Guía Docente Intervención en Trastornos del Espectro Autista.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2013-2014. Intervención en Trastornos del Espectro Autista."

Transcripción

1 Guía Docente Intervención en Trastornos del Espectro Autista.

2 1. Datos de identificación 3 2. Descripción y Objetivos Generales 3 3. Requisitos previos 4 4. Competencias 4 5. Resultados de aprendizaje 5 6. Actividades formativas y metodología 5 7. Contenidos 7 8. Evaluación del aprendizaje 9 9. Propuesta de actuaciones específicas Bibliografía comentada y enlaces Normas específicas de la asignatura Consultas y atención al alumnado 11 FLORIDA UNIVERSITÀRIA Este material docente no podrá ser reproducido total o parcialmente, ni transmitirse por procedimientos electrónicos, mecánicos, magnéticos o por sistemas de almacenamiento y recuperación informáticos o cualquier otro medio, ni prestarse, alquilarse o cederse su uso de cualquier otra forma, con o sin ánimo de lucro, sin el permiso previo, por escrito, de FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ, S.C.V.

3 1. Datos de identificación Asignatura: Materia/Módulo: Carácter/tipo de formación: Intervención en Trastornos del Espectro Autista. Intervención en Trastornos del Espectro Autista. Especialidad de Pedagogía Terapeútica. ECTS: 4,5 Titulación: Curso/Semestre Unidad: Profesorado Idioma en el que se imparte Grado en Educación Primaria Tercer Curso/ Segundo Semestre Educación Nombre: Lola Cánoves Martínez Mail: Despacho: D.3.4. Horario de atención: Lunes de a Grupos: A1 y A2 -mañanas- (*) Es necesario concertar cita previamente. Castellano 2. Descripción y Objetivos Generales Introducción: Los Trastornos del Espectro Autista (en adelante TEA), configuran un complejo entramado de variables con implicaciones multifactoriales: alumn@s, escuela, familia y grupo social; de ahí la importancia de adquirir unos conocimientos básicos que permitan un correcto abordaje y una intervención operativa de la problemática. La asignatura, se incluye en la especialidad de Pedagogía Terapeútica: Se estudian los factores que dificultan el proceso de aprendizaje, incidiendo en la praxis de la comunicación y el trabajo en equipo, colaborando con otros profesionales del centro escolar, respecto a las necesidades educativas que planteen l@s alumn@s autistas. Igualmente, se contempla la información y apoyo a las familias integrándolas en el proceso educativo, mediante reuniones sobre la dinámica seguida en el aula, sugiriendo estrategias coordinadas.

4 Objetivos generales: El objetivo fundamental es dotar al alumnado de metodología teórico-práctica que les permita conocer y comprender la problemática asociada al TEA en sus distintas manifestaciones, por lo que se considera como objetivo primordial que a la finalización de esta asignatura, l@s alumn@s posean las siguientes capacidades: Conocer los aspectos básicos asociados al TEA en sus distintas manifestaciones. Identificar conductas susceptibles de intervención que dificultan el aprendizaje. Conocer y comprender las necesidades educativas específicas de alumn@s autistas, trabajando en equipo con otros profesionales. Diseñar estrategias de intervención para optimizar el proceso educativo en el TEA. Mejorar el uso de la comunicación en sus distintas facetas: en el contexto escolar de cara al alumnado y en el apoyo a las familias. Requisitos previos No se requieren requisitos previos. 3. Competencias COMPETENCIAS TRANSVERSALES Instrumentales G1 Uso de las TICS: Búsqueda activa de información relacionada, a través de fuentes accesibles; presentación de trabajos en formato adecuado. G2 Comunicación Oral: Exposición grupal de trabajos realizados en clase. Escenificación de supuestos de entrevistas con familias. G3 Comunicación escrita: Presentación de trabajos individuales y/o grupales. Interpersonales G5: Trabajo en equipo: Integración endistintos grupos, formados aleatoriamente. G6: Resolución de conflictos: Abordaje en la toma de decisiones y la evaluación de los trabajos. Sistémicas G9: Iniciativa, Innovación y Creatividad: Se valorarán las tres variables en la exposición de opiniones y presentación de trabajos en el aula. G10: Liderazgo: Los equipos valorarán la capacidad de liderazgo de quienes destaquen en los grupos a lo largo del curso.

5 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS E1: Conocer las características básicas, actualmente descritas, en el Espectro del Trastorno Autista. E2: Detectar las conductas asociadas al TEA, que originan aprendizajes disfuncionales. E3: Elaborar propuestas de intervención a partir de la adquisición de conocimientos académicos y emocionales. E5: Planificar estrategias de apoyo para familiares de alumn@s afectados por TEA. E6: Modular situaciones conflictivas, potenciando la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. 4. Resultados de aprendizaje RESULTADOS DE APRENDIZAJE R1 Búsqueda, análisis y síntesis de documentación escrita en los distintos soportes existentes, en relación al TEA. R2 Identificación de las características básicas, que dificultan el aprendizaje mediante la investigación, análisis, presentación y evaluación grupal de las mismas. R3 Valorar las necesidades educativas específicas de alumn@s autistas, trabajando en equipo con otros profesionales. R4 Elaborar estrategias de apoyo encaminadas a familiares de alumn@s autistas. R5. Contrastar el adecuado manejo de la comunicación, en resolución de conflictos y trabajo en equipo. COMPETENCIAS Comunicación escrita Análisis crítico Trabajo en equipo Uso de las tics Comunicación oral Trabajo en equipo. Comunicación oral Trabajo en equipo Resolución de conflictos Comunicación escrita Trabajo en equipo Liderazgo. Comunicación oral Creatividad. Innovación 5. Actividades formativas y metodología El volumen de trabajo en esta asignatura, equivale a 25 horas por cada uno de los créditos lo que supone un total de 112 horas en función al valor de los 4,5 créditos estipulado para la asignatura. Esta carga de trabajo se concreta entre: Actividades formativas presenciales (clases teóricas y prácticas, seminarios, proyectos integrados, tutoría) 45 horas. Actividades formativas de trabajo autónomo (estudio y preparación de clases, elaboración de ejercicios, proyectos, preparación de lecturas, preparación de exámenes...) 67 horas. De acuerdo con lo formulado, el trabajo queda distribuido de la siguiente forma:

6 ACTIVIDADES FORMATIVAS DE CARÁCTER PRESENCIAL Modalidad Organizativa CLASE TEÓRICA CLASES PRÁCTICAS Metodología Exposición de contenidos por parte del profesorado. Sesiones grupales de trabajo supervisadas por el profesorado. Puesta en común en la que los grupos exponen sus conclusiones propiciando el debate. Relación con resultados de aprendizaje Porcentaje Conocimientos adquiridos 20% Análisis Trabajo grupal Exposición. 45% Sesiones monográficas supervisadas. SEMINARIOS/ Materiales audiovisuales. Conferencias de Conocimientos adquiridos 15% TALLERES Visitas a asociaciones, asistencia a Jornadas y/o Congresos. Realización de un proyecto para resolver Síntesis y presentación resultados TRABAJO EN EQUIPO un problema o abordar una tarea, mediante la planificación, diseño y realización de de búsquedas PROYECTO INTEGRADO una serie de actividades. 15% Atención personalizada, con objeto de TUTORÍA revisar, reconducir materiales de clase, y realización de trabajos. Consultas puntuales 5% del alumnado. Tutorías programadas Total 100% ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO Modalidad Organizativa TRABAJO EN GRUPO TRABAJO INDIVIDUAL Metodología Preparación grupal de materiales, resolución de problemas, trabajos/proyectos para entregar o exponer en clases teóricas o prácticas, tutorías, etc. Estudio del alumno/a y preparación individual de trabajos, presentación de informes, reflexiones escritas, etc. Relación con resultados de aprendizaje TODAS 55% TODAS 45% Porcentaje Total 100%

7 7. Contenidos 1 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) 1.1. Marco conceptual y características Prevalencia y distribución Teorías y autores Clasificación Representación social del autismo. 2 Detección y evaluación 2.1. Detección temprana Dificultades de aprendizaje Evaluación del desarrollo Evaluación Integral Instrumentos de medida. 3- Intervención terapéutica 3.1. Interacción en el aula. 3.2 Programación de actividades. 3.3 Diseño de estrategias. 4- Autismo y entorno 4.1. El rol de la familia Acceso a información Manejo de guías y recursos. 5- Trabajo multidisciplinar 5.1 Técnicas de comunicación Dinámicas grupales Optimización de los equipos.

8 TEMAS Tema 1. Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Planificación temporal ACTIVIDADES FORMATIVAS Introducción a la problemática del TEA. PPT (Profesora). Teorías, autores y representación social. Trabajo interactivo y debate. DVD película Rain Man autismo en adultos. (Análisis personajes) Búsqueda de información en distintos soportes sobre las características específicas del autismo. Búsqueda instrumentos de medida adecuados. Pasación de cuestionarios OnLine, simulando situaciones reales. Actividad y autoevaluación grupal de conocimientos adquiridos, mediante un sistema guiado por profesora. Video TV3 Autismo en niñ@s (María y yo) Trabajo individual y grupal y posterior debate. Documental TV. El laberinto del autismo Necesidades especiales y programas educativos. Documental TV2 Programa Redes: Dificultades de aprendizaje. Por grupos presentación de supuestos de demandas educativas. Los equipos valorarán la participación de todos sus integrantes. Grupos interactivos de observadores-actores. Aspectos básicos PPT. (Profesora.) Variables familiares y sociales. Documental BBC. Búsquedas sobre autismo y familia. Charla de expert@ en autismo. Debate. Película autismo, familia y entorno. Reflexiones personales por escrito. Intercambio de reflexiones. Presentación PPT. (Profesora): Trabajo multidisciplinar Técnicas y dinámicas. Juego de roles. FeedBack reflexiones individuales (5/7 Mayo). Nº DE SESIONES (horas) 4 sesiones 22 Enero al 3 Febrero 4 sesiones 5/10/12/17 Febrero 7 sesiones 19 Febrero al 12 Marzo 4 sesiones 24 Marzo al 2 Abril 4 sesiones 7/30 Abril

9 8. Evaluación del aprendizaje Sistema de evaluación SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CUALIFICACIÓN Instrumentos de evaluación Resultados de aprendizaje evaluados Porcentaje otorgado Trabajos escritos presentados en clase (informes, reflexiones personales, comentarios de noticias, control de R3,R4,R5 30% conocimientos, etc.) Exposiciones grupales orales en clase sobre trabajos llevados a cabo en el aula. Incluyen autoevaluación del propio R3 30% equipo. Participación activa en el aula, iniciativa en la implicación en las diferentes actividades, protagonismo en el aula. R1,R2,R3,R4,R5 15% Trabajo de Investigación del Proyecto Integrado R1 25% Sistema de Calificación Existen dos modalidades de evaluación del aprendizaje: una para las personas que asisten con regularidad a las clases (80%) y otra para quienes no asisten (faltan a más de un 20% de las clases). Para poder participar de la evaluación continua es necesario haber asistido, al menos, a un 80% de las sesiones del programa. Las personas que asistan con regularidad a clase, podrán aprobar la asignatura a través de la evaluación contínua de las diferentes prácticas individuales/grupales que se lleven a cabo. Los trabajos escritos deberán ser presentados en las fechas indicadas peviamente (si se entregan fuera de plazo repercutirá en la nota) y con los requisitos de calidad expuestos. En la plataforma se colgarán todas las prácticas a llevar a cabo y los requisitos y características de las mismas, así como las indicaciones de los criterios de evaluación. Todas las prácticas se entregarán en papel en el aula y se deberán subir a plataforma; quienes inclumplan alguno de los criterios de la evaluación contínua antes mencionados; no presentación de prácticas, prácticas con bajo nivel de calidad o entregadas fuera de plazo, deberán presentarse a examen de la asignatura en las fechas establecidas. Las personas que no asistan con regularidad a clase (más de un 20% de faltas), deberán entregar las prácticas de cada uno de los temas que estarán colgadas en la plataforma y deberán realizar un examen en las fechas indicadas para ello. Además deberán asegurar contacto periódico vía mail o telefónico con la profesora. En cada caso, se negociarán las particularidades cuando se produzca la situación que limita la asistencia a clase. En los trabajos grupales, cada equipo evaluará a tod@s sus componentes, con objeto de reflejar si el trabajo se ha llevado a cabo con distinta implicación por parte de cada persona. Las exposiciones podrán diferente puntuación a las personas integrantes del equipo, si en las exposiciones, la calidad mostrada es distinta por parte de las alumnas/os.

10 9. Propuesta de actuaciones específicas. En los casos especiales de no asistencia justificada, se exigirá contacto quincenal con la profesora y se seguirá un plan de trabajo consistente en la elaboración de las actividades y entrega de las mismas al profesorado en las fechas pactadas al inicio del curso. 10. Bibliografía comentada Baron-Cohen S. (2005) "La Gran Diferencia. Cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres". Amat Editorial, Barcelona. Simon Baron-Cohen ha descrito en su libro The Essential Difference, publicado en castellano bajo el título de La Gran Diferencia, su teoría del "cerebro extremadamente masculino" para el autismo. En esta teoría, Baron-Cohen postula la existencia del "cerebro masculino", particularmente diseñado para la "sistematización", y del "cerebro femenino", especialmente adaptado para la "empatía". WING, L. (2011). 1ª Edición El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona. Paidós. Consta de dos partes; en la primera (teórica), describe los aspectos más relevantes en el TEA: comunicación, conducta, estímulos y cambios que se producen con la edad; la segunda parte (aplicada), orienta sobre distintas formas de ayuda, dando pautas de actuación. Libro clásico (edición revisada) que abarca los aspectos generales del autismo. Bibliografía Complementaria: Baron-Cohen, S. Y Bolton, P. (1998). Autismo. Una guía para padres. Madrid, Alianza Editorial. Mulas F, Ros-Cervera G, Millá, MG, Etchepareborda MC, Abad L,Téllez de Meneses M. Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 3): S National Research Council. Educating Children with Autism. (2001). Washington, CDC: National Academy Press. Rivière, A. y Martos, J. (Comp.) (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid, IMSERSO. Tortosa F. (2004) Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para Docentes. Centro de Profesores y Recursos Murcia.

11 Enlaces: Asociación estatal Asociación en Valencia (Torrent) Cuestionarios evaluativos Revistas: Normas específicas de la asignatura El retraso persistente y no justificado en la hora de inicio de la clase genera ½ falta. 12. Consultas y atención al alumnado Las citas se concertarán y confirmarán previamente; para estudiar la posibilidad de concertar cita otros días y a otras horas, se debe consultar disponibilidad horaria.