Fase Análisis. Técnicas de Generación de Ideas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fase Análisis. Técnicas de Generación de Ideas"

Transcripción

1 Técnicas de Generación de Ideas

2 Técnicas de Generación de Ideas Contextualización OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Crear ideas de videojuegos usando la técnica sugerida y de acuerdo con los requerimientos del gerente de producto Hola, mi nombre es Neurón y soy un mago con las ideas. Alguna vez seha preguntado cómo hacen los diseñadores de videojuegos para crear ideas tan exitosas, originales y divertidas. Debe saber que crear ideas es un proceso en el que los profesionales en la materia utilizan algunas técnicas establecidas para esta labor tan importante al inicio de un proyecto. A continuación exploraremos algunas de esas técnicas para que sepas sepa cómo abordar esta tarea en el diseño de videojuegos. Acompáñeme!

3 Mapa Conceptual

4 Introducción Aunque la creación de ideas suele ser espontánea, las empresas desarrolladoras de videojuegos usan técnicas organizadas y estructuradas para ello. Plantear ideas es el primer paso en el desarrollo del concepto de un videojuego, pues esbozan de manera muy general los aspectos involucrados en él. La creación del concepto debe plantear el aspecto general del juego, la idea general y un esbozo de la historia, en caso de que la haya (Bates, 2004, p. 203) En ese sentido, es importante tener en cuenta algunos métodos que facilitan la creación de ideas, pues este es el primer paso en el diseño de juegos. A partir de esto se pueden construir otros elementos como el documento de diseño y el desarrollo en sí.

5 Como vemos, la creación de ideas es tan importante que sin este paso no podríamos iniciar el diseño de un videojuego. Dentro del proceso de crear ideas la creatividad es un componente muy importante. Veamos qué tienen para decir algunos creativos sobre este concepto. La creatividad es un complejo fenómeno que envuelve la operación de múltiples influencias, porque nos movemos de una idea general a la entrega de un producto innovador (Mumford & Gustaffson, 1988) La creatividad ocurre cuando ocurren nuevas relaciones entre elementos existentes y/o cuando se traen nuevos elementos (Bostrom & Gryskiewicz citados en Kultima & Paavilainen, 2007) Las ideas no vienen solas, surgen gracias a que el creativo se alimenta constantemente de varias fuentes (Fullerton, 2008): Leyendo libros Viendo películas Hablando con personas Leyendo el periódico Dibujando Escuchando música Jugando videojuegos Realizando cualquier actividad que conduzca a nuevas experiencias Todas estas actividades conducen a vivir nuevas experiencias que permiten aportar mejores ideas y más innovadoras. La creatividad es un tema bastante amplio. Los invito a revisar artículos relacionados con el tema para conocerlo más a fondo.

6 Reflexionemos Antes de continuar es importante que pensemos un poco sobre las siguientes preguntas: Por qué es importante realizar un proceso de creación de ideas? Será mejor usar una técnica de creación de ideas o que estas vengan por sí solas? Qué actividades realizas (aparte de jugar videojuegos) que creas que incrementan tu creatividad? Ya que hemos entendido el valor de las ideas en el proceso de creación de videojuegos y las formas para potenciar la creatividad, revisemos algunas técnicas para crear ideas. Según Kultima y Paavilainen (2007), independientemente de la forma, método o proceso que se seleccione, es importante que en un proceso de creación de ideas se cumplan, al menos, las siguientes condiciones: Un ambiente cómodo que permita la creación de ideas de videojuegos. Diversidad de personal que aporte a la creación de las ideas como: artistas, ingenieros, escritores e incluso jugadores. Que se conozcan técnicas de creatividad en el equipo. Que se promueva la creación de ideas en el equipo.

7 Lluvia de ideas A continuación veremos una de las técnicas de creación de ideas más populares, la lluvia de ideas (o BrainStorming en inglés). Muchas organizaciones de desarrollo de videojuegos inician sus nuevos proyectos haciendo este ejercicio. La lluvia de ideas es un concepto creado en 1938 por Alex Osborn (Osborn, 1993) quien la define como una técnica de creatividad en la que un grupo trata de encontrar la solución a un problema específico recogiendo las ideas que espontáneamente contribuyen sus miembros. Esta técnica ha demostrado ser una buena herramienta en la creación de ideas. Sin embargo, no necesariamente genera una idea innovadora. (McFadzean, 2000 citado en Kultima & Paavilainen, 2007) La lluvia de ideas se basa en dos principios fundamentales: Buscar Cantidad: Se busca que se tenga la mayor cantidad de ideas posibles, bajo la premisa de que su combinación convergerá en una nueva idea. Muchos videojuegos han iniciado con un conjunto de ideas totalmente diferentes a lo que terminaron siendo. No criticar: Como se busca que se den tantas ideas como sea posible, se suele prohibir criticar los aportes de cualquier persona del grupo. También se deben aceptar (en principio) todas las ideas inusuales que surjan. Los videojuegos más llamativos del mercado probablemente iniciaron con una idea que al principio pareció inusual. Incluso el concepto de videojuego sonaba absurdo en los años 50. Con estos principios en mente se debe crear una sesión de lluvia de ideas que debe ser corta, con un número de participantes reducido pero diverso y en un ambiente adecuado y agradable

8 Sesión de lluvia de ideas para creación de videojuegos Una sesión de lluvia de ideas para creación de videojuegos ocurre cuando el equipo de diseño ha acordado realizar una reunión para crear la idea original del videojuego. Un diseñador de juegos puede realizar una sesión de lluvia de ideas por sí solo, sin embargo, el trabajo de diseño de juegos debería ser colaborativo (Fullerton, 2008, p. 150), de tal forma que siempre es útil incluir en la reunión a: Un diseñador de juegos Un artista que ayude con conceptos de arte y semiótica Un escritor que ayude con personajes, drama e historia Un líder técnico o programador experimentado que conozca las capacidades y limitaciones de las plataformas Un productor ejecutivo, de haberlo, pues es importante que se incluya la visión de quien financia un proyecto de videojuegos. Si alguno de los participantes no conoce la técnica de lluvia de ideas, es bueno que se dé una breve explicación de ella para que todo el equipo trabaje en una misma dirección. El paso a seguir es establecer las reglas que se deben cumplir durante la sesión; por ejemplo, no criticar las ideas de otros o participar por turnos.

9 A continuación mencionaremos algunas recomendaciones para poder tener una exitosa sesión de lluvia de ideas y la posible consecución de una buena idea de juego. 1. Definir un tiempo de sesión cronometrado, media hora como máximo 2. Opcionalmente se puede nombrar un moderador que regule la sesión, escriba las ideas en el tablero y esté al tanto del cronometro y el cumplimiento de las reglas. 3. Acomodar un espacio de sesión que sea divertido y que estimule la creatividad. Por ejemplo, podemos reunirnos en una sala de juegos, donde idealmente haya un tablero y marcadores, herramientas de dibujo, lápiz, colores, uno o varios computadores con acceso a internet, una o varias consolas o computadores con videojuegos (estos servirán exclusivamente para dar ejemplos que aclaren las ideas), cartas, dados, fichas, juegos de mesa peluches y un sofá cómodo. 4. Establecer un reto o idea central; por ejemplo, escribir en un tablero que queremos diseñar un juego para un dispositivo móvil que sea casual y con gráficos simples. Si se cuenta con los requerimientos de un cliente se debe establecer su cumplimiento como reto. 5. Lanzar ideas por turnos y escribirlas en el tablero. Las ideas deben estar relacionadas con elementos del juego como: a. El género b. Los personajes c. Le mecánica principal d. Las mecánicas secundarias e. El aspecto gráfico f. La música g. La historia h. El objetivo del jugador i. Las restricciones y libertades del jugador En esta imagen se han plasmado las ideas a modo de mapa mental y en el centro se ve remarcada la idea central o reto de la sesión.

10 Seguir estas recomendaciones y trabajar en equipo con respeto y apoyando las ideas de los otros, conducirá a una buena idea de juego. Si en algún caso el equipo no se siente satisfecho con la idea de juego pueden realizar otra sesión, pero se recomienda tener un lapso entre sesiones para evitar el agotamiento.

11 Otros tipos de técnicas de creación de ideas. Además de la lluvia de ideas, se han desarrollado otras técnicas de creación de ideas, que pueden llegar a complementarse entre sí, con el fin de generar ideas innovadoras, por ejemplo: Creación de listas: Consiste en que una persona crea listas de las ideas que le van surgiendo acerca de uno o varios temas específicos, para que más adelante, se organicen y asocien libremente unas con otras. Cartas de ideas: Se crean cartas, cada una con una idea, y se disponen en una caja o bolsa central. Se van sacando ideas al azar y se construyen ideas con las anteriores, relacionándolas con la idea central del videojuego. Mapas mentales: Consisten en dibujar ideas sobre un tablero, empezando con una idea principal en el centro y situando las ideas relacionadas o secundarias alrededor. Se recomienda utilizar verbos para las acciones y sustantivos para las emociones relacionadas a esas acciones; se pueden usar líneas de diferentes colores para conectar las ideas. Flujo de conciencia: Consiste en escribir, tan rápido como sea posible, cualquier cosa que llegue a la mente cuando se está pensando en el juego que se quiere diseñar, sin tener en cuenta la coherencia de esta ideas, ortografía o signos de puntuación. Se recomienda que este ejercicio dure máximo 10 minutos y posteriormente se haga una revisión de lo escrito. Grítalo: Es similar al flujo de conciencia, aunque la diferencia está en que en lugar de escribir las ideas, estas se dicen en voz alta mientras hay una grabadora encendida. Se recomienda que este ejercicio dure 5 minutos y después se escriban las ideas registradas. Córtalo: Consiste en tomar un periódico o una revista, abrirlo en cualquier página y cortar palabras e imágenes al azar. Cuando se tenga una cantidad considerable empezamos a conectarlas y a tratar de generar una idea de juego con estos elementos. Este mismo ejercicio se puede realizar con búsquedas aleatorias en Internet o usando un directorio telefónico. Investigación: Es diferente a los anteriores métodos aleatorios. Consiste en adentrarse en el tema que es de nuestro interés ya sea leyendo sobre él o a través de la experiencia física y el entendimiento de los sistemas que estamos tratando de modelar. Si el juego está orientado a una audiencia en particular se debe investigar.

12 Podemos explorar estas y muchas otras técnicas para usar la que más se acomode a nuestro estudio y a nuestro equipo de trabajo. En estos enlaces podemos encontrar algunas recomendaciones de expertos en el tema que nos pueden ayudar a orientar mejor nuestros diseños de juegos: gos-medellin-game-design aspx

13 Conclusiones De lo anterior podemos concluir que: La creación de ideas es un proceso inicial y vital en el diseño de juegos porque da paso a la idea que luego será refinada y desarrollada. Podemos alimentar nuestra creatividad con actividades sencillas y cotidianas. La lluvia de ideas es una técnica para crear ideas de videojuegos, usada por las compañías del mundo. Las recomendaciones ofrecidas permitirán llevar a cabo una buena sesión de lluvia de ideas. Reflexionemos: Dónde podrías realizar una sesión adecuada de lluvia de ideas? Qué elementos dispondrías en el ambiente? A quiénes seleccionarías para realizar una sesión en tu estudio? Cuánto tiempo les debería tomar? Qué estrategía usarías, tablero, tarjetas de ideas, comunicación verbal?

14 Fuentes Agripolare. (2007). Brainstorming Session. In brainstorming.gif (Ed.), (Vol. 450x317): WikiMedia Foundation. Bates, R. (2004). Project LifeCycle and Documents. In T. C. Technology (Ed.), Game Design (Vol. 1). Boston, MA: Stacy L. Hiquet. Fullerton, T. (2008). Conceptualización. In M. Kauffman (Ed.), Game Design Workshop: A Playcentric approach to creating innovative games (second ed., Vol. 1). Burlington: Morgan Kauffman. Kultima, A., & Paavilainen, J. (2007). Creativity Techniques in Game Design. Paper presentado en Conference on Future Play. Mumford, M. D., & Gustaffson, S. B. (1988). Creativity syndrome: integration, application, and innovation. Psychological bulletin, 103(1), Osborn, A. F. (1993). Applied Imagnation: Principles and procedures for Creative Problem Solving (Third ed.): Creative Education Foundation. zirconicusso. (2011). Light Bulb BrainStorming. In Bombillos.jpg (Ed.), (Vol. 400x266): FreeDigitalPhotos.net.

15 Créditos INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TEMATICO Hendrys fabian Tobar / Experto temático Enrique Fuentes / Asesor técnico ADAPTACIÓN Y DESARROLLO PARA AVA Jairo Galvis / Asesor didáctico John Jiménez Díaz/ Diseñador Urlieson León Sánchez / Programador Carlos Javier Amaya / Asesor Pedagógico