MINISTERIO DE ECONOMIA Dirección de Política Comercial Externa Departamento de Promoción del Comercio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE ECONOMIA Dirección de Política Comercial Externa Departamento de Promoción del Comercio"

Transcripción

1 MINISTERIO DE ECONOMIA Dirección de Política Comercial Externa Departamento de Promoción del Comercio COMISION INTERINSTITUCIONAL DE COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO QUE ES EL COMERCIO JUSTO El Comercio Justo es una sociedad de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sustentable al ofrecer mejores oportunidades comerciales a los productores y trabajadores marginales, especialmente en el Sur, respetando sus derechos. Las organizaciones del Comercio Justo (con el apoyo de los consumidores) están activamente comprometidas en apoyar al productor, en crear conciencia y en hacer campañas orientadas a que cambien las reglas y las prácticas del comercio convencional. Son muchas las definiciones y los términos (Justo, Equitativo, alternativo, solidario), todos tienen algo en común que tratan de comunicar: Igualdad de oportunidades, desarrollo económico y cuidado por el medio ambiente. El término Justo y Equitativo se refiere al beneficio ecuánime entre productores, consumidores e intermediarios, mediante tratos comerciales más humanos y de mutua confianza. Alternativo se refiere a una vía alterna de comercialización que tiene actualmente el pequeño productor tradicional. Solidario porque trata de ayudar al que ha sido marginado por décadas de los beneficios que el mismo ayuda a formar. Quien gana en este tipo de comercio Gana la sociedad en su conjunto, los productores ofrecen un bien de calidad a un precio que les permite cubrir los costos de producción y generar excedentes que serán reinvertidos en beneficio de su comunidad; así como el consumidor obtiene un producto sano y sustentable, con características diferentes a los normalmente adquiridos.

2 INICIOS Y EVOLUCION DEL COMERCIO JUSTO A NIVEL MUNDIAL El término Comercio Justo aparece por primera vez en foros políticos mundiales en la conferencia de la UNCTAD de Ginebra, en 1,964, cuando se pretendía dar mayor importancia al establecimiento de las relaciones comerciales igualitarias entre los países del Sur y del Norte, bajo el tema Comercio, No Ayuda. En 1,967, la organización S.O.S. Wereldhandel (Holanda), comenzó a importar artesanías de países en desarrollo y venderlas a través de catálogos, iglesias y grupos de solidaridad. La apertura de sucursales en Alemana, Austria, Suiza y Bélgica origino la conformación de las Organizaciones Nacionales Independientes (ONI). La primera tienda de Comercio Justo se abre en abril de 1,969, en Breukelen (Holanda), posterior a esta apertura el movimiento de tiendas logra un rápido crecimiento, en solo dos años llegaron a ser 120 tiendas en los países bajos. En 1,973 se lanza el primer café de comercio justo bajo la marca Café Indio, el cual es importado de cooperativas de Guatemala. En los años 80, se consolida el movimiento y se realizan campañas de promoción y sensibilización para el conocimiento de los consumidores, presentan mejoras en la calidad de productos y el desarrollo de nuevos artículos como mezclas de café, tipos de té, miel, azúcar, cacao, nueces, entre otros. En 1,988, se introduce bajo el nombre de Max Havelaar, la primera marca de comercio justo, este hecho origina la creación posterior de otros sellos del movimiento en 10 países europeos, para otros productos diferentes al café. Entre los años 80 y 90 nacen las organizaciones europeas IFAT, EFTA, FLO Y NEWS encargadas de la promoción, control y relaciones públicas del Comercio Justo; estas organizaciones son llamadas sombrillas ya que organizan y articulan los diferentes organismos e instituciones relacionados con el movimiento Actualmente, además de los países de la Unión Europea, existen operaciones de Comercio Justo en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México y Japón. Son socios comerciales de comercio justo muchos de los grandes distribuidores y supermercados europeos tales como Auchan, Casino, Cora, Monoprix y Leclerc en Francia y Metro, Rewe, Edeka, Spar/Eurospar, Karstatdt/Hertie, Kaiser s en Alemania. En Suiza uno de los grandes detallistas en el mercado de alimentos Co.Op vende bananos bajo la marca Max Havellar; La cadena de tiendas Marks & Spencer s en Inglaterra vende café 100% justo.

3 COMO FUNCIONA EL COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO Se caracteriza por la ausencia o excesiva presencia de intermediarios y por el trasfondo humano y ambiental presente en la comercialización de los productos, sin embargo conserva una estructura similar a la del comercio tradicional, con relación a la comercialización de los diferentes artículos entre los exportadores (en este caso organizaciones del sur) y los importadores (organizaciones del norte). Existen cuatro tipos de organizaciones de comercio justo establecidas, las cuales asumen diferentes roles dentro de la cadena de comercio desde los productores en el sur a los consumidores en el norte. ORGANIZACIONES DEL SUR: PRODUCCION Y EXPORTACION Organizaciones de Productores Sus organizaciones están ubicadas en áreas rurales de países en desarrollo y la conforman grupos de campesinos (hombres o mujeres) que pueden operar de forma individual o unirse bajo figuras jurídicas llamadas cooperativas. Muchas de estas organizaciones dirigen directamente sus actividades comerciales de venta al exterior o se apoyan en el proceso en las organizaciones de comercio alternativo. Cultivan o producen una amplia variedad de productos: productos alimenticios como café, cacao, té, frutas frescas y deshidratadas, especies, etc. asi como un amplia variedad de artesanías que incluyen canastas, objetos de vidrio, joyería, instrumentos musicales, juguetes, etc.) y los exportan a los países consumidores, los productores se constituyen como el corazón del sistema de comercio justo. Organizaciones de Comercio Alternativo del Sur Estas organizaciones manejan todo lo relacionado con el envío o despacho del producto a exportar, aunque la producción del bien, la realiza el productor. El apoyo logístico, económico, además de las asesorías brindadas en áreas de producción, controles de calidad, desarrollo de nuevos productos y diseños hacen parte de las relaciones entre las organizaciones de comercio alternativo y los productores. ORGANIZACIONES DEL NORTE: IMPORTADORES Organizaciones Importadoras del Norte: Compran productos de las organizaciones de productores a un precio justo Se conocen como importadores, pero pueden ser también mayoristas y tener a su disposición tiendas al detalle que se utilizan para la venta final del producto. Toda la labor de la importación recae en ellos y, además son quienes suministran la información al productor u organización de comercio alternativo del sur, sobre las nuevas tendencias del mercado (importante para identificar nuevos productos), ayudan proporcionando capacitación en herramientas de administración y comercialización, asimismo realizan labores especiales en las comunidades de los productores que afrontan dificultades económicas y sociales.

4 Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA) Establecida en 1987, es una asociación que agrupa a los 13 mayores importadores de comercio justo y solidario en 9 países europeos. Quienes operan alrededor del 75% de las ventas, reúne a las organizaciones del comercio alternativo más importantes de Europa, facilita el intercambio de información y la comunicación en red entre sus miembros y lleva a cabo campañas de información Mantiene una base de datos de suplidores llamada Fairdata, y mantiene una oficina en Bruselas la cual es responsable por la ejecución de proyectos y es cofinanciada por la Unión Europea. Venta Detallista Red Europea de Tiendas del Mundo (Network of European World Shops NEWS) Establecida en 1994, es una organización de 15 asociaciones nacionales de Tiendas del Mundo, representando alrededor de 2,400 tiendas en 13 países. Estas son tiendas especialistas para productos de comercio justo y solidario, venden productos, pero también organizan actividades para el público en general de tipo informativo y educativo sobre el movimiento de comercio justo. Son organizaciones no lucrativas, en estas tiendas los voluntarios hacen la mayoría del trabajo y son manejadas por asociaciones locales de ciudadanos comprometidos con este movimiento. En la mayoría de países las tiendas del mundo han formado asociaciones nacionales para facilitar la cooperación y comunicación, y son apoyadas en una diversidad de formas por grupos de solidaridad local. Certificación El éxito de comercio justo en años recientes puede ser atribuido al desarrollo que ha tenido lugar con el sello de comercio justo, el cual ha permitido a muchas empresas comerciales convertirse en nuevas socias de comercio justo. El primer sello fue desarrollado bajo el nombre de Max Havelaar en Holanda en 1988, este ejemplo ha sido seguido en muchos otros países, principalmente en Europa y Estados Unidos, actualmente hay 20 iniciativas de sellos nacionales alrededor del mundo (las últimas iniciativas han surgido en México y España) y son responsables por promover y otorgar licencias de comercio justo en sus respectivos países. El sello comercio justo garantiza que un producto particular cumple con los estándares y contribuye al desarrollo de productores en desventaja. Las iniciativas más conocidas son Max Havellar, TransFair y the Fairtrade Mark, las cuales han sido desarrolladas y apoyadas por amplias coaliciones de organizaciones involucradas (organizaciones no gubernamentales, cristianas, sindicatos, de consumidores, medioambientales, etc.) las cuales introducen productos etiquetados dentro de grandes comercializadores tales como supermercados, instituciones públicas y negocios de abastecimientos.

5 FLO Internacional (Fair Trade Labelling Organization Internacional) Establecida en 1997, es una organización de 20 iniciativas nacionales, con presencia en 15 países europeos así como en Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Australia y Nueva Zelanda. FLO es la más grande organización certificadora internacional que enfoca especialmente en aspectos sociales y medioambientales, regularmente inspecciona y certifica cerca de 586 organizaciones de productores en Africa, Asia y América Latina, que incluye un aproximado de 1 millón de productores. Flo se constituye básicamente por dos organizaciones: FLO e.v. es una asociación que incluye a 20 organizaciones miembros o iniciativas nacionales que incluyen organizaciones productoras, comercializadoras y expertos externos. Su función es desarrollar y revisar estándares y asistir a los productores en obtener y mantener la certificación para lograr mejores oportunidades de venta. FLO-Cert trabaja con más de 60 inspectores locales y coordina y maneja todo el proceso de información relacionado con la inspección de productores, realiza auditorías de comercio y certificación. Opera independientemente de cualquier otro interés de comercio justo y sigue los estándares ISO (65) para certificación. Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT) Fue establecida en 1989 y es una asociación global con cerca de 300 organizaciones en más de 60 países, quienes tienen el concepto del comercio justo como el corazón de su misión. Sus miembros son cooperativas y asociaciones de productores, compañías exportadoras, importadoras, detallistas, organizaciones nacionales y regionales y organizaciones de apoyo al movimiento de comercio justo y solidario. Este organismo es el encargado de fomentar y promocionar el movimiento en el mundo, además de servir de puente entre los productores y los importadores con el fin de permitir la comercialización de productos de una forma más directa. Brinda asesoría en desarrollo de productos, mercadeo, acceso a financiación y capacitación técnica, asimismo comparte información entre productores e importadores para incrementar las ventas de comercio justo y solidario. Asimismo trata de desarrollar las regiones a través de un organismo legal y secretariado, existen organizaciones de apoyo en Asia, Africa y América Latina. Desde 1996, la cooperación entre estas cuatro organizaciones internacionales se ha desarrollado considerablemente, bajo el acrónimo de FINE ( formado por las primeras letras de cada organización Flo, Ifat, News y EFTA), estan involucrados en desarrollar un sistema de monitoreo integrado para la totalidad del movimiento de comercio justo y en un trabajo de defensa a un nivel internacional. Su principal objetivo es obtener apoyo público para el comercio justo y ser su portavoz en el tema de justicia comercial.

6 Otras organizaciones de Apoyo Financieras: Las cuales brindan servicios para resolver las necesidades de capital oportuno para financiar los pedidos (esta cubre tanto a importadores como a productores), tales como Triodos Bank, Oikocredit y Shared Interest. Apoyo Técnico: Tienen como misión colaborar con las organizaciones del sur en aspectos tales como información de mercados, desarrollo de productos, talleres de capacitación, entre otras actividades. Adicionalmente evalúan y monitorean en representación de las Organizaciones del Norte. Organizaciones nacionales: Existen organizaciones que agrupan a los miembros de un país y tienen como objetivo cohesionar y coordinar, buscando desarrollar iniciativas de alcance nacional. (Ej. En el caso de Guatemala, se ha conformado la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo, que aglutina a todas las organizaciones certificadas en comercio justo).

7 PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO El movimiento de comercio justo y solidario siempre ha estado vinculado con la comercialización de productos agrícolas, siendo el café el producto de mayor peso, sin embargo ante el crecimiento del mercado en los últimos años, otros productos con un mayor valor agregado que difiere de los bienes agrícolas, se han añadido al catálogo de productos comercializados bajo criterios justos. Los principales productos agrícolas comercializados en comercio justo son: Café, miel, bananos, cacao en grano y subproductos de cacao, fruta fresca (piña, mango, lima, pera, manzana, naranja); jugos, frutas deshidratadas, flores, plantas ornamentales, especias (pimienta, jengibre fresco, cúrcuma, cardamomo, nuez moscada, macis, clavo, vainilla). Esta variedad de productos incluye las categorías siguientes: Alimentos y bebidas: café, chocolate, té, azúcar, arroz, mermeladas, galletas, ron, miel, vino. Textiles: prendas de vestir, tapices, pañuelos, ropa de casa. Artesanías: bisuterías, marroquinería, artículos para el hogar, útiles de cocina, cestas, juguetes, balones de fútbol, móviles, juegos de mesa, bolsos, objetos decorativos, velas, materiales de escritorio. Otros: juegos infantiles, música, libros, videos, documentales.

8 BENEFICIOS DEL COMERCIO JUSTO Entre los principales beneficios al participar en comercio justo se pueden mencionar: Un precio de garantía para los productores Un premio que debe ser invertido por la agrupación en el desarrollo de proyectos o actividades que permitan un crecimiento sostenido. Prefinanciamiento hasta por un 60% del valor del contrato de venta por parte del importador. Eliminación de eslabones intermediarios Incremento en los ingresos de los productores, debido a la concientización del consumidor del norte. Aceptación de volúmenes de producción pequeños para los centros de acopio de los importadores. Integración a cadenas productivas integrales y justas, para aprovechar pequeñas economías de escala. Acceso a recursos de inversión, a través de instituciones especificas que otorgan financiamiento a productores asociados. Acceso a información y redes de contactos a través de las instituciones de apoyo y promoción del comercio justo.

9 CONDICIONES Y CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO Los criterios básicos del movimiento de comercio justo Establecer una relación directa entre productores y consumidores, evitando en lo posible los intermediarios y especuladores. Practicar un precio justo que permita al productor y su familia vivir dignamente. En caso los productores sean asalariados respetar las condiciones de trabajo correspondientes al mínimo de normas establecidas por la OIT o del país. Autorizar un financiamiento parcial antes de la cosecha (cercano al 60%) si los productores lo solicitan. Establecer relaciones y contratos a largo plazo basados en el respeto mutuo y de los valores éticos, con el propósito de crear las condiciones para un desarrollo sustentable de los grupos productores o asalariados. Compromisos de los productores Funcionar y tomar decisiones de manera democrática en el seno de sus organizaciones. Ser productores asociados, Pertenecer a grupos socioeconómicos desfavorecidos o con difícil acceso al mercado, Tener estructuras abiertas, transparentes, participativas y democráticas en sus organizaciones, Realizar una producción respetuosa con el entorno medioambiental y cultural, Gozar de condiciones laborales dignas y saludables, No permitir ni realizar discriminación y explotación, Realizar una inversión social de los beneficios, Mantener la igualdad de oportunidades para todos y todas asociados, Respetar el derecho de libre asociación, Generar productos de calidad. Compromisos de las organizaciones importadoras Crear estructuras participativas y democráticas, Ser una entidad sin ánimo de lucro (sin reparto de dividendos) Reinvertir los beneficios en el proyecto o en actividades sociales de beneficio para la comunidad productora, Transparencia en la gestión comercial y financiera, Realizar una labor de sensibilización y relaciones públicas-políticas para que los productos del sur tengan un acceso directo al mercado europeo. Pagar un precio justo a los productores, el cual cubra sus necesidades básicas, costos de producción y un margen para inversión. Pagar por adelantado parte del precio estipulado ( 40 a 60%) para evitar que el productor se endeude. Mantener relaciones de trabajo estables y realizar contratos a largo plazo con los productores.

10 COMERCIO JUSTO EN CIFRAS A NIVEL GLOBAL Los productos justos en Europa se venden a través de 79,000 establecimientos. A la fecha hay 586 productores asociados certificados de Asia, Africa y América Latina y 469 comerciantes/importadores registrados en los países desarrollados. El número de productores y trabajadores beneficiados alrededor del mundo es de aproximadamente 1 millón de personas provenientes de países en Africa, Asia y América Latina. Cerca de 100,000 voluntarios están activamente relacionados con el movimiento a través de atención al público en tiendas e informar y sensibilizar sobre los beneficios del comercio justo. Desde el año 2000 a la fecha las ventas han crecido un 20% anual. Las ventas al detalle han crecido de US$350 millones en el 2000 a US$888 millones en el 2005, un incremento del 154% en dicho período Europa es el mercado más grande, cubre entre el 60 y 70% de las ventas globales. Cerca de US$161 millones del total de ventas anuales al detalle es generada a través de las tiendas del Mundo (Worldshops), más de 2800 establecimientos en Europa, especializadas exclusivamente en productos de comercio justo. El valor total de productos vendidos bajo sello comercio justo en Europa en 14 países es de US790 millones, asimismo productos certificados son vendidos en alrededor de 55,000 supermercados en toda Europa. Los productos con mayores volúmenes de crecimiento en el período son: fruta fresca 299%; azúcar 173%; jugos 107%; frutas deshidratadas 934%, te helado 233%, café 26%, miel 6%.

11 COMERCIO JUSTO GUATEMALA Guatemala tiene uno de los movimientos cooperativos más antiguos con relación al comercio justo en Centroamérica, en 1973 una firma holandesa importa el primer café bajo el término justo, con la marca Indio Café, proveniente de 3 organizaciones guatemaltecas productoras. Actualmente hay 23, agrupaciones productoras de café certificadas y 5 de miel, entre las más importantes están Fedecocagua la cual aglutina aproximadamente al 33% de los productores inscritos en la Asociación Nacional del Café. Otras agrupaciones registradas son Asobagri, Manos Campesinas, Guayab, Asociación Chajulense, La Cuna Chortí, Cecapro, Forestrade, Cooperativa la Voz que Clama en el Desierto, Cooperativa Río Azúl, todos miembros de la Coordinadora Nacional Guatemalteca de Pequeños Productores de Comercio Justo, la cual aglutina a la totalidad de asociaciones productoras certificadas. En términos generales en los últimos tres años las exportaciones guatemaltecas al comercio justo y solidario, giran alrededor de los US$18 millones, de los cuales el café es el que más pesa (92%), la miel (5%) y productos artesanales variados (3%). Las ventas de café en el período 2,001 al 2004 muestran un crecimiento sostenido al pasar de 180,000 kgs en el 2001 a 560,000 kgs. en el 2004, en tanto la miel ha tenido un comportamiento irregular, en el 2001 las ventas fueron de 170,000 kgs., con un repunte de 360,000 kgs el año 2002, luego una baja a 220,000 kgs en el 2003, seguido de un alza de 310,000 kgs. en el Se debe tomar en cuenta que estos resultados dependen del comportamiento de las cosechas y de la fluctuación de los precios de bolsas en los mercados internacionales. En cuanto al sector artesanal únicamente se encuentra registrada ante Ifat, la Asociación Crecer, la cual trabaja con 21 grupos organizados de artesanos principalmente en los departamentos de Sololá, Chimaltenango y San Marcos. Otras asociaciones de artesanos trabajan bajo el sistema de comercio justo a través de Fair Trade Federation de los Estados Unidos de América (08 asociaciones) la cual registra a comercializadores y productores bajo el sistema de membresía.

12 CUAL ES LA FUNCION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA EN EL COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO. Dentro de las principales funciones del Ministerio de Economía están el desarrollo de actividades productivas, del comercio interno y externo, apoyo a la inversión nacional y extranjera y el desarrollo industrial y comercial, con énfasis en la micro, pequeña y mediana empresas. Actualmente los productos guatemaltecos que aprovechan este mecanismo son el café y la miel y en pequeña escala productos artesanales, existe otra serie de productos que se considera pueden ser incluidos en este tipo de comercio a un mediano y largo plazo. Dentro de este marco el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, contempla dar apoyo, promoción y difusión del Comercio Justo y solidario, que permita el fortalecimiento de las organizaciones productoras que ya operan y de aquellas interesadas en acceder a dicho mecanismo. El Viceministerio ante este reto conformó la Comisión Interinstitucional de Comercio Justo y Solidario. Que es la Comisión Interinstitucional de Comercio Justo y Solidario QUIENES SOMOS: La Comisión fue creada según Acuerdo Ministerial No , 30/08/07, la cual desarrolla sus funciones bajo la coordinación del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía. COMO SE INTEGRA: Por instituciones del sector público, sector privado y asociaciones civiles; un representante titular y un suplente, actualmente participan 3 instituciones públicas, 3 instituciones privadas, 4 asociaciones civiles y 1 organismo internacional. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LA COMISION INTERINSTITUCIONAL Sector Público: Viceministerio de Integración y Comercio Exterior Viceministerio de Micro, pequeña y mediana Empresa Ministerio de Agricultura

13 Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Sector Privado: Asociación de Exportadores de Guatemala Agexport- Cámara de Industria de Guatemala Asociación Nacional del Café-Fedecocagua Asociaciones Civiles Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI) Asociación Crecer Intermon Oxfam Coordinadora Guatemalteca de pequeños productores de comercio justo Visión Mundial Guatemala ( solicitó su ingreso en enero 08) Organismos Internacionales Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) NUESTRO OBJETIVO: Unificar esfuerzos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que permitan fomentar, apoyar y expandir el comercio justo y solidario por medio de más y mejores asociaciones productivas certificadas, nuevos mercados para el desarrollo de sus comunidades y sus productos, a través de la difusión de información a nivel público y capacitación técnica institucional y empresarial. QUE HACEMOS: FUNCIONES DE LA COMISION: Elaborar anualmente el Plan de Trabajo, recomendar las acciones que estime necesarias para ejecutar dicho Plan y evaluar el desarrollo de las actividades desarrolladas. Coordinar e impulsar actividades con instituciones locales e internacionales que permitan fomentar, apoyar y difundir el comercio justo y solidario en Guatemala. Aprobar la elaboración de acciones específicas que permitan un mayor conocimiento del tema y la unificación de objetivos comunes entre los diferentes actores locales COMO LO HACEMOS Comunicación Difusión de información a nivel público sobre el tema de comercio justo a través de: Elaboración e impresión de material informativo/educativo, difusión en medios escritos (artículos, cintillos ). Invitación a expertos locales y extranjeros para conocer su experiencia en comercio justo. Realización de seminarios de información general sobre temas de interés para los actores involucrados y público en general.

14 Información sobre actividades e información del tema en el portal del Mineco. Capacitación Técnica Institucional: A personal técnico de instituciones públicas y privadas que proporcionan asistencia y asesoría con el propósito de obtener el soporte técnico para informar apropiadamente a los productores sobre las realidades y exigencias del comercio justo y solidario. Capacitación Técnica Empresarial: Empresarios de Asociaciones de productores principalmente en el área rural en temas de su interés que les permitan un mejor acceso al mercado de comercio justo y solidario. Apoyo y coordinación con contrapartes y cooperantes locales e internacionales: Apoyo financiero de la OEA por medio de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (SEDI/AICD), programa de 9 meses, proyecto: Plataforma para el fomento del Comercio Solidario en Guatemala. Proyecto ya finalizado. Apoyo financiero del Proyecto Promoción de Inversiones e Intercambios Comerciales, apoyo a la Mipyme/Unión Europea, para la ejecución de 5 actividades en Convenio con Fair Trade Labelling Organization (FLO ) para el uso del sello en actividades de información general sobre comercio justo, para el Trabajando en coordinación con Asociaciones Civiles en el desarrollo de seminarios, talleres y actividades de apoyo: Centro Canadiense de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI). Asociación Crecer Intermon Oxfam Firmado convenio de cooperación técnica con Visión Mundial Brasil-Guatemala, (diciembre 07) en proceso elaboración plan de trabajo, se ha conformado el Comité de Coordinación y Seguimiento y se prepara el Plan de Trabajo 2008.

15 ORGANIGRAMA: COMISION INTERINSTITUCIONAL DE COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO. VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE POLITICA COMERCIAL MAGA Viceminist erio de la MIPYME s SEGEPLA N PNUD ANACAFE / FEDECOC AGUA AGEXPO RT Cámara de Industria ONG s Componentes del Plan de Actividades 1. COMUNICACION Difusión de información a nivel público sobre Comercio Justo y Solidario especialmente al interior del país a los productores asociados. Establecer una comunicación global y específica por medio de conferencias y seminarios a través de los cuales actores locales y extranjeros puedan compartir su experiencia con homólogos guatemaltecos. Conformación de un sitio específico en Internet que sirva de enlace a nivel local e internacional que permita dar a conocer y promover el Comercio Justo en Guatemala y que sirva de apoyo a los productores que deseen promover sus productos en el mercado internacional de comercio justo y solidario. Impresión de material promocional que de a conocer a nivel local información sobre dicha materia. 2. CAPACITACIÓN TECNICA Proporcionar capacitación técnica a personal de instituciones publicas y privadas con el propósito de obtener el soporte técnico a efecto de informar apropiadamente a productores sobre la realidad y exigencias de este mecanismo. Establecer comunicación con los productores a través de talleres de capacitación técnica con especial énfasis en aspectos relacionados con la certificación, competitividad, calidad y comercio exterior.

16 RESULTADOS: Seminarios realizados: 1. Sistema de Comercio Justo Certificado para Productos Agrícolas, 29/03/07, con el apoyo técnico de Flo regional/el Salvador y Asociación Crecer, apoyo financiero OEA, 84 participantes. 2. Comercio Justo, Competitividad y Comercialización de Productos Artesanales, 31/07/07 con el apoyo técnico de Fair Trade Original y Asociación Crecer/IFAT, apoyo financiero OEA, 95 participantes. 3. Comercio Justo y Solidario, la experiencia Brasileña, 03/09/07, con el apoyo técnico de Visión Mundial Brasil, apoyo financiero OEA, 87 participantes. 4. Seminario/Taller: Comercio Justo y Solidario; identificación de pautas para su implementación a nivel nacional y como herramienta de acceso a mercados para pequeños productores, Marzo 06 y 07, dentro del Convenio de Cooperación Mineco/Visión Mundial Brasil- Guatemala., 32 participantes. 5. Taller: Uso de Herramientas de Control Interno para Certificaciones FLO, para líderes, promotores, auditores y técnicos de pequeñas asociaciones productoras de café. Impartido por Mayacert Coatepeque, Quetzaltenango: de febrero 2008 Alta Verapaz, Cobán: febrero 2008 Participantes: 40 Impresos y publicaciones: Documento, La situación de los Mercados Justos en Guatemala, por Pierre Johnson, apoyo financiero de PNUD. Folleto: Comercio Justo y Solidario, en español, apoyo financiero de USAID. Folleto: Comercio Justo y Solidario, en mam, quiche, quetchi y kachikel, con fondos Ministerio de Economía. Promoción en medios escritos: información general sobre Comercio Justo y Solidario (Siglo XXI, Nuestro Diario, Prensa Libre) 3 meses - semanal, apoyo financiero Proyecto Apoyo a Mypes/Unión Europea. Elaboración de mantas y roll banner para las actividades de la Comisión Interinstitucional, apoyo financiero de la OEA. Estudios: Elaboración de Estudio de prospección de la oferta disponible para productos agrícolas y tejidos seleccionados de comercio justo, con el apoyo financiero de la OEA, elaborado por Everlife, S.A.

17 Elaboración del Mapeo del Comercio Justo y Solidario en Guatemala, con el apoyo técnico/financiero de CECI, elaborado por la voluntaria Nicole Morais. Elaboración del estudio Propuesta de Estrategia para el fomento y desarrollo del comercio justo y solidario en Guatemala, con el apoyo financiero del proyecto Apoyo a Pymes/UE, elaborado por Everlife, S.A. ACTIVIDADES CONJUNTAS CON ASOCIACIONES CIVILES. Centro de Estudios y Cooperación Internacional CECI - Participación del Mineco en el Comité Sectorial de Desarrollo Social, Programa Uniterra a través de la Comisión Interinstitucional en el tema de comercio justo. Actividades en desarrollo, noviembre 07-mayo 08: Proyecto: Apoyo al Comercio Justo no , Mapeo de las diferentes organizaciones y proyectos de comercio justo, actualmente presentes en Guatemala, voluntaria Nicole Morais.

18 TENDENCIAS DEL MERCADO PARA PRODUCTOS AGRICOLAS EN COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIO. Tendencias por producto: CAFÉ: El comercio justo está presente en las siguientes formas: café soluble, café expreso, pods para máquinas, café tostado y molido, café en grano tostado, helados (mercado norteamericano). El 50% de ventas de café justo orgánico es vendido a hoteles en Francia. Estados Unidos se constituye como un mercado para café orgánico, con un gran crecimiento en los últimos años, así como para café tipo gourmet. CACAO: Mercado en crecimiento principalmente orgánico y para producto de calidad, se calcula una demanda de 20 a toneladas anuales para el mercado europeo y americano, principales mercados Alemania, Holanda y Francia, la entrada de nuevos miembros al mercado de la Unión Europea se considera incremente la demanda. MIEL: Mercado estable y pequeño, mayor demanda para miel orgánica, principales mercados Suiza y Alemania, potencial de mercado para la industria cosmética y abastecimiento, desafío tener oferta exportable suficiente. FRUTAS FRESCAS: Mercado en crecimiento, tener en cuenta calidad y cumplir con los requisitos de UE, mucho interés en frutas orgánicas y producción que pueda abastecer todo el año. JUGOS DE FRUTAS: Oportunidad para jugos orgánicos y exóticos, contar con volumen de exportación, desafío precios de mercado internacional muy inestables.

19 ESTADISTICAS DE VOLUMEN DE VENTAS DE COMERCIO JUSTO Volumen de venta de bananos Fairtrade (en toneladas métricas) Austria Bélgica Canada Dinamarca Finlandia Francia Alemania Reino Unido Irlanda Italia Japón 141 Luxemburgo Países Bajos Noruega Suecia Suiza Estados Unidos Espana 1 TOTAL Fuente: Flo

20

21 Volumen de venta de cacao Fairtrade (en toneladas métricas) Austria Bélgica Canadá Dinamarca Finlandia Francia Alemania Reino Unido Irlanda Italia Japón 3 15 Luxemburgo Países Bajos Noruega Suecia Suiza Estados Unidos Australia/Nueva Zelanda Espana 39 TOTAL Fuente: Flo

Comercio Justo en Alimentos

Comercio Justo en Alimentos Comercio Justo en Alimentos Johnnatan Carranza Arroyo comerciojusto@promperu.gob.pe 04 de marzo de 2015 Lima, Perú Cómo surge el Comercio Justo? Nace como una alternativa al comercio convencional, cuyo

Más detalles

Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro. En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO

Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro. En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO INTRODUCCION 13 Historia de la cooperativa agraria cacaotera acopagro En el año de 1997, se fundó la cooperativa agraria cacaotera ACOPAGRO Ltda. Como parte del programa de desarrollo alternativo que estaba

Más detalles

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011

Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 INFORME TÉCNICO PARA PRENSA SE AGRADECE SU DIFUSIÓN Evolución mundial del Sistema de Comercio Justo en el 2011 Situación Argentina y aportes del Programa de Comercio Justo implementado por Fundación Fortalecer-Federación

Más detalles

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

COMERCIO JUSTO. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar COMERCIO JUSTO DEFINICIÓN El Comercio Justo es una asociación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Primera Reunión de Consulta a Productores Latinoamericanos de Café FLO Primera Asamblea Regional Latinoamericana de Productores de Café FLO

Primera Reunión de Consulta a Productores Latinoamericanos de Café FLO Primera Asamblea Regional Latinoamericana de Productores de Café FLO $62&,$&,Ï1 /$7,12$0(5,&$1$ '( 3(48(f26 &$),&8/725(6 )5(17(62/,'$5,2 1DFLPLHQWR El Frente Solidario fue constituido el 5 de abril de 1991, en Costa Rica, Centro América. Cédula de Personería Jurídica N

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles

BOLETINES DE COMERCIO JUSTO Por qué estos boletines? BOLETINES DE COMERCIO JUSTO Recientemente EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL ha realizado un estudio sobre la implantación del Comercio Justo en las ONGDs vascas.

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements

European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements European Commission Regional Workshop on Sustainable Development and Regional Trade Agreements Costa Rica, 25-26 April, 2005 Fair trade for food producers and exporters: pathway to profits or bureaucratic

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013

PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013 Borrador PLAN DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO Y COMPRA PÚBLICA ÉTICA EN LA UAH 2012-2013 Grupo de Trabajo Universidad por el Comercio Justo Universidad de Alcalá Introducción: 1. Introducción. A través del

Más detalles

Certificaciones internacionales promotoras del desarrollo inclusivo. Manuel Aguirre G. Consultor en Desarrollo Agrario

Certificaciones internacionales promotoras del desarrollo inclusivo. Manuel Aguirre G. Consultor en Desarrollo Agrario Certificaciones internacionales promotoras del desarrollo inclusivo Partamos de la idea de sostenibilidad Social Sostenibilidad Ambiental Económico Todas las certificaciones de alguna u otra manera y según

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 6

PROPUESTA DIDÁCTICA 6 PROPUESTA DIDÁCTICA 6 Tema COMERCIO JUSTO Justificación El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Ficha Descriptiva Programa EPS

Ficha Descriptiva Programa EPS Ficha Descriptiva Programa EPS I. INTRODUCCIÓN: El Programa denominado Programa de Empresas de Producción Social tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR

PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR COORDINADORA ECUATORIANA DE COMERCIO JUSTO CECJ PROPUESTA DE APOYO A LAS ORGANZIACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CERTIFICADOS COMERCIO JUSTO DEL ECUADOR 11 de mayo de 2015 Machala - Ecuador Antecedentes

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA...

COMERCIO JUSTO ÍNDICE. Centro Asesor Ambiental. Sección de Biodiversidad y Ed. Ambiental 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... COMERCIO JUSTO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN... 2 2. EMPRESAS EN ESPAÑA... 3 3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS... 4 4. FUENTE... 6 Edificio Plaza Montaño C/ Dos Aceras 23-25 29012-Málaga Tfno. 951927976 www.malaga.eu 1.

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

Central Interregional de Artesanos del Perú

Central Interregional de Artesanos del Perú Central Interregional de Artesanos del Perú Qué es CIAP? La Central Interregional de Artesanos del Perú CIAP, es una organización fundado en 1992 por 5 Asociaciones de artesanos con el objetivo de buscar

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

Toda persona tiene derecho a vivir dignamente.! Comercio justo, NO es dar limosna!

Toda persona tiene derecho a vivir dignamente.! Comercio justo, NO es dar limosna! Toda persona tiene derecho a vivir dignamente.! Comercio justo, NO es dar limosna! Qué importancia tiene el comercio? El comercio tiene gran importancia para el desarrollo y el crecimiento de la humanidad.

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O?

C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O? C O M O C O N T R I B U Y E I N D A P A L C O M E R C I O J U S T O? Ricardo Ariztía de Castro Director Nacional de INDAP Ministerio de agricultura 23 de Septiembre 2013 CHILE RURAL. Tamaño de las explotaciones

Más detalles

Qué es el Comercio Justo

Qué es el Comercio Justo Cartilla Nº4 Kolping Uruguay Qué es el Comercio Justo El comercio justo alude a una forma alternativa de concebir el comercio. Es una práctica económica concreta que busca el cambio social introduciendo

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

CONVOCATORIA: 01883/10 Oferta de d. acciones s de sensibilización 2010. Comercio. el Café? 1- INFORMACIÓN GENERAL

CONVOCATORIA: 01883/10 Oferta de d. acciones s de sensibilización 2010. Comercio. el Café? 1- INFORMACIÓN GENERAL CONVOCATORIA: 01883/10 Oferta de d acciones s de sensibilización 2010 Comercio Justo. Com Como se produce el Café? 1- INFORMACIÓN GENERAL 1.1- Descripción resumida de la visita Visita a la cooperativa

Más detalles

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO

Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Dossier de presentación SELLO FAIRTRADE EL SELLO DE COMERCIO JUSTO Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL

TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL TALLER PARIS21 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO EST ADISTICO PAISES DE AMERICA CENTRAL (COSTA RICA, EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA, NICARAGUA Y PANAMA) Nota conceptual provisoria Esta nota

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR. Mostrar escritorio.scf JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INTEGRACIÓN REGIONAL COMUNIDAD ANDINA - ECUADOR Mostrar escritorio.scf Desde el año 2003 el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del proyecto nacional, impulsa

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES

MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MANUAL DEL ARTICULADOR DE REDES EMPRESARIALES RURALES MP Minis erio de Trabajo y Prom To ción del Empleo INDICE PRESENTACIÓN...4 ACERCA DEL ARTICULADOR...6 LINEAMIENTOS GENERALES DEL MANUAL DEL ARTICULADOR...7

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas

*1460507* FCCC/SBI/2014/5. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. general 1 de abril de 2014 Español Original: inglés FCCC/SBI/2014/5 Órgano Subsidiario de Ejecución 40º período de sesiones Bonn, 4 a 15

Más detalles

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P.

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO

REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO REAL DECRETO XX/2012, DE XX DE XX, POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL CONSEJO ESTATAL DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO El apoyo a la actividad de la pequeña y la mediana empresa y a los

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE

COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE COMERCIO JUSTO / FAIR TRADE PRINCIPIOS, ALCANCES, UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE Seminario de Promoción Comercio Justo Región del Maule Lanzamiento Asociación por el Comercio Justo de Chile Gerardo Wijnant

Más detalles

Núcleo IV: Alternativas concretas Taller de Ciudades por el Comercio Justo. David Comet

Núcleo IV: Alternativas concretas Taller de Ciudades por el Comercio Justo. David Comet Núcleo IV: Alternativas concretas Taller de Ciudades por el Comercio Justo David Comet Ciudades por el Comercio Justo David Comet www.ciudadporelcomerciojusto.org IDEAS? Es una organización que trata de

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018

Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 Plan estratégico Musol CONSULTING 2015-2018 CONTEXTO. Antes de que la reducción de los fondos públicos españoles dedicados a la cooperación para el desarrollo modificara radicalmente la estructura de financiación

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014

Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. María Laura Vargas Abril 2014 Costa Rica: camino a la OCDE Aplicación de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE María Laura Vargas Abril 2014 Contenido 1. Qué es la OCDE? 2. Antecedentes: el acercamiento de

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares.

Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo. Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares. Todo lo que necesitas saber sobre Comercio Justo Conoce sus principales características y dónde encontrar los productos que siguen sus estándares. 1 Índice Apoya el Comercio Justo! En qué se diferencia

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala

Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Incentivos Financieros y No Financieros de Producción más Limpia en Guatemala Luis Muñoz, Director Ejecutivo Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia El CGP+L es una institución técnica sin

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Fomento del Comercio Justo

Fomento del Comercio Justo Fomento del Comercio Justo La experiencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Amurrio 13-12-05 Máquinas de café: Condiciones El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de promover el comercio

Más detalles

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa

Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Y yo profesor, Por qué? El Rol del Profesor en los Proyectos de Innovación Educativa Dra. María del Socorro Valero Cázarez Sabemos que muchos profesores ya están convencidos que deben prepararse en el

Más detalles

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Foro Social de Economía Solidaria Brasil, enero 2010 Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético Alfonso Cotera Fretel Antecedentes El comercio justo surgió hace 50 años, por iniciativa de la sociedad

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles