un papel más relevante en los procesos de negociación política. Para fortalecer aún más el principio de subsidiariedad, desde ALDE proponemos el establecimiento de un control anual para que el Parlamento Europeo evalúe el Programa de Trabajo de la Comisión y así asegurarnos de que los principios de subsidiariedad y proporcionalidad se están respetando. Queremos que la Comisión Europea sea más eficiente y proponemos reformar de forma sustancial los procedimientos de trabajo del Colegio de Comisarios y reducir el alcance de las carteras. Estamos a favor de la reestructuración que ya se está haciendo en determinadas partes de la administración de la UE -como en el Comité de las Regiones- para asegurarnos que todas las partes contribuyen de una forma significativa al proceso de toma de decisiones y a que la Unión funcione de una forma transparente, fluida y eficiente. Queremos conservar la posibilidad de eliminar aquellas estructuras administrativas que no cumplan con estos criterios, como es el caso del Comité Económico y Social Europeo. Exigimos una auditoría de todas las agencias de la UE. Aquellas que no aporten ningún valor añadido deberían suprimirse. Admitimos que la integración diferenciada no supone amenaza alguna a la coherencia de la UE siempre y cuando los procesos de integración permanezcan abiertos a otros países, y que se les permita decidir si quieren y cuándo quieren integrarse. El Parlamento Europeo debería tener una única sede. Estamos a favor de reforzar la naturaleza democrática de la Unión Europea a través de una mayor participación en la toma de decisiones del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales y a través de una mayor (de) transparencia de las negociaciones y procesos de votación del Consejo. La Unión Europea necesita ser más fuerte, más sencilla y más democrática. Te pedimos tu voto para que nos ayudes a conseguirlo.

10

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

Foro Europeo de la Discapacidad

Foro Europeo de la Discapacidad MANIFIESTO EN LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014 En la Unión Europea hay unos 80 millones de personas con discapacidad (un 16% de la población). Una de cada cuatro familias incluye a una persona con discapacidad.

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación.

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación. Discurso del Jefe de la Delegación de la UE en México, Embajadora Marie-Anne Coninsx en la inauguración del FORO FONCICYT DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA MÉXICO UNIÓN EUROPEA Es un placer estar

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

REU IÓ I FORMAL DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIER O DEL 7 DE OVIEMBRE DE 2008 LE GUAJE CO VE IDO

REU IÓ I FORMAL DE LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIER O DEL 7 DE OVIEMBRE DE 2008 LE GUAJE CO VE IDO Bruselas, 7 de noviembre de 2008 REU IÓ I FORMAL DE LOS JEF DE TADO Y DE GOBIER O DEL 7 DE OVIEMBRE DE 2008 LE GUAJE CO VE IDO 1. La unidad de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

SINDICATOSxELCLIMA: Firmar reclamando justicia climática No habrá empleos en un planeta muerto. El cambio climático es una cuestión sindical

SINDICATOSxELCLIMA: Firmar reclamando justicia climática No habrá empleos en un planeta muerto. El cambio climático es una cuestión sindical SINDICATOSxELCLIMA: Firmar reclamando justicia climática El cambio climático es una cuestión sindical 1 SINDICATOSxELCLIMA: Firmar reclamando justicia climática El cambio climático es una cuestión sindical

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas.

Sin embargo, en el actual presupuesto de la Unión la juventud europea no vemos nuestras prioridades reflejadas. POR UNA EUROPA MEJOR Una Unión Europea democrática, social y justa es importante para la juventud. La UE está en un momento crucial con la actual crisis económica y monetaria. La juventud entiende que

Más detalles

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA

Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA Carta de las Nacionalidades(*) y Regiones Europeas por el Medio Ambiente CARTA DE VALENCIA (Tal como fue aprobada por los participantes en la II Conferencia de Ministros y Responsables Políticos de la

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas

Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas Declaración de Guadalajara I Cumbre Cooperativa de las Américas En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas El Modelo Cooperativo: Respuesta a las

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO. que acompaña al documento COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 10.9.2014 SWD(2014) 274 final DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO que acompaña al documento Propuesta de Reglamento del Parlamento

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Posicionamiento político. C s y el empleo.

Posicionamiento político. C s y el empleo. Posicionamiento político C s y el empleo. 20100210 C s denuncia la ineficacia e incapacidad del Gobierno de España y de los diferentes gobiernos autonómicos. C s denuncia a unos sindicatos vendidos al

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica Si sabemos en dónde estamos y cómo llegar a donde queremos llegar, podremos ver hacia dónde nos dirigimos; si el resultado que surge de manera natural es inaceptable, podremos hacer

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa La España bloqueada JORDI SEVILLA EL MUNDO, MERCADOS, 7.11.10 Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

Declaración del Comité de Portavoces del PP

Declaración del Comité de Portavoces del PP Declaración del Comité de Portavoces del PP XVI Interparlamentaria del Partido Popular Gran Canaria, 16 de octubre de 2010 1 El Comité de Portavoces del Partido Popular, reunidos con el Presidente Nacional,

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

Observatorios Locales de Sostenibilidad

Observatorios Locales de Sostenibilidad Observatorios Locales de Sostenibilidad Introducción Si bien el marco teórico de la sostenibilidad como paradigma se ha desarrollado extensamente desde sus inicios, su aplicación ha sido realizada mayormente

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE

POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE POLÍTICA DE E-GOV EN CHILE I. Lineamientos establecidos en 2007 El Gobierno de Chile reconoce la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), para el desarrollo social y económico

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD

UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD UN NUEVO PACTO EUROPEO POR Y CON LA JUVENTUD Autor: Consejo de la Juventud Fecha de realización: Febrero 2014 Fecha de publicación: Febrero 2014 El documento

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo

España y Portugal deben hacer frente a una posición periférica respecto al nuevo centro de desarrollo europeo LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE PARA LOS PAISES PERIFERICOS José Alberto Franco Instituto da Mobilidade e dos Transportes Terrestres / Lisboa / Portugal España y Portugal deben hacer frente a una posición

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza

El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Resumen Ejecutivo El Rol del Comercio en la Eliminación de la Pobreza Informe del Banco Mundial y la OMC. Traducido por Lampadia Resumen ejecutivo La expansión del comercio internacional ha sido esencial

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles

Los actores de la ESS incluyen tanto los actores colectivos (organizaciones) como individuales (personas), y todos ellos pueden contribuir a la ESS.

Los actores de la ESS incluyen tanto los actores colectivos (organizaciones) como individuales (personas), y todos ellos pueden contribuir a la ESS. 1 Traduction: Carlos Fasshauer J., Centre culturel Tierra Incógnita, www.tierra-incognita.ch Carta de la Economía Social y Solidaria de la región de Ginebra Propuesta por APRÈS-Genève 27 de octubre de

Más detalles

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral

ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014. Poner en valor el papel de la sociedad laboral ESTRATEGIA POLÍTICA DE FEANSAL Argumentario 2014 Poner en valor el papel de la sociedad laboral Índice: 1) VENTAJAS DE LA SOCIEDAD LABORAL PARA LOS SOCIOS-TRABAJADORES 1.1. De carácter económico. 1.2.

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO MEJORES PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. SECTOR ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son una pieza básica

Más detalles

Transporte para la Sociedad

Transporte para la Sociedad Foro Internacional del Transporte 2011 25 a 27 de mayo, Leipzig (Alemania) Transporte para la Sociedad Programa preliminar Ministros de transporte y máximos responsables en la toma de decisiones del sector,

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía ð ð ð activo: lo que se tiene (bienes, derechos ), tangible e intangible capital (patrimonio neto): lo que se aporta, económico, social, humano, intelectual, relacional, estructural, etc., más resultados

Más detalles