Fase Análisis. Técnicas de Generación de Ideas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fase Análisis. Técnicas de Generación de Ideas"

Transcripción

1 Técnicas de Generación de Ideas

2 Técnicas de Generación de Ideas Contextualización OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Crear ideas de videojuegos usando la técnica sugerida y de acuerdo con los requerimientos del gerente de producto Hola, mi nombre es Neurón y soy un mago con las ideas. Alguna vez seha preguntado cómo hacen los diseñadores de videojuegos para crear ideas tan exitosas, originales y divertidas. Debe saber que crear ideas es un proceso en el que los profesionales en la materia utilizan algunas técnicas establecidas para esta labor tan importante al inicio de un proyecto. A continuación exploraremos algunas de esas técnicas para que sepas sepa cómo abordar esta tarea en el diseño de videojuegos. Acompáñeme!

3 Mapa Conceptual

4 Introducción Aunque la creación de ideas suele ser espontánea, las empresas desarrolladoras de videojuegos usan técnicas organizadas y estructuradas para ello. Plantear ideas es el primer paso en el desarrollo del concepto de un videojuego, pues esbozan de manera muy general los aspectos involucrados en él. La creación del concepto debe plantear el aspecto general del juego, la idea general y un esbozo de la historia, en caso de que la haya (Bates, 2004, p. 203) En ese sentido, es importante tener en cuenta algunos métodos que facilitan la creación de ideas, pues este es el primer paso en el diseño de juegos. A partir de esto se pueden construir otros elementos como el documento de diseño y el desarrollo en sí.

5 Como vemos, la creación de ideas es tan importante que sin este paso no podríamos iniciar el diseño de un videojuego. Dentro del proceso de crear ideas la creatividad es un componente muy importante. Veamos qué tienen para decir algunos creativos sobre este concepto. La creatividad es un complejo fenómeno que envuelve la operación de múltiples influencias, porque nos movemos de una idea general a la entrega de un producto innovador (Mumford & Gustaffson, 1988) La creatividad ocurre cuando ocurren nuevas relaciones entre elementos existentes y/o cuando se traen nuevos elementos (Bostrom & Gryskiewicz citados en Kultima & Paavilainen, 2007) Las ideas no vienen solas, surgen gracias a que el creativo se alimenta constantemente de varias fuentes (Fullerton, 2008): Leyendo libros Viendo películas Hablando con personas Leyendo el periódico Dibujando Escuchando música Jugando videojuegos Realizando cualquier actividad que conduzca a nuevas experiencias Todas estas actividades conducen a vivir nuevas experiencias que permiten aportar mejores ideas y más innovadoras. La creatividad es un tema bastante amplio. Los invito a revisar artículos relacionados con el tema para conocerlo más a fondo.

6 Reflexionemos Antes de continuar es importante que pensemos un poco sobre las siguientes preguntas: Por qué es importante realizar un proceso de creación de ideas? Será mejor usar una técnica de creación de ideas o que estas vengan por sí solas? Qué actividades realizas (aparte de jugar videojuegos) que creas que incrementan tu creatividad? Ya que hemos entendido el valor de las ideas en el proceso de creación de videojuegos y las formas para potenciar la creatividad, revisemos algunas técnicas para crear ideas. Según Kultima y Paavilainen (2007), independientemente de la forma, método o proceso que se seleccione, es importante que en un proceso de creación de ideas se cumplan, al menos, las siguientes condiciones: Un ambiente cómodo que permita la creación de ideas de videojuegos. Diversidad de personal que aporte a la creación de las ideas como: artistas, ingenieros, escritores e incluso jugadores. Que se conozcan técnicas de creatividad en el equipo. Que se promueva la creación de ideas en el equipo.

7 Lluvia de ideas A continuación veremos una de las técnicas de creación de ideas más populares, la lluvia de ideas (o BrainStorming en inglés). Muchas organizaciones de desarrollo de videojuegos inician sus nuevos proyectos haciendo este ejercicio. La lluvia de ideas es un concepto creado en 1938 por Alex Osborn (Osborn, 1993) quien la define como una técnica de creatividad en la que un grupo trata de encontrar la solución a un problema específico recogiendo las ideas que espontáneamente contribuyen sus miembros. Esta técnica ha demostrado ser una buena herramienta en la creación de ideas. Sin embargo, no necesariamente genera una idea innovadora. (McFadzean, 2000 citado en Kultima & Paavilainen, 2007) La lluvia de ideas se basa en dos principios fundamentales: Buscar Cantidad: Se busca que se tenga la mayor cantidad de ideas posibles, bajo la premisa de que su combinación convergerá en una nueva idea. Muchos videojuegos han iniciado con un conjunto de ideas totalmente diferentes a lo que terminaron siendo. No criticar: Como se busca que se den tantas ideas como sea posible, se suele prohibir criticar los aportes de cualquier persona del grupo. También se deben aceptar (en principio) todas las ideas inusuales que surjan. Los videojuegos más llamativos del mercado probablemente iniciaron con una idea que al principio pareció inusual. Incluso el concepto de videojuego sonaba absurdo en los años 50. Con estos principios en mente se debe crear una sesión de lluvia de ideas que debe ser corta, con un número de participantes reducido pero diverso y en un ambiente adecuado y agradable

8 Sesión de lluvia de ideas para creación de videojuegos Una sesión de lluvia de ideas para creación de videojuegos ocurre cuando el equipo de diseño ha acordado realizar una reunión para crear la idea original del videojuego. Un diseñador de juegos puede realizar una sesión de lluvia de ideas por sí solo, sin embargo, el trabajo de diseño de juegos debería ser colaborativo (Fullerton, 2008, p. 150), de tal forma que siempre es útil incluir en la reunión a: Un diseñador de juegos Un artista que ayude con conceptos de arte y semiótica Un escritor que ayude con personajes, drama e historia Un líder técnico o programador experimentado que conozca las capacidades y limitaciones de las plataformas Un productor ejecutivo, de haberlo, pues es importante que se incluya la visión de quien financia un proyecto de videojuegos. Si alguno de los participantes no conoce la técnica de lluvia de ideas, es bueno que se dé una breve explicación de ella para que todo el equipo trabaje en una misma dirección. El paso a seguir es establecer las reglas que se deben cumplir durante la sesión; por ejemplo, no criticar las ideas de otros o participar por turnos.

9 A continuación mencionaremos algunas recomendaciones para poder tener una exitosa sesión de lluvia de ideas y la posible consecución de una buena idea de juego. 1. Definir un tiempo de sesión cronometrado, media hora como máximo 2. Opcionalmente se puede nombrar un moderador que regule la sesión, escriba las ideas en el tablero y esté al tanto del cronometro y el cumplimiento de las reglas. 3. Acomodar un espacio de sesión que sea divertido y que estimule la creatividad. Por ejemplo, podemos reunirnos en una sala de juegos, donde idealmente haya un tablero y marcadores, herramientas de dibujo, lápiz, colores, uno o varios computadores con acceso a internet, una o varias consolas o computadores con videojuegos (estos servirán exclusivamente para dar ejemplos que aclaren las ideas), cartas, dados, fichas, juegos de mesa peluches y un sofá cómodo. 4. Establecer un reto o idea central; por ejemplo, escribir en un tablero que queremos diseñar un juego para un dispositivo móvil que sea casual y con gráficos simples. Si se cuenta con los requerimientos de un cliente se debe establecer su cumplimiento como reto. 5. Lanzar ideas por turnos y escribirlas en el tablero. Las ideas deben estar relacionadas con elementos del juego como: a. El género b. Los personajes c. Le mecánica principal d. Las mecánicas secundarias e. El aspecto gráfico f. La música g. La historia h. El objetivo del jugador i. Las restricciones y libertades del jugador En esta imagen se han plasmado las ideas a modo de mapa mental y en el centro se ve remarcada la idea central o reto de la sesión.

10 Seguir estas recomendaciones y trabajar en equipo con respeto y apoyando las ideas de los otros, conducirá a una buena idea de juego. Si en algún caso el equipo no se siente satisfecho con la idea de juego pueden realizar otra sesión, pero se recomienda tener un lapso entre sesiones para evitar el agotamiento.

11 Otros tipos de técnicas de creación de ideas. Además de la lluvia de ideas, se han desarrollado otras técnicas de creación de ideas, que pueden llegar a complementarse entre sí, con el fin de generar ideas innovadoras, por ejemplo: Creación de listas: Consiste en que una persona crea listas de las ideas que le van surgiendo acerca de uno o varios temas específicos, para que más adelante, se organicen y asocien libremente unas con otras. Cartas de ideas: Se crean cartas, cada una con una idea, y se disponen en una caja o bolsa central. Se van sacando ideas al azar y se construyen ideas con las anteriores, relacionándolas con la idea central del videojuego. Mapas mentales: Consisten en dibujar ideas sobre un tablero, empezando con una idea principal en el centro y situando las ideas relacionadas o secundarias alrededor. Se recomienda utilizar verbos para las acciones y sustantivos para las emociones relacionadas a esas acciones; se pueden usar líneas de diferentes colores para conectar las ideas. Flujo de conciencia: Consiste en escribir, tan rápido como sea posible, cualquier cosa que llegue a la mente cuando se está pensando en el juego que se quiere diseñar, sin tener en cuenta la coherencia de esta ideas, ortografía o signos de puntuación. Se recomienda que este ejercicio dure máximo 10 minutos y posteriormente se haga una revisión de lo escrito. Grítalo: Es similar al flujo de conciencia, aunque la diferencia está en que en lugar de escribir las ideas, estas se dicen en voz alta mientras hay una grabadora encendida. Se recomienda que este ejercicio dure 5 minutos y después se escriban las ideas registradas. Córtalo: Consiste en tomar un periódico o una revista, abrirlo en cualquier página y cortar palabras e imágenes al azar. Cuando se tenga una cantidad considerable empezamos a conectarlas y a tratar de generar una idea de juego con estos elementos. Este mismo ejercicio se puede realizar con búsquedas aleatorias en Internet o usando un directorio telefónico. Investigación: Es diferente a los anteriores métodos aleatorios. Consiste en adentrarse en el tema que es de nuestro interés ya sea leyendo sobre él o a través de la experiencia física y el entendimiento de los sistemas que estamos tratando de modelar. Si el juego está orientado a una audiencia en particular se debe investigar.

12 Podemos explorar estas y muchas otras técnicas para usar la que más se acomode a nuestro estudio y a nuestro equipo de trabajo. En estos enlaces podemos encontrar algunas recomendaciones de expertos en el tema que nos pueden ayudar a orientar mejor nuestros diseños de juegos: gos-medellin-game-design aspx

13 Conclusiones De lo anterior podemos concluir que: La creación de ideas es un proceso inicial y vital en el diseño de juegos porque da paso a la idea que luego será refinada y desarrollada. Podemos alimentar nuestra creatividad con actividades sencillas y cotidianas. La lluvia de ideas es una técnica para crear ideas de videojuegos, usada por las compañías del mundo. Las recomendaciones ofrecidas permitirán llevar a cabo una buena sesión de lluvia de ideas. Reflexionemos: Dónde podrías realizar una sesión adecuada de lluvia de ideas? Qué elementos dispondrías en el ambiente? A quiénes seleccionarías para realizar una sesión en tu estudio? Cuánto tiempo les debería tomar? Qué estrategía usarías, tablero, tarjetas de ideas, comunicación verbal?

14 Fuentes Agripolare. (2007). Brainstorming Session. In brainstorming.gif (Ed.), (Vol. 450x317): WikiMedia Foundation. Bates, R. (2004). Project LifeCycle and Documents. In T. C. Technology (Ed.), Game Design (Vol. 1). Boston, MA: Stacy L. Hiquet. Fullerton, T. (2008). Conceptualización. In M. Kauffman (Ed.), Game Design Workshop: A Playcentric approach to creating innovative games (second ed., Vol. 1). Burlington: Morgan Kauffman. Kultima, A., & Paavilainen, J. (2007). Creativity Techniques in Game Design. Paper presentado en Conference on Future Play. Mumford, M. D., & Gustaffson, S. B. (1988). Creativity syndrome: integration, application, and innovation. Psychological bulletin, 103(1), Osborn, A. F. (1993). Applied Imagnation: Principles and procedures for Creative Problem Solving (Third ed.): Creative Education Foundation. zirconicusso. (2011). Light Bulb BrainStorming. In Bombillos.jpg (Ed.), (Vol. 400x266): FreeDigitalPhotos.net.

15 Créditos INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TEMATICO Hendrys fabian Tobar / Experto temático Enrique Fuentes / Asesor técnico ADAPTACIÓN Y DESARROLLO PARA AVA Jairo Galvis / Asesor didáctico John Jiménez Díaz/ Diseñador Urlieson León Sánchez / Programador Carlos Javier Amaya / Asesor Pedagógico

1. Historia y lineamientos de arte

1. Historia y lineamientos de arte 1. Historia y lineamientos de arte Contextualización El diseño es una etapa fundamental en la creación de videojuegos, ya que ésta comprende la conceptualización, es decir los aspectos más esenciales,

Más detalles

4 Herramientas para desarrollar soluciones innovadoras

4 Herramientas para desarrollar soluciones innovadoras 4 Herramientas para desarrollar soluciones innovadoras 4.3. El método 6-3-5 Palabras clave Tormenta de ideas, escritura de ideas, método 6-3-5, técnicas de creatividad, solución de problemas, generación

Más detalles

Hola! Khandu Todo lo que necesitamos es un poco de ayuda en Kickstarter!

Hola! Khandu Todo lo que necesitamos es un poco de ayuda en Kickstarter! ! Hola! Nos presentamos: somos Seven Thinkers, y hemos creado Khandu con el objetivo de desarrollar la creatividad, el pensamiento creativo y las habilidades de los niños para resolver problema. Con Khandu,

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Tormenta de Ideas o Brainstorming Ing. José M. Alemany (2004)

Tormenta de Ideas o Brainstorming Ing. José M. Alemany (2004) Tormenta de Ideas o Brainstorming Ing. José M. Alemany (2004) Es una técnica de trabajo en grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Fue creada por Alex Osborne en 1941, cuando se esforzaba

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Creatividad. Los principales obstáculos de la Creatividad son:

Creatividad. Los principales obstáculos de la Creatividad son: Creatividad. La Creatividad es un rasgo intrínseco de la naturaleza humana. Las buenas ideas no siempre son originadas por Genios y la Creatividad se puede educar mediante el entrenamiento de ciertas técnicas.

Más detalles

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM

CREATIVITY CERTIFICATION PROGRAM CREATIVITY EL PENSAMIENTO DE DISEÑO APLICADO A LOS NEGOCIOS Design Thinking CPS WITH APRENDE A APLICAR EL DESIGN THINKING PARA TRANSFORMAR UNA IDEA EN UN PLAN DE NEGOCIO Diseño es una palabra curiosa.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje:

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Microfinanzas. Código: 13340010 Versión: 01 Resultados de Aprendizaje: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

Academia: Ingeniería Aplicada. Asignatura: Programación Web. Planificacion De Aplicaciónes Web. Profesora: Xochitl Raquel Wong Cohen Grupo: 5201

Academia: Ingeniería Aplicada. Asignatura: Programación Web. Planificacion De Aplicaciónes Web. Profesora: Xochitl Raquel Wong Cohen Grupo: 5201 Tecnológico De Estudios Superiores De Ecatepec División De Ingeniería En Sistemas Computacionales Academia: Ingeniería Aplicada Asignatura: Programación Web Integrantes: Planificacion De Aplicaciónes Web

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

La investigación cualitativa como herramienta de Innovación

La investigación cualitativa como herramienta de Innovación La investigación cualitativa como herramienta de Innovación por Luis Arnal 1, socio director de DSR, profesor de la UNAM y la IBERO La Innovación es tema prioritario hoy en día: Casi todas las empresas

Más detalles

MOMENTO DEL ENCUADRE

MOMENTO DEL ENCUADRE ACTIVIDAD / FECHA PROGRAMADA Dinámica 13-01-14 Análisis de expectativas 13-01-14 Referentes Conceptuales 13-01-14 Propósito del Submódulo 14-01-14 Nombre, duración y forma de trabajo 14-01-14 Criterios

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas. Primaria: tercer grado Materia: Entidad donde vivo Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Gotas de agua peligrosas Bloque: V La reflexión sobre acciones para el cuidado del ambiente. Primaria: tercer grado Aspectos generales

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista

2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista 2. Guía Metodológica de Aplicación de la Entrevista La aplicación de la entrevista con la persona joven debe hacerse en un ambiente agradable y privado, que facilite las condiciones de confianza necesarias

Más detalles

C, 3. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad. 1 Preparen el tablero del juego para jugar y pongan el mazo de tarjetas de coordenadas boca abajo.

C, 3. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad. 1 Preparen el tablero del juego para jugar y pongan el mazo de tarjetas de coordenadas boca abajo. Enlace con el hogar no. 26 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Esta semana practicamos cómo hacer mapas con un juego muy interesante. En el juego los dos jugadores buscan un tesoro enterrado. Las

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES COGNITIVAS HABILIDADES COGNITIVAS Es preciso ampliar y profundizar estos conceptos. CONOCIMIENTO El conocimiento se define como la remembranza de material aprendido previamente. Esto puede comprender recordar una

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR DOSSIER DE PRÁCTICAS PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE SECUNDARIA Y FP BÁSICA. Organizan: Colaboran:

GUÍA DEL PROFESOR DOSSIER DE PRÁCTICAS PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE SECUNDARIA Y FP BÁSICA. Organizan: Colaboran: PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 32 CONCURSO ONCE TRANSFORMA LO COTIDIANO EN EXTRAORDINARIO GUÍA DEL PROFESOR SECUNDARIA Y FP BÁSICA DOSSIER DE PRÁCTICAS Colaboran: Organizan: SECUNDARIA Y FP BÁSICA

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria

Amnistía Internacional Ciclo inicial y medio de primaria Los derechos 1 mis derechos tus derechos los derechos de todos los niños Ciclo inicial y medio de primaria 2 Índice n Presentación n Actividades 1 Qué derechos? Cada artículo con su ilustración. 2 Todos

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños?

Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Curso: Titulo: Desarrollo del Lenguaje a través de la Lectura LECCIÓN N 2: Cómo leer cuentos y/o poemas a los niños? Unidad: 1 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje Cómo leer cuentos y/o poemas a

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Diplomado y Certificación en Coaching Ejecutivo Estratégico

Diplomado y Certificación en Coaching Ejecutivo Estratégico Diplomado y Certificación en Coaching Ejecutivo Estratégico I. Presentación A partir de nuestro compromiso con una mejora permanente de nuestros programas y servicios, presentamos el Diplomado y Certificación

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA 1.1. Funcionamiento básico de los motores de búsqueda 1.2. Restringir la búsqueda 1.3. Búsquedas con

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Guía didáctica del espectáculo

Guía didáctica del espectáculo Guía didáctica del espectáculo Este dossier reúne una propuesta de las diferentes actividades que, después de ver el espectáculo Kibubu, se podrían llevar a cabo con estudiantes de primaria. Jugar, crear

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Guía para realizar. grupos de crecimiento

Guía para realizar. grupos de crecimiento Guía para realizar grupos de crecimiento Índice Qué es un grupo de crecimiento?...5 Para qué se reúne un grupo de crecimiento?...5 Qué objetivos tiene un grupo de crecimiento?...5 Cuáles son los principios

Más detalles

Actividades de sensibilización

Actividades de sensibilización 3 Actividades de sensibilización 1. Presentación de Cuber Organización Gran grupo. Duración 20 minutos. Materiales Carta de presentación de Cuber. Dibujo de Cuber para enseñar. Saco grande. Preparación

Más detalles

Potencial educativo de los videojuegos

Potencial educativo de los videojuegos Potencial educativo de los videojuegos Valeria Arredondo, Kenia López e Ivan Bustamante E N P C A C S a n t a M a r i a D e l O r o D u r a n g o, M e x i c o 3 / 1 1 / 2 0 1 3 Ricochet Kills 3 Una nueva

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

High Performance. Delivered

High Performance. Delivered Introducción High Performance. Delivered Los Diez Principales Desafíos para los Bancos de Inversión 2015 Introducción Estrategia Digital Tecnología Operaciones Introducción Con la caída del retorno promedio

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO EN EL AULA Por Alberto Guerrero Armas. 1. INTRODUCCIÓN A menudo es habitual que dentro de una clase haya distanciamiento entre algunos de sus miembros, así como también,

Más detalles

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL

PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL EXPERIENCIA 1 PALABRAS PARA MOSTRAR LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL Javier Abad Molina j.abad@lasallecampus.es Valoraremos en esta experiencia, los significados que la iniciación en el lenguaje escrito

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla

Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Creatón, Comunicación Activa Auditoría Superior del Estado de Puebla Bases del concurso GENERALES 1. Organizadores y responsables: a. Auditoría Superior del Estado de Puebla (Auditoría Puebla) b. Benemérita

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr...

http://www.equiposytalento.com/talentstreet/entrevistas/otis/jordi-casas/director-de-rr... Trabajamos para que nuestra plantilla esté comprometida e ilusionada Jordi Casas, director de RRHH para el Sur de Europa de Otis Si uno tiene ganas y quiere trabajar, Otis es una empresa que brinda oportunidades.

Más detalles

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos

Coaching para la Transformación. Cinco Pilares para un Cambio Sólido. por Jim Zarvos Coaching para la Transformación Cinco Pilares para un Cambio Sólido por Jim Zarvos Introducción A lo largo de los años como entrenador (coach) de programas de transformación y de liderazgo, he tenido el

Más detalles

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R

Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Investigamos qué podemos hacer para mantener los ecosistemas saludables de nuestra comunidad: aplicar las 4R Cómo aplicar las 4R para mantener los ecosistemas saludables

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

#Guía de Actividades de Introducción al Design Thinking # Caso práctico: Los urbanitas y las verduras frescas.

#Guía de Actividades de Introducción al Design Thinking # Caso práctico: Los urbanitas y las verduras frescas. #Guía de Actividades de Introducción al Design Thinking # Caso práctico: Los urbanitas y las verduras frescas. El objetivo de esta actividad es lograr hacer una inmersión práctica en las técnicas de design

Más detalles

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento

1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento 1ª parada: Camino hacia el autodescubrimiento Si lo puedes soñar, lo puedes hacer Walt Disney Iniciar una actividad empresarial requiere de una reflexión profunda sobre el proceso de emprender. Muchas

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Módulo 5 Nombre: Rocío Paola Gasga Morales Teléfono: Bitácora de integración y edición Usuario: DS124182 Escuela donde labora: ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO Fecha de nacimiento: Nivel educativo en

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013.

Para alcanzar los propósitos de este proyecto planificamos las actividades y tareas a lo largo de un año, comenzando el 25 de mayo del 2013. Siguiendo al poeta uruguayo Mario Benedetti, en su Defensa de la alegría y también al escritor Arturo Jauretche, que dice que nada grande se puede hacer con la tristeza, es que nace el proyecto Defendiendo

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas)

Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) Curso Herramientas De Supervisión Y Control (40 Horas) Unidad 1 Liderazgo (10 Horas) 1. Objetivo General. 1.1 Objetivos Específicos. 2. Introducción. 3. Definiciones. 4. Objetivos De La Unidad. 5. Definiciones

Más detalles

Actividad 15 Negociando con el inventor del software OrganiPyme

Actividad 15 Negociando con el inventor del software OrganiPyme Actividad 15 Negociando con el inventor del software OrganiPyme competencia persuadir y negociar actividad clave aplicar estrategias para lograr acuerdos y compromisos aprendizajes esperados Conocimientos

Más detalles

Práctica de SIEA. Introducción. Características del Curso. Tabla de contenidos. David Arroyo Menéndez

Práctica de SIEA. Introducción. Características del Curso. Tabla de contenidos. David Arroyo Menéndez David Arroyo Menéndez Copyright (c) 2004 David Arroyo Menéndez Se otorga permiso para copiar, distribuir, y/ó modificar este documento bajo los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.1

Más detalles

Emprendimiento: Concepto básico en competencias

Emprendimiento: Concepto básico en competencias Emprendimiento: Concepto básico en competencias Por: Leonor Jaramillo 1 Resumen En este documento se hace un acercamiento general a la conceptualización de emprendimiento como una característica que puede

Más detalles

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL PATRICIA ANDRADE DEL CID* Ensayo sobre el tema: Comunicación empresarial y responsabilidad social Resumen: La vinculación de la Teoría de la Comunicación

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles