Reconocimiento y categorización de las emociones en preadolescentes con Trastorno de Espectro Autista

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reconocimiento y categorización de las emociones en preadolescentes con Trastorno de Espectro Autista"

Transcripción

1 Reconocimiento y categorización de las emociones en preadolescentes con Trastorno de Espectro Autista UNIVERSITY OF PADOVA - Italy Department of Developmental and Socialization Psychology Giuseppe Iandolo

2 El trastorno Autista (DSM-IV) El Autismo se incluye entre los "Trastornos Generalizados del Desarrollo" (EJE I del DSM-IV): Tres áreas de interés clínico: Las interacciones sociales La Comunicación Las modalidades del comportamiento, intereses y actividades repetitivas/estereotipadas Puede estar asociado con retraso mental (EJE II del DSM- IV) y a condiciones medicas generales (por ejemplo, anomalías cromosómicas, estructurales, funcionales y anomalías del sistema nervioso central, EJE III del DSM-IV)

3 Qué es el Autismo? Es un trastorno neurológico en el desarrollo del sistema nervioso central: un trastorno en la forma en que se desarrolla el cerebro (Gillberg 1992; Harris 1995; Barkovich et all. 1996; Aitken & Trevarthen 1997; Gillber & Coleman 2000; Venuti 2003). Esto causa fallos posteriores en el procesamiento de la información, en la regulación de las funciones vitales y en la integración comportamiento. Es un espectro patológico Espectro Autista (Wing 1996, Gillber & Coleman 2000), con un amplia gama de manifestaciones y síntomas conductuales que se colocan a lo largo de un continuo (Lord et al. 2000).

4 Teorías sobre el Autismo 1. Déficit de coherencia central: déficit en la integración de las informaciones sensoriales en entrada (Lovaas et al. 1979, Frith 1989, Happè 1999). 2. Déficit primario en la comprensión de los estados emocionales primarios intersubjetividad primaria (Hobson 1991, Trevarthen et al. 1998) 3. Déficit de las funciones ejecutivas (Rumsey et all.1988; Hughes et al. 1994; Pennington et al., 1996; Oznoff 1997) 4. Déficit en el desarrollo de un específico módulo cognitivo que se ocupa de la "teoría de la mente" (Baron-Cohen, Leslie y Frith, 1986, Leslie y Frith, 1988, Perner, Frith, Leslie y Leekam, 1989, Baron- Cohen et al., 1995).

5 Que son las emociones? En el modelo de la neurociencia de la emoción (Ledoux 2000, Davidson 2005, Cacioppo y Gardner, 1999, Davidson 2000) se define "emoción" una intensa reacción afectiva, una disposición a la acción, evolución de reflejos arcaicos, inicialmente motivados por la supervivencia de la especie. Esta disposición no es necesariamente obvia, a menudo se retrasa o se inhibe, y esta relacionada con el contexto ambiental, así como con las propiedades del estímulo (Bradley & Lang, 2005).

6 La respuesta emocional Siegel (1999) describe la respuesta emocional de esta manera: "el cerebro y otros sistemas fisiológicos, en respuesta a determinados estímulos, entra en un estado de vigilancia que determina una respuesta inicial de orientación. Esta reacción activa mecanismos cognitivos que no requieren la conciencia o la evaluación de placer o de disgusto, en algunos microsegundos el cerebro procesa la información recibida desde el interior y desde el exterior activando algunos circuitos neuronales e inhibiendo otros. Estos procesos permiten evaluar si un estímulo es positivo o negativo y el consiguiente acercamiento o distanciamiento. (Siegel 1999)

7 Algunas teorías de las emociones Modelo categorial (Kevenson et al 1990, Ekman 1992): hay un número definido de estados emocionales primarios, prototipitos y innatos en respuesta a estímulos emocionales (miedo, felicidad, rabia, tristeza, asco, sorpresa), caracterizados en manera específica a nivel participativo, expresivo y vegetativo. Modelo Dimensional (Lang, 1998, 2001, 2005) las emociones se describen en relación con tres dimensiones: valencia, excitación (Arousal) y la dominancia.

8 Objetivos de la investigación 1. Investigar el reconocimiento de las emociones (felicidad, miedo, rabia, asco) en diapositivas de rostros de niños (Battaglia 2004) en un grupo de preadolescentes y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista. 2. Investigar la evaluación subjetiva de la emoción inducida por estímulos naturales situacionales (Lang et al. 2001), tanto por lo que ataña la capacidad de categorizar las emociones evocadas (felicidad, miedo, rabia, asco, tristeza), como por la percepción desagradable / agradable (VALENCIA) y por el grado de activación inducida (AROUSAL).

9 Los participantes 14 participantes con Trastornos del Espectro Autista (2 mujeres, 12 varones) y 14 participantes con desarrollo tipico. La edad del gruppo con Desarrollo típico es significativamente inferior a la del gruppo con Trastorno del Espectro Autista (edad cronológica promedio grupo DT: 7,96; dev.st: 0,54 ; promedio grupo TEA: 12,77; dev.st: 3,81). Emparejamiento: por género y por edad mental (promedio grupo TEA: 7,66; dev.st: 2,53, promedio grupo ST: 7,96; dev.st: 0,54)

10 Herramientas diagnósticas Autism Diagnostic Observation Schedule - ADOS (Lord, Rutter, Di Lavore e Risi, 1996): Evaluación de la capacidad de interacción, comunicación y de las conductas típicas del autismo. Leiter International Performance Scale Revised; LEITER-R (Roid e Miller, 1997): Evaluación de la inteligencia no verbal, abilidades de razonamiento y visualización.

11 Estímulos emotigenos EJEMPLO PRÁCTICO

12 Estímulos emocionales Pictures of Children s Facial Affects (Battaglia et al., 2004): Reconocimiento de la expresion emocional FELICIDAD MIEDO RABIA ASCO NEUTRO FELICIDAD ASCO NEUTRO RABIA MIEDO TRISTEZA International Affective Picture System - IAPS (Lang et al. 2001): Evaluación subjetiva de la respuesta emocional inducida por imágenes situacionales naturales

13 Administración de los estímulos emocionales Para el primer conjunto de imágenes (rostros emocionales) se ha pedido indicar la emoción expresada en cada diapositiva. Para el segundo conjunto de imágenes (imagenes situacionales naturales) se ha pedido: indicar que emoción venía evocada por las diapositivas; indicar la Valencia (positiva / negativa) y el Arousal (excitado / calmo) de las emociones evocadas por las diapositivas.

14 Administración de los estímulos emotigenos

15 Resultados (Reconocimiento de la expresión emocional ) Porcentaje Percentuali de di riconoscimento reconocimiento medio de las delle expresiones espressioni emozionali emocionales Promedio del número total de erores de reconocimiento de los ROSTROS EMOCIONALES 100% 80% Grupo TEA N 14 Promedio 4,14 Dev. ST 1,46 60% 40% ST 14 1,79 0,89 20% 0% Asco Disgusto Neutral Neutro Felicidad Felicità Rabia Rabbia Miedo Paura DSA ST El grupo con TEA ha cometido un número total de errores de reconocimiento de las emociones mayor que el grupo de control (t (26) :5,51; sig.: 0,001).

16 Resultados (Reconocimiento de la expresión emocional ) Se he registrado una correlación significativa entre el nivel de severidad del autismo (ADOS) y el número total de errores de reconocimiento de las emociones de los rostros (N14; r: 0,53, sign.: 0,05). Errores de reconocimiento Errores de reconocimiento y ADOS Puntuación ADOS No se ha registrado ninguna correlación entre el numero total de errores de reconocimiento y el nivel de QI evaluado a través de la LEITER-R (N14; r: 0,11, sign.: 0,69).

17 Resultados (Reconocimiento de la expresión emocional ) El rostro humano: transmite un gran número de señales emocionales, la decodificación de estas señales permite la detección de los estados emocionales de los otros seres humanos, permitiendo de entender deseos, intenciones y necesidades (Baron-Cohen, 1994). proporciona pistas útiles para la interpretación y la previsión del comportamiento de los demás, fomentando un ajuste del propio comportamiento social (Ekman, 1982, Baron-Cohen, 1994; Frigerio et al., 2002, Battaglia et al. 2004). La competencia en el reconocimiento de la expresión de las emociones de los demás no se ha desarrollado de manera típica en el grupo con TEA. Parece que esta competencia se haya desarrollado en manera que presente islas de capacidad por algunas expresiones (rabia, felicidad, en parte el miedo) y lagunas en el reconocimiento de otras (como por el asco).

18 Resultados (Categorización subjetiva de las emociones evoadas por las imágenes situacionales naturales ) Percentuali Porcentaje di de categorizzazione categorización media de las delle emozioni emociones indotte dalle evocadas immagini por IAPS las imágenes situacionales naturales Grupo TEA ST Promedio del número total de erores de categorización de las emociones evocadas por las imágenes situacionales naturales N Promedio 7,14 3,74 Dev.ST 1,70 1,67 100% 80% 60% 40% 20% 0% Felicidad Felicità Miedo Paura Disgusto Asco Tristezza Tristeza Rabbia Rabia Neutral Neutro DSA ST El grupo con TEA ha cometido un número total de errores de categorización mayor que el grupo de control(t (26) :5,26; sig.: 0,001).

19 Resultados (Categorización subjetiva de las emociones evoadas por las imágenes situacionales naturales ) Lás imágenes situacionales naturle son más complejas desde el punto de vista perceptivo, en comparación con las imágenes de los rostros, en cuanto compuestas por diferentes estímulos visuales. En este sentido, exigen más habilidades de atención selectiva, más habilidades de integración visuoespaciales, de exploración y integración de los elementos presentes en ellas. Si se han registrado dificultades para el reconocimiento de las emociones en los rostros de los niños, para la categorización de las propias emociones inducidas por las imágenes naturales han surgido dificultades aún más pronunciadas.

20 Resultados (Valencia y Attivación de las emociones evocadas por las imágenes situacionales naturales ) Valenza media in risposta alle immagini situazionali IAPS Arousal medio in risposta alle immagini situazionali IAPS FELICITÀ PAURA TRISTEZZA NEUTRO RABBIA DISGUSTO 0 FELICITÀ PAURA TRISTEZZA NEUTRO RABBIA DISGUSTO DSA ST DSA ST Para el grupo con trastornos de espectro autista: Las imágenes naturales, que suelen evocar felicidad", han inducido un mayor nivel de excitación; las imágenes naturales, que suelen evocar "tristeza", han inducido una valencia más negativa y un menor nivel de excitación; las imágenes naturales, que suelen evocar "miedo han inducido una valencia más negativa.

21 Resultados (Valencia de las emociones evocadas por las imágenes situacionales de felicidad ) Valencia atribuida a imágenes de felicidad y ADOS Promedio de la Valencia FELICIDAD Puntuación ADOS A una mayor severidad del autismo (ADOS) coincide la atribución de una valencia más negativa por las imágenes que normalmente inducen felicidad(n14; r: -0,77, sign.: 0,01)

22 Conclusión [1/2] Tener dificultades en el entender las emociones propias y de los demás en diferentes situaciones y en diferentes contextos sociales significa tener poca conciencia de lo que sucede a sí mismos en respuesta al entorno relacional, un entorno de estímulos que para la mayoría de la gente es agradable y familiar. En el Autismo, a partir de las primeras relaciones, las dificultades en el reconocimiento y en la categorización de las emociones provoca dificultades para usar el adulto como un eficaz punto de referencia social (Bacon et al. 1998, Charman et al. 1997, Dawson et al., 1998, Sigman et al. 1992a, Trevarthen 1997, Venuti 2003).

23 Conclusión [1/2] Como resultado se habrá una alteración de la relación y conductas anómalas para hacer frente al creciente nivel de ansiedad. En consecuencia se instaurará un círculo vicioso "DARCA Déficit - Anomalías Relacionales - Comportamiento Anormal", ya presente en niños muy pequeños con autismo, que tiende a privar progresivamente el sujeto de informaciones sociales y relacionales esenciales para el desarrollo cognitivo y social.

24 Self Assessment Manikin (ADAPTED ON A SCALE OF FIVE) VALENCE AROUSAL

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO IGNACIO GALLANO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL AUTISMO LA AFECTACION PSIQUIATRICA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Donostia, 27 de Octubre 2011 IGNACIO GALLANO OBJETIVOS DEL ESTUDIO i Separar los síntomas propios del autismo

Más detalles

Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6

Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

EL AUTISMO DE LEO KANNER

EL AUTISMO DE LEO KANNER EL AUTISMO DE LEO KANNER AUTORÍA MÓNICA BENITO VALDERAS TEMÁTICA N.E.E., AUTISMO ETAPA TODAS Resumen En el presente artículo se pretende hacer una breve aproximación a un trastorno del desarrollo humano

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

MÓDULO II: NEUROPSICOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

MÓDULO II: NEUROPSICOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO MÓDULO II: NEUROPSICOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA TGD, índice Unidad I: APROXIMACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LOS TGD Unidad II: TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS 2.1. Trastorno en la integración social

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual.

TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. MÓDULO 2: Diagnóstico diferencial. MÓDULO 3: El modelo cognitivo conductual. TEMARIO MÓDULO 1: Concepción actual del autismo y los TGD. : Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del autismo y los TGD. : psiquiátrica. neurológica. : psicoanalítica. : comunicativa

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

y las bases neurobiológicas del aprendizaje, Aporte especial

y las bases neurobiológicas del aprendizaje, Aporte especial Aporte especial Los Los programas de de formación docente a a la la luz luz del del conocimiento actual actual sobre sobre el el neurodesarrollo y y las las bases bases neurobiológicas del del aprendizaje

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DEFINICIÓN DEL TRASTORNO AUTISTA-SINTOMATOLOGIA SINTOMATOLOGIA RETROSPECTIVA HISTÓRICA: KANNER: ALTERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS REFERIDAS

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad

UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad UF0800 Habilidades de comunicación y promoción de conductas adaptadas de la persona con discapacidad TEMA 1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) TEMA 2. Conductas desafiantes de

Más detalles

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5

Los nuevos criterios diagnósticos del DSM-5 Según los nuevos descubrimientos científicos nos van permitiendo comprender mejor el autismo, los criterios diagnósticos del autismo deben ser continuamente revisados. El año pasado, la nueva clasificación

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje Dalul Ordehi González, PhD Que es el juego? Actividad necesaria para los seres humanos de gran importancia en el aspecto social siendo, a su vez, una herramienta

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Conviviendo con el TEA en la Comunidad Educativa Autor/es Nagore Martín Martín Director/es Soledad Larrosa Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca. Año 2015

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ABORDAJE PSICO-FAMILIAR EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Mª del Carmen Martínez Cortés Remedios López-Liria David Padilla Góngora

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista,

11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, 11. Joseph Wolpe Joseph Wolpe, (1915 1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias

Más detalles

Las técnicas del condicionamiento encubierto

Las técnicas del condicionamiento encubierto Estrategias de intervención que conjugan los aportes de modelos conductuales y cognitivos Habitualmente, se identifica al trabajo clínico cognitivo con la Reestructuración Cognitiva propuesta por Aaron

Más detalles

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Autismo en el DSM-5: Qué pasó con el síndrome de Asperger?

Autismo en el DSM-5: Qué pasó con el síndrome de Asperger? en el DSM-5: Qué pasó con el síndrome de? Nestor L. Lopez-Duran PhD. Assistant Professor, Clinical Psychology Department of Psychology University of Michigan Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL? GENERALIDADES Las personas con discapacidad intelectual, son aquellas personas con dificultades para adquirir conocimientos y para aplicarlos debido a deficiencias cognitivas

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación

Más detalles

AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL

AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL SÍNDROME X FRÁGIL DE ARGENTINA AGRUPACIÓN DE PADRES SFX 16 AUTISMO EN EL SÍNDROME X FRÁGIL C. García-Nonell, E. Rigau-Ratera, J. Artigas-Pallarés REV NEUROL 2006; 42 (Supl 2): S95-S98 (2006) SECRETARÍA

Más detalles

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS

2. EL MIEDO Y LOS NERVIOS El MIEDO ESCÉNICO 1. Qué es? Estado inhibitorio que reduce la efectividad comunicatoria e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados así como una forma de timidez que

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos I Congreso Regional Las Necesidades Educativas Especiales: Situación actual y retos de futuro Alteraciones graves del comportamiento: Trastornos del Espectro Autista (TEA): de qué hablamos, cómo intervenimos

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

Neuropsicología pediátrica

Neuropsicología pediátrica Neuropsicología pediátrica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Neuropsicología pediátrica Antonia Enseñat Cantallops Teresa Roig Rovira Alberto

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

LANZI, U. BALOTTIN, C. A. ZAMBRINO, A. GERARDO, E. BETTAGLIO, P. MANFREDI. INTRODUCCION

LANZI, U. BALOTTIN, C. A. ZAMBRINO, A. GERARDO, E. BETTAGLIO, P. MANFREDI. INTRODUCCION COMPARACION DE LOS SISTEMAS DIAGNOSTICOS CLASIFICATORIOS PARA LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: UN ESTUDIO DE VEINTE CASOS LANZI, U. BALOTTIN, C. A. ZAMBRINO, A. GERARDO, E. BETTAGLIO, P. MANFREDI.

Más detalles

6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO

6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO 6º CONGRESO INTERNACIONAL: TRASTORNOS DEL DESARROLLO INFANTIL MOTERREY MÉXICO JOAQUÍN DÍAZ ATIENZA PROGRAMA DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL HOSPITAL TORRECARDENAS ALMERÍA

Más detalles

Psicología II. CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta. Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.)

Psicología II. CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta. Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.) UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II CLASES TEÓRICAS 2011 Prof. Verónica Zabaleta Teórico Nº 4 (Unidad 1. Punto 1.2.) Unidad 1. Desarrollo y Aprendizaje Punto 1.2. Posiciones

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE DRA. MARCIA LÓPEZ BETANCOURT TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN EL NIÑO QUE HABLA MAL EL NIÑO QUE TARDA EN HABLAR EL NIÑO QUE DEJA DE HABLAR OTROS TRASTORNOS EL NIÑO QUE

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Utria Rodríguez, Oscar Maestría en neuropsicología: una apuesta a la formación profesional

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Título: Las emociones y el autismo. Programa para

TRABAJO DE FIN DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Título: Las emociones y el autismo. Programa para TRABAJO DE FIN DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Título: Las emociones y el autismo. Programa para trabajar el reconocimiento y expresión de las emociones en niños autistas Alumno/a: Marta Barreda

Más detalles

Dra. Rosa Calvo Escalona Hospital Clínic i Provincial de Barcelona

Dra. Rosa Calvo Escalona Hospital Clínic i Provincial de Barcelona PROCESOS COGNITIVOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y EN SUS HERMANOS: ESTUDIO NEUROPSICOLÓGICO Y DE NEUROIMAGEN FUNCIONAL Dra. Rosa Calvo Escalona Hospital

Más detalles

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia

Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia Experto en Educación Emocional

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente

Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Integración de los alumnos autistas en las aulas ordinarias: manual para el equipo docente Antonia Cascales-Martínez a, Susana Alcazar Quiles b a Universidad de Murcia, Avda. Teniente Flomesta 5, 30003

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión

Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión Emotional Intelligence and school performance: An updated overview. Mª Isabel Jiménez Morales & Esther López-Zafra Resumen Abstract

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

RECONOCE Y GESTIONA LAS EMOCIONES BÁSICAS

RECONOCE Y GESTIONA LAS EMOCIONES BÁSICAS RECONOCE Y GESTIONA LAS EMOCIONES BÁSICAS Carlos Pallero 1.- La diferencia que marca la diferencia en educación. La PNLE corresponde a las siglas de Programación Neurolingüística Educativa y es un modelo

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados

Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados TEACCH Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados Todos los niños se benefician de los mismos métodos pedagógicos que los niños con autismo Lorna Wing Basado

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo

Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Intervención psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2013/14 Profesora: Miriam Prieto Egido Tema 1 (Sesión

Más detalles

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014

Tractament Cognitiu Conductual en els. 5 Febrer 2014 Tractament Cognitiu Conductual en els Trastorns de l Espectre Autista 5 Febrer 2014 Noemí Balmaña Hospital Universitari Mútua de Terrassa Institut de Diagnóstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicològica (IDAPP)

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales

Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Necesidades Educativas Especiales Ajustes a las categorías de discapacidad, capacidades y talentos excepcionales Con el fin de unificar criterios y buscar mecanismos de ajuste entre los diferentes sistemas

Más detalles

esquizofrenia psicosis

esquizofrenia psicosis esquizofrenia psicosis INTRODUCCION Psicosis: principal síntoma de la esquizofrenia La psicosis afecta a: El pensamiento contenido La conciencia despersonalización La percepción de la realidad alucinaciones

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 141 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Derechos Civiles, Participación

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS EMOCIONALES Un curso aprobado por Paul Ekman

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS EMOCIONALES Un curso aprobado por Paul Ekman Un programa de certificación internacional de tres días EMOCIONES: QUÉ SON Y CÓMO LIDIAMOS CON ELLAS? Este curso trata sobre las emociones, los sentimientos, cómo reconocer y manejar las emociones en nosotros

Más detalles

Ficha Técnica de la Actividad

Ficha Técnica de la Actividad Ficha Técnica de la Actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Aún no conoces qué es la inteligencia emocional y cómo puede incidir en tu desarrollo profesional? En este curso de 4 sesiones aprendrás

Más detalles

Neurodiversidad e Inclusión Educativa

Neurodiversidad e Inclusión Educativa Neurodiversidad e Inclusión Educativa 2015 Lic. Victoria Poenitz eancweb@gmail.com Dr. Fabián Román Neurodiversidad e Inclusión Educativa Cual seria el Típico Maestro? Neurodiversidad e Inclusión Educativa

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Vicerrectorado de Estudiantes GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER El objetivo de la presente guía es, informar y asesorar al personal docente de

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO Juan Martos Asesor Técnico de APNA Director del Centro Leo Kanner En la actualidad, y desde un enfoque científico, nadie pone en duda que el autismo es un trastorno

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS?

CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? CEREBRO SOCIAL: CÓMO EL ENTORNO MOLDEA NUESTROS CEREBROS? Anna Lucia Campos Presidente de la ASEDH Directora General e Investigadora de CEREBRUM Consultora Internacional para la Primera Infancia de 1 OEA

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas)

DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA. (120 horas) Educación basada en Neurocoaching: DIPLOMADO NEUROCOACHING PROGRAMA (120 horas) El mundo actual es un permanente desafío tanto a nivel personal como educacional, laboral y social. La formación que casi

Más detalles