SOCIALIZACIÓN RECOMENDACIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOCIALIZACIÓN RECOMENDACIONES"

Transcripción

1

2 SOCIALIZACIÓN RECOMENDACIONES PROTOCOLO CLÍNICO PARA DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for Health Technology Assessment Health Technology Assessment International Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

3 Objetivos Objetivo General Desarrollar un protocolo clínico que oriente la sospecha diagnostica, las opciones terapéuticas y el uso del Análisis conductual aplicado (ABA) en personas con diagnóstico de TEA, para mejorar los resultados en salud dados por un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico integral. Objetivos específicos Disminuir la variabilidad clínica injustificada en las intervenciones terapéuticas dirigidas a las personas con diagnóstico de Trastorno del espectro autista. Definir las intervenciones terapéuticas para la atención de personas con trastornos del espectro autista. Definir que es el Análisis conductual aplicado, indicaciones y estructura para su aplicación en el sistema de salud, dirigido a las personas con diagnóstico de trastornos del espectro autista. Elaborar una ruta de atención integral en salud para las personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista.

4 Objetivos Analizar la síntesis y calidad de la evidencia, para generar las recomendaciones que den respuesta a las siguientes preguntas: Cuáles son los criterios para la sospecha diagnóstica de trastornos del espectro autista? Cuáles son las opciones terapéuticas para personas con diagnóstico de TEA? Qué es la estrategia de análisis conductual aplicado (ABA)? Cuáles son los componentes y estructura que debe tener la estrategia de análisis de conductual aplicado (ABA) como intervención de salud para personas con diagnóstico de TEA?

5 Qué es el IETS?» IETS Promocional

6 Miembros del IETS» Ministerio de Salud» Invima» Asociación Colombiana de Facultades de Medicina» Instituto Nacional de Salud INS» Colciencias» Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

7 Misión y visión Misión Contribuir al desarrollo de mejores políticas públicas y prácticas asistenciales en salud, mediante la producción de información basada en evidencia, a través de la evaluación de tecnologías en salud y guías de práctica clínica, con rigor técnico, independencia y participación. Visión En 2016, el IETS será reconocido por la sociedad colombiana, las instituciones del Estado colombiano y la comunidad científica y académica, como el principal referente y ente articulador de los procesos de evaluación de tecnologías en salud y Guías de Práctica Clínica. Así mismo, el IETS se posicionará como líder en la región, por propender por el uso de la evidencia para brindar información, que facilite la toma de decisiones en salud, de una manera técnicamente rigurosa, independiente y participativa.

8 Qué hace el IETS? Evaluación de Tecnologías en Salud Evaluación de Efectividad Seguridad Dispositivo Medicamento Procedimiento» Recomendar aquellas tecnologías que debieran financiarse con recursos públicos. Implicaciones sociales, económicas y éticas

9 Qué hace el IETS? Guías de Práctica Clínica Guías de Práctica Clínica (GPC)» Compilación de recomendaciones para asistir a los profesionales de la salud y a los pacientes, en la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud más apropiado en circunstancias clínicas específicas.» Se basan en la combinación de la mejor evidencia disponible con aspectos de la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes.

10 MARCO CONTRACTUAL DEL CONVENIO 762 / 2014» Contrato con el Ministerio de Salud y Protección Social Se da inicio el 1 de noviembre de 2014 y finaliza el 23 de diciembre de 2014.» Objeto del contrato: Aunar esfuerzos para la elaboración de un protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención de niños y niñas con trastornos del espectro autista.» Propuesta técnica y metodológica entregada al MSPS bajo la cual se suscribió el contrato.» Preguntas concertadas con el Ente Gestor de acuerdo a priorización e identificación de necesidades por parte del mismo.

11 PREGUNTAS CONCERTADAS Y ALCANCE» Cuáles son los criterios para la sospecha diagnóstica de trastornos del espectro autista? Definir las intervenciones para el tratamiento de TEA» Cuáles son las intervenciones para el tratamiento de personas con diagnóstico de TEA? Definir la estructura de la estrategia ABA» Qué es la estrategia de análisis conductual aplicado (ABA) y sus indicaciones?

12 METODOLOGIA DE DESARROLLO Revisión sistemática en Ovid Búsqueda de GPC en organismos compiladores y recopiladores Revisión sistemática de literatura / GPC Calificación, selección y síntesis de la evidencia Calificación y selección de GPC. Insumo de evidencia: RSL de efectividad y seguridad de ABA en TEA Propuesta de recomendaciones Construcción de ruta preliminar Revisión de la evidencia Discusión para generación de recomendaciones definitivas Consenso de expertos recomendaciones clínicas Consenso de expertos Ruta de atención Presentación de ruta preliminar Resolución y discusión de preguntas Establecimiento de ruta final Proceso de participación Política de trasparencia del IETS» Un protocolo clínico es un documento que describe las etapas, fases, pautas y/o formatos necesarios para desarrollar actividades o tareas específicas relacionadas con un tema de salud, que responden a puntos críticos o no claros en la atención de pacientes.

13 METODOLOGIA DE DESARROLLO» Grupo desarrollador:» Metodólogos:» Javier Orlando Contreras» Ángela Viviana Pérez» Temáticos:» María Elena Sampedro, Psicóloga clínica, experta en análisis conductual» José William Cornejo Ochoa, Neuropediatra, Epidemiólogo» Blanca Doris Rodríguez, Neuropediatra» Rafael José Miranda, Psiquiatra, Epidemiólogo, Salubrista Público.» Piedad Jaramillo, Representante de los pacientes» Fuerza de apoyo» Diana Rivera» Ena Fernandez» Paola Avellaneda» Lorena Cañón» Laura Prieto» Expertos invitados» Psicólogo clínico» Experto en ABA» Psiquiatra infantil» Neuropediatria» Observadores» Defensoría del pueblo

14 RECOMENDACIONES» Cuáles son los signos de alarma que se deben evaluar en los niños, niñas y adolescentes para identificar una sospecha de alteración del desarrollo?: Se recomienda evaluar los signos de alarma para sospechar una posible alteración del desarrollo. Estos signos podrán ser evaluados a nivel comunitario (cuidadores, educadores, psicólogos, entre otros) y en las consultas de programas como crecimiento y desarrollo, por parte de médicos generales, enfermeras, pediatras, entre otros, así como en cualquier contacto que tenga con el sistema de salud. Se recomienda realizar la evaluación de signos de alarma hasta los mayores de 12 años.

15 6 meses No demuestra afecto por quienes le cuidan 4 años Alteración en la socialización con niños de la misma edad 5 años-11 años Dificultades en la comunicación, sociales. 12 meses Pierde habilidades que había adquirido 3 años No mira a las personas a los ojos Mayores de 12 años Dificultad para mantener amistad con los pares 18 meses No señala cosas para mostrárselas a otras personas 2 años No sigue instrucciones simples

16 Se recomienda, en caso de que al menos uno de los signos de alarma para la edad sea positivo, remitir al pediatra por sospecha de alteración del desarrollo, con el objetivo de iniciar el proceso de confirmación diagnóstica. Se recomienda para realizar el diagnóstico de trastorno del espectro autista, usar los criterios del DSM V. Se recomienda que la confirmación diagnóstica de trastorno del espectro autista se realice por un grupo interdisciplinario de profesionales, en el cual participen: neuropediatra, psiquiatra infantil, psicólogo clínico y terapeuta de lenguaje. Se recomienda realizar una historia clínica completa, que aborde la historia prenatal, perinatal, familiar y condiciones actuales. Se recomienda una vez realizada la confirmación diagnóstica (DMS-V), establecer el nivel de compromiso, usando los criterios del DSM-V lo que permitirá orientar el plan de intervención y las metas a alcanzar. En todo caso de diagnóstico presuntivo de trastorno del espectro autista es necesario realizar la evaluación de posibles diagnósticos diferenciales.

17 Definir las intervenciones para el tratamiento de TEA Cuáles son las intervenciones para el tratamiento de personas con diagnóstico de TEA? Una vez establecido el diagnóstico confirmado de trastorno del espectro autista: Se sugiere que el grupo interdisciplinario desarrolle un perfil de las fortalezas, habilidades, deficiencias y necesidades del niño o joven, el cual debe utilizarse para la creación del plan de gestión basado en las necesidades, teniendo en cuenta el contexto familiar y educativo (individualización de la condición). Se recomienda realizar una evaluación de las condiciones que pueden coexistir con el autismo como déficit de atención e hiperactividad, epilepsia, depresión, entre otros. Se recomienda realizar y resolver preguntas detalladas acerca de preocupaciones de padres o de los cuidadores y del adolescente. El tratamiento deberá ser interdisciplinario, dentro de los profesionales que realicen la atención a la personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista se consideran neuropediatra, psiquiatra infantil, psicólogo clínico, terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional. El tratamiento farmacológico será evaluado por el equipo interdisciplinario de acuerdo al compromiso clínico y condiciones coexistentes con el TEA.

18 Se sugiere realizar intervención a través de un tratamiento comportamental, el cual se debe comunicar al grupo familiar, con el compromiso de participación activa y permanente por parte del mismo. Se sugiere realizar la diferenciación de la propuesta de intervención en por lo menos dos categorías: Intervenciones dirigidas al grupo familiar con el objetivo de facilitar la permanencia del niño en sus ambientes familiar y escolar, empoderar a las familias y cuidadores para que puedan realizar un acompañamiento adecuado del niño o adolescente con TEA, con tiempos de intervención definidos y evaluaciones periódicas para determinar la evolución y el alcance de metas. Intervenciones dirigidas a niños con un mayor compromiso en los que se requiera un apoyo permanente y a largo plazo, similar al de un servicio de atención ambulatoria para pacientes crónicos, en otras condiciones, con evaluaciones periódicas de progreso.

19 Se sugiere establecer un plan de metas terapéuticas, el tipo de intervención a realizar, lo que determinará el grupo de profesionales y la frecuencia de las intervenciones. Se recomienda que las intervenciones terapéuticas no superen las 8 horas diarias, y que promuevan la participación en el entorno, que no solo se brinden en ambientes especiales (consultorio). Los objetivos que debe seguir la terapia en personas con trastorno del espectro autista son: mejorar el funcionamiento del individuo, promover la autonomía y mejorar la calidad de vida.

20 Definir la estructura de la estrategia ABA» Qué es el análisis conductual aplicado (ABA) y sus indicaciones?» El análisis conductual aplicado es una de las tres áreas que hace parte del análisis de la conducta. El análisis conductual aplicado no es una técnica, ni un conjunto de técnicas, es una enfoque terapéutico.» ABA es una sub área del análisis de la conducta, la cual tiene como objetivo aplicar los diferentes procedimientos para el establecimiento de nuevos repertorios de conducta socialmente apropiados.

21 Definir la estructura de la estrategia ABA» Que no es ABA o no hace parte de ABA:» intervenciones con agentes quelantes,» terapia con cámaras hiperbáricas,» terapia libre de gluten,» terapia celular,» inyecciones de secretina,» suplementos vitamínicos,» estimulación magnética transcraneal,» terapia de integración sensorial,» trabajo con animales (perros, delfines, caballos, etc.),» musicoterapia,» aromaterapia.» Las terapias eclécticas, aquellas que mezclan componentes de ABA, con otras estrategias (intervención con animales, integración sensorial, etc), no se recomiendan dado que no han demostrado tener algún efecto significativo en áreas como el lenguaje, habilidades sociales, cognición, estereotipias, auto-cuidado

22 » ABA se compone de siete dimensiones:» 1) Aplicado: se utilizan los principios del aprendizaje para resolver problemas sociales, en este caso, la adquisición de habilidades y comportamientos adaptativos, así como la reducción de conductas problemáticas de las personas con TEA.» 2) Comportamental: se plantean metas conductuales observables, medibles y cuantificables.» 3) Analítico: se obtienen datos en cada momento, que muestran que la intervención es responsable del cambio en la conducta; se establece la función de la conducta en relación a variables ambientales (antecedentes y consecuencias).» 4) Tecnológico: los procedimientos conductuales que se utilicen deben ser explícitos y claros (metas, pasos, procedimientos).» 5) Conceptual: en los análisis y diseños de intervención se consideran los conceptos derivados del Análisis Conductual para explicar los procesos de aprendizaje y de cambio conductual.» 6) Efectivo: se hace seguimiento a los resultados alcanzados en los procesos, según las metas de intervención que se plantean.» 7) Generalización: se asegura que las habilidades o comportamientos se generalicen a diferentes contextos, primordialmente los entornos naturales donde se requiere la habilidad o conducta que se interviene.

23 » ABA se compone de siete diferentes dimensiones:» 1) Aplicado,» 2) Comportamental,» 3) Analítico,» 4) Tecnológico,» 5) Conceptual,» 6) Efectivo, y» 7) Generalización No se recomienda el uso de sombras terapéuticas, dado que no favorecen el cumplimiento del objetivo de la terapia, autonomía. En caso de personas con compromiso severo, que necesiten acompañamiento superior a las 8 horas recomendadas, estas intervenciones deberán ser evaluadas, planeadas y evaluadas por el equipo interdisciplinario, buscando siempre alcanzar los objetivos generales de la terapia: mejorar el funcionamiento, promover la autonomía y mejorar la calidad de vida.

24 Se sugiere que como parte del tratamiento integral para personas con diagnóstico confirmado de trastorno del espectro autista se realicen intervenciones enmarcadas en el enfoque de análisis conductual aplicado, entendiendo que ABA no es una técnica, ni un conjunto de técnicas, sino que es enfoque terapéutico. Se recomienda que las intervenciones enmarcadas en ABA debe ser dirigidas por profesionales expertos en el área (psicólogos comportamentales), con varias horas de supervisión y entrenamiento en estas estrategias. Igualmente la aplicación de ABA debe de ir acompañado del trabajo interdisciplinario de fonoaudiólogos, terapeutas del lenguaje, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, y terapeutas ocupacionales, de acuerdo al plan de intervención establecido y la reevaluación de metas alcanzadas.

25 Gracias por su atención

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). "Atención Temprana a niños y niñas con

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Atención Temprana a niños y niñas con Atención Temprana y Autismo Salvador Repeto Autismo Cádiz Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista. Málaga, 12-1414 de noviembre de 2009 Atención Temprana en niños y niñas con TEA Grupo

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. SOCIALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES Enero 30 de 2015 GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES MAYORES DE 15 AÑOS CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. 1. Título Abreviado.

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual.

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual. TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. : Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD. : psiquiátrica. neurológica. : psicoanalítica. : comunicativa

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico en Atención Temprana para Titulados en Terapia Ocupacional (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN

UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN UNIDAD DE EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN (UEDO) La detección y diagnóstico supone el primer paso de cara a la orientación profesional, siendo esencial

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental Por Eva Rivas Cambronero*

Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental Por Eva Rivas Cambronero* Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental Por Eva Rivas Cambronero* La Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, que se creó tras

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA

GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA GUÍA DOCENTE SERVICIO DE: PSICOLOGÍA CLÍNICA Mayo 2010 El Servicio de Psiquiatría de este Hospital tiene constituida una Unidad Docente Multiprofesional, para la formación de residentes de las especialidades

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Trastornos

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

SITUACIÓN DEL AUTISMO EN CASTILLA Y LEÓN. Actuación de oficio OF/04-17/06

SITUACIÓN DEL AUTISMO EN CASTILLA Y LEÓN. Actuación de oficio OF/04-17/06 Actuación de oficio OF/04-17/06 OCTUBRE 2009 SITUACIÓN DEL AUTISMO Introducción El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por trastornos severos de las relaciones interpersonales,

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León

Trastorno del espectro autista. Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Trastorno del espectro autista Dr. Mario Hernando Cáceres Vargas Presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León Antecedentes En 1908, Eugen Bleuler fue el primero en utilizar la

Más detalles

Primer curso. Medio Acuático, Ocio y Discapacidad. Tratamiento y estimulación de personas con discapacidad, Autismo y Necesidad Educativa Especial

Primer curso. Medio Acuático, Ocio y Discapacidad. Tratamiento y estimulación de personas con discapacidad, Autismo y Necesidad Educativa Especial Primer curso Medio Acuático, Ocio y Discapacidad Tratamiento y estimulación de personas con discapacidad, Autismo y Necesidad Educativa Especial Organizan: Asociación Sólo Surf. Universidad de Cádiz Colabora:

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja

E l Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración neurobiológica compleja CLÍNICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO A.C. A favor de la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con TEA Gloria Olivera Villaseñor Presentación E l Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia.

1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia. Curso ICA de: ALTERACIÓN DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DURACION: 110 HORAS OBJETIVOS: 1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia. 2.- Conocimiento de técnicas de intervención

Más detalles

Promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras.

Promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras. SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXO TÉCNICO DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL ESTRATEGIA DE REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD (RBC) PROCESO RESPUESTA A NECESIDADES EN LOS TERRITORIOS DE APS Nombre de la Transversalidad:

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Autismo

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE DECLARACIÓN DECLARA:

H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE DECLARACIÓN DECLARA: Texto facilitado por los firmantes del proyecto. H.Cámara de Diputados de la Nación PROYECTO DE DECLARACIÓN Nº de Expediente 8801-D-2014 Trámite Parlamentario 161 (06/11/2014) Firmantes NEGRI, MARIO RAUL.

Más detalles

Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil? Antonio Pons Tubío

Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil? Antonio Pons Tubío Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil? Antonio Pons Tubío Prevalencia Incremento de la prevalencia de TEA. 1/110 Posibles causas Mayor sensibilización = mayor número de diagnósticos Ampliación de

Más detalles

Información Institucional del Hospital Vera Candioti.

Información Institucional del Hospital Vera Candioti. Información Institucional del Hospital Vera Candioti. ÁREA DE COBERTURA La demanda proviene de la ciudad de Santa Fe y del interior de la provincia (nodos Reconquista, Rafaela y Santa Fe), y de provincias

Más detalles

Alteración de la conducta en niños

Alteración de la conducta en niños Alteración de la conducta en niños Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: 1.- El alumno conocerá las alteraciones más frecuentes de la conducta en la infancia. 2.- Conocimiento

Más detalles

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

MÁS SALUD. Recomendaciones básicas para la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo MÁS SALUD Federación Vasca de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual 944 211 476 fevas@fevas.org Colón de Larreátegui 26, bajo C 48009 BILBAO www.fevas.org Recomendaciones básicas

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA PREECLAMPSIA Y LA ECLAMPSIA Consecuencias y medidas Antecedentes Casi una décima parte de las muertes maternas en Asia y en África y

Más detalles

Técnico Superior en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años

Técnico Superior en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 años Técnico Superior en Intervención Psicoeducativa en Alteraciones de Conducta en Niños de 0 a 3 Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Duración: 300 horas Precio:

Más detalles

Curso Intensivo de Entrenadores de Perros de Terapia

Curso Intensivo de Entrenadores de Perros de Terapia Curso Intensivo de Entrenadores de Perros de Terapia Dirigido a profesionales de la salud o/y educación o/y personas que deseen empezar su carrera profesional en el ámbito a través de la incorporación

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2013-2014 CIRCULAR SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plaza de España, 5. Edificio de Servicios Múltiples. 33007 Oviedo 1 INDICE 1. ALUMNADO

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA T.E.A. Desde el 19 al 29 de Febrero del 2016

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA T.E.A. Desde el 19 al 29 de Febrero del 2016 CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA T.E.A. Desde el 19 al 29 de Febrero del 2016 CENTRO FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Curso Experto. Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Curso Experto Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Índice Experto en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS El Master SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD tiene asignada una duración de dos semestres consecutivos. En el primer semestre se cursan asignaturas obligatorias y en

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia)

Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Artículo original Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia en una población de Molina de segura (Murcia) Francisco Rosagro Escámez 1*, Fuensanta Robles Sánchez 2. Resumen OBJETIVOS: El

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4009/12)

Más detalles

Descripción de las asignaturas del Diploma en Seguridad y Salud Ocupacional. Descripción del contenido y objetivos de aprendizaje de la asignatura

Descripción de las asignaturas del Diploma en Seguridad y Salud Ocupacional. Descripción del contenido y objetivos de aprendizaje de la asignatura Descripción de las asignaturas del Diploma en Seguridad y Salud Ocupacional Nombre y tipo A. Asignaturas obligatorias (9 ECTS) Introducción: Comunicación intercultural y aprendizaje autodirigido Lectura

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Enfermera Coordinador Consulta Externa Profesional Departamento

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA PROPOSITO CLAVE Brindar cuidado enfermero a la persona en su ciclo vital y a la comunidad en sus etapas de desarrollo con fundamento cientifico y etico, en el proceso salud y enfermedad, según el contexto

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dificultades de Aprendizaje en Niños con Autismo

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastorno del Espectro Autista

Curso Experto. Experto en Trastorno del Espectro Autista Curso Experto Experto en Trastorno del Espectro Autista Índice Experto en Trastorno del Espectro Autista 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastorno del Espectro Autista Descripción / Para que te prepara /

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG DEFINICION DE LA SORDOCEGUERA La sordoceguera es una limitación sensorial de los sentidos de la distancia, sin importar el monto de disminución de las capacidades

Más detalles

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Master Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master Europeo en Autismo e Intervención

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR ASIGNATURA DE MÁSTER: ATENCIÓN TEMPRANA Y ORIENTACIÓN FAMILIAR Curso 2015/2016 (Código:23300094) 1.PRESENTACIÓN La asignatura Atención Temprana y Orientación Familiar se halla ubicada en la Especialidad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Sistema para la Evaluación de la Conducta Adaptativa ABAS-II RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Autor de la adaptación

Más detalles

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98

NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 RESOLUCION N 428 NOMENCLADOR DE PRESTACIONES BASICAS LEY 24.901, DECRETO 762/98 IVELES DE ATENCION 1.-NIVEL DE CONSULTA MEDICA: 1.1.- Consulta medica en rehabilitación física: De acuerdo a la Resolución

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD PROGRAMA INFANCIA EN SALUD Actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica en atención primaria, lideradas por enfermería Actividades preventivas y de promoción de la salud en

Más detalles

Taller de capacitación en trastornos del desarrollo: Autismo Hospital San José, Abril 22 y 23, 2015 Monterrey, Nuevo León, México

Taller de capacitación en trastornos del desarrollo: Autismo Hospital San José, Abril 22 y 23, 2015 Monterrey, Nuevo León, México Usted, la Familia y el Mtra. Romelia Montemayor & Dra. Lorena Fernández Hoy en día, es de vital importancia que los padres de familia actualicen sus roles y cuenten con habilidades emocionales, que les

Más detalles

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD

INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD INFORME MONOGRAFICO sobre DISCAPACIDAD Y JUVENTUD Aunque no conocemos que existan ni en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Zaragoza ni en el Instituto de Estadística de Aragón datos concretos

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION

UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION UNIDAD DOCENTE ASISTENCIAL DE CONSUMO DE DROGAS EN EL HOSPITAL DE CLINICAS JUSTIFICACION El consumo de drogas es un importante problema socio-sanitario cuya complejidad requiere un abordaje integral, y

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O

PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O PERFIL DE SELECCIÓN ENFERMERA/O 1. IDENTIFICACION DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO DEPENDENCIA ESTABLECIMIENTO Y UNIDAD DE TRABAJO ENFERMERA (O) CENTRO DE SALUD MENTAL JEFE CENTRO DE SALUD MENTAL 2. OBJETIVO

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Área temática de la innovación: Diversidad y equidad Palabras que describen

Más detalles